Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

7 enero 2021

“L A ETICA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS,NOTABLES — Enrique Rubio @ 15:21

 “L A ETICA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Este articulo de la vanguardia, hecho por IMA Sanchis, sobre una entrevista a la doctora Galdon, despierta mi curiosidad, porque creo que desde la filosofía clásica hasta nuestros tiempos se  han llegado a conclusiones, tras una serie de hechos. Que aun no están consolidados y en consecuencias tienen que perfeccionarse

Que es un ALGORITMO

Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

Por definición, generalmente son diseños rigurosos y lógicos, como operaciones matemáticas, que han probado ser óptimos para solucionar alguna dificultad en cuestión. Básicamente un algoritmo es la mejor solución conocida para un problema en particular. Según su estrategia y su función existen muchos tipos de algoritmos. Los algoritmos tienen distintos usos en muchos campos. Desde el área de computación, pasando por las matemáticas hasta el área de marketing. Existen miles de algoritmos apropiados para resolver problemas en cada área.

La inteligencia emocional es un algoritmo.

Y es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

Que es un SILOGISMO:  una forma de razonamiento lógico deductivo, cuya estructura fija consta de dos proposiciones distintas actuando como premisas y una tercera como conclusión del razonamiento. A las dos primeras se las conoce como premisa mayor o universal y premisa menor o particular respectivamente.

De forma que entiendo que siempre que se utilicen una serie de verdades para llegar a una conclusión se le puede aplicar el nombre de algoritmo o silogismo , la única diferencia es que los Algorismo , son una serie de datos  que llegan a una conclusión y que están hecho para ser utilizados en Informatica , ya que el análisis de la maquina, permite obtener conclusiones de miles de datos, hasta llegar a una conclusión. mientras que Silogismo, de dos proposiciones distintas actuando como premisas y una tercera como conclusión del razonamiento , son computables solo en pequeñas cantidades .

Pero la sucesión de hechos relatados tienen que ser verdaderos y morales. De lo contrario el resultado es falso

Esrte articulo de la Dra. Galdon, esta basado en el desacierto que a veces tiene la inteligencia artificial, y que son producto, de que se están iniciando, y hace falta más experiencia de hecho ella se dedica a la ética dentro de la Comisión Europea como experta en ética y proyectos de tecnología puntera. Hacen falta datos para computarse, que obedezcan a una moral, y no a una costumbre.

Nació contra los algoritmos.

Sí, mi madre me tuvo con 14 años. Cualquier sistema informático o cálculo de probabilidades hubiera dicho que mis posibilidades, no solo de nacer sino de tener una vida normal, eran casi nulas.

Todos los algoritmos prevén que los hijos de preadolescentes tendrán problemas psicoafectivos, de relación, de inserción social y laboral.

¿Fue un estigma?

Sí. Dejó de serlo cuando yo lo acepté y dejé de sufrir por ello, pero en el entorno sociocultural en el que me crié y en la escuela fue muy estigmatizante. Los niños son muy crueles.

¿A dónde le llevó ese estigma?

A preocuparme de las personas que no encajan, y eso en tecnología es muy importante. Para un algoritmo lo aceptable es la muestra más representativa: hombre blanco de mediana edad. El resto somos discriminados.

Ellos no son la mayoría.

Pero son la norma. Por ejemplo, a las mujeres en los algoritmos crediticios siempre se nos asigna más riesgo, aunque tengamos un historial perfecto y como grupo seamos mejores pagadoras que los hombres, pero estamos infrarrepresentadas en la muestra.

¿Por qué?

Los algoritmos los definen hombres blancos ingenieros que están codificando un mundo que no entienden. En los hospitales de EE.UU. un estudio ha revelado que los algoritmos decían a qué personas se atendía antes en urgencias partiendo de criterios económicos y no médicos.

¿Los algoritmos deciden muchas cosas sobre nuestra vida?

¡Muchísimas! Cada vez se automatizan más decisiones vitales en los sectores público, privado y social. Los algoritmos deciden qué trabajo te ofrecen, la asignación de ayudas públicas, el riesgo de las mujeres maltratadas, la probabilidad de reincidencia de un preso…

Si lo hacen bien…

Estamos rodeados de algoritmos ineficientes y discriminatorios. Lo que estamos viendo es lo peor de la interacción humano-máquina.

Vaya.

En Washington un algoritmo decidía anualmente si se les rescindía el contrato a los maestros. Un maestro llevó su caso a juicio y descubrimos que se valoraban los resultados del profesorado en función de los de sus alumnos exclusivamente en matemáticas y en lengua. Ser docente es mucho más que ese resultado.

Sí, debería de serlo.

Además introdujo incentivos muy perversos porque los profesores se concentran en matemáticas y lengua sabiendo que lo demás es totalmente irrelevante.

¿Cómo se puede vender un algoritmo que no entiende la función educativa?

Porque no tenemos ningún tipo de control sobre esas tecnologías. En el último accidente de un coche autónomo, que funcionan con algoritmos, descubrimos que el coche no estaba programado para identificar personas humanas fuera de un paso de peatones.

¿Todo lo que pasa por nuestros móviles lo deciden algoritmos?

Sí. El modelo de negocio de Facebook, Google y Microsoft se basa en la publicidad segmentada. Te encajan en un perfil, te heteronormalizan y te ofrecen y muestran de acuerdo con ese perfil.

Un perfil reduccionista.

Esos datos acaban revendiéndose en el mercado para entrenar a otros algoritmos que acaban tomando decisiones sobre nuestras vidas.

¡Qué espanto!

Por eso me dedico a esto. La estructura tecnológica es de muy mala calidad, está impactando en las personas de manera muy nociva y no hay mecanismos para controlarlo.

Usted es experta ética en la Comisión Europea. El reconocimiento facial asusta.

De nuevo el algoritmo considera que la norma es: hombre blanco de mediana edad, y todo lo demás es excepcional y potencialmente peligroso. Muchos países se plantean ilegalizarla.

¿Pero funciona?

Solo en laboratorio. La policía británica, pionera en la aplicación de reconocimiento facial, publicó que fallaba en el 98% de los casos. En tecnología se vende mucho humo.

En China están a la última en ese tema.

Hay mucho teatro tecnológico y seguritario. La videovigilancia no reduce el crimen, pero la seguimos instalando porque nadie cuestiona la innovación.

¿Hay quien consigue burlarla?

Por ejemplo en la selección de personal. La gente introduce en su currículo en letras blancas, que el ojo humano no percibe pero sí los algoritmos, palabras como Harvard o Princeton .

Entiendo.

Los algoritmos son como coches sin cinturón ni control de velocidad ni de emisiones. Tenemos que acordar como sociedad cuáles son las garantías que imponemos a la innovación.

Todavía no sé si la inteligencia artificial es inteligente.

La inteligencia artificial no es inteligente. Pero es que la tecnología nos fascina, y eso nos hace ser poco críticos. Cuando un político dice que va a invertir en tecnología gana las siguientes elecciones, son estadísticas.

Lo dicho, hace falta mas experiencia para que los algoritmos, sean eticos

Rferencias

Gemma Galdon,doctora en Políticas Tecnológicas y auditora de algoritmos

IMA Sancchis La Vanguardia

Heuristic algorithms. Recuperado de students.cei.upatras.gr

What is algorithmic pricing (2016). Recuperado de simplicable.com

Numeral analysis. Recuperado de wikipedia.org

Probabilistic algorithms (2001). Recuperado de users.abo.fi

What are algorithms (2015). Recuperado de simplicable.com

Monte carlo algorithm. Recuperado de technopedia.com

Tipos de algoritmos. Recuperado de lostipos.com

What are reverse algorithms? Recuperado de simplicable.com

Algorithm: types and classification. Recuperado de gonitsora.com

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress