SISTEMA LÍMBICO 2
Es el sistema que regula y produce emociones, donde se imbrincan sistema somáticos y endocrinos que juntos fabrican la emoción.
Pese a lo complejo intentamos mostrar por partes las estructuras selectivas que forman parte del sistema Limbico que principalmente se encarga de generar y regular emociones .
El sistema límbico esta compuesto básicamente por una serie de anillos que se sitúan en la cara medial de los hemisferios cerebrales, que parecen organizados en distintos momentos de la evolución del cerebro.
Esta compuesto por un numero importante de estructuras entre 15 y 20 o 30 y algunas de ellas influyen en las emociones pero no otras.
LO SORPRENDENTE ES QUE LA EMOCIÓN Y LA MEMORIA, SON LA RESPUESTA REPETIDA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ANILLOS QUE COMPONEN ESTAS ESTRUCTURAS
La estría terminal es una estructura del cerebro que consiste en una banda de fibras que discurren a lo largo del margen lateral de la superficie ventricular del tálamo. Sirviendo como la mayor vía eferente de la amígdala cerebral, la stria terminalis discurre desde su división corticomedial al núcleo ventromedial del hipotálamo.
La estría terminal cubre la vena talamoestriada, marcando la línea de separación entre el tálamo y el núcleo caudado, como puede apreciarse a partir de disecciones gruesas de los ventrículos del cerebro, en vista superior.
La estría terminal se extiende desde la región del foramen interventricular al cuerno temporal del ventrículo lateral y las áreas talámicas del cerebro. También lleva fibras que se proyectan desde estas áreas de vuelta a la amígdala.
Participa en las respuestas al estrés y la ansiedad.
La estría terminal también parece indicar la identidad sexual y en particular, la teoría de la «esencia femenina» de la transexualidad. Algunos estudios parecen indicar que las mujeres transexuales —mujeres nacidas con cuerpo masculino, pero que se sienten mujeres— tienen una proliferación celular de tipo normativo femenino en el núcleo del lecho de la estría terminal, mientras que en el caso de los hombres transexuales —hombres nacidos con cuerpo femenino, pero que se sienten hombres— tienen una proliferación celular de tipo normativo masculino.12 Se piensa que está mediado por niveles bajos o excesivos de andrógenos in utero y en el neonato.
EL HIPOCAMPO Y LA AMÍGDALA
El hipocampo está asociado a la memoria, orientación espacial, aprendizaje y a la regeneración neuronal que se da gracias al sueño y el descanso. El hipocampo recibe múltiples aferencias (son las neuronas encargadas de la recepción de sensaciones para transmitirlas al cerebro), especialmente de la amígdala.
La amígdala está considerada el elemento central de las estructuras implicadas en la gestión emocional. Recibe aferencias corticales, está conectada directamente con la corteza órbitofrontal (que está relacionada con la toma de decisiones), pero también con el hipocampo (memoria).
La amígdala recibe información de todas las modalidades sensoriales y envía más información a la corteza cerebral que la que recibe de ésta. Todos los procesos de aprendizaje que se realizan en el cerebro tienen una base emocional.
Los estados de estrés o miedo perjudican al aprendizaje. Un moderado nivel de estrés resulta positivo para el mantenimiento del estado de alerta y de la atención. La atención es la base del conocimiento y de la acción, es una orientación-concentración mental hacia una tarea y la inhibición de otras tareas que compiten por la atención.
La capacidad de atención es cíclica y limitada por lo que se necesitan pausas (de diferente duración) para que se reactive.
En esta reacción intervienen la amígdala, el hipocampo y el lóbulo
El aprendizaje de memoria por repetición ha probado ser eficaz cuando se trata de aprendizajes especiales, por ejemplo, el aprendizaje vocabulario de un idioma extranjero, datos científicos o un poema.
Se sabe que el hipocampo juega un papel en la
proceso de consolidación de ciertos tipos de memoria y que la amígdala podría modular la consolidación de las huellas de la memoria
en otras partes del cerebro. La interacción entre estas dos estructuras es crucial en muchas formas de aprendizaje y memoria. Método.
El hipocampo, así como la amígdala, muestran un tipo de plasticidad sináptica conocida como potenciación a largo plazo (LTP), que se considera un mecanismo de memoria celular. Recientemente, se ha informado que la consolidación de la LTP del hipocampo
El Giro Cingular
El giro cingulado tiene muchas funciones una quizás de las más anecdótica, es que se activa cuando vivimos una situación conflictiva. Por otro lado tenemos el bulbo olfatorio y el lóbulo piriforme, el olfato es el único sentido que en lugar de integrarse vía tálamo y pasa a la corteza e impacta directamente en el sistema límbico. El olfato nos despierta emociones de forma incontrolable tiene que ver con la forma como estamos hechos por dentro encontramos también el área septal y el núcleo accumbens
El área septal se encarga sobre todo de responder a situaciones placenteras, especialmente situaciones sexuales placenteras. De hecho si pudiéramos decir que hay un área del orgasmo estaría en el área septal
Los hombres tienen una y las mujeres tienen cuatro.
El núcleo accumbens comunica con el área septal que recibe información también del hipotálamo de la amígdala y de otras varias regiones.
El núcleo accumbens participa en el llamado el circuito de placer y está formado por varias estructuras que al activarse generan el deseo de volver a repetir una conducta para obtener ciertos resultados.
El núcleo acumbens funciona básicamente con el neurotransmisor dopamina
Los estímulos que percibimos no generan una respuesta emocional ya que las emociones nos generan cambios en el funcionamiento hormonal del organismo y a la vez las hormonas los péptidos que liberamos regulan el hipotálamo de forma sinérgica contribuyen a la generación de un estado emocional
REFRENCIAS
W. Almaguer-Melián, J.A. Bergado-Rosado Interacciones entre el hipocampo y la amígdala en procesos de plasticidad sináptica.
[REV NEUROL 2002; 35: 586-93]
MULTIPLES CONSULTAS A INTERNET