Las dificultades que tenemos en la actualidad para entendernos en biología es porque el concepto o mejor la definición de los acontecimientos biológicos no ES CORRECTA,

Decir “Tengo mucho estrés” no es correcto, el estrés no es una agresión es una respuesta a una agresión.

Las agresiones que me invaden en cada momento, no son estrés, son estresantes, provocan síntomas que el dr. Hans Selye el año 1935, lo definió como: La respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores. Lo denominó «Síndrome general de adaptación». Selye describió tres etapas de adaptación al estrés:

  • Alarma de reacción: cuando el cuerpo detecta el estresor.
  • Fase de adaptación: el cuerpo reacciona ante el estresor.
  • Fase de agotamiento: por su duración o intensidad empiezan a agotarse las defensas del cuerpo.

La palabra estrés viene de la palabra griega stringere, y significa ‘provocar tensión’. También podemos recurrir a la definición que nos llega de la física.

Son las circunstancias, situaciones imprevistas o contrariedades, condiciones personales, profesionales… que nos sobrevienen en la vida, y que percibimos consciente o inconscientemente como una amenaza, dificultad, etc.

En definitiva aquellas que vivimos como algo negativo. El estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una situación que se percibe como amenazante o con una excesiva demanda. Y por tanto, podemos decir que depende, por un lado de las demandas del medio (tanto externo como interno), y por otro de la persona. En principio es un mecanismo de protección por el que el organismo trata de responder de forma adecuada a dicha situación. Ante ciertas situaciones que percibimos como amenazantes o desafiantes es una respuesta natural y automática de nuestro cuerpo.

El organismo reacciona produciendo cambios neuro-endocrinos a nivel del hipotálamo y de las glándulas hipófisis y suprarrenales, con una gran activación del sistema nervioso autónomo simpático.

El agente que desencadena el estrés producen cambios físicos y químicos en el cuerpo. Puede ser físico o psíquico y la respuesta a estos qué es el estrés puede proporcionarnos sintomatología física y psíquica.

Pero el estrés no está en el exterior lo que sí está en el exterior son las causas estresantes , el estrés es una respuesta patológica.

Como siempre el organismo responde a las agresiones externas con una emoción y un sentimientos , la primera es periférica y la segunda central,  talamo-frontal.

 

Por otro lado, nuestro sistema nervioso no distingue entre un estresor físico y real, de otro meramente mental.

La precisión que necesita la expresión de los acontecimientos físicos es importante, pero la que expresa la mezcla de físico y psiquico ya es terrible.

La emoción es una agresión externa, física o psíquica.

Estrés es la sintomatología de la respuesta patológica,

Posiblemente es una exageracion la capacidad de defenderse que tienen los seres vivientes,  del reflejo de lucha o huida, pero organizado