Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

22 marzo 2021

LA HOMINIZACIÓN

Filed under: ANATOMIA — Enrique Rubio @ 21:45

LA HOMINIZACIÓN

La hominización hace referencia a las diferentes transformaciones que el ancestro común de los primates y los homínidos sufrió a través de distintas especies hasta producir a los seres humanos como los conocemos en la actualidad el homo sapiens sapiens diferentes autores concuerdan entonces en que los cambios más resaltantes que ocurrieron en dicho linaje pueden resumirse en cinco puntos fundamentales el desarrollo del bipedalismo caminar sobre los dos miembros posteriores,  el perfeccionamiento de la manipulación manual y la fabricación, el uso de herramientas, la modificación de la mandíbula y de los dientes, el aumento en la masa cerebral y los cambios en las cuerdas vocales, el desarrollo del lenguaje y de la comunicación.

 El proceso de hominización comenzó en Africa hace más o menos 6 millones de años cuando algunos primates ancestrales dejaron rastros fósiles de su capacidad para el   uso de cierto tipo de herramientas, las fases del proceso de hominización corresponden a las distintas especies de las que se guardan registros fósiles estas son las especies del proceso de hominización

Australopitecus

Estos son tal vez los hominoides más antiguos que se han  encontrado a partir de los cuales se

piensa que surgieron los homínidos los australopitecos habitaban las sabanas africanas hace unos 4 millones de años y como se comentó caminaban erguidos sobre sus extremidades posteriores eran bípedos de acuerdo con los estudios paleontológicos de los fósiles, estos primeros hominoides tenían un aspecto y una contextura física más parecida a la de un simio que a la de un humano y de acuerdo con el tamaño de sus cerebros se cree que eran tan inteligentes como los chimpancés modernos.

De este género se conocen diversas especies que pudieron haber existido en el espacio temporal correspondiente a 2.5 millones de años atrás

El primer representante del género homo, es el homo habilis que existió hace 2.5 millones de años ya se comentó acerca de su capacidad de fabricar herramientas y de sus comportamientos sociales además de su mayor capacidad cerebral respecto a los australopitecos homo Ergaster.

El homo Ergaster vivió hace 1.8 millones de años y al igual que el homo habilis tenía la capacidad de fabricar herramientas con distintos propósitos entre ellos la casa lo que le proporcionó mas consumo de carne. Esta especie era probablemente, mayor que sus predecesores. De esta especie se han registrado fósiles tanto en Asia como en Europa y en el norte de Africa y se ha determinado que su capacidad craneal era aún mayor que la del homo Habilis .

Erectus al igual que el homo Ergaster y el homo Erectus vivió hace 1.6 millones de años y mantenía la habilidad para hacer herramientas y utensilios de cazadores . Estos homínidos lograron dominar el fuego y quizás se comunicaban con una suerte de lenguaje primitivo.

El homo Antecessor es considerado la especie más antigua del homínido hallada en Europa la cual habitó la tierra hace más o menos 900 mil o un millón de años, tenían cerebros más pequeños que el de los humanos modernos eran de contextura más grande que la de los homínidos anteriores y se cree que precedieron a los homo sapiens

Homo sapiens

Los representantes del homo sapiens fueron hallados entre Europa y Asia hace poco más de 200.000 años por lo que se piensa que convivieron en otros representantes del género tenían mayor capacidad craneal más de 1000 cc y podían fabricar herramientas y armas más elaboradas o sofisticadas. Construían sus viviendas, tenían cierta organización y practicaban rituales funerarios para sus difuntos

El Homo Sapiens Sapiens (el hombre que sabe que sabe), corresponde a los hombres modernos. Apareció hace 160.000 años como el hombre de Cromagnon que tenía una capacidad craneal de casi 2000 cc, los primeros registros fósiles sugieren una gran capacidad para elaborar herramientas y utensilios domésticos de piedra madera y hueso fueron los primeros en presentar complejas organizaciones sociales tribus y en aumentar el lenguaje y facilitar comunicación.

