Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

27 febrero 2020

PICOR

Filed under: General — Enrique Rubio @ 15:47

PICOR

El picor, picazón o prurito es una sensación molesta o incómoda que percibimos en la piel y/o las mucosas y que nos impulsa a rascarnos. es uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel. te contamos cuáles pueden ser las causas y cómo aliviarlo.
________________________________________
Puede ir desde una leve molestia, hasta resultar insufrible y alterar significativamente la calidad de vida y el rendimiento en nuestras actividades diarias.
La sensación de picor es un problema muy común, es, de hecho, uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel y puede serlo también de algunas enfermedades sistémicas.
El picor es uno de los síntomas más habituales de las enfermedades de la piel.
En algunas de las afecciones de la piel el picor nos avisa de que se está produciendo un daño en nuestra barrera protectora de la piel. Esta situación lleva al rascado y, rascarse, produce a su vez más irritación y más picor, estableciendo un círculo vicioso que no siempre resulta fácil de romper.
El picor no es el único síntoma que se nota en la piel y suele acompañarse de otros síntomas como: enrojecimiento, manchas, ampollas, habones, piel seca, áspera o agrietada.
¿ CAUSAS DEL PICOR CUTÁNEO?
Dermatitis Atópica
Es una enfermedad crónica de la piel, más común en la infancia y que cuenta con un gran componente hereditario. sus síntomas más frecuentes son la aparición de placas eccematosas, zonas con la piel muy seca y mucho picor. las lesiones en la piel atópica tienen un riesgo mayor a la sobreinfección.
Sequedad (xerosis)
la deshidratación de la piel, debida a la edad avanzada, a que no tomes suficientes líquidos o a la falta de cuidados hidratantes, puede producir sequedad cutánea y esta sequedad causarte picor o lo más conocido como xerosis.
Picaduras de insectos
las sustancias irritantes de las picaduras y la reacción de nuestro propio organismo a ellas puede provocar picor.
otras afecciones de la piel
Patologías como la psoriasis, la dermatitis seborreica o la urticaria tienen entre sus síntomas la posible aparición de picor intenso.
reacciones a tejidos o al ambiente
ciertos tejidos, sintéticos o no, pueden producirte irritación y picor.
además, la piel es una de las barreras protectoras que tiene tu cuerpo para protegerse del exterior, incluidos los factores climáticos. el sol, el viento, el calor o el frío pueden producir quemaduras o irritaciones que generen picor.
Hongos
ciertos hongos son una causa frecuente de picor, especialmente en los pies y entre los dedos. también pueden aparecer en las manos, la espalda y las axilas.
Enfermedades Sistémicas
algunas enfermedades sistémicas, como las de origen renal o hepático pueden presentar picor entre sus síntomas.
Medicamentos
también entre los efectos secundarios y las reacciones adversas de algunos medicamentos se encuentran el picor y/o la sequedad.
Embarazo
el embarazo puede empeorar algunas patologías de la piel. además, es frecuente que durante el embarazo notes picor en algunas zonas como el abdomen por los cambios que experimenta la piel de esta zona y que puede necesitar cuidados especiales, como productos que estimulen la síntesis de colágeno.
¿cómo puedes aliviar el picor?
Hidratación adecuada, tanto internamente, tomando el agua o líquidos suficientes, como aplicando a diario lociones o cremas que aporten el agua y los lípidos que tu piel necesita.
Por supuesto seguir las indicaciones terapéuticas del médico.
Utiliza un producto de limpieza adecuado. el uso de jabones o geles demasiado agresivos puede secar o incluso irritar tu piel.
en la farmacia puedes comprar productos que hidraten y nutran la piel, algunos con activos antipruriginosos, que te ayudarán aliviar el picor:
El rascado aumenta el picor y puede provocar lesiones, sangrados y sobreinfecciones. intenta mantener las uñas cortas y limpias y controlar el rascado al máximo.
La aplicación de frío local en la zona o bañarse con agua tibia/fría puede también aliviarte.
¿ Consultar a tu médico?
Si el picor no se alivia con estas medidas. O dura más de dos semanas o
no te deja dormir o te impide llevar tu vida normal.
Cuando se extiende y te pica todo el cuerpo o
ha aparecido de manera repentina.

Xinz Hong Dong en un estudio sobre la picazón, que su bandeja de entrada se inunda de correos electrónicos. y este neurocientífico de Johns Hopkins rara vez ve tiene una respuesta adecuada a su investigación sobre el dolor. La picazón es diferente. a menudo se la pasa por alto como una molestia menor, los trastornos de picazón pueden ser devastadores. Algunas personas que escriben a Dong describen irritación enloquecedora sin una fuente obvia, pinchazos incesantes que borran el sueño durante días, pérdida de peso rápida por estar demasiado distraído para disfrutar de la comida y sentimientos de aislamiento porque nadie lo comprende del todo.
“Los correos electrónicos facilitan la consulta y no es fácil responderlas todas porque todavía no hay una solución».
Todos experimentamos picazón, pero ciertas condiciones pueden hacer que esta sensación normal se vuelva loca. las alergias y las afecciones crónicas de la piel suelen provocar picazón. pero las afecciones neurológicas, los trastornos psiquiátricos, ciertos tratamientos farmacológicos y la insuficiencia renal y hepática también pueden provocar picazón terrible y persistente, incluso sin ningún tipo de problema cutáneo. a pesar de esta amplia gama de trastornos, la picazón ha sido históricamente poco estudiada.
la administración de drogas y alimentos de los estados unidos aún no ha aprobado un solo medicamento específicamente para tratar la picazón. ahora, y dong cree que dentro de cinco años es probable que tengamos un nuevo tratamiento, a medida que los investigadores continúan revelando vías que median la picazón, las compañías farmacéuticas han comenzado a darse cuenta del fruto de esta búsqueda.
la investigación sobre el picor se asentó con el supuesto de que el picor era simplemente una forma menos severa de dolor. las cosas que desencadenan la picazón son pequeñas, por ejemplo, insectos que se arrastran por el brazo, en comparación con las fuerzas más grandes y profundas de un corte doloroso o peor. la mayoría de los investigadores afirmaron que tanto la picazón y el dolor se transmitían por las mismas vías neuronales, con la única diferencia de que la fuerza del estímulo los desencadenaba. esto es parte de un todo y proporciona una imagen incompleta.

el dolor tiene connotaciones marcadamente diferentes dél picor. por un lado, mientras que el dolor provoca reflejos y escape y evitación deliberados, por ejemplo, retirando la mano de la estufa caliente, el picor constantemente nos provoca rascarnos. es una respuesta diseñada para deshacerse de pequeños peligros, dice anne louise oaklander, profesora asociada de neurología en la facultad de medicina de harvard. más específicamente, la picazón probablemente evolucionó para ayudar a protegernos de insectos venenosos o portadores de enfermedades, espinas de plantas y otros rastreadores espeluznantes.
“Los insectos son muy pequeños y pesan solo unos pocos miligramos», por lo tanto, debe tener una fisiología sensorial capaz de detectar estímulos mecánicos o químicos extremadamente sutiles, pequeños, entregados en áreas pequeñas y pequeñas».
pensar en la picazón de esta manera ayudó a oaklander a abordar el famoso y desgarrador caso de una paciente de 39 años que sufrió un brote severo de culebrilla en la frente. causó picazón crónica tan fuera de control, que eventualmente se rascó sin intención y sin dolor su cráneo, causando un absceso subyacente y daño cerebral a largo plazo. La ley Oaklander demostró que el ataque de la culebrilla había dejado tan pocas neuronas sensoriales supervivientes sobre su ojo, que su cerebro interpretó las señales de estas células nerviosas sensoriales aisladas, dañadas y que dispararon espontáneamente como similares a un aterrizaje de insectos. los medicamentos para calmar el disparo neuronal anormal junto con vendar el área afectada para proteger contra el rascado del sueño, le permitieron finalmente dejar de picar y rascarse y dejar que el agujero en su cabeza se cierre.
los investigadores están tratando de mapear las rutas neuronales exclusivas de la picazón, a menudo inyectando sustancias productoras de picor en humanos y animales y rastreando las vías que llevan la señal de picazón desde la piel hasta el cerebro.
las histaminas fueron una de las primeras sustancias identificadas capaces de desencadenar o mediar la picazón. se encuentran tanto en nuestro sistema inmunitario como en algunas plantas, bacterias y venenos de insectos. los científicos sabían que las histaminas podían generar picazón desde principios de 1900 cuando los investigadores aplicaron gotas de las cosas a pequeños cortes en la piel humana y documentaron una respuesta a la picazón. con el desarrollo de medicamentos antihistamínicos en la década de 1940 para tratar una amplia gama de reacciones alérgicas, se convirtieron en la opción para tratar la picazón de casi cualquier tipo. a veces proporcionaron el alivio que tanto necesitaban, pero con mayor frecuencia, en un estimado de dos tercios de los casos, no funcionaron en absoluto.
estas fallas llevaron a los científicos a buscar otras opciones. durante sus estudios posdoctorales a principios de la década de 2000, dong vio una oportunidad en la cloroquina. altamente eficaz como medicamento contra la malaria, a menudo causa una picazón tan severa que los pacientes no pueden soportar continuar con la medicación. dong y sus colegas estudiaron la cloroquina en ratones, identificando una familia de receptores neuronales llamados mrgpr, receptores de la proteína g-par relacionados con mas, que respondieron al medicamento. los ratones a los que les falta el receptor se rascaron significativamente menos en respuesta a la cloroquina . el estudio de receptores MRGPR. encontró un receptor relacionado que responde a la beta-alanina, los culturistas compuestos usan para aumentar el volumen, pero los enfermos sienten múltiples picaduras de mosquitos en su cuerpo». algunos receptores MRGPR responden al contenido de ácidos biliares producidos en pacientes con picazón intensa y crónica asociada con enfermedad hepática. ahora, Dong y sus colaboradores están buscando moléculas para bloquear estos receptores con la esperanza de ayudar a los pacientes desesperados por recibir tratamiento.
pero los MRGPR no son el único objetivo prometedor. los científicos han estado buscando otros mediadores de picazón en un esfuerzo por identificar objetivos de drogas. una revisión de 2016 enumeró más de 20 medicamentos en desarrollo para diversas formas de picazón. los candidatos van desde compuestos que secuestran el ácido biliar para combatir la picazón mediada por el hígado hasta un tratamiento para la picazón inducida por el eccema que opera a través del mismo receptor responsable de la sensación de ardor que se produce al comer pimientos picantes.
El creciente interés de los investigadores y las compañías farmacéuticas significa que hay buenas razones para tener esperanza, dice el dermatólogo de Harvard Ethan Lerner, que se especializa en trastornos de picazón. «muchas compañías farmacéuticas están interesadas en esto ahora

Bibliografía
Lindzi wessel
el

Lindzi Wessel publicado 21 feb 2020 fuente brainfacts / sfn

1 comentario »

  1. Sin negar el interés de estudiar el picor y de
    su cierto paralelismo con el dolor,
    para muchos clínicos un remedio que pocas veces
    falla es la hidroxina, llamada comercialmente Atarax.

    El nombre recuerda la acción ansiolítica,
    calmando también ese posible responsable de rascarse como locos,
    el rascar frenético descrito.

    Comentario by Manuel Cruz — 27 febrero 2020 @ 20:00

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress