CÉLULAS MADRE Y REPROGRAMACIÓN CELULAR:

La reprogramación celular es una técnica mediante la que se consigue que el perfil de genes concretos que se expresan en un determinado tipo celular se altere y genes que dejaron de expresarse en una determinada etapa del desarrollo vuelvan a expresarse, modificando la forma y la biología de la célula reprogramada.

La reprogramación celular nos permite convertir cualquier célula del cuerpo en una célula madre pluripotente. Su descubrimiento en el 2006 sorpredió a muchos científicos y cambió la manera de pensar sobre el funcionamiento de las células. La reprogramación celular ha abierto excitantes posibilidades para estudiar y tratar enfermedades. Los premios nobel de medicina 2012 John B. Gurdon y Shinya Yamanaka

En 2006, Shinya Yamanaka hizo un descubrimiento sorprendente que le llevó a ganar el Premio Nobel en Fisiología o Medicina tan solo 6 años después: encontró una nueva manera de “reprogramar” células especializadas adultas para convertirlas en células madre. Éstas células madre de laboratorio son pluripotentes – pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo – y se llaman células madre pluripotentes inducidas, o células iPS. Sólo las células madre embrionarias son de naturaleza pluripotente. El descubrimiento de Yamanaka significa que cualquier célula del cuerpo en division puede ahora convertirse en una célula madre pluripotente.

Entonces, ¿como se obtienen estas células iPS? Yamanaka añadió cuatro genes a células de la piel provenientes de ratón. Este hecho inició un proceso en el interior de las células llamado reprogramación y, en un periodo de 2-3 semanas, las células de las piel se transformaron en células madre pluripotentes. Ahora, los científicos pueden también hacer esto con células humanas, añadiendo incluso menos de cuatro genes.

Cómo funcionan las terapias con células madre en la recuperación de  pacientes COVID-19? - YouTube

Las células madres son capaces de tener células hijas es decir de una célula madre se derivan células hijas y esas células hijas nacen se vuelven adultas maduran y generan otras células es decir que una célula hija podría transformarse posteriormente en células madres y también podría transformarse en una serie de células cada una especializada .

Una célula especializada podría ser células del sistema nervioso central. Las neuronas otra célula especializada que podría surgir de una célula madre ,al igual que lo son: Las células que están en el músculo del corazón en el miocardio y en toda nuestra biologia.

Teoriamente se podrían reemplazar células muertas del corazón por células vivas surgidas de las células madre que se han especializado, también podemos tener células especializadas a nivel muscular, tener células especializadas en la sangre glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y también tener células especializadas surgidas de las células madre a nivel del hueso Hasta hace poco tiempo pensábamos que las células que nosotros tendríamos durante toda la vida eran células que surgían en la época embrionaria cuando éramos fetos , ese conocimiento se ha ido ampliando y se ha ido profundizando.

Las células madre en cualquier momento de nuestra existencia pueden crear células hijas y algunas de esas células hijas se convertirán en células madre durante toda su existencia. La innovadora terapia con células madre 'made in Spain'

Este conocimiento se ha ido profundizando en los últimos 20 años de tal manera que la investigación científica hoy tiene una serie de aplicaciones que podrían cambiar radicalmente el mundo de la salud, Con resultados extraordinarios, tales como prolongar la existencia, aumentar la esperanza de vida atajar el envejecimiento.

Saber de dónde salen las células madres es fundamental:

Primero surgen de la unión del óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre, cuando se unen empieza la vida embrionaria.

En un embrión se pueden recoger células madres entre el tercero y quinto día y desde allí empezar a cultivar y a crear vida incluso en un laboratorio, de forma que la investigación científica podría recuperar esas células madres del embrión, cultivarlas en un laboratorio y usarlas cuando se necesiten. Una terapia con células madre permite recuperar la función motora a  lesionados medulares | Coenfeba

Esto eticamente puede dar problemas.

Así las células madre adultas pueden surgir de algunos órganos de nuestro cuerpo la médula ósea los huesos, largos tienen en su interior un tejido esponjoso que produce células, hoy se conocen como células madre adultas y algunas de ellas se especializan en células sanguíneas y otras se especializan en células del corazón y poder reemplazar trasplantando estas células madre al corazón o a la sangre para darle vitalidad o para reemplazar células muertas o células que no están funcionando adecuadamente.

La grasa del organismo también tiene el potencial de producir células madres.

Esta investigación todavía es incipiente pero podría significar una posibilidad muy grande de cultivo de células madre para nuestro cuerpo También se ha conocido que él líquido que está en el útero materno cuidando o conservando al bebé que está desarrollándose es el Líquido Amniótico que se puede extraer y se ha logrado cultivar en el Células Madre y el Cordón umbilical que une al bebé con la madre, también produce y tiene células madre que también se pueden cultivar

Esto ha abierto en el mundo de la investigación un abanico de oportunidades.

Con estos hallazgos ¿es lícito cultivar embriones para cultivar células madres?.

Nuestras leyes impiden que se vaya a estropear la vida y entonces por es necesario tener unas leyes muy justas y bien controladas para su uso.

Que un embrión sirva de cultivo de células madre que se podrían trasplantar para ayudar a otras personas a recuperar la .

Tienen sus miedos a la mala practica, pero es curioso y admirable, que el mismo liquido amniotico tiene células madres y en él se pueden cultivar estas.

Existe todo un campo de aplicación en un futuro; enfermedades como el Alzheimer , el Parkinson, la ELA, la Osteoartritis , el Cáncer, las Quemaduras, la Diabetes tipo 1 que no produce insulina, serian campos ilusionante para una terapia mas eficaz que la que hoy poseemos.

Otro campo gigante que se abre es el de la medicina regenerativa , podemos reemplazar células muertas prácticamente en cualquier parte del cuerpo para revitalizar o regenerarlos tejidos que han envejecido y no funcionan.

Me puedo deleitar pensando cómo disfrutaría don Santiago Ramón y Cajal si pudiera haber tenido acceso a estos descubrimientos tan maravillosos.

No obstante la pretensión no es curar las enfermedades de una por una ya que son casi infinitas, sino poder encontrar con seguridad que las causa y curarla o mejor prevenirla

No creo que estemos muy lejos de esto y sí creo que debíamos buscar más la etiología, el origen de esta cantidad enorme enfermedades neurodegenerativas para los que no tenemos una buena solución y ni siquiera un buen conocimiento.

Quizás cambiar nuestros objetivos de búsqueda nos podían facilitar el conocimiento y tratamiento en el origen de todas estas enfermedades.

Algo rompe el equilibrio biológico y, algo se precipita sobre estos grupos de infección y a su vez este algo mutila funciones vitales.

Si esto es algo está motivada exclusivamente por polución y esta en una gran proporción se debe a gérmenes o a partículas toxicas que despiertan una reacción inflamatoria. Y pudiéramos controlar la enfermedad antes que se produjera, qué felicidad para el hombre que ya está viviendo más claramente pero muy mutilado

El tratamiento que damos a estas enfermedades degenerativas es insostenible por tu carestía entre otras cosas que no están exentas del comercio.

Hace falta tener una vista más larga con la que tenemos no llegamos más lejos y así nos va.

Referencias

Oswaldo Restrepo RSC CÉLULAS MADRES Qué Son , DESCUBRIMIENTO, DEBATE Y MEDICINA REGENERATIVA –

Enfriquerubio.net ORGANELOS CELULARES