BACTERIAS DE LAS ENCÍAS, ¿IMPLICADAS EN EL ALZHEIMER?

Científicos demuestran en ratones que la bacteria puede encontrar su camino desde la boca hasta el cerebro
Ep / Madrid 08.04.2019 | 12:28
Bacterias de las encías, ¿implicadas en el Alzheimer? Shutterstock
Investigadores informan sobre nuevos hallazgos acerca de cómo las bacterias involucradas en la enfermedad de las encías pueden viajar por todo el cuerpo, exudando toxinas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, la artritis reumatoide y la neumonía por aspiración. Detectaron evidencia de la bacteria en muestras de cerebro de personas con Alzheimer y usaron ratones para demostrar que la bacteria puede encontrar su camino desde la boca hasta el cerebro.
Tenemos unas enormes ganas de encontrar una causa objetivables en las enfermedades neurodegenerativas
El número de estas enfermedades es abrumador y básicamente en una causa inicial que pone en marcha una serie de procesos que confunden lo primario con lo secundario. En síntesis son macrófagos que se precipitan sobre gérmenes y anulan funciones vitales
El conocimiento de los microbios, las vacunas y los antibióticos nos lleno de verdadera felicidad. Pensamos que todo estaba reparado la felicidad está en nuestra mano solamente hay que aplicarla.
Y esto no es así, y no lo es de tal manera, que la enfermedad crónica y neurodegenerativa nos está lesionando severamente.
Y además confundiendo. Ya crónico, es hasta el cáncer. Cada día hay más, cada día el enfermo vive más, pero no se cura y vive muy lesionado durante mucho tiempo.
Necesitamos buscar una causa primera, sobra la que se precipiten macrófagos y alteren funciones
Este trabajo intenta demostrar que una serie de gérmenes de la boca son los causantes de esta terrible enfermedad que demencia y vlada María aquella mala kladusa
La bacteria, ‘Porphyromonas gingivalis’, es el agente nocivo involucrado en la periodontitis, la forma más grave de enfermedad de las encías. Estos nuevos hallazgos subrayan la importancia de una buena higiene dental, ya que los científicos buscan formas de controlar mejor esta infección bacteriana común.
«La higiene oral es muy importante a lo largo de nuestra vida, no solo para tener una hermosa sonrisa sino también para disminuir el riesgo de muchas enfermedades graves», afirma Jan Potempa, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville y director del Departamento de Microbiología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia. «Las personas con factores de riesgo genéticos que los hacen susceptibles a la artritis reumatoide o la enfermedad de Alzheimer deben estar extremadamente preocupadas por prevenir la enfermedad de las encías», añade.
Aunque investigadores anteriores revelaron la presencia de ‘P. Gingivalis’ en muestras de cerebro de pacientes con Alzheimer, el equipo de Potempa, en colaboración con Cortexyme, Inc., ofrece evidencia sólida de que la bacteria puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Potempa presenta la investigación en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas celebrada en el marco de la reunión de Biología Experimental en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Los investigadores compararon muestras de cerebro de personas fallecidas con y sin enfermedad de Alzheimer que tenían aproximadamente la misma edad cuando murieron. Encontraron que ‘P. Gingivalis’ era más común en muestras de pacientes con Alzheimer, como lo demuestra la huella del AND de la bacteria y la presencia de sus toxinas clave, conocidas como gingipains.
Posibilidad de bloquear la migración bacteriana
En estudios con ratones, mostraron que ‘P. Gingivalis’ puede moverse de la boca al cerebro y que esta migración puede bloquearse por sustancias químicas que interactúan con gingipains. Un fármaco experimental que bloquea gingipains, conocido como COR388, se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase 1 para la enfermedad de Alzheimer. Cortexyme, Inc. y el equipo de Potempa están trabajando en otros compuestos que bloquean enzimas importantes de ‘P. Gingivalis’ y otras bacterias de las encías con la esperanza de interrumpir su papel en el avance del Alzheimer y otras enfermedades.
Los investigadores también informan sobre el papel de la bacteria en la artritis reumatoide de la enfermedad autoinmune, así como en la neumonía por aspiración, una infección pulmonar causada por la inhalación de alimentos o saliva. «Las principales toxinas de ‘P. Gingivalis’, las enzimas que la bacteria necesita para realizar sus tareas diabólicas, son buenas dianas para posibles nuevas intervenciones médicas para contrarrestar una variedad de enfermedades –dice Potempa–. La belleza de estos enfoques en comparación con los antibióticos es que estas intervenciones están dirigidas solo a patógenos claves, dejando las bacterias buenas y comensales, que necesitamos».
‘P. Gingivalis’ comúnmente comienza a infiltrarse en las encías durante la adolescencia. Aproximadamente una de cada cinco personas menores de 30 años tiene niveles bajos de bacteria en sus encías. Aunque no es dañina en la mayoría de las personas, si crece en grandes cantidades, las bacterias provocan que el sistema inmunológico del cuerpo produzca inflamación, lo que genera enrojecimiento, hinchazón, sangrado y la erosión del tejido de las encías.
Para empeorar las cosas, ‘P. Gingivalis’ incluso hace que las bacterias benignas en la boca cambien sus actividades y aumenten aún más la respuesta inmunitaria. Las bacterias pueden viajar desde la boca al torrente sanguíneo a través del simple acto de masticar o cepillar los dientes.
La mejor forma de evitar que ‘P. Gingivalis’ se descontrole es cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad y visitar a un higienista dental al menos una vez al año, aconseja Potempa. Los fumadores y las personas mayores tienen un mayor riesgo de infección. También se cree que los factores genéticos desempeñan un papel, pero todavía no se entienden bien.
Cómo podemos escribir sin censura podemos utilizar el cepillo de dientes como curador de la enfermedad de alzheimer. Lo malo es que esto no sirve o sirve poco.
El más difícil de lo que creemos y asi estamos
Existen múltiples gérmenes en todas las cavidades y se las ingenian para modificar el entorno y nuestra inmunidad tan capaz, lo es para destruir todo lo que encuentra a su paso . Pero esto está por demostrar y su tratamiento por ahora no está en nuestras manos.
Quién pudiera fabricar un perfumen de menta y canela.
Esta era una canción de mis tiempos, la cantaban, Lole y Manuel y es un canto a un sueño.