En esta especie surgió la creatividad y con ello el arte lo que se deduce por las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Altamira en España’ posteriormente se dieron los procesos de culturización y de civilización los cuales marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad tal como la conocemos actualmente

Las características de la hominización estuvieron  definidas por algunos eventos característicos que ocurrieron en las distintas especies del linaje y que conllevaron al desarrollo del hombre moderno:

Estas características se resumen en:

La capacidad de caminar erguido sobre los miembros inferiores es tal vez una de las características más antiguas  compartidas por todos los homínidos y que apareció en los ancestros más primitivos pertenecientes al género. Asimismo la angulación dde la base del cráneo, permitió alojar un cerebro mas grande.

Australopithecus, los registros fósiles los sitúan                hace unos 4 millones de años que corresponden a una hembra del género descubierta en Etiopía en 1974 a quien bautizaron, como Lucy.

Los fósiles han permitido encontrar subtipos

 Australopithecus africanus .

Australopithecus afarensis

Australopithecus ramidus y

Australopithecus annamenzies

También del mismo género la capacidad de caminar erecto implicó una serie de modificaciones importantes del esqueleto las cuales fueron necesarias para la transición de una vida sobre los árboles a una vida en las sabanas africanas .

Al mismo tiempo apareció el:

El alargamiento de los miembros inferiores y aplanamiento de las plantas de los pies el acortamiento de los miembros superiores incluyendo los dedos de las manos, el ensanchamiento de las palmas de las manos y desarrollo de un pulgar oponible, la reestructuración de la columna en forma de S para soportar la cabeza en posición vertical, el estrechamiento y fortalecimiento de la pelvis para soportar las vísceras y órganos internos.

En esta fase del proceso de hominización es bueno establecer que los hominoides pertenecientes al género australopithecus tenían cerebros pequeños rostros prominentes al igual que sus dientes y brazos mucho más cortos que las piernas y la anatomía de las manos que les permitió utilizar la capacidad de las manos con cierta precisión diferente a la de los simios y más similar a la de los miembros del género homo se observó por primera vez en Australopithecusy en consecuencia el uso de herramientas se incremento y perfeciono.

Afarensis una especie de hominoide que tenía manos de proporciones similares a las de los humanos pero con dedos mas gruesos que les permitía una mayor capacidad de agarre, que era superior a los simios.

La siguiente fase del proceso de hominización está representada por hallazgos paleontológicos de la especie homo Habilis.

Hay evidencia indiscutible de que la fabricación de herramientas de piedra ocurrió hace más de 2 millones de años, antes de la aparición de cerebros más grandes y complejos.

El homo Habilis es la primera especie del género homo que se conoce, eran homínidos de baja estatura menos de 1.50 metros con cerebros apenas más grandes y dientes más pequeños que los de los australopithecus. Se les llamo Habilis por su habilidad para tallar piedras

Después de habilis hace unos 1.8 millones de años y hasta hace 200 mil años vivieron sobre la tierra

El homo Erectus que construia herramientas más sofisticadas y que  también aprendió a controlar el fuego, lo que tuvo gran significancia ecológica y les dio la posibilidad de cocinar sus alimentos , mantenerse caliente durante la noche en temporadas frías, ahuyentar depredadores e iluminar sus caminos en la oscuridad.

Tenía una capacidad cerebral aún mayor que la del homo habilis y con ellos aparecieron las primeras

organizaciones sociales que permitieron un gran desarrollo de la comunicación a través del lenguaje hablado en los  y dispersarse por zonas más templadas de Eurasia.

Existe evidencia de que los neandertales pertenecientes a la especie homo sapiens neanderthalensis que habitaron Europa y Asia occidental hace unos 6000 años, tenían prácticas religiosas.

Los Cromañones, los representantes europeos de homo sapiens sapiens, construían sus viviendas y mantenían comunidades estables hace unos 40 mil años.

Domesticaron animales y plantas y aparecio la agricultura y las primeras civilizaciones no Tardarpn en aparecer.

Modificación las mandíbulas y de los dientes, las diferencias entre las mandíbulas y los dientes de los simios y los homínidos son bastante importantes.

