LO ABSTRACTO

Es lo que existe sólo en idea, en concepto, en la mente.

Abstracto tiene como sinónimo indeterminado, indefinido, teórico, ideal, vago e impreciso.
Lo abstracto se refiere a cosas que no se pueden percibir con los sentidos sino que son creados y entendidos , es todo lo que resulta de una abstracción de un  aislamiento.

La complejidad de lo abstracto se potencia por las diferencias al describirlo que tienen las distintas facetas de la cultura.


En la filosofía, abstracto es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto. Es lo que es de comprensión difícil.

En sentido figurado, abstracto significa distraído, absorto. En sentido coloquial, significa algo vago, impreciso. Se utiliza normalmente la expresión «es pura abstracción» para definir algo que tiene una importancia limitada.

En gramática, los sustantivos abstractos son los que designan acciones, cualidades o estados, y que no tienen existencia física propia, sólo existen en la concepción de la mente. Ejemplos: la bondad, la belleza, la justicia, el amor, la ira, etc.

Un objeto abstracto es un objeto que no posee materia, pero sobre el que se pueden definir acciones.

Un juego abstracto es todo aquel juego en el que no existe un tema o ambientación asociado. Los elementos de juego, como fichas, dados, tablero, etc., no representan el comportamiento y características de seres u objetos reales ni imaginarios. Los juegos que tienen un tema o ambiente, son juegos temáticos.

El pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto es una de las capacidades que se considera exclusivamente humana. Es la capacidad de generar un pensamiento que no esté a plena vista sino que se llega a él mediante 3 elementos: concepto, juicio y razonamiento en sí.

Una de las características del pensamiento abstracto es la capacidad de aislar detalles. Mientras más conceptos o detalles se logren aislar del concepto general y mientras más profundo se vaya a cada detalle más abstracto será el pensamiento y el resultado del razonamiento.

El arte abstracto

El arte abstracto es una manifestación que representa las formas y los contenidos, ajenos a cualquier representación figurativa y que trasciende a las apariencias exteriores de la realidad, remitiéndose a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. El arte abstracto nace de movimientos vanguardistas como el fauvismo y el expresionismo.

El expresionismo abstracto es un movimiento artístico de los años ’40 también llamado Escuela de Nueva York. Se caracteriza por sus técnicas energéticas que podían llegar a ser más importantes que la pintura.

El expresionismo abstracto se divide en dos corrientes principales: el Action Painting donde se arroja la pintura directamente hacia la tela y la corriente meditativa o mística que privilegiaban los efectos sensitivos y de tacto.

después de tantas clasificaciones y descripciones hace falta ponerlo abstracto como algo que yo lo concrete .

para la pintura que sería  los más representativos de este arte, sí que podíamos dar una definición más concreta .

y la concreción en el pensamiento humano es imprescindible porque por ahora necesita entender lo que le dicen los órganos de los sentidos . lo que yo percibo es lo material lo que representa lo tengo que añadir a nivel personal .

Recuerdo frecuentemente algo que me pasó escuchando la conferencia de un amigo mío medico prestigioso y pintor entre otras cosas el doctor Callabed, que dictó una magnífica conferencia sobre la niñez en los grandes pintores

 Fue delicioso unos cuadros ya conocidos por mí casi todos pero cuando él describía sus características evidentemente me provocaba una emoción y quizás también un  sentimiento y en el diálogo después de la charla le dije:

Tú me presentas una pintura que están hechas de trazos y colores , pero el sentimiento que extraigo de ellos lo introduce el pintor de una manera no material al igual que haces tú y también me provoca este sentimiento con la capacidad que tienes de describir las obras .

Lo abstracto, es la emoción y sentimiento que mi cerebro forma desde las concreciones y un buen presentador las acentúa.

Cuando me meto en describir cosas no concretas, no lineales, el transporte simple que hace la percepción de mis órganos de los sentidos, es insuficiente para captar el sentimiento de la obra. El pintor y no se como, agrega una espiritualidad a lo material de lo pintado. Le añade el pintor espiritualidad, porque me enseña el espíritu de lo que el pinta, y eso no es lo grandioso, sino que el pintor sabe extraer y agrupar lo que me va, no una emoción, sino el sentimiento que yo tengo de esta emoción y además, es necesario que yo este en condiciones anímicas, para captarlo, porque no siempre me pasa igual.

Recuerdo un fenómeno que sufrí personalmente cuando vi por primera vez el entierro del Conde de Orgaz en Toledo . súbitamente me puse a llorar en alta voz de forma qué el resto de visitantes me miró sorprendido. Como pude me fui del lugar con cierto grado de susto porque pensaba que era una epilepsia del lóbulo temporal que de vez en cuando presentan estas distimias.

Me fui de allí, con rapidez, y no me preocupe demasiado.

Tres años mas tarde volví a ver el cuadro y esta vez no me paso nada. Contemple el cuadro con admiración, pero nada mas.

Que diferencia había:

La primera vez probablemente, vi el sentido de la obra y me hizo aparecer la emoción y el sentimiento de manera brusca.

La segunda vez, solo vi lo materal de la pintura, pero ni hubo emoción ni sentimientos.

Esto posiblemente sublima a los pintores, pero también a los observadores. Somo capaces de ver las pinturas con los sentidos y también con la imaginación.

No obstante, tengo la impresión que parte del concepto de abstracción, puede estar lleno solo de imaginación y de moda, que en otro tiempo, no es valorada.

Van Gogh, no vendio un cuadro en su vida, solo su hermano Teo, le compro uno. No fue absolutamente valorado y hoy sus cuadros, son de un precio incalculable.

Que ha cambiado.

La forma  y la técnica, son absolutamente diferentes de los fenómenos psíquicos que proporciona, esto es diferente y de un concepto espiritual, necesito imaginar desde lo material.

Esta descripción que hace Viquipedia, es muestra de no dar importancia mas que a lo material y por supuesto hay algo mas, pero creo que estos insignes pintores, no lo saben, ni lo imaginan, “Lo hacen y muy bien”, pero no son concientes de ello.

El impresionismo abstracto (no confundir con el expresionismo abstracto) es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la pintura abstracta en el que se emplean brochadas pequeñas para construir y estructurar grandes cuadros. Dichas brochadas exponen control de grandes áreas, expresando la emoción y enfoque del artista en la energía interna, y a veces contemplación, creando calidades expresivas, líricas y pensativas en los cuadros. Las brochadas son parecidas de las de los impresionistas como Monet y los posimpresionistas como van Gogh y Seurat, aunque tiendan hacia el expresionismo abstracto. Aunque en el estilo de pintura de acción del expresionismo abstracto las brochadas a menudo fueron grandes y llamativos y se aplicaba la pintura en un flujo rápido de emoción y energía, las brochadas cortas e intensas o aplicación no tradicional de las pinturas y texturas de los impresionistas abstractos se hacen lentamente y con propósito, empleando el paso del tiempo como una ventaja y una técnica. Milton ResnickSam FrancisRichard Pousette-Dart y Philip Guston fueron pintores del estilo impresionismo abstracto durante los años 1950. El artista canadiense Jean-Paul Riopelle ayudó a introducir el impresionismo abstracto a Paris durante los años 1950.

Elaine de Kooning acuño el término «impresionismo abstracto»1​ y de pronto fue empleado por el crítico Louis Finkelstein en un esfuerzo distinguir para la diferencia entre las dos formas a Philip Guston​ La diferencia primaria se encuentra en el enfoque. Sin embargo, la similitud entre las dos formas es en el resultado final – lo que es aceptable como un cuadro terminado.

Lawrence Alloway fue comisario de una exposición del mismo nombre en 1958 e incluyó, entre otros a Bernard CohenHarold CohenSam FrancisPatrick Heron y Nicolas de Staël. Un heredero contemporáneo del estilo impresionista abstracto es William Duvall, cuyos cuadros eco-abstractos se hacen al aire libre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga-14.jpg
No Abstracto

Referencias

 Halsall, Francis (3 de septiembre de 2008). Systems of art: art, history and systems theory. Peter Lang. p. 207. ISBN 9783039110735. Consultado el 21 de julio de 2011.

 Elderfield ñojfojsdor, John; Louis, Morris (1986). Morris Louis: the Museum of Modern Art, New York. Little, Brown. p. 21. ISBN 9780870704192. Consultado el 21 de julio de 2011.