Es uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo. Lo malo de la depresión es que no se arregla con palabras ni siquiera con hechos entre otras cosas porque estamos caracterizando por enfermedad psíquica lo que es ni más ni menos que lesiones organizadas del sistema nervioso posiblemente por afectación del medio en que vivimos la polución . Y porque además no va sola a la depresión la acompaña una serie de molestias y de accidentes sociales que son intolerables.

El índice de la criminalidad del suicidio de la drogadicción de la guerra entre países el mal reparto de las riquezas, no es una actitud voluntaria está impuesta por un cerebro maltratado por la polución que lesiona regiones y vías reguladoras de los conceptos por lo menos emocionales.

Distimia: cuando la depresión se hace crónica

Cuando esta regulación se rompe se pervierte todo y lo peor de esto es que creemos que se arregla con educación y esto no ha ocurrido nunca en la historia. Hace falta un sustrato anatómico correcto del cerebro para que éste, camine por dónde debe ir cosa que hasta ahora la humanidad que evidentemente ha progresado en un tipo de educación no a conseguido. Y no lo ha hecho porque el ser humano ha utilizado siempre como axioma “ tú puedes “ y no es verdad, el hombre no puede hacerlo y lo ha demostrado a lo largo de la historia, eso sí ha utilizado la palabrería para convencer a los convencibles pero no para variar los resultados.

Pensar que hablando se entiende la gente es la falacia de la historia esto no ha ocurrido nunca, ni la educación ha servido para mucho, sí para lo mecánico, pero no para aquello que tenga visos de espiritualidad.

La palabra más mentirosa de la historia es hablando se entiende la gente y estos no se han entendido nunca y tengo que admitir, que pese a esto el hombre evoluciona con respecto a otros animales, y se convence de que la educación es el único medio para evolucionar.

Lo admito siempre que se deje de lado:

La mitad de la población mundial pasa hambres y la otra mitad hace dieta para adelgazar.

Con una parte de lo que gastan los países en material militar, se quitaba radicalmente la pobreza del mundo.

Los países que mas vacunas fabrican para el maldito COVID, como es la india son los que tienen menos personas vacunadas porque no tienen dinero

Si esto es buena educación que venga Dios y lo vea.

Eso si, los modales que enseñan los educadores a algunos, porque a otros ni esto, son exquisitos.

No olviden que el hombre es un depredador de todo lo que se le pone  por delante y quiere ser el primero.

Y es un depredador como lo son todos los seres vivientes, que tienen que matar para vivir. Y con esta necesidad para seguir viviendo es muy difícil, ser bueno y además tener una inteligencia especial pero muy sensible al medio.

Es posible una evolucion equilibrada dentro de tanto cambio, lo haga acertadamente y con toda la paz que requiere matar para sobrevivir. El hombre no vive si no mata todos los animales que puede. Son animales como el, menos complicados, pero el hombre se los come y los utiliza, porque no tiene otra forma de vivir.

Si a esto se le agrega que la biología, la nuestra, se ve sometida a toxicos difíciles de digerir y que hieren profundamente  lo mas delicado del sosten de nuestra mente. Podriamos entender los errores y las enfermedades mentales que nos corroen. Que dudo mucho que la educación puedo modificar.

Las personas deprimidas presentan y sufren tal cantidad de molestias psíquicas que tienen como denominador común. “soy muy desgraciados”.  

La depresión nos quita fuerzas, esperanza, ilusión, disfrute, lo mejor de nuestras vidas. Y a veces, la vida.

Todo esto lo sabemos y es verdad, valga el genérico de la OMS un tercio de la población mundial sufre algún tipo de distimia. Vamos que no estamos bien terminados o que algo no esta permitiendo un buen desarrollo del cerebro y sus posibilidades.

Me entusiasma Harari, cuando cree que el homo sapiens no es ya tal para nuestros tiempos, necesita madurar y ayuda y quizás eso pueda venir por la inteligencia artificial, pero mientras tanto tenemos que esperar y decir la menor cantidad de tonterías posibles. Con el cerebro que estamos utilizando seguiremos sin ponernos de acuerdo e intoxicados por las polucion, la sin duda primera causa de estos desmanes. Que son puramente organicas y lesionando estructuras cerebrales, necesarias para la convivencia, y esto no se arregla con educación.

La medicina es muy eficaz en el tratamiento de procesos de este tipo, pero son tantos, tan complejos, tan caros tan sometido a los contadores de cuento.

Que tengo mis reservas de su utilidad.

Matar a la madre, cortarla a pedacitos y comérsela cada dia. No hay doctrina médica que lo catalogue ni cure. Esto lo mas parecido es “el demonio”.

El mensaje principal es siempre el mismo: busca ayuda profesional, busca un médico o un psicólogo que te acompañe y te guíe en ese proceso de curación. Sin embargo, siento a menudo una sensación de impotencia, querer hacer más y no saber muy bien cómo, cómo llegar, cómo ayudar, cómo dotar a las personas afectadas y sus familias de herramientas para sobrellevar y con suerte superar la depresión.

El Dr. Alonso publica algo interesante como todo lo que hace y dice esto, que me deja con la boca abierta y que es más de lo mismo

Es quizá una deformación profesional pero siempre pienso que la respuesta es siempre educación. Ante los problemas de nuestra época -desigualdad, antivacunas, violencia machista, cambio climático, lo que sea- siempre pienso que la respuesta es educar. Y cuando los problemas se enquistan y se agravan pienso que la respuesta es más educación. Los profesores es lo que sabemos hacer y, con modestia, eso consigue cambiar el mundo. Es por ello por lo que hemos puesto en marcha unos cursos sobre Gestión de la depresión en colaboración con la Fundación General de la Universidad, el grupo BISITE, BioScience y el CDEU. Se suma a otras actividades en la misma línea como el libro recientemente publicado en la editorial Shackleton titulado La enfermedad invisible. Superar la depresión. La depresión nos importa en las familias, en el entorno laboral y en las aulas.

Aparentemente, la pandemia ha empeorado la situación de salud mental y todo lo que hagamos debe buscar cómo salir de esta etapa y afrontar con esperanza e ilusión el futuro. Creo sinceramente que cuanto más sabes de un tema de salud, mejor preparado estás para afrontarlo. Ojalá esta iniciativa, en la que aprendo según avanzo, sea útil y ayude a las personas que necesitan saber más, que somos todos nosotros.

Este tratamiento lleva por lo menos 2 milenios en vigor, y no ha mostrado en absoluto ninguna utilidad.

La depresión como el dolor es la maldición de los Dioses, pero como especie supuestamente inteligente, tenemos que solucionarla.

Vivimos para sobrevivir

La oración siempre es muy útil