Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

21 septiembre 2021

EL lenguaje

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS,MENTALES — Enrique Rubio @ 20:37

COMO IRA LO DEL LENGUAJE.

Me pregunto muchas veces si el cerebro de nuestra especie, va evolucionar en el aprendizaje y no le va a costar aprender tanto , como nos cuesta a nosotros,

Desde hace entre 500,00 y 2millosnes de años, podemos tener un lenguaje articulado, que debió ser unos de los artífices, del paso de prehomínido a hominido.

Posiblemente la emisión del lenguaje se hizo a pequeños pasos difíciles de imaginar, hasta llegar a la complicación que tiene hoy día, que alcanza niveles, ya no soportables, y el desarrollo de esta cualidad se debió acompañar de otras adquisiciones, orgánicas , tales como modificación de su esqueleto, la marcha, la mandíbula, la disposición de los dedos de manos y pies, y todo ello por las necesidades del ambiente , o por muchas mas cosas

Ya no podemos más, tanta cosa que aprender y tantos nombres que retener y esta memoria, que por los tóxicos o por muchas mas cosas , se debilita cada día mas. Y además es el síntoma prínceps de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas.

La desmemoria es el dato mas constante del hombre añoso, es el martirio de nuestros días, junto al progresivo incremento de cosas a memorizar.

Esto no da más. Tenemos que utilizar mas las maquinas, que nos permita el descanso.  

La hipótesis Darwiniana de manera acertada propone una sucesión de pequeñas variaciones genéticas para conseguir hablar. Y lo de reunirse en grandes grupos, y sobre todo materializar las ideas. Debieron ser los responsables de todo lo que está pasando.

Lo complicado del cerebro, su arquitectura y fisiología, inimaginable para nuestras posibilidades constructivas actuales, nos llevaron a este grado intermedio de los homínidos. Pero me temo que en nuestro cerebro en lo tocante a evolución social no da mas.

Los desastres que estamos sufriendo, desde las guerras, las hambrunas, la emigración y los cambios sociales. No nos esta conduciendo a lo que imaginamos que es bueno y necesario.

Cuando era muy joven me deleitaba la sentencia, “mientras unos pasan hambre, otros hacen dieta para adelgazar.

Mientras la India es el mayor o de los mayores productores de vacunas contra el coronavirus, tienen el menor índice de personas vacunadas.

O si quieren con lo que cuestan unos portaaviones, hechos para matar, se podría quitar el hambre de Africa por ejemplo.

Lo malo del lenguaje, es que cuando no acierta con algo se lo inventa.

Alguien da idea, “tu puedes” y el hominido construye cosas maravillosas, pero intercaladas de chorradas, que enturbian las consecuciones

El lenguaje es una capacidad neurológica humana, derivada de un fenómeno evolutivo.

Los lenguajes primitivos debieron ser múltiples, posiblemente cada grupo tenia su forma oral de comunicarse y ello desemboco en la vorágine de nuestros días, donde miles de lenguajes complican la comunicación cada dia

Nuestros ancestros convivían entre lenguas diversas desde que nacían y eso modeló nuestro cerebro poliglósico.

¿Qué hablaban los primeros sápiens salidos de África?

Es muy difícil tras cientos años explicar la evolución del lenguaje, como es difícil en nuestros tiempos con los traductores informáticos, saber a donde vamos con respecto a la lengua

La globalización lleva a la uniformidad y nos dará mas pobreza expresiva, pero a lo mejor no la necesitamos, amar solo es una palabra, universal y llena de contenido.

Todo cambia, y no esta ello en nuestras manos pero si en nuestra mente, que a lo mejor, hasta lo tienen previsto

VIVIREMOS MAS TIEMPO

Filed under: ANATOMIA — Enrique Rubio @ 15:14

19 septiembre 2021

VITAMINA D Y LA COVID-19

Filed under: INFECCIONES E INFLAMACION — Enrique Rubio @ 19:33

VITAMINA D Y LA COVID-19

La vita mina D es un fuerte protector contra  las complicaciones del Coronavirus y podría proteger en las  infecciónes graves por este virus.

En la Trinity College de Dublín (Irlanda) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han estudiado la asociación entre la vitamina D y la COVID-19, y han descubierto que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental, que es clave para la producción de vitamina D en la piel, en el lugar de residencia de un individuo en las semanas previas a la infección por COVID-19, protegía fuertemente contra la enfermedad grave y la muerte, según publican en la revista ‘Scientific Reports’.

Vitamina D y receptores

Estudios anteriores habian relacionado la deficiencia de vitamina D con una mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias virales y bacterianas. Asimismo, varios estudios observacionales hallaron una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina D y el covid-19, pero podría ser que estos efectos estuvieran confundidos y fueran en realidad el resultado de otros factores, como la obesidad, la edad avanzada o las enfermedades crónicas, que también se relacionan con un bajo nivel de vitamina D.

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta. En España, a pesar de ser un país con un gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de esta vitamina debido, principalmente, a la escasa exposición solar (mucho tiempo en casa o en la oficina, uso de protectores solares, etc).

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

Los adultos mayores tienen mas riesgo porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol de manera eficiente, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.

Las personas de piel oscura tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares.

La vitamina D  interviene en muchos procesos fisiológicos como, básicamente en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos.  Además l a vitamina D presenta un efecto hormonal más allá de su función como regulador del metabolismo óseo, y poco a poco se ha ido concediendo a la vitamina D un papel relevante en la fisiología humana en general. Numerosos estudios se han realizado a lo largo de los años para poner en evidencia esas acciones extraóseas, entre ellas su acción en el sistema inmunitario.

La falta de vitamina D, con frecuencia es asintomatica. Pero los niveles muy bajos de vitamina D durante largos periodos de tiempo pueden conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes. Es necesario hacer más investigación antes de que se pueda entender los efectos de la vitamina D en estas enfermedades.

La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de la edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactantes: 600 UI
  •  Por primera vez, los investigadores analizaron conjuntamente el nivel de vitamina D previsto por la genética y por la radiación UVB. Casi medio millón de individuos del Reino Unido participaron en el estudio, y la radiación UVB ambiental antes de la infección por COVID-19 se evaluó individualmente para cada participante. Al comparar las dos variables, los investigadores descubrieron que la correlación con la concentración de vitamina D medida en la circulación era tres veces mayor para el nivel de vitamina D predicho por la UVB, en comparación con el predicho genéticamente.

Estudios anteriores habían relacionado la deficiencia de vitamina D con una mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias virales y bacterianas. Asimismo, varios estudios observacionales hallaron una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina D y el COVID-19, pero ante la posibilidad de que fueran  el resultado de otros factores, como la obesidad, la edad avanzada o las enfermedades crónicas, que también se relacionan con un bajo nivel de vitamina D, los investigadores pudieron calcular el nivel de vitamina D «genéticamente predicho», que no está confundido por otros factores demográficos, de salud y de estilo de vida, utilizando la información de más de cien genes que determinan el estado de la vitamina D.

Los investigadores descubrieron que la radiación UVB ambiental en el lugar de residencia de un individuo antes de la infección por COVID-19 estaba fuerte e inversamente asociada con la hospitalización y la muerte. Esto sugiere que la vitamina D puede proteger contra la enfermedad grave por COVID-19 y la muerte. Además, aunque los resultados del análisis de aleatorización mendeliana no fueron concluyentes, se observaron algunos indicios de un posible efecto causal. Debido al vínculo relativamente débil entre el nivel de vitamina D predicho genéticamente que se utiliza para el análisis de aleatorización mendeliana, es posible que el número de casos del estudio actual fuera demasiado pequeño para determinar de forma convincente el efecto causal, pero futuros estudios más amplios podrían proporcionar la respuesta.

La profesora Lina Zgaga, catedrática asociada de Epidemiología de la Facultad de Medicina del Trinity College e investigadora principal del estudio, ha resaltado que el estudio «añade más pruebas de que la vitamina D podría proteger contra la infección grave por COVID-19. Es fundamental llevar a cabo un ensayo controlado y aleatorio de la administración de suplementos de vitamina D para la COVID-19 que esté bien diseñado. Hasta entonces, dado que los suplementos de vitamina D son seguros y baratos, es definitivamente aconsejable tomar suplementos y protegerse contra la deficiencia de vitamina D, especialmente con el invierno en el horizonte», apunta.

Por su parte, la profesora Evropi Theodoratou, catedrática de Epidemiología del Cáncer y Salud Global de la Universidad de Edimburgo e investigadora principal del estudio, recuerda que, «dada la falta de terapias altamente eficaces contra el COVID-19, creemos que es importante mantener la mente abierta a los resultados que surjan de estudios rigurosamente realizados sobre la vitamina D».

Finalmente, el doctor Xue Li, investigador del estudio de la Universidad de Zhejiang, «el estudio apoya la recomendación de la administración de suplementos de vitamina D no sólo para el mantenimiento de la salud ósea y muscular durante el bloqueo, sino también para los posibles beneficios en relación con la protección contra el COVID-19».

Hallan más pruebas de que la vitamina D podría proteger contra la enfermedad grave de covid-19.Marcelo Oliveira

Una nueva investigación del Trinity College de Dublín (Irlanda) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha examinado la asociación entre la vitamina D y la covid-19, y ha descubierto que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental, que es clave para la producción de vitamina D en la piel, en el lugar de residencia de un individuo en las semanas previas a la infección por covid-19, protegía fuertemente contra la enfermedad grave y la muerte, según publican en la revista ‘Scientific Reports’.

Los investigadores descubrieron que la radiación UVB ambiental en el lugar de residencia de un individuo antes de la infección por covid-19 estaba fuerte e inversamente asociada con la hospitalización y la muerte. Esto sugiere que la vitamina D puede proteger contra la enfermedad grave por covid-19 y la muerte. Además, aunque los resultados del análisis de aleatorización mendeliana no fueron concluyentes, se observaron algunos indicios de un posible efecto causal. Debido al vínculo relativamente débil entre el nivel de vitamina D predicho genéticamente que se utiliza para el análisis de aleatorización mendeliana, es posible que el número de casos del estudio actual fuera demasiado pequeño para determinar de forma convincente el efecto causal, pero futuros estudios más amplios podrían proporcionar la respuesta.

La profesora Lina Zgaga, catedrática asociada de Epidemiología de la Facultad de Medicina del Trinity College e investigadora principal del estudio, ha resaltado que el estudio «añade más pruebas de que la vitamina D podría proteger contra la infección grave por covid-19. Es fundamental llevar a cabo un ensayo controlado y aleatorio de la administración de suplementos de vitamina D para la covid-19 que esté bien diseñado. Hasta entonces, dado que los suplementos de vitamina D son seguros y baratos, es definitivamente aconsejable tomar suplementos y protegerse contra la deficiencia de vitamina D, especialmente con el invierno en el horizonte», apunta.

Por su parte, la profesora Evropi Theodoratou, catedrática de Epidemiología del Cáncer y Salud Global de la Universidad de Edimburgo e investigadora principal del estudio, recuerda que, «dada la falta de terapias altamente eficaces contra el covid-19, creemos que es importante mantener la mente abierta a los resultados que surjan de estudios rigurosamente realizados sobre la vitamina D».

Finalmente, el doctor Xue Li, investigador del estudio de la Universidad de Zhejiang, «el estudio apoya la recomendación de la administración de suplementos de vitamina D no sólo para el mantenimiento de la salud ósea y muscular durante el bloqueo, sino también para los posibles beneficios en relación con la protección contra el covid-19»

Biografia

Evropi Theodoratou, catedrática de Epidemiología del Cáncer y Salud Global de la Universidad de Edimburgo

Trinity College de Dublín (Irlanda) y  Universidad de Edimburgo (Reino Unido) Scientific Reports’

Xue Li, investigador del estudio de la Universidad de Zhejiang,

17 septiembre 2021

CONTAMINACION AMBIENTAL

Filed under: INMUNIDAD,UNIVERSO — Enrique Rubio @ 19:39

CONTAMINACION AMBIENTAL

La contaminación ambiental es la introducción en el medio natural de Agentes de tipo físico químico y biológico tales como el petróleo las radiaciones gases contaminantes residuos urbanos entre otras que pueden alterar las condiciones naturales del Ambiente

La historia de la contaminación se remonta a 240 años antes de la revolución industrial se confirmaron en Estados Unidos y Dinamarca al encontrar en un lugar de gran altitud de los andes peruanos una capa dentro del glaciar depositados entre el año 793 y 1989, este bloque de hielo ha proporcionado el primer registro detallado de contaminación atmosférica generada por factores humanos en américa del sur antes de la revolución industrial,  los investigadores encabezados por  Paulo Gabriel y con un espectómetro de masas buscaron tras ese antimonio arsénico bismuto molibdeno y especialmente plomo los resultados obtenidos arrojaron un pico en el año 1480 que coincide con la expansión del imperio Inca probablemente por el uso de bismuto en la producción de bronce .

Un segundo pico aparece en el  año 1540 una década después del inicio de la colonización española en américa del sur debido al apogeo en la minería y la metalurgia en la producción de plata.

A través de la historia las sociedades que han tenido un gran desarrollo económico y social han contribuido a la contaminación del planeta y a pesar de las evidencias de que el calentamiento global y la contaminación en general afectan directamente en nuestra salud

Las enfermedades aparecen como consecuencias del agujero en la capa de ozono, la lluvia ácida, las basuras , el derretimiento de los casquetes polares , la acidificación de los océanos y en ello actúan principalmente, China, EEUU. India, China, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita e Indonesia

La pandemia en el 2020 le da un respiro a nuestro planeta por la cuarentena frente al coronavirus causando estragos en la economía pero beneficiando al mundo entero algunos ejemplos de este hecho son la mejora drástica de la calidad del aire en China las aguas cristalinas de los Canales de Venecia y el cierre del agujero más grande en la capa de Ozono después de sólo un mes del inicio de la cuarentena mundial.

Esta epidemia de Coronaviirus y las medidas que se han tomado, nos dicen por los resultados, que es posible mejorara la polución del mundo

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La polución ambiental, está produciendo la mayoría de las enfermedades degenerativas que estamos sufriendo.

Una enfermedad degenerativa es: crónica, hay destrucción progresiva de la celularidad y perdida de la función.

Es la patología de nuestro tiempo, sucedió a la patología infecciosa.

No tenemos ningún remedio eficaz para combatirla

Se incrementan sin parar

Su comienzo sin duda tiene su origen en la revolución industrial, donde el nuevo uso de tóxicos, provoca la disbiosis que padecemos y la reacción infamatoria que esta lleva consigo

Los efectos del uso de combustibles fósiles La introducción sistemática de carbón y, más tarde, petróleo en la vida económica de la humanidad permitió acelerar las tasas de crecimiento económico porque permitía acceder a cantidades de energía muy superiores a las que podían obtenerse a través de las fuentes de energía tradicionales.

A comienzos del siglo XIX, cuando varias regiones industriales inglesas habían comenzado su industrialización el uso del  petróleo fue contemplado por algunos, desde principios del siglo XX, toxico ambiental.

Junto al aumento de la contaminación atmosférica, la industria de la segunda revolución industrial generaron otros problemas ambientales, como la contaminación del agua y la generación de grandes cantidades de residuos.

