LUCHA O HUIDA

Un ser “VIVO”, por definición debe cumplir estas condiciones:

Metabólicas, alimentarse y mantener su homeostasis

Reproductoras,  proliferar su especie

Topográficas, tener un territorio donde vivir y defenderlo.

Reacción de lucha o huida para defenderse. LUCHA O HUIDA

Sin estas condiciones, no le llama la ciencia seres vivos.

El caso de los virus entre otros, que necesitan para reproducirse, invadir y parasitar a otra célula de otro animal. No se les llama seres vivos,

De todos estos argumentos, lo que primeramente necesita un ser vivo, es huir ante el peligro o luchar

La reacción de lucha o huida (también llamada reacción de lucha, huida o parálisis, hiperexcitación, o respuesta de estrés agudo) es una respuesta fisiológica ante la percepción de dañoataque o amenaza a la supervivencia.1​ Fue descrita inicialmente por Walter Bradford Cannon,2​ indicando que los animales reaccionan con una descarga general del sistema nervioso simpático, preparándolos para luchar o escapar.3​ Más específicamente, la médula adrenal produce una descarga de hormonas resultando en la secreción de catecolaminas.

En el hombre esta condición, como en todos los animales, tienen una enorme consistencia y es responsable de su supervivencia, pero también de su enfermedad por sobreutilización.

En biología todo tiene que estar comprendido entre unos parametros, por encima o por debajo de ellos , la vida no es soportable.

Este sistema de lucha o huida, es tan patente en los seres vivos, que yo me sorprendia cuando en mis ejercicios de microbiologia, donde veíamos microbios de varios tipos, la reacción de NAJA, se repetía, Cuando se encendía la luz del microscopio, hacia que aquellos bichejos, se movíeran   rápidamente hacia la periferia. del campo.

La anatomía del cerebro, solo es valida si se la relaciona con la evolución del mismo, desde los reptiles, pasando por los mamíferos hasta llegar a los homínidos, las estructuras se han depositado unas sobre las otras pero multiplicando sus funciones.

Las primera apariciones, los ejes, espinos-talamicos , estaban preparados solo para la supervivencia,  funciones de conservación del territorio y reproduccion. Se le fueron sumando otras estructuras, el  lóbulo limbico el lóbulo de las emociones, cuya misión es , promover medidas funcionales imprescindibles para la vida, las usadas para darle un comportamiento social y por ultimo  añadido, los hemisferios cerebrales, lo propio del homo. ;Lo que le permite investigar el mundo y sobre todo investigarse a si mismo.

Pero todo lo que se puede traducir a esquemas es de fácil aprendizaje, pero en el cerebro, todo sirve para todo, y la lesión de algo que apenas ves, puede darte lesiones impensables. La función, es tan compleja porque su anatomía también lo es.

Es entonces relativamente entendible que el eje primitivo para el cumplimiento de sus funciones vitales, están representando en un haz , espino-tálamo-cortical, primitivo y con funciones múltiples, que en el hombre sirve para usarlo, como, cumplidor de la función, “atacar o huir”. Probablemente para muchas mas cosas, y que esta continuamente activado moderadamente.

Recoge un estimulo perifericos que interpreta rápidamente como peligrosso, Lo perciben receptores periféricos, que actuan merced a neurotrasmisores de tres tipos

t

Respuesta simpático adrenérgica , que utiliza el sistema nerviosos y su neurotransmisor es la adrenalina.

Respuesta Vagoinsulinica, que estimula el vago y libera insulina

Respuesta Hipófisis corticosuprarrenal, que libera hormonas hipofisarias y suprarrenales y tienen una acción mixta. 

Son los receptores de la EMOCION.

Lo envían al tálamo por la via espìnotalamica y en el tálamo en sus núcleos de la línea intralaminar,  son modificados utilizados para estar atento, y desde aquí al lóbulo prefrontal donde son concienciados y elaborado el mensaje de Sentimienro, para tenerlo en cuenta la próxima vez.

Este eje, de protección primitiva, es fundamental para mantener la alarma, de HUIR o ATACAR, pero su persistencia nos lleva a estados de disconfort, a la cabeza de los cuales esta la ansiedad.

Todo en el sistema nerviosos y en general en biología, tienen varias utilidades, pero en esta caso, el haz o los haces, espino-talamo-cortical, sirven  para la defensa. Pero también para otras funciones, la atención, mantenimiento de la conciencia y posiblemente muchas mas

Esto de una complejidad, poco imaginable, ocurre en el homo sapiens sapiens, el ultimo ser hasta la fecha en la evolución de los seres vivientes, y por tanto el sistema encargado de su supervivencia y defensa, es también muy complicado.

Pero la gran pregunta es:

Como es este sistema de Lucha o Huida, en el resto de animales, porque lo tienen hasta las bacterias, cuya, anatomía, no puede tener los tres pasos:

Recepción del estimulo, vehiculacion del mismo y tomar la decisión de huir o atacar, no caben en su biología. Debe tener un sistema abreviado para esta función.

Las bacterias lo tienen , los peces la tienen y después el sinfín de animales conocidos, también la tienen. Pero tienen que ser una abreviatura de la de los humanos, aunque su función es la misma, Huir o atacar.

Los animales unicelulares con una simple anatomía, tienen este reflejo de huida, muy marcado y el ataque, es sino mas suave, mas apreciable. De forma tal que una celula es pluripotencial, para actuar. No tiene un sistema diferenciado para cada instinto. Todo sirve para todo

 A medida que los seres vivientes, van desarrollándose, van apareciendo, corpúsculos anatómicos, que al principio son plurales, para su actuación y la aparición de células con efectividad nerviosa, tienen entre otras cosas, concienciación del acto que las motiva.

Las células componentes de un organismo multicelular- depende de estímulos químicos. moléculas específicas son liberadas por células secretoras y transportadas a otras células, donde establecen interacciones con receptores proteicos y generan una respuesta. La presencia en procariotas, protistas y hongos de las moléculas de señalización idénticas a las de los vertebrados y la función dual de algunas moléculas de vertebrados como hormonas y neurotransmisores, proporciona una fuerte evidencia de que los sistemas endocrino y nervioso tienen un origen evolutivo común en los sistemas primitivos de comunicación de célula a célula.

Cuando aparece el sistema nerviosos o su precursor en forma de células pluripotenciales, emite sustancias electroquímicas que son conducidas a otras neurona que transmiten a su vez estas señales a otras neuronas y liberan neurotransmisores a células efectivas tales como las musculares y las glandulares.

Los sistemas nerviosos de los invertebrados van desde los muy simples hasta los complejos. En el cnidario Hydra, las neuronas forman una red difusa. Reciben información de células sensoriales receptoras que se encuentras entre las células epiteliales de las superficies interna (de alimentación) y externa del animal. Las neuronas estimulan a las células epiteliomusculares que provocan movimientos en la pared corporal.

El sistema nervioso de la planaria, un gusano cinta, está más altamente organizado que el de Hydra, suministrando una coordinación más eficiente que posibilita una mayor movilidad. Parte de la red nerviosa está condensada en dos cordones, y hay dos ramilletes de cuerpos celulares nerviosos en el estreno anterior del curso, llamados ganglios.

En la lombriz de tierra, los dos cordones se han fusionado en un cordón nervioso doble que corre a lo largo del superficie ventral del cuerpo. A lo largo del cordón nervioso hay ganglios, uno para cada segmento del cuerpo. El cordón nervioso se bifurca inmediatamente por debajo de la faringe, las dos ramas vuelven a reunirse en la cabeza, terminando en dos grandes ganglios dorsales. Tienen ya un destino y una participación  cerebral

Los artrópodos, como el cangrejo de río, también tiene un cordón nervioso central doble y además pueden tener prominentes ramilletes de cuerpos celulares nerviosos en la región cefálica. Colectivamente, estos ganglios pueden hacer una función de cerebro. El sistema nervioso también contiene muchos otros ganglios interconectados por fibras nerviosas que corren a lo largo del la superficie ventral. En los animales que poseen este tipo de sistema nervioso, muchas actividades muy complejas -por ejemplo los movimientos de los apéndices finamente articulados- está coordinadas por el ganglio más cercano.

En los vertebrados, el sistema nervioso, que es dorsal en vez de ventral, ha sido notablemente desarrollado. Sus centros principales de procesamiento -la médula espinal y el cerebro- están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo. La tendencia en la evolución de los vertebrados ha sido hacia una centralización creciente del control en el cerebro -cefalización-, una tendencia que puede estar continuando todavía. La integración precisa que acompaña a esta centralización posibilita comportamientos tan complejos como la zambullida de un martín pescador en busca de una presa y la confección de un diminuto señuelo a modo de mosca de un pescador.

Pero la ciencia conoce poco todavía, de las estructuras que ponen en marcha el ataque o huida, y posiblemente estas respuestas, no tienen una anatomía exclusiva, sino que se valen de la acción pluripotencial de otras células, lo cual complica mas aun, el conocimiento.

Sea como sean estas estructuras de los distintos animales, forman un telencefalo mas o menos desarrollado y tienen una ubicación anatómica,.

Un receptor del estimulo externo, unas vías que pasan por el tálamo, y una recepción y respuesta en la corteza cerebral.

Es complejo pensar, si el cerebro humano que es una  mezcla de tres especímenes diferentes, reptiles, mamíferos y homínidos tienen una sola via para ejecutar esta faena de lucha o huida, o son varias. Lo mas probable que este haz, espino cortical, sea la fusión de los pertenecientes a los tres cerebros mencionados.