La inmuno-oncología, también conocida como inmunoterapia contra el cáncer, es un tratamiento que aprovecha el poder de nuestro sistema inmunológico para combatir el cáncer. La eficacia selectiva de las inmunoterapias continúa impulsando soluciones innovadoras que pueden facilitar un interrogatorio molecular más profundo de la biología del cáncer.

Los investigadores están adoptando cada vez más tecnologías de alto rendimiento que capturan detalles morfológicos, para dilucidar las interacciones adhesivas entre células y matriz y su gobernanza de la arquitectura y función de los tejidos. Al integrar información contextual espacial , pueden mejorar la granularidad de la expresión génica y los hallazgos del análisis de proteínas y generar una descripción más completa del paisaje tumoral altamente complejo y heterogéneo.

A la luz de esto, NanoString desarrolló GeoMx® Digital Spatial Profiler (DSP) para permitir una caracterización multiplexada y resuelta espacialmente de objetivos de ARN y proteínas dentro de secciones de tejido de interés clínico.

La capacidad de la biología espacial para redefinir la precisión en inmuno-oncología se destacó durante un evento GeoCast patrocinado por NanoString que se llevó a cabo el 9 de abril de 2019. Se invitó a oradores invitados a discutir el perfil espacial en inmunoterapia del cáncer y presentar datos utilizando la plataforma GeoMx DSP .

Omer Bayraktar, Ph.D. , del Wellcome Sanger Institute , enfatizó la importancia de preservar el posicionamiento espacial y la heterogeneidad celular dentro de la arquitectura del tejido al cuantificar el transcriptoma. La organización de las células residentes dentro de un tejido influye mucho en su función. Para comprender a fondo la patología de los tejidos y los mecanismos alterados en las enfermedades, por lo tanto, debemos observar la actividad tanto dentro de una célula como entre las células vecinas.

También destacó el valor de analizar simultáneamente múltiples tipos de analitos (ARN y proteínas) y una multitud de objetivos (high-plex). Si bien la función del tejido se refleja típicamente en la firma del ARN subyacente, está dictada directamente por las proteínas. Y la capacidad de multiplexación garantiza un alto nivel de sensibilidad para la creación de perfiles de una sola celda o casi de una sola celda.

Jon Zugazagoitia, MD, Ph.D. , de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale , se refirió al potencial traslacional del perfil espacial de alto plex desde una perspectiva de descubrimiento de biomarcadores clínicos. El perfil espacial se puede utilizar para capturar la heterogeneidad temporal y espacial de la expresión génica entre subgrupos de cáncer.

Al incorporar información espacial, podemos descubrir nuevos biomarcadores que predicen la sensibilidad a la inmunoterapia. Esto se puede utilizar para la estratificación de pacientes en la selección del tratamiento y el diseño de fármacos dirigidos más eficaces. La utilidad clínica del análisis espacial, sin embargo, depende de su aplicabilidad a la práctica clínica, así como de los componentes individuales del generador de perfiles y la capacidad para cuantificar marcadores de distintos compartimentos tumorales.

E. Aubrey Thompson, Ph.D. , de la Clínica Mayo , utilizó un análisis definido espacialmente para estudiar las interacciones inmunitarias del tumor y evaluar su predictibilidad de la respuesta al tratamiento del cáncer. La inclusión de relaciones espaciales célula-célula nos ayuda a extraer características inmunitarias específicas que influyen en gran medida en el resultado del paciente. También se refirió a la necesidad de centrar dicho análisis en una pequeña región de interés para mejorar la sensibilidad de detección.

Sergio Rutella, MD, Ph.D. , del Centro de Investigación del Cáncer John van Geest , exploró la respuesta variable a los tratamientos de inmunoterapia aprovechando la información sobre la topografía del tumor. Hizo un perfil espacial de las biopsias de médula ósea para interrogar la calidad y distribución de las poblaciones de células inmunitarias que se infiltran en el tumor.

Este enfoque lo ayudó a diseccionar aún más el complejo panorama del microambiente tumoral y evaluar la relación entre su contextura inmune y la respuesta al tratamiento. Señaló que la flexibilidad en la personalización de paneles es esencial en su trabajo dada la naturaleza en constante evolución del campo.

Joseph M. Beechem, Ph.D. , del equipo de Investigación y Desarrollo de NanoString , explicó las consideraciones basadas en la investigación que se utilizaron para diseñar el DSP de GeoMx. El generador de perfiles examina tanto el ARN como las proteínas debido a su complementariedad en el descubrimiento de biomarcadores. También utiliza un microscopio adaptativo para adaptarse a diferentes geometrías de tejido.

Cuando se lee un artículo también escrito como este donde se preocupa de las mutaciones que tiene el ADN para convertirse en ARN y en proteína la pregunta es,  y esto no se puede decir de forma más sencilla.

Esa forma sencilla empieza por conocer cuál es la alteración que tiene el ADN en el individuo que genera un cáncer posteriormente y como sobre esa alteración agentes externos terminan produciendo un tumor.

Todo esto tiene una lógica aplastante hay que conocer el origen de las cosas para manejarlas.

Primero la alteración de la multiplicación genética, sobre esta alteración previa, producto de la multiplicación casi infinita del ADN y de los errores que se intercalan, un agente externo de los millones que existen produce una metilación de un cromosoma y lo demás es simplemente esperar.

El ARN que se produzca en este núcleo celular va a producir una proteína, que inicia el castigo y conduce al tumor.

Esto está a muchos kilómetros de las ideas primitivas de la genesis de los tumores y de otras muchas patologías.

Primero conocer la mutacion genética existente, y si se puede controlarla.

Después cuando seamos mas sabios, bloquear el agente externo  y si no se puede bloquear, modificar el ARN que induce a las proteínas lesivas dentro del citoplasma.

Esto no solo no es nuevo sino conocido a nivel del gran publico aficionado al tema.

La dra. Kariko ha dado un paso en este campo, produciendo un ARN mensajero, que induce una proteína que actúa como antígeno desencadenante de la respuesta inmunitaria. Una Vacuna. La inmunoterapia para el cáncer es un resultado directo de los avances en la tecnología para la generación de anticuerpos recombinantes , la ingeniería de la terapia celular y genética y la creciente apreciación del papel del sistema inmunológico en la prevención y el control del cáncer. Se ha implementado con éxito en la clínica para cánceres hematológicos, como la leucemia linfocítica crónica (CLL), el linfoma no Hodgkin (NHL)leucemia linfocítica aguda (ALL) . Si bien los tumores sólidos han demostrado ser más difíciles de atacar, la inmunoterapia está ganando terreno para el tratamiento en algunos casos. Una vez considerada un tratamiento de último recurso, la inmunoterapia suele ser la primera línea de tratamiento para el melanoma avanzado y metastásico .

Bibliografia

AMAL KATRIB EL 26 DE AGOSTO DE 2019

 NanoString desarrolló GeoMx® Digital Spatial Profiler (DSP) 

Omer Bayraktar, Ph.D. , del Wellcome Sanger Institute ,

Jon Zugazagoitia, MD, Ph.D. , de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale 

E. Aubrey Thompson, Ph.D. , de la Clínica Mayo ,

Sergio Rutella, MD, Ph.D. , del Centro de Investigación del Cáncer John van Geest ,

Joseph M. Beechem, Ph.D. , del equipo de Investigación

NanoString desarrolló GeoMx® Digital Spatial Profiler (DSP)