La tesis de la desmaterialización Algunos autores vienen sosteniendo desde la década de 1970 (y, de manera más insistente, a raíz de la “nueva economía” creada por el boom de la tecnología de la información y las comunicaciones durante la década de 7 1990) que las etapas avanzadas del desarrollo generan una tendencia hacia la desmaterialización de la economía. Se ha sugerido así que existe algo parecido a una “curva de Kuznets ambiental” (Gráfico 3). En una hipótesis que ha estimulado gran cantidad de investigaciones sobre el tema, el economista Simon Kuznets había sugerido previamente que el nivel de desigualdad en la distribución de la renta seguía una curva con forma de “U” invertida a lo largo del proceso de desarrollo: en las etapas iniciales del proceso (en los inicios de la industrialización), la desigualdad tendía a aumentar; tras alcanzar ésta un máximo, etapas posteriores del proceso registraban una disminución de las desigualdades en la distribución de la renta. Gráfico 3. La curva de Kuznets ambiental Fuente: Roca y Padilla (2003), p. 75. Los partidarios de la curva de Kuznets ambiental sugieren que, si bien la primera y la segunda revolución industriales generaron un aumento de la presión sobre el medio ambiente, la tercera revolución industrial (con su corolario de predominio del sector servicios en la estructura del PIB y el empleo) tiende a reducir dicha presión. ¿Cuáles serían los motivos? En primer lugar, que, tras la crisis mundial generada por la escalada de los precios del petróleo durante la década de 1970, varias de las economías punteras se volvieron más eficientes en su uso del petróleo, siendo capaces de reducir su intensidad energética. Pero, además, y en segundo lugar, la “nueva economía” de los servicios y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones crearían las condiciones para un 8 desarrollo más limpio, al tratarse de sectores que, por su propia naturaleza, tenderían a generar un impacto ambiental menor que el de los sectores líderes de la primera o la segunda revolución industrial. Una evidencia poco concluyente Aunque se necesita un mayor número de estudios empíricos que contrasten esta hipótesis teórica, la impresión general que se extrae del estado actual de la cuestión es que la tercera revolución industrial no ha supuesto una tendencia clara hacia la desmaterialización de la economía o hacia una reducción del impacto ambiental de ésta última. Para empezar, ni siquiera está claro que el sector servicios haya ganado tanto peso dentro de las economías desarrolladas como en ocasiones se sugiere. A partir de datos extraídos de la economía sueca en las décadas finales del siglo XX (en un ejercicio probablemente extrapolable al resto de economías desarrolladas), la historiadora económica Astrid Kander ha encontrado que el aparente dominio del sector servicios no refleja un dominio del mismo en términos de crecimiento de su producción real, sino sobre todo una mejora de sus términos de intercambio intersectoriales. Los términos de intercambio intersectoriales reflejan el precio de los bienes de un sector (en este caso, el sector servicios) en relación al precio del resto de bienes producidos en la economía (sectores primario y secundario). Trabajos teóricos han mostrado que los términos de intercambio del sector servicios pueden mejorar como consecuencia de las peculiares características del mismo: mientras la industria tiende a registrar un crecimiento sostenido de la productividad, basado en cambio tecnológico y conducente a descensos de los precios de los bienes industriales, los servicios experimentan un crecimiento de la productividad inferior, ya que, por su propia naturaleza, muchos de ellos (educación, sanidad) no son susceptibles de un cambio tecnológico tan acentuado y son intensivos en mano de obra. En estas condiciones, el ascenso del sector servicios en las economías desarrolladas es probablemente menos fulgurante de lo que aparenta, ya que en parte es una ilusión estadística derivada de la evolución de los términos de intercambio intersectoriales. A continuación, no está claro que estas economías desarrolladas estén desmaterializándose. Como ha mostrado el economista ecológico Óscar Carpintero, los requerimientos totales de materiales de la economía española no han dejado de aumentar a lo largo del periodo 1955-2000 (Cuadro 2). Es decir, los requerimientos totales de materiales no sólo crecieron durante las dos primeras décadas del periodo (cuando España 9 registró la culminación de su industrialización sobre la base del ciclo tecnológico de la segunda revolución industrial), sino también más adelante, conforme los servicios pasaban a representar la mayor parte del empleo y el PIB del país. Cuadro 2. Evolución de los inputs directos utilizados por la economía española, 1955-2000 1955 1975 1991 2000 Miles de toneladas 111.836 340.804 502.049 673.379 Toneladas per cápita 3,9 9,6 12,9 16,6 Fuente: Carpintero (2003A), p. 34. Gráfico 4. Evolución de las emisiones atmosféricas en España, 1980-2001 (1980 = 100) Fuente: Roca y Padilla (2003), p. 77. La evidencia disponible sobre emisiones de contaminantes atmosféricos es más ambigua. Las emisiones de algunos gases contaminantes, como el dióxido de carbono, aumentaron de manera sostenida en España entre 1980 y 2002 (Gráfico 4). (Es preciso insistir en que éste se corresponde ya con un periodo de clara “terciarización” de la economía española.) Ello se debió a las emisiones realizadas por sectores que, como la producción de electricidad y el transporte, desempeñaban un 10 papel clave en el funcionamiento de la economía española. En cambio, en otros países, como Suecia, donde se aplicaron de manera más temprana políticas encaminadas a reducir el impacto ambiental de las producciones industriales, el resultado ha sido un claro descenso de las emisiones de gases contaminantes desde la década de 1970. También otras economías altamente desarrolladas, como Estados Unidos o el Reino Unido, lograron en las décadas finales del siglo XX reducir sus niveles generales de emisión de gases contaminantes (Gráficos 5 y 6). Incluso en España encontramos una reducción reciente de algunos gases contaminantes: no dióxido de carbono, pero sí, por ejemplo, dióxido de azufre (Cuadro 3). Gráfico 5. Emisiones de contaminantes atmosféricos en Estados Unidos Fuente: Baumol y Oates (1995), p. 455. La evidencia es, por lo tanto, ambigua y deben evitarse las conclusiones tajantes. 11 Cuadro 3. Las emisiones de dióxido de azufre por sectores en España 1990 Miles de Tm. % sobre total 2001 Miles de Tm. % sobre total % variación Producción y transformación de energía 1.607 74 1.034 73 –36 Combustión industrial 341 16 238 17 –30 Otros 234 11 154 11 –34 Total 2.182 100 1.425 100 –35 Fuente: Roca y Padilla (2003), p. 80. Gráfico 6. Las emisiones y el grado de concentración de contaminantes atmosféricos en Reino Unido Fuente: Elsom (1995), p. 481. 12 Desmaterialización relativa y “efecto rebote” La evidencia disponible sugiere que, en el mejor de los casos, las economías desarrolladas tienden a presentar una tendencia hacia la desmaterialización relativa, esto es, una reducción de la cantidad de materiales necesaria para lograr una unidad adicional de PIB. En economías en vías de desarrollo pero con rápido crecimiento en la actualidad (como China), es probable que ni siquiera se haya registrado esta tendencia hacia la desmaterialización relativa. En cualquier caso, la variable clave en términos de política económica es la desmaterialización en términos absolutos, ya que no resulta tranquilizador saber que cada unidad de PIB se logra con un impacto ambiental menor si, en realidad, el PIB crece tan deprisa que el impacto ambiental total crece sostenidamente a lo largo del tiempo. En parte con objeto de ilustrar este extremo, los economistas ecológicos hablan de “efecto rebote”: los servicios y las nuevas tecnologías pueden, en principio, crear las condiciones para un desarrollo más limpio y respetuoso con el medio ambiente, al reducir los requerimientos de recursos ambientales por unidad de PIB. Sin embargo, estos servicios y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en la medida en que estimulan el crecimiento del conjunto de la economía, favorecen una expansión de la demanda de recursos ambientales en términos absolutos. Por ejemplo, la informática permite que se use menos papel (ya que es posible transmitir y asimilar información directamente desde la pantalla); es probable, además, que un trabajador administrativo equipado con ordenador y conexión a Internet utilice menos papel por cada operación realizada que un trabajador administrativo del pasado. Sin embargo, el trabajador administrativo del presente tiende a utilizar una cantidad total de papel superior porque la escala de su actividad (el número total de operaciones realizadas) es muy superior. Hay un efecto rebote: los mismos cambios tecnológicos que caeteris paribus favorecerían la reducción de los requerimientos materiales abren unas posibilidades de expansión económica que terminan creando nuevos requerimientos de materiales. Además, en ocasiones, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ir asociadas a formas de organización empresarial que, paradójicamente, generen impactos ambientales superiores. Un estudio comparativo del supermercado tradicional y una empresa de abastecimiento por Internet en Estados Unidos en torno al año 2000 revela que ésta última generó un impacto ambiental superior para abastecer a un número semejante de hogares. Ello se debía a que sus costes energéticos de 13 embalaje y empaquetado por unidad de producto eran superiores (al usarse frecuentemente servicios de “correo exprés” para cantidades pequeñas) y a que la empresa de comercio electrónico utilizaba un eficaz pero complejo sistema de distribución basado en el suministro desde un centro a subestaciones intermedias que, a su vez, abastecían a los hogares (Cuadro 4). Cuadro 4. Comparación de costes ambientales del sistema tradicional (supermercado) y el comercio electrónico (cifras de la empresa Webvan), circa 2000 Supermercado Webvan Diferencia Número de hogares abastecidos 10.000 10.000 Distancia media de la ruta completa (millas) 5 62 +57 Número de viajes al mes 8 4 –4 Porcentaje de la ruta dedicada a las compras 25 100 +75 Distancia total recorrida al mes (millas) 100.000 97.600 –2.400 Combustible utilizado (galones) 3.994 6.177 +2.183 Emisiones de CO2 340.000 10.022.300 +9.682.300 Emisiones de partículas 8.000 387.960 +379.960 Fuente: Carpintero (2003B), p. 69. Tras la industrialización y el desarrollo: las políticas contra el deterioro ambiental La obtención de altos niveles de bienestar como consecuencia de la industrialización ha favorecido, en la mayor parte de países desarrollados, cambios ideológicos y políticos en torno a la cuestión ambiental. Mientras que, en sociedades con bajos niveles de vida, el deterioro ambiental es un tema secundario en relación a las estrategias para el desarrollo económico, la obtención de niveles de vida elevados va acompañada de la aparición de nuevas mentalidades más sensibles a la cuestión ambiental. Estos nuevos vientos pueden incluso traducirse en la aparición de nuevos movimientos 14 sociales, como los grupos ecologistas, y nuevos partidos políticos, como los partidos “verdes”. Tres casos de contaminación atmosférica Para profundizar en el análisis de estas respuestas sociales y políticas al deterioro ambiental, comparemos en perspectiva histórica tres zonas industriales: la cuenca del Ruhr en Alemania, Japón y el llamado “Triángulo Sulfúrico” que comprendía focos industriales en tres países limítrofes del antiguo bloque soviético (República Democrática Alemana, Polonia y Checoslovaquia). Los tres casos se caracterizaron por una creciente intensidad industrial durante los dos primeros tercios del siglo XX. El carbón, el hierro y el acero se encontraban en buena medida en la base de estos complejos industriales. Se trató así de industrializaciones muy exigentes en términos energéticos, que utilizaban grandes cantidades de combustible fósil por unidad de producto. En torno a 1960, los niveles de contaminación atmosférica habían llegado a ser preocupantes en las tres zonas. Las continuas emisiones de humo y dióxido de azufre tenían un fuerte efecto ambiental, llegando a causar problemas de salud a las poblaciones locales. (De hecho, algunas estimaciones han sugerido que la tasa de mortalidad fue en estas regiones algo superior a lo que lo habría sido en ausencia de contaminación atmosférica.) Durante varias décadas, éste fue el precio a pagar por economías regionales dinámicas en las que se creaban puestos de trabajo y se alcanzaban altos niveles de vida. A partir de 1960, sin embargo, una sociedad cada vez más próspera se preguntaba si no se trataba de un precio demasiado alto. Comparando las respuestas locales a la contaminación La respuesta dada por estas tres zonas al problema ambiental dependió de sus características políticas. En Japón y en Alemania existían gobiernos locales que debían responder ante sus ciudadanos y, por ello, conforme la presión de los grupos ecologistas y otros grupos sociales preocupados por la cuestión ambiental se hizo más intensa, los gobiernos buscaron soluciones políticas. En Japón, el buen entendimiento entre elites empresariales, funcionarios de la administración y asesores académicos generó entre 1965 y 1985 lo que algunos autores han denominado “el 15 milagro medioambiental japonés”: una sustancial reducción de los niveles de contaminación sin detener por ello la máquina del crecimiento económico. En el Triángulo Sulfúrico, en cambio, el carácter autoritario y centralizado del sistema político bloqueó la capacidad de respuesta ante el problema ambiental. En nombre del progreso de la industrialización y del prestigio nacional, las empresas de la región continuaron generando elevados niveles de contaminación atmosférica de acuerdo con los planes de producción diseñados por el Estado. Mientras la cercana región alemana del Ruhr logró reducir sus niveles de contaminación a partir de 1970, el Triángulo Sulfúrico continuó registrando altos niveles hasta el colapso del sistema comunista en torno a 1990. El problema de la capa de ozono Algunos importantes problemas ambientales requieren soluciones políticas más complejas porque tienen un carácter transfronterizo. Se necesitan en esos casos acuerdos multilaterales en virtud de los cuales todos los países se comprometan a dejar de generar impactos ambientales negativos. (En ausencia de estos acuerdos, los países que continuaran generando impacto ambiental negativo podrían aprovecharse de la mayor concienciación ambiental de los países que sí decidieran reducir su impacto.) El caso de la capa de ozono ilustra que este tipo de acuerdo es posible. En lo alto de la estratosfera, la luz solar y el oxígeno reaccionan formando ozono, que absorbe el 99 por ciento de la radiación ultravioleta que penetra en la atmósfera y, por tanto, cumple una función crucial a la hora de proteger la vida sobre la Tierra. Esta capa de ozono se ha visto crecientemente amenazada durante la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la emisión de clorofluorocarburos (CFC), que en su momento constituyeron un gran paso adelante para la industria química debido a su gran estabilidad y su ausencia de reacción ante casi cualquier otra sustancia. Sin embargo, esto, que era una virtud para el mundo empresarial, terminó poniendo en jaque al medio ambiente, ya que, una vez en la estratosfera, la radiación ultravioleta directa descomponía los CFC liberando agentes que rompían a su vez las moléculas de ozono. A partir de 1985, la comunidad internacional tomó conciencia de este serio problema y un gran número de países acordaron prohibir el uso de CFC antes de finales de la década. Aún con todo, los CFC son tan estables y se mantienen 16 durante tan largo tiempo en la atmósfera que los CFC emitidos en el pasado continuarán destruyendo ozono hasta finales del siglo XXI. Otros problemas, como la lluvia ácida o el efecto invernadero, muestran las dificultades que pueden surgir para generar soluciones políticas a problemas transfronterizos. La combustión de carbón y la circulación de automóviles (con la consiguiente combustión de derivados del petróleo) generaron a lo largo del siglo XX emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno. A diferencia de la mayoría de contaminantes, estas emisiones permanecen en la atmósfera el tiempo suficiente para desplazarse miles de kilómetros. La resultante lluvia ácida hacía que ciertas zonas vieran su flora, su fauna y sus suelos amenazados por los efectos ambientales de una industrialización que, en realidad, estaba teniendo lugar en otras partes. (Ya en la década de 1960, científicos escandinavos detectaron este problema en los ríos y lagos del sur de Suecia y Noruega como consecuencia de la lluvia ácida generada por las industrias británicas.) Por su parte, el efecto invernadero consiste en el aumento de la concentración de los llamados “gases de invernadero” (en especial, dióxido de carbono y metano) en la atmósfera. Los gases de invernadero son importantes porque favorecen que la Tierra no sea un lugar gélido (al estilo de Marte), pero su creciente concentración puede estar generando un proceso de calentamiento global. Es difícil contrastar esta hipótesis porque el cambio climático sólo puede observarse en el muy largo plazo y carecemos de series estadísticas tan largas. Sin embargo, la mayoría de los expertos auguran para el siglo XXI aumentos en la temperatura media del orden de 1 a 5 grados centígrados. Las consecuencias para la actividad agropecuaria, la conservación de la biodiversidad o la propia salud humana pueden ser importantes. Desde finales del siglo XX, cuando comenzó a tomarse conciencia de estos dos problemas, la comunidad internacional ha avanzado de manera lenta en la adopción de respuestas coordinadas. Muchas economías han encontrado complicado sacrificar, aunque fuera parcialmente, pilares como la combustión de carbón o la circulación (y fabricación) de vehículos. El mismo proceso político que, a nivel local, puede permitir que las demandas ambientales de la población se traduzcan en soluciones políticas a problemas ambientales locales (como en el Ruhr o en Japón) puede hacer 17 que, en un contexto de problemas ambientales transfronterizos, algunos países, ante la presión de grupos empresariales y trabajadores de sectores económicos clave, dificulten el avance de la cooperación internacional. Los distintos protocolos en torno a la lluvia ácida proporcionan un ejemplo, como también lo hace la negativa de Estados Unidos a firmar el protocolo de Kyoto de 1997, por el cual se pretendía fijar compromisos para frenar el efecto invernadero. A ello se une el hecho de que continúa librándose un debate científico importante en torno a la lluvia ácida y al calentamiento global, de tal modo que algunas voces reclaman no tomar medidas drásticas a escala mundial mientras no exista un mayor consenso dentro de la propia comunidad científica.

Bibliografía

Baumol, W. J. y Oates, W. E. 1995. Long-run trends in environmental quality, en J. L. Simon (ed.), The state of humanity, Oxford, Blackwell, 444-75. Carpintero, Ó. 2003A. Los requerimientos totales de materiales en la economía española. Una visión a largo plazo: 1955-2000, Economía Industrial 351, 27-58. Carpintero, Ó. 2003B. Los costes ambientales del sector servicios y la nueva economía: entre la desmaterialización y el “efecto rebote”, Economía Industrial 352, 59-76. Centeno, R. 1974. Economía del petróleo y el gas natural. Madrid, Tecnos. Dore, E. 2000. Environment and society: long-term trends in Latin American mining, Environment and History 6, 1-29. Elsom, D. M. 1995. Atmospheric pollution trends in the United Kingdom, en J. L. Simon (ed.), The state of humanity, Oxford, Blackwell, 476- 90. Gales, B., Kander, A., Malanima, P. y Rubio, M. 2007. North versus South: energy transition and energy intensity in Europe over 200 years, European Review of Economic History 11, 219-53. Kander, A. 2005. Baumol’s disease and dematerialization of the economy, Ecological Economics 55, 119-30. Kander, A. y Lindmark, M. 2004. Energy consumption, pollutant emissions and growth in the long run: Sweden through 200 years, European Review of Economic History 8, 297-335. McNeill, J. R. 2003. Algo nuevo bajo el sol: historia medioambiental en el siglo XX. Madrid, Alianza. Prados de la Escosura, L. 2003. El progreso económico de España (1850- 2000). Bilbao, Fundación BBVA. 18 Roca, J. y Padilla, E. 2003. Emisiones atmosféricas y crecimiento económico en España. La curva de Kuznets ambiental y el Protocolo de Kyoto, Economía Industrial 351, 73-86. Rubio, M. M. 2005. Energía, economía y CO2: España 1850-2000, Cuadernos Económicos de ICE 70, 51-76. Simon, J. L. (ed.) 1995. The state of humanity. Oxford, Blackwell. Tilley, D. R. 2006. National metabolism and communications technology development in the United States, 1790-2000, Environment and History 12, 165-90.

12 septiembre 2021

ASPERGER Y SUPERDOTADOS

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS,MENTALES — Enrique Rubio @ 20:53

ASPERGER Y SUPERDOTADOS

Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que aquellos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. A su vez la expresión «espectro autista» se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.

Los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: dos niños con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.

Y cuando se habla de ellos se suelen utilizan expresiones de carácter general, como «autismo con bajo funcionamiento», «autismo con alto funcionamiento», «tendencias autistas» o «trastorno generalizado del desarrollo» para describir a niños cuyos comportamientos que se sitúan dentro de este espectro. Los niños con síndrome de Asperger comparten muchos síntomas con los que padecen un «autismo de alto funcionamiento».

Los niños son tres a cuatro veces más proclives que las niñas a tener síndrome de Asperger. Puesto que en la actualidad se están detectando casos leves con mayor frecuencia que en el pasado, la incidencia de este síndrome parece estar aumentando. De todos modos, como ocurre con lo demás trastornos del espectro autista, se trata de un síndrome difícil de diagnosticar y de tratar.

Por lo tanto es fácil imaginar que estamos ante aquellas entidades que cabalgan entre varios criterios y dificultan el diagnóstico

Transcribo ahora un caso de síndrome de Asperger que en la actualidad, estudia dos carreras universitarias e inglés para cumplir su sueño: ser astronautaADHARA PEREZ

Adhara Pérez es una niña muy especial. Su madre, Nallely Sánchez, dice que es una excelente persona, que es muy humana. Sin embargo, durante sus primeros años en la escuela sus compañeros la llamaban rara porque se dormía en clase, porque no tenía capacidad de hacerse fácilmente amigos o porque se pasaba el día hablando del espacio, su pasión.

