Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

11 junio 2016

La muerte súbita en la Pena y en la Alegría .

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 21:59

No es infrecuente que nos enteremos de la muerte súbita  o a la aparición de un cuadro vascular, cardiaco o cerebral en una persona que ha soportado una pena o disgusto brusco o por el contrario que esta soportando un estado emocional alegre. Es decir una emoción negativa o positiva.

He tenido ocasión de asistir a varios de estos acontecimientos, que me han dejado absolutamente  anonadado, confuso y sin posibilidad de hacer nada, por su brusquedad y malignidad.

Voy a contar cinco casos a los que he tenido ocasión de asistir y de los que guardo muy mal recuerdo

Luisa es una señora de 50 años, casada con un hombre bueno, trabajador con un ambiente económico esplendido y con dos hijos casados y con varios nietos a los que adora. Solo algo la ha entristecido siempre. Su suegra una señora de 80 años ahora, que se deleita destruyendo y con una inteligencia, igual que toda su familia, que ni los mas inteligentes son capaces de contener. Ha sido la cruz de Luisa desde que se caso, No asistió a su boda y no la quiso nunca, no porque no le gustara en particular sino porque no le gustó nunca nada ni nadie, eso si, molestar. Cuando esta envejece al mismo tiempo que tiene una neoplasia maligna de mama pero de curso torpido, se va a vivir con su unico hijo y Luisa. Y la persecución a Luisa se incrementa de forma que esta empieza a claudicar. Siempre hay algo desagradable que decirle o que comentar con baja voz, Siempre  come cuando los demás no lo hacen,  desatiende su higiene. Hace todas aquellas cosas que desesperan a Luisa y a cualquiera. El marido de Luisa no sabe que hacer, no sabe que camino tomar. Ha tenido múltiples consejos, entre ellos los míos, de que lleve a su Madre a una Residencia de ancianos, donde la atenderán bien, y no molestara a su mujer, a Luisa que cada vez esta mas triste, mas  aislada y  ha perdido su encanto. No hay manera  no quiere irse a la residencia  la Sra.,  Y su hijo no sabe que hacer.

Recuerdo la ultima vez que vi a Luisa. Fue la Navidad del 2005, estaba tan triste  y con tan pocas ganas de luchar que me atreví a decirle. Luisa te va a pasar algo, tienes que romper, tomar una decisión y ponte en manos de un Psiquiatra. Pos supuesto que Luisa, no atiende, no lo sabe hacer y de hecho nunca lo hizo.

Un mes mas tarde, la abuela se pone muy enferma con un cuadro vasculo cerebral y después de una agonía de varios días fallece, pero al mismo tiempo cuando la abuela esta expirando, Luisa y en medio de una manifiesta inquietud, se queja de un subito dolor de cabeza , se hecha en la cama y unos minutos mas tarde esta en coma con una hemiplejia derecha.

La llevan a un hospital universitario distante unos 15 km. de su domicilio y entra en un Glagow bajo y una TC. muestra un voluminoso hematoma  dentro del lóbulo temporal izquierdo.

Hablo con los médicos que la llevan, parece por la localización del hematoma, su volumen y brusquedad se corresponde con la rotura de un aneurisma de la  arterias cerebral media izda.  Luisa no sale del coma y es imposible hacer nada. La entierran al dia siguiente de su suegra eso si en cementerios distintos.

Luisa a muerto de pena de disgustos y de no saber remontar ni ella ni su familia una situación que le era insostenible. Nunca había tenido hipertensión arterial, ni diabetes, ni vasculopatia. Sufría desde hacia muchos años un reumatismo soportable en los dedos de las manos a las cuales deformaba discretamente Algunos meses tomó antidepresivos y fue la época de su vida que se encontró mejor, pese a la inquina de su suegra.

Este otro cuadro me lo cuenta el Dr Muntaner, joven Neurólogo experto en nuestro medio en el estudio de metaloproteasas en la isquemia e inflamación.

Se trata de un chico joven Javier de unos 25 años de edad, que estudia una carrera universitaria y que vive con su madre una señora enérgica, no compresiva y que trata a su hijo como un sargento. Javier ha sido un modelo de chico y nunca a provocado el menor disgusto en la familia.

Un dia el chico, confiesa a su madre su tendencia y decisión de vivir como homosexual, lo cual va seguido de la agitación y desespero de la madre que sin más lo hecha de su casa sin contemplaciones.

Javier sale de la casa inquieto y triste y por la noche Javier entra súbitamente en coma y cuando lo llevan al Hospital tienen un coma profundo y en la TC se localiza un voluminoso hematoma en centro oval del hemisferio izdo. que le quita la vida en varias horas.

Otro cuadro pero sin que medie una emoción negativa, sino mas bien positiva., ocurre en  Pinamar Argentina, se celebra un Congreso Argentina sobre traumatismos craneales   asisten neurólogos, neurocirujanos e intensivistas y resulto magnifico y nos pusimos de acuerdo en varias cosas, entre otras que cada caso hay que discutirlo por separado y que descomprimir quirúrgicamente los hematomas subdurales traumáticos  agudos amplios de un hemisferio  de poco mas de un milímetro de espesor no beneficia al enfermo.

Todo se desarrolla con perfección y muy agradablemente. Fue el primer congreso donde vi utilizar  la votación informática interactiva para determinar la opinión sobre algunos casos de los médicos asistentes. Hasta que llega la hora de la cena de clausura, donde el Presidente de la Sociedad y uno de los fundadores de Neurocirugía  Argentina va a dar la charla de clausura.

Tienen 82 años y una amplia historia de patología vascular. Tiene hecho varios by pass coronarios y aterotomia de ambas carótidas, pero conserva un intelecto envidiable, es alto, de recta figura, polemizador en las discusiones y bien documentado. Esta cena y esta charla que el nos va a dar pretende ser la clausura de su vida Medica.

La charla es encantadora, lee unas cuartillas en una mezcla de prosa poética en la que describe la dureza y la alegría de nuestra profesión y de su devenir por ella.

Súbitamente se para unos segundos se frota los ojos y continua para decir algo así “ahora tomo el camino”, no dice mas se derrumba y los médicos que asistimos a la cena, sobre todo intensivistas, acuden a auxiliarlo, al mismo tiempo que llega una unidad de urgencias medicas. Entre todos no consiguen mas que siga con su parada cardiaca y fracturarle varias costillas, pero el Dr. murió dando un discurso del que parecía estaba contento de hacer. Murió en medio de una emoción positiva.

Otros dos casos donde no intervienen la emoción.

Es una Sra de 50 años que ingresa en la clínica de urgencias por una fiebre alta de dos días de evolución, quebranto general y dolor lumbar derecho irradiado por el abdomen.

La ven en el Servicio de Urología y diagnostican una oclusión del uréter por un calculo y una píelo nefritis, intentan extraer el calculo y la tratan con antibióticos.

La enferma persiste con alta fiebre durante 48 hora y súbitamente entra en coma con una hemiplejia derecha  y en la TC un voluminosos hematoma centro oval izdo de 10 cm de diámetro

La evolución es rapidísima, se enclava y muere en pocas horas.

Se había cultivado en la orina un colibacilo.

En medio de un proceso séptico, algo se ha liberado desde el foco de infeccion ha pasado a la sangre y ha roto una arteria cerebral, posiblemente  ya dañada. El intervalo de tiempo desde el comienzo de la enfermedad a la aparición de la hemorragia han sido cinco dias.

Otro caso particular.

Es un ingreso urgente de una Sra. de 74 años, que se ha sufrido una caida, pues sufria inestabilidad en la marcha y una discreta demencia cortical.

La enferma esta consciente, colabora, esta parcialmente orientada en T y E.

Tiene dolor en cadera derecha y el pie esta discretamente rotado hacia fuera en el lado derecho

Súbitamente entre en coma, con una hemiplejia izda, todavía esta en la unidad de urgencias. Se le hace rápidamente una TC  y encontramos un hematoma de unos 8 cm en capsula interna izda.

La enferma muere en el curso de unas dos horas en la misma unidad de urgencia

Que ha liberado el foco de fractura para que llegue al cerebro y erosione una arteria y permita a la hemorragia cerebral fatal.

Que tienen estos cinco casos en común:

En tres de ellos su lesión vascular o vasculo cerebral ha ocurrido en medio de un proceso sentimental. Los dos primeros en un proceso emotivo negativo y el tercero en un proceso emotivo positivo.

Los dos enfermos restantes tienen en comun que desde un foco, uno infeccioso y otro traumático se ha liberado algo capaz de perforar en poco tiempo una pared arterial cerebral.

La existencia de lesiones vasculares coincidiendo más o menos cercanamente con una emoción negativa son muy frecuentes y menos lo son la coincidencia con emoción positiva. La única diferencia es que los casos descritos de emoción negativa y daño vascular suele ser una hemorragia cerebral y tiene cierta demora desde el acto emotivo a la aparición de la lesión. En los casos de lesión secundaria a una emoción positiva suele ser una lesión vascular obstructiva y brusca, posiblemente por oclusión de la arteria coronaria anterior.

La brusquedad de aparición de hemorragia cerebral en el caso de la Sra con Pielonefritis aguda o la de la otra Sra. con fractura de cadera asemeja marcadamente cuatro de los cinco casos, hasta tal punto que parece que el mecanismo es el mismo.

La emoción negativa o positiva produce una molécula lítica capaz de perforar la pared arterial, posiblemente previamente afectada por una debilidad de la misma lo que suele ser un aneurismas arterial.

Los tres primeros casos son emocionales, dos emocion negativa y un tercero emocion positiva y los dos últimos casos serian mecanismos bruscos de inflamación . Pero la consecuencia parece tener la misma causa, se ha liberado algo en la emocion , en la infección o en  traumatismo, que no ha podido ser controlado adecuadamente y ha roto una arteria o en el caso de la emocion positiva a movilizado un ateroma y ocluido una arteria o provocado un espasmo.

Una serie de cosas son posibles, pero  algo coincide la emoción y la infamación tienen mecanismos comunes.

Es muy difícil elucubrar en estos casos, donde la brusquedad de la clinica neurológica impide la realizacion de pruebas y solo queda la elucubracion.

Que se rompio una arteria cerebral y dio lugar a un hematoma esta claro, en el caso de la muere súbita en medio de un estado emotivo positivo son mas los parámetros a estudiar.

Tendríamos que estudiar al menos de una manera somera, lo que es la emoción, su estatus anatomizo, su desencadenamiento e inhibición y lo mismo tendríamos que hacer con la inflamación.

Por definición emoción  e inflamación tienen el mismo cometido.

La emoción es un mecanismo de defensa propio de los seres vivientes, que intenta prevenir los ataques medioambientales y huir de ellos y  la inflamación es exactamente los mismo, intentar luchar con la noxa agresiva y reparar si es posible el daño causado. De forma que tanto la inflamación como la emoción tienen el mismo objetivo protegernos de las agresiones físicas y psíquicas o si se quiere son el complemento, la una de la otra.

Los estrés físicos o biológicos es lógico que se acompañen de una emoción, y  después e se acompañe de una inflamación. O son dos procesos distintos con biología distinta.

Estro ultimo no parece logico y que la naturaleza use caminos comunes aunque utilidades distintas.

Desgraciadamente la medición de factores capaces de romper una arteria o movilizar una placa de ateroma no se han podido hacer en estos cinco  casos. No conozco en la literatura caso alguno donde se hallan medidos las proteasas unicas moléculas conocidas capaces de actuar tan destructivamente .

Que es la emocion.

Es de general aceptación entre los científicos y entre el publico en general que no se puede vivir sin emociones, pero que también estas dañan. El cante popular:

Ni contigo ni sin ti,  tienen mis penas remedio. Contigo por que me matas y sin ti porque me muero.

La emoción es un sistema de defensa de los seres vivientes ante peligros groseros o sutiles , esta vehiculada por órganos de los sentidos que antes de llegar a la corteza cerebral que los conciencia se acompaña de un disturbio bioquimico tan intenso que a veces  son capaces de provocar grandes disturbios e incluso poner en peligro la vida.

Este sistema de las emocion y su concienciación mediante los sentimientos constituye el sentimiento.

El concepto de emoción y su componente sentimental , estan de moda en nuestros dias, donde hemos conseguido un mundo inimaginable tiempos atrás, de riqueza y de tecnología, pero donde todos o la mayoría de los vivientes pasada cierta edad, estamos sumidos en tristezas, obsesiones y distimias en general y a los 50 años  casi un 60% de la población toman ansiolíticos.

Estoy en mi lugar de veraneo, un lugar privilegiado, a unos metros del mar con un verdor extenso casi infinito y con casi todas las comodidades imaginables. Subía yo las empinadas escaleras y me cruzo con Dani, un jovencito de unos 12 años, con el que charlo a veces y que es un modelo de libertad y de pasarlo bien. Siempre o frecuentemente descalzo o en la playa o haciendo cabañas o bajando  la empinada cuesta que llega al mar  en su bici a mil por horas y siempre riendo.

Le pregunto ¿Qué tal Dani? Estas contento y la respuesta me sorprende, si pero ya solo quedan dos semanas de vacaciones y tengo que ir al colegio. Dani va a un colegio a cinco kilómetros de este, lugar idílico y cada día del año vuelve por la tarde  y sigue con su pandilla y eternas diversiones, pero esta preocupado porque en 15 días variara ligeramente su vida.

Esta estúpida manera de vivir, pensando en un futuro incierto es capaz de neutralizar un  presente que no tiene pegas, que no necesita ni modificaciones. ¿Cómo se llama esto,

¿ Es educacional, es una sobrecarga de algo  vivido por Dani o sus antecesores y que sobrecarga a los cromosomas. Esta cuota de infelicidad es el pago por vivir.

El hombre es el único animal viviente que es capaz de ser infeliz pensando en lo que le puede ocurrir cuando se encuentre con su vecino, o tambien ser infeliz  acordandose y emocionandose con el recuerdo que guarda  de la pelea que tuvo con su vecino 50 años atras. Y es en general incapaz de rectificar esta maligna actitud.

Por el contrario si se dedica a algo tangible, expresable en términos matemáticos aunque necesite de un duro aprendizaje y dedicación, lo conseguirá, su esfuerzo y orden son capaces de mover las montañas y no en el sentido religioso, sino en sentido real. Pero será incapaz de olvidarse que aquella sutileza que marco diferencias con su hermano, no es importante y no quiso decir mas que en aquel momento no estaban de acuerdo y que su sentimiento de el conflicto no debió durar mas de unos minutos.

Que el cerebro es el órgano de la mente, parece no tener discusión, pero que el hombre no controla el circuito de las emociones y sobre todo en este Occidente rico, ni lo intenta y cuando lo hace pretende conseguirlo como en un curso acelerado de formación profesional. Por supuesto no lo consigue aunque se engañe y diga la primera semana de asistir a un curso de Yoga que su vida  ha cambiado y que ya es diferente. No ha cambiado nada, no ha aprendido nada, porque:

No se sabe lo que se enseña. No se sabe que enseñar, el ambiente de aprendizaje no es el idóneo y no se le rodea de la solemnidad que requiere este maravilloso y deseado aprendizaje que conduciría caso de ser eficaz, ni mas ni menos que a “estar bien”, porque la palabra felicidad es una entelequia solo en manos de los poetas mentirosos.

Me impresiono el poema: EL REMORDIMIENTO de Jorge Luis Borges (1899-1986)

He cometido el peor de los pecados

Que un hombre puede cometer. No he sido Feliz.

Que los glaciares del olvido

Me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego

Arriesgado y hermoso de la vida,

Para la tierra, el agua, el aire, el fuego.

Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

No fue su joven voluntad. Mi mente

Se aplicó las simétricas porfías

Del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.

No me abandona. Siempre está a mi lado

La sombra de haber sido un desdichado.

De la Moneda de Hierro, 1976.

Vista la devastación que la emoción provoca en el hombre, no solo la negativa sino también la positiva, hay que plantearse su control y su estudio científico y ver porque de esas distimias que invaden sobre todo al primer mundo, nos están diezmando.

Es posible que una alteración química moleste al sistema de la emociones o a su relación con el lóbulo de la razón. Es posible que todo sea química o sea producto de una mala programación del ordenador cerebral. De cualquier forma hay que controlarla.

No tengo hasta ahora una idea clara ni siquiera gris de cómo hacer este control, pero se que Occidente tiene que preocuparse por ella y controlarla.

La pléyade de publicaciones sobre el tema, no solo no es acertada sino suelen todas ser variaciones sobre un mismo tema y copias de lo que dijo James Willians hace mucho tiempo. La verificabilidad consiste para James en un sentimiento agradable de armonía y progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir que, al tener tales ideas, éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad experimentada. para William James lo verdadero es lo útil, entendiendo utilidad como lo que introduce un beneficio vital que merece ser conservado.

0 0 Votos
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Powered by WordPress

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x