Un nuevo trabajo apunta que añadir una sola bacteria puede ser decisivo para el éxito terapéutico de este tumor
Ilustración del cáncer de colon. (iStock)
07/12/2021 – 09:57 Actualizado: 07/12/2021 – 09:58
La microbiota se ha manifestado como la gran revelación de los últimos años, con extraordinarias potencialidades para el abordaje de multitud de enfermedades y como un aliado estratégico de nuestro bienestar físico y mental. Existen varias publicaciones sobre esto que parece un poco sueño pero sí parece demostrado que cambiando la microbiota de un individuo con un trasplante fecal se podía mejorar la evolución de los tumores del colon y en consecuencia este trabajo que parece muy ilusorio lo que hace escoger una bacteria desde trasplante de heces e insultarla en el intestino yo los animales de experimentación y al parecer es útil y limita el crecimiento de estos tumores tonto
Lo malo de esto es que tenemos tantas ganas de ser útil que nos convertimos en ilusos.
Pero esto no hace daño a nadie y permite desarrollar la inquietud humana.
Algo saldrá de aquí, pero esperemos qué otros trabajos ratifiquén que el injerto de bacterias, puedan regular la microbiota y ello llevaría consigo la desaparición o mejor el control de muchas enfermedades degenerativas que tienen su origen en la ruptura de la microbiota
El último hallazgo es particularmente relevante porque relaciona microbiota con cáncer de colon, el tercero más común tanto en España como en el resto de países. De entre los tumores, es el segundo que más muertes acarrea, pero no es menos cierto que la detección temprana cambia totalmente el pronóstico y esta es la razón de las campañas de cribado a la población general.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh ha comprobado que introduciendo una derminada bacteria muy común en el microbioma intestinal, el sistema inmunológico se fortalece para vencer a las células cancerosas. El trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Inmunity’, es pionero y proporciona una fuerte evidencia a favor de aprovechar la microbiota intestinal para tratar los tumores de cáncer de colon avanzado que no responden ni a la quimioterapia convencional ni a la inmunoterapia
.
La doctora Abigail Overacre-Delgoffe, (Universidad de Pittsburgh)
Cambio de composición bacteriana
Un punto de partida del estudio es que no todos los pacientes responden de la misma forma al tratamiento y ese importante rasgo diferenciador puede estar en la microbiota, por ello los científicos se plantearon la posibilidad de modificarla. «La alteración del microbioma intestinal no tiene que depender de la casualidad para obtener una ventaja terapéutica», defiende el doctor Timothy Hand, profesor de inmunología de la Universidad de Pittsburgh y coautor del artículo. Pero “en lugar de utilizar trasplantes fecales y esperar obtener la composición microbiana adecuada -como se viene haciendo-, ahora estamos mucho mejor posicionados para desarrollar medicamentos eficaces diseñados a partir de moléculas producidas por bacterias beneficiosas».
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURG
La doctora Abigail Overacre-Delgoffe, autora principal. (Universidad de Pittsburgh)
A lo que se refiere Hand es que más que ser necesario un trasplante fecal completo, puede ser suficiente el efecto que origina una sola bacteria.
Para probar si la inmunidad antitumoral podría mejorarse modulando la composición de las poblaciones bacterianas en el colon, los investigadores colonizaron el intestino de un modelo experimental de ratón con cáncer de colon con Helicobacter hepaticus, una bacteria que se encuentra en la mucosa intestinal y que induce una fuerte respuesta inmune.
Células inmunitarias
La adición de H. hepaticus redujo significativamente el número y tamaño de los tumores y aumentó la esperanza de vida de los animales. Los científicos observaron una mayor infiltración de células inmunitarias (T, B y NK) en el tumor y la formación de estructuras que crean un entorno favorable para la maduración de las células inmunes. Todo ello apunta a una mayor probabilidad de éxito del tratamiento.
La microbiota que hace que esta dieta controle el síndrome de intestino irritable
Los investigadores ven en sus resultados una prueba irrefutable del potencial terapéutico de la microbiota. La doctora Abigail Overacre-Delgoffe, autora principal del trabajo, subraya: «Ignorar la influencia de las bacterias intestinales en el éxito de las terapias contra el cáncer es un descuido masivo. Necesitamos pensar en todas las cosas por las que pasan los pacientes día a día que pueden hacer que los tratamientos tengan éxito o fracasen. Ya no podemos ignorar a las bacterias, ellas influyen en todo».
A. Gómez