Sufrió bullying e incomprensión. Después vino la depresión y la lucha de su madre por ayudar a su hija a salir adelante. Un diagnóstico les arrojó luz: “Síndrome de Asperger” (el mismo que tiene Greta Thunberg). Nallely entiende ahora porqué su hija no capta el doble sentido o le cuesta socializarse.  

Adhara comenzó a continuación una terapia que proporcionó todavía más luz sobre sus talentos. Fue precisamente en el Centro de Atención al Talento de Ciudad de México donde le hicieron unos tests de inteligencia que desvelaron un coeficiente intelectual de 162 puntos, dos más que los de Albert Einstein y Stephen Hawking. 

Este conocimiento ayudó mucho a la familia de Adhara. Su niña “rara” es una de personas más inteligentes del planeta y, como explica su madre, quiere darle todo su apoyo, pese a las dificultades que pueda conllevar educar a una hija con Altas capacidades.  

. Adhara aspira llegar muy alto, quiere ser astronauta, y sus padres la están ayudando con sentido común y amor.

A los 6 años terminó la Primaria y a los 8 el Bachillerato. Ahora se divierte con las derivadas mientras estudia dos ingenierías: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

Mientras tanto, su familia vela para que su hija sea feliz después de haber cambiado, gracias a dos importantes diagnósticos, el recorrido educativo de Adhara en un momento en el que su madre le dijo: “Si no te gusta dónde estás, imáginate dónde quieres estar”.

Y claro, una mente maravillosa como la Adhara no podría imaginarse algo sencillo, como ser profesora o periodista. Ella quiere estudiar Astrofísica en la Universidad de Arizona y trabajar para la NASA. Lógico si pensamos como alguien que sabe analizar sistemas complejos y cuestiones complejas como los agujeros negros o los agujeros de gusano. 

Estamos viendo patología de la tercera dimensión, no se trata ya núcleos y circuitos. Entrada de proyección mental, donde coexisten trastornos del adaptación social y coeficientes del superdotado.  

Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de EE.UU., el síndrome de Asperger aparece más tarde que el autismo o, por lo menos, se detecta más tarde. Muchos niños se diagnostican después de haber cumplido 3 años y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años.

El síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características. Los niños con síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales (por ejemplo, les puede molestar una luz que a los demás no les afecta, pueden taparse los oídos para no oír los ruidos fuertes del entorno o pueden preferir llevar prendas de ropa de un solo tipo tejido).

Las personas con síndrome de Asperger son capaces de funcionar con adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.

Entre otras características del síndrome de Asperger, se incluyen el retraso motor y la torpeza, así como el hecho de presentar intereses limitados y preocupaciones peculiares. Los adultos con síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y siguen presentando dificultades en sus interacciones sociales.

Los expertos afirman que el síndrome de Asperger sigue un curso continuo y normalmente dura toda la vida. La evolución de los síntomas es oscilante a lo largo de su vida

Los síntomas del síndrome de Asperger suelen ser difíciles de distinguir de los que aparecen en otros problemas del comportamiento, lo mejor es que un médico u otro profesional de la salud evalúe los síntomas de su hijo. No es nada raro que a un niño le diagnostiquen primero un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) antes de diagnósticarle de síndrome de Asperger.

Los niños con síndrome de Asperger pueden presentar los siguientes signos y síntomas:

interacciones sociales mínimas o inadecuadas

conversaciones que siempre tratan sobre sí mismos en vez de los demás

lenguaje «programado», «robótico» o repetitivo

falta de «sentido común»

problemas para leer, escribir y con las matemáticas

obsesiones sobre estímulos complejos, como determinados patrones visuales o determinadas melodías

capacidades cognitivas no verbales entre normales a por debajo de la media, mientras que sus capacidades cognitivas verbales suelen ser entre normales y por encima de la media

movimientos torpes (niños patosos)

comportamientos y gestos peculiares o extraños

A diferencia de los niños con autismo, los que tienen síndrome de Asperger pueden no presentar ningún retraso en el desarrollo del lenguaje y suelen tener buena gramática y un vocabulario desarrollado a edades tempranas. De todos modos, es típico que presenten trastorno del lenguaje, ya que tienden a ser excesivamente literales y tienen problemas en el uso del lenguaje en contextos sociales.

Los niños con síndrome de Asperger no suelen presentar retrasos evidentes en el desarrollo cognitivo. A pesar de que pueden tener problemas para concentrarse y organizarse y presentar capacidades bien desarrollados en algunas áreas y deficitarias en otras, su inteligencia se suele encontrar en la media y a veces o por encima de la media.

Existen serias dudas sobre la etiología del síndrome de Asperger. Muchos creen que el patrón de comportamiento que caracteriza al síndrome de Asperger puede tener muchas causas.

Las anomalías cerebrales se han encontrado en este síndrome, con técnicas de imagen se han detectado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro de niños afectados por este síndrome.

También parece haber un componente hereditario en el síndrome de Asperger, y las investigaciones indican que en algunos casos este síndrome se puede asociar a otros trastornos mentales, como la depresión y el trastorno bipolar.

Parece que, el síndrome de Asperger no está provocado por carencias emocionales ni por el tipo de educación recibida. Ya que algunos de los comportamientos que presentan algunas personas con síndrome de Asperger pueden ser vistos por los demás como faltas de educación deliberadas, mucha gente asume erróneamente que el síndrome de Asperger es el resultado de una mala educación por parte de los padres de los afectados, algo que es absolutamente falso. Se trata de un trastorno neurobiológico cuyas causas todavía no se acaban de entender por completo.

En la actualidad no es posible curar este trastorno; los niños con síndrome de Asperger se convierten en adultos con síndrome de Asperger. Pero muchos llevan vidas plenas y felices, y la posibilidad de lograr este objetivo se ve favorecida si la educación, el apoyo y los recursos son los adecuados.

El síndrome de Asperger puede ser muy difícil de diagnosticar. Los niños con esta enfermedad tienen un funcionamiento normal en muchos aspectos de la vida, de modo que es fácil atribuir sus extraños comportamientos simplemente a que son «diferentes».

Los expertos afirman que una intervención precoz, que englobe tanto aspectos educacionales como sociales, llevada a cabo en un momento en que el cerebro todavía está en proceso de desarrollo, es sumamente importante para un niño afectado por este síndrome.

El especialista que vea al niño, tendrá que llevar a cabo una evaluación «psicosocial» completa.

Esto incluirá una entrevista a los padres sobre cuándo se identificaron los síntomas del niño por primera vez, el desarrollo de la motricidad y del lenguaje, así como otros aspectos de la personalidad y del comportamiento del niño (actividades favoritas, hábitos inusuales, preocupaciones, etc.).

Se hará un énfasis especial en el desarrollo social, incluyendo los problemas pasados y actuales del niño en lo relativo a las relaciones sociales y al desarrollo de las amistades. Normalmente se realiza una evaluación psicológica y de las habilidades comunicativas del niño para identificar las áreas donde presenta mayores deficiencias.

La subjetividad de los síntomas hace muy difícil el diagnóstico del síndrome de Asperger De todos modos, en función de cuáles sean sus puntos fuertes y débiles (o de sus antecedentes evolutivos), los niños con síndrome de Asperger se pueden beneficiar de los siguientes tratamientos:

información y entrenamiento para los padres

intervencion educacional especializada para el niño

entrenamiento en habilidades sociales

terapia del lenguaje

entrenamiento en integración sensorial para los niños más pequeños, normalmente llevada a cabo por terapeutas ocupacionales, en la cual los niños se desensibilizan ante los estímulos a los que son excesivamente sensibles

psicoterapia o terapia cognitivo-conductual para los niños mayores

Algunos de estos niños asisten a escuelas ordinarias donde sus progresos dependen en gran medida del apoyo y del estímulo de sus padres, cuidadores, profesores y compañeros de clase. De todos modos, hay otros que asisten a escuelas especiales para niños con autismo o con trastornos del aprendizaje.

Mucha gente con síndrome de Asperger puede funcionar bien en la mayoría de los aspectos de la vida, de modo que esta afección no tiene que impedir que su hijo se pueda desenvolver bien en el mundo académico y social.

Es posible que, si a su hijo le diagnostican síndrome de Asperger, usted se sienta abrumado y profundamente desalentado. De todos modos, recuerde que el equipo de tratamiento de su hijo les podrá ofrecer un gran apoyo y aliento, tanto a su hijo como a su familia.

Cuesta mucho trabajo localizar la función psíquica, pero la coexistencia de elevada funciones psíquicas e intelectuales y al mismo tiempo inadaptación social, que es casi imposible admitir.

Lo malo de buscar, es que durante el camino, se encuentran hallazgos falsos, que contentan pero también engañan a la ciencia.

De forma que los científicos, tienen que olvidarse de los datos rápidos.

Esperar y ver, y mientras tanto todo el cuidado del mundo, pero con pocas afirmaciones

No por mucho madrugar amanece mas temprano

RhondaS.Walter,MD
Fecha de revisión: enero de 2012

QUÉ ES LA EDUCACIÓN

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS,MENTALES — Enrique Rubio @ 14:42

QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

El objetivo de este trabajo.  Es discutir, como dentro de la educación del grupo con metodologia, sino igual, muy similar a unos le sirve y a otros no les sirve en absoluto.

Por tanto el receptor de las normas, educacionales, tiene una majestad de utilizar o no las enseñanzas.

La educación depende, de unas cualidades del individuo, alojadas exclusivamente en su cerebro.

Para ser educado, hace falta un cerebro, con capacidad de adaptarse y aceptar las normas sociales vigentes.

No es lo mismo enseñar a individuos en tiempos de Sócrates que en los actuales.

De una manera clásica, se puede admitir, casi sin posibilidades de éxito, que educar es el proceso por el cual la familia y la sociedad enseñan al individuo a vivir  consigo y con los demás.

El añadido que yo le hago, es , con el beneplácito de su cerebro

Ni que decir tiene que hay muchas definiciones sobre este concepto y múltiples métodos.

Lo importante de una educación es ver los resultados obtenidos.

La educación, solo es buena cuando los resultados así lo afirman y la sociedad lo admite.

Por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación.

Dados los resultados de la educación en nuestros tiempos , tenemos que admitir que hay algo mas.

Un tercio de los individuos de este planeta tienen algún disturbio mental, me parece apropiado llamarle “Distimia”.

En España se suicidad diez jóvenes cada día “terrible”, y por <ahora no tenemos ningún método, ni siquiera previsto que pueda reparara estos demanes.

Tiene que haber algo mas en la educación para que estas cifras que cito, se reduzcan. Tenemos que admitir que el tipo de educación ortodoxa sirve mas para los modales que para la coexistencia,por lo que tenemos que definir los métodos educacionales como aproximados. Educación viene del latín educere que significa ‘sacar’, ‘extraer’,  educare que significa ‘formar’, ‘instruir’. Las normas de cortesía, delicadeza y civismo. Sinónimos de  buena educación, son solo una muestra social del  comportamiento. En el sentido técnico, la educación es el proceso sistemático de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. Es decir, es un aprendizaje para vivir.

Educación informal

Es aquella que se recibe mediante agentes de la vida cotidiana. Por ejemplo, la educación que se imparte en la familia o en la comunidad, la cual implica la transmisión de hábitos de socialización, normas, valores, tradiciones, higiene, etc.

Educación no formal

Por educación no formal se comprenden todas aquellas iniciativas educativas sistemáticas que no son conducentes a título, pero que permiten la capacitación de las personas en diferentes oficios o áreas de conocimiento. Puede abarcar el conjunto de academias alternativas de artes y oficios destinadas al mero disfrute, al mejoramiento personal o a la capacitación laboral. 

Educación formal

Las entidades y profesinales que se dedican a educar, son los que marcan las pautas a seguir, esta sera, la educacion formal, que abarca a la formación sistemática y programática que se imparte en centros educativos necesarias para el desarrollo social.

Un certificado o diploma avalado por las autoridades competentes, debidamente reconocidas por el Estado solo dice por los estadios que ha pasado el individuo, pero nada mas. No como los ha asimilado, ni entendidos.

La educación formal abarca un amplio universo de intereses y objetivos de acuerdo a la faja etaria de la población, así como a las necesidades de desarrollo presentes en el contexto socio-político. Se puede clasificar de diversas maneras. Conozcamos las más importantes.

Tipos de educación formal según el nivel o grado de instrucción

Educación preescolar

La educación preescolar es aquella que se imparte en los primeros años de la infancia, aproximadamente entre los 0 a los 6 años. Corresponde a la etapa conocida comúnmente como jardín de infancia o kindergarten.

Durante esta etapa, los niños reciben apoyo para el desarrollo de la sociabilidad, de las competencias motoras y las de coordinación. Por ejemplo: seguir instrucciones mediante el juego, delinear, colorear, modelar con plastilina, recortar, etc.

Educación primaria

La educación primaria está orientada a la enseñanza de la lecto-escritura, es decir, al proceso de alfabetización de los individuos, así como a la adquisición de herramientas para el aprendizaje y la formación en valores. La educación primera suele estar dirigida a niños entre los 7 y los 12 años de edad aproximadamente. Corresponde con la llamada educación básica.

Educación secundaria

 

La educación secundaria está dirigida a la obtención de conocimientos básicos de cultura en humanidades (lengua, artes, historia), ciencias (matemática, física, química) y tecnología, así como a la consolidación de la ciudadanía y el desarrollo de la responsabilidad.

Durante esta etapa, dirigida normalmente a jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad (según el país), los destinatarios deben reforzar sus hábitos de estudio y trabajo en función de su futura inserción en la sociedad. Educación superior

La educación superior es aquella que se imparte en las universidades o instituciones especializadas con reconocimiento profesional (por ejemplo, los conservatorios de música). Tiene dos propósitos básicos fundamentales: capacitar a los sujetos para el ejercicio de una determinada profesión en un campo laboral especializado; formar intelectuales que se encarguen de indagar, ordenar, sistematizar, analizar y divulgar información valiosa para el desarrollo de la sociedad en todas las áreas de conocimiento. Esto se llama trabajo de investigación.

La educación superior se subdivide en diferentes niveles:

Pregrado o licenciatura: capacita a los estudiantes para el trabajo profesional en una área laboral, es decir, los profesionaliza.

Especialización: brinda a los profesionales espacios para la especialización en un aspecto de la disciplina.

Maestría: permite al profesional consolidar sus conocimientos sobre el área de especialización por medio de la investigación.

Doctorado: tiene como propósito profundizar las competencias para la investigación y favorecer la formulación de conocimiento original.

Educación continua

También conocida como educación por extensión, formación continua o educación a lo largo de toda la vida, la educación continua ha entrado en vigencia recientemente y es una de las modalidades de la educación formal.

La educación continua es una política que tiene por propósito ofrecer cursos libres para la formación de cualquier persona que haya alcanzado el grado de educación secundaria u otro superior, de acuerdo a sus intereses personales o laborales.

Se considera formal en tanto que es ofrecida por universidades o, en su defecto, por instituciones avaladas por universidades por medio de acuerdos de cooperación.

La educación continua abarca cursos con diversos métodos (teóricos o prácticos) y modalidades (presenciales, semipresenciales o a distancia -en línea).

Tras la aprobación de cada curso, las entidades participantes ofrecen un certificado avalado por una universidad como garantía de excelencia académica. Sin embargo, al estar abiertos a todo público, estos certificados no son conducentes a título, es decir, no son acreditables para convalidaciones o revalidaciones.

Aquellos que suelen ser conducentes a título son los llamados cursos de ampliación, orientados estrictamente a profesionales graduados. Estos dan lugar a un diploma profesional.

Educación especial

Dentro de la educación formal existe una variedad conocida como educación especial o educación diferencial. Está dirigida al desarrollo de las potencialidades sociales, intelectuales, físicas y psicológicas de sujetos con necesidades especiales. Los programas de educación especial o diferencial se abocan a grupos con las siguientes condiciones:

Sujetos con excepcionalidades físicas:

discapacidad sensorial: visual o auditiva;

discapacidad motora;

enfermedades crónicas.

Sujetos con excepcionalidades intelectuales:

deficiencias intelectuales;

superdotados;

trastornos de personalidad.

Sujetos con excepcionalidades sociales:

Menores de edad maltratados;

Menores de edad drogodependientes;

Menores de edad en riesgo social.

Vea también Educación especial.

Tipos de educación según el sector

De acuerdo con el sector que la administra, la educación puede ser pública o privada. En cualquier de estos dos casos, la educación deberá corresponder al proyecto de sociedad amparado en el marco legal del Estado como garante de la calidad y conveniencia social del proyecto educativo.

Educación pública

La educación pública es aquella impartida a través de las instituciones de Estado y suele tener un carácter formal. Por ser de interés público, el servicio educativo que imparte el Estado no tiene fines de lucro, sino que su propósito es estratégico.

En lo que refiere a la primaria y secundaria, el Estado debe proporcionar educación pública, gratuita y obligatoria. Respecto de la educación universitaria, según el país, el Estado puede ofrecer universidades gratuitas o, en su defecto, universidades que requieran una inversión significativamente menor que las privadas, a fin de favorecer la capacitación y promoción de los sectores populares al campo profesional.

Educación privada

La educación privada es aquella impartida en instituciones particulares. Puede abarcar tanto iniciativas en la enseñanza no formal y formal, así como diferentes niveles de esta última (educación básica, intermedia o superior). Estas instituciones poseen fines de lucro.

Tipos de educación según la modalidad

Por modalidad se entiende la manera en que es impartida la educación, sea que se trate de educación formal o no formal. Se resume en tres tipos esenciales:

Educación presencial: aquella que se imparte en un aula física en tiempo real.

Educación a distancia o educación en línea: antiguamente se refería a aquella que se hacía mediante un sistema de tutoría por correo postal. Hoy se refiere a la educación que se practica en entornos virtuales de aprendizaje.

Educación semipresencial: aquella que combina la educación presencial y la educación a distancia.

Vea también Educación a distancia.

Tipos de educación según el área de conocimientos

La educación también puede clasificarse según el área de conocimiento al cual se remite, ya sea que esté incorporada en la educación formal o no. La lista puede ser tan extensa como áreas de interés existen. Señalaremos los siguientes casos:

Educación física: es aquella que estimula el desarrollo de las condiciones corporales (resistencia, flexibilidad, capacidad aeróbica, capacidad anaeróbica, velocidad, fuerza muscular) mediante el ejercicio físico sistemático. Por ejemplo: rutina de ejercicios (estiramiento, calentamiento, abdominales, planchas, etc) o deportes de equipo (voleibol, fútbol, etc).

Educación artística: es aquella orientada a la apreciación artística o al desarrollo de aptitudes artísticas. Por ejemplo: la música, las artes plásticas, la fotografía, la actuación, etc.

Educación religiosa: destinada a la formación e integración de los sujetos al universo de las creencias, valores y normas de una determinada religión. Por ejemplo: la catequesis en la Iglesia católica.

Educación ciudadana: se dirige a la formación de los sujetos en el conocimiento de sus derechos y deberes en el contexto de una determinada sociedad. Por ejemplo: cursos de ciudadanía para extranjeros.

Educación para el trabajo: es aquella destinada a la capacitación de los sujetos en un determinado oficio. Por ejemplo: carpintería, mecánica, albañilería, cocina, secretariado y mecanografía, etc.

Educación ambiental: brinda formación en el cuidado del medio ambiente y estimula el desarrollo de modelos de prevención y resguardo del patrimonio natural. Por ejemplo: cursos para reciclaje y reutilización de desechos sólidos.

 

El término educación obligatoria resulta del reconocimiento al derecho universal a la educación primaria y secundaria, derecho que el Estado está en la obligación de garantizar. Se habla, por lo tanto, de educación pública, gratuita y obligatoria.

En este sentido, el Estado es responsable de crear y mantener escuelas públicas para la educación primaria y secundaria, de modo que las condiciones económicas no priven el derecho a la educación formal, pues de ella depende la integración de los individuos en la sociedad y al mercado laboral.

El principio de la educación obligatoria también impone responsabilidad sobre los padres y representantes en tanto agentes activos en la defensa del derecho a la educación de los menores de edad bajo su cuidado.

Aquellos representantes que, teniendo los medios y condiciones, impiden la educación formal de los niños y jóvenes, están sujetos a demandas legales.

Educación emocional

Actualmente se oye hablar con frecuencia de educación emocional. Se trata de un nuevo enfoque educativo que acompaña a los sujetos en el manejo de sus habilidades emocionales a fin de facilitar el desarrollo equilibrado de su persona en coherencia con sus propias inquietudes. La materia de la educación emocional es, pues, la llamada inteligencia emocional.

Permite la canalización de los procesos de miedo, enojo, ira, frustración, así como el fortalecimiento de las emociones positivas, en busca del bienestar del sujeto consigo mismo y en relación con su entorno.

Creo que hay que dejar de lado la literatura descriptiva de las capacidades y acercarse mas a la biología, de este cerebro que es el encargado de adfaptarse a los sistemas de educación y obtener resultados de ellos.

Revisión por Andrea Imaginario Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia.Fecha de actualización: 23/09/2019. Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.

 

 

9 septiembre 2021

EL FINAL DEL HOMO SAPIENS SAPIENS

Filed under: General — Enrique Rubio @ 19:58

EL FINAL DEL HOMO SAPIENS SAPIENS

Yuval Noah Harari - YouTube

La idea de Harari, de que se acabó, el homo Sapien Sapiens, y nos sucede el de los algoritmos, no me parecen descabelladas. Es posible que este escritor-historiador, fabule a ratos, pero la llegada a gran escala de la civilización digital, ya no permite, ni siquiera la civilización de la razón. hominidos evolución | Otra Biología

El hombre tiene lo suficiente, con lo aportado, por los algoritmos que le proporciona la informática, para tener modelos de como puede proceder, usándolos como modelos referenciales.

Bastantes años ha sufrido los mandamientos impuestos por todas las organizaciones, religiosas y políticas, para tener la posibilidad, basadas en sus propias negligencias, para tomar decisiones, desde su persona, sus necesidades y su información.

Tuvo que venir una potente maquina, que tiene todos tus datos, tus querencias, lo que te hace emocionar, que puede saber todo de ti, para dictarte lo que mas te conviene. La idea que tu sistema referencial, no esta en el medio, sino en big data, que los ordenadores guardan sobre ti en todos y cada uno de tus momentos, sobre ti y tu conducta, puedan dictarte lo que mas  te conviene.

Cómo evolucionó la primera persona?

Seguro que no va a ser tan fácil, pero lo será mas que los que hemos tenido hasta ahora, donde el medio de los políticos, religiosos y demás mandadores, te hacían la vida no demasiado dulce.

Esto seguro que  va a costar su imposición , pero es cuestión de no mucho tiempo.

Lo malo, son siempre lo malvados que se aprovechan de todo para enriquecerse y mandar y anejarnos. Pero esto no es cuestión de elección, esta ya imponiéndose  y a buen paso

Permitanme copiar la charla de Harari que a mi me parece magnifica aunque no es mas que lo descritos en sus libro. Homo Deux, Sapiens y 21 lecciones para el siglo XXI

Lo que diferencia a los humanos, al homo sapiens de otros homos y en general de otras especies de animales, es que los humanos pueden tener una cooperación flexible en grandes cantidades.

Otros animales pueden cooperar tambien, los chimpancés pueden cooperar, pero no a gran escala, grupos de quizás 15, 20, 30, pero ciertamente no en los cientos de miles que son los humanos.

Las abejas pueden operar a gran escala, pero no de manera flexible. Lo que distingue a los humanos es su capacidad para poder operar en estas grandes escalas y operar de manera cooperativa y flexible.

Nuestra capacidad para creer en tales cosas

es en realidad parte de lo que nos hace tan especiales.

Eso, en última instancia, es la imaginación de la humanidad

y nuestra capacidad para creer en las ficciones,

para mantener colectivamente una creencia en las ficciones,

que es lo que nos da nuestra notable capacidad.

Por lo tanto, nuestras noticias falsas y nuestros hechos alternativos y nuestra voluntad de creer en esto,

aunque pueden tener algunas consecuencias graves,

también pueden reflejar lo que nos ha traído aquí

en primer lugar.

Existen dos aspectos de la realidad.

La realidad objetiva que compartimos con los animales,

y luego está la realidad ficticia, que es lo que nos hace únicos y especiales.

Y las cosas que él incluye en la realidad ficticia,

son la mayoría de las cosas que nos son más cercanas y queridas, cosas como religión, corporaciones, naciones, derechos, leyes, países, incluso dinero.

Todas estas son ficciones, pero son ficciones tremendamente poderosas.

Ellos son los que nos dan el pegamento que nos mantiene unidos

y nos permite operar con un poder tan notable.

Según Harari, el poder de la humanidad está en su capacidad de contar y creer en grandes historias.

Hablar hoy no sobre el pasado, no sobre cómo llegamos aquí,

sino sobre el futuro, cómo procedemos desde aquí.

Y de hecho, no parece que al Homo sapiens le quede mucho futuro.

Probablemente somos una de las últimas generaciones de Homo sapiens, en un siglo o dos como máximo, supongo que los humanos desaparecerán, y la tierra estará dominada por muy diferentes tipos de seres o entidades.

Seres que serán más diferentes de nosotros que de los neandertales o de los chimpancés.

Y estamos comenzando a ver los signos de esta revolución a nuestro alrededor.

Un signo particularmente importante, es `reguntars

Que es lo que le está sucediendo a la autoridad ahora que se está alejando de los humanos.

Durante siglos, durante miles de años en realidad, hemos estado acumulando poder y autoridad en nuestras propias manos humanas, pero ahora, la autoridad está empezando a desvanecerse, a pasar de nosotros a otras entidades y en particular, a pasar de nosotros a los algoritmos. .

Los últimos siglos, vieron el apogeo de la autoridad humana,

en la forma de la ideología o cosmovisión conocida. como humanismo.

Durante siglos antes, los humanos creían que la verdadera fuente de autoridad en el mundo, no eran la imaginación, esta no proporcionaba el  poder colectivo, la mayoría de los humanos pensaba que la autoridad en realidad viene de afuera, la autoridad viene de arriba de las nubes, de los cielos, la autoridad. viene de los dioses.

Las fuentes de autoridad más importantes en política,

economía y ética eran los grandes dioses y sus libros sagrados

y sus representantes en la Tierra. Los sacerdotes, los rabinos, los chamanes, el califa, los papas, etc.

Luego, en los últimos dos, tres siglos, vimos la revolución humanista, una tremenda revolución política, religiosa y ética,

que derribó la autoridad de los cielos a la tierra, a los humanos,

y dijo que la fuente más importante de autoridad, la fuente suprema de autoridad, en todos los campos de la vida son los seres humanos, y en particular, son los sentimientos

y las elecciones libres de los individuos humanos.

Lo que el humanismo le dijo a los humanos es que cuando tienes algún problema en tu vida, ya sea un problema en tu vida personal, o si es un problema en la vida colectiva de una sociedad entera, o de una nación entera, no necesitas buscar la respuesta en Dios o de la Biblia o de algún hermano mayor.

Necesitas buscar la respuesta dentro de ti mismo, en tus sentimientos, en tus elecciones libres.

Y todos hemos escuchado miles de veces estos lemas

que nos dicen, escúchate a ti mismo, conéctate contigo mismo

y sigue tu corazón,

haz lo que te sienta bien.

Y estas son realmente las ideas o consejos más importantes

sobre la autoridad

durante los últimos dos o tres siglos.

En casi todos los campos de la vida,

si partimos de la política, es decir

, en un mundo humanista,

en un mundo que cree que la máxima autoridad

son los sentimientos humanos,

en la política esto se manifiesta en la idea de

que el votante es la autoridad suprema,

el votante. sabe mejor.

Cuando tienes una decisión política realmente importante,

como quién debería gobernar el país,

quién debería ser presidente,

para que no le preguntes a Dios y no le preguntes al Papa,

y no le preguntes al Consejo de Premios Nobel.

En su lugar, vas a todos y cada uno de los Homo sapiens

y te preguntas: «¿Qué piensas?

» ¿Qué sientes acerca de esta pregunta? «.

Y la mayoría de las veces, son realmente los sentimientos los

que deciden el problema.

No es el pensamiento racional , son sentimientos humanos.

Y la suposición común en la política humanista

es que no hay una autoridad más alta que los sentimientos humanos.

No puedes acercarte a los humanos y decirles:

«Sí, piensas así, te sientes así.

«Pero hay alguna autoridad superior

» que te dice que estás equivocado «.

Este fue el caso, por ejemplo, en la Edad Media,

pero no en la política humanista moderna,

ciertamente no en una democracia.

Lo mismo ocurre también en el campo económico.

¿Qué es la economía humanista?

Es una visión económica que dice que

la máxima autoridad son los sentimientos, los deseos,

los caprichos de los clientes individuales.

El cliente siempre tiene la razón.

¿Cómo saber si una decisión económica

es la correcta? ?

¿Cómo saber si un producto es un buen producto?

En una economía humanista, le preguntas a los clientes,

los clientes votan con su tarjeta de crédito,

y una vez que han votado,

no hay una autoridad superior

que pueda decírselo a los clientes «. No, estás equivocado «.

Digamos que quieres producir el mejor automóvil del mundo,

¿cuál es el mejor automóvil del mundo?

Entonces, digamos que Toyota o Ford quieren producir

el mejor automóvil del mundo.

Reúnen el Nobel Los ganadores del premio de física

en química en economía.

Ellos reúnen el b más psicólogos y sociólogos,

incluso incluyen a los mejores artistas

y los ganadores del Oscar y lo que sea.

Y les dan cuatro años para pensar juntos

y diseñar y fabricar el coche perfecto.

Y lo hacen.

Y producen el Toyota perfecto o el Ford perfecto.

Y luego producen millones de estos automóviles

y los envían a agencias de automóviles en todo el país

o en todo el mundo.

Y los clientes no compran los coches.

Qué significa eso?

¿Significa que los clientes se equivocan?

No, el cliente siempre tiene la razón,

en una economía humanista.

Significa que todas estas personas sabias están equivocadas.

No son una autoridad superior al cliente.

En una dictadura comunista,

puedes acercarte a la gente y decir: «Este es

» el coche para ti

» , decidió el Politburó con su sabiduría,

» que este es el coche perfecto para el trabajador soviético

«y este es el coche que necesitas». vas a tener «.

Pero no es así como funciona

en una economía humanista liberal,

donde no hay una autoridad más alta que el cliente.

La misma idea también se encuentra en la base del arte moderno.

¿Qué es el arte humanista?

Es arte que cree que la belleza

está en los ojos del espectador.

¿Cómo sabes qué es el arte?

¿Cómo sabes qué es el buen arte?

¿Qué es hermoso y qué es feo?

Durante miles de años, los

filósofos , pensadores y artistas

tuvieron todo tipo de teorías sobre qué es arte

y qué es bello.

Y, por lo general, pensaban que había

algún criterio objetivo.

Probablemente una vara divina

que define el arte y la belleza.

Dios define qué es arte y qué es bello.

Luego vino la estética humanista

en los últimos dos siglos

y cambió la fuente de autoridad a los sentimientos humanos.

La belleza esta en los ojos del espectador.

En 1917, hace exactamente un siglo,

Marcel Duchamp tomó un urinario ordinario producido en serie y lo

declaró obra de arte, lo llamó Fuente,

y desde entonces,

si asistía a un curso de primer año de historia del arte,

probablemente veía esta imagen. casi en todos los cursos de

primer año de historia del arte traen esta imagen

en una de las primeras lecciones,

y la conferencia muestra la imagen

y pregunta a los estudiantes: «Bueno, ¿qué les parece?».

Y todo el infierno se desata.

«Oye, es arte, no es arte, lo es, no lo es».

¿Cómo defines el arte?

Y al menos si se trata de una universidad humanista

o una facultad humanista,

la conferencia conducirá la discusión

a la conclusión de que no existe una definición objetiva

o un criterio para el arte

o la belleza.

El arte es todo lo que los seres humanos piensan

o definen como arte,

ya que la belleza está en el ojo del espectador.

Si crees que esto es hermoso,

esta es una hermosa obra de arte

y estás dispuesto a pagar millones de dólares

para tenerla en tu casa,

y cuesta millones de dólares.

Ahora la Fuente de Marcel Duchamp,

entonces , ¿ quién hay en el mundo que pueda decirte

que estás equivocado?

¿Y que no sabes qué es el arte o qué es la belleza?

Entonces esta es la estética humanista.

El mismo principio también aparece en el campo ético.

Que es el bien y que es el mal?

¿Qué es una acción piadosa y qué es un pecado?

Entonces, en épocas anteriores,

nuevamente, fue a Dios o fue al Papa,

o fue a la Biblia.

Digamos, con el caso de la homosexualidad.

Entonces, en la Edad Media, la Iglesia Católica

vino y dijo que la homosexualidad es un pecado.

¿Por qué?

Porque Dios lo dijo,

porque la Biblia lo dijo,

porque el Papa lo dijo.

Y esta fue la fuente de autoridad ética.

A nadie le importaba mucho lo que la gente realmente sintiera al respecto.

Ahora, en la era de la ética humanista,

el dicho es que no nos importa mucho lo que dice Dios,

o lo que dice la Biblia o lo que dice el Papa.

Queremos saber cómo se siente realmente la gente.

Si dos hombres están enamorados,

y ambos se sienten muy felices con eso,

y no hacen daño a nadie,

entonces , ¿qué podría estar mal en eso?

Es muy sencillo.

La máxima autoridad en el campo de la ética

es la autoridad de los sentimientos humanos.

Si los humanos se sienten bien por algo

y nadie se siente mal por ello, entonces está bien.

Por supuesto, también hay algunas cuestiones difíciles

en la ética humanista.

¿Qué pasa si me siento bien por algo,

digamos una aventura extramarital,

pero mi esposo se siente muy mal por eso?

Entonces, ¿de quién son los sentimientos más importantes?

Entonces tienes un dilema, un dilema ético,

tienes una discusión.

Pero el punto clave es que la discusión se llevará a cabo

en términos de sentimientos humanos,

no en términos de mandamientos divinos.

Es interesante que hoy,

incluso algunos fundamentalistas religiosos hayan aprendido este truco.

Y están usando el lenguaje de los sentimientos humanos

y no el lenguaje de los mandamientos divinos.

Vengo de la Universidad Hebrea de Jerusalén,

y todos los años, durante los últimos 10 años,

tenemos en Jerusalén nuestro propio desfile gay,

que es un día muy raro de armonía en Jerusalén,

porque esta es una ciudad muy conflictiva.

durante la mayor parte del año,

pero el desfile gay es un día especial de armonía,

porque entonces tienes a todos los judíos ortodoxos,

musulmanes y cristianos reunidos para enfurecerse

y gritar contra el desfile gay.

(audiencia riendo)

Así que tenemos un día de armonía en esta ciudad.

(audiencia riendo)

Pero lo realmente interesante son los argumentos

que al menos algunos de ellos usan.

Van a la televisión o a la radio

y dicen que hiere nuestros sentimientos.

No dicen que Dios dijo que la homosexualidad

es un pecado terrible.

Algunos de ellos lo dicen, por supuesto,

pero cuando salen a la televisión,

generalmente dicen que no deberían realizar

el Desfile del Orgullo Gay en Jerusalén,

porque hiere nuestros sentimientos.

De la misma manera que los homosexuales quieren

que respetemos sus sentimientos,

deben respetar nuestros sentimientos

y realizar el desfile en Tel Aviv

o en algún otro lugar que no sea Jerusalén.

(la audiencia se ríe).

Ahora, de nuevo, realmente no importa lo que piense

sobre el argumento,

el punto interesante aquí

es que incluso esos fundamentalistas religiosos han aprendido

que es más efectivo conducir el debate

en términos de sentimientos humanos,

y no en términos de los mandamientos divinos.

Y finalmente, dado que estamos en una universidad,

digamos algunas palabras también sobre educación.

Entonces, ¿qué es la educación humanista?

Durante cientos de años, cuando la gente pensaba

que la fuente suprema de autoridad estaba fuera de los humanos,

el objetivo principal de la educación era conectar a las personas

con esa fuente externa de autoridad.

