Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

15 julio 2020

CORONAVIRUS: Y NEUMONIA PAUSINTOMATICA

Filed under: General — Enrique Rubio @ 13:20

CORONAVIRUS: Y NEUMONIA PAUSINTOMATICA
Cuando oímos que algún paciente con escasas molestias, pueden morir rápidamente en tiempo de epidemias por Coronavirus nos hace por lo menos ponernos en guardia. Porque esto no va como esperábamos. Por lo tanto ahora y en otras muchas ocasiones hayque emplear mas que la alta tecnología la eterna sospecha. “siempre una duda razonada” a la luz del un
La atención. William Osler (1849-1919) advertia, para atender al paciente en lugar de su enfermedad, un sentimiento tratado como un bromuro pintoresco por el practicante desprevenido.
Redescubrí la verdad de su consejo cuando dos pacientes en particular me enseñaron sobre la infección por COVID-19 y cuestionaron la experiencia que creía tener en el manejo de la neumonía.
La historia de dos pacientes con subito e inesperado desenlace fatal nos alarma o al menos me al horaarma.
El primer paciente con COVID-19 que se presentó en mi hospital
probablemente era típico de los pacientes iniciales en muchos otros hospitales en ese momento.
Era un hombre mayor con neumonía, aún no probado para el nuevo el bulbo Y lo la unión coronavirus, pero se presume que lo tiene. Un equipo de expertos lo evaluó cuidadosamente, le recetó oxígeno de alto flujo y lo monitoreó en una sala respiratoria. Murió inesperadamente esa noche.
El segundo paciente era una mujer de mediana edad remitida a la unidad de cuidados intensivos para ventilación mecánica. La muerte reciente me había puesto nervioso, así que fui a evaluarla. En mi camino a la sala, imaginé la imagen que me esperaba: una paciente que jadeaba, apenas podía hablar, con el pecho agitado por el esfuerzo de tratar de llevar oxígeno a su sangre.
Cuando llegué vestido con EPP completo y listo para sedarla para ventilación inmediata, pensé que había llegado a la cama equivocada. Se sentó cómodamente en su silla, hablando por teléfono con su hija, desconcertada por mi apariencia. Pensé que era demasiado cauteloso, pero midió su saturación de oxígeno en la sangre por si acaso, más por instinto que por preocupación. Por su apariencia, esperaba que fuera casi normal (100%). Fue del 75%, un nivel apenas compatible con ser consciente.
Daño pulmonar silencioso
Muchos pacientes con enfermedad COVID-19 avanzada no tenían ninguno de los rasgos distintivos de la enfermedad respiratoria grave hasta que colapsaron repentinamente y murieron.
En un estudio de Wuhan , China, se
describe los cambios patológicos pulmonares en las tomografías computarizadas de pacientes completamente asintomáticos. El transporte asintomático no es infrecuente en otras infecciones virulentas, como MRSA y C diff , pero lo que llama la atención con el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) es que puede estar acompañado de daño orgánico subyacente.
Los investigadores encontraron lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente (opacidades de vidrio esmerilado y consolidación, para usar la jerga médica), que no son específicas de la infección por SARS-CoV-2 y pueden verse en muchas otras formas de enfermedad pulmonar. Lo que sigue siendo un misterio es por qué, a pesar de estos cambios, los pacientes no muestran síntomas típicos de neumonía, como falta de aliento severa.
Y esta lo loterrible desenlace, se uede mitiga con mas sospechas que pruebas, o con las dos.
Pero mientras menosra etapa tanto, pensar “que esta pasando”. Sin inventar demasiado
Siempre me pregunto “y si hay mas gérmenes que aun no descubrimos”
25 junio 2020 15:49 CEST
Autor
John Kinnear
Jefe de la Facultad de Medicina, Universidad Anglia Ruskin
John Kinnear no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiamiento de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress