LOS PROBLEMAS DE LA EVOLUCION
Hoy por la mañana he tomado un cafelito en la calle Mandri sentadito y cómodo y observando la poca gente que transita y de una manera grosera los he dividido en dos.
Los mayores de unos 60 años para arriba tienen con una frecuencia extraordinaria trastornos en la marcha, hablo de una manera genérica y todo el mundo no tiene por qué cumplir este parámetro pero si se repite .
Repito los mayores tienen dificultades para caminar bracean poco, los pasos son pequeños y suelen mirar al suelo. No es infrecuente que lo acompañe un ayudador.
El trastorno del equilibrio de los mayores es responsable de las caídas…
Casi seguro que estos trastornos de equilibrio entre otras cosas que padece el ser humano a medida que es mayor no se deben a una sola causa. Las distintas patologías que sufre sobre todo por la polución, que nos invade invita de inmediato a la reparación con macrófagos y formación de depósitos anormales dentro y fuera de la célula y expresión de ello son las enfermedades neurodegenerativas que crecen de manera desmedida sin que tengamos una terapia eficaz.
Los desarreglos que produce la polución en nuestra biología, necesita siempre de una reparación y esta se sigue de enfermedad, y la reparación de cada uno de los casos, es imposible, muy lenta , muy cara y con pocos resultados.
Conocer cada uno de los procesos que nos mutilan por las enfermedades degenerativas y aplicarle una terapia eficaz y soportable econocmicamente, es difícil y hasta ahoa no consguible.
Podaría servirnos un esquema para ir por casa.
Unos cromosomas, que se modifican merced a una epigenetica que los hace actuar o no,
La invasión de partículas extrañas y nuevos germenes, y la reacción inflamatoria, forman el circuito de la patología de nuestro tiempo. Múltiple, plural y dependiente de un medio polucionado de manera progresiva.
Y para colmo unos circuitos cerebrales, ancestrales y repetitivos, que engarzan la inflamación con los trastornos psíquicos.
Es impesionante la labor de los investigadores, pero no soportable. Hace faltan dos cosas:
Controlar la polución por gérmenes o partículas agresivas
Hacer que la reacción sea mas tolerante
Y ahorrar dinero, porque los gastos y malos resultados que estamos teniendo, no son soportables.
Y sobre todo no intentar reparar estas condiciones con discursos al paciente que las sufre. Muchas de nuestras enfermedades actuales son el resultado de un desajuste entre el mundo nuevo que hemos creado y una biología que evolucionó en un entorno completamente distinto.
Tenemos enfermedades autoinmunes para defendernos de agentes externos entre ello gérmenes y esta ha sido la prioridad en la evolución de nuestra especie , pero ahora la conjunción entre polucion gérmenes y microbiota, se ha agravado porque la polucion es enormemente mayor que la de hace 100 años por ejemplo.
¿Cómo podríamos estar hecho para responder a la variedad de agentes estresantes a los que estamos sometidos?. Vivimos mas porque nos hemos beneficiado de la higiene, alimentación y vacunas, antibióticos y demas .
Pero ha aumentado tanto la polucion que nuestro organismo se defiende desmedidamente y hace daño cronico, que no mata tanto como la era preantibioticos, pero inutiliza gran parte de la población mayor, que necesita de cuidados, no siempre efectivos y muy caros.
Y esto probablemente también afecta a otras especies además del hominido, hasta tal punto de que los insectos como las abejas por ejemplo son víctimas de los ataques de otros insectos y por lo tanto no pueden polucionar las plantas que necesitamos para vivir.
Tambien otras especies tienen enfermedades,
Es verdad que nuestra especie tiene capacidad de transformación del ambiente en el que vivimos es grande, pero el cambio de la polucion es tan grande que la adaptación no es la adecuada.
El cambio cultural y de estilo de vida ha sido más rápido de lo que nuestra biología es capaz de adaptarse.
Partimos de la base que el desarrollo del cerebro es el adecuado para la supervivencia, y estamos viendo, que determinadas estructuras sobre todo del diencéfalo, repite múltiples veces su anatomía, pero no su función, la emoción y la memoria, tienen un papel fundamental en todas estas estructuras.pel
Es el equivalente a una oficina con múltiples jefes. Todos mandando con el mismo objetivo.
Se pueden imaginar los resultados.
Al cerebro le sobran piezas, para actuar en estos tiempos.
Necesita un jefe y una organización de ejecutores. No puede mandar todo el mundo.
Toda nuestra anatomía, metabolismo, fisiología estaban adaptados a un estilo de vida al aire libre con mucha actividad física y terrible. Diganlo a los que recolectan remolacha en verano en el sur de España, con temperaturas de 40º a la sombra. Veran que se ha cambiando de forma efectviva.
Pero repito lo que ha cambiado de manera impensables es una polución toxica enorme, sobre las que tenemos que fabricar inflamación para seguir viviendo y esto como todo en biología, tiene que tener unos límites biológicos, sino se convierte en patológicos y tenemos un mundo polucionado que empieza a ser invivible.
La ley de la naturaleza no se preocupa de nuestra felicidad ni de nuestra salud, sino de maximizar el éxito reproductivo, y hay que vivir como sea, para seguir viviendo.
Esto es lo que está en juego.
Lo único que no permite la biología, son las disquisiciones mentales.
Esto que estamos viviendo, esta asi, y por lo que sea.
O nuestro cerebro no esta termindo, o las ofensas que esta soportando, no las sabe solucionar, o las dos cosas que es lo mas probable.
Hay algo que es una constante:
Los cambios organicos y sociales que se producen sin cesar tienen que ir seguidos de una adaptación de nuestra biología.
Esta Conjuncion es Impresindible.
Y si no lo conseguimos, pues otra especie mas que desaparece.
Como dicen los toreros
“Que Dios reparta suerte”
Bibliografia
Enriqurerubio.Net Diencefalo
María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución