LA CONCIENCIA Y LA SUBCONCIENCIA
Si pudiéramos enlazar con claridad todos los componentes del cerebro, aumentaríamos marcadamente nuestro conocimiento .
Definir el cerebro, de forma que comprenda su materia y psiquismo al mismo tiempo no es fácil, pero seguimos intentándolo.
Premack y Woodruf elaboraron la teoría la mente que nos cuenta que el cerebro es una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno. Y se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.
Hollande reconocía la persecución de los judíos en Francia al mismo tiempo que alertaba contra el antisemitismo.
Durante unos dos años alrededor de 76.000 Judios fueron deportados por Francia a pertición de la Alemania nazi a los campos de exterminio de Auschwitz y Birkeneau. De ellos sobrevivieron menos de 2000.
¿Cómo fue posible este horror? dice Hollande, En la Francia de las luces, de los derechos humanos, la Francia de las revolucion. Como tantos verdugos fueron a casas de familias desarmadas. ¿”. Ese crimen fue cometido en Francia por Francia . Las autoridades francesas encabezadas por el mariscal Pétain representaban legítimamente al Estado francés. Estos no eran seres humanos, o por lo menos habían dejado de serlo.
Está claro que la idea que tenemos del funcionamiento de nuestro cerebro no es real, éste no se adapta a nuestra realidad. Ponerse de acuerdo el hombre le ha llevado a los conflictos más sanguinarios imaginables, y persiste en ellos.
No podemos dar un paso adelante si no entendemos mejor al cerebro, y no de una forma aproximada sido real y total.
El planteamiento de su estudio no funciona por partes, lo hace globalmente.
Podemos decir que el funcionamiento del sistema vegetativo lo aclara en gran parte Porges con la creación de la teoría Polivagal , que vincula la evolución del sistema nervioso autónomo de los mamíferos con el comportamiento social y enfatiza la importancia del estado fisiológico en la expresión de problemas de conducta y trastornos psiquiátricos. Aunque muchos autores han coqueteado con la materia y la conducta, no es hasta Porges, cuando el sistema vegetativo alcanza un nivel de expresión psíquica
La teoría está conduciendo a tratamientos innovadores basados en la comprensión de los mecanismos que median los síntomas observados en varios trastornos conductuales, psiquiátricos y físicos .
Todo el mundo habla del Valor del sistema vegetativo y su relación con lo subconsciente o por lo menos aquella parte de nuestra conciencia que no está a flor de piel ,
La frase de Antonio Damasio puede sorprendernos, porque entronca la materia con con el psiquismo.
“La vida psíquica es el esfuerzo permanente entre dos cerebros. Un cerebro emocional inconsciente, preocupado sobre todo por sobrevivir y ante todo conectado al cuerpo. Un cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo externo”.
Estos dos cerebros son independientes entre si, cada uno de ellos contribuye de manera muy distinta a nuestra experiencia de vida y a nuestro comportamiento.
Este juego de palabras y de conceptos no se corresponde con a verdad o con nuestra verdad.
Hace falta mas verdad y tranquilidad para llegar a una verdad.
La conjunción entre mas verdad y menos ilusiones, hará posible una mejor realidad.
Conjugar; tratamientos innovadores basados en la comprensión de los mecanismos que median los síntomas observados en varios trastornos conductuales, psiquiátricos y físicos .
Hace falta una verdad mas persistente, mas estable
Por ahora, solo sospecharla o soñarla.
Solo jugar con frases , detrás del ultimo no va nadie