El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: enero 2020 (Página 1 de 3)

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

Características epidemiológicas y clínicas de 99 casos de neumonía por coronavirus novedosa de 2019 en Wuhan, China: un estudio descriptivo una revisión actual en THE LANCET , alentar de la gravedad del proceso

Métricas PlumX
Este es un estudio descriptivo extendido sobre la epidemiología y las características clínicas del 2019-nCoV, que incluye datos sobre 99 pacientes que fueron trasladados al Hospital Jinyintan desde otros hospitales en todo Wuhan. Presenta el estado más reciente de la infección 2019-nCoV en China y agrega detalles sobre las infecciones bacterianas y fúngicas combinadas.

Periódicamente los virus nos invaden y esta invasión podía ser un intento de exterminar a la raza humana. Una revisión histórica pone los pelos de punta.
La epidemia de gripe española de 1918, murió víctima de esta terrible epidemia. Gracias a Dios esto y tan dramáticamente no se ha repetido desde entonces, pero siempre hemos tenido el gusanillo detrás del oreja, y temer que los virus en cualquier momento, podían presentar batalla otra vez, de forma que podemos tener claro que una de la forma en que la raza humana podía terminar, era desde el ataque de los gérmenes sobre todo de los muy pequeños, para que solamente tenemos como de la higiene el aislamiento y a veces las vacunas con gran frecuencia nos informa la prensa alarmista y no alarmista, que desaparecen especies cada día o por lo menos muy frecuentemente, directo no tiene más Valor que un poco de susto pasajero. Pero no es un susto solamente, puede ser más o mucho más grave que esto.
Una revisión THE LANCET * Características epidemiológicas y clínicas de 99 casos de neumonía por coronavirus novedosa de 2019 en Wuhan, China se nos hablan de la seriedad del tema
Antecedentes
En diciembre de 2019, una neumonía asociada con el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) surgió en Wuhan, China. Nuestro objetivo fue aclarar aún más las características epidemiológicas y clínicas de la neumonía 2019-nCoV.
Métodos
En este estudio retrospectivo de un solo centro, incluimos todos los casos confirmados de 2019-nCoV en el Hospital Wuhan Jinyintan del 1 de enero al 20 de enero de 2020. Los casos se confirmaron por RT-PCR en tiempo real y se analizaron para determinar epidemiología, demografía, clínica , y características radiológicas y datos de laboratorio. Los resultados fueron seguidos hasta el 25 de enero de 2020.
Recomendaciones
De los 99 pacientes con neumonía 2019-nCoV, 49 (49%) tenían antecedentes de exposición al mercado de mariscos de Huanan. La edad promedio de los pacientes fue de 55,5 años (DE 13,1), incluidos 67 hombres y 32 mujeres. 2019-nCoV se detectó en todos los pacientes mediante RT-PCR en tiempo real. 50 (51%) pacientes tenían enfermedades crónicas. Los pacientes tenían manifestaciones clínicas de fiebre (82 [83%] pacientes), tos (81 [82%] pacientes), dificultad para respirar (31 [31%] pacientes), dolor muscular (11 [11%] pacientes), confusión ( nueve [9%] pacientes), dolor de cabeza (ocho [8%] pacientes), dolor de garganta (cinco [5%] pacientes), rinorrea (cuatro [4%] pacientes), dolor en el pecho (dos [2%] pacientes), diarrea (dos pacientes [2%]) y náuseas y vómitos (un paciente [1%]). Según el examen por imágenes, 74 (75%) pacientes presentaron neumonía bilateral, 14 (14%) pacientes mostraron moteado múltiple y opacidad en vidrio esmerilado, y un (1%) paciente tenía neumotórax. 17 (17%) pacientes desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda y, entre ellos, 11 (11%) pacientes empeoraron en un corto período de tiempo y murieron por insuficiencia orgánica múltiple.
Interpretación
La infección 2019-nCoV fue de inicio de agrupación, es más probable que afecte a los hombres mayores con comorbilidades y puede provocar enfermedades respiratorias graves e incluso mortales, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda. En general, las características de los pacientes que murieron estaban en línea con la puntuación MuLBSTA, un modelo de alerta temprana para predecir la mortalidad en la neumonía viral. Se necesita más investigación para explorar la aplicabilidad de la puntuación MuLBSTA en la predicción del riesgo de mortalidad en la infección 2019-nCoV.
Fondos
Programa nacional clave de I + D de China.
Introducción
Desde el 8 de diciembre de 2019, se han reportado varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China.
El La mayoría de los pacientes trabajaban o vivían en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde también se vendían animales vivos. En las primeras etapas de esta neumonía, se produjeron síntomas graves de infección respiratoria aguda, y algunos pacientes desarrollaron rápidamente el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), insuficiencia respiratoria aguda y otras complicaciones graves. El 7 de enero, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identificó un nuevo coronavirus de la muestra de hisopo de la garganta de un paciente, y posteriormente la OMS lo nombró 2019-nCoV.
4 4
Los coronavirus pueden causar múltiples infecciones del sistema en varios animales y principalmente infecciones del tracto respiratorio en humanos, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).
5 5
,
6 6
,
7 7
La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves y buen pronóstico. Hasta ahora, algunos pacientes con 2019-nCoV han desarrollado neumonía severa, edema pulmonar, SDRA o insuficiencia orgánica múltiple y han muerto. Todos los costos del tratamiento 2019-nCoV están cubiertos por un seguro médico en China.
En la actualidad, la información sobre la epidemiología y las características clínicas de la neumonía causada por 2019-nCoV es escasa.
1
,
2
,
3
En este estudio, realizamos una exploración exhaustiva de la epidemiología y las características clínicas de 99 pacientes con neumonía confirmada 2019-nCoV ingresados en el Hospital Jinyintan, Wuhan, que admitió a los primeros pacientes con 2019-nCoV en ser informados.
Métodos
Diseño del estudio y participantes.
Para este estudio retrospectivo de un solo centro, reclutamos pacientes del 1 al 20 de enero de 2020, en el Hospital Jinyintan en Wuhan, China. El Hospital Jinyintan es un hospital para adultos (es decir, ≥14 años) especializado en enfermedades infecciosas. Según los arreglos establecidos por el gobierno chino, los pacientes adultos fueron ingresados centralmente en el hospital desde todo Wuhan sin selectividad. Todos los pacientes en el Hospital Jinyintan que fueron diagnosticados con neumonía 2019-nCoV según la guía provisional de la OMS se inscribieron en este estudio.
4 4
Todos los datos de los casos incluidos se han compartido con la OMS. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Jinyintan y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de los pacientes involucrados antes de la inscripción cuando los datos se recopilaron retrospectivamente.
Investigación en contexto
Evidencia antes de este estudio
Se realizaron búsquedas en PubMed el 25 de enero de 2020 para encontrar artículos que describan las características epidemiológicas y clínicas del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) en Wuhan, China, utilizando los términos de búsqueda «nuevo coronavirus» y «neumonía» sin lenguaje ni tiempo. restricciones La investigación publicada anteriormente discutió las características epidemiológicas y clínicas del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo o el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente, y el estudio primario para la evolución del nuevo coronavirus de Wuhan. El único informe de características clínicas de pacientes infectados con 2019-nCoV se publicó el 24 de enero de 2020, con 41 casos incluidos.
Valor agregado de este estudio
Hemos obtenido datos de 99 pacientes en Wuhan, China, para explorar más a fondo la epidemiología y las características clínicas de 2019-nCoV. Este estudio es, hasta donde sabemos, la serie de casos más grande hasta la fecha de las infecciones 2019-nCoV, con 99 pacientes que fueron trasladados al Hospital Jinyintan desde otros hospitales en todo Wuhan, y proporciona más información sobre los datos demográficos, clínicos, epidemiológicos y de laboratorio. características de los pacientes. Presenta el estado más reciente de la infección 2019-nCoV en China y es una investigación extendida del informe anterior, con 58 casos adicionales y más detalles sobre las infecciones bacterianas y fúngicas combinadas. En todos los pacientes ingresados con comorbilidades médicas de 2019-nCoV, se puede ver una amplia gama de manifestaciones clínicas y se asocian con resultados sustanciales.
Implicaciones de toda la evidencia disponible.
La infección 2019-nCoV fue de inicio de agrupamiento, es más probable que afecte a los hombres mayores con comorbilidades y podría provocar enfermedades respiratorias graves e incluso mortales, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda. La identificación temprana y el tratamiento oportuno de los casos críticos de 2019-nCoV son importantes. Se debe proporcionar un soporte vital efectivo y un tratamiento activo de las complicaciones para reducir efectivamente la gravedad de las condiciones de los pacientes y prevenir la propagación de este nuevo coronavirus en China y en todo el mundo.
Procedimientos
Obtuvimos datos epidemiológicos, demográficos, clínicos, de laboratorio, de gestión y de resultados de los registros médicos de los pacientes. Los resultados clínicos se siguieron hasta el 25 de enero de 2020. Si faltaban datos de los registros o si se necesitaba una aclaración, los obtuvimos por comunicación directa con los médicos y otros proveedores de atención médica. Todos los datos fueron verificados por dos médicos (XD y YQ).
La confirmación de laboratorio de 2019-nCoV se realizó en cuatro instituciones diferentes: los CDC chinos, la Academia de Ciencias Médicas de China, la Academia de Ciencias Médicas Militares y el Instituto de Virología de Wuhan, Academia de Ciencias de China. Las muestras de frotis de garganta del tracto respiratorio superior que se obtuvieron de todos los pacientes al ingreso se mantuvieron en medio de transporte viral. 2019-nCoV fue confirmado por RT-PCR en tiempo real utilizando el mismo protocolo descrito anteriormente.
3
Los reactivos de detección de RT-PCR fueron proporcionados por las cuatro instituciones. Otros virus respiratorios, incluido el virus de la influenza A (H1N1, H3N2, H7N9), el virus de la influenza B, el virus sincitial respiratorio, el virus de la parainfluenza, el adenovirus, el coronavirus del SARS (SARS-CoV) y el coronavirus MERS (MERS-CoV) también se examinaron con tiempo RT-PCR
El esputo o los aspirados endotraqueales se obtuvieron al ingreso para la identificación de posibles bacterias u hongos causales. Además, todos los pacientes recibieron radiografías de tórax o TC de tórax.
Resultados
Describimos datos epidemiológicos (es decir, a corto plazo [visitas ocasionales] y a largo plazo [trabajado o vivido cerca] de exposición al mercado de mariscos de Huanan); demografía; signos y síntomas al ingreso; comorbilidad resultados de laboratorio; coinfección con otros patógenos respiratorios; radiografía de tórax y hallazgos de TC; tratamiento recibido para 2019-nCoV; y resultados clínicos.
análisis estadístico
Presentamos mediciones continuas como media (DE) si normalmente están distribuidas o mediana (IQR) si no lo están, y las variables categóricas como recuento (%). Para los resultados de laboratorio, también evaluamos si las mediciones estaban fuera del rango normal. Utilizamos SPSS (versión 26.0) para todos los análisis.
Rol de la fuente de financiamiento
El financiador del estudio no tuvo ningún papel en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis de datos, la interpretación de datos o la redacción del informe. Los autores correspondientes tuvieron acceso total a todos los datos del estudio y tuvieron la responsabilidad final de la decisión de enviar para su publicación.
Resultados
99 pacientes con 2019-nCoV fueron incluidos en este estudio, dos de los cuales eran marido y mujer. En total, 49 (49%) pacientes estaban agrupados y tenían antecedentes de exposición al mercado de mariscos de Huanan. Entre ellos, había 47 pacientes con historial de exposición a largo plazo, la mayoría de los cuales eran vendedores o gerentes de mercado, y dos pacientes con historial de exposición a corto plazo, que eran compradores. Ninguno de los pacientes era personal médico. La mayoría de los pacientes eran hombres, con una edad media de 55,5 años (DE 13,1; tabla 1 ). 50 (51%) pacientes tenían enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedad del sistema endocrino, enfermedad del sistema digestivo, enfermedad del sistema respiratorio, tumor maligno y enfermedad del sistema nervioso ( tabla 1 ).
Tabla 1 Datos demográficos, características basales y resultados clínicos de 99 pacientes ingresados en el Hospital Wuhan Jinyintan (1 al 20 de enero de 2020) con neumonía 2019-nCoV
Pacientes (n = 99)
Años de edad
Media (DE) 55 · 5 (13 · 1)
Rango 21-82
≤39 10 (10%)
40-49 22 (22%)
50-59 30 (30%)
60-69 22 (22%)
≥70 15 (15%)
Sexo
Hembra 32 (32%)
Masculino 67 (68%)
Ocupación
Trabajador agrícola 2 (2%)
Trabajadores por cuenta propia 63 (64%)
Empleado 15 (15%)
Retirado 19 (19%)
Exposición al mercado de mariscos de Huanan
* *
49 (49%)
Historial de exposición a largo plazo 47 (47%)
Historial de exposición a corto plazo 2 (2%)
Enfermedad médica crónica 50 (51%)
Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. 40 (40%)
Enfermedad del sistema digestivo 11 (11%)
Enfermedad del sistema endocrino

13 (13%)
Tumor maligno 1 (1%)
Enfermedad del sistema nervioso 1 (1%)
Enfermedad del sistema respiratorio 1 (1%)
Ingreso a la unidad de cuidados intensivos 23 (23%)
Resultado clínico
Permaneció en el hospital 57 (58%)
Descargado 31 (31%)
Murió 11 (11%)
Los datos son n (%) a menos que se especifique lo contrario. 2019-nCoV = 2019 nuevo coronavirus.
* La exposición a largo plazo es haber trabajado o vivido en o cerca del mercado de mariscos de Huanan, mientras que la exposición a corto plazo ha sido ocasionalmente en el mercado de mariscos de Huanan.
† 12 eran diabéticos.
Desde una relación íntima es que solían amor o ser un equipo Alcalá silla y con el boca Al ingreso, la mayoría de los pacientes tenían fiebre o tos y un tercio de los pacientes tenían dificultad para respirar ( tabla 2 ). Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, confusión, dolor en el pecho y diarrea ( tabla 2 ). Muchos pacientes presentaron daño en la función del órgano, incluidos 17 (17%) con SDRA, ocho (8%) con lesión respiratoria aguda, tres (3%) con lesión renal aguda, cuatro (4%) con shock séptico y uno (1 %) con neumonía asociada al ventilador ( tabla 2 ).
Tabla 2 Características clínicas y tratamiento de pacientes con neumonía 2019-nCoV
Pacientes (n = 99)
Signos y síntomas al ingreso
Fiebre 82 (83%)
Tos 81 (82%)
Falta de aliento 31 (31%)
Dolor muscular 11 (11%)
Confusión 9 (9%)
Dolor de cabeza 8 (8%)
Dolor de garganta 5 (5%)
Rinorrea 4 (4%)
Dolor de pecho 2 (2%)
Diarrea 2 (2%)
Náuseas y vómitos 1 (1%)
Más de un signo o síntoma 89 (90%)
Fiebre, tos y dificultad para respirar. 15 (15%)
Condiciones comórbidas
Ninguna 33 (33%)
ARDS 17 (17%)
Lesión renal aguda 3 (3%)
Lesión respiratoria aguda 8 (8%)
Shock séptico 4 (4%)
Neumonía asociada al ventilador 1 (1%)
Radiografía de tórax y hallazgos de TC
Neumonía unilateral 25 (25%)
Neumonía bilateral 74 (75%)
Moteado múltiple y opacidad en vidrio esmerilado. 14 (14%)
Tratamiento
Terapia de oxigeno 75 (76%)
Ventilacion mecanica
No invasivo (es decir, mascarilla) 13 (13%)
Invasor 4 (4%)
CRRT 9 (9%)
ECMO 3 (3%)
Tratamiento antibiótico 70 (71%)
Tratamiento antimicótico 15 (15%)
Tratamiento antiviral 75 (76%)
Glucocorticoides 19 (19%)
Terapia de inmunoglobulina intravenosa 27 (27%)
2019-nCoV = 2019 nuevo coronavirus. SDRA = síndrome de dificultad respiratoria aguda. ECMO = oxigenación por membrana extracorpórea. TRRC = terapia de reemplazo renal continuo.
Al ingreso, los leucocitos estaban por debajo del rango normal en nueve (9%) pacientes y por encima del rango normal en 24 (24%) pacientes ( tabla 3 ). 38 (38%) pacientes tenían neutrófilos por encima del rango normal. Los linfocitos y la hemoglobina estuvieron por debajo del rango normal en muchos pacientes ( tabla 3 ). Las plaquetas estaban por debajo del rango normal en 12 (12%) pacientes y por encima del rango normal en cuatro (4%). 43 pacientes tenían diferentes grados de anormalidad de la función hepática, con alanina aminotransferasa (ALT) o aspartato aminotransferasa (AST) por encima del rango normal ( tabla 3); un paciente tenía daño grave de la función hepática (ALT 7590 U / L, AST 1445 U / L). La mayoría de los pacientes tenían un cimograma de miocardio anormal, que mostró la elevación de la creatina quinasa en 13 (13%) pacientes y la elevación de la lactato deshidrogenasa en 75 (76%) pacientes, uno de los cuales también mostró creatina quinasa anormal (6280 U / L) y lactato deshidrogenasa (20 740 U / L). Siete (7%) pacientes tenían diferentes grados de daño de la función renal, con niveles elevados de nitrógeno ureico en sangre o creatinina sérica. En cuanto al índice de infección, la procalcitonina estuvo por encima del rango normal en seis (6%) pacientes. La mayoría de los pacientes tenían ferritina sérica por encima del rango normal ( tabla 3 ). 73 pacientes fueron evaluados para la proteína C reactiva, la mayoría de los cuales tenían niveles superiores al rango normal ( tabla 3 ).
Tabla 3 Resultados de laboratorio de pacientes con neumonía 2019-nCoV
Pacientes (n = 99)
Rutina de sangre
Leucocitos (× 10 9 por L; rango normal 3 · 5–9 · 5) 7 · 5 (3 · 6)
Aumentado 24 (24%)
Disminuido 9 (9%)
Neutrófilos (× 10 9 por L; rango normal 1 · 8–6 · 3) 5 · 0 (3 · 3–8 · 1)
Aumentado 38 (38%)
Linfocitos (× 10 9 por L; rango normal 1 · 1–3 · 2) 0 · 9 (0 · 5)
Disminuido 35 (35%)
Plaquetas (× 10 9 por L; rango normal 125 · 0–350 · 0) 213 · 5 (79 · 1)
Aumentado 4 (4%)
Disminuido 12 (12%)
Hemoglobina (g / L; rango normal 130 · 0–175 · 0) 129 · 8 (14 · 8)
Disminuido 50 (51%)
Función de coagulación
Tiempo de tromboplastina parcial activada (s; rango normal 21 · 0–37 · 0) 27 · 3 (10 · 2)
Aumentado 6 (6%)
Disminuido 16 (16%)
Tiempo de protrombina (s; rango normal 10 · 5–13 · 5) 11 · 3 (1 · 9)
Aumentado 5 (5%)
Disminuido 30 (30%)
Dímero D (μg / L; rango normal 0 · 0–1 · 5) 0 · 9 (0 · 5–2 · 8)
Aumentado 36 (36%)
Bioquímica de la sangre
Albumin (g/L; normal range 40·0–55·0) 31·6 (4·0)
Decreased 97 (98%)
Alanine aminotransferase (U/L; normal range 9·0–50·0) 39·0 (22·0–53·0)
Increased 28 (28%)
Aspartate aminotransferase (U/L; normal range 15·0–40·0) 34·0 (26·0–48·0)
Increased 35 (35%)
Total bilirubin (μmol/L; normal range 0·0–21·0) 15·1 (7·3)
Increased 18 (18%)
Blood urea nitrogen (mmol/L; normal range 3·6–9·5) 5·9 (2·6)
Increased 6 (6%)
Decreased 17 (17%)
Serum creatinine (μmol/L; normal range 57·0–111·0) 75·6 (25·0)
Increased 3 (3%)
Decreased 21 (21%)
Creatine kinase (U/L; normal range 50·0–310·0) 85·0 (51·0–184·0)
Increased 13 (13%)
Decreased 23 (23%)
Lactate dehydrogenase (U/L; normal range 120·0–250·0) 336·0 (260·0–447·0)
Increased 75 (76%)
Myoglobin (ng/mL; normal range 0·0–146·9) 49·5 (32·2–99·8)
Increased 15 (15%)
Glucose (mmol/L; normal range 3·9–6·1) 7·4 (3·4)
Increased 51 (52%)
Decreased 1 (1%)
Infection-related biomarkers
Procalcitonin (ng/mL; normal range 0·0–5·0) 0·5 (1·1)
Increased 6 (6%)
Interleukin-6 (pg/mL; normal range 0·0–7·0) 7 · 9 (6 · 1–10 · 6)
Aumentado 51 (52%)
Velocidad de sedimentación globular (mm / h; rango normal 0 · 0–15 · 0) 49 · 9 (23 · 4)
Aumentado 84 (85%)
Ferritina sérica (ng / ml; rango normal 21 · 0–274 · 7) 808 · 7 (490 · 7)
Aumentado 62 (63%)
Proteína C reactiva (mg / L; rango normal 0 · 0–5 · 0)
* *
51 · 4 (41 · 8)
Aumentado 63/73 (86%)
Coinfección
Otros virus 0 0
Las bacterias 1 (1%)
Hongo 4 (4%)
Los datos son n (%), n / N (%), media (DE) y mediana (RIC). Medios aumentados por encima del límite superior del rango normal y medios disminuidos por debajo del límite inferior del rango normal. 2019-nCoV = 2019 nuevo coronavirus.
* Datos disponibles para 73 pacientes.
Abrir tabla en una pestaña nueva
Todos los pacientes fueron evaluados para detectar nueve patógenos respiratorios y el ácido nucleico de los virus de la gripe A y B. Al mismo tiempo, se realizaron cultivos de bacterias y hongos. No encontramos otros virus respiratorios en ninguno de los pacientes. Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae y Aspergillus flavus se cultivaron en un solo paciente. Un baumannii resultó ser altamente resistente a los antibióticos. Un caso de infección micótica se diagnosticó como Candida glabrata y tres casos de infección micótica se diagnosticaron como Candida albicans .
Según la radiografía de tórax y la TC, 74 (75%) pacientes presentaron neumonía bilateral (75%) y solo 25 (25%) pacientes presentaron neumonía unilateral ( tabla 2 ). 14 (14%) pacientes mostraron moteado múltiple y opacidad en vidrio esmerilado ( tabla 2 ; figura ). Además, el neumotórax ocurrió en un (1%) paciente.

Figura radiografías de tórax y tomografías computarizadas de tres pacientes
Todos los pacientes fueron tratados de forma aislada. 75 (76%) pacientes recibieron tratamiento antiviral, incluido oseltamivir (75 mg cada 12 h, por vía oral), ganciclovir (0 · 25 g cada 12 h, por vía intravenosa) y tabletas de lopinavir y ritonavir (500 mg dos veces al día, por vía oral). La duración del tratamiento antiviral fue de 3 a 14 días (mediana de 3 días [IQR 3–6]).
La mayoría de los pacientes recibieron tratamiento con antibióticos ( tabla 2 ); 25 (25%) pacientes fueron tratados con un solo antibiótico y 45 (45%) pacientes recibieron terapia combinada. Los antibióticos utilizados generalmente cubren patógenos comunes y algunos patógenos atípicos; Cuando se produjo una infección bacteriana secundaria, la medicación se administró de acuerdo con los resultados del cultivo bacteriano y la sensibilidad al fármaco. Los antibióticos utilizados fueron cefalosporinas, quinolonas, carbapenems, tigeciclina contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina , linezolid y medicamentos antimicóticos. La duración del tratamiento con antibióticos fue de 3 a 17 días (mediana de 5 días [IQR 3–7]). 19 (19%) pacientes también fueron tratados con succinato sódico de metilprednisolona, metilprednisolona y dexametasona durante 3 a 15 días (mediana 5 [3–7]).
13 pacientes usaron ventilación mecánica con ventilador no invasivo durante 4–22 días (mediana 9 días [RIC 7–19]). Cuatro pacientes usaron un ventilador invasivo para ayudar a la ventilación durante 3–20 días (mediana 17 [12–19]). El modo P-SIMV ventilador adoptado, la concentración de oxígeno inhalado fue 35-100%, y la presión de fin de espiratoria positiva era 6-12 cm H 2 O. Los cuatro pacientes todavía estaban usando ventiladores en corte datos. Además, nueve (9%) pacientes recibieron purificación sanguínea continua debido a insuficiencia renal y tres (3%) pacientes fueron tratados con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO; tabla 2 ).
A fines del 25 de enero, 31 (31%) pacientes habían sido dados de alta y 11 (11%) pacientes habían muerto; todos los demás pacientes seguían hospitalizados ( tabla 1) Las dos primeras muertes fueron un hombre de 61 años (paciente 1) y un hombre de 69 años (paciente 2). No tenían una enfermedad subyacente crónica previa, pero tenían una larga historia de tabaquismo. El paciente 1 fue trasladado al Hospital Jinyintan y diagnosticado con neumonía severa y SDRA. Fue ingresado de inmediato en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se le administró una terapia de respiración asistida por ventilador intubado. Más tarde, el paciente, que había desarrollado insuficiencia respiratoria severa, insuficiencia cardíaca y sepsis, experimentó un paro cardíaco repentino el día 11 de ingreso y fue declarado muerto. El paciente 2 tenía neumonía grave y SDRA después del ingreso. El paciente fue transferido a la UCI y recibió respiración asistida por ventilador, y recibió tratamiento antiinfeccioso y ECMO después del ingreso. La hipoxemia del paciente permaneció sin resolver. En el noveno día de admisión, el paciente falleció por neumonía severa, shock séptico e insuficiencia respiratoria. Los intervalos entre el inicio de los síntomas y el uso de la respiración asistida por ventilador en los dos pacientes fueron de 3 días y 10 días, respectivamente. El curso de la enfermedad y las lesiones pulmonares progresaron rápidamente en ambos pacientes, y ambos desarrollaron insuficiencia orgánica múltiple en poco tiempo. Las muertes de estos dos pacientes fueron consistentes con la puntuación MuLBSTA, un modelo de alerta temprana para predecir la mortalidad en la neumonía viral. con el desarrollo de insuficiencia orgánica múltiple en poco tiempo. Las muertes de estos dos pacientes fueron consistentes con la puntuación MuLBSTA, un modelo de alerta temprana para predecir la mortalidad en la neumonía viral. con el desarrollo de insuficiencia orgánica múltiple en poco tiempo. Las muertes de estos dos pacientes fueron consistentes con la puntuación MuLBSTA, un modelo de alerta temprana para predecir la mortalidad en la neumonía viral.
8
De los nueve pacientes restantes que murieron, ocho pacientes tenían linfopenia, siete tenían neumonía bilateral, cinco tenían más de 60 años, tres tenían hipertensión y uno fumaba mucho.
Discusión
Este es un estudio descriptivo extendido sobre la epidemiología y las características clínicas del 2019-nCoV, que incluye datos sobre 99 pacientes que fueron trasladados al Hospital Jinyintan desde otros hospitales en todo Wuhan. Presenta el estado más reciente de la infección 2019-nCoV en China y agrega detalles sobre las infecciones bacterianas y fúngicas combinadas.
El coronavirus humano es uno de los principales patógenos de la infección respiratoria. Los dos virus altamente patógenos, SARS-CoV y MERS-CoV, causan síndrome respiratorio severo en humanos y otros cuatro coronavirus humanos (HCoV-OC43, HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1) inducen una enfermedad respiratoria superior leve. El brote principal de SARS-CoV que involucró a 8422 pacientes ocurrió durante 2002–03 y se extendió a 29 países a nivel mundial.
9 9
,
10
MERS-CoV surgió en los países del Medio Oriente en 2012, pero fue importado a China.
11
,
12
La secuencia de 2019-nCoV es relativamente diferente de los otros seis subtipos de coronavirus, pero se puede clasificar como betacoronavirus. El SARS-CoV y el MERS-CoV se pueden transmitir directamente a los humanos desde las civetas y los camellos de dromedario, respectivamente, y ambos virus se originan en los murciélagos, pero el origen de 2019-nCoV necesita más investigación.
13
,
14
,
15
2019-nCoV también tiene viriones envueltos que miden aproximadamente 50–200 nm de diámetro con un solo genoma de ARN de sentido positivo.
dieciséis
Los picos de glicoproteína en forma de maza en la envoltura le dan al virus una apariencia corona o coronal. Las tasas de transmisión son desconocidas para 2019-nCoV; sin embargo, hay evidencia de transmisión de persona a persona. Ninguno de los 99 pacientes que examinamos era personal médico, pero 15 trabajadores médicos han sido reportados con infección 2019-nCoV, 14 de los cuales se supone que han sido infectados por el mismo paciente.
17
La mortalidad de SARS-CoV se ha reportado en más del 10% y MERS-CoV en más del 35%.
5 5
,
18 años
En el corte de datos para este estudio, la mortalidad de los 99 pacientes incluidos infectados por 2019-nCoV fue del 11%, similar a la de un estudio anterior.
3
Sin embargo, podrían ocurrir muertes adicionales en aquellos que aún están hospitalizados.
Observamos un mayor número de hombres que de mujeres en los 99 casos de infección 2019-nCoV. También se ha descubierto que MERS-CoV y SARS-CoV infectan a más hombres que mujeres.
19
,
20
La susceptibilidad reducida de las mujeres a las infecciones virales podría atribuirse a la protección contra el cromosoma X y las hormonas sexuales, que juegan un papel importante en la inmunidad innata y adaptativa.
21
Además, aproximadamente la mitad de los pacientes infectados por 2019-nCoV tenían enfermedades crónicas subyacentes, principalmente enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y diabetes; Esto es similar a MERS-CoV.
19
Nuestros resultados sugieren que 2019-nCoV tiene más probabilidades de infectar a los hombres adultos mayores con comorbilidades crónicas como resultado de las funciones inmunes más débiles de estos pacientes.
19
,
20
,
21
,
22
Algunos pacientes, especialmente los gravemente enfermos, tenían coinfecciones de bacterias y hongos. Los cultivos bacterianos comunes de pacientes con infecciones secundarias incluyeron A. baumannii, K. pneumoniae, A. flavus, C. glabrata y C. albicans .
8
La alta tasa de resistencia a los medicamentos de A. baumannii puede causar dificultades con el tratamiento antiinfeccioso, lo que lleva a una mayor posibilidad de desarrollar shock séptico.
23
Para las infecciones mixtas graves, además de los factores de virulencia de los patógenos, el estado inmunitario del huésped también es uno de los factores importantes. La vejez, la obesidad y la presencia de comorbilidad pueden estar asociadas con una mayor mortalidad.
24
Cuando las poblaciones con baja función inmune, como las personas mayores, los diabéticos, las personas con infección por VIH, las personas con uso prolongado de agentes inmunosupresores y las mujeres embarazadas, se infectan con 2019-nCoV, administración rápida de antibióticos para prevenir la infección y el fortalecimiento de El tratamiento de apoyo inmunitario podría reducir las complicaciones y la mortalidad.
En términos de pruebas de laboratorio, se redujo el valor absoluto de los linfocitos en la mayoría de los pacientes. Este resultado sugiere que 2019-nCoV podría actuar principalmente sobre los linfocitos, especialmente los linfocitos T, al igual que el SARS-CoV. Las partículas de virus se propagan a través de la mucosa respiratoria e infectan otras células, inducen una tormenta de citoquinas en el cuerpo, generan una serie de respuestas inmunes y causan cambios en los glóbulos blancos periféricos y las células inmunes como los linfocitos. Algunos pacientes progresaron rápidamente con SDRA y shock séptico, que finalmente fue seguido por falla orgánica múltiple. Por lo tanto, la identificación temprana y el tratamiento oportuno de los casos críticos es de crucial importancia. Se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa para mejorar la capacidad de antiinfección para pacientes gravemente enfermos y se recomiendan esteroides (metilprednisolona 1–2 mg / kg por día) para pacientes con SDRA, durante el menor tiempo posible de tratamiento. Algunos estudios sugieren que una disminución sustancial en el número total de linfocitos indica que el coronavirus consume muchas células inmunes e inhibe la función inmune celular del cuerpo. El daño a los linfocitos T podría ser un factor importante que conduzca a exacerbaciones de los pacientes.
25
El bajo valor absoluto de los linfocitos podría usarse como índice de referencia en el diagnóstico de nuevas infecciones por coronavirus en la clínica.
En general, las características de los pacientes que murieron estaban en línea con el modelo de alerta temprana para predecir la mortalidad en la neumonía viral en nuestro estudio anterior: la puntuación MuLBSTA.
8
El sistema de puntuación MuLBSTA contiene seis índices, que son infiltración multilobular, linfopenia, coinfección bacteriana, antecedentes de tabaquismo, hipertensión y edad. Se necesita más investigación para explorar la aplicabilidad de la puntuación MuLBSTA en la predicción del riesgo de mortalidad en la infección 2019-nCoV.
Este estudio tiene varias limitaciones. Primero, solo se incluyeron 99 pacientes con 2019-nCoV confirmado; los casos sospechosos pero no diagnosticados se descartaron en los análisis. Sería mejor incluir tantos pacientes como sea posible en Wuhan, en otras ciudades de China e incluso en otros países para obtener una comprensión más completa de 2019-nCoV. En segundo lugar, la información más detallada del paciente, en particular con respecto a los resultados clínicos, no estaba disponible en el momento del análisis; sin embargo, los datos en este estudio permiten una evaluación temprana de las características epidemiológicas y clínicas de la neumonía 2019-nCoV en Wuhan, China.
En conclusión, la infección de 2019-nCoV fue de inicio de agrupamiento, es más probable que infecte a los hombres mayores con comorbilidades, y puede provocar enfermedades respiratorias graves e incluso mortales como el SDRA.
Colaboradores
NC, XD, FG, YH, YQ, JW, YL, YW, JX, TY y LZ recopilaron los datos epidemiológicos y clínicos y procesaron datos estadísticos. NC y MZ redactaron el manuscrito. JQ y XZ revisaron el manuscrito final. XZ es responsable de resumir todos los datos relacionados con el virus. LZ es responsable de resumir todos los datos epidemiológicos y clínicos.
Declaración de intereses
No declaramos intereses en competencia.
Expresiones de gratitud
Este estudio fue financiado por el Programa nacional clave de I + D de China (número 2017YFC1309700). Agradecemos a todos los pacientes involucrados en el estudio.
Referencias
1)
Lu H
Stratton CW
Tang YW
Brote de neumonía de etiología desconocida en Wuhan China: el misterio y el milagro.
J Med Virol. 2020;( publicado en línea el 16 de enero )
DOI: 10.1002 / jmv.25678
Ver en el artículo
Crossref
Google Académico
2)
Hui DS
Azhar EI
Madani TA
et al.
La continua amenaza epidémica de 2019-nCoV de nuevos coronavirus para la salud mundial: el último brote de nuevos coronavirus de 2019 en Wuhan, China.
Int J Infect Dis. 2020; 91 : 264-266
Ver en el artículo
PubMed
Resumen
Texto completo
PDF de texto completo
Google Académico
3)
Huang C
Wang Y
Li X
et al.
Características clínicas de pacientes infectados con el nuevo coronavirus 2019 en Wuhan, China.
Lanceta. 2020;( publicado en línea el 24 de enero )
https://doi.org/10.1016/S0140–6736(20)30183–5
Ver en el artículo
Resumen
Texto completo
PDF de texto completo
Google Académico
4)
QUIEN
Manejo clínico de la infección respiratoria aguda severa cuando se sospecha una nueva infección por coronavirus (nCoV): guía provisional.
https://www.who.int/internal-publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected
Fecha: 11 de enero de 2020
Fecha de acceso: 20 de enero de 2020
Ver en el artículo
Google Académico
5)
Yin Y
Wunderink RG
MERS, SARS y otros coronavirus como causas de neumonía.
Respirología 2018; 23 : 130-137
Ver en el artículo
Scopus (8)
PubMed
Crossref
Google Académico
6)
Drosten C
Günther S
Preiser W
et al.
Identificación de un nuevo coronavirus en pacientes con síndrome respiratorio agudo severo.
N Engl J Med. 2003; 348 : 1967-1976
Ver en el artículo
Scopus (1996)
PubMed
Crossref
Google Académico
7)
Zaki AM
van Boheemen S
Bestebroer TM
Osterhaus AD
Fouchier RA
Aislamiento de un nuevo coronavirus de un hombre con neumonía en Arabia Saudita.
N Engl J Med. 2012; 367 : 1814-1820
Ver en el artículo
Scopus (1328)
PubMed
Crossref
Google Académico
8)
Guo L
Wei D
Zhang X
et al.
Características clínicas que predicen el riesgo de mortalidad en pacientes con neumonía viral: la puntuación MuLBSTA.
Frente Microbiol. 2019; 10 2752
Ver en el artículo
Scopus (0)
PubMed
Crossref
Google Académico
9)
Hu B
Zeng LP
Yang XL
et al.
El descubrimiento de un rico acervo genético de coronavirus relacionados con el SARS de murciélago proporciona nuevos conocimientos sobre el origen del coronavirus del SARS.
PLoS Pathog. 2017; 13 e1006698
Ver en el artículo
Scopus (41)
PubMed
Crossref
Google Académico
10)
Canción HD
Tu CC
Zhang GW
et al.
Evolución de huésped cruzado del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo en civeta de palma y humanos.
Proc Natl Acad Sci Estados Unidos. 2005; 102 : 2430-2435
Ver en el artículo
Scopus (247)
PubMed
Crossref
Google Académico
11)
Haagmans BL
Al Dhahiry SH
Reusken CB
et al.
Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio en camellos dromedarios: una investigación de brotes.
Lancet Infect Dis. 2014; 14 : 140-145
Ver en el artículo
Scopus (293)
PubMed
Resumen
Texto completo
PDF de texto completo
Google Académico
12)
Azhar EI
El-Kafrawy SA
Farraj SA
et al.
Evidencia de transmisión de coronavirus MERS de camello a humano.
N Engl J Med. 2014; 370 : 2499-2505
Ver en el artículo
Scopus (278)
PubMed
Crossref
Google Académico
13)
Tao Y
Shi M
Chommanard C
et al.
La vigilancia de los coronavirus de murciélago en Kenia identifica a los parientes de los coronavirus humanos NL63 y 229E y su historial de recombinación.
J Virol. 2017; 91 : e01953-e02016
Ver en el artículo
Scopus (29)
PubMed
Crossref
Google Académico
14)
Cui J
Li F
Shi ZL
Origen y evolución de los coronavirus patógenos.
Nat Rev Microbiol. 2019; 17 : 181-192
Ver en el artículo
Scopus (11)
PubMed
Crossref
Google Académico
15.
Zhou P
Fan H
Lan T
et al.
Síndrome de diarrea aguda porcina fatal causado por un coronavirus de origen murciélago relacionado con HKU2.
Naturaleza. 2018; 556 : 255-258
Ver en el artículo
Scopus (68)
PubMed
Crossref
Google Académico
dieciséis.
Xu XT
Chen P
Wang JF
et al.
Evolución del nuevo coronavirus a partir del brote continuo de Wuhan y modelado de su proteína espiga para el riesgo de transmisión humana.
Sci China Life Sci. 2020;( publicado en línea el 21 de enero )
DOI: 10.1007 / s11427–020–1637–5
Ver en el artículo
Google Académico
17)
Academia china de ciencias
El coronavirus de Wuhan tiene una gran capacidad para infectar a los humanos. Presione soltar.
https://view.inews.qq.com/w2/20200121A0M08X00?tbkt=F&strategy=&openid=o04IBALMrLyGDxbWNOPoDM1IfG-s&uid=&refer=wx_hot
Fecha: 21 de enero de 2020
Fecha de acceso: 29 de enero de 2020
Ver en el artículo
Google Académico
18)
Canción Z
Xu Y
Bao L
et al.
Desde el SARS hasta el MERS, empujando los coronavirus al centro de atención.
Virus 2019; 11 : 59
Ver en el artículo
Scopus (3)
Crossref
Google Académico
19)
Badawi A
Ryoo SG
Prevalencia de comorbilidades en el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV): una revisión sistemática y un metanálisis.
Int J Infect Dis. 2016; 49 : 129-133
Ver en el artículo
Scopus (14)
PubMed
Resumen
Texto completo
PDF de texto completo
Google Académico
20)
Channappanavar R
Fett C
Mack M
Ten Eyck PP
Meyerholz DK
Perlman S
Diferencias basadas en el sexo en la susceptibilidad a la infección por coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo.
J Immunol. 2017; 198 : 4046-4053
Ver en el artículo
Scopus (4)
PubMed
Crossref
Google Académico
21)
Jaillon S
Berthenet K
Garlanda C
Dimorfismo sexual en la inmunidad innata.
Clin Rev Allergy Immunol. 2019; 56 : 308-321
Ver en el artículo
Scopus (23)
PubMed
Crossref
Google Académico
22)
Dryden M
Baguneid M
Eckmann C
et al.
Fisiopatología y carga de infección en pacientes con diabetes mellitus y enfermedad vascular periférica: enfoque en infecciones de piel y tejidos blandos.
Clin Microbiol Infect. 2015; 21 : S27-S32
Ver en el artículo
Scopus (34)
PubMed
Resumen
Texto completo
PDF de texto completo
Google Académico
23)
Gao HN
Lu HZ
Cao B
et al.
Hallazgos clínicos en 111 casos de infección por el virus de la influenza A (H7N9).
N Engl J Med. 2013; 368 : 2277-2285
Ver en el artículo
Scopus (396)
PubMed
Crossref
Google Académico
24)
Wang XF
Shi GC
Wan HY
et al.
Características clínicas de tres pacientes infectados con el virus de la influenza aviar H7N9 en Shanghai.
Clin Respir J. 2014; 8 : 410-416
Ver en el artículo
Scopus (8)
PubMed
Crossref
Google Académico
25)
Liu WJ
Zhao M
Liu K
et al.
Inmunidad de células T del SARS-CoV: implicaciones para el desarrollo de vacunas contra MERS-CoV.
Res antivirales. 2017; 137 : 82-92
Ver en el artículo
Scopus (9)
PubMed
Crossref
Google Académico
Información del artículo
Historia de publicaciones
Publicado: 30 de enero de 2020
Identificación
DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30211-7
Derechos de autor
© 2020 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.
ScienceDirect

Figura radiografías de tórax y tomografías computarizadas de tres pacientes

Mesas
Tabla 1 Datos demográficos, características basales y resultados clínicos de 99 pacientes ingresados en el Hospital Wuhan Jinyintan (1 al 20 de enero de 2020) con neumonía 2019-nCoV
Tabla 2 Características clínicas y tratamiento de pacientes con neumonía 2019-nCoV
Tabla 3 Resultados de laboratorio de pacientes con neumonía 2019-nCoV
Colecciones de especialidades relacionadas
Este artículo se puede encontrar en las siguientes colecciones:
Infecciones del tracto respiratorio

SI PUEDE, NO VAYA AL MÉDICO’

SI PUEDE, NO VAYA AL MÉDICO’

Antonio Sitges-Serra,, catedrático de Cirugía de la UAB; autor de ‘
¿Edad? Me acabo de jubilar en la pública, pero seguiré ejerciendo en una cooperativa. Soy de Barcelona y tengo 6 hermanos y 3 hijos. Tengo fe y practico: cada domingo voy a la Soy federalista y milito en las listas del LLSD:

Mané Espinosa
“En este país, operamos, recetamos y gastamos demasiado en sanidad”

LLUÍS AMIGUET

27/01/2020 00:59 Actualizado a 27/01/2020 02:36
Más derroche no es más salud
Derrochamos en nuestra sanidad pública y, cada vez más, en la privada sin que ese derroche mejore nuestra salud. Hemos diseñado un sistema con incentivos perversos en dinero y votos para que nos operen, receten y medicalicen más de lo necesario. Y se ampara en nuestra adoración acrítica de la tecnología y la innovación, aunque a veces no signifiquen progreso. El doctor Sitges-Serra denuncia esas prácticas que disparan la factura sanitaria sin mejorar la salud pública: sólo algunas cuentas de resultados y de escaños. Y pide un debate sobre los límitesde la hipermedicalización , porque no deben ir más allá de los nuestros como humanos. Si no reflexionamos sobre ellos, podrán empujarnos a ese extremo indeseable en que sobrevivir sólo significa sufrir.
El gasto público en sanidad se recortó un 20% en la recesión sin que haya crecido la mortalidad.
Y eso demuestra que nos queda mucho margen de mejora en la eficiencia y recorte el gasto sanitario para dedicarlo a otras áreas donde nos haría vivir mejor.
¿Dónde despilfarramos en la sanidad?
Para empezar, en Catalunya tenemos 70 hospitales, pero muchos infraequipados e infrautilizados. No necesitamos tantos.
¿Por qué los mantenemos entonces?
Por votos: hemos politizado la planificación sanitaria de forma clientelar y partidista.
¿Todo pueblecito quiere su hospitalito?
Y vota para lograrlo, pero deberíamos haber sido menos clientelistas en la planificación sanitaria. Y me temo que las dinámicas del procés independentista han acentuado ese defecto.
¿Por qué?
Una gestión sanitaria federalista hubiera sido más cooperativa y eficiente.
No se muerde usted la lengua, doctor.
Y por ello fui reprendido por el Col·legi de Metges de Barcelona, convertido en un instrumento más del independentismo. Por cierto, sin consultarnos antes a los colegiados.
¿Por qué hay en los pasillos de hospital vendedores de las grandes farmacéuticas?
¡Los he sacado hasta del quirófano! Hay evidencia empírica de que el contacto de médicos y ¬representantes, entre invitaciones y obsequios, aumenta la prescripción y el gasto farmacéutico.Y las direcciones de hospital lo permiten.
¿Nuestra sanidad receta, opera, gasta y nos medicaliza más de lo necesario?
Sin duda, y eso no nos hace más sanos. Los casos ejemplares abundan. Recuerdo a una señora de 72 años con calidad de vida hasta que se queja de ligeras molestias y va al dispensario. Le piden un TAC. Y encuentran una lesión de 15 mm, un pequeño tumor benigno de páncreas…
¿Hay que operar enseguida?
…La derivan al especialista, le hacen endoscopia con biopsia y se lo quitan. Acaba con una lesión del conducto pancreático, absceso intraabdominal e infección; y muere a los dos meses. Un buen médico no hubiera operado y hubiera esperado a ir viendo su evolución el año siguiente.
¿Demasiados incentivos para operar?
Nos falta un gran angular: una visión integral y holística de la medicina y del enfermo. Pero me temo que a menudo si eres un superespecialista y te gusta operar, pues operas.
¿El test de cáncer de colon, hoy prescrito para todos los mayores de 50, salva vidas?
Si el objetivo de esos test masivos de cribado es reducir la mortalidad, al final, la estadística demuestra que no compensa el daño causado por la cascada de pruebas invasivas que generan y que no siempre son necesarias.
¿Por qué nos van a perjudicar?
De una a tres de cada mil colonoscopias perfora el colon; también las mamografías masivas colapsan los hospitales sin necesidad. Igual que la multiplicación de las biopsias de próstata superfluas, por el abuso de indicadores como el PSA, pese a su alto riesgo de infección.
Cada vez los espacialistas nos bajan más el nivel de colesterol que consideran dañino.
Y los de tensión arterial, diabetes, colesterol y osteoporosis. Van rebajando en los análisis los niveles que considera n de enfermo y aumentan así el gasto en fármacos y consultas.
Y si no los necesitabas, ya los necesitas.
Ese nivel en el colesterol pasó de 240 a 220 y ahora a 200. Y si le recetan estatinas para el colesterol, piense que, además de caras, tienen efectos indeseables sobre otros órganos. El nivel preocupante de la glucosa ya pasó de 120 a 110 y ahora a 100. Bajarlos es un gran negocio.
¿Por qué nos hacen tantas pruebas y nos recetan tantas de esas medicinas?
Hay quien ha invertido millones en máquinas y no le salen los números y esas pruebas dan trabajo a muchos; y a otros, votos. La industria farmacéutica aumenta su facturación entre un 6 y un 8% cada año.
No sé nosotros, pero el gasto sanitario público y privado cada vez está más sano.
Y el gran capital se aprovecha: fíjese en el grupo Quirón, por ejemplo, ahora en manos de un fondo alemán sin más tradición asistencial que la preocupación por la salud de sus beneficios.
¿Creemos que gastar más en salud significa mejorarla?
Y no es así. La medicina privada crece por nuestra desconfianza de la pública y la creencia de que en el sector privado estaremos mejor tratados. Pero es un negocio en el que los incentivos para sobreindicar son altos.
¿Cómo eliminar incentivos perversos para sobreoperar y sobrerrecetar?
Crecen, porque están amparados por dos mantras: innovación y tecnología. Son las diosas de nuestra época, pero en medicina es peligroso innovar: hay que seguir curvas de aprendizaje. Ojo con sofisticar por cobrar más lo que ya funciona y violar así el principio de precaución.
Y la salud es un motor de la publicidad.
Por eso, las grandes multinacionales alimentarias compran el aval de fundaciones médicas.
Mientras no nos perjudiquen…
Y, en general, se invierte más en investigación básica, porque genera titulares de prensa, que en la clínica, que es la que redunda de inmediato en beneficio del paciente.
Después de leer esto me quedo confuso y al mismo tiempo iluminado . No puede ser cada vez que voy al médico que por cierto son encantadores tanto en el valle de Hebrón donde fui jefe de neurocirugía durante 23 años, pasando por mi ambulatorio asignado el de San Elías en Barcelona y la clínica platón concertada con la seguridad social. Siempre queda algo por hacer alguna prueba por pedir y algo que no está demasiado claro. Da la impresión que esto no se va a terminar nunca tales cambios latido que repito son cada vez mejores y más adentro y más sabios siempre queda algo que repetir y esto no hay dinero que lo aguante.
Tengo muchas dudas de pensar que esto médicos y en General el personal sanitario que nos atiende no sea lo suficientemente buena. Creo que sí que lo son y muy buenos y sobre todo en el terreno afectivo nos tratan como príncipes y mando, esto una felicitación a la sanidad española por lo bien que me he sentido tratado y lo eficaz que han sido sus cuidados.
El anecdotario referente a los obreros o de ciudadano en la sanidad y también al sanitario que nunca está tranquilo, que siempre teme que un juez, le llame al orden tras una demanda, soñada.
No hace mucho tiempo en una parte de España me senté en un banco público en donde había un Sr. con aspecto no muy cuidado y espontáneamente comentó que la seguridad social era una mierda y estaba muy enfadado. Le pregunté el motivo de su afirmación y me dijo que el ambulatorio donde le atendían no tenía papel en el lavabo. Yo intenté hacerle ver que eso no era importante, pero que sí lo era la calidad de la medicina que era una de las mejores del mundo, esto no es una opinión, es una realidad.
Si estoy de acuerdo con el Doctor El doctor Sitges-Serra de que alguna negligencia y contubernios podrían mejorarse.
Creo que sí que hay demasiadas instituciones y demasiados aparatos y también demasiada prescripción de medicamentos
Estamos de la mitad del camino de la sanidad, y de la evolución del homínido que es el peor de los caminos que se puede andar.
Hasta llegar a un diagnóstico formal, para ver lo que causa la patología del paciente, hace falta pasar por multitud de pruebas, que van desde la radiografías simples al TAC, RMN, Spet y otras pruebas de forma y además de función y no digamos de la analítica y todo ello necesitan de tiempo y de mucho dinero y. se hace eterno, carísimo y a veces no conclusivo. El ,medico queda intranquilo, el paciente se confunde y se retrasa todo. Eso si no se piden segundas opiniones o se reenvía a otro médico mas especialista todavía.
Este conjunto de quejas no es por una mala práctica voluntaria. Lo es porque todavía no esta el camino bien diseñado.
Cuando una visita medica y una propuesta de solución, se realice con una máquina plural, que proporciona muchos datos al mismo tiempo, y con poco mas. Todo será mas rápido y barato y todos estaremos mas satisfechos.
Las farmacéuticas es otro capítulo tienen que ser partícipes de una vez y que beneficie a todos y no a algunos en particular. El maldito dinero siempre ha sido nuestro enemigo el hombre se hace adicto a todo y especialmente a ganar dinero, sea como sea y esto es necesario corregirlo también sea como sea aunque para ello necesitemos un cerebro más inteligente que tenga como misión primordial la”caridad.” O lo que sea pero de este orden
Pero hay que ver quién le pone los cascabeles al gato.
Hay que decir a un paciente con gripe suave, meterse en la cama tome paracetamol cada ocho horas, levante un poquito la almohada, y tenga paciencia. Las urgencias estos días están a tope.
No obstante yo que soy incrédulo con el libre albedrío, creo que resalta que nuestro cerebro le hace falta hace falta un poco más de tiempo y evolución para que entienda el conflicto.
A mi compañero al doctor Sitges-Serra, le digo, colega esto no lo arreglamos a nivel individual, creo que ni siquiera colectivo. Lo arregla la evolución, y la inteligencia artificial , a los sanitarios incluidos los gerentes y sobre todo las enfermeras les pido aún más paciencia y pedir a Dios que nos ayude.

Alzheimer y Robert Moir

Alzheimer y Robert Moir

Dr. Moir completed his Ph.D. at the University of Melbourne in Australia under the mentorship of Prof Colin Masters, one of the founders of the modern field of Alzheimer’s disease (AD) research. Dr. Moir immigrated to the US in 1994 and joined the Genetics and Aging Research Unit (GARU) shortly after the group’s formation. Dr. Moir now heads his own research lab within GARU and has been a faculty member of Harvard Medical School and Massachusetts General Hospital since 1998. Dr. Moir’s research focus is the Cure Alzheimer’s Fund Distribution Form interaction of biomolecules involved in AD pathology. His more notable contributions include the first paper to identify the low density lipoprotein receptor-related protein as the cell surface receptor for the APP (the catabolic product of which is Aβ, the primary neurotoxic agent in AD), the first to demonstrate the efficacy of clioquinol in dissolving β-amyloid aggregates, the characterization of Aβ’s role in the formation of supranuclear cataracts in the lens of AD patients, and possible abnormalities in circulating Aβ autoantibodies in AD patients. In addition to Dr. Moir’s research into AD, his work also encompassed studies of other aspects of diabetes and cataracts. Dr. Moir’s most recent studies have identified the normal biological function of Aβ and of the insoluble β-amyloid deposits the peptide can generate- that of an antimicrobial peptide of the innate immune system that traps and kills pathogens invading the brain. This novel discovery suggests AD may be an inappropriate response to a real or falsely perceived infection in the brain. This finding may also shed light on the pathological mechanisms associated with other major amyloid-associated diseases, including diabetes and arteriolosclerosis.

Cuando murió en las primeras horas del viernes de glioblastoma a los 58 años, Moir, profesor asistente de neurología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, dejó un legado de ciencia brillante: su idea de que
El Alzheimer tiene algo que ver con los microbios en el cerebro, que las placas amiloides se forman en respuesta defensiva a esos patógenos, y algo además de eliminar el amiloide es probablemente nuestra mejor opción para prevenir o tratar el Alzheimer.
Antes que Moir tuviera esta idea otros científicos tuvieron el mismo presentimiento, pero Moir más fuerte que ellos
Habían sido criticado por querer estudiar algo (un origen microbiano para el Alzheimer) que no había sido probado; esto no suponían descubrir nuevos conocimientos. También se burlaron de el porque era un simple profesor asistente, en los tiempos que vivimos el academicismo está por encima de la sabiduría, el rango sigue siendo un mérito para decidir. Una revista importante casi publicó un artículo clave suyo, pero retrocedió cuando sus expertos en Alzheimer (léase: defensores de la ortodoxia de Alzheimer) lo criticaron.
Moir empezó la investigación de la enfermedad de Alzheimer desafiando las teoría existentes en la que se afirmaba la preponderancia de amiloide en la enfermedad
En 2016 se público que el amiloide es parte de una respuesta inmune a los microbios cerebrales, y se le consideró uno de los cinco principales descubrimientos en neurología ese año.
«No debería haber sido tan difícil para él obtener el apoyo y el reconocimiento que se merece», me dijo la esposa de Moir, Julie Alperen, poco antes de su muerte.
Tal vez fue su humilde pasado lo que le dio a Moir el coraje de seguir la ciencia y no la multitud, malditas las consecuencias de su carrera. Creció en una granja en el medio de la nada en el oeste de Australia y no aprendió a leer ni escribir hasta que tenía 12 años. La educación sólo le sirvió para saber que estaba solo y tenía que responder a los eventos . Su cerebro estaba por encima de la circunstancias, su educación fue tan dura por cuestionar la ortodoxia, que el esfuerzo por descubrir de Alzheimer fue soportable
«Rob siempre fue un investigador obstinado, es decir, como un perro con huesos», me contó Colin Masters, el distinguido investigador de Alzheimer en la Universidad de Melbourne que entrenó a Moir, para la historia de 2018. «Nunca se da por vencido y nunca ha sido uno que siga la línea estándar». Su mentor, Rudolph Tanzi, general de Massachusetts, lo llamó «el pensador más innovador que he conocido en cualquier campo».
Cuando le pregunté a Moir de dónde sacó su racha contra el establecimiento, mencionó que tomó un curso de microbiología del futuro premio Nobel Barry Marshall, quien desafió la ortodoxia durante años argumentando que una infección bacteriana (H. pylori) causa úlceras. «Todos pensaban que estaba loco», recordó Moir el año pasado. «Estaba loco, pero también tenía razón».

Aunque Moir era conocido por la hipótesis microbiana de la enfermedad de Alzheimer,e hizo un estudio en 2005 que identificó anticuerpos naturales contra el fragmento de proteína beta-amiloide que define el Alzheimer; se fabricó un anticuerpo similar en el laboratorio, el aducanumab, podría convertirse en el primer fármaco anti-amiloide de Alzheimer exitoso. Y aunque el consenso de los investigadores de Alzheimer es que una proteína llamada apoE actúa eliminando el amiloide o no lo hace, Moir creía que las semillas de apoE amiloide.
«Fue la primera persona en sugerir eso», dijo Tanzi. «Te garantizo que esa idea será redescubierta» e inspirará los tratamientos para el Alzheimer.
Moir recibió de la agencia NIH. $ 3.2 millones en 2019 para apoyar la investigación en ratones y en neuronas humanas que crecen en placas de laboratorio («Alzheimer en un plato») que examinan si el herpes u otros virus en el cerebro pueden exacerbar la acumulación de amiloide y tau, una muerte neuronal fragmento de proteína que también se encuentra en el cerebro de Alzheimer.
Su laboratorio ha seguido funcionando durante su enfermedad y la investigación será completada por sus alumnos, supervisados por Tanzi.
Es curioso que se permite la historia y perdemos nuestra referencia. Tengo muchas dudas de que la educación sirva siempre, a no lo hace y una pléyade de insolventes imponen su criterio.
Pero no hay problemas, seguir es el camino. Lo único importante es el tesón

Sharon Begley
Escritor Senior, Ciencia y Descubrimiento
Sharon cubre la ciencia y el descubrimiento.
sharon.begley@statnews.com
@sxbegle

RESISTENCIA A LOS MICROBIOS

RESISTENCIA A LOS MICROBIOS

La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

La atención a la resistencia a los antimicrobianos (AMR) ha movilizado a los gobiernos y agencias de todo el mundo.

En los últimos diez años se han promovido un flujo constante de informes, planes de acción, declaraciones, iniciativas y resoluciones sobre lo que debe hacerse.
El acceso inadecuado a los antimicrobianos y la RAM son amenazas formidables para la salud humana y animal. La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (del 21 al 25 de enero) elevará nuevamente el perfil de AMR, pero ¿se ha traducido esta defensa global en acción global? En una palabra, no. O sea que estamos ante un problema de dinero en la historia nos dice que está problema se soluciona muy bien . Nadie quiere perder dinero y todos quieren ganarlo, cero horas un problema de salud, si no se tiene salud el dinero sirve para poco.
De forma pues que tenemos que aprender a matar microbios de otra forma. De hecho las vacunas son una herramienta maravillosa.
¿qué podemos hacer para mezclar vacunas y antibióticos y antimicrobianos o llegar a una prevención acertada?
El 17 de enero, la OMS publicó dos informes sobre sus tuberías antibacterianas clínicas y preclínicas. De 52 antibióticos en la cartera clínica , 32 se dirigen a los patógenos prioritarios de la OMS, pero la mayoría tiene pocos beneficios en comparación con los antibióticos existentes. Solo dos de estos agentes son activos contra bacterias Gram negativas difíciles de tratar, como Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli . Debido a la financiación pública y filantrópica de pequeñas empresas de biotecnología y nuevas empresas, la tubería preclínica se muestra más prometedor, con 252 agentes activos contra los patógenos prioritarios de la OMS. Dos de baile
Se necesitan grandes compañías farmacéuticas para llevar los descubrimientos al desarrollo clínico, y la inversión para la investigación y el desarrollo de antibióticos, antivirales, antiparasitarios, antifúngicos y vacunas en las últimas etapas ha disminuido drásticamente . El año pasado, dos compañías de biotecnología ya se declararon en quiebra , y grandes compañías farmacéuticas (como Novartis) están saliendo del campo. La creciente dependencia de solo un puñado de compañías significa que la línea de antibióticos es frágil.
Se han tomado muy pocas medidas para abordar la falla del mercado en el desarrollo de antibióticos. 2020 marca el 30 aniversario de Davos, y el Foro Económico Mundial lanzará un nuevo manifiesto para marcar la ocasión. Un principio es que: “Una empresa es más que una unidad económica que genera riqueza. Cumple las aspiraciones humanas y sociales como parte del sistema social más amplio ”. Sin embargo, esta visión ha fallado en AMR.
Las compañías farmacéuticas han abandonado el mercado debido a la falta de rentabilidad financiera y al rápido desarrollo de resistencia a los nuevos medicamentos, a pesar de la importancia de los antibióticos para preservar la salud humana. Las infecciones afectan desproporcionadamente a los pobres y generalmente se curan con un solo tratamiento, lo que limita su atractivo para la inversión. La industria y los gobiernos deben trabajar urgentemente juntos en soluciones sostenibles para mejorar el entorno comercial. De lo contrario, la inversión privada seguirá disminuyendo.
El acceso a los antimicrobianos sigue siendo un desafío importante, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos (LMIC). De acuerdo con la Access to Medicine Foundation, los antibióticos no se ponen a disposición en los LMIC a través de registros o estrategias de suministro: solo tres de los 13 antibióticos patentados en su análisis se registran para el registro de ventas en más de diez de los 102 países donde hay mejor acceso se necesita con urgencia; y las compañías están suministrando solo 14 de 30 antibióticos más antiguos, pero aún útiles, a países de bajos ingresos.
Los esfuerzos de administración de antimicrobianos y la mejora del acceso a los diagnósticos son vitales para evitar la crisis antimicrobiana, al igual que la mejora de la higiene y la implementación del control de prevención de infecciones en los centros de salud, lo que reduciría la transmisión de patógenos. También sería útil transformar las prácticas agrícolas para reducir el uso de antibióticos.
Se debe prestar más atención al papel de las vacunas bacterianas para prevenir infecciones y, por lo tanto, prevenir el desarrollo de resistencia, incluido el argumento de inversión para tales vacunas.
Los próximos pasos deben incluir la acción conjunta de los sectores de la salud humana y animal. Sin embargo, no será fácil: el resultado final para la salud humana es salvar vidas y garantizar el acceso a vacunas y antimicrobianos, mientras que para el sector agrícola está salvando vidas de animales en línea con los objetivos de sostenibilidad planetaria y bienestar animal, al tiempo que se obtiene un beneficio mediante el uso del enfoque menos costoso, que en algunos casos ha aumentado el uso de antibióticos.
Abordar la resistencia a los antimicrobianos es un tema complejo. El tripartito formal de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal debe desempeñar un papel importante en la identificación y promoción de la implementación de estrategias factibles para abordar la RAM, lo que eventualmente conducirá a un mecanismo de gobernanza global mediante el cual las intervenciones basadas en evidencia que son factibles y aceptables pueden ser consagrados.
Una idea discutida es un tratado global legalmente vinculante similar al Convenio Marco para el Control del Tabaco. Sin un mecanismo global global, con el cual los países se comprometen, los esfuerzos para frenar la evolución de la resistencia a los antimicrobianos continuarán siendo poco sistemáticos y no alcanzarán la escala y la urgencia que exige este desafío global.

EL MOVIMIENTO Y LA MEZCLA EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMO

EL MOVIMIENTO Y LA MEZCLA EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMO

El ‘Homo sapiens’ surgió de cuatro linajes ancestrales

La evolución del homínido no se hizo de manera lineal y fue el movimiento y la mezcla lo que le hizo evolucionar

El presente trabajo depende de la secuenciación de genomas de cuatro niños que vivieron en África hace 8.000 y 3.000 años ha demostrado la procedencia del ser humano moderno en África. La procedencia del ser humano es muy discutida desde hace muchos siglos.

Cuando el hombre se enfrenta con lo desconocido puede hacerlo de tres formas, y lo hace en virtud de su preparación y su capacidad
1.- Los muy capaces y muy preparados no tienen problemas, todo lo saben y tienen solución para todo
2.- Los incapaces e ignorantes no tienen solución para nada y por tanto tampoco tienen problemas
3.-Los intermedios, que tiene una discreta preparación y una discreta inquietud, estos no solucionan nada y están siempre inquietos. Pero de ello puede salir la verdad o al menos una discreta verdad

De forma que un tema tan complejo como es la evolución de los homínidos, tiene todos los números para que tenga múltiples opiniones y posiblemente ninguna de ellas es verdadera. Pero no se puede prescindir de su búsqueda, hay que continuar porque nuestro futuro depende de un hallazgo acertado de que todo aquello que nos hace dudar.

Desde que el hombre aprendió a escribir, son múltiples los mensajes y opiniones que tenemos sobre la evolución del homínido. Somos capaces de acertar los comienzos,, pero cuando nos adentramos en la búsqueda, añadimos un porcentaje de ficción y esto siempre desvirtua los resultados.
De forma que nadie se llame a engaño, pero la descripción de la evolución, lleva siempre un marcado contenido de mentiras, pero también tiene un contenido de verdades. Pero no queda otro remedio hay que seguir buscando las lentejas comestibles y para ello tenemos que escuchar todas las opiniones pero no creerlas todas,

Nuestras raíces africanas tienen muchas ramas e interacciones.
La morfología los restos humanos con frecuencia es insuficiente para llegar a conclusiones, sin embargo el estudio del ADN a veces muy difícil por sus condiciones y escasez es marcadamente más útil para este estudió y haremos un intento de descifrar algunos de ellos

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard (EE. UU.) y con participación española (Instituto de Biología Evolutiva y la Universidad Pompeu Fabra), ha producido las primeras secuencias de ADN humano antiguo de todo el genoma de África occidental y central y confirma que el origen del ser humano moderno se produjo a partir de cuatro poblaciones africanas diferentes que vivieron separadas hace entre 300.000 y 200.000 años.

Este hallazgo refuerza el nuevo argumento formulado por arqueólogos y genetistas acerca de que los orígenes humanos en África podían haber involucrado a poblaciones muy divergentes y geográficamente separadas. El argumento de la mezcla, sobre todo cuando el homo fue evolucionando, es de lo más lógico y creíble.
Los análisis del ADN de los niños del centro-oeste de África, cuyos restos proceden de un lugar rocoso llamado Shum Laka, en una zona de pastizales de Camerún, indican que al MENOS TRES linajes humanos principales, ancestros de los cazadores-recolectores de África central de hoy en día, los cazadores-recolectores del sur de África o los humanos actuales, empezaron a diferenciarse genéticamente entre sí hace unos 200.000 años.

“David Reich de la Facultad de Medicina de Harvard comenta que el análisis que ellos hacen, muestra la existencia de al menos cuatro grandes linajes humanos profundos que contribuyeron a las poblaciones actuales, y que divergieron entre sí hace unos 250.000 y 200.000 años”, comenta

UNA CUARTA población humana, que se le ha llamado linaje fantasma, previamente desconocida, también emergió en ese lapso de tiempo y dejó una pequeña marca genética en los africanos occidentales y orientales modernos, según reza en el estudio que recoge la revista Nature. Dicho linaje ancestral poseía una pequeña cantidad de ADN de poblaciones de homínidos que se habían originado antes del surgimiento de la especie humana, lo que indica que eran posiblemente neandertales. Por el momento, indica la existencia de un linaje de humanos arcaicos que aún no se han identificado.

Se trata de un «linaje fantasma», -un grupo para el que no tenemos evidencia física-, que no parece haber persistido hasta el presente como una población distinta.
Los investigadores intentaron obtener ADN de 18 esqueletos diferentes pero solo tuvieron éxito con cuatro: un niño pequeño y un adolescente de una sola tumba de 8.000 años de edad, y las tumbas vecinas de dos niños de hace aproximadamente 3.000 años. La última fecha es más o menos similar a la del inicio de la expansión bantú, lo que sugiere que estos esqueletos podrían revelarnos muchos detalles sobre su origen.
El genoma mitocondrial, que se hereda de la madre de un individuo, no fue especialmente esclarecedor, ya que coincide con las variantes que se encuentran ampliamente en África. Sí lo fue para uno de los cromosomas Y, una versión poco común que solo se encuentra en unas pocas poblaciones modernas en África y parece haber sido introducida en humanos modernos al cruzarse con un humano arcaico.

Este raro haplogrupo (A00) fue descubierto hace siete años cuando un estadounidense afroamericano que descendía de esclavos, acudió a una empresa de análisis genéticos y obteniendo unos resultados que sorprendieron a todos.

Vista general de la excavación de Shum Laka. Crédito Pierre de Maret
Una especie en movimiento
Un estudio genético previo, dirigido por el genetista evolutivo Pontus Skoglund del Instituto Francis Crick en Londres, identificó una población humana que tuvo su origen hace más de 200.000 años y que era ancestral de los grupos de cazadores-recolectores de la selva tropical del África subsahariana occidental y central. El nuevo estudio proporciona más evidencia de esa línea ancestral, demostrando que la historia de la humanidad no quedaría marcada por la inacción y el aislamiento, sino por el movimiento y la mezcla.
¿Quedarán más sorpresas? Posiblemente. Claro que sí es necesario estar en aviso constante y sólo imaginar lo necesario
Referencia: Ancient West African foragers in the context of African population history, Nature (2020). DOI: 10.1038/s41586-020-1929-1 , https://www.nature.com/articles/s41586-020-1929-1
Sarah Romero
23/01/2020

Fagocitosis

Fagocitosis
La fagocitosis es una forma específica de endocitosis por la que las células asimilan partículas sólidas, entre las que se incluyen los patógenos microbianos. Si bien todas las células pueden fagocitar, son los fagocitos profesionales del sistema inmunitario, como los macrófagos, neutrófilos y células dendríticas inmaduras, los que realmente destacan en este proceso. En estas células, el mecanismo de la fagocitosis puede contener a los microorganismos, acabar con ellos y procesarlos para la presentación de antígeno, y representa un aspecto fundamental de la respuesta inmunitaria innata frente a los patógenos, a la vez que desempeña un papel esencial en el inicio de la respuesta inmunitaria adaptativa.

El proceso de la fagocitosis comienza con la unión de opsoninas (p.ej. moléculas de complemento o anticuerpos) y/o moléculas específicas de la superficie del patógeno (denominados patrones moleculares asociados a patógenos [PAMPs, por sus siglas en inglés]) a receptores de la superficie del fagocito, lo que provoca agrupamiento de receptores y activación de la fagocitosis. En este momento, la membrana celular se extiende alrededor del patógeno, al que finalmente envuelve y pinza para formar un fagosoma separado. Esta vesícula puede madurar y acidificarse a través de la fusión con endosomas tardíos y lisosomas para formar un fagolisosoma, en el que la degradación del contenido puede tener lugar mediante la acción de hidrolasas lisosomales.

San
Figura 1. (Imagen superior) Tres etapas de la fagocitosis; unión al receptor y formación de una copa fagocítica, pinzamiento y formación de un fagosoma separado y fusión con lisosomas. (Imagen inferior izquierda) Macrófago humano fagocitando Candida albicans. Los fagosomas están teñidos para actina (rojo) y calreticulina, un marcador de retículo endoplásmico (verde). (Imagen inferior derecha) Macrófagos de ratón tratados con IFN-γ infectados con Mycobacterium bovis BCG (rojo) y teñidos para el marcador lisosomal CD69 (LAMP3, verde).
Los macrófagos son una de las poblaciones celulares más pleiotrópicas del sistema inmune. Ellos son efectores de la respuesta innata y están involucrados en el inicio y la regulación de las respuestas adaptativas. Esta revisión describe cómo la definición seminal de la activación del macrófago (AM) evolucionó hasta el desarrollo de un modelo de dos clases de macrófagos activados. Los macrófagos activados clásicamente (M1) inducidos por IFN-γ y/o TNF-α muestran un fenotipo tipo Th1, son efectores proinflamatorios y tienen funciones bactericidas, mientras que los macrófagos activados alternativamente (M2), que incluye por lo menos tres fenotipos diferentes solapados (M2a, b, c), exhiben un fenotipo tipo Th2 y están involucrados en la resolución de la inflamación y la curación del tejido. Aunque este modelo clasifica los fenotipos de activación observados, es importante considerar que subestima la complejidad in vivo, donde existe una alta diversidad de estados de macrófagos activados que emergen en respuesta a diferentes estímulos y ambientes, son influenciados por su heterogeneidad y conforman un continuum de activación. Profundizando acerca de los mecanismos que definen estos fenotipos, será posible entender mejor la influencia y el papel de los macrófagos activados alternativamente en las respuestas inmunes reguladas por ellos y en la patogénesis de diferentes enfermedades asociadas con el desarrollo de este grupo de macrófagos.
En la fagocitosis hay numerosos receptores implicados. Los receptores de complemento y los receptores de Fc son especialmente importantes para el reconocimiento y fagocitosis de microbios opsonizados y otros materiales sólidos. Otros receptores, como los receptores de tipo Toll (TLRs, por sus siglas en inglés), los receptores scavenger o basureros (SR, por sus siglas en inglés) y las lectinas (como DC-SIGN, dectina-1 y el receptor de manosa), son también importantes en la captación de muchos microorganismos patógenos. La fagocitosis es un proceso dinámico que exige la reorganización del citoesqueleto, e implica a proteínas de unión a actina y a moléculas de señalización.
Además, la fagocitosis puede verse influida por numerosas moléculas asociadas a patógenos y moléculas endógenas, como el lipopolisacárido (LPS) y las citocinas. En particular, el TNF-α y el IFN-γ impulsan la formación y maduración de los fagosomas. Este proceso activa al fagocito para producir citocinas, las cuales actúan como quimioatrayentes para potenciar la migración y la activación de otras células inmunitarias al lugar de infección.
Algunos patógenos intracelulares, como la bacteria Mycobacterium tuberculosis, han desarrollado estrategias para inhibir la maduración del fagosoma y pueden sobrevivir y replicarse dentro del fagosoma inmaduro. Otros patógenos, como las bacterias Escherichia coli y Neisseria meningitides, han desarrollado mecanismos para fijar, desprenderse y/o degradar opsoninas con el fin de prevenir la activación de la respuesta inmunitaria y eludir así la vigilancia inmunológica y la fagocitosis.
Polarización de macrófagos Tanto el GM-CSF como el M-CSF contribuyen a la supervivencia y a la proliferación celular. Sin embargo, ejercen acciones diferentes durante la polarización de los macrófagos. Mientras que el GM-CSF promueve la generación de macrófagos ¿clásicos¿, o M1 (que se caracterizan por ser productores de citoquinas pro-inflamatorias, además de por una alta capacidad presentadora de antígeno y actividad tumoricida), el M-CSF produce macrófagos ¿alternativos¿, o M2, que liberan IL-10 en respuesta a agentes patógenos, poseen una alta capacidad fagocítica y actividad pro-tumoral. En la periferia, la serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT) se sintetiza por células enterocromafinas del intestino y se libera a la circulación donde será almacenada por las plaquetas. Existen siete tipos de receptores de serotonina (5-HTR1-7), seis de los cuales pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a proteína G (5-HTR1, 5-HTR2, 5-HTR4, 5-HTR5, 5-HTR6, 5-RHT7,). Fuera del sistema nervioso central, 5-HT juega un papel importante como un factor de crecimiento, así como de regeneración y reparación de tejidos, o inmuno-modulador. Las inmunoglobulinas intravenosas (IVIg) es una preparación de inmunoglobulinas policlonales y poliespecíficas (principalmente IgG) derivado a partir del plasma de miles de donantes sanos. IVIg ejerce una acción inmunomoduladora potente en síndromes de inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes y procesos infecciosos. Además, estudios anteriores han demostrado que la IVIg inhibe la diseminación metastásica en carcinomas de ratón, y contribuye a la regresión del tumor en pacientes con cáncer. Sin embargo, las bases moleculares de la acción inmunomoduladora IVIg, así como el mecanismo de su efecto anti-tumoral, aún no se ha aclarado por completo. Este trabajo demuestra que los receptores 5-HTR2B y 5-HTR7 están diferencialmente expresados en macrófagos M2 generados in vitro. La 5-HT inhibe la liberación de citoquinas pro-inflamatorias (IL-12p40 y TNF¿) en respuesta LPS sin afectar la producción de IL-10 a través de la activación de 5-HTR7. Además, provoca un aumento en la expresión de genes asociados a polarización M2 y una reducción de genes asociados a polarización M1 mediada por ambos receptores 5-HTR2B y 5-HTR7. El bloqueo farmacológico de ambos receptores durante la diferenciación in vitro de monocitos a macrófagos en presencia de M-CSF mostró una alteración en la adquisición de genes asociados a polarización M2. El análisis del perfil de la expresión génica dependiente de 5HT en los macrófagos humanos demostró que el eje 5-HTR7 -AMPc-PKA es mayoritariamente responsable la expresión de genes dependientes de 5-HT. Además, la 5-HT a través del receptor de 5-HTR2B, regula la expresión de los genes sensibles a IFN de tipo I. Por lo tanto, 5-HT modula la polarización de macrófagos y contribuye al mantenimiento de un estado anti- inflamatoria a través de 5-HTR2B y 5-HTR7, cuya identificación como marcadores funcionalmente relevantes para macrófagos anti-inflamatorios/homeostáticos humanos M2 sugiriendo su potencial valor terapéutico en patologías inflamatorias. El equilibrio entre los estados de polarización contribuye a la resolución de la inflamación, y su bajo su alteración subyacen patologías inflamatorias y el cáncer. En este trabajo demostramos como IVIg es capaz de inhibir ciertas actividades de los macrófagos M1, como la secreción de citoquinas inflamatorias, mientras que en macrófagos M2 lo que produce es un cambio de polarización de un estado M2 a uno M1, tanto funcional como transcriptómico. Esta re-polarización macrófagos es mediada parcialmente en humanos por CD16 y SyK, mientras que en macrófagos de ratón es dependiente también de CD-16 y de Fcer1g. Además, IVIg inhibe el crecimiento tumoral en modelos de ratón y altera la polarización de las células CD11b+ asociada a tumores de una manera CD16 /Fcer1g y macrófago dependiente.

Etapas de la fagocitosis en el sistema inmunológico]
Quimiotaxis]
Se inicia con la adherencia de células al endotelio vascular. Las células irán al lugar de la amenaza. Estas son células especializadas, que pueden ser macrófagos o neutrófilos. Los mismos serán estimulados para que produzcan citoquinas (IL-1, TNF, IFN). Es todo lo que se encuentra aquí activado por las citocinas, a través de uniones moleculares de baja afinidad entre receptores en el leucocito y selectinas sobre la superficie endotelial (selectina E y selectina P, por ejemplo).
El flujo sanguíneo laminar empuja a los leucocitos así adheridos en dirección de la corriente sanguínea. El fagocito se despega de las interacciones corriente-arriba y sus ligandos de membrana se unen a nuevas selectinas corriente-abajo. El resultado es un movimiento neto a lo largo de la superficie endotelial. Otras moléculas que participan en esta movilización son las moléculas de adhesión vascular (VCAM-1) presentes en el endotelio, cuyos ligandos correspondientes muestran preferencia por los linfocitos T y eosinófilos.
En un punto específico, determinado por la presencia y activación de quimiocinas, los fagocitos movilizados establecen interacciones intercelulares de gran afinidad con el endotelio por medio de integrinas y otros ligandos endoteliales. En especial las moléculas endoteliales VCAM-1 e ICAM-1 se adhieren a ligandos específicos sobre los fagocitos, entre ellos LFA-a, CR3 y VLA-4. La expresión de estos ligandos sobre la superficie del fagocito es regulada por proteínas inflamatorias, como el TNF y la IL-1.
Es en ese punto de movilización lenta cuando los fagocitos, atraídos por gradientes de concentración de las quimiocinas, atraviesan el epitelio vascular hacia el foco de infección patógena.
Adherencia]
Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos, sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador.
Receptor de manosa. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos.
Scavenger. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas.
CD14. Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll.
Transmembrana de 7 hélices alfa. Es un receptor recientemente descubierto, cuya función está asociada a señales de quimiocinas y ciertos péptidos microbianos.
Receptores para los fragmentos Fc de los anticuerpos opsonizantes IgG2 e IgG3.
Ingestión[
La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular que resultan en la evaginación de la membrana del fagocito rodeando al receptor y su ligando patogénicos. Al rodear por completo al complejo receptor:molécula, la membrana se une en sus extremos y libera al interior de la célula un fagosomas. Esto puede ocurrir en más de un punto de la membrana celular.
Digestión
Una vez que el fagosoma está en el citoplasma comienza la desintegración del mismo, proceso que se realiza por mecanismos dependientes o independientes de oxígeno. El primero se da tras activarse rutas metabólicas que consumen oxígeno, lo cual produce la liberación de radicales libres del oxígeno, que son tóxicos para los microorganismos. En el segundo caso es donde intervienen los lisosomas, los cuales se unen al fagosoma conformando un fagolisosoma, y liberando enzimas hidrolíticas que destruirán al antígeno.
Excreción]
En el proceso de digestión queda una vesícula que contiene desechos (o el mismo antígeno, ya que no siempre puede ser desintegrado), por lo que debe estar fuera de la célula para no traer futuros inconvenientes. La forma de deshacerse de estos residuos es mediante la exocitosis.

Referencia

(https://www.inmunologia.org/index.phpY Download Fagocitosis (Phagocytosis).pdf (185.02 KB)
James Harris, Trinity College Dublin, Irlanda

Eduardo Arranz, Universidad de Valladolid e Instituto de Biología y Genética Molecular, Valladolid, España
Revisión: Jesús Gil, Instituto de Biología Molecular, Mainz, Alemania Autores: Mateo de Las Casas Engel
Directores de la Tesis: Ángel L. Corbí López (dir. tes.)
Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014

LA PROTEÍNA TAU, SE EXPRESA EN LOS GLIOMAS

LA PROTEÍNA TAU, , TAMBIÉN SE EXPRESA EN LOS GLIOMAS
Proteína Tau

Proteína tau asociada a microtúbulos

La proteína tau, abundante en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP), radica a nivel neuronal en los axones. Su función está vinculada a la unión de los microtúbulos que a su vez se asocian a la tubulina para estabilizar el citoesqueleto neuronal.1
Las tau son proteínas microtubulares muy poco frecuentes fuera del sistema nervioso central. Su principal función es la estabilización de los microtúbulos axonales a través de la interacción con la tubulina. Sin embargo, cuando la cinesina se adhiere a las tiras de la proteína tau, el motor tiende a desprenderse completamente del microtúbulo. De esta forma, la proteína tau ayuda a regular el equilibrio del tráfico de células nerviosas, lo que puede explicar que las alteraciones de tau se asocien con las patologías neurodegenerativas.2La modulación diferencial de la motilidad de la dineína y de la cinesina sugieren que las proteínas asociadas al microtúbulo pueden regular espacialmente el equilibrio del transporte axonal dependiente del microtúbulo. Dixit ha indicado que el objetivo de estudio ha sido analizar cómo la proteína tau controla el balance del transporte neuronal. Las tau fueron descubiertas en 1975 en la Universidad de Princeton en el laboratorio de Marc Kirschner.
La tau humana contiene seis isoformas que resultan de un proceso de empalme («splicing») alternativo, esto debido a que se originan diferentes especies de ARNm.3
El gen de la proteína tau se encuentra en el (brazo largo) en la banda q21, su transcrito primario consta de 16 exones y origina diferentes isoformas por procesamiento alternativo. En el SNC existen 6 isoformas de los exones 2,3 y 10.El transcrito primario de tau contiene 16 exones de los 2 son específicos de isoformas de tau en el SNP y los otros generan las seis isoformas humanas en el SNC (los exones 1,4,5,7,9,11,12 y 13 son constitutivos).3
La expresión de las distintas isoformas de tau es característica durante el desarrollo del cerebro. Las isoformas que carecen del exón 10 se encuentran en estadios del desarrollo temprano o en determinados tipos celulares.3
La proteína tau experimenta diferentes modificaciones postraduccionales como: fosforilación, glicosilación, ubicuitinación, oxidación y truncaciones.4
Fosforilación
Tau se ha definido como una fosfoproteína desde 1980, esto debido a estudios en la fosforilación de serina/treonina. Existen 79 sitios de fosforilación en la isoformas más larga de tau, dichos sitios se han dividido en 2 grupos: los que se modifican por cinasas dirigidas por prolina (cinasa glucógeno sintasa 3, GSK3) y los que pueden ser modificados por cinasa no dirigidas por prolina (proteína cinasa A, PKA).4
Glicosilación
Cuando Tau se encuentra hiperfosforilada se presenta una N-Glicosilación, mientras que la O-glicosilación se presenta en una tau no modificada.4
Ubiquitinación
La ubiquitinación de tau ocurre principalmente en los agregados aberrantes como los encontrados en la enfermedad de Parkinson, o los filamentos de pares helicoidales en la Enfermedad de Alzheimer.4
Oxidación
En el exón 10 de tau existe la posibilidad de formar enlaces disulfuro intramoleculares que resultan en la agregados aberrantes, lo cual da lugar a la oxidación de tau.4
Truncación
La truncación en tau, se define como la escisión de la misma, causada por una gran variedad proteasas, entre ellas se pueden mencionar algunas como: capasas, calpaínas, catepsinas. Las truncaciones de tau se han reportado en la enfermedad de alzheimer.5
Referencias[editar]
↑ Micheli, F.; Martín, A.N.; Aconapé, J.J.; Pardal, M.; Biller, J. (2003). Tratado de Neurología Clínica. España: Médica Panamericana.
↑ Sobre su relación con el Alzheimer, véase Meredith Wadman, «Alzheimer’s protein may spread like an infection, human brain scans suggest», sciencemag.org, 5-1-18.
↑ Saltar a:a b c Pérez, S.M.I. (2008). Estudios sobre la fosforilación y agregación de la proteína Tau y su posible relación con la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
↑ Saltar a:a b c d e AVILA, J; LUCAS, J.J; PÉREZ, M; HERNÁNDEZ, F. (2004). Role of Tau Protein in Both Physiological and Pathological Conditions 84.
↑ Hanger, D.P.; Wray, S. (2010). Tau cleavage and tau aggregation in neurodegenerative disease 38. doi:10.1042/BST0381016.
La proteína tau, abundante en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP), radica a nivel neuronal en los axones. Su función está vinculada a la unión de los microtúbulos que a su vez se asocian a la tubulina para estabilizar el citoesqueleto neuronal.1
Las tau son proteínas microtubulares muy poco frecuentes fuera del sistema nervioso central. Su principal función es la estabilización de los microtúbulos axonales a través de la interacción con la tubulina. Sin embargo, cuando la cinesina se adhiere a las tiras de la proteína tau, el motor tiende a desprenderse completamente del microtúbulo. De esta forma, la proteína tau ayuda a regular el equilibrio del tráfico de células nerviosas, lo que puede explicar que las alteraciones de tau se asocien con las patologías neurodegenerativas.2La modulación diferencial de la motilidad de la dineína y de la cinesina sugieren que las proteínas asociadas al microtúbulo pueden regular espacialmente el equilibrio del transporte axonal dependiente del microtúbulo. Dixit ha indicado que el objetivo de estudio ha sido analizar cómo la proteína tau controla el balance del transporte neuronal. Las tau fueron descubiertas en 1975 en la Universidad de Princeton en el laboratorio de Marc Kirschner.
Isoformas de la proteína tau[editar]
La tau humana contiene seis isoformas que resultan de un proceso de empalme («splicing») alternativo, esto debido a que se originan diferentes especies de ARNm.3
El gen de la proteína tau se encuentra en el (brazo largo) en la banda q21, su transcrito primario consta de 16 exones y origina diferentes isoformas por procesamiento alternativo. En el SNC existen 6 isoformas de los exones 2,3 y 10.El transcrito primario de tau contiene 16 exones de los 2 son específicos de isoformas de tau en el SNP y los otros generan las seis isoformas humanas en el SNC (los exones 1,4,5,7,9,11,12 y 13 son constitutivos).3
La expresión de las distintas isoformas de tau es característica durante el desarrollo del cerebro. Las isoformas que carecen del exón 10 se encuentran en estadios del desarrollo temprano o en determinados tipos celulares.3
Modificaciones postraduccionales[editar]
La proteína tau experimenta diferentes modificaciones postraduccionales como: fosforilación, glicosilación, ubicuitinación, oxidación y truncaciones.4
Fosforilación
Tau se ha definido como una fosfoproteína desde 1980, esto debido a estudios en la fosforilación de serina/treonina. Existen 79 sitios de fosforilación en la isoformas más larga de tau, dichos sitios se han dividido en 2 grupos: los que se modifican por cinasas dirigidas por prolina (cinasa glucógeno sintasa 3, GSK3) y los que pueden ser modificados por cinasa no dirigidas por prolina (proteína cinasa A, PKA).4
Glicosilación
Cuando Tau se encuentra hiperfosforilada se presenta una N-Glicosilación, mientras que la O-glicosilación se presenta en una tau no modificada.4
Ubiquitinación
La ubiquitinación de tau ocurre principalmente en los agregados aberrantes como los encontrados en la enfermedad de Parkinson, o los filamentos de pares helicoidales en la Enfermedad de Alzheimer.4
Oxidación
En el exón 10 de tau existe la posibilidad de formar enlaces disulfuro intramoleculares que resultan en la agregados aberrantes, lo cual da lugar a la oxidación de tau.4
Truncación
La truncación en tau, se define como la escisión de la misma, causada por una gran variedad proteasas, entre ellas se pueden mencionar algunas como: capasas, calpaínas, catepsinas. Las truncaciones de tau se han reportado en la enfermedad de alzheimer.5

Un estudio, publicado en Science Translational Medicine, demuestra que la proteína tau, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas. La proteína TAU bloquea la capacidad de las células cancerosas para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales y dificultar así su progresión.
Investigadores de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con investigadores de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), del CiberNED y del Centro de Biología Molecular del CSIC y con médicos del Hospital 12 de Octubre, integrados en el Instituto de Investigación Sanitaria i+12, han descubierto una conexión entre los gliomas y las enfermedades neurodegenerativas. Entre sus conclusiones, los investigadores destacan que el hallazgo supone un punto de partida muy importante para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en esta patología que, además, es resistente a quimioterapia y radioterapia.
El estudio, publicado en Science Translational Medicine, demuestra que la proteína tau, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas. En dichos tumores tau estaría regulando la capacidad que tienen las células tumorales para promover la formación de nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales para el crecimiento de este tipo de cáncer.
La investigación permite conocer mejor los gliomas, que suponen el 2% de los tumores cerebrales primarios y que son los causantes del 7 % de las muertes por cáncer. Estos tumores deben su nombre a su similitud con las células de glía, que están presentes en el sistema nervioso central y que dan soporte a las neuronas. Este tipo de cáncer representa alrededor del 60 % de las neoplasias cerebrales y se clasifican según su grado de malignidad. Los pacientes que son diagnosticados con los gliomas más agresivos tienen un índice de supervivencia muy bajo, de en torno a 15 meses. La investigación abre una nueva vía para la búsqueda de tratamientos que pudieran ser utilizados para controlar esta patología, la más agresiva dentro de los tumores cerebrales.
Marcador de buen pronóstico
La caracterización de muestras tumorales de pacientes con gliomas, así como en el estudio de diversos modelos preclínicos, tanto con cultivo de células tumorales como con modelos animales ha permitido obtener estos resultados en los que se muestra que la proteína tau está presente en los gliomas menos agresivos y que su expresión se pierde a medida que aumenta el grado de malignidad del tumor. Por ello, los datos sugieren que TAU podría servir también como un marcador de buen pronóstico para los pacientes.
TAU también parece regular la capacidad que tienen las células de glioma de promover la formación de nuevos vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos tumorales son diferentes de los vasos normales en el cerebro y son fundamentales para proveer de nutrientes a las células del glioma, favoreciendo un crecimiento más agresivo de los mismos. De hecho, los resultados demuestran que existe una correlación inversa entre la presencia de TAU en los tumores, y la cantidad de vasos “aberrantes” de los tumores.
Otra conclusión relevante del estudio es que la función de la proteína TAU en los gliomas se puede imitar con compuestos derivados del taxol, que ya se utilizan como agentes antitumorales en otros tumores y que producen un efecto aditivo con la quimioterapia convencional de los gliomas.
Perspectivas de futuro
Este hallazgo podría abrir la puerta a nuevas terapias basadas en el empleo de compuestos que ya estén aprobados para su uso en otros pacientes con cáncer, o incluso en el uso de fármacos que hubieran sido inicialmente diseñados para pacientes con enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, el trabajo también podría tener importantes implicaciones para caracterizar nuevas funciones de la proteína TAU en dichas patologías degenerativas, donde ya existen evidencias de la relevancia que podría tener la vasculatura cerebral de los pacientes en la evolución de la enfermedad.

Referencias
↑ Micheli, F.; Martín, A.N
.; Aconapé, J.J.; Pardal, M.; Biller, J. (2003). Tratado de Neurología Clínica. España: Médica Panamericana.
↑ Sobre su relación con el Alzheimer, véase Meredith Wadman, «Alzheimer’s protein may spread like an infection, human brain scans suggest», sciencemag.org, 5-1-18.
Pérez, S.M.I. (2008). Estudios sobre la fosforilación y agregación de la proteína Tau y su posible relación con la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
↑ Saltar a:a b c d e AVILA, J; LUCAS, J.J; PÉREZ, M; HERNÁNDEZ, F. (2004). Role of Tau Protein in Both Physiological and Pathological Conditions 84.
↑ Hanger, D.P.; Wray, S. (2010). Tau cleavage and tau aggregation in neurodegenerative disease 38. doi:10.1042/BST0381016.
El proyecto ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Asociación Española contra el Cáncer y del NIH (National Institutes of Health).

EL MOVIMIENTO Y LA MEZCLA EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMO

EL MOVIMIENTO Y LA MEZCLA EN LA EVOLUCIÓN DEL HOMO

El ‘Homo sapiens’ surgió de cuatro linajes ancestrales

La secuenciación de genomas de cuatro niños que vivieron en África hace 8.000 y 3.000 años ha demostrado la procedencia del ser humano moderno en África. La procedencia del ser humano es muy discutida desde hace muchos siglos.

Cuando el hombre se enfrenta con lo desconocido puede hacerlo de tres formas, y lo hace en virtud de su preparación y su capacidad
1.- Los muy capaces y muy preparados no tienen problemas, todo lo saben y tienen solución para todo
2.- Los incapaces e ignorantes no tienen solución para nada y por tanto tampoco tienen problemas
3.-Los intermedios, que tiene una discreta preparación y una discreta inquietud, estos no solucionan nada y están siempre inquietos.
De forma que un tema tan complejo como es la evolución de los homínidos, tiene todos los números para que tenga múltiples opiniones y posiblemente ninguna de ellas es verdadera. Pero no se puede prescindir del su búsqueda, hay que continuar porque nuestro futuro depende de un hallazgo acertado es de que todo aquello que nos hace dudar.

Desde que el hombre aprendió a escribir, son múltiples los mensajes y opiniones que tenemos sobre la evolución del homínido. Somos capaces de acertar los comienzos,, pero cuando nos adentramos en la búsqueda, añadimos un porcentaje de ficción.
De forma que nadie se llame a engaño, pero queda lleva impresa siempre un marcado contenido de mentiras, pero también tiene un contenido de verdades, que no era remedio hay que seguir buscando las lentejas comestibles y por tanto hay que escuchar todas las opiniones pero no creerlas todas,

iStock
Sarah Romero
23/01/2020
4 minutos de lectura
Nuestras raíces africanas tienen muchas ramas e interacciones.
La morfología los restos humanos con frecuencia es insuficiente para llegar a conclusiones, sin embargo el estudio del ADN a veces muy difícil por sus condiciones y escasez de marcadamente más útil para este estudió y y haremos un intento de descifrar algunos de ellos

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard (EE. UU.) y con participación española (Instituto de Biología Evolutiva y la Universidad Pompeu Fabra), ha producido las primeras secuencias de ADN humano antiguo de todo el genoma de África occidental y central y confirma que el origen del ser humano moderno se produjo a partir de cuatro poblaciones africanas diferentes que vivieron separadas hace entre 300.000 y 200.000 años.

Este hallazgo refuerza el nuevo argumento formulado por arqueólogos y genetistas acerca de que los orígenes humanos en África podían haber involucrado a poblaciones muy divergentes y geográficamente separadas. El argumento de la mezcla, sobre todo cuando el homo fue evolucionando, es de lo más lógico y creíble.
Los análisis del ADN de los niños del centro-oeste de África, cuyos restos proceden de un lugar rocoso llamado Shum Laka, en una zona de pastizales de Camerún, indican que al menos tres linajes humanos principales, ancestros de los cazadores-recolectores de África central de hoy en día, los cazadores-recolectores del sur de África o los humanos actuales, empezaron a diferenciarse genéticamente entre sí hace unos 200.000 años.

“David Reich de la Facultad de Medicina de Harvard comenta que el análisis que ellos hacen.muestra la existencia de al menos cuatro grandes linajes humanos profundos que contribuyeron a las poblaciones actuales, y que divergieron entre sí hace unos 250.000 y 200.000 años”, comenta

Una cuarta población humana, que se le ha llamado linaje fantasma previamente desconocida, también emergió en ese lapso de tiempo y dejó una pequeña marca genética en los africanos occidentales y orientales modernos, según reza en el estudio que recoge la revista Nature. Dicho linaje ancestral poseía una pequeña cantidad de ADN de poblaciones de homínidos que se habían originado antes del surgimiento de la especie humana, lo que indica que eran posiblemente neandertales. Por el momento, indica la existencia de un linaje de humanos arcaicos que aún no se han identificado.

Se trata de un «linaje fantasma», -un grupo para el que no tenemos evidencia física-, que no parece haber persistido hasta el presente como una población distinta.
Los investigadores intentaron obtener ADN de 18 esqueletos diferentes pero solo tuvieron éxito con cuatro: un niño pequeño y un adolescente de una sola tumba de 8.000 años de edad, y las tumbas vecinas de dos niños de hace aproximadamente 3.000 años. La última fecha es más o menos similar a la del inicio de la expansión bantú, lo que sugiere que estos esqueletos podrían revelarnos muchos detalles sobre su origen.
El genoma mitocondrial, que se hereda de la madre de un individuo, no fue especialmente esclarecedor, ya que coincide con las variantes que se encuentran ampliamente en África. Sí lo fue para uno de los cromosomas Y, una versión poco común que solo se encuentra en unas pocas poblaciones modernas en África y parece haber sido introducida en humanos modernos al cruzarse con un humano arcaico.

Este raro haplogrupo (A00) fue descubierto hace siete años cuando un estadounidense afroamericano que descendía de esclavos, acudió a una empresa de análisis genéticos y obteniendo unos resultados que sorprendieron a todos.

Vista general de la excavación de Shum Laka. Crédito Pierre de Maret
Una especie en movimiento
Un estudio genético previo, dirigido por el genetista evolutivo Pontus Skoglund del Instituto Francis Crick en Londres, identificó una población humana que tuvo su origen hace más de 200.000 años y que era ancestral de los grupos de cazadores-recolectores de la selva tropical del África subsahariana occidental y central. El nuevo estudio proporciona más evidencia de esa línea ancestral, demostrando que la historia de la humanidad no quedaría marcada por la inacción y el aislamiento, sino por el movimiento y la mezcla.
¿Quedarán más sorpresas? Posiblemente. Claro que sí es necesario estar en aviso constante y sólo imaginar lo necesario
Referencia: Ancient West African foragers in the context of African population history, Nature (2020). DOI: 10.1038/s41586-020-1929-1 , https://www.nature.com/articles/s41586-020-1929-1

UNA SOLA CÉLULA T PUEDE ENCONTRAR Y MATAR A MÚLTIPLES CÉLULAS CANCEROSAS

UNA SOLA CÉLULA T PUEDE ENCONTRAR Y MATAR A MÚLTIPLES CÉLULAS CANCEROSAS

Los trabajos recientes sobre inmunidad y cáncer nos están entusiasmando porque se está abriendo un camino que posiblemente tendrá un final feliz
Este nuevo trabajo de inmunoterapia contra el cáncer aunque no está demostrado todavía, pero si tiene características de posible

.
Investigadores de la Universidad de Cardiff en el reino unido, trabaja en un método para tratar con Inmunoterapia todo tipo de cáncer ya que una parte del sistema inmune puede ser aprovechado para eliminar la enfermedad.
Hasta ahora en el laboratorio, el método ha sido exitoso para tratar el cáncer de próstata, de mama, de pulmón y otros tipos.
Los científicos buscan detectar las señales más precoces de la enfermedad antes de que aparezca el cáncer
Aunque los hallazgos, publicados en Nature Immunology, no han sido probados en pacientes, pero los investigadores dicen que tienen un «enorme potencial».
Y además se lanzan qué
Que una simple prueba como un Papanicolau que puede ayudar a más mujeres a saber si tienen cáncer

Es conocido que el sistema inmune nos defiende de las infecciones y también de células cancerosas, y ello le lleva a buscar constantemente nuevas formas de que el sistema inmunitario destruya los tumores, lo cual sería un remedio muy parecido al que utiliza nuestra biología
desarrollada en Reino Unido se enfoca en el combate a células cancerosas con células del sistema inmune.
El linfocito T, puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada.
Y encontraron que la célula en cuestión podía atacar una amplia gama de cánceres.
“ Esto permite tratar a cada paciente. El tratamiento ha permitido que más de la mitad de pacientes con melanoma avanzado sobreviva al menos 5 años
«Eleva la posibilidad de un tratamiento para el cáncer ‘de talla única’, un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población», añadió.
Las células T tienen «receptores» en su superficie que les permiten «mirar» a nivel químico.
El equipo de Cardiff descubrió una célula T y su receptor que podía encontrar y matar una amplia gama de células cancerosas en el laboratorio, entre ellas las células de cáncer como los de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.
Y lo que es crucial, dejó intactos los tejidos sanos.
nuevo método podría hacer que el mismo cuerpo combata las células enfermas a través de la reprogramación.
. Este receptor particular de células T interactúa con una molécula llamada MR1, que se encuentra en la superficie de cada célula del cuerpo humano.
Se cree que MR1 está señalando el metabolismo distorsionado que ocurre dentro de una célula cancerosa al sistema inmune.
«Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas; el eso no se había hecho antes, este es el primero de su tipo», dijo investigador Garry Dolton a la BBC.
Ya existen terapias de células T contra el cáncer y el desarrollo de la inmunoterapia contra la enfermedad ha sido uno de los avances más fascinantes en el campo.
Cómo la terapia premiada con el Nobel de Medicina hizo desaparecer el cáncer de Jimmy Carter
El ejemplo más famoso es CAR-T, un medicamento «vivo» creado mediante ingeniería genética de las células T de un paciente para buscar y destruir el cáncer.
CAR-T puede tener resultados drásticos que han llevado a algunos pacientes de una enfermedad terminal a una remisión completa.
Sin embargo, el método es altamente individualizado y funciona solo en un número limitado de cánceres donde hay un objetivo claro para entrenar a las células a detectarlo.
Ha tenido problemas para combatir exitosamente los «cánceres sólidos», aquellos que forman tumores en lugar de cánceres de sangre como la leucemia.
Los investigadores dicen que su receptor de células T podría conducir a un tratamiento «universal» contra el cáncer.
La idea es que se tome una muestra de sangre de un paciente con cáncer.
Sus células T serían extraídas y luego modificadas genéticamente para reprogramarlas para formar el receptor de detección de cáncer.
Tratamiento parece sencillo
Tras tomar una muestra de sangre de un paciente con cáncer, extraer sus células T y modificarlas genéticamente para que se forme el receptor de detección de cáncer. Las células mejoradas se multiplicarían en el laboratorio y se volverían a colocar en el paciente.

Las células mejoradas se cultivarían en grandes cantidades en el laboratorio y luego se volverían a colocar en el paciente. Es el mismo proceso utilizado para hacer terapias CAR-T.
Sin embargo, la investigación se ha probado solo en animales y en células en el laboratorio, y se necesitarían más controles de seguridad antes de que los ensayos en humanos pudieran comenzar.
Lucia Mori y Gennaro de Libero, de la Universidad de Basilea en Suiza, dijeron que la investigación tenía «gran potencial», pero señalaron que está en una etapa demasiado temprana para decir que funcionaría en todos los cánceres.
«Estamos muy entusiasmados con las funciones inmunológicas de esta nueva población de células T y el uso potencial de sus TCR en la terapia con células tumorales», dijeron.
Daniel Davis, profesor de inmunología en la Universidad de Manchester, señaló: «Por el momento, esta es una investigación muy básica y no cercana a los medicamentos reales para los pacientes».
«No hay duda de que es un descubrimiento muy emocionante, tanto para avanzar en nuestro conocimiento básico sobre el sistema inmune como para la posibilidad de futuros medicamentos nuevos».

Andrew Sewell, uno de los investigadores. «Se plantea la perspectiva de un tratamiento oncológico ‘único para todos’, un único tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cánceres en toda la población».
«Un único tipo de células T podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cánceres en toda la población»
James GallagherCorresponsal de ciencia y salud de la BBC
21 enero 2020

tumores fríos y calientes

Nueva investigación arroja luz sobres

El tratamiento contra el cáncer con inmunoterapia es ilusionante y prometedor.
Los pacientes no sólo viven más tiempo sino que algunos de ellos con tumores sólidos como el melanoma y el cáncer de pulmón, , se han curado.
Los altos niveles de linfocitos T~en los tumores confieren una mejor respuesta a la inmunoterapia que fue un pensamiento que se mantuvo durante año y se pensaba que era la defensa natural del organismo contra los invasores, lo que los hace más sensibles a la inmunoterapia. Los investigadores llaman a esos tumores “calientes”. Lamentablemente, el cáncer de páncreas no ha respondido bien a la inmunoterapia. Una posible causa es que esos tumores a menudo son “fríos”, lo que quiere decir que tienen menos linfocitos T.
Diversas investigaciones sobre. los niveles de linfocitos T que contiene un tumor puede no ser la única causa por la que un tumor puede o no ser sensible a la inmunoterapia? ¿O es que ocurre algo más?
El Abramson Cancer Center de la Facultad de Medicina Perelman (Universidad de Pensilvania, Filadelfia) descubrió que la información contenida en las células cancerosas determina si un tumor es frío o caliente y la manera en que responde al tratamiento.
“Hace veinticinco años, todo el campo de la inmunoterapia era un tema atascado en la investigación del cáncer, y actualmente es lo más emocionante que se pueda imaginar, pero toma tiempo descifrar los detalles de cómo hacerla funcionar”, explica el Dr. Ben Z. Stanger, en la revista Immunity y profesor de gastroenterología y biología celular
Este equipo utilizó el cáncer de páncreas para su estudio
Este cáncer es resistente al tratamiento por muchos motivos. Uno de ellos es que estos tumores se consideran “heterogéneos”. La heterogeneidad tumoral en sí significa que el tumor de páncreas de una persona es diferente del tumor de páncreas de otra persona. Si se lleva ese razonamiento al siguiente nivel, los tumores de páncreas, según la persona, pueden de hecho ser “calientes” o “fríos”. Eso también puede influir en la reacción de un tumor a la inmunoterapia, dice Stanger, director del Centro de Investigación del Cáncer de Páncreas de Abramson Cancer Center. “ que intentaron ver la forma en que un tumor de páncreas puede tornarse caliente o frío”.
El primer paso fue observar la heterogeneidad tumoral y las numerosas y distintas formas en que esas células crecen, se propagan, responden al tratamiento y exhiben su naturaleza diversa. Con ese fin, el equipo obtuvo células tumorales de páncreas de varios tumores de ratón. A continuación, crearon lo que se denomina clones celulares de esos tumores individuales implantándolos en ratones sanos con sistemas inmunitarios normales. “ y permitieron, que la heterogeneidad surgiera de forma natural en los ratones, de modo que pudiéramos comprender la manera en que se producen las diferencias y las repercusiones para la terapia.
Lo que se halló fue que algunos de esos tumores eran “calientes”, contenían muchos linfocitos T, pero que la mayoría de ellos eran “fríos”, contenían menos linfocitos T. Además, el hecho de que un tumor fuera caliente o frío determinaba su respuesta a la inmunoterapia. De hecho, más de la mitad de los ratones con tumores calientes presentaban regresiones tumorales después del tratamiento con medicamentos de quimioterapia e inmunoterapia. Esta combinación incluyó inhibidores de puntos de control que es un tipo de medicamento utilizado en la inmunoterapia que a menudo se compone de anticuerpos que desatan un ataque del sistema inmunitario contra las células cancerosas. El efecto del medicamento del punto de control se hizo más potente al agregar un agonista anti-CD40 (un agonista como este activa el sistema inmunitario para iniciar una respuesta inmunitaria).
Los ratones con tumores calientes que recibieron tratamiento con esa combinación de quimioterapia e inmunoterapia tuvieron una respuesta duradera a la terapia y sobrevivieron por más de seis meses. No obstante, ninguno de los ratones con tumores fríos mostró la misma respuesta a este tratamiento.
Los investigadores querían averiguar la razón. En otras palabras, ¿cuál era la base molecular de este hallazgo?
Al parecer, a medida que los tumores crecen, desarrollan dos maneras diferentes de evitar un ataque de los linfocitos T del sistema inmunitario, los cuales reconocen cosas específicas, como proteínas de un virus o proteínas de una célula cancerosa (a menudo denominadas “antígenos”). “Una explicación trivial es que posiblemente los tumores con muchos linfocitos T tengan más antígenos, y ese es uno de los principales conceptos detrás del melanoma, el cual tiene gran cantidad de mutaciones y muchos posibles antígenos que el sistema inmunitario puede reconocer”,. Los tumores de páncreas calientes y fríos parecen tener una cantidad comparable de mutaciones pero Stanger, afirma que el hecho de que el sistema inmunitario sea fuerte y esté preparado para combatir el cáncer no depende de cuántas mutaciones tenga un tumor.
A nombrar El equipo descubrió que el tumor de páncreas “frío” de hecho fabrica una proteína de comunicación denominada CXCL1 que recluta otro tipo de célula inmunitaria denominada célula mieloide. Estas células mieloides son inmunosupresoras, lo cual significa que entran en el tumor e impiden el ataque de los linfocitos T que se encuentran disponibles.
“En esencia, la forma en la cual el tumor (de páncreas) está cableado determina si capta células mieloides o no, y si capta esas células mieloides no será sensible a la inmunoterapia”, asegura Stanger. Agrega que la supresión de CXCL1 en los tumores fríos permitió que los linfocitos T infiltraran el tumor y lo hicieran más sensible a la inmunoterapia.
Aplicación del descubrimiento a los tratamientos con inmunoterapia
Aunque en la actualidad este descubrimiento no se traduce directamente en un tratamiento para pacientes, este tipo de trabajo preclínico es lo que permite los avances en el tratamiento del cáncer de páncreas con inmunoterapia. “Necesitábamos averiguar los detalles —el ‘por qué’—, de uno de los motivos por los cuales la inmunoterapia no es tan eficaz en el cáncer de páncreas”, dice Stanger, y agrega que aun en el caso de los tumores calientes, es necesario agregar tratamiento para evitar que el tumor crezca sin control.
El ensayo multicéntrico del Instituto Parker (consulte el artículo de Ciencia prometedora “Ensayo de inmunoterapia multicéntrico y colaborativo aborda CD40 y PD-1”), dirigido por Abramson Cancer Center, como ejemplo de que el campo está avanzando en una dirección positiva con respecto a la inmunoterapia. En el ensayo del Instituto Parker se está examinando la combinación de quimioterapia convencional con dos agentes de inmunoterapia: un inhibidor del punto de control anti-PD-1 y un novedoso anticuerpo dirigido al CD40, una proteína que, al activarse, puede causar que el sistema inmunitario ataque los tumores; una combinación similar a la utilizada en el estudio de Stanger.
“Hay una gran cantidad de personas sumamente dedicadas a la resolución de los detalles, y cada descubrimiento que hacemos responde algunas preguntas y, en ocasiones, plantea incluso más”, dice Stanger. “Sin embargo, todos tienen el mismo objetivo, que es tratar a más pacientes de forma satisfactoria. Y sin duda alguna, lo lograremos” un
La aparición de este artículo, refuerza la idea de la eficacia de la en la inmunidad en los tumores y quieren demostrar que la vacuna de la gripe estacional potencia la inmunoterapia tumoral
Las vacunas de la gripe estacional parecen ofrecer beneficios en el abordaje inmunoterapico tumoral

Inocular antígenos de las vacunas contra la gripe estacional, sin los adyuvantes sintéticos compuestos usados para mejorar la respuesta inmune, en tumores podría ejercer un doble efecto: reducir el crecimiento tumoral y sensibilizar la tumoración a la inmunoterapia, según una investigación realizada por el equipo de Andrew Zloza, del Centro de Medicina Rush de la Universidad de Chicado, Estados Unidos.
La inmunoterapia que se emplea para enfermedad tumoral es particularmente efectiva en tumores a los que se ha denominado “calientes”; aquellos en los que el estudio celular revela mayores niveles de linfocitos T, frente a los que presentan menores niveles, a pesar de que parecen entrar en juego otros muchos factores. Sin embargo, sólo una minoría de lesiones tumorales se consideran “calientes”, lo que limita el número de personas que pueden beneficiarse de las inmunoterapias.
Ben Stanger, M.D., Ph.D., Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania
author Tumores ‘frios’ y ‘calientes’

Las vacunas de la gripe estacional se inyectó directamente en tumores de ratones. Al monitorear los indicadores de sensibilidad inmune del tumor, los investigadores encontraron que los tumores “fríos” en los que se inyectó la vacuna inyectados con la vacuna experimentaron respuestas inmunes sistémicas y sensibilidad a los tratamientos que bloquean las defensas antiinmunes de los tumores, indica el estudio que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Según Zloza, “los tumores se habían calentado, con la particularidad añadida de que la inoculación ofrecía el beneficio adicional de conferir protección contra la gripe. Una inyección similar de la vacuna contra la gripe con un adyuvante sintético resultó en una respuesta diferente, en la que los ratones estaban protegidos de la gripe, pero las defensas antiinmunes de los tumores permanecieron en su lugar”.
La eliminación del adyuvante o el agotamiento de las células B tumorales inmunosupresoras restableció el efecto proinmune de la vacuna sobre los tumores. Según los autores, las vacunas antipatógenas deben estudiarse como un potencial beneficio adicional en inmunoterapias contra el cáncer.
Estamos hablando de lo mismo calentar los tumores o lo que es el mismo hacerlo inmunológicamente más competentes, beneficiar el resultado final

« Entradas anteriores