Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

25 febrero 2021

“EL UNIVERSO NO ES DE FIAR”

Filed under: Emocion y Sentimientos,FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 16:00
Enric Gracian
Ángel García López ,

Acabo de hablar con mi amigo querido Ángel García López , poeta maravilloso hasta las entrañas .Cuando nace su hija le hace un poema que dice: “porque crecer es solo el argumento que de la flor tiene una simiente”. Casi nada, la herencia que no deja libre a nadie, pero sin que lo sepa y empiezo así porque he leído el trabajo de un matemático qué dice esto pero en bruto, nuestra fuerza está en el subcontinente al cual no manejamos y eso se lo digo a mi amigo Ángel y me contesta eso se llama hiperestesia . Aumento de la sensibilidad pero en la piel, no en el espiritu

Pues vale será así, pero son diferentes y posiblemente controlan su subconsciente más que los demás, saben extraer el extracto de lo que no percibimos .

Se trata de Enric Gracian al que entrevista para La Vanguardia, Gracian , VÍCTOR-M. AMELA, para la que soy adicto.al que err

Matemático y divulgador, enamorado de la ciencia, Gracián fue subdirector del programa Redes , a la diestra de Eduard Punset. De niño, su padre le aconsejó: “No te fíes de nadie; sobre todo, no te fíes de ti”. Dudar es lo científico. Dialogo con Gracián y piso las fronteras de la astrofísica, la poesía, las matemáticas y la psicología: es el gozo de leer Construir el mundo (Arpa). Le pregunto si el universo está triste o alegre. “Nos toma un ­poco el pelo”, resume. “El mundo es demasiado serio para tomárselo demasiado en serio”, añade. Un científico con sentido del humor es un humanista. Y aconseja a los jóvenes formarse en retórica, para ­articular pensamientos: así podréis comunicaros con los demás… y así se sabe hablarse a uno mismo.

Desde niño era curioso, destripaba sus juguetes

¿Adónde le ha llevado su curiosidad?

La curiosidad, si se desboca, es peligrosa. La ordené, pues.

¿Su subconsciente según el narra, le llevo toda su vida.

Iba en un bus a matricularme para Medicina, cuando algo inconsciente me detuvo. Seguí hasta el final de trayecto. Y bajé entonces. Estaba en la facultad de Exactas. Me matriculé.

Mi inconsciente decidió que tocaba ordenar mi cabeza. Es la explicación consciente que hoy me doy para aquel acto irracional.

Sí. Sepa que la matemática es, con la poesía y la música, una de las ciencias del espíritu. Provienen del mundo interior, de la imaginación, de difícil acceso, nacen del silencio. Bueno sin querer además es poeta. Cabria preguntarle y esto quien se lo ha dicho?.

El matemático es un aventurero. Incontables hallazgos científicos nacen de sueños.

¿Cómo se explica eso?

El inconsciente jamás descansa. Sus hallazgos afloran cuando no haces nada y relajas la conciencia. Aconsejo no hacer nada.

¿Y perder el tiempo?

Nunca se pierde. No hacer nada es una ciencia y un arte, es muy provechoso y fértil.

¿Puede ser el inconsciente una forma de la energía oscura en el universo?

Llamamos universo a lo perceptible y mesurable. El resto, el 95%, es materia y energía oscura. Es decir, no interactúa con nuestros actuales dispositivos de medición.

El amor tampoco puede ser medido.

Indirectamente quizá sí, si vas midiendo el incremento de liberación de endorfinas en tu organismo.

El amor es infinitamente mas cosas, la oxitocina y mas neurotransmisores, intervienen a ratos, y lo dejan de hacer cuando desaparecen. Seguro porque menguan los neurotransmisores. Pero que sepa que no es controlable, salvo en escasos grupos muy especializados y tengo mis dudas.

¿Y el infinito, podemos medirlo?

Especulaba el matemático Cantor con que quizá hubiera infinitos mayores que otros. Si hablamos de infinito ya da igual. Cantor, por cierto, acabó en un manicomio.

Es posible, de hecho conozco algunas personas con severos tratornos psiquicos, que periben mas cosas que los demas

¿Le hubiese gustado conversar con el amigo Cantor?

Con Leibniz, que en el siglo XVIII transitaba entre la vieja magia y la ciencia moderna.

¿No son excluyentes?

Gauss estudiaba viejas sumas mágicas, y Newton, que es el padre de la ciencia moderna, hacía horóscopos. ¡Y tontos no eran, desde luego! Esas mentes no enclaustradas en academicismos son las que me atraen.

Pero abordan lógicas no científicas.

Cuando estoy confuso, extiendo ante mí las cartas del tarot. Observarlas me ordena pensamientos, me esclarece. Porque “qué importa que el pensamiento se adelante si el corazón se atrasa”, enseñaba Gracián.

¿El tarot, ha dicho?

El tarot es una máquina de pensar. Los pensamientos se forjan sobre emociones, y a su vez estas sobre imágenes.Y las imágenes del tarot percuten emociones. Son unas piezas elementales que fijan arquetipos.

Me sorprende oírselo a un matemático.

El tarot está en el origen de las matemáticas, esa ciencia del espíritu, del mundo interior. Igual que la poesía, que forja pensamiento sobre imágenes mitológicas, que son a su vez símbolos de fuerzas emocionales.

¿Lo irracional acierta?

No has tomado en toda tu vida una sola decisión consciente, ¿sabes? Las toma tu inconsciente, y luego tu razón ayuda a justificarlas.

Esto puede ser verdad, pero como pones el consiente en contacto con lo que no lo es.

¿Qué es el tiempo?

Una relación entre cuerpos que se mueven. El mundo interior es atemporal, ahí es todo simultáneo. Desde el siglo XVII, con la invención del péndulo (tictac), vivimos todos atrapados entre un tic y un tac.

Y, hoy, dentro de un teléfono móvil.

Sí, y no hay vuelta atrás, está integrándose en nuestro organismo casi como un miembro u órgano más. Te traduce idiomas, te ilustra, te hace cálculos, te orienta.

Pero no cuando quieres, sino cuando puedes y no repetible

Pero seguimos solos.

Aislados, no solos. Cada átomo está aislado y a la vez negocia con otros átomos, desde sus capas de electrones. Asimismo sucede entre los seres humanos: negociamos.

¿Soy como un átomo, o quizá como un planeta?

Eres un campo gravitatorio. Tú habrás notado, al romper con un amor o una idea, lo costoso de cambiar de órbita. ¡Es pura física!

¿Incluso en lo inmaterial?

Centrados en la tecnología de lo tangible, seguimos en pañales en cuanto a tecnología de lo intangible.

Eso si Dr Gracian. Lo que percibimos con los sentidos, medio lo entendemos, cuando imaginamos, casi todo es romanticismo. Poner el corazón por encima del cerebro

La felicidad ¿le compete a la ciencia?

Querer ser feliz es dañino. Mi ambición es estar contento.

El universo, ¿es de fiar?

¡No es de fiar! La Tierra era plana, en el siglo XV. Y hoy creemos en un big bang , ¿verdad? Pues mañana esto nos parecerá ingenuo. Y el universo, él… ¡él acepta todos los relatos!

Claro que es de fiar el universo,los que no somos de fiar  somos nosotros, que estamos mal terminados pero en vías de mejorar . Nuestro cerebro nos vienen chicos.

Cuando seamos mayores, y nuestro cerebro crezca, lo veremos tan diferente, que como dice Harari, seremos dioses, mientras tanto estamos busca que te busca.

Me encantan los sabios, pero les diría, zapatero por lo pronto a tus zapatos. Se puede saber muchas matemáticas y con ello llegar a grandes consecuciones, pero llegar desde la materia del cerebro a la mente y manejarla. Dios mio lo que nos queda.

VÍCTOR-M. AMELA 25/02/2021 00:31

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress