ANTÓNIO EGAS MONIZ
Qué tienen en la cabeza estos hombres, desde luego la agresividad y la facilidad de tomar decisiones son las principales y caiga quien caiga.
Despues vendrá lo que tenga que venir
Pero el conocimiento que Egaz Moniz nos proporciono revoluciono el mundo, aunque ojo, la advertencia que había que tener mayor rigor y cuidado
Nació en a de Avanca el 29 de noviembre de 1874 y falleció en Lisboa el 13 de diciembre de 1955. El doctor António Egas Moniz fue el inventor de la lobotomía y de la angiografía. Fue el primer presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, la segunda en el mundo, después de la estadounidense. Fue sustituido en el cargo por el doctor Juan José Barcia Goyanes.
Si bien en los años 1930 se le veía como candidato al Premio Nobel por su invención de la angiografía,
En 1949 Moniz recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina (fue el primer portugués en ganar un Nobel) junto con el neurólogo suizo Walter Rudolf Hess, por otra contribución: «por el descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en determinadas psicosis«.[1]El Banco de Portugal conmemoró esta efeméride dedicándole la emisión del billete de 10.000 escudos el 12 de enero de 1989.Nació con el nombre de António Caetano de Abreu Freire en el seno de una familia aristocrática rural. Su padre se llamaba Fernando de Pina Resende de Abreu Freire (nacido el 15 de abril de 1828) y su madre María do Rosário Oliveira de Almeida e Sousa (nacida el 19 de junio de 1840). Su tío y padrino, el sacerdote Caetano de Pina Resende Abreu Sá Freire, insistiría para que al apellido se le agregara Egas Moniz, en virtud de que la familia descendía en línea directa de Egas Moniz (1080–1146), el ayo del rey Alfonso I de Portugal (1109–1185). En 1902 se casó con Elvira de Macedo Dias. Fue ministro de Asuntos Extranjeros de Portugal en tres ocasiones entre 1918 y 1919.Durante su prolífica carrera , Egas Moniz fue responsable de importantes avances en Medicina, como la invención de la arteriografía o angiografía cerebral. A partir del año 1935, Egas Moniz enfocó sus estudios en el desarrollo de terapias contra enfermedades mentales como la esquizofrenia. Sus estudios posibilitaron la invención de la lobotomía prefrontal, dando así comienzo a la rama de la psicocirugía. Durante su carrera, Egas Moniz fue nominado hasta 5 veces al Premio Nobel de Fisiología y Medicina, siendo finalmente laureado en el año 1949, junto con el médico suizo Walter Rudolf Hess, por su «descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en el tratamiento de ciertas formas de Psicosis«.
En 1938 (cuando contaba 63 años de edad), un paciente psiquiátrico al que atendía le disparó ocho tiros, dejándolo paralítico el resto de su vida. El paciente adujo vagamente que el doctor no le estaba dando los medicamentos adecuados para su enfermedad.↑
La Lobotomía cerebral es un tipo de psicocirugía, consistente en la sección quirúrgica de uno o más fascículos nerviosos de un lóbulo cerebral. Si se produce la ablación completa de un lóbulo cerebral, se denomina lobectomía cerebral.[1] También se le denomina según el o los lóbulos intervenidos: temporal, parietal, frontal o prefrontal –
el más intervenido-, pudiendo ser en un solo hemisferio o en ambos.[2]
Técnica quirúrgica Punto de incisión normalizado para lobotomía pre-frontal / leucotomía desarrollada por Freeman y Watts.Este procedimiento se refiere comúnmente a toda clase de cirugías en los lóbulos frontales del cerebro, prefrontal —también llamada leucotomía—, frontal, temporal y parietal; sin embargo, debe llamarse propiamente lobotomía a la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación, y lobectomía cuando sí haya extirpación.LeucotomíaUna leucotomía (del griego leuko, ‘materia blanca del cerebro’, y tomé, ‘corte’), es una cirugía que consiste en cortar las conexiones desde y hacia el lóbulo prefrontal del cerebro.La primera leucotomía humana fue realizada por António Egas Moniz en 1936. Este trabajo le llevo a ganar el Premio Nobel de Medicina en 1949.
Con la invención de la clorpromazina, en la década de 1950, la leucotomía fue más criticada bajo el argumento de ser un tipo de tortura que destruye la conciencia. El procedimiento del Dr. Freeman bajó de su estrado de popularidad y finalmente perdió la licencia cuando uno de sus pacientes murió por esta causa
.Referencias↑
a b Asenjo, Alfonso; Isaac Horvitz, Adriana Vergara, Mario Contreras. «La lobotomía prefrontal como tratamiento de algunas psicosis». Revista chilena de neuro-psiquiatría 1: 225-240.
Martínez, 2009, p. 530.↑ JackEl-Hai: Fighting the Legend of the “Lobotomobile”, publicado en el número de marzo del 2016 de Wonders and Marvels, editada por Holly Tucker, PhD.↑
Documental The Lobotomist, escrito por Barak Goodman, producido y dirigido por Barak Goodman y John Maggio, 2008.↑ Kalat, 2004, p. 86.Cosgrove, G. Rees; Rauch, Scott L. (1995) «
Psychosurgery» Neurosurg. Clin. N. Am. 1995; 6:167-176 versión en línea (en inglés).Kalat, James W. (2004). Psicología biológica. Paraninfo. ISBN 978-849-732-285-0.
Martínez, Luis Antonio (2009). Terapia regresiva reconstructiva. Libros en Red. Consultado el 25 de julio de 2012.Sabbatini, Renato M.E. (septiembre de 1997).
The History of PsychosurgeryBrain & Mind (en inglés)Asenjo A, Horvitz I, Vergara A, Contreras M. La lobotomía prefrontal como tratamiento de algunas psicosis. Rev Chil Neuro-Psiquiatr. 2011; 49(3): 225-240.Historia de la lobotomía
«The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1949». NobelPrize.org. Consultado el 27 de noviembre de 2006.CerebroMente.org.br (Historia de la psicocirugía, de Renato M. E. Sabbatini).Content. NEJM.org («Last-Ditch Medical Therapy — Revisiting Lobotomy», del Dr. Barron H. Lerner, en la revista New England Journal of Medicine, 14 de julio de 2005.IMDb.com (la película Monos como Becky, en Internet Movie DataBase).NobelPrize.org (Premio Nobel 1949 en Medicina o Fisiología).Psychosurgery.org (blog).