Si pensaba, por ejemplo,

que la Biblia era la fuente más alta de autoridad,

o que Dios era la fuente más alta de autoridad,

entonces el propósito principal de la educación

era enseñarle lo que Dios dijo,

y lo que la Biblia dijo,

y lo que el han dicho los sabios del pasado.

En la educación humanista,

dado que la fuente más alta de autoridad son sus propios sentimientos

y sus propios pensamientos,

el objetivo principal, el objetivo más importante

es permitirle pensar por sí mismo.

Vas con todos, desde el jardín de infancia

hasta el profesor de esa universidad,

y les preguntas: «¿Qué estás tratando de enseñar a los niños » , a

los alumnos, a los estudiantes? «.

Y ellos te dirán:» Oh, tratamos de enseñar matemáticas

«y tratamos de enseñar física

» , y tratamos de enseñar historia

» , pero sobre todo,

» trato de enseñar a mis alumnos a pensar por sí mismos «.

Este es el ideal más elevado de la educación humanista,

porque es la fuente de autoridad,

tienes que poder conectarte con ella.

Ahora, todo esto está ahora bajo la nube,

ahora enfrenta una gran amenaza, una amenaza mortal.

Toda esta cosmovisión humanista se enfrenta a una amenaza,

no tanto de los fundamentalistas religiosos

como de los dictadores en Corea del Norte o Rusia o en cualquier otro lugar.

La gran amenaza para la cosmovisión humanista ahora está emergiendo de los laboratorios, de las universidades,

de los departamentos de investigación en lugares como Silicon Valley, porque lo que más y más científicos nos dicen es que esto toda la historia del humanismo se basa en realidad d ciencia

o una comprensión anticuada del mundo y , en particular, una comprensión anticuada del Homo sapiens, de este simio de África Oriental.

El humanismo se basa en la creencia en el libre albedrío,

en la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones libres

y en una creencia muy fuerte en los sentimientos humanos

como la mejor fuente de autoridad en el mundo.

Pero ahora los científicos están diciendo, en

primer lugar, que no existe el libre albedrío.

La ciencia está familiarizada con solo dos tipos

de procesos en la naturaleza.

Tienes procesos deterministas y tienes procesos aleatorios y ,

por supuesto, tienes combinaciones de aleatoriedad

y determinismo, que dan como resultado un resultado probabilístico, pero nada de eso es libertad.

La libertad no tiene absolutamente ningún significado desde una perspectiva física o biológica.

Es solo otro mito, otro término vacío que los humanos han inventado.

Los humanos han inventado a Dios,

y los humanos han inventado el cielo y el infierno,

y los humanos han inventado el libre albedrío,

pero no hay más verdad para el libre albedrío

que el cielo y el infierno.

Y en cuanto a los sentimientos, definitivamente son reales,

no son una ficción de nuestra imaginación,

pero los sentimientos son en realidad solo algoritmos bioquímicos, y no tienen nada de metafísico

o sobrenatural.

No hay ninguna razón obvia para considerarlos

como la máxima autoridad del mundo y, lo que es más importante, lo que los científicos e ingenieros nos dicen cada vez más es que si solo tenemos suficientes datos y suficiente poder de cómputo, podemos crear algoritmos externos. que comprenden a los humanos y sus sentimientos mucho mejor de lo que los humanos pueden comprenderse a sí mismos.

Y una vez que tienes un algoritmo que te comprende

y comprende tus sentimientos mejor de lo que te entiendes a ti mismo, este es el punto en el que la autoridad realmente se desplaza de los humanos a los algoritmos.

Eso suena a la vez aterrador, supongo, y complicado.

Así que intentaré explicar qué significa.

En primer lugar, ¿qué significa que los sentimientos y los organismos son realmente algoritmos?

Se puede decir que, en cierto modo, es posible resumir más de un siglo de investigación en las ciencias de la vida y especialmente en biología y en la evolución, en tan solo tres palabras, los organismos son algoritmos. Esta es ahora cada vez más la visión dominante, no solo en las ciencias de la vida,  sino también en la informática, razón por la cual las dos se están fusionando,

y lo que esta idea de que los organismos son algoritmos,

lo que realmente significa es que los sentimientos humanos

y no sentimientos, sensaciones y emociones sólo humanos, también de chimpancés, elefantes y delfines, son sólo un proceso bioquímico de cálculo, calculando probabilidades para tomar decisiones. Los sentimientos no son una cualidad metafísica

que Dios le dio al Homo sapiens para escribir poesía

y apreciar la música, los sentimientos son procesos de cálculo,

cálculo bioquímico, moldeados por millones de años de selección natural, para permitir a los humanos y otros mamíferos

y otros animales hacer el bien. Decisiones cuando se enfrentan a problemas de supervivencia y reproducción.

Qué significa eso?

Tomemos un ejemplo concreto.

Digamos que eres un babuino en algún lugar de la sabana africana y te enfrentas a un problema típico de supervivencia.

Para sobrevivir, tienes que comer, para sobrevivir tienes que tener cuidado de no ser comido por otra persona.

Y digamos que mientras caminas por la sabana, de repente ves un árbol con plátanos.

Pero también ves un león, no lejos del árbol.

Y debe tomar una decisión sobre si arriesgar su vida

por los plátanos o no.

Este es el tipo de problema que los animales como los babuinos

y los humanos se han enfrentado durante millones y millones de años.

Ahora para esto es realmente una cuestión de calcular probabilidades.

Yo, el babuino, necesito calcular la probabilidad de

que me muera de hambre si no como los plátanos,

frente a la probabilidad de que el león me coma

si trato de alcanzar estos plátanos.

Necesito saber qué probabilidad es mayor

para tomar una buena decisión.

Para eso, primero que nada necesito recopilar muchos datos,

necesito datos sobre los plátanos.

¿Qué tan lejos están los plátanos?

¿Cuántos plátanos?

¿Son grandes o pequeños?

¿Maduro o verde?

Es una situación cuando hablamos de 10 plátanos grandes maduros, y es muy diferente si solo tienes dos plátanos verdes pequeños.

Del mismo modo, necesito información, necesito datos sobre el león.

¿Qué tan lejos está el león?

¿Qué tan grande es el león?

Qué rápido creo que puede correr el león.

¿El león está dormido o despierto?

¿El león parece hambriento o saciado?

Necesito todo este tipo de datos sobre el león.

Y, por supuesto, necesito muchos datos sobre mí,

Como estoy de hambriento tengo,

qué tan rápido puedo correr, etc.

Entonces necesito tomar todos estos datos

y de alguna manera calcularlos muy, muy rápido,

las probabilidades.

¿Cómo lo hace el babuino?

El babuino no saca un bolígrafo y una hoja de papel

o calculadora y comienza a calcular probabilidades.

No, todo el cuerpo del babuino es la calculadora.

Toma los datos con lo que llamamos nuestros sentidos,

nuestras sensaciones,

con nuestra vista, con nuestro olfato, con nuestros oídos,

tomamos todos los datos también desde dentro del cuerpo,

y luego del sistema nervioso y el cerebro,

ellos ‘ Si la calculadora, en una fracción de segundo,

calcula las probabilidades,

y la respuesta no aparecerá como un número,

la respuesta aparecerá como un sentimiento o una emoción.

Si hay posibilidades de que vaya a buscar los plátanos,

entonces esto aparecerá como la emoción del coraje.

Me sentiré muy valiente,

siento que puedo hacerlo,

o mi cabello se destacará, mi pecho se hinchará

y correré por los plátanos.

Si el resultado del cálculo es que es demasiado peligroso,

entonces esto también aparecerá no como un número,

sino como una emoción, esto es miedo.

Así es como surge el miedo.

Y estaré muy asustado y huiré de allí.

Entonces, lo que en el lenguaje cotidiano llamamos sentimientos

y emociones y demás, de acuerdo con la teoría estándar actual en las ciencias de la vida, estos son en realidad algoritmos bioquímicos que calculan probabilidades.

Ahora hasta hoy, hasta principios del siglo XXI,

esta idea, esta comprensión de que los organismos son algoritmos, que las emociones y los sentimientos son en realidad

solo un proceso bioquímico de cálculo de probabilidades,

esto no tuvo mucho impacto práctico, porque nadie tenía la capacidad para recopilar suficientes datos, y nadie tenía la capacidad informática necesaria para analizar esos datos

y comprender realmente lo que está sucediendo dentro de mí.

Durante miles de años, todo tipo de autoridades intentaron hackear a los humanos, intentaron comprender lo que pasa por nuestra mente, ¿qué pensamos? Que sentimos

Pero nadie pudo hacerlo realmente.

La Iglesia Católica en la Edad Media

o la KGB en la Rusia Soviética, estaban muy interesados ​​en entender a los humanos, en piratear humanos, pero no pudieron hacerlo. Incluso si la KGB te seguía por todas partes y registraba cada conversación que tenías y cada actividad que realizabas

, la KGB no tenía el conocimiento biológico y no tenía la capacidad de computación necesaria para realmente entender lo que sucede dentro del ser humano. cerebro o dentro del cuerpo humano.

Así que hasta hoy, cuando el humanismo le dijo a la gente,

no escuches al Papa, no escuches la Biblia, no escuches a Stalin, no escuches a la KGB, escuches tus sentimientos.

Este fue un buen consejo.

Debido a que sus sentimientos realmente fueron los mejores métodos para tomar decisiones, son el mejor algoritmo del mundo.

Tus sentimientos, los sentimientos humanos, fueron algoritmos moldeados  por millones de años de selección natural,

algoritmos que resistieron las pruebas de calidad más duras

del mundo, las pruebas de calidad de la selección natural.

Entonces, si tuviste que elegir entre escuchar la Biblia

y escuchar tus sentimientos, fue un muy buen consejo,

lo que te dijo el humanismo, escucha tus sentimientos.

La Biblia era solo la sabiduría de algunos sacerdotes

en la antigua Jerusalén.

Tus sentimientos fueron el mejor mecanismo para tomar decisiones que ha sido moldeado por millones y millones de años

de selección natural. Así que era un buen consejo escuchar tus sentimientos.

Pero ahora las cosas están cambiando.

Ahora estamos en la intersección o en el punto de colisión

entre dos inmensos maremotos científicos.

Por un lado, durante más de un siglo, al menos desde Charles Darwin, hemos ido adquiriendo una comprensión cada vez mejor

del cuer po humano, y del cerebro humano, y de la toma de decisiones y las emociones y sensaciones humanas, etc.

Y al mismo tiempo, con el auge y el desarrollo de las ciencias de la computación, hemos estado aprendiendo a diseñar cada

vez mejores algoritmos electrónicos, con cada vez más potencia de cálculo.

Hasta hoy, estos dos eran desarrollos separados, pero ahora se están uniendo.

Creo que lo crucial que está sucediendo ahora mismo

en la segunda década del siglo XXI es la fusión de estos dos maremotos.

El muro que separa la biotecnología de la infotecnología se está derrumbando, lo que también se puede ver en el mercado,

que corporaciones como Apple o Amazon o Google o Facebook,

que comenzaron como corporaciones estrictamente infotecnológicas, se están convirtiendo cada vez más en biotecnología.

Porque realmente, ya no hay ninguna diferencia esencial

entre los dos. Y estamos muy cerca del punto en que, a diferencia de la KGB, y a diferencia de la Iglesia católica, Facebook o Google podrán entenderte mejor que tú mismo.

Porque ellos tendrán los datos, tendrán el conocimiento biológico

y tendrán el poder de cómputo necesario para comprender exactamente cómo se siente y por qué se siente de la manera en que se siente.

Esto ya está sucediendo en un campo muy importante

que es el campo de la medicina.

En el campo de la medicina, ya ha ocurrido básicamente.

La autoridad ya ha comenzado a cambiar drásticamente

de los humanos a los algoritmos.

Creo que es una estimación o predicción muy justa,

que las decisiones más importantes sobre su salud,

sobre su cuerpo, durante su vida, no las tomará usted

sobre la base de sus sentimientos, sino que serán tomadas por algoritmos sobre la base de lo que ellos saben de ti y tú no te conoces a ti mismo.

Para dar un ejemplo práctico de la vida real, que apareció en muchos titulares.

Hace dos, tres años, hubo una historia muy famosa

sobre Angelina Jolie.

Hizo una prueba genética, una prueba de ADN que reveló

que tenía una mutación, creo que estaba en el gen BRCA1.

Y según las estadísticas de big data, las mujeres que tienen esta mutación en particular en este gen en particular, tienen un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Ahora, en ese momento, Angelina Jolie no tenía cáncer de mama.

Por supuesto, hizo todas las pruebas y controles y no tenía cáncer de mama en ese momento.

También se sentía perfectamente sana.

Sus sentimientos le decían: «Estás perfectamente bien

» . No necesitas hacer nada «.

Pero los algoritmos de big data, le estaban contando una historia muy diferente.

Le dijeron que tienes una bomba de tiempo en tu ADN.

Y aunque no sientes que nada está mal, es mejor que hagas algo al respecto ahora.

Y Angelina Jolie, con mucha valentía y sensatez,

prefirió escuchar el algoritmo y no sus propios sentimientos.

Se sometió a una doble mastectomía,  y también publicó su historia, creo que fue en The New York Times con el fin de alentar a otras mujeres a hacer pruebas similares y tal vez tomar medidas preventivas similares.

Entonces, este tipo de escenario, que tus sentimientos te dicen que estás absolutamente bien, pero algún algoritmo de big data que te conoce, te dice que no, que no estás bien y que prefieres escuchar el algoritmo, creo que esto va a ser cada vez más la forma de la medicina en el siglo XXI.

Pero ganó ‘ permanecer restringido a la medicina.

Es probable que veamos un cambio similar en la autoridad y

en casi todos los campos de la actividad humana.

En el pasado, digamos en la Edad Media, tenías las religiones monoteístas y politeístas, diciéndole a la gente que la autoridad viene de las nubes, de los dioses.

Si tiene un problema en su vida, escuche la Palabra de Dios, escuche la Biblia.

Luego estaba el humanismo, viniendo y diciéndole a la gente

que bajemos la autoridad de las nubes a los sentimientos humanos.

No escuches la Biblia, no escuches a Dios, al Papa,

escuches tus propios sentimientos.

Ahora, estamos viendo el surgimiento de una nueva visión del mundo, o una nueva ideología, que podemos llamar dataismo,

porque cree que la autoridad al final proviene de los datos.

Y el dataismo devuelve las autoridades a las nubes,

a Google Cloud, a Microsoft Cloud.

Y el dataismo le dice a la gente: «No escuche sus sentimientos

» , escuche a Google, escuche a Amazon.

«Ellos saben cómo te sientes » y también saben por qué te sientes de la manera en que te sientes «y, por lo tanto, pueden tomar mejores decisiones » en tu nombre «.

¿Qué significa en la práctica?

Es muy importante para mí como historiador, para siempre bajar no solo la autoridad de las nubes a los humanos, sino también llevar estas ideas muy abstractas a ejemplos concretos de la vida diaria de las personas.

Entonces, ¿qué significa, que la autoridad se aleja

de nuestros sentimientos hacia estos algoritmos externos?

Entonces, como escribo libros, me interesan mucho los libros.

Tomemos un ejemplo del mundo de los libros.

¿ Una decisión mundana de que debes tomar qué libro leer?

Entonces, en la Edad Media, fuiste a la fuente de autoridad, al sacerdote, y le preguntaste al sacerdote qué libro debería leer

y el sacerdote te dirá que leas la Biblia, es el mejor libro del mundo, todas las respuestas están ahí, no necesitas leer ningún otro libro en tu vida, solo la Biblia es suficiente.

Luego vino el humanismo en los últimos dos, tres centurias,

y le dijo a la gente, «Ah, sí, la Biblia » ,hay algunos capítulos agradables allí, «pero tantas partes de ella, » realmente necesitan un buen editor.

«Y realmente, no necesitas escuchar a nadie » , excepto a ti mismo, «solo sigue tus sentimientos».

Hay tantos buenos libros en el mundo.

Vas a una librería, deambulas entre los pasillos,

tomas este libro y ese libro, lo hojeas, sientes un instinto

que te conecta con un libro en particular, tomas este libro, lo

compras, lo lees.

Así que esta era la forma humanista de elegir qué libro comprar.

Ahora, con el comienzo del auge del dataismo, vamos a la librería virtual de Amazon, y en el momento en que entro a la librería de Amazon, aparece un algoritmo que me dice: «Te conozco » .

Te he estado siguiendo, » He estado siguiendo tus gustos y disgustos «y, según lo que sé sobre ti » , y las estadísticas sobre millones de otros lectores y libros, «te recomiendo estos tres libros».

Pero este es solo el primer pequeño paso .

El siguiente paso, que ya se está tomando hoy,

es que Amazon con el fin de mejorar el algoritmo,

necesita más y más datos sobre usted, y tus preferencias y tus sentimientos.

Así que si lees, como yo un libro en Kindle, debes saber que mientras lees el libro, por primera vez en la historia, el libro te está leyendo.

Nunca había sucedido antes.

Te remontas a la antigüedad o te remontas a la revolución de la impresión moderna temprana , así que Gutenberg trajo la impresión a Europa y empezaron a imprimir libros, pero todos estos libros impresos por Gutenberg y sus sucesores, nunca leen a la gente.

Son solo las personas que leen los libros.

Ahora los libros leen a la gente.

Mientras yo o usted leemos un libro en Kindle,

Kindle me está siguiendo.

Kindle sabe qué páginas leo rápido, que paginas leo lento,

para Kindle es muy fácil saberlo.

Y Kindle también se da cuenta cuando dejo de leer el libro,

y quizás nunca volver a él.

Basado en ese tipo de información,

Amazon tiene una idea mucho mejor de lo que me gusta

y lo que no me gusta.

Pero esto sigue siendo muy, muy primitivo.

Lo crucial es llegar a los datos biométricos,

meterse dentro de tu cuerpo, para entrar en tu cerebro en tu mente.

Y esto puede empezar a suceder hoy.

Si conecta el Kindle al software de reconocimiento facial,

que ya existe, entonces Kindle podría saber, cuando me río, cuando lloro, cuando estoy aburrido, cuando estoy enojado, según mi expresión facial.

Es de la misma manera que sé cuál es tu estado de ánimo ahora

cuál es tu emoción al tratar de leer tus rostros.

Ahora podemos hacer que Kindle lea las caras de los lectores.

