El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: mayo 2018 (Página 1 de 2)

INCONTINENCIA FECAL. NEUROMODULACION SACRA

plexo lumbo-sacro

Neuromodulación sacra, una posible solucion en la incontinencia fecal
Miguel Ramudo. Barcelona | 2018-05-09 11:47:31


iinfiltracion plexo lumbar

La incontinencia fecal afecta de forma muy grave a la calidad de vida del paciente. La unidad de coloproctología del Hospital Universitario Mutua Terrassa es pionera en estimulacion del plexo sacro.
Tras una incontinencia fecal puede haber múltiples causas y no es una patología que afecte solamente a personas ancianas, sino que entre jóvenes puede darse también, llegando a afectar entre un 5 y un 10 por ciento de toda la población. Cuando los tratamientos farmacológicos y el biofeedback -un entrenamiento del suelo pélvico con ejercicios- no funcionan, la primera opción quirúrgica es la neuromodulación sacra.
«Consiste en colocar un electrodo en una raíz sacra, y conectarlo a una corriente eléctrica que genera una batería que se coloca a nivel subcutáneo, como si fuera un marcapasos. Lo que hace esto es modular los reflejos defectatorios y permitir que el paciente tenga control sobre el esfínter», explica Arantxa Muñoz, cirujana colorrectal del Hospital Universitario Mutua Terrassa (HUMT), un centro pionero en España en el tratamiento de la incontinencia fecal.
Para dar a conocer esta técnica, que llevan desarrollando desde hace casi 20 años, el HUMT organiza unos cursos de formación bianuales, que este año han alcanzado su cuarta edición. Se trata de una formación médica continuada que incluye formación básica en continencia fecal, así como en el tratamiento de la neuromodulación sacra y las restantes opciones terapéuticas que existen.
El origen de esta patología es muy diverso, pudiendo afectar a una gran variedad de pacientes. Está en primer lugar la incontinencia fecal multifactorial, que afecta a pacientes que han sufrido lesiones en el perineo, como puede ser un parto traumático o una cirugía hemorroidal, y que es la más frecuente. Pero también afecta a pacientes con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple o aquellos que han sido sometidos a una cirugía de cáncer de recto.
En todos estos casos, la neuromodulación consigue unos resultados muy satisfactorios, en torno al 70 por ciento de eficacia. Pero cuando no tiene éxito, siguen existiendo opciones para el paciente. «Está la opción de la reparación esfinteriana o de la graciloplastia dinámica, en la que se utiliza un músculo de la pierna» explica Arantxa Muñoz.
En el año 1996, el HUMT empezó a implantar la neuromodulación, al participar en el primer estudio europeo multicéntrico que se realizó para evaluar su eficacia, pero no solo en eso han sido pioneros. «Dentro de la unidad de coloproctología contamos con una subunidad para tratar de forma específica a estos pacientes con incontinencia fecal. Nosotros recomendamos separar circuitos, con una consulta más específica, porque manejar este tipo de pacientes con otros de coloproctología suele ser difícil».
Además, el HUMT es el único centro español que cuenta con lo que se denomina un circuito de alta resolución. Gracias a este circuito, los pacientes solo necesitan una mañana para que se les lleven a cabo las exploraciones necesarias para hacer un diagnóstico adecuado, sin necesidad de hacerles regresar. «Solo hay cuatro o cinco centros más que lo tengan en toda Europa. Esto unido a que ofrecemos todo el abanico de tratamiento quirúrgico de la incontinencia fecal nos convierte en un centro de alta especialización, derivándonos pacientes no solo de Cataluña, sino también del resto de España».
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales que tratan la incontinencia fecal es el muro de silencio que aun hoy en día la rodea y que la invisibiliza muchas veces. «Es una patología muda, ciega y sorda: es muda porque el paciente no la confiesa hasta que es muy invalidante; es ciega porque muchas profesionales no conocen que hay soluciones, y es sorda porque las instituciones no priorizan los trastornos funcionales como este».
Pero que no se hable de ella no quiere decir que no tenga consecuencias para los pacientes que la padecen. De hecho, se trata de un trastorno que afecta de forma muy severa a todas las facetas de la vida diaria y perjudica seriamente la calidad de vida. «Hay algún estudio que asegura que el paciente con incontinencia fecal tiene una calidad de vida muy similar a la de un paciente neurológico severo. Pero con una intervención simple como la neuromodulación puede recuperar una vida normal».
La cirugía para aplicar la neuromodulación solo requiere de una anestesia local, sin necesidad de hospitalización. Una vez implantado, el paciente ha de llevar a cabo un seguimiento, para controlar la batería instalada y realizar modificaciones en los parámetros eléctricos en el caso de recaídas. «Para hacer el seguimiento, con que vengan una vez al año suele ser suficiente.
A pesar de que se trata de una operación costosa, Arantxa Muñoz asegura que analizando todas las variables resulta coste-efectiva. «Se ha de tener en cuenta todos los gastos que suponen un paciente con incontinencia no tratado. Están por un lado lo que suponen las bajas laborales. Y por otro el gasto social tremendo a parte de la merma de la calidad de vida del paciente».
Solo conozco a una amiga que tienen esta patología y la psicoterapia la esta ayudando. Pero lo ha pasado muy mal.
No esta de mas que se entere de esta posibilidad terapeutica, eso sí dejando algún tiempo de intervalo, a ver si persisten los buenos efectos.
Arantxa Muñoz, cirujana colorrectal del Hospital Universitario Mutua Terrassa (HUMT).

«El testamento de Amelia”

El testamento de Amelia”, anónimo medieval del siglo XIV,

Soy medico, neurocirujano, en condición de jubilado, pero no apartado de la medicina. Lo mas embriagador que nunca encontré. Las ciencias te emborrachan, tanto como pensar y ver si aciertas.
Sobre todo porque si piensas en algo, si de verdad lo crees, se puede convertir en verdad.
Si crees en Dios, lo puedes crear.
Asi de fuerte estamos hechos.

Cuento algo personal.
Hace como 30 años que toco la guitarrra, con poca atención y en consecuencia los resultados no
son muy brillantes, pero por ahí voy. La profesora de guitarra, me trae una partitura, que no me cuesta pese a mi torpeza en tocar, y cuando lo he hecho le digo; se trata de una princesa que esta siendo traicionada por su madre con su marido.
Mi profe, cree que ya sabia de antes el tema.
Y de verdad que no.
Me lo imaginé, asi de claro
Es similar a un “ya vu”.
No es la primera vez que un fenómeno de este tipo me aparece, pero sin demasiado peso, y no compromete, mi tranquilidad
Pues si la pobre Amelia tiene una Madre un poco salida, y adelantada y ella además, opta por morirse en vez de aclarar el tema.
Este es el tema de esta canción Catalana, tan bonita que es de las pocas cosas que me sale medio bien cuando guitarreo.
¿Cómo mi cerebro reconocia en ese sonido un severo problema afectivo¿. Pues si lo sabia, no me pregunten como.
Siempre hemos tenido dificultad para entender el entrelazamientoentro lo fisíquico y no creo que las cosas esten mas clara ahora

La Amelia está enferma,
la hija del buen rey.
Condes van a verla,
condes y gente noble.

Ay, que el corazón se me mustia
como un ramillete de claveles.

Hija, mi hija,
¿de qué mal os quejáis?
El mal que yo tengo, madre,
harto bien lo conocéis.

Hija, mi hija,
de eso os confesaréis.
Cuando estés confesada,
el testamento haréis.

Un castillo dejo a los pobres
para que recen a Dios.
Cuatro a mi hermano Carlos,
dos a la Madre de Dios.

Y a vos, madre mía,
os dejo a mi marido
para que lo tengáis en la alcoba
como hace tiempo que hacéis.

Ay, que el corazón se me mustia
como un ramillete de claveles.

Esta pobre princesa en nuestros tiempos se hubiera ido de botellón con un buen mozo, que la haria supirar, y le diría a su madre.
Usalo pero no me lo gastes y si quieres te lo quedas, que tengo repuestos. Pero a los castillos ni los toques.

ANSIEDAD Y DEPRESION VIEJAS AMIGAS


Registro de un leve terremoto en Barelona, durante un gol a un kilometro del estadio
Ansiedad es un estado mental que se caracteriza por; inquietud, excitación e inseguridad.

Los SINONIMOS de ansiedad son tan abundantes que invitan a la confusión. Citemos algunos de ellos y veremos que son usados indistintamente en la definición de la ansiedad.

Zozobra, afligirse, angustiarse, alteración , ansiedad, incertidumbre, inquietarse , desazón, desasosiego. nervios, nerviosismo, excitación, agitación, histerismo. Y posiblememnte muchos mas. El mas suave quizas sea “mal cuerpo”

¿Pero que produce esta patología tan lesiva?
La discordancia entre las vías inflamatorias y circuitos neuronales en el cerebro, conducen a alteraciones del comportamiento, tales como no tener los atributos de ataque-huida. No atender a la alarma. Es probable que los primeros seres humanos al conectarse con los agentes patógenos y depredadores modificaran las respuestas biologicas. Sin embargo, en los tiempos modernos, tales interacciones entre la inflamación y el cerebro parecen impulsar el desarrollo de la depresión y pueden contribuir a la falta de respuesta a los tratamientos antidepresivos actuales. Los datos recientes han demostrado los mecanismos por los cuales la inmunidad innata y adaptativa interactúan con los neurotransmisores y los circuitos neuronales para influir en el riesgo de depresión.
La depresión afecta a hasta el 10% de la población adulta en los Estados Unidos y representa una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Aunque existen tratamientos eficaces, aproximadamente un tercio de todos los pacientes con depresión no responden a la terapia convencional con antidepresivos
Las respuestas inmunitarias del huésped tanto a patógenos, como depredadores y factores sociales desde nuestros ancestros hasta nuestros días han sido responsables de estas respuestas.
Los seres humanos y animales de laboratorio proporcionan evidencia convincente de que el estrés neuro-relevante y la inmunidad forman un sistema integrado que evolucionó
para proteger a los organismos de una amplia gama de amenazas ambientales.
La respuesta clásica “lucha o huida” se caracteriza por aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como en cortisol y catecolaminas, conocidas como estrés activan las vías inflamatorias periféricas que son claves para movilizar en células mononucleares de la sangre, incluyendo la activación del factor de transcripción factor kappa B nuclear (NF-kB), y conlleva un aumento acusado de los niveles circulantes de pro-inflamatorias citoquinas, tales como interleucina-6 (IL-6).
El organismo no responde a un germen, sino a una serie de circunstancias potencialmente peligrosas para él.
En estudios experimentales, se ve que las personas que han tenido estrés en los primeros años de su vida, presentan más riesgo de presentar depresiones, que son más intensas cuando el factor desencadenante es más intenso.
Recientemente se demuestra repetidamente que las interacciones entre inflamación y cerebro conducen a la depresión y posiblemente también a la falta de respuesta a las terapias antidepresivas.
El síndrome de adaptación a la enfermedad descrito Seyle, incluye desarreglos sociales, disminución del apetito, letargo, deterioro de la concentración, humor deprimido, irritabilidad, dolores musculares y fiebre
La derpresion es vista como una respuesta del huésped. Intentar explicar la inmunidad como simplemente otro sistema fisiológico dentro del cuerpo esta en la actualidad abandonado y explicado como producto de la evolución de millones de años tanto en el mundo de los microorganismos y parásitos, como los humanos y su adaptación al medio. Cuando posteriormente aparecieron múltiples agentes agresivos, aunque persistió el estrés de sufrir heridas, infecciones, hambre , aparecieron otros agentes patógenos mas numerosos, entre los que destaca los de causa psíquica y ello obligó a desarrollar mecanismos inflamatorios para contrarrestarlos.
Se cree que la inflamación que se ha mantenido bajo control durante gran parte de la evolución humana por la exposición a organismos patógenos, mínimamente invasivos en el tradicional medio rural, engendraron respuestas inmunológicas que se caracterizan por la inducción de células T reguladoras (Treg), células B BREG inmunorreguladores M2 macrófagos, así como la producción de los anticuerpos anti-inflamatorio, citoquinas, factores de crecimiento, interleucina-10 (IL-10) y la transformación del factor-β (TGF).
En los tiempos modernos, pese a la desinfección de los entornos urbanos de las sociedades más desarrolladas en que han sido vencidas gran parte de las infecciones responsable de grandes mortandades, se acompaño al mismo tiempo de multiples problemas que desafiaban nuestra psique .
En la actualidad una vez dominado parcialmente los problemas infecciosos, aparecieron de una manera imperiosa los problemas psicológicos tan frecuentes en el mundo moderno. que nos inducen a la producción de agentes inmunológicos diferentes y al desarrollo de una inflamación más contundente, y la depresión puede ser una lógica consecuencia de esto.
El aumento de los síntomas depresivos en las mujeres a través del tiempo, puede haber sido al mismo tiempo beneficioso en la en edad de procrear, ya que al aumentar la inflamación que controlaban mejor los procesos infecciosos, también aumentaban el número de depresiónes.
El marcado aumento nuestros tiempos de la inflamación, ha aumentado la prevalencia de enfermedades autoinmunes, alérgicas e inflamatorias enfermedades ha aumentado notablemente en los últimos 100 años, y continúan haciéndolo.
La evidencia creciente sugiere que este patrón de extensión y desregulación inmune puede resultar de interrupciones en nuestra relación y / o contacto con una variedad
de microorganismos inmunorreguladores no letales y parásitos, especialmente los comensales y simbiontes en la microbiotas del intestino, piel y fosas nasales y cavidades orales. Estos organismos (a menudo referido como ‘Viejos amigos’) comparten una tendencia a reducir la inflamación y suprimir las células inmunes efectoras a través de la inducción de IL-10 y factor de crecimiento transformante-β (TGF) así como fomentar el desarrollo anti-inflamatorio de esas poblaciones de células inmunes. Los humanos modernos ahora carecen de capacidad Inmuno-reguladora suficiente, especialmente durante la infancia y la niñez.
La inflamación y la depresión
Los pacientes con depresión severa, tienen aumentada la respuesta inflamatoria sobre todo proinflamatorias y sobre expresan, citosinas y sus receptores y aumento de los niveles de reactantes de fase aguda, quimosinas y las moléculas de adhesión solubles en la sangre periférica y líquido cefalorraquídeo (LCR) . Además, aumentan la expresión de una variedad de genes de inmunidad innata y sus proteínas, IL-1β, IL-6, TNF, receptor 3 Toll-like (TLR3) y TLR4, encontradás en estudios post mortem de cerebros de las víctimas de suicidio que tenían depresión.
Los metaanálisis de la literatura concluyen que en sangre periférica, la IL-1β, IL-6, la proteína TNF y C-reactiva (CRP) son los biomarcadores más fiables de inflamación en pacientes con depresión. Los polimorfismos en genes de citoquinas inflamatorias, incluyendo los que codifican L-1β, TNF y la PCR, también se han asociado con depresión y su respuesta a tratamiento. Además se han encontrado otros genes implicados en la depresión que derivan de meta-análisis en todo el genoma
Es evidente también que los marcadores inflamatorios están elevados no sólo en un subgrupo de pacientes con depresión sino también en pacientes con otros trastornos neuropsiquiátricos incluyendo trastornos de ansiedad y esquizofrenia.
Después de prestar gran atención a las vías neuroendocrinas y su comportamiento en el estrés lo que incluye el eje hipotálamo-adrenal (HPA) y el sistema nervioso simpático (SNS), los cuales tienen función moderadora el inmunidad, recientemente se ha utilizado el término inflamosomas, como representante de la interface entre estrés e inflamación. Los Inflamosomas son complejos de proteínas que se forman en las células mieloides en respuesta a microorganismos patógenos y no patógenos o, a factores de estrés “estériles”.
La dopamina tiene un papel fundamental en la motivación y la actividad motora, y las citoquinas han demostrado disminuir la liberación de dopamina en los ganglios basales en asociación con disminución de la motivación del esfuerzo, así como reduce la activación del circuito de recompensa en los ganglios basales, en particular el estriado ventral. Estímulos inflamatorios en el cuerpo estriado se han asociado con reducciones en la respuesta a la recompensa mediante plataformas de neuroimagen, lo que demuestra la validez y la reproducibilidad de estos mediadores por citoquinas
Dado el impacto que las citoquinas tiene en los sistemas de neurotransmisores que regulan la actividad funcional de los neurocircuitos en todo el cerebro, no es de extrañar que estudiós con neuroimagen, revelen alteraciones inducidas por citoquinas en la actividad cerebral regional. En consonancia con la ventajas evolutivas de la asociación entre el cerebro y el sistema inmune, citoquinas primaria objetivos en el SNC implican esas regiones del cerebro que regulan la motivación y la actividad motora (promoción del desarrollo social la evitación y la conservación de la energía), así como la excitación, la ansiedad y alarma (hipervigilancia promoción y protección contra el ataque) .
Este trabajo da un camino para unir lo psíquico con lo físico.
El sistema inmune de los mamíferos y el sistema nervioso han evolucionado bajo la influencia de la infección y lesiónes estériles . El conocimiento de los mecanismos homeostáticos por el cual el sistema nervioso controla la función del órgano fue aplicado originalmente a la cardiovascular, gastrointestinal, musculoesquelético y otros sistemas del cuerpo. Desarrollo de técnicas neurofisiológicas e inmunológicas avanzadas activado recientemente, el estudio de los circuitos neuronales reflejas que mantienen la homeostasis inmunológica, y que son esenciales para la salud en los mamíferos. Tales reflejos son evolutivamente antigua, que data de los gusanos nematodos invertebrados que poseen los sistemas inmunológico y nervioso primitivos. El fracaso de estos mecanismos reflejos en mamíferos contribuye a la inflamación, no resolutiva y a la enfermedad. También es posible dirigir estas vías neuronales utilizando estimuladores nerviosos eléctricos y agentes farmacológicos para acelerar la resolución de la inflamación y proporcionar un beneficio terapéutico.

¿Qué sucede en el cerebro en un estado de ansiedad, de fuerte estrés? ¿Cómo se desencadenan las respuestas químicas en esas situaciones? ¿Qué mecanismo molecular está implicado? Un equipo científico internacional partió de estas preguntas y ha tardado cuatro años en encontrar una respuesta, descubriendo un proceso químico del cerebro que dispara la respuesta ante situaciones fuertemente estresantes o acontecimientos traumáticos.
En abril del 2011, se encuentra una proteína que dispara la respuesta química al estrés en el cerebro
Las respuestas que se disparan, la reaccion a los agentes externos se llama ESTRÉS, y con frecuencia se cambia el orden y se llama estrés a lo externo.
Robert Pawlak (Universidad de Leicester, Reino Unido), afirma que Los problemas relacionados con el estrés afectan a un porcentaje alto de la población y generan un impacto enorme tanto desde el punto de vista personal como social y económico. «Se sabía ya que ciertos individuos son más susceptibles a presentar efectos negativos en el estrés que otros, y, aunque la mayoría de nosotros experimenta acontecimientos traumáticos, sólo algunas personas llegan a padecer trastornos psiquiátricos relacionados con ellos, como depresión, ansiedad o síndromes postraumáticos, por razones que no están claras».
Lo que motivó la investigación fue precisamente la aparente falta de correspondencia entre la exposición común de las personas a situaciones psicológicas potencialmente traumáticas y el desarrollo de patologías en algunas de ellas.
El objetivo era buscar factores que hicieran a algunos individuos más vulnerables a los estados de ansiedad y estrés que otros. En la revista Nature, Pawlak y sus colegas explican cómo han abordado el problema combinando técnicas genéticas, moleculares, electrofisiológicas y de comportamiento, partiendo del centro emocional del cerebro, la amígdala, que reacciona al estrés incrementando la producción de una proteína denominada neuropsina. Esto desencadena una sucesión de pasos químicos que acaban por provocar una mayor actividad de la amígdala, y, como consecuencia, se activa un gen que determina la respuesta a nivel celular.
«Examinamos entonces las consecuencias de esas seria de procesos celulares provocados por el estrés en el comportamiento de ratones», explica Pawlak en un comunicado de la Universidad de Leiceter. «Los estudios en ratones revelaron que, al sentirse estresados evitaban zonas del laberinto de experimentos donde se sentían especialmente inseguros, espacios abiertos e iluminados que evitan cuando sienten ansiedad». Sin embargo, cuando se bloquea la producción de la proteína clave en la amígdala, ya sea con fármacos o con manipulaciones genéticas, los ratones abandonan ese comportamiento motivado por el estrés. » Pawlak opina que la actividad de la neuropsina y los mecanismos asociados pueden determinar la vulnerabilidad al estrés.
La neuropsina había sido descubierta ya por Sadao Shiosaka, uno de los investigadores de este equipo que ha unido fuerzas de expertos del Reino Unido, Polonia y Japón. Su logro ha sido desvelar y caracterizar este mecanismo de control de la ansiedad en la amígdala. Además del conocimiento básico, los científicos no descartan que su hallazgo pueda tener implicaciones clínicas para desarrollar terapias preventivas y curativas de desórdenes psiquiátricos asociados al estrés.

Las células nerviosas (en naranja) se conectan y comunican entre sí en sinapsis (en verde) y emiten compuesto químicos implicados en los procesos de ansiedad. UNIVERSITY OF LEICESTER
La RM descubre un estrechamiento cortical regional en sujetos con depresión y ansiedad
En el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología, se han presentado los resultados del estudio de la Universidad de Chengdu, en China, acerca de si pacientes con depresión mayor o con trastorno de ansiedad social sufren anomalías en la estructura del cerebro.
06/12/2017 Investigadores de la Universidad de Sichuan, en Chengdu, China, han determinado una anomalía estructural cerebral común en los pacientes afectados bien por una depresión o que experimentan ansiedad social
El autor principal del estudio, Youjin Zhao, y sus colaboradores emplearon la RM de alta resolución para analizar las imágenes de 37 pacientes con depresión mayor y 24 con trastorno de ansiedad social, que compararon con 41 sujetos control sanos. Se centraron en cuantificar el espesor del córtex en determinadas regiones cerebrales implicadas en el análisis de qué estímulos merecen centrar nuestra atención.
Los resultados preliminares de este estudio se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología, ofreciendo datos de que ambos trastornos psiquiátricos comparten la imagen de un estrechamiento cortical en la región insular del córtex, que es fundamental para la percepción y conciencia de uno mismo.
Evolucion e inflamación son los responsables de la ansiedad, distimia, depresión y todos los nombres que queramos darle a esta abundante y malvada epidemia que estamos sufriendo. Enumerar las causas que la producen, es el camino pàra encontrar un vértice mas asequible a la terapia sobre el que actuar.
Referencia
06/12/2017 Investigadores de la Universidad de Sichuan, en Chengdu, China

LA EPIDEMIA DE REPTILES.

LA EPIDEMIA DE REPTILES.
Un dia mas en esta epidemia de matar nos sorprende al mundo entero con una mala noticia.
Mas de lo mismo. Nos toca sufrir, a todos en general. Estamos en una epidemia de mal.

Según los testigos, Dimitrios Pagourtzis abrió fuego, en una clase de arte de su escuela de secundaria de Santa Fe (Texas), al grito de: “¡Sorpresa!”. Todavía añadió en su arrebato: “Las vais a pagar”. Cargaba una pistola y una escopeta, que su padre, admirador de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), compró legalmente. Causó diez muertos. En la lista figura Sabika Sheikh, a la que le quedaba un mes para regresar a su casa, a Pakistán, tras cumplir un programa de intercambio .
Echémosle un vistazo a la publicaciones recientes sobre el tema.

El Neurólogo Paul MacLean fue el primero en proponer que el cerebro humano tiene tres porciones que son la suma de los cerebros que han pertenecido a otros animales en la evolución y cada una de ella creció encima de la otra. A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose.
1. Cerebro primitivo (arquipálio), constituido por la estructuras del tronco cerebral: Bulbo, cerebelo, puente y mesencéfalo, con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido y bulbos olfatorios. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano, también llamado complejo-R por el neurofisiologo Paul MacLean.
2. Cerebro intermedio (paleopálio), formado por las estructuras del sistema límbico. Y se corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
3. Cerebro superior o racional (neopálio situado en la capa superior), que comprende la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales (formado por el neocórtex) y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y el hombre.
Los tres cerebros están interconectados como computadoras biológicas y cada uno tiene su propia inteligencia especial, su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y del espacio y su propia memoria
Esta hipótesis se convirtió en paradigma e interpretó primero que el neocortex dominaba los otros niveles mas bajos. MacLean cree que esto no es asi y que el cerebro o lóbulo limbico de situación inferior controla a los demás .

No hace mucho tiempo Carl Sagan, Cosmos p.276-277
, decía que en el fondo de la calavera de cada uno de nosotros hay algo así como el cerebro de un cocodrilo. –
Podríamos decir, que cada cerebro controla a los demás y mantiene su propia personalidad.
Las partes del encéfalo según Paul MacLean
A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose.

Estos cerebros se pueden llamar:
1. Cerebro primitivo (arquipálio), constituido por la estructuras del tronco cerebral: Bulbo, cerebelo, puente y mesencéfalo, con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido y bulbos olfatorios. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano.
2. Cerebro intermedio (paleopálio), formado por las estructuras del sistema límbico. Se dice que corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
3.- Cerebro superior o racional (neopálio situado en la capa superior), que comprende la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales (formado por el neocórtex) y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y al hombre.

Los humanos nacemos con un cerebro de reptil que se encarga de las funciones de supervivencia y reproducción. A los cinco años desarrollamos el cerebro límbico, aparece el cerebro límbico que entiende el significado de las cosas aunque termina convirtiéndose en inconsciente. Acumula las experiencias más tempranas de la vida, que son poderosas y se mantienen independientemente del entorno
Está compuesto por ganglios basales, responsable de movimientos voluntario, y aprendizaje de las funciones motores, y el tallo cerebral que controla la suceden automática pero mantienen vivo
El cerebro límbico aparece entre los últimos 150 y 300 millones de años en los mamíferos , está situado encima del sistema reptiliano, entre los dos hemisferios cerebrales y se encarga de emociones y afectos, filtrando su experiencia y almacenando recuerdos en forma de reflejos difíciles de borrar. Probablemente su función principal es modular el entorno social integrándose y adaptándose al grupo. Su actuación más lenta que la de él cerebro reptiliano.
Por último aparece el neocortex propio de los primates y se asocia al pensamiento, a la imaginación , al sentido, y a la lenguaje abstracto. Soporta la razón, de la ideación y toma de decisiones.
Esta semblanza algo elemental, podría una vez desarrollada acertadamente, explicar los grupos de patología, sobre todo psiquiátrica que nos lesionan constantemente y de manera progresiva.
Hay tres cerebros, que a su vez son producto de millones de años de evolución, que consiguieron situarse en el homínido y es lógico que mantengan sus funciones en el, pero como siempre con injerencias del entorno, capaces de cambiar su estructura y función.
Y esto que tiene que ver con este joven, que goza preparando la ejecución de sus compañeros, sin motivo y a cambio de nada y además después no se suicida como es su obligación.
Pues nada simplemente es un reptil y los reptiles se comportan exactamente asi.
Matan por hambre, territorio o prole y caiga quien cambia, y posiblemente no son conscientes ni responsables de sus actos.
Y además están orgullosos, cumplen con su biología, ninguna enselñanza posterior, ni biológica ni social los va a desprender de su atadura de asesinos. Es un mandato el que tienen establecido, y lo cumplen.
Cantidad de publicaciones hay sobre los reptiles homínidos y su comportamiento y están endulzadas o malditos depende del autor. Pero la verdad es que hay dos datos fundamentales.
Estamos en plena epidemia de actuación de los reptiles
Y estos individduos no tienen cura.
Es muy posible que las psicosis y trastornos de la personalidad sean reminiscencia de su composición de reptil.
Como medico practico, necesito parámetros materiales para definirme, no obstante no estoy en contra de que las funciones superiores están engarzadas a los organico, pero hayanatomicamente no hay duda.
Tenemos un cerebro o parte de nuestro cerebro tiene un gran componente de reptil, y actua en cuanto puede y se dan las circunstancias.
.
No hace mucho tiempo Carl Sagan, Cosmos p.276-277, “ decía que en la calavera de cada uno de nosotros hay algo así como el cerebro de un cocodrilo.
“Cuando después de leer esto, se le volví a ver imágenes de cerebro, no cabia duda,
Nuestro Romboencefalo es un cerebro de reptil y además algo sorprendente el conociemiento del mundo que nos rodea , pasa primero, por loas pares craneales, pasan primero por esta estructura que nos permite conocer y etiquetar de entrada el mundo que noas rodea.
Despues se le añade el lóbulo límbico y mesencéfalo, encargados de la convivencia social y de buscar la razón. Pero primero lo elemental, lo que permite, comer, crecer y reproducirse y por ello, lo hacemos todo primero. Despues lo demás,

TRANSPORTE ESENCIAL EN NUESTRA CÉLULAS

UN SISTEMA DE TRANSPORTE ESENCIAL EN NUESTRA CÉLULAS
Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Estas moléculas se transportan en pequeños paquetes llamados vesículas. Se han han descubierto los principios moleculares que permiten que el transporte en la célula se lleve al lugar y momento adecuado.

“Dentro de la célula los receptores “viajan” en rutas, que están juntas pero no mezcladas, hasta la membrana plasmática para localizar y activar una amplia variedad de complejos proteicos. Se produce una compartimentalización de vesículas cargadas de moléculas tanto para aquellas que permanecen dentro de la célula como para las que son exportadas al exterior,” explica Fernández Salguero. Las vesículas se asocian y fusionan con diferentes membranas celulares, y son ellas las que trasladan la carga entre compartimentos intracelulares o hacia el medio exterior si se unen a la membrana celular externa. Esto es de gran importancia, ya que desencadena la activación de las neuronas en el caso de que las sustancias liberadas sean neurotransmisores, o controla el metabolismo, en el caso de las hormonas. “A través de las rutas de secreción, la célula envía proteínas al medio intracelular o las capta de zonas extracelulares. Un caso muy característico es la liberación de neurotransmisores a la hendidura sináptica durante la transmisión del impulso nervioso. Los neurotransmisores se secretan y acumulan en regiones concretas de las neuronas pre sinápticas, cuando llega el impulso nervioso hay una acumulación de vesículas de neurotransmisores en regiones cercanas a la membrana que siguen una ruta de secreción concreta, y actúan para señalizar”, continua el investigador.

Este transporte celular también está implicado en la señalización por insulina y en la captación de glucosa por la célula para obtener energía. “Hay una ruta de secreción concreta por la que los receptores que introducen la glucosa en la célula viajan en vesículas cuya trayectoria las dirige a la membrana plasmática para captar la glucosa. En la diabetes, sobre todo de tipo II, esa ruta de secreción está alterada, de forma que las vesículas no transportan correctamente las moléculas de receptor hasta la membrana, constituyendo una de las causas de este tipo de diabetes”, comenta Fernández Salguero.

Sin embargo, los estudios del transporte celular no son sólo de aplicación en enfermedades metabólicas o neurodegenerativas, también son de interés en la investigación del cáncer. Oncogenes que pertenecen a la misma familia se mueven dentro de la célula por rutas vesiculares distintas. Según el investigador de la UEx, se cree que cuando este tráfico sucede de manera irregular puede contribuir a diferentes tipos de tumores, donde una forma concreta de oncogén sigue una ruta de movilización anómala dentro de la célula. Conocer esas rutas de movimiento vesicular de proteínas puede explicar por qué ciertos tipos de cánceres se ven afectados en mayor o menor medida por un oncogén y no por otros de la misma familia.

El tráfico vesicular interno es también importante para la captación de moléculas fuera de la célula. En inmunología, interviene en la entrada viral y en la liberación de moléculas y su distribución para que reconozcan los antígenos y los linfocitos.

Tres científicos, galardonados con los Premios Nobel 2013 , han aclarado cómo la célula organiza su sistema de transporte» interno y han detallado «los principios moleculares» que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas «en el lugar adecuado, en el momento adecuado».
El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por «sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células».
Se trata de los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof fueron premiados con el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el transporte de moléculas dentro de las células, que puede tener utilidad para tratamientos contra la diabetes, el tétanos y otras enfermedades.

Cada tipo de vesícula debe enviar su carga especializada al destino correcto entre el intrincado laberinto de compartimentos que pueblan el citoplasma de las células de los animales complejos.
Ya antes Randy W. Schekman, de la Universidad de California, obtuvo su doctorado trabajando en Stanford en el departamento de Alfred Kornberg, también ganador del premio Nobel en 1959 por su identificación de la encima clave en la síntesis del ADN. Este científico no perdió el tiempo, en la Universidad de California, identificó 50 genes involucrados en el movimiento vesicular y determinó el orden y papel que cada uno de los productos proteínicos de los genes desempeña en el transporte de las moléculas en la célula.
Posteriormente los descubrimientos de Schekman fueron confirmados en organismos complejos, como los humanos. En la actualidad estudia si la acumulación de la proteína amiloide en los enfermos de Alzheimer se debe a un problema en la secreción de la célula.
Por su parte, Thomas C. Südhof, nacido en 1955 en Gotinga (norte de Alemania) y actualmente profesor de la Universidad de Stanford, se graduó en Medicina por la Universidad de Gotinga en 1982. En 1983 se trasladó a Dallas para trabajar como posdoctorado en el Centro Médico de la Universidad de Texas y tres años después puso en marcha su propio laboratorio en la Universidad Técnica del Suroeste, dependiente de esa misma universidad.
Allí comenzó una investigación de la neurona presináptica, de la que hasta entonces sólo se sabía que los iones de calcio estimulaban la liberación de neurotransmisores desde la vesícula hasta la sinapsis. Esta operación requiere de una fusión de las vesículas con la membrana plasmática, pero hasta los trabajos de Südhof no se sabía cómo se producía ésta.
El científico alemán mostró que el calcio conecta las proteínas de las membranas, estimulando el desencadenamiento de neurotransmisores.
En trabajos más recientes Südhof investigó cómo las alteraciones en las proteínas perjudican la química del cerebro, pudiendo causar la esquizofrenia o el autismo.

Recientemente en la contra de la vanguardia, Randy Schekman respondio a una serie de reguntas del periodista. Estornudo a su salida del avión y le pregunta LLuis Aiguet, ¿Se encuentra usted bien ?
Sí, gracias, no es nada: un poco de fiebre de algún virus que he pillado en el avión. Los aviones son gigantescas incubadoras de virus, y cada año pillo uno nuevo.
¿Eso fortalece su sistema inmunitario? Preferiría no fortalecerlo y estar sano.
¿Por qué existen los virus? ¿Sirven para algo aparte de para matarnos?
Su sentido evolutivo ha sido y es transferir genes de un organismo a otro infectando sus bacterias. Las piezas de ADN se transmiten así de una bacteria a otra.
¿Y así generan diversidad biológica?
Sí, pero ese mecanismo también tiene efectos indeseables para nosotros. Gracias a él, muchas bacterias se intercambian genes resistentes a los antibióticos y hacen que nuestros medicamentos pierdan efectividad y dejen de curar.
Las bacterias también aprenden.
Y más rápido que nosotros. Nos precedieron y nos sobrevivirán, ¿Sabía usted que convivir con un perro cambia tu microbioma? Al cabo de un tiempo de convivencia, hay bacterias de perro viviendo en el humano y bacterias de humano viviendo en el perro. Eso demuestra que ha habido coevolución entre perros y humanos y que nuestros organismos siguen evolucionando juntos.
Pero nosotros vivimos más: ¿podremos decidir algún día cuánto queremos vivir?
Yo creo que nuestro cuerpo tiene un límite en su existencia impuesto por muchos genes que han evolucionado para tener caducidad.
Izpisúa me dijo aquí que una célula madre en buenas condiciones vivía sin límite.
No sé cuánto puede vivir una célula madre, pero sí sé que es una célula en embrión: en cuanto se transforma en una célula ya diferenciada, su reloj biológico empieza su tictac. Pero: ¿Está usted seguro de que quiere vivir para siempre?
No me importaría poder decidir cuándo dejo de vivir. ¿A usted no le parece bien?
¡Claro! Pero sólo el recambio generacional permite la evolución. Si no nos morimos, los jóvenes, nuestros hijos y nietos, no pueden madurar y tener su propia identidad y establecerse.
Esto ya me parece mas complicado entenderlo, se olvida el premio novel de la trasversalidad, hay más cosas en la evolución de las que vemos.
¿Nuestra genética actual tiene un límite?
Nuestra genética da para que vivamos alrededor de 120 años, pero no creo que el reto ahora para la biomedicina sea alargar esa edad. Esto me parece lo más interesante de la entrevista. Es de win déjala y en el icono en el buen y con tan buena hoy en España en la gran oreja de calado por hora y
Los científicos deberíamos concentrarnos en mejorar la calidad de los últimos años de vida tanto como en alargarlos. Y esto es una cosa importanteen la entrevista.prolongar los años de bienestar mas que en los de vivir mas.
Debemos enfocarnos en lograr que sean tan buenos como ahora los 40 o 50 y dar así un final rápido e indoloro a nuestras vidas: ¿por qué nuestros últimos años tienen que ser un horror? Hoy suelen ser penosos y un desgaste emocional y de recursos para la familia.
Por eso no creo en la política ni en las religiones que a menudo acaban siendo luchas egoístas de poder: sólo la ciencia nos une y mejora nuestras vidas.
Easta parte es la mas emotiva de la entrevista donde se ve al nobel dolido por la perdida de su enposa en manos de una larga enfermedad neurodegenerativa. Parkinson y demencia.
“He visto a mi mujer morirse de parkinson durante 20 años con demencia al final”.
Seguimos sin entender los procesos de nuestra neurodegeneración. Sabemos que hay genes que predisponen al Alzheimer, pero ni siquiera estamos seguros de que sea la placa de amiloides, como hoy se cree, la que lo causa.
¿Podría ser un virus?
Podría ser. También descubrimos que un virus causaba algunos cánceres. Sabemos que uno de los genes que predisponen a la neurodegeneración es parte de una lipoproteína, pero aún no conocemos su conexión con la enfermedad. Y seguimos gastando millones en producir anticuerpos contra la acumulación de amiloides, pero sin ningún resultado concreto.
¿Por qué seguimos sin progresar?
Uno de los problemas para estudiar las neurodegenerativas es que no tenemos un modelo animal para reproducirlas. Uno de los últimos avances ha sido crear pequeños organoides, acumulaciones de células humanas, simulaciones de pequeños cerebros para investigarlas.
Serguéi Brin, uno de los dos fundadores de Google, ha donado más de mil millones de dólares a mi grupo para nuestra investigación. Por buenos motivos: su madre murió de una peculiar forma de Parkinson que él ha heredado.
Hemos identificado ya 80 marcadores genéticos del parkinson, y el objetivo ahora es crear esos organoides con células plenipotenciarias (IPS) de cada uno de los pacientes con uno de esos marcadores. Así los cultivaremos en el laboratorio e iremos probando tratamientos para detener la progresión de la enfermedad.
Dice al final algo que me aliente, es positivo en ver que el cáncer , “dice se ha curado”, yo solo le permito “que estamos curando”
No estamos más lejos de curar las enfermedades neurodegenerativas de lo que estábamos no hace tanto de curar el cáncer. Y hoy gran parte de cánceres se curan. Soy optimista, pero con sólidas razones científicas.
Randy Schekman declara un boicot a las grandes revistas científicas, se ha negado a publicar más en revistas como ‘Nature’, ‘Cell’ o ‘Science’ por las políticas de esas publicaciones. El premio Nobel de Medicina opina que sólo usan criterios editoriales al seleccionar los artículos y que promueven investigaciones «de moda».
Me parece muy bien, es mejor ponerse una vez colorado que cientos amarillos. Ya esta bien de dinero

ANATOMIA DE LA CORTEZA CEREBRAL

ANATOMIA DE LA CORTEZA CEREBRAL
La complejidad del sistema nervioso central es tal, que los errores que cometemos en su estudio, dimanan de que siempre imaginamos y no vemos ni su forma y menos su función.
Y una maraña orquestada y con funcionalidad es demasiado aspero para una mente del humano o por lo menos de la mente que esta utilizando en nuestro tiempo. Y esa complicación aumenta cuando se le añaden agresiones externas a las que el cerebro se ve obligad a combatir.
Intentemos fúndandome en lo publicado hacer una simple descripción.
La corteza o córtex cerebral es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de la materia gris –normalmente de 6 capas de espesor–, de hecho, por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocuparía unos 2500 cm². Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:

Localización de la corteza cerebral.
1. Isocorteza (o neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
2. Paleocorteza, se origina en la corteza olfativa.
3. Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte «animal» o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.
Soma o cuerpo celular

El citón o soma o cuerpo celular, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.
El cuerpo celular o pericarión suele ser grande en comparación con otras células y varía de 4 a 135 mm de diámetro, su forma es variable en extremo, y depende del número y orientación de sus prolongaciones.
Citosol: Si se quitan todas las estructuras membranosas del citoplasma, queda el citosol, este es un gel acuoso que contiene moléculas de todo tamaño, aquí se realiza la glucólisis y la síntesis de proteínas. En el citosol están los ribosomas y además esta cruzado de filamentos que forman el citoesqueleto.
La superficie celular o membrana, que limita la neurona, reviste una especial importancia por su papel en la inclinación y la transmisión de los impulsos nerviosos. El plasmalema o membrana plasmática es una doble capa de moléculas de fosfolípidos que tiene cadenas de hidrocarburos hidrofóbicos orientados directamente hacia el aspecto medial de la membrana. Dentro de esta estructura se encuentran moléculas de proteínas, de las cuales algunas pasan a través de todo el espesor de este estrato y proporcionan canales hidrofílicos a través de los cuales los iones inorgánicos entran o salen de la célula. Los iones comunes (sodio, potasio, calcio y cloro) poseen un canal molecular específico. Los canales tienen una entrada que regula la carga eléctrica o voltaje, lo cual significa que se abre y cierra en respuesta a cambios de potencial eléctrico a través de la membrana.
Núcleo: Es el organelo más destacado en la célula eucarionte, tiene doble membrana con complejos de poro que permiten el tránsito de sustancias hacia y desde el interior.
Posee una sustancia fluida, el nucleoplasma donde se encuentran uno o más nucléolos, es el lugar donde se arman las subunidades ribosómicas. Además contiene las moléculas de DNA que codifican y almacenan la información genética. por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande, redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por lo general las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesis de ácido ribononucleico RNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
Ribosomas: son nucleoproteínas formadas por RNA y proteínas. Están formadas por una subunidad mayor y otra menor, su función es la síntesis de proteínas neuronale.
Sustancia de Nissl: consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Las micrografías muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuestos en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede verse muy bien con tinción azul de touluidina u otras anilinas básicas y microscopio óptico. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.
Aparato de Golgi: Termina la glicosilación, empaca en vesículas las proteínas producidas en el RER y las secreta por exocitosis. Sintetizan moléculas de proteína necesarias para la transmisión de impulsos nerviosos de una neurona a otra. También aportan proteínas que son útiles para mantener y regenerar las fibras nerviosas. Es un organelo citoplasmático provisto de acúmulos de cisternas aplanadas, estrechamente, yuxtapuestas, las cuales se encuentran apiladas y rodeadas por muchas vesículas pequeñas, es un sistema continuo agranular o de superficie lisa. La superficie es el área donde se adhieren los carbohidratos de algunas proteínas, que posteriormente se convierten en glucoproteínas, estas se transportan en forma de vesículas en dirección distal o a lo largo de las prolongaciones citoplasmáticas para renovar las vesículas sinápticas en los bulbos terminales de las terminaciones axónicas y también contribuyen a la renovación de la membrana neuronal. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
Retículo Endoplasmático: Laberinto irregular de espacios interconectados, rodeados por una membrana plegada. Se distingue el retículo endoplasmático rugoso (RER) y el liso (REL). El RER tiene en su superficie ribosomas y sintetiza proteínas de secreción, para los lisosomas y para la membrana, además inicia la glicosilación de proteínas y lípidos. El REL sintetiza los lípidos celulares y participa en la detoxificación.
Mitocondrias: Son organelos citoplasmáticos dispersos en el pericarión, dendritas y axones; son esféricos en forma de bastoncillo, o filamentosas, tienen una longitud de 0.2 a 1.0 mm y un diámetro de 0.2 mm. Las mitocondrias de las neuronas muestran su característica de membrana doble periférica con crestas o pliegues internos. En estas se depositan las enzimas que tienen que ver con diversos aspectos del metabolismo celular, incluyendo la respiración y la fosforilación; son el sitio donde se produce energía en las reacciones de la fisiología celular.Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera o de bastón. En las micrografías electrónicas las paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
Neurofibrillas: Son haces de filamentos intermedios denominados neurofilamentos. Además de proporcionar un soporte estructural, el citoesqueleto de la célula forma una especie de «vía» para el rápido transporte de moléculas hacia y desde los extremos de la neurona. Las neurofibrillas también separan el retículo endoplásmico rugoso del cuerpo celular en estructuras que se tiñen de oscuro y a las que se conoce como cuerpos de Nissl.
Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.
Microtúbulos: Se ven con microscopio electrónico y son similares a aquellos observados en otro tipo de células. Tienen unos 20 a 30 nm de diámetro y se hallan entremezclados con los microfilamentos. Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Se cree que la función de los microtúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
Citoesqueleto: Red compleja de estructuras proteicas filamentosas que se extienden por todo el citoplasma. Del citoesqueleto depende la estructura tridimensional de la célula. Su estructura es muy dinámica, se reorganiza continuamente y hace posible los cambios de forma y movimientos de la célula, así como también los movimientos intracelulares de los que dependen: la localización y transporte de sustancias y de organelos, los movimientos de los cromosomas durante la división celular y la separación de las células hijas.
El citoesqueleto está formado por tres tipos de estructuras proteicas: microfilamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos.
Lisosomas: Organelos pequeños con enzimas hidrolíticas y su misión es la digestión intracelular. Son grandes vesículas que contienen enzimas que catalizan la descomposición de moléculas grandes no necesarias, generalmente son numerosas. Son vesículas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de diámetro. Sirven a la célula actuando como limpiadores intracelulares..
Centríolos: Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso de división. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos. Una observación importante es que en el soma de una neurona al esta no dividirse no tiene centriolos.
Lipofusina: Se presenta como gránulos pardo amarillentos dentro del citoplasma. Se estima que se forman como resultado de la actividad lisosomal y representan un subproducto metabólico. Se acumula con la edad.
Melanina: Los gránulos de melanina se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo, como por ejemplo la sustancia negra del encéfalo. Su presencia está relacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.
Peroxisomas: Vesículas con enzimas que llevan a cabo la b oxidación de los ácidos grasos, y además posee catalasa, enzima que convierte el peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno, (detoxifica) .

LAS DENDRITAS (DEL GR. ΔΈΝΔΡΟΣ DÉNDROS «ÁRBOL»)

Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.1 Son terminales de las neuronas; y sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. Sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion. A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos.
Poseen quimiorreceptores capaces de reaccionar con los neurotransmisores enviados desde las vesículas sinápticas de la neurona presináptica siendo fundamentales para la correcta transmisión de los impulsos quimioeléctricos a través de la vía nerviosa.

Conducta y toxicidad en el desarrollo del niño


Conducta y toxicidad en el desarrollo
Dr Philippe Grandjean , MD
Philip J Landrigan , MD
Publicado: 14 de febrero de 2014
Este impresionante trabajo, conocido por su veracidad, nos intimida, porque tenemos hasta ahora pocas posibilidades de controlar los toxicos y sus acciones sobre cerebros vulnerables , concretamente en niños.
Siempre he pensado que esto no es potestativo de los niños con permeabilidad de la barrera hematoencefálica, también lo tenemos los adultos y explicarían al menos como esquema, la cantidad de enfermedades, cronicas que estamos padeciendo.
Es muy posible que la evitación de la toxicidad no sea suficiente para el control de la patología y haya que dejarlo en manos de la evolución , por el desarrollo de un sistema inmunitario mas delicado, El trabajo se empezó a hacer en 2006 y pese a que la revista LANCET, tienen suficiente divulgación, no me resisto a copiarlo parcialmente.
Las discapacidades del desarrollo neurológico, que incluyen el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la dislexia y otras discapacidades cognitivas, afectan a millones de niños en todo el mundo, y algunos diagnósticos parecen estar aumentando en frecuencia. Los productos químicos industriales que dañan el cerebro en desarrollo se encuentran entre las causas conocidas de este aumento en la prevalencia.
En 2006, hicimos una revisión sistemática e identificamos cinco productos químicos industriales como neurotóxicos del desarrollo: plomo, metilmercurio, bifenilos policlorados, arsénico y tolueno. Desde 2006, los estudios epidemiológicos han documentado seis neurotóxicos del desarrollo adicionales: manganeso, fluoruro, clorpirifos, diclorodifeniltricloroetano, tetracloroetileno y los difenil éteres polibromados. Postulamos que aún más neurotóxicos permanecen sin descubrir. Para controlar la pandemia de neurotoxicidad del desarrollo, proponemos una estrategia de prevención global. No se debe suponer que los productos químicos no probados son seguros para el desarrollo del cerebro y, por lo tanto, los químicos en uso existente y todos los nuevos químicos deben someterse a pruebas de neurotoxicidad del desarrollo.

Los trastornos del desarrollo neuroconductual afectan al 10-15% de todos los nacimientos, 1 y las tasas de prevalencia del trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad parecen estar aumentando en todo el mundo. 2 Las disminuciones subclínicas en la función cerebral son aún más comunes que estos trastornos del desarrollo neuroconductual.
Los factores genéticos tienen un papel, 5 pero no pueden explicar los recientes aumentos en la prevalencia informada, y ninguno de los genes descubiertos hasta ahora parece ser responsable de más de una pequeña proporción de casos. 5 En general, los factores genéticos parecen explicar no más de quizás el 30-40% de todos los casos de trastornos del neurodesarrollo. Por lo tanto, las exposiciones ambientales no genéticas están involucradas en la causalidad, en algunos casos, probablemente al interactuar con predisposiciones genéticamente heredadas.
Existe una fuerte evidencia de que los productos químicos industriales ampliamente diseminados en el medio ambiente son importantes contribuyentes a lo que hemos llamado la pandemia global y silenciosa de la toxicidad del desarrollo neurológico. 6 , 7 El cerebro humano en desarrollo es excepcionalmente vulnerable a las exposiciones químicas tóxicas, y las principales ventanas de vulnerabilidad del desarrollo ocurren en el útero y durante la infancia y la primera infancia. 8 Durante estas etapas sensibles de la vida, los productos químicos pueden causar lesiones cerebrales permanentes a bajos niveles de exposición que tendrían poco o ningún efecto adverso en un adulto.
En 2006, realizamos una revisión sistemática de los estudios clínicos y epidemiológicos publicados sobre la neurotoxicidad de los productos químicos industriales, con un enfoque en la neurotoxicidad del desarrollo. 6 Identificamos cinco productos químicos industriales que podrían clasificarse de manera confiable como neurotóxicos del desarrollo: plomo, metilmercurio, arsénico, bifenilos policlorados y tolueno. También notamos que se han reportado 201 productos químicos que causan lesiones al sistema nervioso en adultos, principalmente en relación con exposiciones ocupacionales, incidentes de envenenamiento o intentos de suicidio. Además, se ha informado que más de 1000 productos químicos son neurotóxicos en animales en estudios de laboratorio.
Observamos que el reconocimiento de los riesgos de los productos químicos industriales para el desarrollo cerebral ha necesitado históricamente décadas de investigación y escrutinio, como se muestra en los casos de plomo y metilmercurio. 9 , 10 En la mayoría de los casos, el descubrimiento comenzó con el diagnóstico clínico de intoxicación en trabajadores y episodios de exposición a altas dosis. Los estudios epidemiológicos más sofisticados comenzaron típicamente mucho más tarde. Los resultados de dichos estudios documentaron la neurotoxicidad del desarrollo a niveles de exposición mucho más bajos de lo que se había pensado anteriormente como seguros. Por lo tanto, el reconocimiento de toxicidad subclínica generalizada a menudo no se produjo hasta décadas después de la evidencia inicial de neurotoxicidad. Un tema recurrente fue que las advertencias tempranas de neurotoxicidad subclínica a menudo se ignoraban o incluso se descartaban. 11David P Rall, ex Director del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU., Una vez notó que «si la talidomida hubiera causado una pérdida de cociente de inteligencia de 10 puntos (IQ) en lugar de obvios defectos de nacimiento de las extremidades, probablemente todavía estaría en El mercado». 12 Muchos químicos industriales comercializados en la actualidad probablemente causan déficits de CI de mucho menos de diez puntos y, por lo tanto, han eludido la detección hasta el momento, pero sus efectos combinados podrían tener enormes consecuencias.
En nuestra revisión de 2006, 6 expresamos nuestra preocupación de que los neurotóxicos del desarrollo adicionales podrían ocultarse entre los 201 productos químicos conocidos como neurotóxicos para los seres humanos adultos y entre los muchos miles de pesticidas, solventes y otros químicos industriales de uso generalizado que nunca se habían usado. probado para la toxicidad del neurodesarrollo. Desde nuestra revisión anterior, han surgido nuevos datos sobre la vulnerabilidad del cerebro en desarrollo y la neurotoxicidad de los productos químicos industriales. La evidencia nueva y particularmente importante deriva de los estudios epidemiológicos prospectivos de cohortes de nacimiento.

Vulnerabilidad única del cerebro en desarrollo
El feto no está bien protegido contra los productos químicos industriales. La placenta no bloquea el paso de muchos tóxicos ambientales de la circulación materna a la fetal, 13 y se han detectado más de 200 sustancias químicas extrañas en la sangre del cordón umbilical. 14 Además, muchos productos químicos ambientales se transfieren al bebé a través de la leche materna humana. 13Durante la vida fetal y la primera infancia, la barrera hematoencefálica proporciona solo una protección parcial contra la entrada de sustancias químicas en el SNC. 15
Además, el cerebro humano en desarrollo es excepcionalmente sensible a las lesiones causadas por productos químicos tóxicos, 6 y se ha demostrado que varios procesos de desarrollo son muy vulnerables a la toxicidad química. Por ejemplo, los estudios in vitro sugieren que las células madre neurales son muy sensibles a sustancias neurotóxicas como el metilmercurio. 16 Algunos pesticidas inhiben la función de la colinesterasa en el cerebro en desarrollo 17 , lo que afecta el papel regulador crucial de la acetilcolina antes de la formación de sinapsis. 18 También se sabe que los cambios epigenéticos en los primeros años de vida afectan la expresión génica posterior en el cerebro. 19 En resumen, es probable que los productos químicos industriales conocidos o sospechosos de ser neurotóxicos para los adultos presenten riesgos para el cerebro en desarrollo.
La Figura 1 muestra la vulnerabilidad única del cerebro durante los primeros años de vida e indica cómo la exposición al desarrollo de sustancias químicas tóxicas es particularmente probable que conduzca a déficits funcionales y enfermedades más adelante en la vida.

Efecto de los neurotóxicos durante el desarrollo cerebral temprano
La investigación reciente sobre neurotóxicos bien documentados ha generado nuevos conocimientos importantes sobre las consecuencias del desarrollo neurológico de las primeras exposiciones a estos productos químicos industriales.
Los análisis conjuntos que recopilaron datos para los déficits de coeficiente de inteligencia asociados con el plomo de siete estudios internacionales 20 , 21 respaldan la conclusión de que no existe un nivel seguro de exposición al plomo. 22 Los déficits cognitivos en adultos que previamente habían mostrado retrasos en el desarrollo relacionados con el plomo en la edad escolar sugieren que los efectos de la neurotoxicidad del plomo son probablemente permanentes. 23 Las imágenes cerebrales de adultos jóvenes que tenían concentraciones elevadas de plomo en la sangre durante la infancia mostraron disminuciones relacionadas con la exposición en el volumen cerebral. 24 La exposición al plomo en la primera infancia se asocia con un rendimiento escolar reducido 25 y con un comportamiento delictivo más adelante en la vida. 26 , 27
La neurotoxicidad del desarrollo debido al metilmercurio ocurre a exposiciones mucho más bajas que las concentraciones que afectan la función cerebral del adulto. 28 Los déficits a los 7 años de edad que estaban relacionados con exposiciones prenatales de bajo nivel al metilmercurio aún eran detectables a la edad de 14 años. 29 Algunos polimorfismos genéticos comunes parecen aumentar la vulnerabilidad del cerebro en desarrollo a la toxicidad por metilmercurio. 30 Las resonancias magnéticas funcionales de las personas expuestas prenatalmente a cantidades excesivas de metilmercurio mostraron una activación anormalmente expandida de las regiones cerebrales en respuesta a la estimulación sensorial y las tareas motoras ( figura 2 ). 31Debido a que algunos efectos adversos pueden ser contrarrestados por los ácidos grasos esenciales de los mariscos, el ajuste estadístico para la dieta materna durante el embarazo resulta en efectos más fuertes de metilmercurio. 32 , 33

Figura 2
Las imágenes de MRI funcionales muestran una activación anormal en el cerebro
Activación promedio durante el golpeteo con el dedo con la mano izquierda en tres adolescentes con mayor exposición prenatal de metilmercurio (A) y tres adolescentes control (B). Los participantes de control activan las cortezas premotoras y motoras de la derecha, mientras que los participantes expuestos al metilmercurio activan estas áreas bilateralmente. 31
Las exposiciones prenatales y postnatales tempranas al arsénico inorgánico del agua potable se asocian con déficits cognitivos aparentes en la edad escolar. 34 , 35 Los bebés que sobrevivieron al incidente de intoxicación por arsénico lácteo Morinaga tuvieron un riesgo muy elevado de enfermedad neurológica durante la vida adulta. 36
La neurotoxicidad del desarrollo de los bifenilos policlorados se ha consolidado y fortalecido mediante hallazgos recientes. 37 Aunque se ha publicado poca información nueva sobre la neurotoxicidad del desarrollo del tolueno, se ha aprendido mucho sobre la neurotoxicidad del desarrollo de otro solvente común, el etanol, a través de la investigación sobre la exposición al alcohol en el feto. El consumo materno de alcohol durante el embarazo, incluso en cantidades muy pequeñas, se ha relacionado con una variedad de efectos adversos neuroconductuales en la descendencia, que incluyen CI reducido, función ejecutiva deteriorada y juicio social, comportamiento delictivo, convulsiones, otros signos neurológicos y problemas sensoriales. 38

Neurotoxicantes del desarrollo recientemente reconocidos
Los estudios epidemiológicos prospectivos de cohortes de nacimiento permiten medir la exposición materna o fetal en tiempo real durante el embarazo a medida que estas exposiciones realmente ocurren, generando así información imparcial sobre el grado y el momento de la exposición prenatal. Los niños en estos estudios prospectivos se siguen longitudinalmente y se evalúan con pruebas apropiadas para la edad para mostrar el desarrollo neuroconductual demorado o trastornado. Estos poderosos métodos epidemiológicos han permitido el descubrimiento de neurotóxicos de desarrollo adicionales.
Los datos transversales de Bangladesh muestran que la exposición al manganeso del agua potable se asocia con menores puntajes de rendimiento en matemáticas en escolares. 39 Un estudio en Quebec, Canadá, mostró una fuerte correlación entre las concentraciones de manganeso en el cabello y la hiperactividad. 40 Los niños en edad escolar que viven cerca de las instalaciones de minería y procesamiento de manganeso han mostrado asociaciones entre las concentraciones de manganeso en el aire y la función intelectual disminuida 41 y con problemas de motricidad y función olfativa reducida. 42 Estos resultados están respaldados por hallazgos experimentales en ratones. 43
Un metaanálisis de 27 estudios transversales de niños expuestos al flúor en el agua potable, principalmente de China, sugiere una disminución promedio del cociente intelectual de alrededor de siete puntos en niños expuestos a concentraciones elevadas de flúor. 44 Confusión de otras sustancias parecía poco probable en la mayoría de estos estudios. Sería deseable una caracterización adicional de la asociación dosis-respuesta.
La literatura de salud ocupacional 45 sugiere que los solventes pueden actuar como neurotóxicos, pero la identificación de los compuestos individuales responsables se ve obstaculizada por la complejidad de las exposiciones. En un estudio de cohortes francés de 3.000 niños, los investigadores relacionaron la exposición materna al solvente ocupacional durante el embarazo con los déficits en la evaluación del comportamiento a los 2 años de edad. 46Los datos mostraron un mayor riesgo relacionado con la dosis de hiperactividad y comportamiento agresivo. Una de cada cinco madres en esta cohorte reportó exposición a solventes en trabajos comunes, como enfermera u otro empleado del hospital, químico, limpiador, peluquero y esteticista. En Massachusetts, EE. UU., El seguimiento de una población bien definida con exposición prenatal y en la primera infancia al disolvente tetracloroetileno (también llamado percloroetileno) en el agua potable mostró una tendencia a una función neurológica deficiente y un mayor riesgo de diagnósticos psiquiátricos. 47
La intoxicación aguda por plaguicidas se produce con frecuencia en niños de todo el mundo, y la toxicidad subclínica de plaguicidas también está muy extendida. Los datos clínicos sugieren que la intoxicación aguda por plaguicidas durante la infancia puede conducir a déficits neuroconductuales duraderos. 48 , 49Los pesticidas altamente tóxicos y bioacumulativos ahora están prohibidos en las naciones de altos ingresos, pero todavía se usan en muchos países de bajos y medianos ingresos. En particular, los compuestos organoclorados diclorodifeniltricloroetano (DDT), su metabolito diclorodifenildicloroetileno (DDE) y clordecona (Kepone), tienden a ser muy persistentes y se mantienen extendidos en el medio ambiente y en el cuerpo de las personas en regiones de alto uso. Estudios recientes han mostrado correlaciones inversas entre las concentraciones séricas de DDT o DDE (que indican exposiciones acumuladas) y el rendimiento del desarrollo neurológico. 50 , 51
Los plaguicidas organofosforados se eliminan del cuerpo humano mucho más rápidamente que los organoclorados, y la evaluación de la exposición es por lo tanto inherentemente menos precisa. No obstante, tres estudios prospectivos de cohortes de nacimiento epidemiológicas proporcionan nueva evidencia de que la exposición prenatal a plaguicidas organofosforados puede causar neurotoxicidad en el desarrollo. En estos estudios, la exposición prenatal a organofosforados se evaluó mediante la medición de la excreción urinaria materna de metabolitos de plaguicidas durante el embarazo. Se registraron correlaciones relacionadas con la dosis entre las exposiciones maternas a clorpirifos u otros organofosforados y la circunferencia de cabeza pequeña al nacer, que es una indicación de crecimiento cerebral lento en el útero, y con déficits neuroconductuales que persistieron hasta al menos 7 años de edad. 52 , 53 , 54 En un estudio de subgrupo, la resonancia magnética del cerebro mostró que la exposición prenatal al clorpirifos se asoció con anormalidades estructurales que incluían el adelgazamiento de la corteza cerebral. 55
Los herbicidas y los fungicidas también pueden tener potencial neurotóxico. 56 Propoxur, 57 un pesticida carbamato y permetrina, 58 miembro de la clase de pesticidas piretroides, se han relacionado recientemente con déficits del desarrollo neurológico en los niños.
El grupo de compuestos conocidos como éteres de difenilo polibromados (PBDE) se usan ampliamente como retardadores de llama y son estructuralmente muy similares a los bifenilos policlorados. La evidencia experimental ahora sugiere que los PBDE también podrían ser neurotóxicos. 59 Los estudios epidemiológicos en Europa y EE. UU. Han mostrado déficits en el desarrollo neurológico en niños con exposiciones prenatales incrementadas a estos compuestos. 60 ,61 , 62 Por lo tanto, los PBDE deben considerarse como un peligro para el desarrollo humano del comportamiento neurológico, aunque la atribución de potenciales tóxicos relativos a congéneres de PBDE individuales aún no es posible.

Otros neurotóxicos de desarrollo sospechosos
Una seria dificultad que complica muchos estudios epidemiológicos de la toxicidad del desarrollo neurológico en los niños es el problema de las exposiciones mixtas. La mayoría de las poblaciones están expuestas a más de un neurotóxico a la vez, y sin embargo, la mayoría de los estudios tienen solo una cantidad finita de poder y precisión en la evaluación de la exposición para discernir los posibles efectos de neurotóxicos únicos. Otro problema en muchos estudios epidemiológicos de tóxicos no persistentes es que la evaluación imprecisa de la exposición tiende a oscurecer las asociaciones que en realidad podrían estar presentes. 63La orientación de los estudios experimentales de neurotoxicidad es, por lo tanto, crucial.
Los ftalatos y el bisfenol A se agregan a muchos tipos diferentes de plásticos, cosméticos y otros productos de consumo. Dado que se eliminan rápidamente en la orina, la evaluación de la exposición es complicada, y tal imprecisión podría conducir a una subestimación del riesgo real de neurotoxicidad. Los efectos mejor documentados de la exposición temprana a los ftalatos son la consecuencia de la alteración de la señalización endocrina. 64 Por lo tanto, las exposiciones prenatales a los ftalatos se han relacionado con los déficits del neurodesarrollo y con las anomalías conductuales caracterizadas por un acortamiento de la capacidad de atención y el deterioro de las interacciones sociales. 65 La toxicidad neuroconductual de estos compuestos parece afectar principalmente a los niños y, por lo tanto, podría estar relacionada con la alteración endocrina en el cerebro en desarrollo. 66Con respecto al bisfenol A, un estudio prospectivo mostró que las estimaciones puntuales de la exposición durante la gestación estaban relacionadas con anomalías en el comportamiento y la función ejecutiva en niños a los 3 años de edad. 67
La exposición a la contaminación del aire puede causar retrasos en el desarrollo neurológico y trastornos de las funciones conductuales. 68 , 69 De los componentes individuales de la contaminación del aire, el monóxido de carbono es un neurotóxico bien documentado, y la exposición en interiores a esta sustancia ahora se ha relacionado con un comportamiento neuroconductual deficiente en los niños. 70 Menos clara es la contribución informada de los óxidos de nitrógeno a los déficits del neurodesarrollo, 71 ya que estos compuestos a menudo coinciden con el monóxido de carbono como parte de emisiones complejas. El humo del tabaco es una mezcla compleja de cientos de compuestos químicos y ahora es una causa bien documentada de neurotoxicidad del desarrollo. 72Los bebés expuestos prenatalmente a hidrocarburos aromáticos policíclicos de escapes de tráfico a los 5 años de edad mostraron un mayor deterioro cognitivo y un coeficiente de inteligencia más bajo que aquellos expuestos a niveles más bajos de estos compuestos. 68
Los compuestos perfluorados, como el ácido perfluorooctanoico y el sulfonato de perfluorooctano, son altamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, y parecen ser neurotóxicos. 73 La evidencia epidemiológica emergente sugiere que estos compuestos podrían de hecho impedir el desarrollo neuroconductual. 74

Neurotoxicidad del desarrollo y neurología clínica
Las exposiciones en los primeros años de vida a los neurotóxicos del desarrollo ahora se están vinculando a síndromes clínicos específicos en los niños. Por ejemplo, un mayor riesgo de trastorno de hiperactividad y déficit de atención se ha relacionado con exposiciones prenatales a manganeso, organofosforados, 75 y ftalatos. 76 Los ftalatos también se han relacionado con comportamientos que se asemejan a los componentes del trastorno del espectro autista. 77 La exposición prenatal a la contaminación atmosférica del automóvil en California, EE. UU., Se ha relacionado con un mayor riesgo de trastorno del espectro autista. 78
Las disminuciones persistentes en la inteligencia documentada en niños, adolescentes y adultos jóvenes expuestos a neurotoxicos en la vida temprana podrían presagiar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas más tarde en la vida. Por lo tanto, la exposición acumulada al plomo se asocia con el deterioro cognitivo en los ancianos. 79 La exposición al manganeso puede provocar parkinsonismo, y estudios experimentales han informado la enfermedad de Parkinson como resultado de exposiciones al desarrollo del insecticida rotenona, los herbicidas paraquat y maneb, y el solvente tricloroetileno. 80 Cualquier exposición ambiental que aumente el riesgo de trastornos neurodegenerativos en etapas posteriores de la vida ( figura 1 ) requiere una investigación urgente a medida que la población mundial continúa envejeciendo. 81

El complemento en expansión de neurotóxicos
En nuestra revisión de 2006, 6 expresamos nuestra preocupación de que los neurotóxicos del desarrollo adicionales podrían estar sin descubrir en los 201 productos químicos que se sabía que eran neurotóxicos para los adultos humanos, en los aproximadamente 1000 productos químicos conocidos como neurotóxicos en especies animales, y en los muchos miles de productos químicos industriales y pesticidas que nunca han sido probados para neurotoxicidad. La exposición a químicos neurotóxicos no es rara, ya que casi la mitad de los 201 neurotóxicos humanos conocidos se consideran productos químicos de alto volumen de producción.
Nuestra revisión actualizada de la literatura muestra que desde 2006 la lista de neurotóxicos humanos reconocidos se ha ampliado en 12 sustancias químicas, de 202 (incluido el etanol) a 214 es decir, en alrededor de dos sustancias por año. Muchos de estos productos químicos son ampliamente utilizados y diseminados ampliamente en el medio ambiente mundial. De los tóxicos del neurodesarrollo recientemente identificados, los plaguicidas constituyen el grupo más grande, como ya ocurría en 2006. En el mismo período de 7 años, el número de neurotóxicos conocidos del desarrollo se ha duplicado de seis a 12 ( tabla 2 ). Aunque el ritmo del descubrimiento científico de nuevos peligros del desarrollo neurológico es más rápido hoy que en el pasado, es aún más lento que la identificación de neurotóxicos adultos.
tabla 1
Sustancias químicas industriales conocidas por ser tóxicas para el sistema nervioso humano en 2006 y 2013, según el grupo químico
Incluyendo etanol.
DDT = diclorodifeniltricloroetano. DDE = diclorodifenildicloroetileno.
* Incluyendo etanol.
La brecha que existe entre la cantidad de sustancias conocidas como tóxicas para el cerebro adulto y la menor cantidad que se sabe que es tóxica para el cerebro en desarrollo mucho más vulnerable es poco probable que se cierre en el futuro cercano. Esta discrepancia es atribuible al hecho de que la toxicidad para el cerebro adulto generalmente se descubre como resultado de incidentes de envenenamiento agudo, generalmente con una asociación clara e inmediata entre la exposición causal y los efectos adversos, como ocurre en exposiciones en el lugar de trabajo o intentos de suicidio. Por el contrario, el reconocimiento de la neurotoxicidad del desarrollo se basa en dos conjuntos de pruebas recogidos en dos momentos diferentes: datos de exposición (a menudo obtenidos de la madre durante el embarazo) y datos para el desarrollo neuroconductual posnatal del niño (a menudo obtenidos 5-10 años después ) Debido a que las funciones cerebrales se desarrollan secuencialmente, los efectos completos del daño neurotóxico temprano pueden no ser aparentes hasta la edad escolar o más. La evidencia más confiable de neurotoxicidad del desarrollo se obtiene a través de estudios prospectivos que incluyen el registro en tiempo real de la información sobre la exposición en los primeros años de vida seguida de evaluaciones clínicas seriales del niño. Tal investigación es intrínsecamente lenta y se ve obstaculizada por la dificultad de una evaluación confiable de las exposiciones a tóxicos individuales en mezclas complejas.

Consecuencias de la neurotoxicidad del desarrollo
La neurotoxicidad del desarrollo causa daño cerebral que con demasiada frecuencia es intratable y frecuentemente permanente. La consecuencia de tal daño cerebral es la función SNC deteriorada que dura toda la vida y puede dar como resultado una inteligencia reducida, tal como se expresa en términos de puntos de CI perdidos o interrupción en el comportamiento. Un estudio reciente comparó las pérdidas totales estimadas de cociente intelectual de las principales causas pediátricas y mostró que la magnitud de las pérdidas atribuibles al plomo, pesticidas y otros neurotóxicos estaba en el mismo rango que las pérdidas asociadas con eventos médicos como los prematuros, o incluso mayores. nacimiento, lesión cerebral traumática, tumores cerebrales y cardiopatía congénita
Pérdidas totales de puntos de cociente intelectual en niños de EE. UU. De 0-5 años asociados a factores de riesgo importantes, incluida la exposición al desarrollo de sustancias químicas industriales que causan neurotoxicidad
La pérdida de habilidades cognitivas reduce los logros académicos y económicos de los niños y tiene importantes efectos económicos a largo plazo en las sociedades. 4 Por lo tanto, cada pérdida de un punto de cociente intelectual ha disminuido la capacidad promedio de ingresos de por vida en alrededor de 12 000 EUR o 18 000 USD en las monedas de 2008. 96 Las estimaciones más recientes de los Estados Unidos indican que los costos anuales del envenenamiento infantil con plomo son de aproximadamente 50 000 millones de dólares EE.UU. y que los costos anuales de la toxicidad por metilmercurio son de aproximadamente 5 000 millones de dólares. 97En la Unión Europea, se estima que la exposición al metilmercurio causa una pérdida de alrededor de 600 000 puntos de CI cada año, lo que corresponde a una pérdida económica anual cercana a los 10 000 millones de euros. Solo en Francia, la exposición al plomo está asociada con pérdidas de IQ que corresponden a costos anuales que podrían superar los € 20 mil millones. 98 Dado que las pérdidas de CI representan solo un aspecto de la neurotoxicidad del desarrollo, los costos totales seguramente son aún mayores.
La evidencia de fuentes mundiales indica que los puntajes promedio nacionales de CI están asociados con el producto interno bruto (PIB), una correlación que podría ser causal en ambas direcciones. 99 Por lo tanto, la pobreza puede causar un coeficiente de inteligencia bajo, pero lo contrario también es cierto. En vista de las exposiciones generalizadas al plomo, pesticidas y otros neurotóxicos en los países en desarrollo, donde los controles químicos podrían ser ineficaces en comparación con los de los países más desarrollados, 100 , 101 exposiciones al desarrollo de productos químicos industriales podrían contribuir sustancialmente a la correlación registrada entre el coeficiente de inteligencia y PIB. Si esta teoría es cierta, los países en desarrollo podrían tardar décadas en salir de la pobreza. En consecuencia, la disminución de la contaminación podría demorarse y se puede producir un círculo vicioso.
El comportamiento antisocial, el comportamiento delictivo, la violencia y el abuso de sustancias que parecen ser el resultado de la exposición temprana a algunos químicos neurotóxicos resultan en mayores necesidades de servicios educativos especiales, institucionalización e incluso encarcelamiento. En los EE. UU., La tasa de homicidios cayó bruscamente 20 años después de la eliminación del plomo de la gasolina 102 , un hallazgo consistente con la idea de que la exposición al plomo en los primeros años de vida es un determinante poderoso del comportamiento décadas más tarde. Aunque poco cuantificado, tales consecuencias conductuales y sociales de la toxicidad del desarrollo neurológico son potencialmente muy costosas. 76
La prevención de la neurotoxicidad del desarrollo causada por productos químicos industriales es altamente rentable. Un estudio que cuantificó las ganancias resultantes de la eliminación de los aditivos de plomo de la gasolina informó que solo en los EE. UU., La introducción de gasolina sin plomo ha generado un beneficio económico de $ 200 mil millones en cada cohorte de nacimiento anual desde 1980, 103 un agregado beneficio en los últimos 30 años de más de $ 3 billones. Desde entonces, este éxito se ha repetido en más de 150 países, lo que resulta en un gran ahorro adicional. Se calcula que cada US $ 1 gastado para reducir los riesgos de plomo produce un beneficio de US $ 17-220, lo que representa una relación costo-beneficio que es incluso mejor que la de las vacunas. 4Además, los costos asociados con las consecuencias tardías de la neurotoxicidad del desarrollo son enormes, y los beneficios de la prevención de los trastornos cerebrales degenerativos podrían ser muy importantes.

Los nuevos métodos toxicológicos ahora permiten una estrategia racional para la identificación de neurotóxicos del desarrollo basados en un enfoque multidisciplinario. 104 Se ha aprobado una nueva guía como un enfoque estandarizado para la identificación de neurotóxicos del desarrollo. 105 Sin embargo, la finalización de tales pruebas es costosa y requiere el uso de muchos animales de laboratorio, y la dependencia de los mamíferos para fines de prueba de sustancias químicas debe reducirse. 106 agencias gubernamentales de EE. UU. Han establecido el Centro Nacional de Toxicología Computacional y una iniciativa, el Programa Tox 21, para promover la evolución de la toxicología desde una ciencia principalmente observacional a una ciencia predominantemente predictiva. 107
Los métodos in vitro ahora han alcanzado un nivel de validez predictiva que significa que pueden aplicarse a las pruebas de neurotoxicidad. 108 Algunas de estas pruebas se basan en células madre neurales. Aunque estos sistemas celulares no tienen una barrera hematoencefálica y enzimas metabolizantes particulares, estos enfoques son muy prometedores. Como una opción adicional, los datos para los enlaces de proteínas y las interacciones proteína-proteína ahora se pueden usar para explorar la potencial neurotoxicidad in silico, 109 lo que muestra que los métodos computacionales existentes podrían predecir los posibles efectos tóxicos. 110
Conclusiones y Recomendaciones
Los hallazgos actualizados presentados en esta revisión confirman y amplían nuestras conclusiones de 2006. 6 Durante los 7 años transcurridos desde nuestro informe anterior, la cantidad de químicos industriales reconocidos como neurotóxicos del desarrollo se ha duplicado. Las exposiciones a estos químicos industriales en el ambiente contribuyen a la pandemia de neurotoxicidad del desarrollo.
Dos obstáculos importantes impiden los esfuerzos para controlar la pandemia global de la neurotoxicidad del desarrollo. Estas barreras, que señalamos en nuestra revisión anterior 6 y que el Consejo Nacional de Investigación de EE. UU. Subrayó recientemente, 111 son: grandes lagunas en la prueba de sustancias químicas para la neurotoxicidad del desarrollo, lo que da lugar a una escasez de datos sistemáticos para orientar la prevención; y la gran cantidad de pruebas necesarias para la regulación. Por lo tanto, muy pocos productos químicos se han regulado como resultado de la neurotoxicidad del desarrollo.
La presunción de que los nuevos químicos y tecnologías son seguros hasta que se demuestre lo contrario es un problema fundamental. 111 Ejemplos clásicos de nuevos productos químicos que se introdujeron ya que transportan ciertos beneficios, pero más tarde fueron demostrado que causa un gran daño, incluyen varias neurotóxicos, asbestos, talidomida, dietilestilbestrol, y los clorofluorocarbonos. 112Un tema recurrente en cada uno de estos casos fue que la introducción comercial y la amplia difusión de los productos químicos precedieron a cualquier esfuerzo sistemático para evaluar la posible toxicidad. Particularmente ausentes fueron los esfuerzos adelantados para estudiar los posibles efectos en la salud de los niños o el potencial de las exposiciones en los primeros años de vida para interrumpir el desarrollo temprano. Desafíos similares se han enfrentado en otros desastres de salud pública, como los causados por el tabaquismo, el consumo de alcohol y los alimentos refinados. Estos problemas han sido denominados recientemente epidemias industriales. 113
Para controlar la pandemia de neurotoxicidad del desarrollo, proponemos una estrategia internacional coordinada ( panel ). La evaluación obligatoria y transparente de la evidencia de neurotoxicidad es la base de esta estrategia. La evaluación de la toxicidad debe ser seguida por la regulación gubernamental y la intervención del mercado. Los controles voluntarios parecen ser de poco valor. 11
Panel
Recomendaciones para una cámara de compensación internacional sobre neurotoxicidad
El objetivo principal de esta agencia sería promover la salud óptima del cerebro, no solo evitar las enfermedades neurológicas, al inspirar, facilitar y coordinar investigaciones y políticas públicas que apuntan a proteger el desarrollo del cerebro durante las etapas más sensibles de la vida. Los principales esfuerzos tendrían como objetivo:
• •
Proteja los productos químicos industriales presentes en exposiciones humanas para detectar efectos neurotóxicos, de modo que se puedan identificar sustancias peligrosas para un control más estricto
• •
Estimular y coordinar nuevas investigaciones para comprender cómo los productos químicos tóxicos interfieren con el desarrollo del cerebro y la mejor manera de prevenir las disfunciones y los déficits a largo plazo.
• •
Funcionar como centro de intercambio de datos y estrategias de investigación mediante la recopilación y evaluación de documentación sobre la toxicidad cerebral y la estimulación de la colaboración internacional en investigación y prevención
• •
Promover el desarrollo de políticas destinadas a proteger a las poblaciones vulnerables de los productos químicos que son tóxicos para el cerebro sin necesidad de cantidades irreales de pruebas científicas
Los tres pilares de nuestra estrategia propuesta son: pruebas legalmente obligatorias de productos químicos y pesticidas industriales ya existentes en el comercio, con priorización de aquellos con el uso más extendido, e incorporación de nuevas tecnologías de evaluación; una evaluación previa a la comercialización ordenada por ley de nuevos productos químicos antes de que entren en los mercados, con el uso de enfoques precautorios para las pruebas químicas que reconocen la vulnerabilidad única del cerebro en desarrollo; y la formación de una nueva cámara de compensación para la neurotoxicidad paralela a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Esta nueva agencia evaluará los químicos industriales para la neurotoxicidad del desarrollo con un enfoque precautorio que enfatiza la prevención y no requiere una prueba absoluta de toxicidad.
Estos nuevos enfoques deben revertir la peligrosa presunción de que los nuevos químicos y tecnologías son seguros hasta que se demuestre lo contrario. También deben superar el requisito existente de producir pruebas absolutas de toxicidad antes de poder iniciar acciones para proteger a los niños contra sustancias neurotóxicas. La interpretación precautoria de los datos sobre la neurotoxicidad del desarrollo debe tener en cuenta los grandes costos individuales y sociales que resultan de no actuar en la documentación disponible para prevenir la enfermedad en los niños. 114La investigación académica a menudo ha favorecido el escepticismo y ha requerido una extensa replicación antes de la aceptación de una hipótesis, 114aumentando así la inercia en la investigación de toxicología y salud ambiental y la consiguiente indiferencia de muchos otros neurotóxicos potenciales. 115 Además, la solidez de la evidencia que se necesita para constituir «prueba» debe analizarse desde una perspectiva social, de modo que también se tengan en cuenta las implicaciones de ignorar un neurotóxico del desarrollo y de no actuar sobre la base de los datos disponibles.
Finalmente, enfatizamos que la cantidad total de sustancias neurotóxicas ahora reconocidas casi con certeza representa una subestimación del número real de neurotóxicos del desarrollo que se han liberado en el ambiente global. Nuestra gran preocupación es que los niños de todo el mundo están expuestos a productos químicos tóxicos no reconocidos que están erosionando silenciosamente la inteligencia, alterando comportamientos, truncando logros futuros y perjudicando a las sociedades, quizás lo más grave en los países en desarrollo. Se necesita un nuevo marco de acción.

Estrategia de búsqueda y criterios de selección
Identificamos estudios publicados desde 2006 sobre los efectos neurotóxicos de sustancias químicas industriales en seres humanos utilizando los términos de búsqueda «síndromes de neurotoxicidad» [MeSH], «neurotóxico», «neurológico» o «neuro *», combinados con «exposición» y «exposición». envenenamiento «en PubMed, de 2006 a finales de 2012. Para la neurotoxicidad del desarrollo, los términos de búsqueda fueron» efectos retardados de exposición prenatal «[MeSH],» exposición materna «o» intercambio materno fetal «,» discapacidades del desarrollo / inducidos químicamente «y «Neurotoxinas», todas las cuales se buscaron con los limitadores «Todos los niños: 0-18 años, Humanos». También usamos referencias citadas en las publicaciones recuperadas.

Referencias
1. Bloom, B, Cohen, RA y Freeman, G. Resumen de las estadísticas de salud para los niños de EE. UU .: Encuesta nacional de entrevistas de salud, 2009. Vital Health Stat . 2010 ; 10 : 1-82
2. Hasta un total de 115 articulos.
|

CIATICA, GANGLIO INFLAMADO Y HERPES

CIATICA, GANGLIO INFLAMADO Y HERPES
medicina es siempre difícil, no es problema de un caso o de un paciente, todo es difícil y si te han salido varias cosas bien, cuidado que el error está próximo .
La crítica de los que hace mucho tiempo abandonamos la medicina practica y nos dedicamos a deleitarnos y al mismo tiempo mortificarnos, es ideal, siempre que se haga cuidadosamente, sin herir sin herirnos.
Les cuento un caso clinico.
Por casualidad visiando a un colega, me presenta un paciente, deportista de 55 años de edad, que tiene una ciática insoportable por dolor pese a que lo tratan con todo lo conocido.
Lo primero que veo es una imagen de resonancia, donde se ve con toda la claridad, un nodulo que se asemeja a un neurinoma de la raíz L4-L5
Sus antecedentes son muy suaves y en general ha tenido siempre buena salud, pero desde hace dos semanas tiene un terrible dolor ciáticoque no se mitiga con nada.
Tiene clínicamente una típica ciática.
En la maniobra de elongación d el ciático “Lassegue” aparece de forma inmediata a solo unos grados y intensa. No tiene paresias y si una analgesia en L5.
Hasta aquí todo bien, está preparado para operarse al día siguiente de un Neurinoma del plexo lumbosacro concretamente L4-L5. No cabe duda es típica, pero a pesar de todo lo desnudó y me encuentro UN HERPES impresionante, que recorre el miembro inferior.
Este enfermo es visto cada día por personal profesional de la neurocirugía, acostumbrado a problemas raquídeos. Las vesículas no han aparecido antes, simplemente porque no las tenía, ha necesitado dos semanas de dolor para que aparezcan las lesiones dermicas, y además no tiene un tumor, es el ganglio, raquideo inflamado.
La postura terapéutica, deja de ser quirúrgica para convertirse en conservadora que tuvo la una eficacia extraordinaria.
Cuando apareció el herpes, el dolor mejoró. Después tuvo un dolor neuropático, muy soportable.
Esto no es sabiduría, la aleatoriedad de lo biológico, es la responsable.
Esta variedad insalvable, solo se puede remediar , viéndolo otra vez y si es posible un medico distinto.
Hacer el diagnostico con una culebrina o herpes zona ciático, con un ganglio nervioso infartado, y sin otras lesiones dérmicas, es casi imposible.
Pero no lo es para observarlo otra vez, y además en unos tiempos que hay que ir deprisa.

REPTILES, CABALLOS Y HOMBRES

SOMOS REPTILES, CABALLOS Y HOMBRES.
Paul D. MacLean (Amplió la teoría de James Papez)y propuso, su teoría evolutiva del cerebro triúnico, O triuno, el cerebro humano es en realidad la unión de tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza.
El Neurólogo Paul MacLean fue el primero en proponer que el cerebro humano tiene tres porciones que son la suma de los cerebros que han pertenecido a otros animales en la evolución y cada una de ella creció encima de la otra. A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose.
1. Cerebro primitivo (arquipálio), constituido por la estructuras del tronco cerebral: Bulbo, cerebelo, puente y mesencéfalo, con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido y bulbos olfatorios. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano, también llamado complejo-R por el neurofisiologo Paul MacLean.
2. Cerebro intermedio (paleopálio), formado por las estructuras del sistema límbico. Y se corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
3. Cerebro superior o racional (neopálio situado en la capa superior), que comprende la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales (formado por el neocórtex) y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y el hombre.
Los tres cerebros están interconectados como computadoras biológicas y cada uno tiene su propia inteligencia especial, su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y del espacio y su propia memoria
Esta hipótesis se convirtió en paradigma e interpretó primero que el neocortex dominaba los otros niveles mas bajos. MacLean cree que esto no es asi y que el cerebro o lóbulo limbico de situación inferior controla a los demás .
Los animales desde los más elementales tienen dispositivos que actúan como sistema nervioso y más que su estructura vemos su función. El sistema nervioso se va haciendo a expensas de la agrupación de células nerviosas formando lo que se llaman ganglios. Los insectos tienen un conglomerado de células supraexofagico que se continúa con una cadena de células nerviosas de disposición ventral que remedan la medula espinal
La disposición teórica del cerebro de los animales vivientes la constituye, unos receptores nerviosos aferentes que se comunican con una neurona intercalar que toma decisiones dependiendo del mensaje recibido y una salida o eferente que trasmite de forma motora la orden.
Esto es lo que se llama en medicina el arco reflejo y se puede decir que así es el rudimento del sistema nervioso.
Una aferencia, un modulador de señales y un emisor de impulsos. Sensitivo, modulador y motor. El arco reflejo es El arco reflejo unidad nerviosa mínima es equivalente a automatismo la unidad nerviosa mínima .
No hace mucho tiempo Carl Sagan, Cosmos p.276-277
, decía que en el fondo de la calavera de cada uno de nosotros hay algo así como el cerebro de un cocodrilo. –
Podríamos decir, que cada cerebro controla a los demás y y mantiene su propia personalidad.
Las partes del encéfalo según Paul MacLean
A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose.
Estos cerebros se pueden llamar:
1. Cerebro primitivo (arquipálio), constituido por la estructuras del tronco cerebral: Bulbo, cerebelo, puente y mesencéfalo, con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido y bulbos olfatorios. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano, también llamado complejo-R por el neurofisiologo Paul MacLean.
2. Cerebro intermedio (paleopálio), formado por las estructuras del sistema límbico. Se dice que corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
Cerebro superior o racional (neopálio situado en la capa superior), que comprende la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales (formado por el neocórtex) y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y el hombre
Los humanos nacemos con un cerebro de reptil que se encarga de las funciones de supervivencia y reproducción. A los cinco años desarrollamos el cerebro límbico, aparece el cerebro límbico que entiende el significado de las cosas aunque termina convirtiéndose en inconsciente. Acumula las experiencias más tempranas de la vida, que son poderosas y se mantienen independientemente del entorno
Está compuesto por ganglios basales, responsable de movimientos voluntario, y aprendizaje de las funciones motores, y el tallo cerebral que controla la suceden automática pero mantienen vivo
El cerebro límbico aparece entre los últimos 150 y 300 millones de años en los mamíferos , está situado encima del sistema reptiliano, entre los dos hemisferios cerebrales y se encarga de emociones y afectos, filtrando su experiencia y almacenando recuerdos en forma de reflejos difíciles de borrar. Probablemente su función principal es modular el entorno social integrándose y adaptándose al grupo. Su actuación más lenta que la de él cerebro reptiliano.
Por último aparece el neocortex propio de los primates y se asocia al pensamiento, a la imaginación , al sentido, y a la lenguaje abstracto. Soporta la razón, de la ideación y toma de decisiones.
Esta semblanza algo elemental, podría una vez desarrollada acertadamente, explicar los grupos de patología, sobre todo psiquiátrica que nos lesionan constantemente y de manera progresiva.
Hay tres cerebros, que a su vez son producto de millones de años de evolución, que consiguieron situarse en el homínido y es lógico que mantengan sus funciones en el, pero como siempre con injerencias del entorno, capaces de cambiar su estructura y función.

MECANISMO DE REGULACIÓN INMUNE DE LOS VIRUS

MECANISMO DE REGULACIÓN INMUNE DE LOS VIRUS
ESTUDIO DEL CSIC EN ‘NATURE COMMUNICATIONS’
Madrid | 03/05/2018 19:15

Cortes histológicos que muestran que en presencia de la proteína viral (izq.) se inhibe una infiltración de células inmunes (puntos oscuros) y mayor inflamación que en ausencia de ella (dcha.). (CSIC)
«Los virus conocen cómo funciona el sistema inmune. «,

El investigador Antonio Alcamí del CSIC V en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).
La revista Nature Communications, publica un trabajo realizado en ratones, han utilizardo el modelo de la viruela, que causó la muerte de millones de personas antes de su erradicación y es la primera enfermedad infecciosa erradicada mediante un programa global de vacunación en 1980.
Los autores descubren que los poxvirus utilizan una estrategia única. Producen una copia de los receptores celulares del factor de necrosis tumoral (TFN) para inhibir la respuesta inmune»,
El TFN está implicado en el inicio y la coordinación de la respuesta inflamatoria y tras unirse a receptores específicos activa células inmunes necesarias para la defensa ante las infecciones. Cuando esta molécula se produce de forma incontrolada y causa una activación crónica de la respuesta inflamatoria, da lugar a enfermedades autoinmunes.
Se sabia que se pueden utilizar versiones solubles de los receptores de TFN en la clínica para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
Los virus también bloquean la respuesta inmune y para ello optimización de los receptores celulares del TFN añadiendo un nuevo dominio, denominado Secret. Este nuevo dominio interacciona con otras moléculas inmunes conocidas como quimiocinas, que controlan la migración de las células inmunes a los sitios de infección e inflamación. Al bloquear las quimioquinas, los virus consiguen que las células inmunes no se dirijan a los tejidos infectados y de esta forma inhiben una respuesta inflamatoria.
El mecanismo combinado contra quimiocinas y el factor de necrosis tumoral, ideado por estos virus, hace que al eliminar la proteína viral pierda la batalla contra el sistema inmune y el virus sea incapaz de causar la enfermedad. De esta forma, el efecto antiinflamatorio de los receptores del TFN se ve potenciado.
La estrategia viral se podría trasladar al campo de la medicina clínica añadiendo el dominio Secret a los receptores del TFN que se utilizan actualmente como medicamentos para frenar una respuesta inmune excesiva y tratar enfermedades autoinmunes. «Es interesante comprobar cómo el conocimiento básico de las estrategias ‘secretas’ utilizadas por el virus de la viruela para evadir nuestras defensas podría utilizarse ahora para mejorar medicamentos que pueden curar enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida».
También se han detectado puntos de control en células inmunes que regulan su respuesta a virus, según trabajo del CIC bioGUNE y la Universidad de Vermont que describen el papel de la proteína mitocondrial MCJ en el metabolismo de células inmunes.

)
El CIC bioGUNE, con la Universidad de Vermont, ha identificado puntos de control en la células CD8 que regulan su capacidad de respuesta a agentes infecciosos, en el virus de la gripe.
La proteína mitocondrial MCJ regula el metabolismo de las células CD8 durante las diferentes fases de su respuesta cuando se enfrentan a infecciones: tanto la activación, como la generación de memoria, una vez que el agente infeccioso ha desaparecido. Cuando no existe esa proteína, aparecen muchas más células de memoria inmunitaria.
Este trabajo tiene también la posibilidad de regular el desarrollo de este tipo de células durante la vacunación. Si se pudiera controlar la cantidad de MCJ en las células se podría, por tanto, mejorar teóricamente la eficacia de las células y, con ello, la eficiencia de vacunas que las activan.
El trabajo ha sido dirigido por el grupo de Mercedes Rincón, profesora en el Departamento de Medicina de la Universidad de Vermont, junto con el equipo de Juan Anguita, en el CIC bioGUNE, y se publica en la revista Immunity.
que pertenecen al sistema inmune adaptado y son especialmente aptas para la lucha frente a las infecciones por virus.
El metabolismo y su regulación son claves en el control de la actividad celular. «El objetivo es desarrollar herramientas para el control de la actividad de MCJ que permita acelerar o frenar el metabolismo celular, dependiendo de las necesidades específicas de la patología a la que se quiera hacer frente y que puede implicar células inmunes u otros tipos celulares involucrados en cánceres o enfermedades infecciosas», señala Juan Anguita, investigador Ikerbasque y director del estudio en CIC bioGUNE.
Rincón y Anguita, desde 2007, estudia en MCJ la respuesta de macrófagos -células del sistema inmune innato que se encargan del reconocimiento y destrucción de agentes infecciosos- y células T.
En los dos comentarios que hago sobre los trabajos publicados, en el primero se intente regular la auto imunidad y del segundo incrementado la respuesta de los macrófagos. Esta dualidad forma parte de nuestro tiempo y podría abreviarse diciendo; La inmunidad es un producto delicado que surge de la vitud, ni mucho ni poco, lo suficiente
Juan Anguita, investigador del CIC BioGUNE y uno de los autores del trabajo. (

« Entradas anteriores