MATERIALIZAR LAS IDEAS Y COOPERAR EN GRUPOS
Dos son las cualidades que precipitaron la evolución del Homo Sapiens Sapiens:
La cooperación con multitudes, de las que muchas ni las conoces, ha sido una de las condiciones de evolución del hominido. Pero este concepto, se rompe sistemáticamente. No se si al final, se lograra la cooperación, pero hasta ahora no se han conseguido y mantienen siempre, su desacuerdo. El Humano de nuestros días , No se pone de acuerdo
La otra gran característica y en la que si ha triunfado, es la de convertir sus ideas en realidad.
La idea precede a la evolución.
Convertir lo imaginado en algo forme, le ha hecho evolucionar, consciente o incoscientemente.
Pero estos dos axiomas, no terminan de estar regulados:.
La salida de lo ancestral, rompe con frecuencia lo conseguido y es imprescindible idear, y cooperar, sin estos dos conceptos, no evolucionemos e incluso periódicamente tenemos un retroceso.
Es posible que las maquinas eliminen la rutina e incluso ofrezcan lo que seria mejor, pero el nacimiento de la ideas, es difícil imaginar que lo hagan las maquinas.
El cerebro que estamos utilizando, no es util, para nuestras necesidades, la evolución nos esta presentando dificultades, que con este cerebro no somos capaces de resolver.. Hace falta otro cerebro. Teniendo en cuenta, que no es un problema de voluntad, o de sabiduria, para cambiar su funcionamiento. Es cuestion de que nuestro cerebro, se adapte y cambie de manera adecuada, que le valga para amoldarse a los nuevos acontecimientos externos y que permita la evolucion como lo hicieron los distintos tipos de hominidos que nos han precedidos.
La aparicion de la Informatica entre otras tecnologias, traera tantos cambios, que en la actualidad no podemos imaginar
A nuevos tiempos y circunstacias, nuevas respuestas. De ninguna manera añorar el pasado y basarse en el para evolucionar. Cosa que no depende de nuestra voluntad
O si parece mas afortunado, que las ideas que se me presentan, yo sea capaz de materializar.
Mi admirado Don santiago, decia, “el hombre si se lo propone puede ser el arquitecto de su propio cerebro” Esto no deja de ser bonito, pero en el contexto que estamos, impensable. Salvo ñoñerías.
Cada autor que intenta enarbolar una teoría, para explicar la evolución de los seres vivientes, tiene el obstáculo, de que explica solo parte del contexto y el resto hasta rellenar un libro, simplemente lo inventa.
Nuestra mente es tridimensional, y su conocimiento necesita, de un cerebro que tenga también estas dimensiones. Mientras tenemos Conocimientos temporales. Podríamos decir, que sabemos cosas, puntuales y temporales, y necesitamos, de un comprendedor, “nuestro cerebro “que lo abarque todo en conjunto y, tome decisiones universales.
Hagamos un esfuerzo, para intentar aclarar, la evolución solo de los homínidos. Cosa terriblemente complicada, Lo único qué se puede hacer, es intentar conocer como lo hicieron las seis tipo de homínidos conocidos.
UN MAL CAMINO
1.- Cambiar de camino, buscar algo válido y si es posible util.
Por qué como decía San Juan de la Cruz, por este camino llegamos al mismo sitio. Y con este cerebro que estamos utilizando, no llegamos mucho mas allá.
Los tiempos que vivimos, podría parecerse a una maldición bíblica.
Asesinatos, drogadicion, guerras y al mismo tiempo un tecnología aplastante, pero prometedora, la informática y la inteligencia artificial.
DONDE ESTA MI LIBERTAD
2.- El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina.
El libre albedrío significa, en suma, que el ser humano tiene libertad tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Y esto, desde luego, tiene sus implicaciones éticas y morales, pues el individuo que actúa según su libre albedrío es también responsable de sus acciones, tanto si cuentan como aciertos o como errores.
De allí que el libre albedrío se extienda a otros ámbitos de la vida del ser humano, como la religión, la filosofía o el derecho.
Según la Biblia, Dios dio al hombre la facultad para obrar según desee, independientemente de si sus decisiones son buenas o malas.
En este sentido, abundan pasajes bíblicos que apuntan a la libertad de los hombres para elegir el camino que han de tomar: —desde el punto de vista de la doctrina cristiana— el de Dios, o el incorrecto, que significa desviarse de Dios.
De allí esta afirmación hallada en Josué: “Escoged hoy vosotros a quien servir” (XXIV: 15).
San Agustín de Hipona sostenía que el libre albedrío supone la posibilidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal.
Es un concepto aplicado a la libertad del ser humano para obrar bien o mal. No obstante, él distingue que lo que se considera como libre albedrío es el buen uso de esta libertad.
En el determinismo, toda conducta o elección humana tiene su raíz en una causa, de modo que nuestras decisiones estarían determinadas indefinidamente por todas las causas que las preexisten, lo cual significaría que no hay elección posible y que el libre albedrío en realidad no existe.
No obstante, también existe la postura opuesta, esgrimida por los liberales, quienes no reconocen la tesis de los deterministas y, por lo tanto, afirman que el libre albedrío sí existe.
Libre albedrío en derecho
Según el Derecho Penal, el libre albedrío sirve de fundamento legal para el castigo de los delincuentes. Esto significa que si un individuo, al cometer un delito, ha tenido la libertad para decidir hacer el mal, entonces también ha elegido o aceptado, en consecuencia, la pena o castigo aplicado para dicho delito. Esto, desde luego, en caso de verse frustrada la impunidad.
Fecha de actualización: 23/07/2019. Cómo citar: Coelho, Fabián (23/07/2019). «Libre albedrío». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/libre-albedrio/ Consultado: 30 de agosto de 2020, 12:42 pm.
2.- Deshacer los tópicos, soy el dueño de mi ser y por tanto tengo libre albedrio , puede ser una de las grandes mentiras de la historia. “Hablando nunca se ha entendido la gente”
Cuando aparece la humanidad ¿Cómo surge? ¿A partir de qué especie?
.
Hacen 4’5 millones de años surgen los primeros homínidos Australopitecus). La abuela Lucy.
A partir de aquí fueron surgiendo diferentes especies hasta dar con el primer Homo conocido, el Homo Hábilis (hace unos 2’5 millones de años)Y hace unos 200.000 (Doscientos mil) años aparece el Homo Sapiens que es nuestro pariente más cercano, dando lugar más tarde, hace unos 40.000 (Cuarenta mil) años al Homo Sapiens Sapiens somos nosotros mismos por ahora. Todo esto con la suavidad y búsqueda de una evolución producto de unos cambios externos qué aún están sín aclarar .
Pero aunque contáramos con todas respuesta a la pregunta del origen. Surgirían otras preguntas que nos harían ir más allá y seguir buscando respuestas a las nuevas cuestiones planteadas. Es lo que tiene la Arqueología. Buscar respuestas que te lleven a más preguntas.
¿QUÉ ES UN SER HUMANO y cuándo surge? ¿En qué momento exacto pasó de ser un homínido a convertirse en un ser humano?
¿Qué somos los seres humanos?
Generalmente nuestra especie se diferencia del resto de especies animales por una serie de características evidentes tales como el habla o la elaboración de herramientas etc.. Dentro de estas diferencias que nosotros las catalogamos como humanas, se encuentran las de tipo psicomotor, psicológico y social. Es decir, la manera en que nos movemos, y sobre todo nuestro desarrollo cognitivo y nuestra compleja estructura social.
Nos diferencia, una serie de condiciones anatómicas cómo mayor capacidad craneana, bipedismo, el habla o la capacidad de elaborar herramientas complejas. pero sobre todo nuestra capacidad intelectual .
Quizás la ideación y el convertir el pensamiento en realidad es la cualidad más distintiva entre los 6 tipos de homínidos . El sapiens sapiens es capaz de imaginar y convertir su pensamiento en una estructura no solo física sino sobre todo psíquica, algo que no tienen forma y que hasta ahora, sigue siendo una incógnita.
Posiblemente pasa a tener reservas de pensamiento cómo son los inconscientes. Al mismo tiempo que se dispara la imaginación
Una serie de cambios significativos en la evolución favorecieron la aparición de cualidades síquicas que no lo hubieran hecho sí antes no hubieran aparecido condiciones anatómicas Nuestras manos también son muy características por su capacidad de pinzar objetos. Nos valemos de pulgar para asir piezas con mayor habilidad y mejor precisión, lo que nos permite modificar objetos con mayor eficacia.
Cuando ya es capaz de tener un pensamiento amplio y de imaginar entra en la cultura Y transmite el conocimiento y tradiciones de forma que pasan de una generación a otra
Y esto conlleva una estructura social en la que un grupo convive y se organiza en benefició común. No somos los únicos animales que viven en comunidad pero ninguna otra especie tiene una cultura y organización tan compleja como la humana.
Sin embargo, y pese a que hay características o habilidades que nos diferencian de otras especies de antepasados, no sabemos exactamente cuándo y por qué pasó una especie antropoide a ser humana.
Conforme pasan los años, cada vez sabemos más. Y a pesar de eso da la impresión que nos alejamos cada vez más de la respuesta.
Pero como todo es cuestión de tiempo y paciencia.
Esto que escribo al igual que muchos investigadores, mas o menos cualificados, lo ha dicho ya mucha gente, pero sin movernos del sitio.
Por ello acudo a la necesidad de un nuevo cerebro, que vendrá como consecuencias de las nuevas tecnologías.
O de algo que no imaginamos, que pasa por el conocimiento, de conciencia, de lo físico engarzado en lo psíquico.
La idea descubre lo oculto y permite el hallazgo, pero su consecución no es lineal, necesita de ensallo y la confiemacion de su eficacia.
Mientras tanto, sigamos pensando.