LAS MEDIDAS DEL CONOCIMIENTO SON SUBJETIVAS
La investigación de la conducta del hombre a lo largo de la historia, se ha hecho interpretando parámetros sutiles proporcionados por la interpretación personal de los hechos psíquicos y los escasos medios para verificarlo
Por eso, durante mucho tiempo, ha sido simplemente la observación, de datos que nos parecían validos para el conocimiento de nuestra búsqueda. La observación de la conducta del ser humano durante generaciones. Ha sido “el único dato” válido, para enterarnos, de qué pasaba en este ser humano y por qué se comportaba así.
Con el advenimiento de la nueva tecnología, estamos dando un paso más seguro. El conocimiento, de los potenciales eléctricos cerebrales en determinadas condiciones, parecen aclarar un poco más nuestras dudas. Pero siguen siendo muy simples. Si una onda es más o menos intensa, o aparece antes o después de una cuestión, necesita de una interpretación personal
Podemos estar contentos, porque sabemos muchas cosas de la conducta. Pero conocemos hechos mecánicos, lo inherente a la espiritualidad tenemos que imaginarlos con un riego enorme de personalizar y hacerlos románticos. Creer lo que queremos creer.
De forma que necesitamos obtener parámetros en la investigación mas reales y claros. Mientras tanto estamos en épocas Freudianos.
El sueño es manifestación de nuestras inquietudes y nuestras manifestaciones morales, son expresiones de voluntades incumplidas. Y lo que es peor si te tiendo en un diván y te explico tu conducta remedio tus males.
Esto no es mentira, estuvo este buen sabio deduciendo desde parámetros personales y de su interpretación. A nadie se le ocurre hoy día, saber si un paciente es diabético o epileptico, si no tienen pruebas objetivas y expresados matemáticamente. Las puede sospechar e incluso con mucha practica y cualidades personales, puede el doctor tener un gran numero de aciertos. Pero de ninguna manera puede prescindir de la maquina.
Esto esta dificultado por lo difícil del enjuiciamiento de lo psíquico. Y mas cuando una civilización entera cree en las historias. Entonces tenemos lo que tenemos.
Pero deducir por una señales electicas de multipes aparatos, como , piensas, tomas decisiones y te enjuicias. Esto no esta todavía en linea , aunque deducimos que es futuro cuano se sofistiquen
Muchos investigadores, narran la historia de pretendidos hechos organizados, pero cuando tratan de enseñar un acontecimiento, acuden a la visión personal
Riane Eisler, escritora, abogada y activista social
Sabemos, gracias a estudios de ADN y evidencias arqueológicas y antropológicas, que durante miles de años las sociedades no eran violentas ni jerárquicas ni estaban dominadas por los hombres. Se adoraba a la diosa y la humanidad vivía en paz y armonía sin la dominación patriarcal.
Deduzco que esto es difícil de demostrara y tienen mucho de opion personal
Para mantener las tradiciones de dominación y de control, ya sea hombre sobre hombre, hombre sobre mujer, raza sobre raza , se ha inventado la idea de que la dominación forma parte de la naturaleza humana, y no es verdad.
Sí. Los expertos están empezando a reconstruir una visión más equilibrada de nuestra evolución. El viejo modelo evolutivo que considera que fue la caza la que liberó nuestras manos y nos puso en pie está siendo sustituido por otro más coherente.
La postura erguida está relacionada con el hombre y la mujer recolectores y el acarreamiento de comida del bosque, que era la fuente fundamental de alimento, y no con el hombre cazador.
Y el desarrollo de un cerebro mayor y más eficaz no proviene del vínculo entre los hombres para cazar sino del de las mujeres con su prole. Ahí residen los cimientos de la organización social, en el acto de compartir entre la madre y su prole. Hombres y mujeres utilizando las facultades humanas para sustentar la vida.
Lo vemos en las figuritas mal llamadas de Venus que eran diosas, algunas embarazadas y todas con una vulva muy visible. Eran el símbolo del poder de dar vida, de los cuidados. Pero se ha hecho una mala interpretación del pasado.
En las cuevas hay muchas vulvas, ¿sabe cómo las llaman? Marcas indeterminadas. No podían verlas porque los antropólogos estaban estancados en el modelo de la dominación.
En los restos arqueológicos de las sociedades del paleolítico y el neolítico tampoco se encuentran tumbas de jefes con sus armas.
En las obras de arte de hace 30.000 años y has-ta hace 10.000, no hay imágenes de violencia. Cuando se representaba a la diosa no iba acompañada de lanzas, sino de símbolos de la naturaleza y de vida.
Interpretaron lo que eran ramas, hojas, juncos y árboles como arpones y lanzas mal dibujados. Nuestros ancestros comprendieron que la vida surge del cuerpo de la mujer e imaginaron el universo como una madre de cuyo vientre surge la vida y a la que retorna tras la muere.
¿En la historia ha habido más años de vida armónica y pacífica que de dominación?
Sí. No eran sociedades idílicas, pero sí más pacificas, menos violentas, más igualitarias y tenían un equilibrio de género. Haber nacido hombre o mujer no afectaba el estatus o la calidad de vida. Tenemos muchísimas evidencias de que era una sociedad más equilibrada.
¿Hasta cuándo se veneró a la diosa?
Hasta que hubo el cambio de la sociedad asociativa de los cazadores recolectores a la sociedad dominadora. El mayor de los cambios de la historia cultural humana en el que se instaura un periodo de regresión y estancamiento.
Esto huele a mas verdad o mas lógico, a medida que el grupo social, de animales y hombres aumenta, es mas difícil su control y aparece el mal del mundo, “no saben ponerse de acuerdo”
¿No fue la agricultura la que trajo el cambio?
Esa es una teoría. La que ahora barajan muchos arqueólogos es que grupos aislados periféricos venidos de las estepas del norte y los desiertos del sur entre el 4300 a.C. y el 2800 a.C., empezaron a introducir la dominación y las armas en las sociedades agrícolas pacíficas e igualitarias.
Sí. Hoy tenemos incluso evidencias de ADN que nos muestran como aquellas antiguas poblaciones colaborativas fueron casi erradicadas. Después de estas invasiones vemos tumbas donde hay esqueletos de hombres enterrados con armas y caballos, y mujeres y niños sacrificados, eso antes no se veía.
¿La sociedad anterior era más avanzada?
Sí, la calidad de la cerámica va muy atrás en el tiempo, la arquitectura y la construcción de casas surgió de las sociedades de predominación. Y hay indicios de un elevado desarrollo espiritual, incluso después del cambio la diosa perduró hasta adoptar un papel secundario.
Sí, diosas asociadas no solo con dar vida sino con la justicia y la escritura. Sabemos que las primeras escrituras de Mesopotamia fueron escritas por sacerdotisas. Pero en su mayoría las representaciones de la diosa, que estaban por todas partes, fueron sustituidas por signos de dominación, de jerarquía y de guerra.
Ese pasado nos da otra perspectiva de futuro.
Nos demuestra que la dominación masculina, la violencia y el autoritarismo no son consustanciales a lo humano ni eternos. Un mundo más pacífico e igualitario no es algo utópico, así hemos sido la mayor parte de nuestra historia y es una posibilidad real para nuestro futuro.
Son conductas del hombre y creyendo a la doctora, son sucesivos y cambiantes, y las explicaciones de un entorno pueden solo explicar comportamientos corpóreos, pero difícilmente conductuales.
Me llama la atención como se olvida que estamos compuestos de tres cerebros distintos.
El sistema de Mc Clean o cerebro Triuno.
Esto no es una imaginación, son anatomía de cerebros correspondientes a reptiles, mamíferos y humanos. Anatomía poco discutibles, aunque si lo es su función.
Pero si es conocido el comportamiento de estos tres grupos de animales y sus preferencias conductuales.
Es mas fácil, explicar los cambios sociales, por el predominio de uno de estos cerebros, que solo por las condiciones ambientales.
Esto nos lleva a la frase de Churchil, “lo mas probable es que cualquiera sabe”
IMA SANCHÍS La vanguardia 23/5/2021