Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

2 marzo 2021

LA DEPRESION Y SUS ACOMPAÑANTES

Filed under: MENTALES — Enrique Rubio @ 21:50

LA DEPRESION  Y SUS ACOMPAÑANTES

Hablar de depresión en nuestros tiempos es una pesadez, pero es tan frecuente que no hay más remedio que hablar de ella y sobre todo aclarar lo que estamos diciendo .

Pero necesitamos apartar este síntoma del síndrome general de alteraciones psíquicas.  Estar deprimido, es lo mismo que estar ansioso o angustiado o intranquilo, desosegado, u otras varias manifestaciones de las alteraciones que sufre el hombre tan frecuentemente y mas en los días que estamos viviendo

Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Muchas personas tiene un cuadro depresivo de corta duración  o secundaria a enfermedades orgánicas, pau sintomáticas . Que se tratan con cierta facilidad.  De hecho hace mucho tiempo que está descrito síndrome que se llama distimia que imita al  cuadro depresivo severo pero qué es más soportable a veces muy duradero y posiblemente más fácil de tratar que pasa desaparecido, pero qué es enormemente abundante. La distimia, también llamada trastorno distímico, se define como un tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo que a menudo se parece a una forma de depresión mayor menos severa, pero más crónica. Sin embargo, las personas que tienen distimia también pueden experimentar a veces episodios de depresión mayor. Los errores en medicina, los tenemos, porque la clínica es muy parecida en enfermedades graves, como en otras mas fugaces y leves, y hace falta ser un entendido en la materia y no tener prisas para distinguirla.

En la pandemia de virus que estamos sufriendo , es infrecuente encontrar personas a las que no afecta psíquicamente el episodio del coronavirus.

La recuperación de la pandemia, mostrada por los medios de difusión, mejora el animo del ciudadano.

Lo que si me parace claro, es que una enfermedad, donde el dolor predomine, se acompaña siempre de distimias

Sentirse hundido o vacío. Estar de forma continua triste, ansioso, con el ánimo muy bajo o con sensación de vacío.

Pérdida de interés por todo.

Letargia, fatiga o sensación de no tener energía.

Cambios en el patrón del sueño.. Pueden, dormir mucho menos, con un sueño irregular y despertándose muy temprano siendo incapaces de volverse a dormir. Otras veces, lo que sucede es que duermen un número de horas excesivo,

Cambios en el apetito. No tener ganas de comer y perder peso rápidamente o darse atracones o comer mucho más.

Dolores persistentes sin un motivo claro, molestias de cabeza o de estómago, problemas digestivos que no mejoran con el tratamiento lógico.

Propensión a llorar.

Estar acelerado. Si resulta difícil ponerse con cualquier tarea o sentarse tranquilo por un rato es otra señal de alarma.

Dificultad para tomar decisiones.

Pesimismo y pérdida de la esperanza.

Pobre autoestima.. No son capaces de ver sus cualidades, sus virtudes, su valor, la enorme importancia que tienen para muchas personas.

Sentimiento de culpa.Sentirse culpable

Pensamientos de muerte y suicidio.

El número de personas afectadas con estos cuadros es mayor que nunca. Y ante la aparición de alguno de estos síntomas invita a consultar a un médico .

El cánnabis esta en vanguardia en cuanto a su utilización,  y la propaganda favorable parecen superar con mucho las evidencias a favor, mientras que se minimizan sus riesgos especialmente en la población más joven. Otra molécula que ha pasado del ámbito del narcotráfico y el mercado negro a la farmacia es la ketamina. Vistas sus posibilidades como antidepresivo y la imposibilidad de ganar dinero con una molécula que no era patentable por su larga trayectoria como anestésico y su bajo precio, los laboratorios han conseguido que se apruebe en Estados Unidos y Europa, el enantiómero, la esketamina, a un coste muy superior y sin pruebas reales de que su efecto sea mejor que el de la «vieja» ketamina. Ya dijo Woody Allen que lo que movía el mundo era el amor, el amor al dinero. Los psicodélicos serotonérgicos, en particular se han vuelto a postular como posible tratamiento para una serie de enfermedades psiquiátricas, incluida la depresión. Estas drogas incluyen el LSD, la psilocibina (el compuesto activo de los hongos mágicos), la ayahuasca (una bebida que contiene dimetiltriptamina y un inhibidor de la monoamina oxidasa que impide su degradación en el tubo digestivo), la 5-metilóxido-dimetiltriptamina del sapo de Sonora y la mezcalina del cactus peyote. Salvo el LSD, descubierto en 1943, los demás son producidos por hongos, plantas o animales y se han usado desde hace milenios en rituales para generar estados alterados de consciencia.

El término psicodélico, fue acuñado por Humphry Osmond, un psiquiatra británico que trabajaba en Canadá en la década de 1950. En aquella época, el mundo de la psiquiatría estaba entusiasmado con el potencial de estas sustancias para sacar a la gente de estados mentales problemáticos. Fue formentada en los en su uso para tratar la adicción al alcohol, y observó tasas de abstinencia en sus pacientes de entre el 40 y el 45%, claramente mejores que las conseguidas con otras terapias. El LSD también se empezó a investigar y a probar en las décadas de 1950 y 1960 por muchos psiquiatras, pero su uso recreativo por los jóvenes y no tan jóvenes hizo que fuera prohibido y los estudios científicos prácticamente se detuvieron. La Organización de las Naciones Unidos lo incluyó en el listado de sustancias de nivel 1 (grave riesgo para la salud pública sin un efecto terapéutico demostrado) en 1971.

