Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

12 junio 2016

LA BUSQUEDAD DE UNA VACUNA CONTRA EL CANCER

Filed under: TUMORES — Enrique Rubio @ 11:46

A pesar de todo el estudio que se ha hecho en el mundo en el último medio siglo sobre el tratamiento del cáncer, los resultados aunque prometedores no terminan por ser del todo efectivos.

Aumenta cada año el porcentaje de cáncer y también se curan cada vez más. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia continúan siendo las bases del tratamiento. No obstante el tratamiento a la carta de los tumores está proporcionando unos excelentes resultados. Llegan al curarse el 80 % de los tumores de mamá, que a su vez aumentan un 2.5% al año.

La reciente aparición del tratamiento immunoterapico y sus buenos resultados nos ha llenado de ilusión.

En la vanguardia frecuentemente se entrevista a un investigador en el campo del cáncer y se le pregunta ¿qué idea le hubiera gustado que se le ocurriese? En General responden que les hubiera gustado la ocurrencia de reforzar la inmunoterapia contra el cáncer.

Recientemente en los medios de comunicación antes que en la revista NATURE, apareció un artículo sobre la fabricación de una vacuna contra el cáncer hecha con nano partículas y ARN procedente del cáncer, en Alemania. Esto sería lo ideal.

No podemos controlar todo el fenotipo que actua sobre los genes y producen el crecimiento celular descontrolado, pero sí podíamos enseñar a las células inmunitarias para reconocer las células tumorales con más facilidad. De forma natural sabemos que aparecen tumores y la mayoría de las veces el sistema inmunitario los elimina, sin embargo los tumores están dotados de vida propia y se las ingenian para disimular su presencia ante las defensas del sistema inmunitario. Me parece grosero decir que el parecido de las células tumorales con las células normales es lo que las hace resistentes pero hasta ahora no tenemos otro símil.

La revista Nature informó que un equipo de investigadores de la Universidad de Maguncia, Alemania ha logrado desarrollar un sistema que podría ser un primer paso para crear una vacuna universal contra el cáncer.

El procedimiento consiste en “alcanzar las células dendríticas del sistema inmune, capaces de provocar una respuesta contra los tumores, y para lograrlo, empaquetaron ARN con lípidos y lo inyectaron a ratones”,

En el organismo, “el ARN se convierte en un antígeno específico para el cáncer, dando la señal necesaria para desatar una respuesta inmune dirigida y potente contra la enfermedad”, explicaron los autores.

Los investigadores realizaron las primeras pruebas de laboratorio en tumores en ratones y observaron una intensa reacción de los glóbulos blancos ante el antígeno inyectado.

Asimismo, los científicos realizaron un pequeño ensayo con tres enfermos de melanoma y también observaron que el mecanismo tenía los “efectos esperados y se producía una respuesta del sistema inmune”.

Por otro lado, los autores de la investigación aseguran que preparan para el correr del 2016 ensayos clínicos en “melanoma, cáncer de mama triple negativo uno de los que tiene peor pronóstico, y cáncer de cabeza y cuello”.

Aseguran que para 2017 pretenden realizar ensayos clínicos de mayor tamaño para varios tipos

Esto sin duda es un hallazgo ilusionador y lleno de posibilidades. Esperemos que nos de buenos resultados

0 0 Votos
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Powered by WordPress

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x