La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en mayo de 2021 recurrir al alfabeto griego para nombrar a las nuevas variantes del coronavirus. Lo hizo para evitar la estigmatización asociada al modelo que se había ido siguiendo hasta entonces: nombrar a las variantes por el país en el que emergían.
El 26 de noviembre de 2021, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega ómicron. La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.
En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles.
No está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible. El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica
Se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron.
No hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes.
Los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad). De todos modos, la información es todavía limitada.
La OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.
Las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la ómicron. La eficacia de detección rápida de antígenos estas en estudio.
La OMS está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron.
Los países deberían continuar aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir de forma general la circulación del virus causante de la COVID-19, basándose en el análisis de los riesgos y en un enfoque científico.
Es fundamental reducir las desigualdades que afectan al acceso a las vacunas contra la COVID-19 para asegurarnos de que, en todos los países, se administran la primera y la segunda dosis de las vacunas a todos los grupos vulnerables de la población, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, además de ofrecerles de forma equitativa las pruebas diagnósticas y los tratamientos que necesitan.
Las enfermedades en general en los tiempos que vivimos, aunque tienen un alto contenido en organicidad, sin duda alguna el enfermo aporta un componente psiquico, que lo asusta y de manera reiterada y diaria.
Y también los medios de comunicación sin duda alguna aportan una nota de gravedad. Nos asustan cada dia.
Es necesario tener cuidado con las noticias sobre el nuevo tipo de coronavirus el ómicron ya que mientras las noticias de la televisión quitan hierro al nuevo virus según acabó de escuchar, otras noticias en Internet, lo ponen peligroso y menos sensibles a las vacuna.
Acabo de escuchar en las noticias de la televisión que hay muchos casos repartidos por el mundo de la nueva variedad del coronavirus, pero no hay ningúno grave.
De igual forma en estas noticias que proporciona Internet dicen que el nuevo virus no es demasiado sensible a la vacuna que estamos utilizando.
Moderna cree que las actuales vacunas serán “mucho menos eficaces” contra la nueva variante
Los ejecutivos de los principales fabricantes de vacunas anticiparon este martes opiniones sobre el efecto de ómicron, la más reciente mutación del coronavirus, sobre las personas vacunadas.
El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ha afirmado que cree que las actuales vacunas contra el Covid-19 serán “mucho menos eficaces” contra la nueva variante. En contraste, Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech, indicó que cree que su vacuna ofrecerá una “fuerte protección” contra la nueva variante. Ambas empresas se encuentran haciendo estudios para evaluar el efecto de ómicron, por lo que los ejecutivos han aclarado que pronto tendrán respuestas concretas, en las próximas semanas.
En la sesión de este martes de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Moderna cayeron alrededor de un 6,5%. Los títulos de BioNTech también cayeron inicialmente en la Bolsa de Fráncfort y en Wall Street, afectadas por el comentario pesimista de Moderna, pero recuperaron valor tras las declaraciones de Sahin. Por otro lado, los títulos de Pfizer, socio de BioNTech, subieron alrededor de un 2%.
La Universidad de Oxford se ha alineado con BioNTech y ha afirmado que “no hay evidencia de que la nueva variante afecte la efectividad de las vacunas”. La entidad inglesa, que junto al laboratorio AstraZeneca desarrolló otra de las vacunas, ha asegurado también que ya se encuentra haciendo estudios en países como Botsuana para probar la efectividad de sus dosis.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha señalado, por su parte, que cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante. La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha indicado que, si fuera necesario, el proceso podría tardar entre tres y cuatro meses.
Asimismo, la farmacéutica Regeneron Pharmaceutical ha afirmado que su fármaco de anticuerpos Covid-19 también podría ser menos efectivo contra ómicron. En este sentido, la empresa ha explicado que las mutaciones podrían afectar la inmunidad adquirida por anticuerpos monoclonales.
Es necesario tener paciencia a la hora de publicar resultados que no están verificados, porque la gente sufre con las malas noticias.
“La gente se asusta con las malas noticias”. Por favor divulgadores, sean caritativos
Informadores
ALBERTO FERNANDEZ HORCAJO
Otro bluff como la varíante D. Esta aparece en la India en mayo infectando a 320.000 personas al día. Dos meses después en un país de 1500 millones de personas infectaba a 30.000. Tiene que variar toda la proteína de anclaje del virus para que el anticuerpo no lo reconozca y lo elimine. Las farmacéuticas te contarán chino. El negocio es el negocio. La estadística no engaña. A día de hoy la probabilidad de morir por covid es 1 entre 1 millón. 10 veces más que te toque la lotería
01-12-2021 07:27