CARTA A SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO .
No se si es un atrevimiento escribir a su Santidad Francisco, pero lo veo apurado, y me gustaría ayudarle
Quiere morir en Roma
El papa Francisco piensa en la muerte, pero no le teme en absoluto. Así lo cuenta en una entrevista realizada en el 2019 con el argentino Nelson Castro para un libro sobre la salud de los papas, publicada ayer, en la que el Pontífice asegura que imagina su muerte “siendo papa, ya sea en ejercicio o emérito”. “Y en Roma –apostilla–. A la Argentina no vuelvo”, dice el argentino, que siempre ha rechazado hacer un viaje apostólico a su tierra natal. Además de su ya conocida operación para extirparle un lóbulo del pulmón derecho, el Papa también habla de sus antiguos problemas del corazón, achaques de vesícula y hasta una “neurosis ansiosa: querer hacer todo ya y ahora”. “A las neurosis hay que cebarles mate. No solo eso, hay que acariciarlas también. Son compañeras de la persona toda la vida”, dice Francisco. Explica que cuando era provincial de los jesuitas en Argentina –un periodo que coincidió con la dictadura– acudía a una psiquiatra para afrontar situaciones que no sabía cómo encarar, como esconder a gente para sacarla del país. Hasta revela que tiene métodos propios para frenar la ansiedad, uno de ellos, escuchar a Bach.
Que su santidad sufra como la mayoría de los mortales de ansiedad , me sorprende . Como un hombre tan bregado en el sufrimiento puede sufrir de estrés . Si Santidad, lo que sufre es estrés, que, tiene como síntoma dominante la ansiedad. Cuadro difícil de describir, pero que me gusta definir, como estado de alarma persistente , o si quiere mantenimiento de la alarma fisiologíca, muy propia del hombre y más de nuestros tiempos.
Le voy a contar lo que yo entiendo por persistencia del estado de alarma.
Los estímulos externos, o emociones, son transmitidos, a través de la medula hasta el tálamo y desde aquí a los lóbulos frontales, y lo hacen por una química, complicada, con el objeto de protegernos de lo exterior.
Esta percepción de lo exterior, se llama sentimiento, y cuando se perpetua, se convierte en un malestar complejo y muy desagradable.
Así de simple es el eje, espino-talamo-cortical. Y su misión repito, es alarmarnos continuamente de lo dañino. Protección de la especie.
Santidad estamos en una época, donde La Organización Mundial de la Salud estima que dos tercios de la población, tienen exacerbado el estado de alarma y una de sus manifestaciones, es, la ansiedad.
Clásicamente se la ha llamado Distimia, y es plural en los síntomas y en su magnitud y persistencia:
Falta de interés en las actividades diarias.
Tristeza, sensación de vacío, depresión.
Desesperanza.
Cansancio y falta de energía.
Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil.
Dificultades para concentrarse y tomar decisiones.
Irritabilidad o enojo excesivo.
Disminución de la actividad, eficacia y productividad.
La epidemia que estamos pasando por el Covid 19, es tan desafortunada, que está aumentando estos cuadros de manera alarmante.
Los muertos,
Los infectados
Su cronicidad en ocasiones
Sus consecuencias, sociales y económicas
Y sin duda la ansiedad.
No tenemos mucho que hacer.
La vacuna, nos redimirá, seguro y volveremos a intentarlo otra vez.
Pero vuestra Santidad, no solo soporta a los virus, sino, como todos sabemos le preocupa todo lo malo que pasa en este mundo, y lo bueno. Todos son estímulos externos
Esto hace imposible tener buena salud psíquica y si además le agrega, sus padecimientos, su pulmón, su corazón su ciática. Pues lo terminamos de explicar.
Esto Santidad, no lo quitan los médicos, le ayudan unos con psicoterapia y otros como yo, con fármacos, que sin duda, son los mejores ayudadores.
Y que le voy a decir de la oración, de la que su santidad me puede dar por lo menos un millón de lecciones.
