Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

3 noviembre 2020

EL CEREBRO DE LOS MALTRATADORES

Filed under: General — Enrique Rubio @ 15:23

.

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE LOS MALTRATADORES

.

Investigadores de la UGR analizan la actividad cerebral de maltratadores y otros delincuentes no violentos y les someten a diversos dilemas morales
Los resultados indicaron que los maltratadores activan la red cerebral, la empatía y los juicios morales ante los dilemas de violencia general, es decir, que no implicaban decisiones sobre sus parejas o exparejas
Los participantes han participado de forma voluntaria y este estudio se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Reinserción Social de Granada
La actividad cerebral de los maltratadores, o condenados por violencia de género, es diferente a la de otros delincuentes no violentos. Así lo ha demostrado un reciente estudio llevado a cabo por varios investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada que han monitorizado, mediante resonancia magnética, la actividad cerebral de maltratadores y otros delincuentes al someterles a diversos dilemas morales relacionados con violencia de género, y de violencia general.
Para ello, los investigadores agruparon a los voluntarios en dos grupos: por un lado, un grupo de hombres condenados por delitos diversos de violencia de género, y por el otro, delincuentes condenados por robos, hurtos, tráfico de drogas y, en definitiva, delitos no atribuidos a la violencia física. El objetivo, “investigar los mecanismos cerebrales que subyacen en la toma de decisiones de los maltratadores sobre sus parejas o exparejas”, declara Agar Marín, principal investigadora del estudio, a NIUS.

¿Cómo hacerlo? A los voluntarios se les sometió a una resonancia magnética que monitorizó su actividad cerebral mientras eran sometidos a diversas preguntas que establecían dos tipos de dilemas morales diferenciados: situaciones asociadas a distintos tipos de violencia machista, y situaciones que plantaban otro tipo de dilemas morales. Un casco con un espejo invertido les permitía leer los dilemas y las preguntas, proyectadas en una pantalla situada en el interior del propio escáner. Un ejemplo de uno de estos dilemas que plantea el estudio es el siguiente:
Tu mujer se ha comprado ropa muy provocativa para trabajar en un bar. Sabes que los hombres le dirán cosas humillantes y se sobrepasarán con ella, además cogerá muy mala reputación. Intentas explicárselo pero no lo entiende, de forma que la única forma de convencerla es romperle la ropa a tijeretazos y decirle que parece una prostituta. Si rompes a tijeretazos la ropa de tu mujer y le dices que no se vista como una prostituta, ella se vestirá más discreta y podrá trabajar tranquilamente. Si no, se pondrá esa ropa y cogerá muy mala fama, además corre el peligro de que los hombres la humillen y se propasen con ella. ¿Romperías a tijeretazos la ropa de tu mujer y le dirías que no se vista como una prostituta para evitar que se propasen con ella y que adquiera mala reputación?
Los resultados, tal y como indica Agar Marín, han arrojado que el grupo de delincuentes no violentos activaba el área cerebral asociada a los juicios morales y la empatía al procesar ambos tipos de dilema. Sin embargo, el cerebro de los maltratadores no respondió de la misma forma: “activaron el área cerebral asociada a los juicios morales ante los dilemas que no eran de violencia de género, pero ante los que planteaban hipótesis sobre sus parejas, no”, revela la investigadora principal. “El hecho de que no activen las áreas relacionadas con los juicios morales indica que no les supone un conflicto moral. Es decir, prohibir a sus parejas o exparejas ir en minifalda a una fiesta parece que no les supone un conflicto moral con respecto a la libertad de la mujer”, asegura Agar, quien manifiesta que el siguiente paso del equipo de investigadores es “profundizar mucho más en qué puede derivar este comportamiento cerebral diferente de los maltratadores”.

Agar Marín: la violencia de género no puede ser considerada como otros tipos de violencia, puesto que se basan en distintos sistemas de valores.

LA CONCIENCIA HUMANA NO SE ENCONTRARÍA EN NUESTRO CEREBRO, SINO MÁS BIEN EN SU CAMPO ELECTROMAGNÉTICO, Johnjoe McFadden señala que la conciencia consiste en la energía electromagnética que surge como resultado de las señales eléctricas que comparten las neuronas.
La investigación fue publicada el mes pasado en la revista Neuroscience of Consciousness. La energía, que puede ser detectada mediante un electroencefalograma y magnetoencefalografía, podría ser el verdadero núcleo de la conciencia, donde se ubican los pensamientos y los procesos mentales.

Enrique Rubio @ 12:29 24 febrero 2020

COMO ES EL CEREBRO DE UN PSICÓPATA
Una revisión científica sugiere que el estrés emocional en la infancia precipita la sobremaduración de algunas regiones cerebrales y dificulta la gestión de las emociones
La alteración de la estructura para explicar la alteración de la función es la constante en neurobiología El cerebro de un psicópata es diferente, son seres que tienen total falta de empatía, saben lo que esta bien y lo que está mal pero no les afecta el dolor ni los sentimientos de otras personas.
Múltiples estudios se han hecho sobre este tema de los que mencionaré algunos
La Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto que el cerebro de los psicópatas es diferente del resto
El cerebro de los psicópatas presenta indicios de una hipermaduración acelerada durante la infancia, hecho que los protege del sufrimiento, pero dificulta que gestionen sus emociones, aunque son plenamente conscientes de sus actos, según un estudio publicado en Psychological Medicine.
“El psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en las primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones”, explica el doctor Jesús Pujol.
El especialista es director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y CIBERSAM.
Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell también descubrieron que el cerebro de los psicópatas es parecido al de personas que consumen esteroides durante un largo periodo de tiempo.
Los científicos analizaron el cerebro de personas con psicopatías mediante imágenes obtenidas con resonancia magnética para comprobar que sufren una hipermaduración o maduración acelerada de determinadas zonas del cerebro, hecho que afecta a su capacidad para gestionar las emociones.
La investigación ha analizado más de 400 artículos publicados en revistas científicas, ha comprobado que el factor emocional temprano tiene una gran influencia en el desarrollo, formación y comportamiento del psicópata.
El psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en las primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones.
Los investigadores lo explican por la aparente reducción de la sustancia gris detectada en las imágenes por resonancia magnética, que es debida a un proceso de mielinización excesiva o incremento de sustancia blanca, compatible con esta maduración acelerada.
Las zonas más afectadas son el sistema frontal-basal y temporal anterior y el frontal medial y cíngulo posterior, que relacionan los estímulos externos con las reacciones y los sentimientos.
Esta alteración tiene efectos secundarios en forma de falta de escrúpulos y de remordimientos, no tienen freno emocional”, según Pujol.
Esta diferencia respecto a un cerebro normal, según el investigador, “no afecta a su capacidad de razonamiento, tienen sentimientos, a pesar de parecer fríos emocionalmente”.

Jiménez Martínez, C. 2017. No es mi culpa, fue mi cerebro. ¿Es esta una afirmación válida para aplicar la inimputabilidad a individuos con trastornos de la personalidad y psicópatas?. Derecho Penal y Criminología. 37, 103 (jul. 2017), 81-107. DOI:https://doi.org/10.18601/01210483.v37n103.05.
«Los psicópatas son personas con problemas de relación interpersonal y de gestión de las emociones. Aparentemente son fríos, aunque tienen emociones muy intensa pero no tienen remordimientos, que es lo que da una tendencia hacia la delincuencia, en algunos casos»,
Una revisión científica de otros estudios publicados y ha constatado que el cerebro de los psicópatas es distinto. La investigación apunta a que el estrés emocional en la infancia precipita la sobremaduración de algunas regiones cerebrales como un sistema de protección contra el sufrimiento, pero termina dificultando también la gestión de las
La complejidad de la psicopatía va más allá de los estereotipos. Lo que sí parece cierto es que tienen diferencias cerebrales estructurales
. Pujol y su equipo revisaron más de 400 artículos científicos en los que se había analizado el cerebro de las personas con psicopatía a través de resonancias magnéticas. El metaanálisis, publicado en la revista científica Psychological Medicine, ha concluido que el cerebro de los psicópatas presenta una maduración acelerada de varias regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional y el cognitivo. «El cerebro de los psicópatas es diferente desde el punto de vista anatómico y funcional. Hay diferencias en las áreas que procesan la cognición y el razonamiento y en las que procesan la actividad emocional. La conexión entre estas dos áreas falla»,
Los investigadores encontraron que, desde el punto de vista anatómico, en las regiones de lóbulo temporal (donde está la amígdala, relacionada con la emociones) y en el frontal (encargado de las funciones cognitivas) había «una aparente atrofia de la sustancia gris». «Sin embargo, lo que luego nosotros postulamos es que, en realidad, lo que había era un aumento de la sustancia blanca, lo que implica una sobremaduración de esas áreas»,.
En la práctica, esta alteración cerebral provoca que, ante un dilema moral, la activación de los dos sistemas (el cognitivo y el emocional) se bloquee. Ni su capacidad de razonamiento ni sus sentimientos o emociones están anulados. Lo que ocurre es que «la asociación entre emoción y cognición en la toma de decisiones está bloqueada», aclara el médico. Con todo, señala, «son responsables de sus actos».
Los investigadores han encontrado también similitudes entre los cerebros de los psicópatas y las personas que consumen durante más de 10 años esteroides androgénicos
Esta similitud no implica que los consumidores de esteroides acaben desarrollando, a largo plazo, un trastorno psicopático. «Hay una semejanza anatómica de las dos patologías. Si bien es cierto que el control de los impulsos y la conducta pueden cambiar tras consumir esteroides durante largos períodos de tiempo
Se puede deducir de estos tres trabajos, que , tanto la conciencia como la conducta , pueden estar en múltiples lugares e incluso fuera del cerebro.
No llegamos a un conocimiento sensato, porque esto no funciona así, esto tiene otra forma de actuar, y los autores que se dedican a la neuro investigacion, lo que hacen es buscar, con el riesgo del error.
Mi frase preferida, “ no lo encontramos porque este cerebro que usamos, no esta capacitado para ello, necesitamos otro cerebro “

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress