Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

31 mayo 2021

ANALOGIA ENTRE CEREBRO Y ORDENADOR

Filed under: ANATOMIA,Ordenador — Enrique Rubio @ 18:33

ANALOGIA ENTRE CEREBRO Y ORDENADOR

Se parecen en algo estas dos maquinas, una biológica y otra mecánica?.

Intento buscar similitudes, que las tienen sin duda, pero solo hasta llegar a las funciones superiores del cerebro, donde se germina lo espiritual. Esto hasta ahora no se encuentra, pero si otras muchas cualidades

¿Cómo es y cómo funciona nuestro cerebro?

 

El cerebro  está, implicado en todas las funciones que nos mantienen vivos.

Sirve para pensar, razonar Y comunicarnos, soportan nuestra homeostasis y nos permite también para cosas tan básicas como respirar o parpadear, así como para soñar, y emocionarnos.

A través de los sentidos, el cerebro recibe un flujo enorme de información del mundo que nos rodea, la procesa y hace que cobre significado, organiza y controla el movimiento.

Un cerebro adulto pesa entre 1.300 y 1.400 gramos. Contiene unos 100.000 millones de neuronas y una cantidad mucho mayor de sinapsis, que permiten la conexión entre neuronas.

El cerebro se encarga de mantener tantos las funciones mas elemantales como mantener un equilibrio orgánico y químico, como para soñar y adivinar el futuro..

El encéfalo consta de tres grandes áreas: el PROPIO CEREBRO, EL CEREBELO Y EL TRONCO CEREBRAL.

Que es y como funciona un ordenador

Un Ordenador es un Sistema conformado por programas y elementos electrónicos, que en su conjunto permiten procesar y ordenar información. Los programas se les conocen como Software y a los elementos electrónicos como Hardware.

Un ordenador es un sistema, formado por elementos eléctricos y programas, que permiten, ordenar y procesar la informacion

Composición del Cerebro

Cerebro

La corteza  cerebral  Está contenida en el cráneo gracias a numerosos pliegues y hendiduras. Solo un tercio de la corteza está expuesta superficialmente, el resto está oculto en la profundidad de los surcos. el cerebro se comuniquen más fácilmente, ya que están más cerca.

La corteza forma parte de lo que se conoce como sustancia gris, que es un componente del tejido cerebral que está mayoritariamente constituido por los cuerpos de las neuronas. Por debajo de la corteza encontramos la sustancia blanca, formada por prolongaciones nerviosas recubiertas de mielina que transmiten la información y permite que las neuronas de diferentes regiones del cerebro se conecten entre sí.

El cerebro está dividido en dos grandes partes, el hemisferio derecho y el izquierdo, que están conectados entre sí por un conjunto de fibras, que constituyen el cuerpo calloso. Cada uno de los hemisferios cuenta con cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Y cada lóbulo contribuye de manera diferente a las distintas funciones del cerebro. Por ejemplo, a grandes rasgos, el lóbulo occipital es fundamental para procesar la información visual, el parietal se encarga de integrar distintos tipos de información sensorial para guiar nuestros movimientos, el temporal nos ayuda a dar significado a la información sensorial, auditiva y visual, y permite muchos procesos relacionados con el lenguaje y, por último, el frontal actúa como un director de orquesta para planificar y ejecutar nuestros actos a partir de la información que recibe de diferentes regiones cerebrales y también participa en la producción del lenguaje. Además, en el lóbulo temporal también se encuentra el hipocampo, que tiene un papel crucial en el aprendizaje y en la memoria .

Además, en la parte más profunda de los hemisferios, encontramos diversos núcleos que, igual que la corteza, forman parte de la sustancia gris. Algunos de los más importantes son los ganglios basales y el tálamo, que, entre otras cosas, participan en funciones relacionadas con el procesamiento de información sensitiva y motora.

El cerebelo, ubicado en la parte postero inferior del cráneo, y mantiene el equilibrio y en la coordinación de los movimientos.

Tronco cerebral  conecta el cerebro con la médula espinal y controla acciones corporales automáticas como el ritmo cardíaco, la tensión arterial y la respiración, así como el movimiento voluntario de los ojos, la lengua y los músculos de la cara, entre otros.

La médula espinal que comunica el cerebro con el resto del organismo, trasladando impulsos nerviosos desde el cerebro a distintas regiones del cuerpo.

La médula espinal produce una actuación por sí misma, sin que la información llegue a ser transmitida al cerebro. Es lo que conocemos como reflejos.

Las sinapsis comunican las. Son las responsables de la recepción de los inputs sensoriales provenientes del mundo exterior, así como de enviar órdenes a distintas partes del cuerpo y de transformar y transmitir las señales eléctricas que lo permiten.

Los componentes del cerebro son:

En el cuerpo celular está el núcleo  donde se aloja el ADN y se forman las proteínas.

El axón  transporta los mensajes electroquímicos.

Las dendritas o ramificaciones nerviosas son proyecciones cortas de la célula, como ramas, que establecen conexiones con otras células. Las dendritas reciben los mensajes a través de los neurotransmisores que liberan los axones de otras células nerviosas. En la parte inicial del axón de una neurona (donde se une al cuerpo neuronal) se genera un potencial de acción, un breve impulso eléctrico que viaja a lo largo del axón y provoca la liberación de neurotransmisores (son como mensajeros) en la sinapsis, el punto donde se produce esta liberación y la recepción del mensaje por otra neurona, permitiendo así la comunicación entre ellas.

La conexión entre las neuronas es fundamental para su propia subsistencia.

El tejido nervioso contiene otro tipo de células que forman la llamada neuroglia, cuya función consiste en dar mantener la homeostasis de las células nerviosas, aportarles los nutrientes necesarios y defender al tejido nervioso de virus u otros microorganismos.

Partes de un ordenador

Los ordenadores funcionan con transistores que reaccionan a impulsos de electricidad que pasan por sus circuitos, respondiendo siempre con el sistema binario,

Hardware:

Procesador: también conocido comúnmente como CPU (Unidad Central de Proceso), se encarga de llevar a cabo las instrucciones que contienen cada uno de los programas

Software:

Sistema Operativo: es un programa capaz de gestionar los recursos de los que dispone el ordenador. Es indispensable, ya que sin este ningún ordenador sería capaz de ejecutar función alguna.

Sistema Operativo:

Este se conforma por el núcleo del sistema (kenel), los controladores del dispositivo (drivers) y la interface de usuario (user interface).

El kenel se encarga de gestionar los recursos disponibles del ordenador, especialmente los del CPU y la RAM (Random Access, es la memoria principal y se usa para almacenar datos de acceso directo. También esta encardado de validar el acceso de los usuarios.

Los drivers (controladores del dispositivo) son generalmente programas que se encargan de definir como acceder a los dispositivos periféricos (que se encargan de las operaciones de entrada y salida que complementan lo que realiza el procesador, suelen dividirse entre Almacenamiento como disco duro, CD, etc., De Entrada como teclado, ratón, etc., De Salida como monitor e impresora o De Comunicación como tarjeta de red, tarjeta de Wireless etc.).

La user interface o interface de usuario es un conjunto de programas que permiten al usuario interactuar con el ordenador mayor comodidad, gracias a las herramientas necesarias que pone a su disposición.

Placa base del ordenador, donde se insertan sin cableado todos los componentes. Aventaja al cerebro, porque no tienen cablead, la placa base se encarga de la comunicación y conexión de sus elementos

Fisiologia del cerebro

Para prevenir su propia muerte, las neuronas, con la ayuda de la neuroglia, se tienen que mantener y remodelar constantemente.

La información desde nuestro cerebro hasta los músculos de

nuestras manos para contraer las o cómo se envía la información cuando nos pinchamos un dedo.

Las neuronas son células que se encuentran en el sistema nervioso y que se encargan de producir conducir y transmitir los impulsos nerviosos

Anatomia de las neuronas.

Lo mas llamativo son las dendritas que son ramificaciones con forma de espina que se encargan de recibir las señales o los impulsos nerviosos y enviarlos al soma que es el cuerpo de la

neurona el soma se continúa con una cola que se conoce o tiene el nombre de acción el axón va a continuar la transmisión del impulso nervioso y va a culminar en ramificaciones pequeñas que se van a unir a las dendritas de la próxima neurona .

El axón nos es la prolongación de ls neuronas que transmite el impulso nervioso. Está recubierto por ciertas células que se conocen como células de Schwann.

Estas células producen una sustancia que se conoce como mielina y que forma la vaina  sobre el cilindroeje.

Es un aislante y cuya función es aumentar la velocidad con la

que se propaga el impulso nervioso

La mielina se rompe poeriodicamente y forma unos nódulos que se llamam, nodos de Ramier . Que actúan como transistores para potenciar el estimulo eléctrico o químico que conduce el cilindroeje.

No todas las neuronas presentarán vaina de mielina lo que determina que algunas neuronas envían los impulsos nerviosos más rápidos que otras

Según su forma las neuronas pueden dividirse en neuronas unipolares pseudo.unipolares bipolares y multipolar.

Las unipolares tienen un solo tipo de prolongación la pseudo unipolares tienen una prolongación la cual se divide en

una rama que entra al sistema nervioso central y otra que llega al sistema nervioso periférico, las bipolares presentan dos prolongaciones una que conduce los impulsos nerviosos hacia el

cuerpo celular de las neuronas y otra que aleja el impulso del cuerpo celular. Estas se encuentran en el epitelio olfatorio y las neuronas multipolares que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal que presentan múltiples dendritas

Las neuronas también se pueden clasificar en neuronas aferentes que son las que comunican nuestro cerebro con el medio externo es decir las que nos envían las señales de dolor por ejemplo y también se conocen como neuronas sensitivas . Otras neuronas envían la información desde el cerebro hasta los músculos , se conocen como neuronas motoras y finalmente y producen el,movimiento

Las interneuronas son un conjunto de neuronas que se comunican entre sí

Que parecido tienen los computadores con el cerebro

Como funciona un ordenador

A pesar de que todos sabemos perfectamente como encender un ordenador, y este está en funcionamiento desde el momento en que presionamos el botón de encendido, Cuando lo encendemos, la corriente eléctrica llega a un transformador de fuerza o potencia. Este, a través del conector, distribuye los diferentes voltajes de trabajo a la placa base, incluyendo al CPU.

Inmediatamente después de que el CPU recibe corriente, envía una orden al chip de memoria ROM del BIOS (Basic Input/Output System – Sistema básico de entrada-salida), donde las rutinas del POST (Power-On Self-Test – Autocomprobación diagnóstica de encendido) o programa de arranque.

Si el BIOS (que contiene este conjunto de instrucciones grabadas en su memoria) no existiera, el sistema del ordenador no podría cargar la información y parte de los ficheros del Sistema Operativo en la memoria RAM, que se requieren para iniciar el arranque y permitir que se puedan utilizar los programas instalados.

Luego de que los BIOS recibe la orden del CPU, el POST lleva a cabo una secuencia de pruebas para diagnosticar si la tarjeta de video, la memoria RAM, las unidades de discos, el teclado, el ratón y otros dispositivos de Hardware que están conectados al ordenador, se encuentran en condiciones de funcionar correctamente.

Cuando el BIOS es incapaz de detectar un determinado dispositivo o directamente detecta fallas en alguno de estos, emitirá una serie de sonidos en forma de pitidos o “beeps”, haciendo aparecer en la pantalla del monitor mensajes de error, que indicaran que la existencia del problema.

En caso de que este no detecte ningún problema en medio de la revisión, se dirigirá hacia el sector de arranque del disco duro (boot sector) para proseguir con el arranque del ordenador.

Los errores encontrados por el BIOS, se clasifican en “grave” o “no grave”. En caso de que el error se clasifique como “no grave” solo se mostrara un mensaje de texto en la pantalla o los “beeps”, sin que el proceso de encendido del Sistema Operativo se vea afectado. En caso de que el error sea “grave”, el sistema se detiene y el ordenador se quedara bloqueado, en este caso, lo mejor es revisarlo y repararlo ya que, lo más probable es que algún dispositivo del Hardware no esté funcionando featured-image

Procesador de un ordenador

TRANSISTOR la invención de los transistores revolucionó la civilización humana como

ninguna otra tecnología en el corazón de un teléfono inteligente se encuentra un procesador y este  procesador contiene alrededor de 2 mil millones de transistores que hacen estos

dispositivos increíblemente pequeños

Los transistores actuan como un interruptor pueden amplificar una señal débil la amplificación

Los transistores en la actualidad están hechos de silicio, pero el grafeno parace que tiende a sustiruirlo. Son  semiconductores como el silicio cada átomo del silicio se enlaza con 4 átomos de silicio vecinos el silicio tiene 4 electrones en su capa de valencia reemplazamos este átomo de silicio con una figura sonriente de 4 manos cada mano tiene un electrón cada uno de estos electrones se comparte con un átomo de silicio vecino esto se conoce como enlace covalente actualmente los electrones están en su banda de valencia si el silicio puro tiene que conducir la electricidad los electrones tienen que absorber algo de energía y convertirse en electrones libres por lo tanto el silicio puro tendrá una baja conductividad eléctrica

Una pequeña corriente de base se amplifica a una alta corriente de colector

Quizás este escrito seria mas creíble si compararamos un ordenador con el cerebro del Australopitecus.

Pero a partir del Neandeltal y mas de Sapiens Sapiens, ya no tienen muchas similitudes.

Cuando el hombre convierte sus ideas en realidades, un fenómeno magnanimo ha aparecido que aun no encontramos su explicación.

Pero seguro que la tienen

La imágenes y el contenido de esta narración esta copiada de Internet.

4 1 Vota
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Powered by WordPress

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x