La oración en términos místicos redime y conforta, pero si a la mañana siguiente aparecen otra vez mil problemas, pues el cuadro se recrudece y más de lo mismo.
Le puedo decir, que el ejercicio físico, y sobre todo el respiratorios sirven y mucho, pero sobre todo, los ansiolíticos y antidepresivos. Estos, ayudan una barbaridad. Aunque curar curar, lo que se llama curar, eso esta mas en duda. Pero si ayudan.
Sus eminentes médicos, Santidad, saben de esto muchísimo y con lo que le quieren seguro que le ofrecerán lo mejor. Pero el peso que su Santidad soporta, eso solo lo quita Dios
Esto que nos pasa, sobre todo la falta de acuerdo que el hombre tiene en grupos, son los responsables de la patología de nuestro tiempo.
Yo repito, que con el cerebro que tenemos, esto no se termina, necesitamos un nuevo cerebro, que tenga como punto de partida el amor.
Y en el lenguaje de Santa Teresa, amor es darse.
Recuerde a San Juan de La Cruz, paradigma del aguante, en su busca del amado, Adonde te escondiste amado y me dejaste con gemido.
Por otra parte, no le extrañe que el demonio este metido en estos desmanes. Su Santidad, lo dice y me sorprendió mucho:
El papa Francisco afirma que el diablo existe: «Satanás es una persona educada que logra confundirte. Dice que el diablo no es algo simbólico o difuso, son personas reales, de carne y hueso, que nos las podemos encontrar cada día. con la que no se debe dialogar»
Y posiblemente, ni ellos saben que son el diablo
Subiéndose en la palmera de la bondad, leer a Ghandi no esta de mas.
Mire lo que dice
Un día le preguntaron Mahama Gandhi cuáles eran los factores que destruyen el ser humano y él respondió:
La política sin principios
El placer sin compromiso
La riqueza sin trabajo la sabiduría sin carácter
Los negocios sin moral
La ciencia sin humanidad
Y La oración sin caridad
Gandhi dijo que la vida la había enseñado que:
La gente es amable cuando yo soy amable
Las personas están triste cuando yo estoy triste,
Todos me quieren cuando yo los quiero,
Todos son malos cuando yo los odio,
Hay caras sonrientes cuando yo le sonrío,
Hay caras amargadas cuando yo estoy amargado
Las personas son agradecidas cuando yo soy agradecido , la vida es un espejo, todo es el reflejo propio ,la gente se enoja cuando estoy enojado ,las personas son agradecidas cuando yo soy agradecido, la vida es un espejo, todo es el reflejo propio, sí sonrío el espejo me devuelve la sonrisa, la actitud que tomó frente a la vida es la misma que la vida tomará ante mí el que quiera ser amado que antes ame, no te compliques las cosas son así de simples
Extrañas las llama
Quieres ver a alguien invítalo
Quieres que te comprendan explicate de nuevo y se paciente, tienes dudas pregunta, no te gusta algo cuídalo, tienes metas cumplelas.
Estar vivo no es lo mismo que vivir, la vida no son los años la vida son momentos que la forman día a día y tú mereces vivirla de la mejor manera y cada día haz algo que la mejore solo uno está creando la imagen y puedes hacer lo que ves en el espejo.
Lo mejor es la voluntad con acciones, nunca mejorará sin que tú hagas que esto suceda.
Yo te bendigo a ti que estás leyendo este mensaje bendigo tu corazón tu vida tu salud tus hijos tu hogar tu familia tu trabajo tus finanzas tus proyectos y ahora a compartir lo que es una bendición no le viene mal a nadie tú escoges con quien quieres compartirlos , se abundante .
Esto Santidad, con el modelo de cerebro que tenemos, no es factible.
Seguro que es lo deseable. Pero no
Me despido de su Santidad, deseándole que siga haciendo las cosas tan bien como hasta ahora y mi mejor deseo:
Sus distimias santidad, las tiene ya a punto de muleta
Que Dios le bendiga Padre Francisco