El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: abril 2016 (Página 1 de 2)

QUIÉN CONTROLA A LOS GENES.

Hace unos meses tuve la suerte de encontrar en google un trabajo sobre la inervación que el sistema nervioso vegetativo ejerce sobre la inmunidad. Kevin Tracey, inmunólogo del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, descubrió la «pieza que faltaba» para saber cómo el nervio vago orquesta la inmunidad.


La investigadora  una investigadora americana, Suzane Felter de la Universidad de Rochester encontró el control que el sistema nervioso tiene sobre las células inmunes. Siguiendo el trayecto de un vaso, vio cómo una fibra nerviosa contactaba con un linfocito. Posteriormente Kevin Tracey encontró que al estimular este linfocito se producía acetilcolina, neurotransmisor que regula el equilibrio inmunitario entre otros receptores. Habíamos dado un paso enorme que corrobora, que toda nuestra biología está controlada por un gestor, y la inmunidad no podía ser diferente. Está controlada por el sistema nerviosos vegetativo.

La inmunidad que durante mucho tiempo se la consideró autónoma y dependiente del entorno, también estaba modulada para ser fiel a los requerimientos de nuestra biología. La respuesta inmunitaria que es la inflamación y que no es sino un intento por nuestra biología de reparar los daños y llegar de nuevo a la homeostasis para mantener la salud

Ante la agresión de un patógeno respondemos con la inflamación en un intento de volver al equilibrio.  Sí esto se consigue, tenemos de nuevo la salud, pero sí se perpetúa o dura tenemos un nuevo tipo de enfermedad, la inflamación crónica y la enfermedad crónica.

De hecho parece que a partir de la revolución industrial nuestro tipo de enfermar ha cambiado.

Desde la segunda mitad del siglo xix, las grandes epidemias han mermado y lo han hecho de tal manera, que podríamos decir que en nuestros días podemos controlarla, quizás no totalmente pero sí de forma importante. Las vacunas, los antibióticos y la higiene en General nos han ayudado, porque una amplia y progresiva investigación nos ha permitido el conocimiento de la higiene.

Al mismo tiempo aparecen una serie de enfermedades crónicas, que ya no tienen tanta mortalidad, pero sí morbilidad. Ya un germen no produce una enfermedad y aparentemente no son contagiosos. Se necesitan más condiciones que posiblemente vienen condicionadas el cambio importante en que estamos inmersos.  El trasfondo de estas enfermedades es una inflamación crónica. El organismo en un intento de reparar los daños persiste con la inflamación, de forma que está ya no es útil e incluso a excluido los agentes patógenos, pero no ha sabido pararse a tiempo y sus partículas empiezan a ser un problema social, económico y en General causa de nuestro maltrato, cuando estamos consiguiendo una mayor longevidad, estamos lleno de enfermedades crónicas que nos aturden. La naturaleza se mueve entre el orden y el caos, nada se puede salir de los extremos. La virtud es lo imprescindible, el termino medio.

Pero el caos no existe, sólo el orden preside el universo, lo que llamamos caos es ignorancia no sabemos qué es.

Repitiendo;  la regulación del sistema inmunitario, que desde algunos años se le llama psiconeuroinmunidad, palabra que parece acertada para describir nuestra reacción psíquica ante los patógenos, psíquicos y físicos, nos han entusiasmado con la idea de que todo en nuestra biología está regulado. Es muy probable que esta reacción no sea siempre acertada, como ocurre con toda respuesta. Pueden ser acertadas o desacertadas. Y en este último caso lo puede ser por exceso o defecto. La restitución del desequilibrio nos lleva a la salud y el desequilibrio a la enfermedad.

Hasta aquí todo parece lógico y fácil. Pero llegamos a la matriz, a los cromosomas que con su ADN, ARN, proteínas, es el dador de vida.

Cuando en los alrededores de 2001 se estableció el genoma humano, nos encontramos con que sólo el 10% de los genes tienen capacidad de formar proteínas. Y al resto se le llamó ADN basura. Recientemente los investigadores del tema, que más parecen magos, que científicos, quieren entender que esta basura de ADN, no es sino reguladora de los demás, como era de esperar.

Cabe ahora la preguntó. ¿Quién regula el ADN?, quien regula los genes. No cabe duda que la apigenetica ha abierto un camino que ha llevado un poco la contraria a Darwin, los cromosomas solo son una parte del todo, también están sometidos al entorno cambiante y no siempre bondadoso.

Cabría ahora la pregunta, quien regula este binomio “ gen-medio?

Nuestro próximo paso es encontrar el regulador de estos genes, no con una intención ilusoria, sino con tener un camino donde la reparación en General sea la necesaria, ni mucho ni poco, lo necesario.

INFLAMACION AGUDA Y CRONICA. METAFLAMMATIO Y ANTHROPOGENS

figura-15-inmunoLa teoría de los gérmenes en el siglo xix  mostró que las infecciones eran la causa principal de patógenos y consiguió un marcado avance médico y de salud pública mediante la higiene, la aparición de vacunas y antibióticos. A partir de aquí se consigue un control progresivo de los gérmenes y la disminución marcada de las epidemias y de la gran mortandad que estos gérmenes en forma de epidemia producían pero la paz nunca es duradera y después de esto al cambiar el hombre a nuevos estilos de vida, aparecen las enfermedades crónicas que ya no tienen tanta mortalidad pero mutilan al hombre que al mismo tiempo se va haciendo más longevo.

Se ha descubierto un nuevo tipo de enfermedades con bajo grado de inflamación que se generaliza y se hace crónica y se le llama «metaflammation», y está producida por patógenos como inductores y a éstos se les llama «anthropogens» y son consecuencias de los cambios a que se ha sometido nombre en su nuevo estilo de vida, y se transforman entonces esta enfermedad crónica en el equivalente a la teoría de los gérmenes del siglo xix

Estas enfermedades  crónicas (por ejemplo, enfermedad del corazón, cáncer, diabetes, problemas respiratorios crónicos) – a menudo llamadas «enfermedades de la civilización» (3) ,  reemplazan las infecciones como la fuente principal de la enfermedad. Las enfermedades cronicas se definen como aquellas que son transmisibles, recurrentes duraderas, y sin una causa microbiana primaria. Al mismo tiempo incluyen los traumatismos propios de la civilización industrial,  traumatismo de vehículos de motor y ocupacionales, lesiones deportivas, y excluyen las enfermedades agudas, como  el SIDA que se han convertido en crónicas gracias a los avances de los tratamientos médicos. La transición epidemiológica se produjo en la segunda mitad del siglo 20 en muchos países desarrollados. aproximadamente el 70% de las enfermedades en la actualidad son enfermedades crónicas (4). Y han aparecido en países a medida que se desarrollaban , como China y México, y se prevé que en países de desarrollo tardío, como la India y Bangladesh (1,5). Seguro que su etiología es multicausal.

La teoría de los gérmenes ofrecía una fácil comprensión, «un germen una enfermedad», pero se han asociado constantes que complican la comprensión del problema. El envejecimiento de la población y el dismetabolismo, pero también aparecen esta enfermedades en gente joven, por lo que hay que agregar el efecto desconocimiento o casualidad. La modificación de los genes por entorno (epigenetica) dan explicaciones pero queda un largo trecho por descubrir para tener el cómputo total de la etiología de esta patología crónica.

El descubrimiento de una forma de inflamación no conocido en la década de 1990 (6) y su amplia presencia en muchas enfermedades crónicas (7) nos lleva a la conclusión  de que la mayoría de estas enfermedades tiene una base  inflamatoria (8).

Desde hace más de 2.000 años, se conoce la inflamación clásica que se manifiesta  por los síntomas identificados por los romanos médico Celso Aurelio como el dolor ( dolor ), enrojecimiento ( rubor ), calor ( heat ), y la hinchazón ( tumor ), con la adición más reciente de la pérdida de la función ( letargo ). Esta forma de inflamación clásica es típicamente una respuesta a corto plazo a la infección y lesión, destinadas a eliminar el estímulo infeccioso y permitiendo la reparación del tejido dañado, en última instancia resulta en la curación y un retorno a la homeostasis. Sin embargo, en 1993, los investigadores descubrieron un tipo diferente de respuesta inflamatoria prolongada, mal regulada o inadaptado asociado con la obesidad, lo que sugiere que puede explicar los efectos patógenos de la ganancia excesiva de peso (6). «Metaflammation» (9). La inflamación crónica se diferencia de la aguda,  1) es menos manifiesta, lo que sólo un pequeño aumento en los marcadores del sistema inmune, por ejemplo, un 4 – a 6-veces mayor en comparación con los marcados aumentos cientos de veces mayores que aparecían en la inflamación aguda, 2) es persistente y crónica, y 3) se generaliza en vez de localizarse; 4) tiene antígenos que son menos evidentes como agentes extranjeros o patógenos microbianos y, por lo tanto, se ha hecho referencia como «inductores», 5) parece perpetuar, en lugar de resolver la enfermedad, y 6) se asocia con una reducción, en vez de aumentar, la tasa metabólica.

En esencia, aunque la inflamación clásica tiene un papel curativo en la enfermedad aguda, metaflammation, debido a su persistencia, puede tener un papel mediador, ayudando a agravar y perpetuar la enfermedad crónica. La diferencia entre estas 2 formas de inflamación

Un número cada vez mayor de los biomarcadores pro-o anti-inflamatorios para metaflammation, han sido recientemente identificados (16), y varias vías de investigación han tratado de identificar sus inductores nutricionales, conductuales y ambientales (10,15). Los inductores Inductores incluyen no sólo los comportamientos relacionados con estilos de vida modernos facilitados por los entornos post-industriales – por ejemplo, la mala alimentación, la inactividad, falta de sueño y el estrés (17) -, sino también los componentes de estos ambientes propios, tales como el material relacionados con el tráfico contaminación del aire (18,19), disruptores endocrinos químicos, llamados Obesogens debido a su posible relación con la obesidad (20), las condiciones sociales y económicas que generan la desigualdad y la inseguridad económica, incluida la injusticia organizacional percibida o prejuicios en el lugar de trabajo (21) y los vínculos entre la desigualdad y la raza / etnia, como se propone en el «hipótesis del desgaste», lo que sugiere que los resultados del parto son más perjudiciales en las madres mayores de ciertos grupos desfavorecidos raciales / étnicos  y otros menos numerosos como el asbesto en los materiales de construcción, trabajo por turnos, el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera (22). Tales estilos de vida y entornos constituyen una categoría de inductores que pueden ser etiquetados como «anthropogens» por sus hechos a medida orígenes y la influencia potencial sobre la salud. La Anthropogens se define como el entorno creado por el hombre, sus derivados y  estilos de vida propios de esos entornos, algunos de los cuales tienen efectos biológicos pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Los factores que distinguen los inductores pro-inflamatorias de los anti-inflamatorias, son a la vez temporales y de origen humano . Todos los inductores anti-inflamatorios o neutrales son aquellos con los que los seres humanos han tenido la experiencia de cientos o miles de años, la mayoría de los cuales son naturales, por ejemplo, frutas, frutos secos o mínimamente modificados,  vino, cerveza). Pero los inductores Pro-inflamatorios son recientes y de origen  humano y productos de la modificación de los alimentos procesados. El tipo de vida inactivo, y la desigualdad social que forman parte del ambiente son sin duda alguna inductores. . El envejecimiento es un interesante pro-inflamatoria inductor.

El tiempo de actuación de los Inductores de pro-y anti-inflamatorias están relacionadas con cambios importantes en la evolución humana. Es difícil no tener en cuenta el cambio para el hombre ha supuesto el empleo de la máquina y la persistencia con que está es utilizada.

La persistencia del anthropogens sobre el sistema inmunológico, y las formas en que lo hace tan afectan podrían ser reveladores. Las respuestas inmunes humanas son innata o desarrolladas a través de la exposición a estímulos desconocidos durante un tiempo prolongado. Antígenos no tóxicos con los que los seres humanos han evolucionado a lo largo de miles de años («gérmenes buenos») pueden causar una respuesta inmune escasa, mientras que anthropogens – hecho por el hombre, tienen más probabilidades de provocar una respuesta, aunque sea mínima, nivel uno, no como forma inmediata de amenaza, pero sí la exposición continúa, la respuesta puede llegar a ser crónica. Los mecanismos puede estar relacionada con las influencias genéticas o epigenéticas sobre los receptores químicos, tales como a través nde factores nutricionales (24). Debido a que tal respuesta es indiferenciada, es probable que sea sistémico en lugar de localizada.

El sistema inmunológico humano está reaccionando a nuevos entornos y estilos de vida (anthropogens), creados por el hombre pero hace poco tiempo que está expuesto a ellos, algo más de  200 años es decir, desde de la Revolución Industrial, para el que sistema inmunológico no ha tenido tiempo de adaptarse.

Sin duda el ambiente enriquecido que vivimos a beneficiado a la salud humana. Ha sido el principal responsable de la  disminución de las enfermedades infecciosas durante los últimos 1 o 2 siglos. El aumento de las enfermedades crónicas es una aberración reciente y probablemente refleja un inevitable punto de rendimientos decrecientes en un sistema de crecimiento económico exponencial, lo que se refleja en nuestros sistemas fisiológicos. Podríamos decir en el estilo de vida beneficiado a la salud, tienen a como peaje la inflamación y enfermedad crónica.

Cualquier sugerencia de detener el progreso humano o regresar a las condiciones del Paleolítico sería como tratar de eliminar todos los gérmenes – buenas y malas – para manejar las infecciones. Reconocimiento de anthropogens insalubres, sin embargo, cambiar el enfoque de las causas orgánicas y multifocal de las enfermedades crónicas a los vectores y los entornos y sus conductores distales económicos, sociales y físicas, así como la teoría de los gérmenes se centró en los patógenos microbianos. Este enfoque es más plural ya que intervienen muchísimos más interacciones de la época de los gérmenes. Las aplicaciones de este enfoque reside en la reorientación de las hipótesis comprobables relacionadas con la causalidad de enfermedades crónicas, así como el reconocimiento de un ámbito más amplio de influencias en la salud moderno y el bienestar que puede incorporar un espectro de temas del mundo actual, tales como el crecimiento demográfico y el cambio climático (25). Tratamientos farmacéuticos, médicos y quirúrgicos, sin duda, seguirá siendo crucial en el tratamiento de enfermedades crónicas, como son las infecciones, pero la etiología anthropogen basado sugiere la necesidad de una perspectiva más amplia sobre la prevención de enfermedades y la gestión.

La comprobación por la Doctora, de que las células inmunes, linfocitos, están conectadas a terminaciones nerviosas, nos den una nueva perspectiva y posibilidad de que el gestor, sistema nervioso, efectue su trabajo de una manera más equilibrada. En realidad es un símil a con la política, y de los ciudadanos en General, nos hace falta activar el centro neural de “ponernos de acuerdo”.

Bibliografia

PREVENTIN CHONIC DISEASE
PUBLIC HEALTH RESEARCH , PRACTICE. AND POLICY
Harris B. La salud pública, la nutrición y la disminución de la mortalidad: la tesis de McKeown revisited. Soc Hist Med 2004; 17:379-407.

Garry Egger, PhD, MPH In Search of a Germ Theory Equivalent for Chronic Disease

Harris B. La salud pública, la nutrición y la disminución de la mortalidad: la tesis de McKeown revisited. Soc Hist Med 2004; 17:379-407.

1. Sanders JW, GS Fuhrer, Johnson MD, Riddle MS. La transición epidemiológica: la situación actual de las enfermedades infecciosas en los países desarrollados frente a los países en desarrollo. Prog. Sci 2008;. 91 (Pt 1) :1-37 CrossRef PubMed

2. Björntorp P. La obesidad visceral: una «. Síndrome civilización» Obes Res 1993; 1 (3) :206-22. PubMed

3. AD López, Mathers CD, Ezzatti M, Jamison DT, Murray CJ. Carga mundial y regional de enfermedades y factores de riesgo, 2001: análisis sistemático de los datos de salud de la población. Lancet 2006;. 367 (9524) :1747-57 CrossRef PubMed

4. Anderson H. Historia y filosofía de la epidemiología moderna. http://philsci-archive.pitt.edu/id/eprint/4159. Acceso 16 de octubre de 2011.

5. Hotamisligil GS, Shargill NS, Spiegelman BM. Adiposo expresión de factor de necrosis tumoral-alfa: papel directo en la relacionada con la obesidad resistencia a la insulina. Science 1993;. 259 (5091) :87-91 CrossRef PubMed

6. Libby P. inflamación y la enfermedad. Ap Nutr 2007; 65 (12 Pt 2): S140-6. PubMed

7. Scrivo R, M Vasile, Bartosiewicz I, Valesini inflamación G. como «suelo común» de las enfermedades multifactoriales. Autoimmun Rev. 2011;. 10 (7) :369-74 CrossRef PubMed

8. Hotamisligil GS. La inflamación y la enfermedad metabólica. Nature 2006;. 444 (7121) :860-7 CrossRef PubMed

9. Egger G, J. Dixon caso de la obesidad es el principal del juego? ¿O necesitamos un cambio de imagen del medio ambiente para combatir las epidemias de enfermedades inflamatorias y crónicas? Obes Rev. 2009;. 10 (2) :237-49 CrossRef PubMed

10. Mizuno Y, Jacob RF, Mason RP. La inflamación y el desarrollo de la aterosclerosis. J Atheroscler Thromb 2011;. 18 (5) :351-8 CrossRef PubMed

11. Fernández-Real JM, Ricart W. resistencia a la insulina y síndrome inflamatorio crónico cardiovascular. Endocr Rev. 2003;. 24 (3) :278-301 CrossRef PubMed

12. Hotamisligil GS. Estrés del retículo endoplásmico y la base inflamatoria de la enfermedad metabólica. Celular 2010; 140 (6) :900-17. CrossRef PubMed

13. Bäckhed F. 99 ª Conferencia Dahlem sobre la infección, la inflamación y trastornos inflamatorios crónicos: la microbiota intestinal normal en la salud y la enfermedad. Clin Exp Immunol 2010;. 160 (1) :80-4 CrossRef PubMed

14. Wärnberg J, E Nova, J Romeo, LA Moreno, M Sjostrom, Marcos A. Estilo de vida relacionadas con los determinantes de la inflamación en la adolescencia. Br J Nutr 2007; 98Suppl 1:. S116-20 CrossRef PubMed

15. Ouchi N, JL Parker, JJ Lugus, K. Walsh adipocinas en la inflamación y la enfermedad metabólica. Nat Rev Immunol 2011;. 11 (2) :85-97 CrossRef PubMed

16. Willett WC, Koplan JP, Nugent R, Dusenbury C, P Puska, Gaziano TA. Prevención de las enfermedades crónicas a través de la dieta y cambios de estilo de vida. En: DT Jamison, JG Breman, AR Measham, G Alleyne, M Claeson, DB Evans, et al, editores. Las prioridades de control de enfermedades en los países en desarrollo. 2 ª edición. Washington (DC): Banco Mundial, 2006.

17. Mazzoli-Rocha F, S Fernandes, Einicker-Lamas M, Zin WA. Roles de estrés oxidativo en la señalización y la inflamación inducida por partículas. Cell Biol. Toxicol 2010;. 26 (5) :481-98 CrossRef PubMed

18. Alexeeff SE, Coull BA, Gryparis A, H Suh, Sparrow D, Vokonas PS, et al. Mediano plazo, la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico y los marcadores de la inflamación y la función endotelial. Environ Health Perspect 2011;. 119 (4) :481-6 CrossRef PubMed

19. Neel BA, RM Sargis. La paradoja del progreso: alteración del metabolismo del medio ambiente y la epidemia de diabetes. Diabetes 2011;. 60 (7) :1838-48 CrossRef PubMed

20. Elovainio M, Ferrie JE, D Gimeno, R Devogli, Shipley M, Vahtera J, et al. Justicia organizacional y los marcadores de la inflamación: El estudio Whitehall II. Occup Environ Med 2010;. 67 (2) :78-83 CrossRef PubMed

21. Geronimus AT. La hipótesis del desgaste y la salud de las mujeres afroamericanas e infantes: evidencias y especulaciones. Ethn Dis 1992;. 2 (3) :207-21 PubMed

22. Franceschi C. Inflammaging como una de las principales características de las personas mayores: se puede prevenir o curar? Ap Nutr 2007; 65 (12 Pt 2):. S173-6 CrossRef PubMed

23. Choi SW, Friso Epigenética S.: un nuevo puente entre la nutrición y la salud. Adv Nutr 2010;. 1 (1) :8-16 PubMed

24. G. Egger Dousing nuestro entorno inflamatorio (s): es el comercio de carbono personal una opción para reducir la obesidad – y el cambio climático?Obes Rev. 2008;. 9 (5) :456-63 CrossRef PubMed

MARIA ANTONIA OF JESUS TIRADO WAITING FOR THE BEATIFICATION FROM 200 YEARS AGO

maria_antonia_de_jesus_tirado_02200 years ago that this nun of Jerez de la Fontera is waiting for the beatification. He deserves it. It should already be on the altars.

She meets the requirements demanded by the Church.

I detail below that says the Church which must contain a Saint.

What is Holiness? Is it the joy of doing the will of God?

It is being lead by the Holy Spirit, to thus fulfill the will of God living according to the Gospel.

«Holiness is a provision of the heart which makes us humble and small in the arms of God, and confident – even with our body – his paternal goodness» Sta. Teresita de Lesieux

Pope Benedicto XVI has explained that the Holiness «does not consist in extraordinary actions, but in joining Christ, to live his mysteries»

Holiness is not something reserved for some chosen souls; all, without exception, are called to holiness.

Holiness consists in living with conviction the reality of God’s love, despite the difficulties of the history and life itself. The Sermon on the mount is the only school to be holy.

Holiness consists, in addition, the life of concealment and humility: becoming immersed in the daily work of men, but in silence, without noise of chronic, without worldly echoes.

The sanctity of man is God’s work. It will never be enough to express gratitude to you for this work. When we worship the works of God, we venerate and worship above all the same, the Dios Santísimo. And among all the works of God, the largest is the sanctity of a creature: the sanctity of man.

Although the Holiness comes from God himself, at the same time, from the human point of view, communicates man’s man. In this way, we can also say Saints «breed» Saints.

A Saint is, in his life and in his death, translation of the Gospel for his country and his time. Christ does not hesitate to invite to his disciples in the tracking, perfectly.

What I know María Antonia, is through the publication on biography and writings of María Antonia Jesus Tirado written by father José Luis Repetto Betes.

The Russian novelist Fiodor Dostoievski was epileptic and six of the characters of his novels also. What is striking is what is called aura or episode that precedes the seizure. During this aura the author who suffered or enjoyed this evil, describe the pleasure that pervades him when he is possessed by the evil in a beautiful way, and does it especially in the novel, ‘The idiot’ as sick to Prince Mishkin. Ecstatic episodes are auras of generalized seizures and the novelist tells repeatedly, with great force and beauty, their own experiences: «for a few moments before the attack, experiment one such feeling of happiness impossible to imagine in a normal state and that other people have no idea. «I feel in complete harmony with myself and the world, and this feeling is so strong and so delicious that for a few seconds of such blessing would give some happy ten years of my life if not the whole life». To date there are twelve cases scientifically documented in patients, who have this aura and all are due to a lesion in the right temporal lobe of the patient. They occur in religious people and they are not, but the most beautiful of all described them in a prolific way Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa de Jesús suffered or enjoyed some episodes similar to the Dostoevsky. She called them ‘arrobos’: «In short, not enough imagination, by very subtle be to paint or draw will be that light, nor anything of which the Lord gave me to understand with a delight so sovereign, that is you can say, because all your senses enjoy such a high degree and smoothness that this can not be expensive and thus it is better not to say more». Dr. García-Albea Ristol, author of a work on the ecstatic Teresa of Jesús epilepsy, designates the stereotyping of the episodes or their kinship with similar cases of apparent epileptic origin. Says that the Saint was ecstatic crisis or Dostoevsky’s possible origin in the right temporal lobe.

He had a patient I operated of a brain tumor that told me an episode that reminded me immediately of the epilepsy of the temporal lobe, ecstatic calls or Dostoevsky.

To know the life of María Antonia Jesus Tirado, it seemed that his life full of Holiness, compassion, charity, work and evangelization and at the same time a chronic, infectious and terrible that it pursued all his life caused a brain injury that could explain his paintings of heavenly visions and demonic, but always with an undercurrent of spirituality hard-to-label. He was demonic visions and celestial, but was able to write in latin, Greek, with little culture. And to top it of mystery was a phenomenon of Bilocation clearly testified.

His childhood was arid, his parents did not want her much, she wasn’t welcome she relates it:

The Lord who were poor would from my birth. Because my parents were OK. And in other baptisms of my brothers had been much function and a few very large expenses. But on my – ordered it the Lord – almost of charity gave me the water of baptism because thus the Godfather asked him to my parents: they took very badly, my father with the anger that I take with my godfather would not attend and a boy took me under the coat, and God gave me baptism.

Its religiosity is promoted by his grandmother and his aunt Sebastiana that attitude of contempt for the mother of the newborn girl, decides to take it with you, and educate it amid religious and pious, they want it, they pamper and educate in God.

At age five received first communion and the preparation for this Act is in charge of his pious aunt and grandmother.

However added childhood is happy with the guardianship of her grandmother and her aunt, and dominated by a background of Christian piety. But at age seven his parents claim to María Antonia and the Haro father tells us that the little girl was treated as a servant permanently. There was no love lost daughter was to take advantage of cheap labor. It is treated without sympathy and common repressions and resentment she never returned to relatives. The only freedom that allow is to accompany the grandmother to mass and other devotions, things that were demanded by the grandmother.

Between 9 and 10 years it suffers from a very serious illness which becomes it put in danger of death. His uncle placed on the patient who is comatose one certificate of Santa Domingo and she tells:

«And so that threw me the card covered my face and let me.» I stayed drunk and I seemed to see the Holy me Asia hand who told me: daughter stand up to these good and healthy; It takes my scapular I want you to be my daughter.» They say that the recovery was sudden»

After this gravity, at home his parents and siblings treat it with more care and love and María Antonia was greater freedom to play and interact and is aficiona to the dance and is master of this art a black neighbor of the girl. Likes poetry then used to express herself as mystique. Disease suffered by Antonia María is no doubt that it is cerebral, even induce her to coma, in which miraculously awakens, recalls the crisis which has Santa Teresa and they keep it also in a coma several days and upon waking has among other language, unmistakable sign of epilepsy bite injuries. This disease of Maria Antonia safe almost infectious and TB was endemic in these times in Jerez de la Frontera, it is possible that they were of this disease, as we will see later it was complicated to end her life. What if I can say that it was an infection that affected the brain. Fever pursued it throughout his life

In 1777 María Antonia is now 37 years old and suffers from a serious illness that mutilates it sharply. You have what is called Postema or apostema, and it’s an abscess or tumor that is open and oozing through a mouth and under the ribs on the right side. It’s an undoubtedly pleural abscess or tuberculous lung and possibly pleuro describing it as well the nun in a letter addressed to her confessor P Sanchez.

«After the Lord gave me another disease of a postema below the ribs on the right side that I swelled up to the arm, and in more than three months not I could sleep or rest awhile as so much fatigue and pain that was dying, with the very rapid breathing and a few sweats so large that I injured. I evicted three physicians. It was that I had no more than skin and bones, or could take a step because of the weakness. But most pressed me disease the Domingo de Ramos, since that day, and that night the beloved offered me a such strong fever and breathing so fast that I enter my brother and told me as the doctor had said that he had no remedy whatsoever and that dying ethics. I gave up to bed and on Holy Saturday there was medical board that me evicted. The second day of resurrection came my confessor to visit me and told me his mercy that I was continuously preparing because it looked like they were not many my days, who asked forgiveness of my many faults. I followed increasingly weaker and so many that to take the broth even couldn’t sit on the bed. Three days I was breathing so accelerated which caused me stress of death, waiting when I had just my banishment. I threw podre mouth non-stop, and was drowning me as all the postema is I had started and I had fallen to the chest. I could not take a breath. They were already going to bring me the Holy oil because that was to die. But my beloved Lord crucified, that most were in this exile by his righteous judgments would. My aunt and family watching me to agonize, drove me the neck the scapular of my father Santo Domingo. Large forward came a hit of cough and I threw the postema by mouth, with great admiration of the doctors, for being a big postema. No I can father weighed the fatigues that happens in the body. It so without force and with the right arm swollen, but free of the postema.

She informs P Sanchez in their correspondence that the treatment of this disease was long.

This seems clearly a tuberculous abscess invading lung, pleura and the subcutaneous tissue of the arm. And even today it is difficult to understand how we solucionaríamos this outbreak of illness without antibiotics, thoracic surgery and Diagnostics. And especially once it could expel pus from the abscess, as he survived. It is also logical to think that he was a chronic tuberculosis and that the episode that suffered at age 10 and introduced her in a coma, had anything to do.

Another episode of severe illness and as always interpreted with illuminated or artificial characters suffer them María Antonia between 1781 and last until 1783. I.e. two long years in which has trouble eating and difficulty in speaking.

This takes place 4 years later of that would suffer terrible side abscess. Their difficulties to communicate the has Wolf using a very low tone of voice and accompanied by gestures.

The dumbness starts on 6 January 1783 in a timely manner. It is not a total aphasia, i.e. it does not you talk at all, they have trouble issuing the word especially if they are not spiritual issues. So much so that a lady to ask to speak and María Antonia does not, because you can not do it, nailing him a stylet or sprat. Maria Antonia informs her confessor that he receives messages from God that fast and that nurture only bread and water and when you try to eat had such vomiting that left her exhausted and only tolerates some bread and water becomes thus lent and Easter day arrives and your confessor insists you eat and in doing so , says the nun who has such discomfort that seems going to burst, then made blood curdled by the mouth. But her confessor rather ignorant and misguided tells him to eat while you die and when sees that the thing will seriously call the doctor.

The March Friday morning María Antonia hears a voice that says you do not take more food than my sacrament body. This should be your food, your gift and your delight. This is a pulse of joy so great in his spirit and love of God, which embraced with a picture of anxiety at the same time that he felt inner peace.

Maria Antonia explained, that his attempt to eat remains of some huge and intolerable nausea by disgust and her confessor dispenses with these discomforts and forces her to eat.

When you call the doctor, this man, full of wisdom tells him that do not eat anything and only drink water fresh despite the stubbornness of his confessor who insists you eat. This episode lasts him two years and only one day a week I got to take some food.

A serious illness affects no doubt throughout your body and of course the brain and this conditioned his vision staff of their discomfort that given their religiosity and obedience, believed to be a divine mandate. Disease exist, is not an enlightened, is clearly sick, her interpretation is personal, as we all do when we are sick. Except that come a good doctor and put the necessary medicine if it exists. «You can’t eat because something bloody obstructs the digestive tract. It is not a matter of will, it is a disease».

From this disease María Antonia, already is always sick, fever, extreme thinness, the blackouts are the dominant note.

He suffers periods of stay in bed, because he cannot move. However, his love for evangelism does not stop managing the complicated bureaucracy that took with it the Foundation of a beautiful convent that exists in our days where is educated and is reporting the Gospel. This Convent is in Jerez de la Frontera and the Beguinage is called.

It cannot, but keeps silence of his pain is not complaining, pain is not complaining, just they need to purify themselves and shortly before his death, has a little known phenomenon and that some religious have also presented it. It is a phenomenon of BILOCATION. It is prostrate bed and his brother priest gives Communion in the College, to the surprise of those who contemplate the Act. The fact seems to be demonstrated and certified by several people that contemplated it among others his brother priest giving communion while prostrate in his house. Such phenomenon was not a hoax. He was in two parts at the same time as the quantum phenomenon of our time. A particle can be in different places at the same time.

Died on Holy Thursday 19 April 1810 to 1960s and new years.

A Holy woman has died, Sherry has clear evidence of this, and dismisses it with all your love and gratitude. Jerez de la Frontera cries it and still remember it, but not yet beatified as blessed and Holy that it is.

Any doctor in our times that read these writings would not take long to say it was crazy and insane important. Because these writings are a part of the life of the nun and are totally disqualified all away them.

As everything what is not well known, it is classified, and it does not prevent confusion.

The nun speaks excitedly and long roads to Christ and classifies them according to the guidance they give their confessors

Spiritual marriage.

The stigmatization.

Change of hearts.

The embrace of the Lord.

They are very hard to understand except that we think and rightly although only from the scientific point of view that this is a woman sick has a severe brain injury that makes you see things in a paranormal Although religious way.

It is scientifically proved today that the temporal lobe lesions produce hallucinations mystical but interspersed in the contexts of a religion.

Thus you are visions, hallucinations or psychic phenomena depend on the religious or non-religious formation of the sufferer. Christian background of these phenomena will Christ, the Muslim will take wing, and as well a range of representatives of religion as leaders of their visions.

The newspaper writes during the month of September 1779 surprise and anguish for his pleasure, pain, and forward all blended mixture that is no different from what he said other mystical as Santa Teresa which is a model in which pleasure is associated with pain. The presence of our deities associated with demonic manifestations and aggression of the demons to María Antonia is contrasted with the defense that María Antonia made attacking the demons that comes to dominate with his rosary or with your girdle.

They are pure description of a mind altered in which narrates his vision of your environment always or almost always in the midst of pain fever fading and a whole list of medical pathology phenomena. After a fight with the demons have stigmas in your body that are logically its infectious disease lesions.

I am impressed how should suffer María Antonia and how intimidated me the story of what he suffered at the same time that surprises me your happiness. She herself puts in doubt the veracity of these phenomena as Santa Teresa de Jesús. They know that there is something of God but which can also be a product of his vision.

However, all this is a scientific expression perhaps simple and perhaps another time that explains or expresses a fraction of the whole. María Antonia views are much more complex and incomprehensible.

We are very happy today because we have shown in an objective manner to the stimulation of certain areas of the brain provide Paranormal phenomena, however certain things that occur in the life of the nun have no explanation. When it is able to write in latin and Greek, a woman weak culture and the suspicion of its directors who do not believe it or at least put it in doubt, but who can deny his religion and goodness.

Perhaps some schizophrenic, but just sometimes manifests itself in ancient languages that they did not know.

Having four spiritual directors who all want to adapt and indeed succeed María Antonia will inevitably leads to confusion especially of a person who has to get closer to God by obedience as precept of life and get it above all.

The Beato Diego de Cadiz, admires Antonia María and believe it a creature full of God and she is confident to the point of affirming that the success of some of his preaching are due to the mercy of María Antonia. This said by someone in their category determines the sanctity of María Antonia

I repeat no doubt that these Paranormal phenomena are the result of a chronic, infectious, disease María Antonia suffered from a young age and that evolved as does tuberculosis among other infectious diseases. The disease did not give it a break, he martyred it severely injured it never could deviate from it. Repeated episodes confirm it. Your brain disease at age ten, Lung abscess, injury to the digestive tract, continuous fever, weight loss, fainting, thinness and across a wide and complex pathology incompatible with a pleasant life. Comfort only the search for God, obedience shows you a rigid way.

The life of delivery of María Antonia de Jesús tirado, Santa makes it. It is for us the believers a model of delivery responsibility and evangelization must not forget which partly rejected entry into a convent as they usually do many mystical. Santa Idelgarda, Santa Catalina de Siena, Saint Teresa of Jesus. Doctors of the Church that not consented that his line toward God was troubled by means which did not seem appropriate to him.

I intentionally do not describe their Holiness, their works of charity in a Sherry, during the Napoleonic invasion, which had the hunger, misery, disease, and María Antonia da whole and over evangelizes and founded a convent, as Santa teresa or Santa Idelgarda.

Maria Antonio de Jesús Tirado meets all the parameters required by the Church to sanctify. But she was not responsible for being sick and react as such. «You are judging it is as sick and not Santa».

Recently the Church canonizes a surprisingly quick and successful way to a series of Saints who had been in anonymity and even newly dead potatoes that a miracle is missing.

If Maria Antonia de Jesús tirado, the beatified and then canonized, have to take this title, at least to 4 Saints, doctors of the Church, showing the same picture

I ask those in charge of the beatification of Maria Antonia Jesus Tirado to be fair with it, it deserves to be on the altars. It is inexplicable that 200 years have passed without that it has beatified to this nun.

MARÍA ANTONIA DE JESÚS TIRADO ESPERANDO LA BEATIFICACIÓN DESDE HACE 200 AÑOS

maria_antonia_de_jesus_tiradoHace ya 200 años que esta monjita de jerez de la frontera está esperando la beatificación. Se lo merece. Ya debe estar en los altares.

Ella cumple los requisitos que exige la iglesia, no hay más que hablar. Detallo a continuación lo que dice la iglesia que debe contener un santo.

¿Qué es la santidad? Es la alegría de hacer la Voluntad de Dios?

Es dejarse conducir por el Espíritu Santo, para de esa manera cumplir la voluntad de Dios viviendo de acuerdo al Evangelio.

«La santidad consiste en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios, y confiados -aun con nuestro cuerpo- en su bondad paternal» Sta. Teresita de Lesieux

El Papa Benedicto XVI ha explicado que la santidad «no consiste en realizar acciones extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios»

La santidad no es algo reservado a algunas almas escogidas; todos, sin excepción, estamos llamados a la santidad.

La santidad consiste, en vivir con convicción la realidad del amor de Dios, a pesar de las dificultades de la historia y de la propia vida. El Sermón de la Montaña es la única escuela para ser santos.

La santidad consiste, además, en la vida de ocultamiento y de humildad: saberse sumergir en el trabajo cotidiano de los hombres, pero en silencio, sin ruidos de crónica, sin ecos mundanos.

La santidad del hombre es obra de Dios. Nunca será suficiente manifestarle gratitud por esta obra. Cuando veneramos las obras de Dios, veneramos y adoramos sobre todo a Él mismo, el Dios Santísimo. Y entre todas las obras de Dios, la más grande es la santidad de una criatura: la santidad del hombre.

Aunque la santidad nace de Dios mismo, a la vez, desde el punto de vista humano, se comunica de hombre a hombre. De este modo, podemos decir también que los santos «engendran» a los santos.

Un santo es, en su vida y en su muerte, traducción del Evangelio para su país y su época. Cristo no vacila en invitar a sus discípulos al seguimiento, a la perfección.

Lo que conozco de Maria Antonia, es a través de la publicación sobre biografía y escritos de María Antonia de Jesús Tirado escrito por el padre José Luis Repetto Betes.

El novelista ruso Fiodor Dostoievski era epiléptico y seis de los personajes de sus novelas también. Lo llamativo es lo que se llama aura o episodio que precede a la crisis convulsiva. Durante este aura el autor que sufría o gozaba de este mal, logra describir de una bella forma el placer que le invade cuando es poseído por el mal, y lo hace sobre todo en la novela, ‘El idiota’ poniendo como enfermo al príncipe Mishkin. Los episodios extáticos son auras de crisis epilépticas generalizadas y el novelista narra repetidamente, con gran fuerza y belleza, sus propias experiencias: «Durante unos momentos antes del ataque, experimento una tal sensación de felicidad imposible de imaginar en un estado normal y del que otra gente no tiene idea. Me siento en total armonía conmigo y con el mundo entero, y esta sensación es tan fuerte y tan deliciosa que por unos segundos de tal bendición daría unos gustosos diez años de mi vida si no la vida entera». Hasta la fecha hay doce casos documentados científicamente en pacientes, que presentan este aura y todos se deben a una lesión en el lóbulo temporal derecho del paciente. Ocurren en personas religiosas y que no lo son, pero el mas bello de todos los describe de una manera prolífica Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa de Jesús sufría o gozaba de unos episodios similares a los de Dostoievski. Ella les llamaba ‘arrobos’: «En fin, no alcanza la imaginación, por muy sutil que sea a pintar ni trazar como será esa luz, ni ninguna cosa de las que el Señor me daba a entender con un deleite tan soberano, que no se puede decir, porque todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad que ello no se puede encarecer y ansí es mejor no decir más». El doctor García-Albea Ristol, autor de un trabajo sobre la epilepsia extática de Teresa de Jesús, señala la estereotipia de sus episodios o su parentesco con casos similares de evidente origen epiléptico. Afirma que la santa sufría crisis extáticas o de Dostoievski de posible origen en el lóbulo temporal derecho.

El haber tenido un paciente que operé de un tumor cerebral que me contó  un episodio que me recordó de inmediato la epilepsia del lóbulo temporal, las llamadas extáticas o de Dostoievski.

Al conocer la vida de María Antonia de Jesús Tirado, me pareció que su vida llena de santidad, compasión, caridad, trabajo y evangelización y al mismo tiempo una enfermedad crónica infecciosa y terrible que la persiguió toda su vida le produjo una lesiones cerebrales que podían explicar sus cuadros de visiones celestiales y demoniacas, pero siempre con un trasfondo de espiritualidad, difíciles de etiquetar. Tenía visiones demoniacas y celestiales, pero era capaz de escribir en latín, griego, con escasa cultura. Y para colmo de misterio tuvo un fenómeno de Bilocación claramente testificado.

Su niñez fue árida, sus Padres no la querían mucho, no fue bienvenida ella misma lo relata:

Desde mi nacimiento  quiso el Señor que fuera pobre. Pues mis padres estaban bien. Y en los otros bautismos  de mis hermanos había habido mucha función y unos gastos muy grandes. Pero en el mío –lo ordeno el señor- casi de limosna me dieron el agua del bautismo porque así se lo pidió el padrino a mis padres: llevaron muy mal esto, y mi padre con el enojo que tomo con mi padrino no quiso concurrir, y un muchacho me llevo debajo de la capa, y por Dios me dieron bautismo.

Su religiosidad es promovida por su abuela y su tía Sebastiana que ante la actitud de desprecio de la madre de la niña recién nacida, decide llevársela consigo, y  la educan en un medio religioso y  piadoso , la quieren, miman y educan en Dios.

A los cinco años recibe la primera comunión y la preparación para este acto está  a cargo de sus piadosas tía y abuela.

No obstante sumó  infancia es feliz con la tutela de su abuela y de su tía, y donde predomina un fondo de piedad cristiana. Pero a los siete años sus padres reclaman a María Antonia y el Padre Haro nos cuenta que la niña fue tratada  como una criada  permanentemente. No era amor a la hija perdida era aprovecharse de mano de obra barata.  Es tratada sin simpatía y frecuente represiones y nunca ella devolvió rencor a sus familiares. La única libertad que le permiten es acompañar a la abuela a misa y otras devociones, cosas que fueron exigidas por la abuela.

Entre los 9 y 10 años sufre una enfermedad gravísima que la llega a poner en peligro de muerte. Su tío coloca sobre la enferma que está en coma una cedula de Santa Domingo y Ella cuenta:

“Y así que me echaron la cédula me taparon la cara y me dejaron. Me quede embriagada  y me parecía ver al Santo que me asía de la mano y me dijo: Hija levántate  que ya estas buena  y sana; toma mi escapulario que quiero que seas mi hija”. Cuentan que la recuperación fue brusca”

Después de esta gravedad, en su casa sus padres y hermanos la tratan con más cuidado y amor y María Antonia quedó en mayor libertad para jugar y relacionarse y se aficióna al baile y es maestro de este arte un negro vecino de la niña. Le gusta la poesía que después utilizara para expresarse como mística. La enfermedad que sufre María Antonia no cabe duda que es cerebral, hasta el punto de inducirla al coma, en el que milagrosamente despierta, recuerda la crisis que cuenta Santa Teresa y que la mantienen también en coma varios días y que al despertar tiene entre otras lesiones mordedura de lengua, signo inequívoco de la epilepsia. Esta enfermedad de Maria Antonia  casi seguro infecciosa y ya que la tuberculosis era endémica en estos tiempos en Jerez de la Frontera, es posible que se tratara de esta enfermedad, que como se verá más tarde se fue complicando hasta acabar con su vida. Lo que si puedo afirmar que se trató de una infección que afecto el cerebro. La fiebre la persiguió toda su vida

En 1777  María Antonia tiene ya 37 años y sufre una enfermedad grave que la mutila marcadamente. Sufre lo que se llama Postema o apostema y se trata de un  Absceso o tumor  que se abre y supura a través de una boca y  debajo de las costillas del lado derecho. Se trata de un absceso sin duda pleural o pleuro pulmonar y posiblemente tuberculoso que lo describe así la monjita en una carta dirigida a su confesor el P Sánchez.

“Después me dio el Señor otra enfermedad de una postema debajo de las costillas del lado derecho que se me hinchó hasta el brazo, y en más de tres meses no pude dormir ni descansar un rato por ser tantas las fatigas y dolores que estaba agonizando, con la respiración muy acelerada y unos sudores tan grandes que me accidentaba. Me desahuciaron tres médicos. Estaba que no tenía más que los huesos y el pellejo, ni podía dar un paso por la debilidad. Pero más me apretó la enfermedad el Domingo de Ramos, pues aquel día y aquella noche me ofreció el amado unas calenturas tan fuertes y la respiración tan acelerada que entro un hermano mío y me dijo como el medico había dicho que no tenía remedio alguno y que moría de ética. Me rendí a la cama y el sábado santo hubo junta de médicos que me desahuciaron. Y el segundo día de Resurrección vino mi confesor a visitarme, y me dijo su merced que continuamente me estuviera preparando porque ya parecía que no eran muchos mis días, que pidiera perdón de mis muchas faltas. Seguí cada vez más débil y tantas que para tomar el caldo ni aun podía sentarse en la cama. Tres días estuve con la respiración tan acelerada que me causó fatigas de muerte, esperando cuando acababa mi destierro. Yo arrojaba podre  por la boca sin parar, y estaba ahogándome pues toda la postema se me había arrancado y se me había caído al pecho. No podía tomar una respiración. Ya iban a traerme el santo óleo porque aquello era morir. Pero quiso mi amado Señor Crucificado que más estuviera en este destierro por sus justos juicios. Mi tía y familia viéndome agonizar, me echaron al cuello el escapulario de mi padre Santo Domingo. Con grandes ansias me vino un golpe de tos y arrojé la postema por la boca, con mucha admiración de los médicos, por ser una postema tan grande. No puedo Padre ponderar las fatigas que pase en el cuerpo. Quede tan sin fuerzas  y con el brazo derecho hinchado, pero libre de la postema.

Ella informa al P Sánchez en su correspondencia que el tratamiento de esta enfermedad fue largo.

Esto parece claramente un absceso tuberculoso que invade pulmón, pleura y el tejido celular subcutáneo del brazo. Y  aun hoy es difícil comprender como solucionaríamos este brote de enfermedad sin antibióticos, sin cirugía torácica y sin medios diagnósticos. Y sobre todo una vez que pudo expulsar el pus del absceso, como sobrevivió. También es lógico pensar que fuera una tuberculosis crónica y que el episodio que sufrió a los 10 años y la introdujo en coma, tuviera algo que ver.

Otro episodio de enfermedad grave y como siempre interpretados con caracteres de iluminada o artificiales, los sufre María Antonia entre 1781 y le dura hasta  1783. Es decir dos largos años en los que tiene problemas para comer y dificultad en hablar.

Esto ocurre 4 años más tarde de que sufriera el terrible  absceso de costado. Sus dificultades para comunicarse las ha de lobo usando un tono de voz muy bajo y acompañándose de gestos.

La mudez le comienza en forma puntual el 6 de enero de 1783. No es una afasia total, es decir no le impide hablar en absoluto, sino que tiene dificultad para emitir la palabra sobre todo si no se tratan de temas espirituales. Hasta tal punto que una señora al solicitarle que hable y María Antonia no lo hace, porque no lo puede hacer,  le clava un estilete o espadín. Maria Antonia comunica a su confesor que recibe mensajes de Dios de que ayune y que se nutra exclusivamente de pan y agua y cuando intenta comer tenia tales vómitos que la dejaban exhausta y solo tolera algo de pan y agua Pasa así la cuaresma y llega el día de Pascua y su confesor le insiste en que coma y al hacerlo, dice la monjita que tiene tales molestias que parece va a reventar, pues hecha sangre cuajada por la boca. Pero su confesor un tanto ignorante y desacertado le dice que coma aunque se muera y cuando ve que la cosa va en serio llaman  al médico.

El viernes de marzo por la mañana oye María Antonia una voz que le dice no tomes más alimento que mi cuerpo sacramentado. Este ha de ser tu alimento, tu regalo y tu delicia. Ello se sigue de unos impulsos de alegría tan grande en su espíritu y de amor de Dios, que se abrazaba con un cuadro de ansiedad al mismo tiempo que sentía Paz interior.

María Antonia explica, que su intento de comer se sigue de unas enormes e insoportable nauseas  por repugnancia y su confesor prescinde de estas molestias y la obliga  a comer.

Cuando llaman al médico, este hombre lleno de sabiduría le dice que no coma nada y solo tome agua fresca pese a la tozudez de su confesor que insiste en que coma. Este episodio le dura dos años y solo algún día a la semana conseguía tomar algo de alimento.

Una enfermedad tan grave afecta sin duda alguna todo su organismo y por supuesto el cerebro y ello  condiciona su visión personal  de sus molestias a la que dada su religiosidad y obediencia, cree que son un mandato divino. La enfermedad existe, no es una iluminada, está enferma claramente, la interpretación que ella hace es personal, como todos hacemos cuando estamos enfermos. Salvo que venga un buen médico y ponga la medicina necesaria si es que existe. “No puede comer porque algo sangrante obstruye la vía digestiva. No es cuestión de voluntad, es enfermedad”.

A partir de esta enfermedad  María Antonia, ya siempre está enferma, la fiebre, la extrema delgadez, los desvanecimientos son la nota dominante.

Sufre periodos  de permanencia en cama, pues no se puede mover. No obstante, su amor a la evangelización no le impide  gestionar la complicada burocracia que llevó consigo la fundación de un convento precioso que existe en nuestros días  a donde se educa y se divulgaba el evangelio. Este convento existe en Jerez de la Frontera y se llama el Beaterio.

Ya no puede más, aunque guarda silencio de su dolor no se queja, dolor no se queja, solo tienen necesidad de purificarse y poco antes de morir, tiene un fenómeno muy poco conocido y que también lo han presentado algunos religiosos. Tiene un fenómeno de BILOCACIÓN. Está en cama postrada y su hermano Sacerdote le da la comunión en la Colegial, ante la sorpresa de los que contemplan el acto. El hecho  parece  estar demostrado y certificado por varias personas que lo contemplaron entre otros su hermano sacerdote que le da la comunión estando postrada en su casa. Tal  fenómeno no fue un engaño. Estuvo en dos partes al mismo tiempo como el fenómeno cuántico de nuestros días. Una partícula puede estar en el mismo momento en distintos lugares.

Fallece el jueves Santo día 19 de Abril de 1810 a los sesenta y nueva años de edad.

Ha muerto una mujer santa, el pueblo de Jerez tiene clara constancia de ello y la despide con todo su amor y gratitud.  Jerez de la Frontera la llora y sigue acordándose de ella, pero todavía no está en los altares como Beata y Santa que lo es.

Cualquier Medico de nuestros tiempos que leyera estos escritos  no tardaría mucho tiempo en decir que era una locura y una locura importante. Porque estos escritos son una parte de la vida de la monjita y están totalmente descalificados apartándolos del todo.

Como todo lo que no se conoce bien, se clasifica y ello no evita la confusión.

La monjita habla larga y emocionadamente de los caminos hacia Cristo y los clasifica según la orientación que le dan sus confesores

El matrimonio espiritual.

La Estigmación.

El cambio de corazones.

El abrazo del señor.

Son muy difíciles de entender salvo que pensemos y con acierto aunque sólo desde el punto de vista científico que se trata de una mujer enferma que tiene una severa lesión cerebral que le hace ver las cosas de una forma paranormal aunque religiosas.

Científicamente está demostrado en nuestros días que las lesiones del lóbulo temporal fabrican alucinaciones místicas pero intercaladas en el contextos de una religión.

Así estás visiones, alucinaciones o fenómenos psíquicos dependen de la formación religiosa o no religiosa del que las sufre. El cristiano tendrá como fondo de estos fenómenos a Cristo, el musulmán tendrá Ala, y así toda una serie de representantes de la religión como líderes de sus visiones.

El diario que escribe durante el mes de septiembre de 1779 sorprende y angustia por la mezcla de su placer, dolor, y ansias todas mezcladas que no es distinto de lo que ha manifestado otras místicas como Santa Teresa que es un modelo en la que el placer se asocia al dolor. La presencia de nuestras divinidades se asocia a las manifestaciones demoníacas y la agresión de los demonios a María Antonia se contrarresta con la defensa que María Antonia efectúa atacando con su rosario o con su cíngulo a los demonios a los que llega a dominar.

Son pura descripción de una mente alterada en la que narra su visión de su entorno siempre o casi siempre en medio de fenómenos de dolor fiebre desvanecimiento y toda una lista de patología médica. Después de una lucha con los demonios tiene estigmas en su cuerpo que son logicamente  lesiones de su enfermedad infecciosa.

Me impresiona cómo debió sufrir María Antonia y como me intimida el relato de lo que padeció al mismo tiempo que me sorprende su felicidad. Ella misma pone en duda la veracidad de estos fenómenos como lo hace Santa Teresa de Jesús. Saben que hay algo de Dios pero también que puede ser un producto de su visión.

No obstante todo esto es una expresión científica quizás simple y quizás de otro tiempo que explica o expresa sólo una parte del todo. Las visiones de María Antonia son mucho más complejas e incomprensibles.

Estamos muy contento en nuestros días porque hemos demostrado de una manera objetiva que la estimulación de ciertas áreas del cerebro proporcionan fenómenos paranormales, no obstante ciertas cosas que ocurren en la vida de la monjita no tienen explicación. Cuando es capaz de escribir en latín y en griego una mujer de cultura endeble y con la suspicacia de sus directores que no la creen o por lo menos la ponen en duda,  pero que no pueden negar su religiosidad y bondad.

Quizás algún esquizofrénico, pero escasos a veces se manifiesta en idiomas antiguos que no  conocían.

El tener cuatro directores espirituales de los que todos quieren apropiarse y de hecho lo consiguen de la voluntad de María Antonia lleva irremediablemente a la confusión sobre todo de una persona que tiene como precepto de vida para acercarse a Dios por la obediencia y lo consigue por encima de todo.

El Beato Diego de Cádiz, admira a María Antonia y la cree una criatura llena de Dios y confía en ella hasta el punto de afirmar que el éxito de algunas de sus predicaciones se deben a la piedad de María Antonia. Esto dicho por alguien de su categoría determina la santidad de María Antonia

Me reitero sin duda que estos fenómenos paranormales son producto de una enfermedad crónica, infecciosa, que sufrió María Antonia desde muy joven y que evolucionó como lo hace la tuberculosis entre otras enfermedades infecciosas. La enfermedad no le dio un respiro, la martirizó la lesionó severamente nunca pudo apartarse de ella. Repetidos episodios lo confirman. Su enfermedad cerebral a los diez años,  absceso pulmonar, lesión de las vías digestivas, fiebre continua, pérdida de peso, desvanecimiento, delgadez y toda una patología amplia y compleja incompatible con una vida agradable. Sólo la búsqueda de Dios la conforta, la obediencia le marca un camino rígido.

La vida de entrega de  María Antonia de Jesús tirado, la hace Santa. Es para nosotros los creyentes un modelo de entrega de responsabilidad y de evangelización no olvidemos que rechazó en parte la entrada en un convento como suelen hacer muchas místicas. Santa Idelgarda, Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús. Doctoras de la Iglesia que no consintieron que su línea hacia Dios fuera turbada por unos medios que no le parecían oportunos.

Intencionadamente no describo su santidad, sus obras de caridad en un Jerez , durante la invasión Napoleónica, que tenía  hambre, miseria, enfermedades, y María Antonia se da entera y encima Evangeliza y funda un Convento,  como Santa teresa o Santa Idelgarda.

María Antonio de Jesús Tirado cumple todos los parámetros que la Iglesia exige para santificar. Pero ella no era responsable de estar enferma y de reaccionar como tal. “Se la está juzgando como enferma y no como Santa”.

Recientemente la Iglesia canoniza de una manera sorprendentemente rápida y acertada a una serie de santos que habían estado en anonimato e incluso a papás recién muertos a los que les falta un milagro.

Si a Maria Antonia de Jesus tirado, no la Beatifican y después Canonizan, tienen que quitarle este titulo, por lo menos a 4 santas, doctoras de la Iglesia que presentaron el mismo cuadro

Les pido a los encargados de la Beatificación de María Antonia de Jesús Tirado que sean justos con ella, se merece estar en los altares. Es inexplicable que hayan pasado 200 años sin que se haya beatificado a esta monjita.

HIPERTROFIA DEL LIGAMENTO AMARILLO CERVICAL POSTRAUMÁTICA.

hipertrofia-ligamento-amarillo-copiaSe trata de una paciente de 43 años de edad que un año antes sufrió un accidente de circulación. Posiblemente con un mayor componente de flexo extensión del cuello.

A lo largo de este tiempo ha desarrollado dolor cervical posterior derecho, y alguna vez discreta parestesias en miembro inferior derecho.

La exploración neurológica fue absolutamente normal.

En la RMN mostró una hipertrofia del ligamento amarillo entre C6 y C7 y una posible fractura del cuerpo de C6. Existe una evidente compresión de los cordones posteriores sobre todo del lado derecho. El espesor del ligamento amarillo afectado  es de 9 mm

La paciente vive en otra Ciudad muy bien dotada medicamemne y se decide ser tratada en ella. Donde de forma acertadaondican intervenirla.

Con la intención de evitar una compresión modular se la somete a una láminectomia de C6 y encuentra un ligamento amarillo marcadamente hipertrofiado que se inserta en el borde inferior de C6 derecho y llega hasta el borde superior de C7 del mismo lado.

El posoperatorio fue excelente y un año más tarde la enferma esta sin molestias.

El estudio histológico de la pieza mostró que se trataba de un tejido fibrocartilaginoso .

La hipertrofia del ligamento amarillo es casi la norma en la artrosis vertebral sobre todo del paciente mayor. Pero no hemos encontrado una hipertrofia tan localizada en relación con un trauma y una fractura

La  bibliografía presta poca atención al componente inflamatorio de la artrosis vertebral. Pero es evidente que lo tiene.

La hipertrofia del ligamento amarillo, asi como todas las partes blandas de las facetas articulares, incrementan el dolor y los deficist neurológico en la evolución de la artrosis raquidea

Sairyo, Koichi et al estudiaron 21,  ligamentos de enfermos operados por artrosis raquídea.
Encontraron  ligamentos hipertrofiados con severa fibrosis.  Y aumento elementos inflamatorios, tales como la COX-2, FNT α y  Interleuquina  1, 6, 8, y 15 .
Se presenta un caso excepcional de hemihipertrofia del ligamento amarillo postraumática

Sairyo, Koichi et al, Spine:  15 May 2007 – Volume 32 – Issue 11 – pp E340-E347

HIPERTROFIA DEL LIGAMENTO AMARILLO CERVICAL POSTRAUMÁTICA.

hipertrofia-ligamento-amarillo-copiaSe trata de una paciente de 43 años de edad que un año antes sufrió un accidente de circulación. Posiblemente con un mayor componente de flexo extensión del cuello.

A lo largo de este tiempo ha desarrollado dolor cervical posterior derecho, y alguna vez discreta parestesias en miembro inferior derecho.

La exploración neurológica fue absolutamente normal.

En la RMN mostró una hipertrofia del ligamento amarillo entre C6 y C7 y una posible fractura del cuerpo de C6. Existe una evidente compresión de los cordones posteriores sobre todo del lado derecho. El espesor del ligamento amarillo afectado  es de 9 mm

La paciente vive en otra Ciudad muy bien dotada medicamemne y se decide ser tratada en ella. Donde de forma acertadaondican intervenirla.

Con la intención de evitar una compresión modular se la somete a una láminectomia de C6 y encuentra un ligamento amarillo marcadamente hipertrofiado que se inserta en el borde inferior de C6 derecho y llega hasta el borde superior de C7 del mismo lado.

El posoperatorio fue excelente y un año más tarde la enferma esta sin molestias.

El estudio histológico de la pieza mostró que se trataba de un tejido fibrocartilaginoso .

La hipertrofia del ligamento amarillo es casi la norma en la artrosis vertebral sobre todo del paciente mayor. Pero no hemos encontrado una hipertrofia tan localizada en relación con un trauma y una fractura

La  bibliografía presta poca atención al componente inflamatorio de la artrosis vertebral. Pero es evidente que lo tiene.

La hipertrofia del ligamento amarillo, asi como todas las partes blandas de las facetas articulares, incrementan el dolor y los deficist neurológico en la evolución de la artrosis raquidea

Sairyo, Koichi et al estudiaron 21,  ligamentos de enfermos operados por artrosis raquídea.
Encontraron  ligamentos hipertrofiados con severa fibrosis.  Y aumento elementos inflamatorios, tales como la COX-2, FNT α y  Interleuquina  1, 6, 8, y 15 .
Se presenta un caso excepcional de hemihipertrofia del ligamento amarillo postraumática

Sairyo, Koichi et al, Spine:  15 May 2007 – Volume 32 – Issue 11 – pp E340-E347

TEORÍA MITOCONDRIAL DEL ENVEJECIMIENTO FREE RADICAL

180px-aubrey_de_grey

Aubrey David Nicholas Jasper de Grey nació el 20 de abril de 1963 [5][6] en Inglaterra es el autor de la teoría mitocondrial del envejecimiento Free Radical (1999) y co-autor de Finalización de Envejecimiento (2007). És conocido por su opinión de que la tecnología médica puede permitir a los seres humanos vivos hoy en día,  vivir de forma indefinida. [11]

La investigación de De Grey se centra en si la medicina regenerativa puede prevenir el proceso de envejecimiento. [12] Trabaja en el desarrollo de lo que llama » «Strategies for Engineered Negligible Senescence« (SENS), una colección de técnicas propuestas para rejuvenecer el cuerpo humano y detener el envejecimiento .

Para este fin, se ha identificado siete tipos de daño molecular y celular causado por procesos metabólicos esenciales. SENS es un panel propuesto de terapias diseñadas para reparar este daño. [13]

A partir de 2005 , su trabajo se centra en un plan detallado llamado Strategies for Engineered Negligible Senescence«Engineered (SENS), que está dirigido a la prevención del deterioro físico y cognitivo relacionado con la edad. Esta  Fundación «trabaja para desarrollar, promover soluciones de medicina regenerativa de las discapacidades y las enfermedades del envejecimiento»,

Una de las principales actividades de la Fundación Matusalén es el Premio Ratón Matusalén , [27] un premio diseñado para acelerar la investigación sobre el alargamiento de la vida. Esto le proporciono muchas críticas. [28]

En 2007, de Grey escribió el libro Ending Aging con la ayuda de Michael Rae. [29] Describe detalladamente la ciencia, la política y los problemas sociales de todo el programa de SENS. [30]

En una emisión de 2008, de Grey, afirmó que el primer ser humano que viviría  1.000 años probablemente ya estaba con vida, e incluso podría tener entre 50 y 60 años. [31]

El «pro-envejecimiento trance» es un término acuñado por Grey para describir » borrar conclusiones vergonzosamente injustificadas sobre la edad. [34] De Grey se refiere, en este sentido, a la ambivalencia del público en general hacia el envejecimiento, y lo llama el «error Tithonus», en referencia al mito de Tithonus . Él describe esta postura «pro-envejecimiento», como una respuesta racional a la inevitabilidad del envejecimiento y  experimenta en la teoría de la gestión de terror [36] ). De Grey cree que derrotar el envejecimiento es factible [37]

De Grey propuso los siguientes tipos de daños del envejecimiento:

1. Las mutaciones en los cromosomas – que causan cáncer debido a mutaciones o epimutaciones  en el nucleo celular:

Estos son los cambios en la nuclear de ADN (ADNn), la molécula que contiene nuestra información genética, o a las proteínas que se unen al ADN . Ciertas mutaciones pueden conducir al cáncer, y, según de Grey, las mutaciones no cancerosas y epimutaciones no contribuyen al envejecimiento dentro de un período de vida normal, por lo que el cáncer es el único criterio de valoración de estos tipos de daños que deben ser abordados.

2. Las mutaciones en – Las mitocondrias :

Las mitocondrias son componentes de nuestras células que acumulan y se encargan de producir energía.  Contienen su propio material genético y las mutaciones de su ADN pueden afectar la capacidad de una célula para funcionar correctamente. Indirectamente, estas mutaciones pueden acelerar muchos aspectos del envejecimiento.

  1. Basura  en el interior de las células.Nuestras células están constantemente rompiendo las proteínas y otras moléculas que ya no son útiles o que pueden ser perjudiciales. Esas moléculas que no pueden ser digeridas simplemente se acumulan como basura dentro de nuestras células. La aterosclerosis , la degeneración macular y todo tipo de enfermedades neurodegenerativas (tales como la enfermedad de Alzheimer) están asociados con este problema.

4. Chatarra fuera de las células, también conocido como agregados extracelulares:

Proteínas dañinas, o  basura que también pueden acumularse fuera de nuestras células. El amiloide de la placa senil que existe en el cerebro de la enfermedad de Alzheimer [41]

5. – Las perdida celular:

Algunas de las células de nuestro cuerpo no puede ser reemplazado, o se restituyen lentamente – más lentamente que mueren. Esta disminución en el número de células hace que el corazón se debilite con la edad, y también causa la enfermedad de Parkinson y deteriora el sistema inmune .

6. – Muchas células, entran en senescencia celular :

Este es un fenómeno en el que las células ya no son capaces de dividirse.  También pueden hacer otras cosas que no sabemos,  al igual que las se producen proteínas que podrían ser perjudiciales. La senescencia celular se ha propuesto como causa o consecuencia de la diabetes tipo 2 . [42] La senescencia inmune también es causado por esto.

7. Reticulaciones de las proteinas extracelulares:

Las células se mantienen unidas por proteínas . Cuando demasiados enlaces cruzados se forman entre las células en un tejido , este puede perder su elasticidad y causar problemas, incluyendo arteriosclerosis y la presbicia . [25] [43]

Un artículo sobre SENS publicados en la sección punto de vista de EMBO Reports 28…. Los autores llegan a la conclusión de que ninguna de las terapias de De Grey «Nunca han demostrado que prolonguen  la vida útil de cualquier organismo». [48] La Fundación SENS ,  de la que de Grey era un co-fundador, parece estar de acuerdo con el Informe EMBO como se dice, «Si desea revertir el daño del envejecimiento en este momento me temo que la respuesta es sencilla, no se puede.» [49] De Grey argumenta que esto revela una seria brecha en la comprensión entre los científicos y los técnicos básicos y entre los biólogos que estudian el envejecimiento y los estudiosos de la medicina regenerativa. [50] Veinticinco miembros del Consejo  Asesor de su propia Fundación de Investigación SENS han firmado un respaldo de la plausibilidad del enfoque SENS. [51]

Bibliografia

· The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging (1999, Cambridge University Press)

· Strategies For Engineered Negligible Senescence: Why Genuine Control Of Aging May Be Foreseeable (Annals of the New York Academy of Sciences, 2004)

· Ending Aging: The Rejuvenation Breakthroughs That Could Reverse Human Aging in Our Lifetime (with Michael Rae) (St. Martin’s Press, 2008)

· Regenerative medicine

· List of life extension topics

1. Jump up^ MIPT News

2. ^ Jump up to:a b Templeton, Tom. Holding back the years, The Observer, 16 September 2007.

3. Jump up^ The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging. Dedication.

4. Jump up^ Bushko, Renata G., ed. (2005). Future of Intelligent and Extelligent Health Environment, volume 118. IOS Press. p. 328. ISBN 1-58603-571-1.

5. Jump up^ de Grey, A.; Jacobsen, S.D. (8 June 2014). «Dr. Aubrey de Grey: SENS Research Foundation, Chief Science Officer and Co-founder; Rejuvenation Research, Editor-in-Chief». In-Sight (5.A): 29–33.

6. Jump up^ «Fall 2014 Biology Distinguished Lecturer – Aubrey de Grey, Ph.D. of the Sens Research Foundation». Northeastern University. Retrieved 23 April 2015.

7. Jump up^ «Live to 120 Plus—Utopia or Dystopia? – The UCLA Institute for Society and Genetics». ucla.edu. Retrieved 23 April 2015.

8. Jump up^ «Regenerative Medicine Against Aging – Dr. Aubrey de Grey – Part 1 – MIT Club of Northern California». MIT Video. Retrieved 23 April 2015.

9. Jump up^ «Who wants to live forever? Scientist sees aging cured». Reuters. Retrieved23 April 2015.

10. Jump up^ Hang in There: The 25-Year Wait for Immortality, www.livescience.com.

11. Jump up^ de Grey, Aubrey. «Defeating Age». IAI. Retrieved 29 January 2014.

12. Jump up^ «SRF Home – SENS Research Foundation». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

13. Jump up^ Doctor Aubrey de Grey an MIPT Adjunct Professor. MIPT. Moscow Institute of Physics and Technology. Phystech.edu (28 June 2013). Retrieved on 23 October 2013.

14. Jump up^ Gerontological Society of America. Geron.org. Retrieved on 23 October 2013.

15. Jump up^ «Aubrey de Grey». ieet.org. Retrieved 23 April 2015.

16. Jump up^ Stripp, David (14 June 2004). «This Man Would Have You Live A Really, Really, Really, Really Long Time. If a mouse can survive the equivalent of 180 years, why not us? Or our kids? Scientific provocateur Aubrey de Grey has a plan.». CNN. Retrieved 24 June 2012.

17. Jump up^ «About Us». Sussex House School.

18. ^ Jump up to:a b «Executive Team». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

19. Jump up^ Aubrey de Grey, Methuselah Foundation, accessed 9 February 2010.

20. Jump up^ Tom Templeton. «Tom Templeton on biomedical theorist Aubrey de Grey». the Guardian. Retrieved 23 April 2015.

21. Jump up^ «The Prophet of Immortality». Popular Science. Retrieved 23 April 2015.

22. Jump up^ Misra, S.; Crosby, M.; Mungall, C.; Matthews, B.; Campbell, K.; Hradecky, P.; Huang, Y.; Kaminker, J.; Millburn, G.; Prochnik, S. E.; Smith, C. D.; Tupy, J. L.; Whitfied, E. J.; Bayraktaroglu, L.; Berman, B. P.; Bettencourt, B. R.; Celniker, S. E.; De Grey, A. D.; Drysdale, R. A.; Harris, N. L.; Richter, J.; Russo, S.; Schroeder, A. J.; Shu, S. Q.; Stapleton, M.; Yamada, C.; Ashburner, M.; Gelbart, W. M.; Rubin, G. M.; Lewis, S. E. (2002). «Annotation of the Drosophila melanogaster euchromatic genome: A systematic review». Genome Biology 3 (12): research0083.research0081–83.research0081. doi:10.1186/gb-2002-3-12-research0083. PMC: 151185. PMID 12537572.

23. Jump up^ Congregation of the Regent House on 9 December 2000, Cambridge University Reporter, 13 December 2000. Special regulations available only to Cambridge degree holders (of whatever discipline) permit the submission of «…a significant contribution to scholarship» instead. Though the awardee has not been registered as a PhD student, the degree is not honorary; applicants are evaluated by the usual methods, with examiners appointed and an oral defense of the submitted work.

24. ^ Jump up to:a b Hang in There: The 25-Year Wait for Immortality interview with LiveScience

25. Jump up^ [1] Archived 22 December 2010 at the Wayback Machine.

26. Jump up^ «Methuselah Foundation». mprize.org. Retrieved 23 April 2015.

27. Jump up^ Nuland, Sherwin. February 2005. «Do You Want to Live Forever?«. Technology Review.

28. Jump up^ de Grey, Aubrey; Rae, Michael. September 2007. Ending Aging: The Rejuvenation Breakthroughs that Could Reverse Human Aging in Our Lifetime. New York, NY: Saint Martin’s Press, 416 p. ISBN 0-312-36706-6.

29. Jump up^ Ben Best (December 2007). «Book Review: ENDING AGING». Life Extension Magazine. Life Extension Foundation. Retrieved 12 April 2007.

30. Jump up^ Aux frontières de l’immortalité, 16 November 2008, 23:10, director  : Gerald Caillat

31. Jump up^ «Longevity Meme Newsletter, July 20 2009». Fight Aging!. Retrieved 23 April2015.

32. Jump up^ «Organizational Reports». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

33. Jump up^ de Grey, Aubrey (August 2008). «Combating the Tithonus Error: What Works?».Rejuvenation Research 11 (4): 713–715. doi:10.1089/rej.2008.0775.PMID 18729803.

34. Jump up^ de Grey, Aubrey (February 2009). «Cracks in Social Gerontology’s Pro-Aging Edifice». Rejuvenation Research 12 (1): 1–2. doi:10.1089/rej.2009.0841.PMID 19236163.

35. Jump up^ Pyszczynski, T; Greenberg, J (September 2013). «Understanding the paradox of opposition to long-term extension of the human lifespan: fear of feath, cultural worldviews, and the illusion of objectivity». Rejuvenation Research 16 (S1): S36–7.Check date values in: |access-date= (help);

36. Jump up^ Aubrey de Grey. «Aubrey de Grey: A roadmap to end aging – Talk Video – TED.com». ted.com. Retrieved 23 April 2015.

37. ^ Jump up to:a b Ben Best (2013) «Interview with Aubrey de Grey, PhD». Life Extension Magazine.

38. Jump up^ SENS Research Foundation (February 2015). «February 2015 Newsletter».SENS Research Foundation Newsletter. Retrieved 24 February 2015.

39. Jump up^ Reason (December 15, 2014). «SENS Fundraiser Success!». Fight Aging!. Retrieved 24 February 2015.

40. Jump up^ «PTN interviews Dr. Aubrey de Grey, researcher of anti-aging regenerative medicine». PlanetTech News. Retrieved 3 August 2015.

41. Jump up^ Testa, Roberto; Antonio Ceriello (2007). «Pathogenetic Loop Between Diabetes and Cell Senescence». Diabetes Care 30 (11): 2974–2975. doi:10.2337/dc07-1534. Retrieved 29 December 2012.

42. Jump up^ Aubrey de Grey (22 February 2010). Aubrey de Grey – In Pursuit of Longevity.Singularity University.

43. Jump up^ «Aubrey de Grey, PHD, An Exclusive Interview with the Renowned Biogerontologist». Retrieved 2016-02-02.

44. Jump up^ «Scientists Open Letter on Cryonics». Retrieved 2016-02-02.

45. Jump up^ «List of Advisors». Retrieved 2016-02-02.

46. Jump up^ «Is Defeating Aging Only a Dream?». Technology Review. Retrieved 23 August2012.

47. Jump up^ Warner, H.; Anderson, J.; Austad, S.; Bergamini, E.; Bredesen, D.; Butler, R.; Carnes, B. A.; Clark, B. F. C.; Cristofalo, V.; Faulkner, J.; Guarente, L.; Harrison, D. E.; Kirkwood, T.; Lithgow, G.; Martin, G.; Masoro, E.; Melov, S.; Miller, R. A.; Olshansky, S. J.; Partridge, L.; Pereira-Smith, O.; Perls, T.; Richardson, A.; Smith, J.; Von Zglinicki, T.; Wang, E.; Wei, J. Y.; Williams, T. F. (Nov 2005). «Science fact and the SENS agenda. What can we reasonably expect from ageing research?».EMBO Reports 6 (11): 1006–1008. doi:10.1038/sj.embor.7400555. ISSN 1469-221X. PMC: 1371037. PMID 16264422.

48. Jump up^ «SENS Research Foundation FAQ». SENS Research Foundation. Retrieved26 June 2011.

49. Jump up^ De Grey, A. D. N. J. (2005). «Like it or not, life-extension research extends beyond biogerontology». EMBO Reports 6 (11): 1000.doi:10.1038/sj.embor.7400565. PMC: 1371043. PMID 16264420.

50. Jump up^ «Research Advisory Board». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

Aubrey David Nicholas Jasper de Grey nació el 20 de abril de 1963 [5] ) [6] en Inglaterra es el autor de la teoría mitocondrial del envejecimiento Free Radical (1999) y co-autor de Finalización de Envejecimiento (2007). És conocido por su opinión de que la tecnología médica puede permitir a los seres humanos vivos hoy en día,  vivir de forma indefinida. [11]

La investigación de De Grey se centra en si la medicina regenerativa puede prevenir el proceso de envejecimiento. [12] Trabaja en el desarrollo de lo que llama » Estrategias para «Strategies for Engineered Negligible Senescence« (SENS), una colección de técnicas propuestas para rejuvenecer el cuerpo humano y detener el envejecimiento .

Para este fin, se ha identificado siete tipos de daño molecular y celular causado por procesos metabólicos esenciales. SENS es un panel propuesto de terapias diseñadas para reparar este daño. [13]

A partir de 2005 , su trabajo se centra en un plan detallado llamado Strategies for Engineered Negligible Senescence«Engineered (SENS), que está dirigido a la prevención del deterioro físico y cognitivo relacionado con la edad. Esta  Fundación «trabaja para desarrollar, promover soluciones de medicina regenerativa de las discapacidades y las enfermedades del envejecimiento»,

Una de las principales actividades de la Fundación Matusalén es el Premio Ratón Matusalén , [27] un premio diseñado para acelerar la investigación sobre el alargamiento de la vida. Esto le proporciono muchas críticas. [28]

En 2007, de Grey escribió el libro Ending Aging con la ayuda de Michael Rae. [29] Describe detalladamente la ciencia, la política y los problemas sociales de todo el programa de SENS. [30]

En una emisión de 2008, de Grey, afirmó que el primer ser humano que viviría  1.000 años probablemente ya estaba con vida, e incluso podría tener entre 50 y 60 años. [31]

El «pro-envejecimiento trance» es un término acuñado por Grey para describir » borrar conclusiones vergonzosamente injustificadas sobre la edad. [34] De Grey se refiere, en este sentido, a la ambivalencia del público en general hacia el envejecimiento, y lo llama el «error Tithonus», en referencia al mito de Tithonus . Él describe esta postura «pro-envejecimiento», como una respuesta racional a la inevitabilidad del envejecimiento y  experimenta en la teoría de la gestión de terror [36] ). De Grey cree que derrotar el envejecimiento es factible [37]

De Grey propuso los siguientes tipos de daños del envejecimiento:

1. Las mutaciones en los cromosomas – que causan cáncer debido a mutaciones o epimutaciones  en el nucleo celular:

Estos son los cambios en la nuclear de ADN (ADNn), la molécula que contiene nuestra información genética, o a las proteínas que se unen al ADN . Ciertas mutaciones pueden conducir al cáncer, y, según de Grey, las mutaciones no cancerosas y epimutaciones no contribuyen al envejecimiento dentro de un período de vida normal, por lo que el cáncer es el único criterio de valoración de estos tipos de daños que deben ser abordados.

2. Las mutaciones en – Las mitocondrias :

Las mitocondrias son componentes de nuestras células que acumulan y se encargan de producir energía.  Contienen su propio material genético y las mutaciones de su ADN pueden afectar la capacidad de una célula para funcionar correctamente. Indirectamente, estas mutaciones pueden acelerar muchos aspectos del envejecimiento.

  1. Basura  en el interior de las células.Nuestras células están constantemente rompiendo las proteínas y otras moléculas que ya no son útiles o que pueden ser perjudiciales. Esas moléculas que no pueden ser digeridas simplemente se acumulan como basura dentro de nuestras células. La aterosclerosis , la degeneración macular y todo tipo de enfermedades neurodegenerativas (tales como la enfermedad de Alzheimer) están asociados con este problema.

4. Chatarra fuera de las células, también conocido como agregados extracelulares:

Proteínas dañinas, o  basura que también pueden acumularse fuera de nuestras células. El amiloide de la placa senil que existe en el cerebro de la enfermedad de Alzheimer [41]

5. – Las perdida celular:

Algunas de las células de nuestro cuerpo no puede ser reemplazado, o se restituyen lentamente – más lentamente que mueren. Esta disminución en el número de células hace que el corazón se debilite con la edad, y también causa la enfermedad de Parkinson y deteriora el sistema inmune .

6. – Muchas células, entran en senescencia celular :

Este es un fenómeno en el que las células ya no son capaces de dividirse.  También pueden hacer otras cosas que no sabemos,  al igual que las se producen proteínas que podrían ser perjudiciales. La senescencia celular se ha propuesto como causa o consecuencia de la diabetes tipo 2 . [42] La senescencia inmune también es causado por esto.

7. Reticulaciones de las proteinas extracelulares:

Las células se mantienen unidas por proteínas . Cuando demasiados enlaces cruzados se forman entre las células en un tejido , este puede perder su elasticidad y causar problemas, incluyendo arteriosclerosis y la presbicia . [25] [43]

Un artículo sobre SENS publicados en la sección punto de vista de EMBO Reports 28…. Los autores llegan a la conclusión de que ninguna de las terapias de De Grey «Nunca han demostrado que prolonguen  la vida útil de cualquier organismo». [48] La Fundación SENS ,  de la que de Grey era un co-fundador, parece estar de acuerdo con el Informe EMBO como se dice, «Si desea revertir el daño del envejecimiento en este momento me temo que la respuesta es sencilla, no se puede.» [49] De Grey argumenta que esto revela una seria brecha en la comprensión entre los científicos y los técnicos básicos y entre los biólogos que estudian el envejecimiento y los estudiosos de la medicina regenerativa. [50] Veinticinco miembros del Consejo  Asesor de su propia Fundación de Investigación SENS han firmado un respaldo de la plausibilidad del enfoque SENS. [51]

Bibliografia

· The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging (1999, Cambridge University Press)

· Strategies For Engineered Negligible Senescence: Why Genuine Control Of Aging May Be Foreseeable (Annals of the New York Academy of Sciences, 2004)

· Ending Aging: The Rejuvenation Breakthroughs That Could Reverse Human Aging in Our Lifetime (with Michael Rae) (St. Martin’s Press, 2008)

· Regenerative medicine

· List of life extension topics

1. Jump up^ MIPT News

2. ^ Jump up to:a b Templeton, Tom. Holding back the years, The Observer, 16 September 2007.

3. Jump up^ The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging. Dedication.

4. Jump up^ Bushko, Renata G., ed. (2005). Future of Intelligent and Extelligent Health Environment, volume 118. IOS Press. p. 328. ISBN 1-58603-571-1.

5. Jump up^ de Grey, A.; Jacobsen, S.D. (8 June 2014). «Dr. Aubrey de Grey: SENS Research Foundation, Chief Science Officer and Co-founder; Rejuvenation Research, Editor-in-Chief». In-Sight (5.A): 29–33.

6. Jump up^ «Fall 2014 Biology Distinguished Lecturer – Aubrey de Grey, Ph.D. of the Sens Research Foundation». Northeastern University. Retrieved 23 April 2015.

7. Jump up^ «Live to 120 Plus—Utopia or Dystopia? – The UCLA Institute for Society and Genetics». ucla.edu. Retrieved 23 April 2015.

8. Jump up^ «Regenerative Medicine Against Aging – Dr. Aubrey de Grey – Part 1 – MIT Club of Northern California». MIT Video. Retrieved 23 April 2015.

9. Jump up^ «Who wants to live forever? Scientist sees aging cured». Reuters. Retrieved23 April 2015.

10. Jump up^ Hang in There: The 25-Year Wait for Immortality, www.livescience.com.

11. Jump up^ de Grey, Aubrey. «Defeating Age». IAI. Retrieved 29 January 2014.

12. Jump up^ «SRF Home – SENS Research Foundation». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

13. Jump up^ Doctor Aubrey de Grey an MIPT Adjunct Professor. MIPT. Moscow Institute of Physics and Technology. Phystech.edu (28 June 2013). Retrieved on 23 October 2013.

14. Jump up^ Gerontological Society of America. Geron.org. Retrieved on 23 October 2013.

15. Jump up^ «Aubrey de Grey». ieet.org. Retrieved 23 April 2015.

16. Jump up^ Stripp, David (14 June 2004). «This Man Would Have You Live A Really, Really, Really, Really Long Time. If a mouse can survive the equivalent of 180 years, why not us? Or our kids? Scientific provocateur Aubrey de Grey has a plan.». CNN. Retrieved 24 June 2012.

17. Jump up^ «About Us». Sussex House School.

18. ^ Jump up to:a b «Executive Team». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

19. Jump up^ Aubrey de Grey, Methuselah Foundation, accessed 9 February 2010.

20. Jump up^ Tom Templeton. «Tom Templeton on biomedical theorist Aubrey de Grey». the Guardian. Retrieved 23 April 2015.

21. Jump up^ «The Prophet of Immortality». Popular Science. Retrieved 23 April 2015.

22. Jump up^ Misra, S.; Crosby, M.; Mungall, C.; Matthews, B.; Campbell, K.; Hradecky, P.; Huang, Y.; Kaminker, J.; Millburn, G.; Prochnik, S. E.; Smith, C. D.; Tupy, J. L.; Whitfied, E. J.; Bayraktaroglu, L.; Berman, B. P.; Bettencourt, B. R.; Celniker, S. E.; De Grey, A. D.; Drysdale, R. A.; Harris, N. L.; Richter, J.; Russo, S.; Schroeder, A. J.; Shu, S. Q.; Stapleton, M.; Yamada, C.; Ashburner, M.; Gelbart, W. M.; Rubin, G. M.; Lewis, S. E. (2002). «Annotation of the Drosophila melanogaster euchromatic genome: A systematic review». Genome Biology 3 (12): research0083.research0081–83.research0081. doi:10.1186/gb-2002-3-12-research0083. PMC: 151185. PMID 12537572.

23. Jump up^ Congregation of the Regent House on 9 December 2000, Cambridge University Reporter, 13 December 2000. Special regulations available only to Cambridge degree holders (of whatever discipline) permit the submission of «…a significant contribution to scholarship» instead. Though the awardee has not been registered as a PhD student, the degree is not honorary; applicants are evaluated by the usual methods, with examiners appointed and an oral defense of the submitted work.

24. ^ Jump up to:a b Hang in There: The 25-Year Wait for Immortality interview with LiveScience

25. Jump up^ [1] Archived 22 December 2010 at the Wayback Machine.

26. Jump up^ «Methuselah Foundation». mprize.org. Retrieved 23 April 2015.

27. Jump up^ Nuland, Sherwin. February 2005. «Do You Want to Live Forever?«. Technology Review.

28. Jump up^ de Grey, Aubrey; Rae, Michael. September 2007. Ending Aging: The Rejuvenation Breakthroughs that Could Reverse Human Aging in Our Lifetime. New York, NY: Saint Martin’s Press, 416 p. ISBN 0-312-36706-6.

29. Jump up^ Ben Best (December 2007). «Book Review: ENDING AGING». Life Extension Magazine. Life Extension Foundation. Retrieved 12 April 2007.

30. Jump up^ Aux frontières de l’immortalité, 16 November 2008, 23:10, director  : Gerald Caillat

31. Jump up^ «Longevity Meme Newsletter, July 20 2009». Fight Aging!. Retrieved 23 April2015.

32. Jump up^ «Organizational Reports». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

33. Jump up^ de Grey, Aubrey (August 2008). «Combating the Tithonus Error: What Works?».Rejuvenation Research 11 (4): 713–715. doi:10.1089/rej.2008.0775.PMID 18729803.

34. Jump up^ de Grey, Aubrey (February 2009). «Cracks in Social Gerontology’s Pro-Aging Edifice». Rejuvenation Research 12 (1): 1–2. doi:10.1089/rej.2009.0841.PMID 19236163.

35. Jump up^ Pyszczynski, T; Greenberg, J (September 2013). «Understanding the paradox of opposition to long-term extension of the human lifespan: fear of feath, cultural worldviews, and the illusion of objectivity». Rejuvenation Research 16 (S1): S36–7.Check date values in: |access-date= (help);

36. Jump up^ Aubrey de Grey. «Aubrey de Grey: A roadmap to end aging – Talk Video – TED.com». ted.com. Retrieved 23 April 2015.

37. ^ Jump up to:a b Ben Best (2013) «Interview with Aubrey de Grey, PhD». Life Extension Magazine.

38. Jump up^ SENS Research Foundation (February 2015). «February 2015 Newsletter».SENS Research Foundation Newsletter. Retrieved 24 February 2015.

39. Jump up^ Reason (December 15, 2014). «SENS Fundraiser Success!». Fight Aging!. Retrieved 24 February 2015.

40. Jump up^ «PTN interviews Dr. Aubrey de Grey, researcher of anti-aging regenerative medicine». PlanetTech News. Retrieved 3 August 2015.

41. Jump up^ Testa, Roberto; Antonio Ceriello (2007). «Pathogenetic Loop Between Diabetes and Cell Senescence». Diabetes Care 30 (11): 2974–2975. doi:10.2337/dc07-1534. Retrieved 29 December 2012.

42. Jump up^ Aubrey de Grey (22 February 2010). Aubrey de Grey – In Pursuit of Longevity.Singularity University.

43. Jump up^ «Aubrey de Grey, PHD, An Exclusive Interview with the Renowned Biogerontologist». Retrieved 2016-02-02.

44. Jump up^ «Scientists Open Letter on Cryonics». Retrieved 2016-02-02.

45. Jump up^ «List of Advisors». Retrieved 2016-02-02.

46. Jump up^ «Is Defeating Aging Only a Dream?». Technology Review. Retrieved 23 August2012.

47. Jump up^ Warner, H.; Anderson, J.; Austad, S.; Bergamini, E.; Bredesen, D.; Butler, R.; Carnes, B. A.; Clark, B. F. C.; Cristofalo, V.; Faulkner, J.; Guarente, L.; Harrison, D. E.; Kirkwood, T.; Lithgow, G.; Martin, G.; Masoro, E.; Melov, S.; Miller, R. A.; Olshansky, S. J.; Partridge, L.; Pereira-Smith, O.; Perls, T.; Richardson, A.; Smith, J.; Von Zglinicki, T.; Wang, E.; Wei, J. Y.; Williams, T. F. (Nov 2005). «Science fact and the SENS agenda. What can we reasonably expect from ageing research?».EMBO Reports 6 (11): 1006–1008. doi:10.1038/sj.embor.7400555. ISSN 1469-221X. PMC: 1371037. PMID 16264422.

48. Jump up^ «SENS Research Foundation FAQ». SENS Research Foundation. Retrieved26 June 2011.

49. Jump up^ De Grey, A. D. N. J. (2005). «Like it or not, life-extension research extends beyond biogerontology». EMBO Reports 6 (11): 1000.doi:10.1038/sj.embor.7400565. PMC: 1371043. PMID 16264420.

50. Jump up^ «Research Advisory Board». sens.org. Retrieved 23 April 2015.

EL DEFECTO DE INMUNIDAD EN LOS ICTUS

celula NKTcelula-nk

Los neurotransmisores tienen una actuación global en la regulacion de la inmunidad, pero. actuando de forma global y no individualmente.

Su equilibrio como sistema de defensa se está actualizando cada vez mas de una manera acertada, pero la falta de visión del conjunto dificulta el verdadero conocimiento. El equilibrio entre adrenérgicos y colinérgicos, entre vago y simpático, son imprescindibles para la defensa. El exceso o defecto de cada uno de ellos induce a una inmunidad excesiva o defectuosa, ambas son inductoras de la enfermedad, el sistema nervioso pone freno a una respuesta inflamatoria demasiado entusiasta, pero también le interesa mucho una buena defensa. La observación de una inmunodepresión durante las enfermedades cerebrovasculares nos ha puesto en contacto una vez mas  con la necesidad de equilibrio entre ambos sistemas.
Estos hallazgos podrían tener implicaciones para el tratamiento de los trastornos inflamatorios y en los pacientes con ictus.


Tracey, que en 2006 pontificó que «La regulación del sistema inmune con reactivos farmacológicos o con dispositivos médicos que estimulan el nervio vago, ofrecen una promesa real ante las enfermedades inflamatorias«,.

La supresión inmunológica que se ve con frecuencia en las víctimas de accidentes cerebrovasculares, parece estar regulada por el neurotransmisor noradrenalina, que tiene una actividad inmunodepresiva, que facilita la infección y está a su vez incrementa la inflamación. Los centinelas inflamatorio encargado de detectar patógenos infecciosos son imprescindibles para mantenimiento del homeostasis.


El sistema inmunológico está diseñado para proteger el cuerpo de patogenos, Desde hace ya unas dos décadas sabemos que las

enfermedades crónicas son producto de una inflamación no controlada pero también un defecto del sistema inmunitario favorece las lesiones sobre todo por infecciones.

Una serie de hallazgos facilitan la compresión del complejo problema:

Suzanne Felten de la Universidad de Rochester estudiando al microscopio los trayectos vasculares vio que las terminaciones nerviosas alcanzaban los linfocitos.

Kevin Tracey, inmunólogo del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, descubrió al estudiar el sistema autónomo en la inflamación, que los linfocitos estaban regulados por el sistema parasimpático a través del nervio vago» y los linfocitos T del bazo del ratón estaban en realidad liberando acetilcolina por sí mismos después de recibir la señal del nervio vago. Se estaban comportando como reguladores de la inflamación a través del sistema nervioso y podrían bloquear la inflamación. Aunque los linfocitos T son parte del sistema inmunológico, en este contexto, están básicamente funcionando como neuronas. El nervio vago pues conecta el cerebro con el cuerpo y controla la respuesta inflamatoria. Una molécula en particular, el neurotransmisor acetilcolina, es liberada por el nervio vago para disminuir la respuesta inmunológica antes de que cause daños colaterales.

En el Ictus, Paul Kubes, inmunólogo  de la Universidad de Calgary, vio que el funcionamiento que los linfocitos T citotóxicos del hígado, no se producían porque estaba incrementada la   noradrenalina. En lugar de estar controlado por las normales señales de peligro, como ligandos de CD1d o las citoquinas que alertan a las células NKT de la infección, los investigadores encontraron que; Después de un accidente cerebrovascular  se activan las vías inhibitorias que causan la inmunodepresión en ratones.  Los linfocitos T desde el hígado, en lo que se conoce como un rastreo intravascular, y después de las lesiones cerebrales se detiene esta busqueda porque las células NKT la impiden y en consecuencia, deprimen en la inmunidad de igual forma que en cultivos de células NKT, la noradrenalina detuvo la «conducta normal de patrulla por el hígado. El bloqueo de la noradrenalina, por otro lado, permite a las células volver de nuevo a sus movimientos regulares, lo que sugiere que el neurotransmisor era esencial para el comportamiento de las células NKT.

De forma que el vago actúa inhibiendo la inflamación a través de la producción de acetilcolina  y de igual forma la noradrenalina impide que las células NKT localicen la inflamación,  y desde el hígado inmunodeprimen y no se defienden en la infección.

Los resultados tienen consecuencias importantes para la atención post-accidente cerebrovascular,  dado que estos pacientes a menudo enferman de infecciones durante este período de depresión inmunológica. De hecho, cuando los investigadores bloquearon los neurotransmisores en ratones con estimulantes de células NKT o el bloqueo de la noradrenalina, se estimulaba la inmunidad en los animales y controlaban la infección  y el ratón era menos propenso a sucumbir a una infección después del accidente cerebrovascular.

Este hallazgo es de vital importancia para evitar los daños tan frecuentes en enfermos vasculares cerebrales.

Bibliografia .

1) M. Rosas-Ballina, et al., «Acetylcholine-Synthesizing T Cells Relay Neural Signals in a Vagus Nerve Circuit,» Science Express, doi: 10.1126/science.1209985 de 2011.

(2) C. H. Y. Wong, et al., «Functional Innervation of Hepatic iNKT cells Is Immunosuppressive Following Stroke,» Science Express, doi: 10.1126/science.1210301 de 2011

3) Rachel Nuwer. Science Express [1 y 2], TheScientist.com vie, 15 ago 2014 00:00 UTC

4) Kevin Tracey, President & CEO Feinstein Institute for Medical

5) Suzanne Y. Felten University of Rochester Neuroscience, Immunology, Cell Biology

6) Paul Kubes, inmunólogo  de la Universidad de Calgary,   Snyder Institute

TEORIA POLIVAGAL

simpatico-y-parasimpatico1El nervio vago o décimo par conocido desde la antigüedad pero sólo comprendido en parte. Es el nervio más largo y antiguo de nuestra biología  y es un componente del sistema parasimpático y al que se le atribuye la misión de producir paz en el equilibrio con el sistema simpático que nos prepara para la batalla.

Estudios recientes demuestran las múltiples funciones de este nervio o mejor del sistema colinérgico como tiende a llamarse en la actualidad,  que no sólo está encargado del equilibrio con el sistema adrenérgico o simpático, para mantener el equilibrio y mantener la homeostasis de nuestro organismo, sino que participa intensamente en el control de nuestras funciones psíquicas.

La teoría polivagal (gr. «Polus ‘», «muchos» «+» vago «,»‘ Nervio Vago ‘») fue propuesta y desarrollada por el Dr. Stephen Porges, Director del Centro de Cerebro-Administración en la Universidad de Illinois en Chicago. Esta teoría parte de la distinción entre las dos ramas del nervio vago, craneal, que tienen relaciones distintas ante el estrés evolutivo en los mamíferos y sobre todo en el hombre.

La rama más primitiva provoca comportamientos de inmovilización (por ejemplo, fingiendo la muerte), mientras que la rama más evolucionada está vinculada a la comunicación social y las conductas de relajación.

Estas funciones siguen una jerarquía filogenético, donde los sistemas más primitivos sólo se activan cuando las estructuras más evolucionadas fallan. Estas vías neuronales regulan Estado autonómico y la expresión de la conducta emocional y social. Por lo tanto, según esta teoría, el estado fisiológico dicta el rango de comportamiento y experiencia psicológica. La teoría polivagal tiene muchas implicaciones en el estudio del estrés, las emociones y el comportamiento social. Tradicionalmente, la frecuencia cardíaca y el nivel de cortisol se han utilizado como índices periféricos de la excitación vagal. La medición del tono vagal en los seres humanos se ha convertido en un índice de vulnerabilidad al estrés y ha permitido estudiar   la reactividad en muchas poblaciones con trastornos afectivos, como los niños con problemas de conducta y los que sufren de trastorno límite de la personalidad.

El nervio vago es un componente primario del sistema nervioso autónomo. La teoría polivagal describe la estructura y función de las dos ramas distintas de las vago, las dos se originan en la médula oblonga. [1] Más específicamente, cada rama está asociada con una estrategia de comportamiento adaptativo diferente, ambos de los cuales son de naturaleza inhibidora a través de la sistema nervioso parasimpático (SNP). El sistema vagal está en oposición al sistema simpático-adrenal, que está implicado en conductas de movilización. Según la teoría polivagal, estos sistemas opuestos están filogenéticamente emparejados. [1]

El complejo vagal dorsal que es la rama dorsal del nervio vago se origina en el núcleo motor dorsal y es considerada la rama filogenéticamente más antigua. [2] Esta rama es amielínicas  existe en la mayoría de los vertebrados y se la conoce como el «vago vegetativo», ya que se asocia con las estrategias de supervivencia primarios de vertebrados primitivos, reptiles y anfibios. [2] Ante un potente estrés, estos animales se congelan cuando se sienten amenazadas, la conservación de sus recursos metabólicos.

El complejo vagal dorsal (DVC)

Proporciona control primario de los órganos viscerales subdiafragmáticos, como el tracto digestivo. En condiciones normales, el DVC mantiene la regulación de estos procesos digestivos. Sin embargo, la desinhibición prolongada puede ser letal para los mamíferos, ya que da lugar a apnea y bradicardia. [1]

El complejo vagal ventral

El aumento de la complejidad neuronal observada en mamíferos (debido al desarrollo filogenético) dio lugar a un sistema más sofisticado para enriquecer las respuestas conductuales y afectivas a un entorno cada vez más complejo. [1] La rama ventral del nervio vago se origina en el núcleo ambiguo y está mielinizada para proporcionar más control y velocidad en la respuesta. [1] Esta rama también se conoce como el «vago inteligente», ya que se asocia con la regulación de la «lucha o huida» en el servicio de los comportamientos sociales. [2] Estos comportamientos ocurren en las relaciones sociales y son tranquilizantes y relajantes en general. [1] Es decir  esta rama del nervio vago puede inhibir o desinhibir circuitos límbico defensivos, dependiendo de la situación. El VVC proporciona control primario de los órganos viscerales supra diafragmáticos, tales como el esófago, bronquios, la faringe y la laringe. El VVC también ejerce influencia importante en el corazón. Cuando el tono vaga es alto, este nervio tiende a tranquilizar el corazón y produce bradicardia o al menos disminuye la frecuencia del ritmo. En otras palabras, el vago actúa como un freno de la frecuencia cardíaca. Sin embargo, cuando el tono vagal decrece o desaparece , hay poca inhibición, y aumenta  el ritmo de los latidos de manera rápida («lucha / huida») puede ser activado en momentos de estrés, pero sin tener que comprometer el sistema simpático-adrenal. [1]

Tono vagal, es un marcador de estrés fisiológico Con el fin de mantener la homeostasis, el sistema nervioso central responde constantemente a señales ambientales, a través de la retroalimentación neural. Los eventos estresantes alteran la estructura rítmica de los estados autonómicos, y posteriormente, los comportamientos. Dado que el vago juega un papel integral en los PNS través de la regulación de la frecuencia cardiaca, se deduce que la amplitud de la arritmia sinusal respiratoria (RSA) es un buen índice de la actividad PNS a través del nervio vago cardiaco. [3] Es decir, RSA es una forma medible, no invasiva para ver cómo el vago modula la actividad de la frecuencia cardiaca en respuesta al estrés. Este método es útil para medir las diferencias individuales en la reactividad al estrés.

RSA es la medida ampliamente utilizada de la amplitud del ritmo de la frecuencia cardíaca asociada con la respiración espontánea. [4] La investigación ha demostrado que la amplitud de RSA es un indicador preciso de la influencia eferente del nervio vago en el corazón. [4] La rama VVC del vago permiten una amplia gama de comportamientos sociales, de adaptación, se ha teorizado que los individuos con mayor tono vagal son capaces de exhibir una mayor gama de tales comportamientos. Por otro lado, disminución del tono vagal se asocia con enfermedades que comprometen el SNC. [4] Estas complicaciones pueden reducir la propia capacidad para responder adecuadamente al estres

Aplicaciones clínicas de Polivagal Teoría y vagal

El tono vagal se ha utilizado en la investigación médica y psicológica para entender mejor los fundamentos fisiológicos de diversos trastornos. Por ejemplo, los fetos humanos sanos tienen una alta variabilidad de la frecuencia cardíaca, que está mediada por el vago. Por otra parte, desaceleraciones de la frecuencia cardíaca,  también están mediadas por el vago, son un signo de sufrimiento fetal. Más específicamente, la retirada prolongada de influencia vagal sobre el corazón crea una vulnerabilidad fisiológica a la influencia del control vagal dorsal, que a su vez produce bradicardia (frecuencia cardiaca muy baja). Sin embargo, el inicio de esta desaceleración es comúnmente precedido por taquicardia transitoria, que es un reflejo de los efectos inmediatos de la retirada del control vagal ventral.

Bibliografia

Porges, Stephen. (2001). The polyvagal theory: phylogenetic substrates of a social nervous system.. International Journal of Psychophysiology, 42, 123-146.

Beauchaine, T. P., Gatzke-Kopp, L., & Mead, H. K. (2007). Polyvagal theory and developmental psychopathology: Emotion dysregulation and conduct problems from preschool to adolescence. Biological Psychology, 74, p. 3.

Porges, S. (2011). The polyvagal theory: Neurophysiologial foundations of emotions, attachment, communication, and self-regulation. New York: W. W. Norton & Company.

Porges, S. (2011). The polyvagal theory: Neurophysiologial foundations of emotions, attachment, communication, and self-regulation. New York: W. W. Norton & Company. pg. 69.

Reed, S. F., Ohel, G., David, R., & Porges, S. W. (1999). A neural explanation of fetal heart rate patterns: A test of the polyvagal theory. Developmental Psychobiology, 35,p. 109,

EL ÉXITO DEL EXPERIMENTO QUE SALIÓ MAL

baselgas1

En la página 43 de  la vanguardia de hoy día 3 de abrir Abril de 2016, se publica un artículo en el que intervienen José y Eulalia Baselga y también la doctora Mariona Graupera, muy interesante no sólo por su contenido sino por el fruto de la búsqueda aunque no sea el deseado. El Dr. Baselga  famoso oncólogo y director del hospital Memorial Sloan-Catering de Nueva York  (MCSC) cuando estudiando un gen en ratones, el PIK3CA para estudiar el cáncer de útero encontraron que en vez de desarrollar tumor de útero, los ratones nacen con malformaciones de los vasos sanguíneos que afectan a la médula espinal. Las lesiones que encontraron al microscopio son iguales que las que afectan a las personas. Lejos de desanimarse consultan a Eulalia Baselga, dermatóloga del hospital Sant Joan de Déu experta en lesiones vasculares.

Las malformaciones venosas son las que habitualmente se encuentran en los seres humanos, y se caracterizan por defectos en la pared de algunas venas lo que provocan cuando ocurren en la piel manchas azuladas, deformidades, dolor físico y con gran frecuencia trastornos psicológicos. Esta malformaciones no tienen causa conocida en 2/3 los casos, pero en el tercio restante se deben a una mutación del gen TEK.

Cuando el Dr. Baselga que se entera de esto, se entusiasma y busca una aplicación. De este gen depende un receptor de la membrana de las células que cuando se activa desencadena un conjunto de reacciones y producen  una proteína al estimular  el gen PIK3CA. De forma que hay dos mutaciones diferentes que colaboran en la misma cascada bioquímica y causan la  alformación.

El Dr Baselga coincide en Canadá, con la doctora Maríona  Graupera, investigadora sobre el tema que también ha observado que el gen PIK3CA causa malformaciones venosas en ratones.

Los dos equipos de investigación de forma independiente han llegado a la conclusión que una cuarta parte de las personas con malformaciones venosas tienen una mutación de este gen. En las pruebas inmediatas encuentran que en animales de experimentación,  todas estas malformaciones tratadas remiten y  el hospital MCSC ha patentado un producto que basado en un fármaco experimental contra el cáncer se puede aplicar como una pomada. Y se está en vías de expandir el producto. A partir de aquí seguro que el tratamiento de las malformaciones vasculares será más fácil y efectivo.

Este artículo entra dentro de ese enigma que se encuentran los investigadores donde los hallazgos de una línea de investigación no tiene nada que ver con lo buscado, pero lo obtenido, también es de enorme utilidad,  aunque inesperado.

Cabe la pregunta ¿esto es,  fortuito, casual, aleatorio, no lógico, intuitivo?. No lo sé pero sí que es efectivo y producto de la búsqueda. Seguro que tendrá una explicación que nuestra mente por el momento no encuentra, pero sí se que trabajando con entusiasmo, no con emoción, con entusiasmo y siempre se encuentra algo.

Me siento afortunado de tener el ejemplo de estos investigadores que tienen dos características. Su curiosidad y su tesón. La curiosidad nacemos con ella es propio de nuestra  especie y se acrecienta con la cultura. El tesón está muy supeditado al estado de ánimo y a las circunstancias.

Animo doctores sois nuestro faro de guía, os necesitamos.

« Entradas anteriores