Y en base a eso, Amazon tendrá una idea mucho mejor de lo que me gusta o no me gusta.

Pero esto sigue siendo primitivo porque todavía no entra en el cuerpo.

El paso realmente crucial,y estamos muy, muy cerca de ese paso,

es cuando conectas el Kindle a sensores biométricos en o dentro de mi cuerpo.

Y una vez que haces eso, Kindle sabrá el impacto emocional exacto de cada frase que leo en el libro.

Leo una frase y Kindle sabe lo que significa que Amazon sabe,

¿Qué pasó con mi presión arterial?

que paso con mi nivel de adrenalina,

qué pasó con mi actividad cerebral mientras leía esta oración.

Para cuando termino el libro,

digamos que leí «Guerra y paz» de Tolstoi.

Cuando termino de leer «Guerra y paz» de Tolstoi,

Olvidé la mayor parte.

Pero Amazon nunca olvidará nada.

Cuando termine «Guerra y paz»,

Amazon sabe exactamente quién soy cual es mi tipo de personalidad, y cómo presionar mis botones emocionales.

Y basado en este tipo de conocimiento, puede hacer mucho más que recomendarme libros. En diferentes situaciones,

podría tomarse de diferente es formas. Si vives, digamos en Corea del Norte,  para que todos tengan que usar esta pulser a biométrica, y si entras en una habitación  y ves una foto de Kim Jong-un, y su presión arterial y actividad cerebral indican ira,

entonces ese es tu fin.  En una sociedad liberal, como Estados Unidos, puede ir en diferentes direcciones.

Amazon recomienda no solo cosas como libros, pero cosas mucho más importantes como citas o incluso matrimonios.

Digamos que estoy en una relación y mi novio me pregunta, bueno, me quiero casar, o nos casamos o nos separamos, tú tienes una opción.

Así que una de las opciones más importantes que cualquier animal necesita hacer durante su vida sobre compañeros.

Digamos que se le presenta este dilema, o nos casamos, o nos estamos separando, no hay una tercera opción.

Entonces, en la Edad Media, acudirías al cura para pedirle consejo.

En la era humanista, en los siglos XIX y XX, te dirán que sigas a tu corazón.

Intenta conectarte con tu yo auténtico y solo sigue tu corazón.

In the 21st century, the advice will be

«Oh, escucha a Amazon,

«pregúntale a Google qué hacer».

Y yo venía a Google o Amazon,

y yo decía: «Google, tengo este dilema.

«¿Qué me recomiendas que haga?

«¿Cuál es el mejor curso de acción para mí?».

Y Google dirá: «Oh, te he estado siguiendo.

«durante tu vida.

«He estado leyendo todos tus correos electrónicos

«y todas tus palabras de búsqueda en Internet.

«He estado escuchando todas tus llamadas telefónicas,

«He estado rastreando cada vez que veías una película o leías un libro,

«Vi lo que le estaba sucediendo a tu corazón.

«Además, cada vez que ibas a una cita,

«Te seguí por ahí

«y vi lo que le pasó a tu presión arterial,

«o a tu ritmo cardíaco o a tu actividad cerebral.

«Y conozco tu escaneo de ADN

«y todos sus registros médicos y luego lo que sea.

«Y, por supuesto, sé que tengo todos estos datos,

«también sobre tu novio o tu novia,

«y tengo datos sobre millones y millones de éxitos

«y relaciones infructuosas.

«Y en base a todos estos datos,

«Te lo recomiendo con una probabilidad del 87%,

«que es una buena idea casarse.

«Eso es lo mejor para ti, casarte».

Pero Google me dirá: «Te conozco tan bien, «que incluso sé que no te gusta el consejo que te di ahora.   «Y también entiendo por qué, «porque crees que puedes hacerlo mejor, «porque piensas que, oh, no es lo suficientemente guapo».

«Y su algoritmo bioquímico que se formó en:

«la sabana africana hace 100.000 años, «le da demasiada importancia «a miradas externas, a la belleza.

«Porque esto es lo que importaba

«la sabana africana hace 100.000 años, «Fue un buen indicador de la forma física.

«Y todavía estás siguiendo este algoritmo anticuado

«de la sabana africana. «Pero mi algoritmo es mucho, mucho mejor.

«Tengo las últimas estadísticas sobre relaciones «en el mundo posmoderno.

«Y no ignoro la belleza,

«No ignoro la buena apariencia.

«Pero a diferencia de tu algoritmo, «que da buen aspecto al 30% en peso, «al evaluar las relaciones, «Sé que el verdadero impacto de la apariencia

«en el éxito a largo plazo de una relación es solo del 11%.

«Así que tomé esto en consideración,

«y todavía te estoy diciendo, «que es mejor que te cases».

Y al final, es una pregunta empírica.

Google no tiene que ser perfecto, solo tiene que ser mejor que el humano promedio.

Solo tiene que hacer mejores recomendaciones consistentes.

que las decisiones que las personas toman por sí mismas.

Y la gente a menudo comete errores tan terribles.

en las decisiones más importantes de su vida.

Eligen qué estudiar o con quién casarse o lo que sea,

y después de 10 años, ellos, «Ah, este fue un error tan terrible».

Y Google solo tendrá que ser mejor que eso.

Y no sucederá de la noche a la mañana, como en alguna revolución inmediata, es un proceso.

Le preguntaremos a Google o Amazon o Facebook o lo que sea,

por su asesoramiento en más y más decisiones, y si vemos que efectivamente obtenemos buenas recomendaciones mejor

que las decisiones que nosotros mismos solemos tomar,

entonces confiamos cada vez más en ellos, confíe más en ellos con nuestros datos, y también confiar más en ellos con autoridad

para tomar decisiones por nosotros.

Y realmente está sucediendo a nuestro alrededor en pequeños pasos de bebé..

Como si pensaras en orientarte por la ciudad.

Entonces cada vez más personas delegan esta responsabilidad

a Google Maps o Waze, o alguna otra aplicación de GPS.

Llegas a una intersección tu instinto te dice que gires a la derecha Google Maps te dice: «No, no, no, gira a la izquierda.

«Sé que hay un atasco a la derecha».

Y confías en tu intuición y doblas a la derecha y llegas tarde.

La próxima vez, dices: «Está bien, probaré Google Maps»,

y sigues la recomendación de Google y llegas a tiempo,

aprendes a no confiar en tu intuición, es mejor confiar en Google.

Y muy pronto, la gente llega a un punto,

cuando no tienen idea de dónde están,

pierden su capacidad espacial para saber dónde están

y encontrar su camino por el espacio.

Simplemente siguen ciegamente cualquiera que sea la aplicación

les está diciendo.

Y si pasa algo y el teléfono inteligente se apaga, no tienen ni idea.

No saben cómo moverse por el espacio.

Esto ya está sucediendo hoy, y no es porque algún gobierno nos obligó a hacerlo, son decisiones que todos tomamos a diario.

Ahora, dos advertencias antes de que abra la palabra para sus preguntas.

En primer lugar, es muy importante enfatizar que todo esto depende de la idea que estamos en proceso de hackear al ser humano, y en particular, de hackear la mente humana

y el cerebro humano.

Pero todavía estamos muy, muy lejos de comprender el cerebro

e incluso más lejos de comprender la mente.

Y existe la posibilidad de que al final, resultará que, después de todo, los organismos no son algoritmos.

Hay algunas cosas muy profundas que todavía no entendemos

sobre el cerebro y la mente, y todo este sueño se convertirá en una fantasía.

Entonces, esto es lo primero que debemos tener en cuenta,

todavía, todavía no estamos allí, comprender realmente el cerebro humano y la mente humana.

La otra cosa importante a tener en cuenta, es que la tecnología nunca es determinista.

Puedes usar la misma tecnología con el fin de crear tipos de sociedades muy diferentes.

Ésta es una de las principales lecciones del siglo XX.

Podrías usar la tecnología del siglo XX, de la Revolución Industrial, trenes, electricidad, radio, coches, etc. Podrías usar eso para crear una dictadura comunista o un régimen fascista o una democracia liberal. Los trenes no te  dijeron qué hacer con ellos.

Aquí tienes una imagen muy famosa. Esto es Asia Oriental.

Una imagen del este de Asia por la noche tomada desde el espacio ultraterrestre desde un satélite.

Y lo que ves en la esquina inferior derecha es Corea del Sur, un mar de luz.

Y en la esquina superior ves China, otro mar de luz.

Y en medio de la parte oscura, no es el mar esto es Corea del Norte.

Ahora, ¿por qué Corea del Norte es tan oscura? mientras que Corea del Sur está tan llena de luz?

No es porque los norcoreanos no hayan escuchado sobre electricidad o bombillas.

Es porque eligieron hacer cosas muy diferentes. con electricidad que la gente de Corea del Sur o China.

Así que esta es una ilustración muy visual de la idea. que la tecnología no es determinista.

Y si no le gustan algunos de los escenarios, algunas de las posibilidades que he delineado

en esta charla esta noche, debe saber que todavía puede hacer algo al respecto.

Esta es la novedosa y genial charla de Harari

Y que Dios reparta suerte como dicen los toreros

EL CEREBRO LA MAQUINA MAS COMPLEJA DEL UNIVERSO

Filed under: ANATOMIA — Enrique Rubio @ 14:49

LA MAQUINA MAS COMPLEJA DEL UNIVERSO

VÍDEO] Encuentra un cerebro mientras camina por la playa

Los Egipcios  consideraron al Cerebro como un órgano accesorio, y nunca lo estudiaron porque lo extraían por la nariz durante las practicas de embalsamarlo, Aristoteles ubicó los procesos mentales en el corazón,  hubo que esperar mas de una centuria para que Hipócrates de Cos, Paracelso, pensaran en el cerebro como órgano del pensamiento y Juan de Huarte de San Juan que vivió entre 1529 y 1588, tuvo ya una idea clara de la función mental del cerebro, Descarte ya en el siglo XVII creía que la mente, la llamada alma, era ajena al cuerpo aunque se relacionaba  a través de la glándula pineal con el cerebro, aunque su experiencia se relegaba solo a haber visto los dibujos de Vesalio.

Sorprende esta torpeza en los tiempos pasados donde los niveles de creación eran importantes,  por lo menos en arte, aunque por supuesto no en biología. Cualquier hombre, de nuestro tiempo, que piense, ¿conque estoy pensando?, sabe de inmediato que lo hace con algo alojado en el cráneo. Esta pregunta la hago cientos de veces a personas de mi entorno y no falla ni una sola. No me resigno a admitir lo contrario. Me cuesta esfuerzo aceptar esta torpeza, y me explico parte de la estupidez humana.

Este órgano tiene la capacidad de convertir algo tan físico como la materia organica  en pensamientos,como dice Morgado, solo el cerebro es capaz, aunque con mucho esfuerzo y tiempo, de resolver estas dudas.

 Sorprende la multitud de células. El humano posee 10 elevado a11 neuronas con sus multiples ramificaciones y conexiones.

Muchos problemas mentales son  automáticos e inconscientes sin embargo la mayoría de ellos como las percepciones, las emociones o la memoria también son conscientes aunque buena parte de sus componentes sea siempre inconsciente.

 Se define la conciencia como un estado de la mente en la que nos damos cuenta de cosas que pasan en ella aunque no de todo lo que pasa. Y la perdemos, cuando, dormimos, nos anestesian o sufrios un traumatismo.

Nos permite la conciencia recordar o sentir miedo pero lo que no percibimos puede ser no bien recordado

La conciencia es un estado crítico de la mente y consiste en un pensamiento sobre otro pensamiento es decir su naturaleza es reflexiva

El mundo que nos rodea, lo percibimos y concienciamos, a través del cerebro, que es  el órgano encargado  de disminuir la incertidumbre del mundo que nos rodea

Conocemos el mundo por el  cerebro, y la mente es  su función principal.

El cerebro filtra la información que recibe, la procesa y la conciencia a su manera.

Por tanto, la realidad del mundo que percibimos esta personalizada. Solo lo que existe en nuestra mente nos es conocido, lo demás no existe.

Cuando el cerebro se altera, también lo hace la mente.

Los órganos de los sentidos, son los informadores del mundo que nos rodea, y tras su análisis es concienciado. Pero en los poderes de la mente, esta imaginar e imagina lo que no percibe, y es capaz de convertirlo en su  realidad

La conciencia, se encarga de reconocer mi yo y mi entorno.

La gran pregunta de todos los tiempos y del actual es: Como la materia de nuestra biología se convierte en imaginación.

La mente identifica al hombre y a su vez nos identificamos con ella.

¿La mente nos ha sido añadida al cuerpo, pero es diferente de el ¿.

Siempre el binomio, cuerpo y alma, o simplemente un todo que funciona .  Lo que si esta claro es que conocernos, nuestro cuerpo a través de algo que es invisibe a los sentidos y es nuestra mente.

Lo que percibimos esta modificado y es absolutamente irreal, nadie tiene una flor en el cerebro, pero la disfrutamos  con realidad, pero es de verdad esta realidad’¿. Y además la mayor parte de los procesos  mentales, son inconscientes y los procesos conscientes tienen una base inconsciente de cantidad de procesos, sino de todos.

De forma que esto es muy difícil de entender. Incluso cuando se afirma que el cerebro funciona de tal forma que acopla lo físico y mental. Esto lo sabe todo el mundo, pero como lo hace, no  lo sabe nadie y nos entusiasma su estudio, eso sí lo intentamos y con repetición.

Cuándo el cerebro de los animales después de la fase reptiliana, desarrollaron el lóbulo limbico ,  su intervención complicó el resultado, la compresión de lo nuevo y los ambientes sociales, llevan a usar las emociones, como fijadoras de sentimientos que modifican lo percibido, la memoria, los sueños y multiples procesos mas, percibidos y subliminales.

Sobre la organicidad del tejido nervioso, del cerebro, la mente extrae del medio información, la modifica y la incorpora y complica el resultado de forma inimaginable y además confiere a este cerebro de forma progresiva, más y más capacidad. El medio, influencia, más que los cromosomas.

Solo existe en el cerebro, para poder medir, una energía electroquímica y mediante la actividad de las células nerviosas y con sus conexiones podemos percibir lo interno y externo a nuestra biología, que no tiene porque coincidir con la realidad, simplemente lo imaginamos

La idea que la mente esta en el cerebro y fuera de él, es apetitosa, y tranquiza a muchos. Pero la mente con nuestro medir, no es entendible, como materializa nuestras ideas. Quizas  porque estamos hechos de la misma materia que nuestros sueños. Una forma romántica de ayudar a tanto desatino.

Despues de Descartes optamos por la teoría unicista, la mente es el producto de nuestro cerebro. No esta en región alguna y por tanto hasta ahora no se localiza , aunque algunas regiones cerebrales al lesionarse, modifican su función. La mente es una función y estas no se miden o aun no tenemos medios.

Dice Morgado, que las piernas sirven para caminar, pero la voluntad de hacerlo no esta en ellas.

Que hacemos los humanos para tener dentro de la cabeza el universo. El cerebro  inventa la luz o los colores, que no existen fuera, como tampoco está fuera el dolor.  Lo que percibimos en el cerebro, es una realidad virtual producto de la interpretación de las ondas electromagnéticas que nos llegan por los  órganos de los sentidos

Podríamos definir el cerebro como una máquina predictiva encaminada a disminuir la incertidumbre del mundo que nos rodea

El tejido nervioso consta de células nerviosas o neuronas y de células de soporte o glía. La célula nerviosa, o neurona, es propiamente la unidad elemental básica del sistema nervioso. El encéfalo humano contiene 100.000 millones de neuronas junto con una variedad de células gliales que ayudan a sostener y mantener la integridad física y fisiológica de las neuronas. La neurona consta de cuerpo celular o pericarion, partiendo del cuerpo celular neuronal se observan múltiples ramificaciones o dendritas, que son prolongaciones cortas y cónicas que reciben los impulsos nerviosos aferentes. Cada neurona da lugar a un único axón, que transporta los impulsos desde el cuerpo celular y a través de las sinapsis, a otras partes del cerebro o médula espinal, a bordo de las dendritas.

 El cerebro funciona con electricidad.  Los impulsos eléctricos son transportados desde el axón terminal a dendritas de otras neuronas en zonas diana apropiadas del encéfalo

 El cerebro dispone sus células en su parte externa en lo que denominamos corteza (córtex cerebral) y en acúmulos más profundos que constituyen los ganglios basales

Es en la corteza cerebral donde se sitúan las funciones  más finas sensitivas, motoras, y psicológicas. Según su arquitectura, es decir del número de capas en que se disponen las neuronas, en la corteza cerebral, se pueden diferenciar, claramente dos zonas: por un lado el paleo y arquicórtex, formada por tres capas de neuronas y por otro, el neocórtex.

La organización de las conexiones del encéfalo permite que múltiples impulsos excitatorios e inhibitorios sean integrados en una única experiencia mental.

Zonas específicas de la corteza cerebral reciben las aferencias de partes concretas del organismo, mientras que el córtex calcarino está retinotópicamente organizado, y el córtex auditivo está tonotópicamente organizado. Cada región sensitiva primaria tiene conexiones con áreas de asociación de modalidad específica, donde tiene lugar la convergencia e integración de diferentes atributos de la experiencia sensorial. Los  axones de diferentes áreas sensitivas de asociación de modalidad específica, empiezan a converger en lo que se denominan áreas de asociación multimodal. En estas áreas se ha demostrado que existen neuronas, que por ejemplo, se activan en respuesta al estímulo visual, encontrándose entremezcladas con neuronas que responden a estímulos auditivos, y con neuronas que responden a estímulos sensitivos múltiples. Es decir forman una red neuronal, donde probablemente, todo se conecta con todo.

Una de las características del homo sapiens es el peso de su cerebro,  el espesor de la corteza cerebral,  la amplitud del lóbulo frontal y el diámetro biparietal. El cerebro humano pesa 1300 gramos,  mientras que el del chimpancé pesa sólo 350. No siempre el peso del cerebro es expresivo de la capacidad cerebral ya que la ballena los elefantes y otros animales tienen un mayor peso del cerebro así como un mayor volumen de este. La relación del volumen del cerebro comparado con el peso del animal es la proporción que marca la potencia intelectual de  un mamífero.

Antonio Damasio experto en neurofisiología dice que la vida psíquica es el esfuerzo permanente entre dos cerebros un, cerebro emocional inconsciente preocupado sobre todo por sobrevivir y ante todo conectado al cuerpo. Otros cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo externo. Es todo cerebro son independientes entre cada uno de ello contribuye de forma diferente a nuestra experiencia de vida y a nuestro comportamiento.

El doctor Francisco Mora de una manera dramática dice “” como un montón de neuronas enmarañadas unas con otras pueden dar lugar a un a un individuo que piensa y siente, que llora y ríe y con ello levanta su mirada hacia el infinito universo y se pregunta por su existencia y su sentido”.

El estudio del cerebro sus funciones y su vida psíquica, están solo suavemente conocidas. Hace falta un gran esfuerzo y tiempo para entenderlas enteras.

El conocimiento parcial de las maquinas que funcionan con espíritu, no esta terminado y por supuesto el error esta asegurado casi siempre que vaticinamos. Solo lo que está en mi mente existe, pero para mi , no para los demas .

Bibliografia

Ignacio Morgado. Como percibimos el mundo. Ariel

8 septiembre 2021

EL FUTURO DE LA NEUROCIRUGÍA

Filed under: General,NOTABLES — Enrique Rubio @ 19:37

EL FUTURO DE LA NEUROCIRUGÍA

El futuro de la neurocirugía, no es distinto al de todas las empresas que el hombre inicia.

Para  conseguir sus empresas el hombre utiliza siempre  “ LA BUSQUEDA”

Y los parámetros que tiene que cumplir, pasan por:

“CURIOSIDAD, TESON ,  CAPACIDAD DE RECTIFICAR Y LO QUE MAS VALORO, LA TOMA DE DECISIONES”

Por ello empecemos acordándonos de aquellos homo primitivos que ya tenian curiosidad por ver lo que pasaba dentro del craneo

Trepanación: por qué nuestros antepasados perforaban el cráneo?FUENTE DE LA IMAGEN,SCIENCE PHOTO LIBRARY

Durante una gran parte de la prehistoria humana, en muchas partes del mundo se practicaba  y en lugares tan diversos como la antigua Grecia, América del Norte y del Sur, el Lejano Oriente, África y Polinesia. En estos dos últimos lugares hay evidencia de que estuvo en uso hasta comienzos del siglo XX.

LEsta pintura del siglo XIV muestra a una persona en la que se está practicando una trepanación.  DE LA IMAGEN,SCIENCE PHOTO LIBRARYa afilado.

La evidencia más temprana de la trepanación data de hace aproximadamente 7.000 años

La trepanación es posiblemente la primera intervención que conocemos en nuestros antepasados.

Lo que si es cierto que el hombre muy primitivo buscaba dentro del cráneo, que motivaba su curiosidad

Hasta hace algo mas de un siglo no se desarrollaron técnicas seguras para abrir un cráneo. Eran necesarios instrumentos mas precisos y conocimientos anatomicos

Como conseguían entonces estos hombres primitivos abrir un cráneo y que el paciente surpeviviera.

Muy posiblemente tenían conocimientos, y esto lo demuestra que algunas partes del cráneo, por los riesgos de romper senos venosos solo excepcionalmente se trepanaban.

Es posible que el dolor fuera una de las indicaciones de estas operaciones causado por un traumatismo en el cráneo o una enfermedad neurológica. Pero siempre se ha pensado que los antiguos humanos trepanaban por una razón muy diferente, como parte de un ritual. Sin embargo, es casi imposible descartar completamente la posibilidad de una trepanación realizada por razones médicas, debido a que algunas enfermedades cerebrales no dejan huella en el cráneo.

En 1997 Los arqueólogos excavan un lugar de enterramiento prehistórico cerca de la ciudad de Rostov del Don, en el extremo sur de Rusia,

El sitio contenía los restos óseos de 35 personas, distribuidas en 20 tumbas separadas.

En base al estilo de los enterramientos, los arqueólogos sabían que databan de entre aproximadamente 5.000 y 3.000 años a.C. un período conocido como «Edad del Cobre».

Una de las tumbas contenía los esqueletos de cinco adultos -dos mujeres y tres hombres- junto con un bebé de entre uno y dos años, y una niña en su adolescencia.

Todas habían sido hechas casi exactamente en el mismo lugar: un punto en el cráneo llamado «obelión». Está en la parte superior del cráneo y hacia atrás, más o menos donde confluyen los senos venosos cerebrales.

Menos del 1% de todas las trepanaciones registradas se hicieron por encima del punto obelión.

Encontrar una sola trepanación en el obelión es notable. Pero Batieva estaba examinando cinco, todas de personas enterradas en la misma tumba. Era, y es, algo sin precedentes.  Su estudio fue publicado en abril de 2016, en el American Journal of Physical Anthropology , es posible que el sur de Rusia haya sido un centro de trepanación ritual.

Otros parecen haber sobrevivido a las operaciones. Sus cráneos mostraron curación en el hueso alrededor de los bordes de los orificios de trepanación -aunque el hueso no sanó completamente alrededor de los orificios.

Tres de los 12 cráneos -dos de mujeres de entre 20 y 35 años y una persona de entre 50 y 70 años cuyo sexo no se pudo determinar- mostraron sólo leves signos de cicatrización alrededor del agujero de trepanación, lo que sugiere que sus propietarios sólo sobrevivieron entre dos y ocho semanas después de la operación.

Los otros ocho cráneos mostraron una curación más avanzada. Estos individuos probablemente sobrevivieron durante al menos cuatro años después de sus operaciones.

Si eso es verdad, ¿como pudieron hacerlo?, con que instrumentos y conseguir que el enfermo superviviera

Lo que si es claro que el contenido del cráneo, fue desde el principio de la historia un motivo de investigación para el hombre


 Podemos deleitarnos con las imágenes de cráneos trepanados, encontrados a lo largo de la historia porque esto es expresión de una curiosidad del hombre. “le interesa el cerebro”

Primero por curar y después por saber

Estamos en otros tiempos, donde la ciencia tiene un buen nivel y esperamos que este aumente. Y evidentemente lo hacemos mucho mejor.

Pero también cada días mas y mas patologías compleja, muchas de ellas por catalogar y muy lejos aun de poder curarla, se nos presentan

Por ello, el neurocirujano tienen un deber inexcusable

Primero sanar, despues investigar y hacerlo en grupos, dada la amplitud de las distintas especialidades que intervienen en la búsqueda y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso

Somos responsables de todos nuestros actos quirúrgicos , frente al paciente y su familia, ante la sociedad y finalmente ante Dios.
Después de una intervención, al retirarnos de nuestros hospitales final de un día atareado, la autorreflexión y sentimientos de relatividad, nos dan  dudan en nosotros mismos, surgen como una reacción natural a nuestros defectos diarios.

Esta actitud es imprescindible para la rectificación y avance, y deben ser consideradas como determinantes para él progreso, usualmente paso a paso,


Un ejemplo ilustrativo a este respecto está reflejado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson durante el último siglo. En 1867 Ordenstein introdujo extractos de Atropa Belladonnae como terapia médica. Más tarde otros alcaloides se agregaron. Los resultados fueron relativamente pobres, hasta que el tratamiento quirúrgico apareció en escena. En 1935 Bucy introdujo la escisión del área motora cortical para abolir el origen de las fibras motoras córticoespinales. En 1952 la interrupción de las fibras descendientes motoras, en pedúnculo cerebral, fue propuesta por Earl Walker. Sin embargo todas estas intervenciones determinaban la abolición del temblor a expensas de una más o menos severa hemiparesia. La idea sobre la cual estos procedimientos se originaron fue la observación de que el temblor parkinsoniano podía ser detenido por un accidente cerebro-vascular.


En 1952 living Cooper operó a un paciente con temblor del lado derecho y rigidez, usando el abordaje subtemporal del pie del pedúnculo izquierdo. Mientras se despejaba el campo quirúrgico se produjo una profusa hemorragia procedente de la arteria coroidea anterior. La arteria debió ser ocluída con clips y electro- coagulación. Luego de la hemostasia Cooper decidió no proseguir la operación y la pedunculotomía planeada no fue realizada. Contrariamente a lo esperado, el paciente evolucionó favorablemente luego de la intervención y no mostró más temblor ni rigidez, mientras su función motora y sensorial aparentó estar todavía intacta.
Parece obvio que la interrupción de la arteria coroidea anterior y la consecuente disfunción de su área de perfusión, hayan contribuido a una inesperada recuperación. Cooper analizó el territorio respectivo y su vascularización, estudiando antiguas publicaciones anatómicas de Abbie (1933-1934) y Alexander (1942). De sus trabajos resulta claro que este territorio mostraba muchas variaciones pero que solamente un área, era exclusivamente irrigada por la arteria coroidea anterior: el núcleo medial del globo pálido. Desafortunadamente numerosos déficits neurológicos fueron encontrados en cincuenta pacientes consecutivos, que fueron sometidos a una interrupción de la arteria coroidea anterior. Esto se debía, aparentemente, a variaciones impredecibles en la vascularización de los ganglios basales.
Para evitar tales complicaciones indeseables, se prefirió una destrucción selectiva del globo pálido medial.
Consecuentemente, Cooper inició la quimiopalidectomía por medio de la inyección de fluídos necrotizantes en el área medial del globo pálido. En un comienzo esto era realizado por aproximación manual al área blanco.
Para evitar contratiempos se consideró necesario tener un procedimiento más preciso y seguro. Esto fue entonces realizado por medio de esterotaxia. Desde entonces la cirugía esterotáxica floreció en nuestra especialidad durante dos décadas. Y esto nos llevó a  la cirugía de los temblores en la actualidad.

Donde sin ninguna incisión somos capaces de concentrar ultrasonidos, sobre los núcleos talamicos. Con unos resultados extraordinarios.
 Los Medios que poseemos  en la actualidad. Tanto para el diagnóstico. Como para cirugía cada vez menos agresiva. No tienen como es natural refrendo histórico.

Todo ha cambiado y para mejor.

Hemos pasado de estar contentos cuando el enfermo salía vivo del quirófano, a mirar con lupas y soportar la critica por los defectos aparecido tras la intervención.

La primera con intuición, había algo de aquellos hombres que les hacían pensar en la necesidad de abrir el cráneo y tener conocimientos y técnicas según la época para abrirlos y con un marcado éxito,

A esta época de intuición sucede la época de la razón, donde se abre el cráneo con un fin lógico y se usa una técnica cada vez mas sofisticada y eficaz.
Si pensamos en la teoría del cerebro triuno que tan exquisitamente planteo ” MAC CLEAN”, y aun muy discutida

“EL CEREBRO TRIUNO DE MACCLEAN”

Tres cerebros se desarrollan superponiéndose durante la evolución embrionaria del feto. Y también cronológicamente en la evolución de las especies, filogenia, desde el lagarto hasta el homo sapiens. En palabras de MacLean, son como tres computadoras biológicas que, aunque íntimamente interconectadas, conservan cada una sus propias formas peculiares de inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y del espacio, memoria, motricidad y otras funciones menos específicas.

La parte más primitiva del cerebro básico, es el cerebro instintivo y reptiliano y esta formado  por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte la que se ocupa de las actividades intintivas. Se aloja en el tronco cerebral y se calcula que se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles, que son las especies animales con un menor desarrollo cerebral son las especies animales con un menor desarrollo cerebral

Su cerebro está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva y se encarga de autorregular el organismo. Este cerebro no está capacitado para pensar, ni sentir. Su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro.

Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar.  Es el responsable de las conductas automáticas, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. El sistema básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo un ángel guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha. Y además, mantiene la interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo. Este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para todo el cuerpo.

Desempeña un papel crucial en el establecimiento de territorio, la reproducción y la dominación social. Las características primordiales de los comportamientos del Complejo-R es que son automáticos, tienen una cualidad ritual, y son muy resistentes al cambio.

El SISTEMA LÍMBICO es la parte media del cerebro aunque se le llama también ” paleopallium o el cerebro intermedio o cerebro de los viejos mamíferos. Aquí se asientan las emociones y los instintos, alimentación, lucha y huida, y comportamiento sexual.  En este sistema se acumula lo agradable o desagradable y la supervivencia depende de evitar el dolor y obtener el placer.

NEOCORTEX es la corteza del cerebro también conocido como el cerebro neo mamífero ,neo mamalian,  y aloja lo racional y superior y se extiende a prácticamente a los hemisferios cerebrales y algunos grupos neuronales subcorticales.

Es la ultima adquisición de los homínidos y ocupa dos tercios de la masa total del cerebro. Todos los animales también tienen un neocortex, es relativamente pequeño, con escasos pliegues y menor complejidad y desarrollo, de forma que anatómicamente los tres modelos no estan perfilados de forma que a nivel de anécdota, se puede explicar como los mamíferos pueden aprender aunque con dificultad.

El cerebro de los primates y, por lo tanto, de la especie humana, aloja las funciones cognoscitivas más altas que distinguen a hombre de los animales. MacLean llama a la corteza del cerebro “la madre de la invención y el padre del pensamiento abstracto “.

La corteza se divide en los hemisferios izquierdos y derechos. La mitad izquierda de la corteza controla la parte derecha del cuerpo y el cerebro derecho, el lado izquierdo del cuerpo. También, el cerebro derecho es más espacial, abstracto, musical y artístico, mientras que el cerebro izquierdo más linear, racional, y verbal.

Posiblemente en el funcionamiento del cerebro no importa tanto la función que realizan las partes del cerebro por sí solas, como el modo en el que se conectan entre sí para trabajar en conjunto y en tiempo real

El FUTURO DE LA NEUROCIRUGIA

Los neurocirujanos de nuestra epoca y mas los del futuro, necesitan recordar el pasado.

No se si fue utilizado con inteligencia, pero si que lo fue con mucho amor.

Si algo enturbió este devenir, fue el exceso de celos, de amor, de necesidad de ayudar.

Operar el cerebro, no alguna vez, sino siempre es un desafío y lo menos dificil del contexto.

Oler el problema , su grado de maldad y su necesidad de actuar, roza lo abstracto. Esto si que es un reto

Me imagino que en la antiguedad tambien, pero en la actualidad , la caracteristicas del exito o mejor de la eficacia, es la imaginacion, tienes que olerlo.

Cuando un dolor de cabeza,   se debe a una simple jaqueca, o cuando se debe a una hemorragia, es siempre cuestion de sutilezas. Hay que estar siempre imaginando

Abrir el craneo o el raquis, ya es dificil, manejar su contenido es magia. Y cuidar su postopreratorio, vuelve a ser magia.

 Es imprescindible revisar la historia  de la neurocirugía, el recuerdo de aquellos héroes que tenían como diagnóstico la inspiración,  y como pruebas diagnósticas tambien la imaginación, es necesario hacerlo, primero por gratitud y después para copiar su constancia y su toma de decisiones.

Las cualidades de un neurocirujano son muy elementales: Curiosidad, tesón y toma de decisiones.

Esto quizas es aplicable a otras muchas actitudes, pero en esta profesión,  es imprescindible.

El, amor al enfermo no es un argumento, es el punto de partida. Sin esto lo demas es rudimentario., desde el momento que te decides a hacer algo tan dificil en los comienzos, en su intermedio y en su porvenir, como ser neurocirujano, solo se puede hacer por amor. Eso si utizando todas las cualidades de la mente. Pero que todas.

  Los Medios que poseemos en la actualidad, tanto para el diagnóstico. Como para la cirugía cada vez menos agresivos. No tienen como es natural refrendo histórico. Pero esta evolución fue necesario, superar todas las complicaciones para llegar al éxito que es ; Sanar al paciente como sea, y si no sale a la primera “Insistir hasta conseguirlo”.

Todo ha cambiado y para mejor. Y todo bajo, un esquema

Trabajo, perseverancia, rápida toma de decisiones, rectificacion, y sobre todo amor al enfermo, que ha sido puesto en nuestras manos para sanarlo.

Ahora, que nadie se llame a engaño.

Algo tan delicado como el cerebro una mezcla de células de tal delicadeza y finura en su construcción, que no hay nada en el mundo material que las iguale.

Solo el pensamiento con el deseo de curarlo y de ello se dimana, que o tratas al cerebro con todo el cuidado del mundo, o te responde con quejas terribles.

Las malas intervenciones producen en el neurocirujano, la misma inquietud que un enamorado no correspondido

El FUTURO DE LA NEUROCIRUGIA

Los neurocirujanos de nuestra época y mas los del futuro, necesitan recordar el pasado.

No sé si fue utilizado con inteligencia, pero si que lo fue con mucha perseverancia y ayudándose por los todos aquellos que participan en la creación de las modernas técnicas.

Si algo enturbió este devenir, fueron los resultados malos e inesperados, que afortunadamente con el tiempo fuimos disminuyendo.

Operar el cerebro, no alguna vez, sino siempre es un desafío y lo menos dificil del contexto.

Oler el problema , su grado de maldad y su necesidad de actuar, roza lo abstracto. Esto si que es un reto

Me imagino que en la antigüedad también, pero en la actualidad , la caracteristicas del exito o mejor de la eficacia, es la imaginacion, “ tienes que olerlo”.

Cuando un dolor de cabeza,  se debe a una simple jaqueca, o cuando se debe a una hemorragia, es siempre cuestion de sutilezas. Hay que estar siempre imaginando

Abrir el craneo o el raquis, ya es dificil, manejar su contenido es magia. Y cuidar su postopreratorio, vuelve a ser magia.

Es imprescindible revisar la historia  de la neurocirugía, el recuerdo de aquellos héroes que tenían como diagnóstico la inspiración,  y como pruebas diagnósticas tambien la imaginación, es necesario hacerlo, primero por gratitud y después para copiar su constancia y su toma de decisiones.

Las cualidades de un neurocirujano son muy elementales: Curiosidad, tesón y toma de decisiones.

Esto quizás es aplicable a otras muchas actitudes, pero en esta profesión,  es imprescindible.

El, amor al enfermo no es un argumento, es el punto de partida. Sin esto lo demás es rudimentario, desde el momento que te decides a hacer algo tan dificil en los comienzos, en su intermedio y en su porvenir, como ser neurocirujano, solo se puede hacer por amor. Eso si utizando todas las cualidades de la mente. Pero que todas.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN NEUROCIRUGÍA

La neurocirugía desde su comienzo necesito, de una alta tecnología, que solamente fue posible cuando evolucionó esta en general e incidió particularmente en el material quirúrgico.

De ello da pruebas, el que un numero de patentes sobre el diagnóstico y tratamiento de los procesos neuroquirurugicos aumenta exponencialmente En los últimos 50 años se identificaron cinco grandes clústeres tecnológicos: dispositivos de orientación de imágenes, dispositivos de neurofisiología clínica, dispositivos de neuromodulación, microscopios operativos y endoscopios. Además, el patrón de crecimiento de estos clústeres tecnológicos a lo largo del tiempo podría describirse en términos de la teoría de la difusión de innovaciones. Se encontró que los dispositivos de orientación y neuromodulación de la imagen estaban dentro de una fase de crecimiento exponencial y como tal se puede pronosticar que tienen una influencia creciente en el futuro de la neurocirugía.

Entre los principales clústeres tecnológicos identificados, los dispositivos de orientación de imágenes eran dominantes, representando casi la mitad de las patentes de tecnología neuroquirúrgica de mayor rendimiento en los últimos años. Los dispositivos de neurofisiología clínica, los dispositivos de neuromodulación, los microscopios operativos y los endoscopios también presentaban un alto rendimiento.

Los MICROSCOPIOS QUIRÚRGICOS Y LOS ENDOSCOPIOS han tenido un crecimiento y una utilidad enorme en el tratamiento de esta. Sorprendentemente, los neurocirujanos eran adoptantes relativamente tardíos del microscopio quirúrgico. En 1957, más de treinta y cinco años después de que Nylén fuera pionero en el uso de microscopios quirúrgicos en otorrinolaringología, Theodor Kurze utilizó la tecnología para ayudar a eliminar un schwannoma nervioso facial de un paciente de 5 años años.

Sin duda, el padre de la microneurosirugia fue Gazi Yasargil,  que en 1972 construyó un sistema de contrapesos ajustables para contrarrestar el microscopio operativo, por lo demás engorroso y difícil de manejar, y popularizó el uso del microscopio operativo

De igual manera los ENDOSCOPIOS han sido utilizados por neurocirujanos durante mucho tiempo  El uso del endoscopio costo trabajo introducirlo en la cirugía del sistema nerviosos, pero cuando encontró su sitio, los resultados fueron excelentes.

A finales de la década de 1980, el desarrollo de la lente SELFOC®, el dispositivo acoplado a carga (CCD) y las fuentes de luz de fibra óptica permitieron un ángulo de visión más amplio, una calidad de imagen superior y una mayor iluminación. Procedimientos endoscópicos específicos como  

Endoscopic Third Ventriculostomy (ETV) y hipofisectomía transsfenoidal endonasal ahora son bien aceptados por la comunidad neuroquirúrgica en casos seleccionados.

EL MONITOREO NEUROFISIOLÓGICO intraoperatorio fue vital para los cirujanos , les advertia del estado de las constantes mientras opera y evitar asi lesiones neurológicas durante una operación.

 Los métodos más comunes para el monitoreo intraoperatorio de la función neurofisiológica son los potenciales evocados somatosensoriales (SSEPs) y los potenciales evocados motores (EURODIPUTADO). Durante la década de 1980, un grupo en el Royal National Orthopedic Hospital Stanmore, Reino Unido comenzó a utilizar SSEPs para monitorear tractos sensoriales en la médula espinal, y otros grupos comenzaron a desarrollar los medios de registro después de la estimulación de la corteza motora o el cerebro,

Ciencia y tecnología unidas para alcanzar la máxima precisión en intervenciones cerebrales. Por esa razón, la localización exacta de la lesión a intervenir es el dato de base con el que partir para el neurocirujano. Pero cuenta con el inconveniente de que, pese a tener como referencia las imágenes adquiridas por una resonancia magnética previa; en el momento de la operación debe correlacionar mentalmente estas imágenes con lo que está realmente viendo en el paciente.

LOS NEURONAVEGADORES, el gran avance en neurocirugía

Este sistema de cirugía guiada por ordenador integra con gran precisión las imágenes diagnósticas previas con las que el neurocirujano está observando en el paciente en tiempo real. «Gracias a esta herramienta correlacionamos durante la cirugía las imágenes de la resonancia magnética con las que estamos observando».

En cuanto a su funcionamiento en la práctica, el especialista lo describe como «sencillo». «Con un puntero va señalando las zonas del cerebro o de la columna que interesan y, gracias a un sistema óptico que capta la localización de este puntero, aparece en la resonancia magnética previa la localización exacta del puntero y así se sabe con una exactitud milimétrica dónde nos encontramos».

ECOGRAFÍA NEURONAVEGADA, un valor añadido para evaluar la intervención

El neuronavegador  puede llevar incorporado un sistema de ecografía neuro navegada, que permite realizar una ecografía del cerebro del paciente durante la intervención, que fusiona a su vez con la resonancia magnética previa. «.

Aunque el uso más evidente es su aplicación en la extracción de todo tipo de tumores cerebrales y de base de cráneo, también se utiliza para las cirugías de la hipófisis y de la de la columna, en concreto para la colocación exacta de los tornillos transpediculares.

MEDICINA INTENSIVA

Los pacientes con patología neuroquirúrgica requieren frecuentemente del ingreso en unidades de cuidados intensivos tanto para su manejo en el postoperatorio inmediato como para el control de las complicaciones que puedan presentar. La patología neuroquirúrgica es amplia y requiere profilaxis, tratamiento y monitorización específica. Con el objetivo de optimizar el tratamiento y el manejo de estos pacientes, en los últimos años se han desarrollado y perfeccionado diferentes sistemas para monitorizar variables como la presión intracraneal, la actividad eléctrica cerebral (electroencefalografía), el flujo cerebral, la oxigenación del parénquima (presión tisular de oxígeno) o el metabolismo loco regional (microdiálisis). Esta revisión sintetiza el manejo general del paciente neuroquirúrgico así como el de las principales complicaciones que puede desarrollar durante el postoperatorio.

Asimismo, se propone un algoritmo de actuación para facilitar la decisión de los profesionales responsables que incluye la neuro monitorización multimodal.

El paciente neuroquirúrgico requiere un manejo postoperatorio integral, incluyendo una monitorización dinámica en función de su situación clínica.

PATOLOGÍA CONGENITA

Una de las patologías mas difíciles  de tratar es la de las malformaciones congénitas del cráneo, cerebro y raquis a la cabeza de las cuales esta

Las Malformaciones de Chiari que son patologías caracterizada por el descenso de una parte del cerebelo (Amígdalas Cerebelosas) a través del agujero occipital mayor (Foramen Magno). En este agujero que sólo debería pasar la parte inferior del tronco y la medular al estar ocupado también por una parte del cerebelo ocasiona una compresión de estas estructuras y dificulta la libre circulación del líquido cefalorraquídeo (Hidrocefalia y siringomielia).

A grandes rasgos debido a que es un enfermedad que se produce por una compresión de diferentes estructuras si se requiere una intervención quirúrgica va encaminada a descomprimir la estructuras nerviosas de la zona y así conseguir la mejoría o resolución de los síntomas.

FACOMATOSIS (NF-1 Y NF-2)

Las facomatosis constituyen un grupo de enfermedades neurocutáneas de etiología multifactorial y base genética. En general son alteraciones que favorecen la aparición de tumores neurológicos y cutáneos.

Las Hidrocefalias, es uno de los problemas con mayores buenos resultados, su diagnostico a tiempo y la colocación de válvulas o derivaciones del liquido cefalorraquido, salvan a vida del enfermo y casi siempre le permite una vida comoda

Diferentes tipos de facomatosis:

Neurofibromatosis tipo I: se caracteriza por la aparición de mancha “café con leche” en la piel, afectación del sistema nervioso central (es característico los gliomas de nervios ópticos), aparición de neurofibromas y nódulos de Lisch.

Neurofibromatosis tipo II: también se le denomina neurofibromatosis central ya que predominan las tumoraciones en el sistema nervioso central: neurinomas del acústico bilaterales, meningiomas, gliomas…

Síndrome de Sturge-Weber: asocia angiomas en diferentes localizaciones, calcificaciones cerebrales que causan crisis epiléptica, alteraciones neurológicas (problemas de aprendizaje…) y glaucoma.

Síndrome de Von Hippel-Lindau: provoca crecimiento anómalo de vasos a nivel retiniano, cerebeloso y predisposición a tumores renales. Esclerosis tuberosa: produce la formación de tumoraciones a nivel del sistema nervioso central, retina, piel, pulmones, riñones y corazón.).

PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL.

Los Temibles Ictus, desde hemorragias a trombosis, tan variados, que van desde los terrible, de solución final fatal, hasta aquellos que con un simple trepano  se evacua la hemorragia y se obtienen explendidos resultados.

Todo está en manos de un conocimiento amplio de sus variedades y causas.

Los sangrados cerebrales por malformaciones vasculares congénitas o por aneurismas, han estan teniendo un avance extraordinario también, con la ayuda de la navegación endoarterial y de las radiocirugía concentrada en el espesor del las terribles malformaciones arteriovenosas del cerebro.

La conjunción, de la navegación  endoarterial del cerebro, de la radiocirugía y de la cirugía en algún momento de esta aplicación, dan unos resultados magníficos.

Pero eso hay que aplicarlos en unidades muy especializadas, con mucha prisa y donde todos actúen al mismo tiempo.

Pese a todo esto el impacto que sufre el cerebro, ante la sangre vertida o la isquemia de los tejidos nerviosos, pasan siempre factura. De forma que los malos resultados en los problemas vasculares cerebrales siguen siendo  muy altos.

Hace falta prevenir.

Emplear  mucho tiempo en tratar las lesiones, pero también en investigar, el porque de las malformaciones vasculares, de los aneurismas y de las trombosis: ¿Porque los vasos cerebrales son tan sensibles y alteran tanto la función cerebral?

La precocidad de los tratamiento es imprescindible y tener en los hospitales que se dedican a estos procederes, unidades de patología vascular cerebral. Es imprescindible tener un plantel de médicos expertos en el tema, todos y cada uno de los días del año y por supuesto de sus noches.

Esto es terriblemente difícil y costosos. Pero imprescindible

La exclusión de los aneurismas continúan siendo, un proceder complejo que la oclusión del aneurisma por vía vascular esta ayudando de forma eficaz, a su curación.

Pero hace falta un poco de recuerdo .

El Dr Scoville, fue el primero que colocó un clip en el cuello de un aneurisma excluyéndolo con éxito.

Saben que tipo del clic usó. “Uno del pelo de su mujer.”

Hace falta ingenio entre otras cosas, pero marco el camino de esta terapia

Pero la prevención de los accidentes vasculares y determinar el porque de ellas, será la clave y esto borrara gran parte de las técnicas quirurgicas

TUMORES CEREBRALES

La extirpación de los tumores cerebrales, es una patología asustante.

Nunca sabes que te vas a encontrar cuando abras el cráneo.

En los tumores benignos, de crecimiento lento pero localizados en lugares vitales, necesitan de verdadera pericia por el neucirujano. Pero pese a los lugares recónditos donde se alojan, que son a veces inimaginables, se le puede localizar y extirpar en su totalidad, pero tras muchos esfuerzos. A veces se le radia con la moderna radiocirugía, que es muy eficaz y en facilita en ocasiones una posterior intervención, con un éxito muy importante en esta patología.

Los tumores cerebrales malignos no figuran entre los más frecuentes pero sí están entre los de peor pronóstico,  que infiltran estructuras nobles y es necesario a tratarlos junto a la cirugía con radioterapia, quimioterapia y toda una serie de medicamentos cada vez mas eficaces. La terapia con anticuerpos monoclonales, o con la vacuna usada contra el Coronavirrus de ARN mensajero son promesas cercanas para el tratamiento contra esta terrible patología

El avance en el conocimiento de los tumores cerebrales malignos augura «un futuro esperanzador» para su tratamiento.

Recientemente una tecnica nueva esta dando unos excelentes resultados y no solo para el diagnostico, sino para el tratamiento, en un intento de modificar las células del tumor

La biopsia liquida de los tumores intracraneales.

La punción suboccipital y la obtención de liquido cefalorraquideo y su estudio por algoritmo para determinar el tipo de tumor y la evolución de este ante los tratamientos conservadores, son ya una promesa muy prometedora y evitar así el problema de una cirugía para el diagnostico y otra para la extirpación del tumor.

El conocimiento de la biología de los tumores cerebrales, y de las sustancias que reparan su ADN, tras tratamientos con quimioterapia y radioterapia, será una buena solución del problema de manera menos cruenta.

Por lo pronto nuestra visión del tumor cerebral, es la de extirparlos, con cirugía, pero también con quimioterapia y radioterapia, y tener una evidencia de como evolucionan los restos o recidivas de tumor.

El traumatismo craneoencefálico (TCE)

Son una importante causa de morbimortalidad en cualquier lugar del mundo; afecta más a varones jóvenes y genera un problema de salud pública. El traumatismo craneoencefálico grave (TCEG) es una importante causa de mortalidad e incapacidades en todo el mundo y la causa más común de muerte en traumatismo cerrado. En Estados Unidos se estima en 50.000 muertes anuales por esta etiología, y entre 11 y 12 millones de ciudadanos europeos y estadounidenses sufren incapacidades por esta grave enfermedad. Aunque la incidencia varía con las diferentes áreas geográficas, se estima que alrededor de 200 personas sufren TCE por cada 100.000 habitantes. Afecta más a varones (en relación 2:3) debido a los diferentes roles y conducta social de uno y otro sexo. La edad de máximo riesgo se sitúa entre 15 y los 30 años, razón por la cual genera enormes pérdidas en años potenciales de vida. Se estima que por cada 250–300 TCE leves hay 15–20 moderados y 10–15 graves, lo que conlleva altos costes económicos y sociales1.

En nuestro medio, la causa más frecuente son los accidentes de tráfico, seguidos de las caídas de diferente altura. Estos pacientes suelen tener lesiones múltiples, lo que hace complejo manejarlos, además de por problemas diagnósticos y organizativos, fundamentalmente por la competencia de prioridades, ya que tratamientos adecuados para un cuadro pueden ser perjudiciales para otro.

En el traumatismo craneoencefálico (TCE), tras el impacto se produce un daño progresivo y van apareciendo lesiones cerebrales primarias, pero también lesiones cerebrales secundarias como consecuencia de la activación de cascadas bioquímicas. Esta respuesta puede ser modulada por factores que agravan la lesión cerebral secundaria si ocurren en el período de vulnerabilidad cerebral. La isquemia, la disfunción mitocondrial, la excitotoxicidad y la inflamación tienen un importante papel, pues alteran propiedades básicas para el funcionamiento cerebral como la autorregulación, el acoplamiento flujo-metabolismo, la hemodinámica cerebral y la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.

El tratamiento actual se basa en la prevención de la lesión primaria, la atención especializada en tiempos adecuados en el lugar del incidente y durante el transporte, los protocolos de manejo en UCI especializada, el control de los mecanismos de lesión secundaria y la utilización precoz de la cirugía. El manejo prehospitalario y a su ingreso en el hospital debe dirigirse a minimizar la aparición de lesión secundaria mediante la estabilización del paciente y la realización de tomografía computarizada (TC) cerebral urgente.

El ingreso en UCI será precoz, controlando posición, temperatura, agitación, dolor y hemodinámica, así como la aparición de daño pulmonar, frecuente en estos pacientes.

Dada la importancia de la hipertensión intracraneal (HTIC) en la morbimortalidad de los pacientes con TCE grave, parece necesario su tratamiento, aunque no hay medidas con evidencia científica tipo I acerca de la mejoría de los resultados. En este tema se analizan el mecanismo de acción y los efectos favorables y deletéreos de distintas medidas utilizadas para disminuir la PIC, así como las recomendaciones para su uso. la craniectomía descompresiva o la hipotermia, tienen resultados no validados científicamente en la actualidad, aunque se ha señalado su utilidad en casos de HTIC pertinaz. El control de la PIC mediante la diana terapéutica representada por el aumento de la presión de perfusión cerebral (PPC) se desarrolló en la última década, aunque en el momento actual no se recomiendan aumentos > 60–65 mmHg, excepto de forma individualizada en unidades con amplia experiencia y capacidad tecnológica. Por último, hay algunos tratamientos emergentes en fases iniciales, como el bloqueo beta, el drenaje lumbar, la hiperoxia normobárica y el tratamiento precoz del síndrome compartimental abdominal, que parecen útiles para el manejo de estos pacientes.

En cuanto a la cirugía, no existen estándares con evidencia científica acerca de la indicación o el momento quirúrgico, pues se añade la dificultad para realizar ensayos clínicos. La cirugía de urgencia se realiza en hematomas extraaxiales, y la cirugía tardía es más frecuente en casos de hematomas o contusiones intraparenquimatosas..

En las últimas tres décadas hemos asistido a importantes avances en los conocimientos fisiopatológicos del TCE, así como en nuestra capacidad para monitorizar en el laboratorio y a la cabecera del paciente múltiples variables fisiológicas. Sin embargo, en este tiempo se han producido escasos avances terapéuticos, y se admite que la disminución de la mortalidad es más una respuesta a la mejora en los cuidados críticos, las indicaciones quirúrgicas y la adherencia a las guías internacionales o locales que a la existencia de nuevos fármacos. Distintos factores se han relacionado con mal pronóstico en estos pacientes2, además de las variables clásicamente consideradas

Factores predictores de malos resultados

Hipotermia al ingreso 
Hipotensión en las primeras 4 h hospitalarias 
Retraso en la monitorización de la presión intracraneal 
Mecanismo lesional de alta energía 
Edad 
GCS de ingreso 
Tamaño y reactividad pupilar 
Patrón en la tomografía computarizada cerebral 
Anticoagulación previa 
Retraso en el ingreso en UCI 

La única terapia eficaz en los traumatismos craneales es

EVITARLOS, unos programas mundiales, insistentes que los eviten.

Conclusiones

Los malos resultados, los ve el neurocirujano, como su herida y cuando aparecen dice como Miguel Hernandez

Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.

El futuro lo ve como Antonio Machado

Caminante no hay caminos se hace camino al andar

Powered by WordPress