Los primeros tienen dientes esmaltados, gruesos y grandes con caninos y molares prominentes así como una gran mandíbula y sus músculos asociados en comparación con los australopithecus,  por ejemplo los simios tienen una mayor relación entre el área comprendida por los dientes y el peso corporal australopithecus Radimus tenía dientes

parecidos a los de algunos representantes del género como dientes pequeños con una delgada capa de esmalte y caninos cortos similares a los chimpancés. El australopitecus Afarensis tenía rasgos compartidos entre  simios y homínidos Incisivos como los de los chimpancés pero caninos como

los de los australopithecus africanus. Homo habilis tenía dientes más o menos parecidos a los de australopithecus Afarensis con una una reducción gradual del tamaño de los dientes frontales y un incremento del tamaño de los dientes laterales más cercanos a las mejillas, se piensa que esto estaba relacionado con ciertos cambios climáticos los

cuales pudieron haber modificado la composición vegetal y animal del entorno en el que estos organismos habitaban modificando también sus hábitos alimenticios aumento de la masa cerebral .

La evolución del cerebro desde los primeros homínidos hasta el hombre moderno y la  angulación de la base del craneo, ocurrieron poco después de la aparición del bipedalismo y una vez los cambios en la dentadura y las mandíbulas culminaron con el aumento de la masa cerebral

También se dio un aumento del tamaño corporal y este proceso de encefalización también estuvo acompañado con otros cambios característicos de los homínidos homo Habilis tenía un volumen cerebral mucho mayor que el de los Australopithecus pero distintos estudios computarizados han comprobado que el incremento no fue gradual el periodo

entre hace 4 y 2 millones de años mostró cambios insignificantes del volumen cerebral al menos en lo que respecta a Australopithecus Afarensis y Australopithecus Africanus , compartían cerebros de menos de 450 cc, mientras que los Homo Habilis hace 2 o 1.5 millones de años, tenían cerebros entre 650 y 700 cc.

Se deduce que la evolución del cerebro de los homínidos ocurrió en realidad en un momento de la historia hace unos 2 o 1.5 millones de años.

La comunicación mantenida por el aparato fonético de los humanos, tiene dos componentes, el sistema subtotal bajo  de la glotis que consiste en los pulmones y sus músculos y la laringe que comunica el sistema subletal con el tracto superior de esta. Las vías supra laríngeas humanas son diferentes a las de otros primates pues en los humanos el paladar está hacia atrás y la laringe está hacia abajo lo que permite la construcción única de una vía supra laringe a diferente a la de otros primates más aún el hecho de que la lengua humana pueda moverse en el espacio definido por el paladar y la columna vertebral permite generar los patrones de frecuencia que consiguen los sonidos de las vocales y las consonantes

Las estructuras y el mecanismo de control nervioso necesario para el establecimiento del habla humana evolucionaron hace 1.8 millones de años en homo Erectus de acuerdo con lo que sugieren la anatomía comparada entre los primates actuales y los fósiles del oso.

El lenguaje es una adaptación única de los humanos pues evolucionó en el cerebro humano aunque no existen evidencias anatómicas de la adquisición de ningún órgano nuevo diferente al de los predecesores del hombre moderno hecho que dificulta el estudio de su origen. Los antropólogos difieren respecto a cuando apareció por primera vez el lenguaje, algunos afirman que su origen acompañó a la aparición del homo sapiens moderno con el tamaño del cerebro moderno y el tracto vocal descendente completamente formado,  otros por el contrario ubican la aparición del lenguaje en los tiempos de homo habilis con los primeros registros de las herramientas y el comienzo del aumento en la masa cerebral sin embargo las diferentes adaptaciones encontradas para el desarrollo del lenguaje y su profunda integración con la naturaleza humana parecen indicar que este tuvo su origen hace muchos millones de años y ha sido sugerido que las primeras formas e incluían cantos y gestos.

Y aquí estamos nosotros, que nos distinguimos, porque ideamos y desde esta ideas construimos materias y dispositivos sociales complejos, que a su vez nos ayudaron a dar mas inteligencia a nuestra creatividad.

Estamos aquí en espera de nuevos acontecimientos. El ejercicio de las maquinas y sobre todo de la inteligencia artificial, no cabe duda que dará algo nuevo y esperamos que esté cargado este algo, de bondad y amor a los demás y a todo en general

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress