Imaginen si yo pudiera conseguir inhibir de una manera voluntaria el dolor, cómo lo hacen las lesiones de los núcleos intralaminares del tálamo cuando se lesionan. El dolor persiste pero ya no incomoda al paciente y éste puede vivir sin los martirios que supone la percepción del dolor y el estado de ánimo, sentimiento, que el enfermo soporta.

Si la presencia de unos núcleos talamicos, los intralaminares, son responsables de la transmisión del mensaje doloroso al lóbulo frontal y su lesión inhibe la percección del dolor como desagradable. Es muy probable que una acción mental pudiera inhibir estos núcleos como los inhibe su destrucción.  

Al menos esto es lo que se ha vendido durante generaciones en las personas que son capaces de meditar de una manera profunda y conseguir modular el sentimiento insoportable del dolor.

El dolor sigue existiendo pero no es transportado el lóbulo frontal y por lo tanto no se tiene sentimientos de él. Esto es casi brujería pero absolutamente real en la práctica médica.

Cuando practicaba crío talamotomía a mis enfermos con dolores insoportables, me encontraba con el hallazgo, , de que el enfermo seguía sintiendo el dolor pero ya no tenía sentimientos de él como desagradable.

Si esto lo pueden hacer una lesiones precisas en los nucleos intralaminares del talamo, seria posible enseñar a mi cerebro a inhibir las funciones transmisoras de estos nucleos talamicos y bloquear el sentimiento de dolor que tanto martiriza a los enfermos.

Todos hemos leido multiples veces las posibilidades psíquicas de los meditadores orientales y de algunos creyentes de este tema.

Pero la verdad es que cuesta trabajo hasta imaginarlo.

La literatura oriental nos convence o por lo menos lo intenta como los orientales con un profundo y complejo trabajo consiguen funciones mentales que en occidente nos cuesta mucho trabajo entender.

Según la mitología Hindú un chakra es un conducto de energía, y en estas culturas tienen un fin medicinal. Consta de 7 chakras, el plexo Solar es una de ellas y se la denomina Manipura, el cual tiene relación con los procesos de digestión y procesos metabólicos del cuerpo.

El movimiento de las vísceras alojadas en torax y abdomen sobre este núcleo es capaz de producir neurotransmisores placenteros.

                                                                 PLEXO SOLAR

 Está demostrado qué la lesión de los núcleos Intralaminares del Talamo  asi cómo la lobectomía frontal desinhibe al paciente de su dolor. y esto lo han demostrado Egas Moniz , Antonio Damasio y Enrique Rubio.

El dolor sigue igual pero ya no me molesta.  parece una frase por lo menos de brujería, pero es verdad y muchos de los que nos dedicamos al tema nos hemos visto sorprendido con esta respuesta.

 Puedo imaginar que yo me siento en un cómodo sillón con la espalda vertical al asiento respirando profundamente con los ojos cerrados y me pongo a intentar desconectar mi lóbulo frontal o sus aferencias  con pensamientos.

Pero no solo para el dolor, sino para modificar actitudes intelectuales o mas complejas mentales.

Inmediatamente se me ocurre pensar y qué  debo hacer  porque yo no encuentro.

el camino y seguro que esto es ignorancia ya que gente cultivadas en estas virtudes afirman que se puede conseguir. “Inhibir la mente con el cerebro”

Casi me enfado cuando escucho a esas personas ilustradas pero muy optimista que creen manejar la mente con el pensamiento cerebral y la verdad es que no lo entiendo,  pero creo que haciendo un esfuerzo y como siempre insistiendo se podía conseguir algo de esto.
Manejar  mis funciones cerebrales con mi pensamiento

Personalmente he sufrido dolores ciáticos bilaterales después de un proceso inflamatorio de próstata que me hacían la vida imposible sobre todo por el cuadro de angustia que los acompañaba.

Cuando me resecaron la próstata por vía uretral se acabó todo,  tengo una vida aceptablemente cómoda aunque tengo que procurar sentarme adecuadamente y no hacer esfuerzos para no volver a desencadenar el dolor.

Intenté múltiples veces meditar relajarme respirar hondo invocar a los santos,  pero mi mente con la angustia estaba tan descompuesta que no tenías resultados positivos.

Cuando tras la intervencion y los antibióticos, la orina fluia con facilidad, un antidepresivo y no tenía fiebre.  Entonces el lobulo frontal se desentendió de mi sentimiento de dolor y angustia y empecé a ver el mundo con colores.

Mi pregunta insisto es? cómo podría yo hacer esto mentalmente¿ o cómo podría un paciente hacerlo mentalmente,  sin que la enseñanza de la meditación ocupará múltiples años.

 Mientras tanto me río un poco del tema y admito que está postura la induce mi ignorancia.

 No me puedo ir al Tíbet, ni a ningun otro lugar dónde alguien bien informado del tema me transfiera los conocimientos necesarios para manejar mi mente ante el dolor y los desvanes que continuamente me proporciona la convivencia.

El hombre vive para sobrevivir en los tiempos que estamos , y no lo consigue.

Recuerden la epidemia de coronavirus,  las guerras en Oriente,  los problemas de la inmigración y los múltiples personas que pierden la vida en el Mediterráneo por ejemplo,  la desproporción de las riquezas,   y una continua angustia por ver cómo se prepara una nueva contienda bélica mundial.

Después de escribir esto qué es más de lo mismo,  les aseguro que cuando sepa algo sobre el sistema que permita que controle mi mente con mi  cerebro. 

Se lo contaré a ustedes inmediatamente.

 Pero estoy seguro como dice Harari que el Homo sapiens ha terminado y qué le toca ahora el turno al homo  “algoritmos” que con la inteligencia artificial nos traerá otro mundo.

Pero ojo esto hasta que se consolide tiene por lo menos tantos esfuerzos, aciertos y fallos como estamos teniendo los Sapiens

Por lo pronto que Dios reparta suerte y nos proteja