Las cosas parecen estar cambiando. El Imperial College de Londres fundó en abril de 2019 el Centro de Investigación en Psicodélicos y el mismo año la Universidad de Johns Hopkins lanzó su Centro para Investigación en Psicodélicos y Consciencia. Ambas decisiones subrayan el interés de la comunidad científica y de los gestores por la posible aplicación terapéutica de las sustancias psicodélicas.

Los viajes psicodélicos cuyas características típicas incluyen una percepción distorsionada o alucinaciones, una sensación alterada del espacio y tiempo y una pérdida de los límites normales de la persona, a menudo acompañada de euforia. Estos fármacos tienen muy poco efecto sobre la fisiología y, por lo general, no causan adicción ni muerte por sobredosis.

El grupo de Robin Carhart-Harris ha demostrado que la psilocibina puede ayudar en la psicoterapia para las personas con depresión refractaria, aquella que no responde a los antidepresivos convencionales y a la intervención psicológica. Un estudio en marcha está comparando los resultados de una terapia apoyada por la psilocibina frente a un tratamiento de seis semanas con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (el grupo del Prozac) y los resultados parecen ser esperanzadores, la psilocibina parece ganar por goleada.

Parte de estos experimentos y de la esperanza subyacente nacen de nuestra triste realidad actual: ni los tratamientos farmacológicos que dominan la psiquiatría ni las intervenciones psicológicas individuales o en grupo resultan eficaces para muchas personas. Además de este problema, que es serio, otros son los precios, la accesibilidad, y los problemas de adicciones y otros efectos secundarios. Parecec demostrarse en pruebas de imagen que  reducen la coordinación entre las áreas que controlan la percepción y la cognición. Los ensayos clínicos han explorado el uso de la terapia con psilocibina para tratar la depresión, la adicción y otros trastornos mentales. La infusión de ayahuasca también se ha investigado como tratamiento para la depresión.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, moderan el  estrés, pero que su acción parece ser paliativa más que curativa, y que requieren tratamientos largos para empezar a hacer efecto y también una desconexión larga, para evitar un efecto rebote. La terapia con los psicodélicos se combina con un apoyo psicológico, se hace en una serie corta de sesiones con apoyo psicológico que incluye una valoración personal, una preparación individual y una integración de la experiencia; es decir, hablar sobre cómo se ha vivido esa experiencia después de que haya sucedido.

Una hipótesis es que la experiencia psicodélica se basa en un súbito incremento de la plasticidad neuronal, algo que abre una ventana de oportunidad para un cambio terapéutico persistente, ya que implica una habilidad acentuada para un cambio mental. Se recomienda su uso en casos donde un trauma, al venirse uno abajo a causa del estrés, en una experiencia espiritual espontánea o al experimentar una experiencia cercana a la muerte. La diferencia de estas vivencias extremas con la terapia psicodélica es que en este caso la experiencia personal se prepara cuidadosamente para que sea en un momento y un entorno apropiado, con supervisión por un especialista y usando una dosis bien definida. Si no es así, el uso de los psicodélicos puede ser peligroso.

Los psicodélicos generan a menudo una experiencia enteógena, de contacto con la divinidad. Los laboratorios que trabajan con psicodélicos tienen de momento experiencias preliminares, pero ya señalan una excelente tolerancia y cambios llamativos y favorables en los pacientes.

Los intentos para la legalización de la venta de psicodélicos, en particular la psilocibina, tanto en Europa como en Estados Unidos, tienen una fuerte carga política, con grandes intereses económicos y con una gran alarma social. Es un problema no resulto, y en muchas mentes, consideran inevitable, algún tipo de ansiolitco, y lo mismo da, que sea natural o del laboratorio.

La medicacion psiquiatrica ha aumentado considerablmente al mismo tiempo que su efectividad y su consumo.

Pero las cosas no son fáciles, y junto a la medicación controladas y estudiadas, las drogas recreativas e ilegales tienen un lugar de privilegio, con lo que esto supone.

Algunos previsores, ya lo imaginaban y de hecho la historia esta llena de gente principal  que se ha drogado. Es impresionante en Un Mundo Feliz, como el SOMA, era de uso natural. Y aunque esto es solo una novela, paree que trata de formar parte del futuro.

 Es muy posible que desaparezca la pandemia por el coronavirus , pero por esta u otra causa me temo que la distimia ha venido para quedarse, de y aquí la preocupación constante del individuo y de las empresas productoras de fármacos por encontrar algo que no haga mucho daño y mitigue estas molestias, con las cuales es muy difícil vivir .

Solo con los controles adecuados permitirán determinar sus indicaciones y posibles efectos secundarios e informar con rigor y salvaguardar a los pacientes.  Mientras tanto ahora con respecto a estas sustancias, estamos en una nueva   «ley seca» por el uso  irresponsable e incontrolado de estas drogas .

Bibliografia

Carhart-Harris RL, Bolstridge M, Rucker J, Day CM, Erritzoe D, Kaelen M, Bloomfield M, Rickard JA, Forbes B, Feilding A, Taylor D, Pilling S, Curran VH, Nutt DJ (2016) Psilocybin with psychological support for treatment-resistant depression: an open-label feasibility study. Lancet Psychiatry 3(7): 619-627. doi: 10.1016/S2215-0366(16)30065-7.

Nutt D, Erritzoe D, Carhart-Harris R (2020) Psychedelic Psychiatry’s Brave New World. Cell 181(1):24-28. doi: 10.1016/j.cell.2020.03.020.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress