Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

4 febrero 2021

CAMBIAR EL ESPIRITU

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS,MENTALES — Enrique Rubio @ 21:45

CAMBIAR EL ESPIRITU

Este articulo es una invitación a    cambiar el futuro.

Los primeros hombres y mujeres, de hace 2,5 millones de años, tenían un cerebro de unos 600 centímetros cúbicos. Los sapiens modernos lucen un cerebro que tiene en promedio 1.200-1.400 centímetros cúbicos, pero probablemente el cerebro de los neandertales era aún mayor.

 Homo Sapiens es el único de todo el reino animal que tiene enorme capacidad de pensar  y lo que es mas notable, de convertir sus pensamientos en realidad. Materializar el pensamiento.

Pero esto no consiguió que los seres humanos se pongan de acuerdo. Pese a que todo estudioso de las neurociencias, aseguran y repite, que el hombre puede conseguir, lo que se proponga. La vida de cada día, llena de guerras, diferencias culturales, egoísmo y otras miasmas, no lo permite todavia. Nuestro cerebro no esta preparado para ello

Por eso se me ocurre pensar:

¿ Que hizo el Sapiens, para materializar, sus ideas ¿

y lo futuro,

 Que podemos hacer para ser mas felices, todo ello pasa por normalizar y endulzar las relaciones con los demás.

Pero esto solo será posible, con una búsqueda interior

Pero que sepamos, este futuro, que es el lolgico, ni va a ser rápido, ni lineal, vendrá de manos, de mesetas, de consecuciones y otras de vuelta  atrás. Porque lo que necesitamos es cultivar y hacer que germine el espíritu adecuado para la buena convivencia.

En el camino surgirán tantos imprevistos, que desearemos volver atrás, “como si eso estuviera en nuestras manos” y sobre todo como si esto fuera posible y necesario.

En una época, donde pese a la pandemia de Coronavirus-19, tenemos absolutamente de todo para comer, los que pasaron hambre y otras necesidades, falsean el recuerdo, diciendo “esto esta suculento, pero mi madre lo hacia mejor». Esto es simplemente mentira, es alterar el recuerdo. Es posible que fuera así para algunas castas, pero en la mayoría, rigurosamente mentira, esto es imaginar. El hambre que han pasado nuestros antepasados asusta en el recuerdo

Una serie de consecuciones, formaron parte en la evolución de los hominidos, hasta el Sapiens

Y una serie de circunstancias, inherentes al homo y a su entorno, muy descritas en la literatura le hicieron evolucionar, ¿pero que condición extraordinaria impulsó la evolución del enorme cerebro humano durante estos dos millones de años? Y sobre todo de sus funciones.

Durante un período de 2 millones de años el homo no se diferenció  mucho del resto de su especie, ni siquiera se diferenció demasiado en el comportamiento con otros grupos de animales no homínidos.

Muy posiblemente el miedo a un entorno hostil sobre todo por los depredadores, le hicieron fabricar instrumentos que le defendieran.

La alimentacion deficiente sin duda le retuvo en su evolución.

El hacer mas efectivas sus armas, le permitió una mejor nutrición, al cazar animales grandes y poder con el fuego hacerlas mas sabrosas y nutritivas.

Junto a ello un entornó, que se modificaba continuamente y hacia cambiar a todo y todo ser viviente, entre ello a los homos.

?  Qué hizo evolucionar ál homínido ¿

Generalmente nuestra especie se diferencia del resto de especies animales por una serie de características evidentes tales como el habla o la elaboración de herramientas. Dentro de estas diferencias que nosotros las catalogamos como humanas, se encuentran las de tipo psicomotor, psicológico y social. Es decir, la manera en que nos movemos, y sobre todo  nuestro desarrollo cognitivo y nuestra compleja estructura social.

Nos diferencia, una serie de condiciones anatómicas cómo  mayor capacidad craneana, bipedismo, el habla o la capacidad de elaborar herramientas complejas. pero sobre todo nuestra capacidad intelectual .

Quizás la ideación y el convertir el pensamiento en realidad es la cualidad más distintiva entre los 6 tipos de homínidos . El sapiens sapiens es capaz te imaginar y convertir su pensamiento en una estructura no solo física sino sobre todo psíquica, algo que no tienen forma y que hasta ahora, sigue siendo una incógnita.

Posiblemente pasa a tener reservas de pensamiento cómo son los inconscientes. Al mismo tiempo que se dispara la imaginación

Una serie de cambios significativos en la evolución favorecieron la aparición de cualidades síquicas que no lo hubieran hecho sí antes no hubieran aparecido condiciones anatómicas Nuestras manos también son muy características por su capacidad de pinzar objetos. Nos valemos de pulgar para asir piezas con mayor habilidad y mejor precisión, lo que nos permite modificar objetos con mayor eficacia.

Cuando ya es capaz de tener un pensamiento amplio y de imaginar entra en la cultura y transmite el conocimiento y tradiciones de forma que pasan de una generación a otra

Y esto conlleva una estructura social en la que un grupo convive y se organiza en benefició común. No somos los únicos animales que viven en comunidad pero ninguna otra especie tiene una cultura y organización tan compleja como la humana.

Sin embargo, y pese a que hay características o habilidades que nos diferencian de otras especies de antepasados, no sabemos exactamente cuándo y por qué pasó una especie antropoide a ser humana.

Conforme pasan los años, cada vez sabemos más. Y a pesar de eso da la impresión que nos alejamos cada vez más de la respuesta.

Nuestro futuro    no  puede ignorar nuestro propio pasado animal ni nuestras relaciones con otros   animales, porque la relación entre los    humanos y los animales es el    mejor modelo que tenemos para las      futuras       relaciones entre los superhumanos y los humanos.

En los próximos siglos nuestras ocupaciones serán mas complejas. En     la         actualidad podría         parecer      que la         inmortalidad, el bienestar y la divinidad   constituyan los primeros deseos.  Pero cuando      estemos cerca    de alcanzar esos objetivos, es  probable que los trastornos resultantes nos  desvíen         hacia destinos completamente      diferentes.

Y cual será el futuro¿

Un santo me inspira para buscar algo superior.

TENIA SAN JUAN DE LA CRUZ UN CEREBRO MAS AVANZADO

San Juan de la Cruz es el paradigma de la búsqueda y también de la búsqueda de un nuevo cerebro.
Entiendo que es atrevido decir esto, pero líbreme Dios, de tener la mínima intención de jugar con San Juan.
Intento saber, no solo como pensaba y buscaba su verdad, sino su apasionamiento y teson y sobre todo su tecnica
El sabe que la búsqueda interior le llevara a un estado de plenitud.
Es el amado al que el tan desesperadamente busca, el que dará la plenitud que ansía y para ello no deja de pensar que con lo que tiene no es suficiente para hallarlo. Necesita otro cerebro, aunque esta palabra no cabe en su bello vocabulario.
No tiene suficiente y lo describe con mayor perfección que la que podría salir de un laboratorio de investigación neuropsicológica
No encuentra un camino con los conocimientos de su cerebro y así lo expresa
“Este camino no lleva más que al mismo sitio”

Pero la descripción de su ascenso a la busca del otro yo que encuentre al amado, no le es facil y su descripción es sobecogedora, pone en ellas toda su fuerza, todos sus sentidos y lo sabe contar:
¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

Y aquí describe la técnica de la búsqueda, con la misma precision que un investigador en su laboratorio
Por fin tras un lance afortunado descubre lo que con tanto empeño lo que busca, no sin quejarse de los dolores de la busqueda

Y con su delicado talento, le llama a esta dura búsqueda y su demora. “La noche oscura del alma”.
En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada.
A oscuras y segura, por la secreta escala, disfrazada, ¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y encelada, estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía.
Aquésta me guiaba más cierto que la luz de mediodía, adonde me esperaba
quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía.
¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste
Amado con amada,amada en el Amado transformada!
En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido,
y yo le regalaba, y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena
en mi cuello hería y todos mis sentidos suspendía.
Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado, cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.

Puede tener suaves connotaciones de amor humano, pero no hay otro vocabulario que se aproxime. Es el amor, así se manifiesta siempre, es constante en su descripción”,

No utiliza procedimientos de esta mente recortada, el sabe que necesita de otras cosas para encontrar al amado, al que ansia, con la misma fuerza, que un alimento, pero el sabe que no es suficiente, que tiene que salir de la rutina, para salir de la noche obscura.

Su técnica no estaba carente de artilugios, que tienen connotaciones de investigador avezado

Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
No quieras ser algo en nada.

Algún atrevido con un poco de mala idea, ha querido ver connotaciones eroticas en estos relatos, y por mucha torpeza que tenga una mente, tiene que saber, que el amor necesita de la unión, y no la torpe carnal, que también, sino la dulce, las exquisita unión espiritual, tan difícil para los buscadores de esta dimensión de encontrar

Su idea de dolor sufrido durante la búsqueda incluso del objetivo, debió herirlo tanto que se repite en sus poemas
En una noche oscura
con ansias en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada,

 “Lo entontró”

Entreme donde no supe
y quedéme no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.

San Juan tiene  capacidad y cerebro para describir el camino y convertirlo así en un modelo universal de buscadores
Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

No hay duda que San Juan tiene un modelo de búsqueda universal, pero también que busca algo sublime que esta por encima del dolor. Porque vale la pena de la entrega total sin reservas, con el riesgo como el sufrió de la incomprension de los torpes y mediocres, posiblemente mediados por el demonio, el maligno, tan malo como el de nuestro tiempo.
Pedir a San Juan que nos anime, no está de mas.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress