NEUROPLASTICIDAD:

De una manera sencilla, podíamos decir que los organismos vivientes reaccionan ante las agresiones.

Pero también hay que argumentar que no “siempre les sale bien”

Con mucha frecuencia , cada vez que el organismo reacciona contra los insultos o agresiones externas, la respuesta es desmedida. Reparación del ADN - Copro, la enciclopedia libre

Reparacion ADN

Seguro que con esta versión se han escrito , reescrito y copiados, miles de artículos que tienen un denominador común.

Esto es la inflamación

Respuestas ante la agresión “INFLAMACION”

Llamamos neuroplasticidad a la capacidad extraordinaria de nuestro órgano pensante para transformarse y reconfigurar funcional y físicamente su estructura en respuesta a estímulos ambientales, experiencias conductuales o demandas cognitivas. En definitiva, a las situaciones que vivimos.

Una persona que ha sufrido una lesión cerebral. Puede ser consecuencia de un tumor, un traumatismo craneoencefálico o, lo más habitual, un accidente cerebrovascular (ictus). Esto último ocurre cuando una arteria que irriga nuestro cerebro se rompe y la sangre ocupa espacio que no le corresponde (ictus hemorrágico). O cuando una arteria se tapona y el flujo sanguíneo no puede llegar a las zonas del cerebro a las que está destinado.

El cerebro sufre un cambio repentino y las zonas afectadas dejan de funcionar como lo hacían previamente.

Dicho esto y revisando lo infinitamente escrito, nos tenemos que plantear, como el sistema nerviosos y el organismo en general, solucionan el problema.

Ya que el cerebro, al igual que se ve afectado y modificado bruscamente, tiene la opción de enfermar, habría que preguntarse si también la tan cacareada posibilidad de auto reparación, es posible y sobre todo si es útil.

Porque la reparación, que llamaremos “inflamación” en toda su extensión podría ser una ficción de efectos inclusos negativos, muy negativos y sobre todo crónicos.

La capacidad de un ser viviente, en este caso “el hombre” también es capaz de reajustarse, pero también de cronificar y ampliar sus defectos.

Los multiples estudios realizados han evidenciado el efecto de la neuroplasticidad en pacientes que presentaban problemas de comunicación (afasia) tras sufrir una lesión cerebral. La facultad del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo: en un porcentaje alto soporta esta facultad del lenguaje, esa mitad cerebral debe funcionar correctamente para que podamos comprender y producir palabras.

Cuando este engranaje se ve interrumpido por un ictus, hay que apelar a la neuroplasticidad si pretendemos recuperar lo perdido.

Los optimistas afirman que una terapia intensiva sobre el lenguaje es capaz de recuperar el funcionamiento de las regiones del hemisferio izquierdo dañadas. Incluso puede provocar cambios en estructuras del hemisferio derecho, ayudando aún más a la recuperación.

Sin embargo, esto es tan irregular, que muchos lesionados persisten toda su vida con grades problemas de la comunicación.

Para los adictos a la música, esta tiene poder mágico para restituir funciones perdidas .

Es muy posible que esto pueda ser eficaz en casos muy señalados pero de ninguna manera puede generalizarse lo que sí es muy frecuente es que a partir de una lesión inicial los daños se vayan acentuando .

En casos excepcionales, mas anecdóticos que cientificos, un traumatismo craneoencefálico, que se seguia de una rehabilitacion, la flexibilidad cognitiva, la planificación, el razonamiento y la toma de decisiones, mejoraron.

Los investigadores comprobaron que la musicoterapia mejoraba las funciones ejecutivas de los pacientes afectados después de tres meses, y que los cambios se mantenían en el tiempo. También vieron que había un sustrato cerebral y que los pacientes que mejoraban presentaban modificaciones significativas en regiones del lóbulo frontal. Concretamente, en la corteza prefrontal, responsable del correcto desempeño de esas habilidades.

En general estas afirmaciones de mejoría en la anatomía del cerebro, suele ser vista solo por algunos investigadores.

Shutterstock

Como interviene la neuroplasticidad en un cerebro sano? ¿Podría ser la clave, ya que hemos sacado a colación la música, como ayuda a la reparación del daño y restitución de funciones.

De hecho, la formulación correcta sería decir que adquirir cualquier nueva habilidad requiere cambios en nuestro cerebro.

El entrenamiento musical se ha considerado un marco interesante para investigar la neuro plasticidad inducida en cerebros sanos. Aunque ciertas diferencias cerebrales predispongan a que determinadas personas aprendan más fácilmente a tocar un instrumento, estudios longitudinales muestran que escuchar y producir música generan cambios funcionales en la red motora cerebral y sus conexiones con el sistema auditivo. Pero para obtener beneficios de la rehabilitacuion, es necesario que el cerebro tenga determinadas actitudes, incluidas las morfológicas.

Los jóvenes aprenden idiomas de manera mas fácil que los adultos.

Shutterstock / decade3d – anatomy online

El hipocampo es una región cerebral asociada a la memoria espacial y la capacidad de orientación.

El ejemplo del desarrollo del lóbulo temporal de los Taxistas de Londres, es espectacular. Un estudio ya clásico reveló que los taxistas de Londres, expertos en memorizar las rutas de la ciudad y conducir ágilmente por sus calles, presentaban un mayor volumen de lo normal en determinadas zonas del hipocampo. Esta región cerebral, perteneciente al sistema límbico y situada en nuestro lóbulo temporal, está fuertemente asociada a nuestra memoria; en especial, a nuestra memoria espacial y nuestra capacidad de orientación.

Más interesante aún, un estudio comparó a los conductores de taxi con los de autobús (que tienden a repetir la misma ruta) y solo los primeros presentaban estas diferencias en su hipocampo. Esto descarta que pudiera deberse a otras variables, como las distintas capacidades de conducción o el estrés que conlleva ese trabajo.

El cerebro es el órgano de nuestro cuerpo que posibilita todo lo que hacemos. Pero no siempre, ni de manera considerables y palpables.

Lo considerable de este tema, es que tras un traumatismo de cualquier tipo, la reacción de reparación, “la inflamación”, aumente los daños y los déficits.

¿Cuáles son los mecanismos de reparación del ADN?

Si el ADN se daña, se puede reparar por varios mecanismos, que incluyen reversión química, reparación por escisión y reparación de ruptura de la doble cadena.

Los sistemas de reparación se dividen en dos grupos: Reparación directa: No requiere la eliminación de nucleótidos o bases nitrogenadas. La reparación se realiza sobre la misma base y para ello se requiere la participación de enzimas específicas.22 dic 2021

¿Cuánto puede durar el ADN después de la muerte?

Científicos australianos han llevado a cabo un estudio que determina que todos los enlaces en la cadena de ADN, conservados a la temperatura ideal de 5 grados centígrados, se destruiría completamente después de aproximadamente 6,8 millones de años.11 oct 2012. Esto es difícil de comprobar. Científicos de la US identifican un nuevo mecanismo de reparación de  roturas del ADN | Portal Universidad de Sevilla

De forma que es recomendable tener a la inflamación, no como una variable independiente, sino como una constante, si no siempre lesiva, si con mucha frecuencia.

Referencias

Loles Villalobos Tornero, Universidad Complutense de Madrid 19 enero 2023 18:55 CET

Shutterstock / decade3d – anatomy online

Final del formulario