La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, o Sati como se la designa en Pali, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.
Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento – ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.
El necesario conocer que es MINDFULLNESS y para resumirla es la atención plena.
No divagar, no fragmentar el pensamiento. Prestar atención a una cosa. Es el reposo C el tubo se levanta otro nueve de la mente, no desencadenar estrés .
La evolución Lleva consigo el cambio y la adaptación a los nos introduce en el estrés
Repetidos estudios sobre las técnicas de relajación y meditación se han publicado y lo siguen haciendo.
Hansa Bhargava, MD. 17 de de octubre de, el año 2016
Los agentes patógenos se han incrementado a medida que nuestra civilización es más industrial y vivimos más años. Y es muy posible que el lóbulo límbico sea blanco de la desmedida inflamación. Y de aquí tratar de controlar los excesos de patógenos, cosa imposible, enseñando al vago y concretamente al sistema polivagal a inhibir el exceso de inflamación.
La meditación como solución de problemas físicos y psíquicos del hombre nunca ha estado en duda, y cada día encontramos trabajos que ratifican este juicio, pero que no proporcionan una herramienta para meditar de forma lo suficientemente fácil para su utilización
Meditar es la búsqueda interior, concepto abstracto y aun no entendido, en el mundo industrializado
Hoy 17 de octubre de 2016, Medscape, envía una vez más una magnífica revisión sobre este tema.
El Dr. Hansa Bhargava, editor médico en Medscape y WebMD, afirmó de nuevo que la meditación y el yoga calman la mente, de manera aun más eficaz de lo que creíamos.
Un estudio piloto 1] Hecho en las universidades de California, Los Ángeles, Universidad de Adelaida de Australia, y la Fundación de Investigación para la Prevención y la de Alzheimer mostró que esta práctica puede ser particularmente eficaz en los adultos mayores que pueden estar experimentando problemas con su memoria.
Los investigadores observaron a un pequeño grupo de participantes de 55 años de edad y mayores, todos los cuales tenían deterioro cognitivo leve. Compararon el yoga y la meditación sencilla con el entrenamiento de mejora de la memoria (MET) para ver el impacto en la memoria. El ensayo duro 12 semanas e incluyó a 14 personas que meditaban y practicaban yoga y 11 que fueron sometidos a MET. Los 2 grupos fueron comparados con pruebas demográficas y clínicas. En todos los participantes se practicó Resonancias magnéticas funcionales para estudiar la actividad cerebral
La prueba final mostró correlaciones significativas entre la conectividad y la memoria declarativa a largo plazo para ambos grupos. Pero, en los que meditaban, los investigadores también observaron una mejor memoria visual, espacial y verbal y las tasas de depresión más bajos. Los Scans confirmaron esto y mostraron que la mejora de rendimiento de la memoria verbal se correlaciona con un aumento de la conectividad en diferentes áreas del cerebro. Este fue el primer estudio para examinar y comparar la conectividad neuronal y la memoria asociada a una intervención de yoga y meditación y MET entre un grupo de personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve.
Por lo tanto, parece que la meditación afecta la cognición. ¿Podría tener otros efectos sobre la salud?
Parece que la meditación es eficaz en la reducción de la presión arterial. La American Heart Association ha declarado que la meditación trascendental (TM) trabaja para reducir la presión arterial, [2] y los estudios realizados en la Universidad de Lanzhou en China tienen evidencia el hecho. [3] . En cuanto a 996 participantes en 12 estudios separados, grupos de TM fueron encontrado que tienen una reducción aproximada de la presión arterial sistólica en 4.26 mm Hg en comparación con grupos de control. La presión arterial diastólica también se redujo. El análisis de subgrupos sugerido que la MT tuvo un mayor efecto sobre la presión arterial sistólica entre los participantes de mayor edad, los que tienen niveles de presión arterial iniciales más altas, y las mujeres. En términos de la presión arterial diastólica, parecía que la MT podría ser más eficiente como una intervención a corto plazo y en individuos con niveles más altos de presión arterial.
Centrándose la mente en la meditación parece tener una amplia gama de otros beneficios. Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon mostraron que la MT también puede reducir la inflamación y, por lo tanto, la salud en general. [4] El estudio se realizó sobre 35 personas que sufrían estrés, cuya causa fundamental era el desempleo y tras 3 días de intensa meditación de atención residencial o 3 días de entrenamiento de relajación. Los escáneres cerebrales revelaron que la meditación aumenta la conectividad funcional entre la red en modo automático y la red de atención ejecutiva. El entrenamiento de relajación no tuvo el mismo efecto beneficioso. Las muestras de sangre verifican la diferencia de los 2 métodos, mostrando que los participantes que se sometieron a la formación mentales tenían menores niveles de los biomarcadores interleucina-6 en comparación con aquellos que participaron en la terapia de relajación. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el programa de atención parecía ayudar a la función del cerebro mejor a través de una mayor conectividad, lo que permite al cerebro a manejar el estrés y por lo tanto reducir los niveles de inflamación.
La inflamación ha llegado para quedarse y es responsable de la enfermedad crónica tales como enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, depresión y la enfermedad de Alzheimer. El uso de la meditación y la atención como mecanismos de control podría ser otra herramienta para ayudar a nuestros pacientes mejorar la salud mental, emocional y física en general y pueden tener un impacto más duradero en nuestros pacientes que simplemente se relaja.
Pero esto sería la mitad del problema. Aun en el caso que se aprenda a meditar bien, y hacer yoga bien. Hay que tener un entorno ideal y un maestro ideal y hacerlo durante toda una vida.
Hace falta saber porque la inmunidad se controla con la meditación. Ya es conocido que los proinflamatorios son responsables en gran manera de la inflamación y cuando ésta se perpetúa, la enfermedad se crónifica.
Existen pocas dudas de la bondad de la meditación y la búsqueda interior para el control de las enfermedades crónicas, en las que tiene un papel preferente, las enfermedades psíquicas.
La estimulación del vago se ha visto útil una serie de enfermedades heterogéneas, depresión, epilepsia, cefaleas y enfermedades autoinmunes en cómo la artritis reumatoide. Esto no es un sueño es una realidad, el vago actúa no sólo como regulador de actividades físicas, sino también sirve para mantener relaciones sociales. Su función es más compleja de lo que pensábamos. Posiblemente la disregulación entre el vago y el simpático sea en verdad la llave del problema que tratamos. Está por ver, pero mientras tanto encontramos la solución para el equilibrio vegetativo, hacer meditación, yoga, o alguna terapia en este sentido no sea útil

Practicar tecnicas de Mindfulnees causa cambios de la estructura cerebral para mejorar la atencion. Pero para reducer el estres son mas utiles las tecnicas de entrenamiento mental y mejora de las habilidades sociales.

En el Instituto Max Planck se ha llevado a cabo el proiyecto “Resource”y se caban de publicar en Science.
Estudios anteriores habian demostrado que la practica de la meditacion y el Mindfulnees se asociaban a cambios de la materia gris del cerebro. Pero la mayoria de estas tecnicas se habian hecho en expertos y no en personas que se iniciaban.
De igual forma era necesario detallar dentro de las tecnicas que englobe el Mindfulnees, cual de ellas es mas eficaz y para que.
.
Los autores del proyectos Resources han hecho tres modulos de entrenamaiento, cada uno de ellos de tres meses de duracion, durante media horas cada dia.
El primer modulo se basaba en tecnicas clasicas de meditación, centradas en tecnicas de control de la respiración y la sensacion que la respiracion produce en las distintas partes del cuerpo, y sobre trodo estimulos sonoros y visuals del entorno.

El cerebro de los participantes fue examinado con resonancia magnetica nuclear, que mostroi comoi se modfificaban las areas de la corteza cerebral relacionadas con : la atencion, la planificacion y la toma de decisiones.

Las tecnicas se basaban en juegos por ordenador, los participates aumentanron los resultados en pruebas de atencion.

En el primer modulo las pruebas se relacionaron con las actividades sociales, como la empatia y la compassion, sus resultados no mejoraron.

En el segundo modulo se trabajaron competencias socio-afectivas,, como la compassion, la gratitud, la gestion de emociones conflictivas. .Ademas de los treinta minutos diarios que se dedican a las tecnicas clasicas de meditacion, se dedican otros diez minutos a entrenar estas habilidades afectivas.

El ultimo modulo , trabajaba habilidades socio-cognitivas, como resolver problemas desde la perspectiva de otras personas. Y de esta manera verse a si mismo con mas objetividad . Tambien estas pruebas se completaron con las tecnicas clasicas de meditación.
Despues de completar habilidades sociales, los participantes mejoraron en la reacción a un test de estres psicosocial. . La mejora se vio confirmada por una reduccion del cortisol, hormona relacionada con el estres..
.
En las pruebas de estres psicosocial, no descendio la cifra de cortisol en las personas que habian completado solo el modulo de meditacion. Pero estas personas sin embargo mejoraroin de su estres en general.

Se deduce que cada prueba de entrenamiento mental tiene efectos distintos en el cerebro.

Estos resultados son relevantes para el Sistema educativo y para su aplicación clinica en medicina en la pratica personalizada de cada ejercicio.son necesarios
.
La objeticvacion de las cifras de cortisol tras pruebas de practicar habilidades sociales, unen la manifestacion psiquica a lo fisico y ademas se puede medir.analiticamente.

Ibliografia
Hansa Bhargava, MD. 17 de de octubre de, el año 2016

Meditate Your Way to Better Health Hansa Bhargava, MD en Disclosures | October 17, 2016.