Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

7 junio 2020

SUBCONSCIENTE

Filed under: General — Enrique Rubio @ 18:12

SUBCONSCIENTE

Conjunto de procesos mentales, no percibidos conscientemente por el individuo, pero que pueden aflorar en determinadas situaciones e influir en la manera de actuar y en el
Carácter
el Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible.1
En los primeros escritos de Sigmund Freud, en particular en algunos de sus trabajos prepsicoanalíticos tempranos en idioma francés,2 el término fue utilizado como sinónimo de inconsciente. Freud abandonó luego esta denominación porque se prestaba a equívocos.3
Sin embargo, si se compara el significado en el uso coloquial del término, que actualmente subsiste, con las categorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, se podría postular una cierta equivalencia con el preconsciente, que fue uno de los elementos fundamentales de la primera tópica del aparato psíquico.
La psicología actual descarta el término, centrándose sólo en la existencia de la conciencia y el inconsciente.
& EL INCONCIENTE
El cerebro humano es el piso más elevado en la jerarquía funcional del sistema nervioso central.
Permite moverse, pensar, aprender, acordarse de hechos y percibir cualquier cosa. Las información se transporta entre su cerebro, su cuerpo y el exterior por una enorme red de nervios similares a hilos eléctricos. Cuando información alcanza su cerebro, éste los clasifica y decide si una acción debe tenerse en cuenta. Si es el caso, el se encarga de dirigir esta acción a su cuerpo.
El cerebro registra todo lo que ve, oye, siente, prueba y toca. Las células de su cerebro almacenan y memorizan las informaciones como una computadora.
Un cierto numero de celulas mueren cada día, razón por la cual los « seniors » tienen dificultades en acordarse de acontecimientos recientes.
El cerebro se divide en dos partes que forman un conjunto indisociable ya que funcionan el uno con el otro.
El cuerpo calloso que se encuentra entre los dos hemisferios sirve para filtrar y transmitir los mensajes.
Cada hemisferio tiene una especificación. En el diestros, el hemisferio izquierdo se encarga de traducir toda percepción de la realidad en representaciones lógicas, semánticas y fonéticos, se comunica con el exterior sobre la base de esta codificación lógica y analítica, además; racionaliza las percepciones sensorias y se adapte de la lengua verbal y conceptual del mundo que nos rodea.
En el hemisferio derecho tiene la capacidad de definir : Elementos configuraciones, estructuras complejas a partir de l’ uso de la imaginación y de la creatividad; sintetiza y designa una visión global. La inteligencia emocional se’ expresa por la lengua verbal y no verbal, crea los símbolos y los sueños.
El hemisferio derecho tiene la capacidad a definir un todo a partir de un elemento: configuraciones, estructuras complejas a partir del uso de la imaginación y de la creatividad; il sintetiza y designa una visión global. El es la inteligencia emocional expresandose por la lengua previo verbal y no verbal, el crea los símbolos y los sueños

Nosotros tenemos la facultad de pasar del consciente al inconciente. Todos los aprendizajes se efectúan en el inconsciente y frecuentemente sin nuestro conocimiento.
La Especificacion de los Hemisferios :

El Consciente asume todo lo que es racional; lógico, analítico, abstracto y verbal. Y los utiliza en todas las tareas diarias.
El permite tomar decisiones, de reflexionar, elegir sus actividades o sus actos, de hacer comparaciones o suposiciones, razonar, analizar y de hacer la síntesis. La palabra consciente tiene aquí un significado literal en el sentido donde usted es conscientes de utilizar su espíritu para hacer algo.
El Subconsciente se encuentra a la parte inferior del límite máximo de la conciencia, es una especie de piloto automática; es la parte de su cerebro que engloba todo lo que es Inconsciente, espontáneo, transe y no verbal. El es la fuente del instinto y de la supervivencia y la intuición. lo utiliza sin darle cuenta. El regulariza las funciones biológicas como el sistema inmunitario, la respiración (es necesario pensar por respirar?).
El espíritu Inconsciente guarda en memoria los conocimientos, los aprendizajes, las competencias, los recuerdos, incluso los que no seutilizan b recuerdan .Este inconsciente es dinámico e influye constantemente el comportamiento y la experiencia, el no razona, y está a las órdenes de su consciente.
Es la parte del inconsciente dinámica e influye sobre el comportamiento y la experiencia, no razona, está a los órdenes de su consciente. Es la parte del iceberg sumergida, el contiene el polo pulsional de la personalidad dirigido por el principio del placer. El implica también los procesos para los mecanismos de « refoulement » que se mantienen fuera de la conciencia. El es también el » berceau» de los mecanismos de defensa para solucionar un problema.
Su comportamiento respondería a razones, de deseos no formulados de manera inteligible, sin que se tenga conciencia de estas elecciones. Así pues, los sentimientos que guian sus comportamientos obedecen a las motivaciones » obscures» de su inconsciente.
Subconsciente se encuentra a la parte inferior del límite máximo de la conciencia, es una especie de piloto automática; es la parte de su cerebro que engloba todo lo que es Inconsciente, espontáneo, transe y no verbal.

El consciente transmite sus órdenes por el pensamiento : éstas deben ser claras para que ellas sean comprendidas por el inconsciente, » yo quiero» , es bueno para inconsciente; «yo no quiero» es dañino para l’ inconsciente, ya que eso puede causar desórdenes en forma de neurosis o angustias. Los pensamientos deben ser de naturaleza positiva ya que ellos se reflejarán en los actes».

«El cuerpo y el espíritu se encuentran y vinculan íntimamente gracias al cerebro humano. La tensión que es el desencadenante a menudo de las fracturas del alma que implica una falta de confianza, ansiedad, insomnio, dolores, etc… Nosotros podemos poner en obra nuestras capacidades de auto curación por el intermediario de la hipnosis y de la autohipnosis y encontrar un cuerpo sano, el control de si mismo y la paz del alma
Referencias[editar]
↑ Laplanche, Jean & Jean-Bertrand Pontalis (1967). Diccionario de Psicoanálisis, Paidós, B. Aires 9ª. Edición 2007, p. 414, ISBN 950-12-7321-0 (Título original: Vocabulaire de la Psychanalyse
↑ Freud, Sigmund (1893). Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas en Obras Completas, Vol. I, Amorrotu, B.Aires 9ª. Edición 1996, p. 209, ISBN 950-518-577-4 (Título original: Quelques considerations por une étude comparative des paralysies motrices organiques et hystériques.
↑ Laplanche, Jean & Jean-Bertrand Pontalis, op. cit.
↑ Freud, Sigmund (1899[1900]). La interpretación de los sueños en Obras Completas, Vol. V, Amorrotu, B.Aires 9ª. Edición 1996, p. 605, ISBN 950-518-581-2 (Título original: Die Traumdeutung)

0 0 Votos
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Powered by WordPress

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x