Este señor con cara de buena persona es R David Wallace,físico teórico en Oxford y en la USC; publica ‘The emergent multiverse’ Tiene 44 años dedicados a estudiar el espacio-tiempo desde que conocío ni mas ni menos a Hawking a los 15. Investigué en Oxford durante 20 años y, hoy, en California. El universo no es un solo “verso”, sino multisuperposiciones a nivel micro, cuántico, que no vemos a nivel macro. Diserto en el congreso de ontología en el CCCB
Porque copioteo estas entrevistas, pues no lo se muy bien, pero me gusta y creo que al transcribirla, las puedo entender un poquito mejor. Por si acaso pido perdón al que sea
Un ‘omniverso’emergente
Hemos evolucionado para interpretar lo que vemos a nivel macro, donde un gato no puede estar vivo y muerto a la vez, pero en la realidad cuántica, desconocida pero tan cierta como la que observamos, el gato puede estar vivo y muerto a la vez, al quedarse en superposición entre dos estados de la materia. Fenómenos como ese y otros que aún investigamos –dice Wallace citando a Everett– hacen que funcionen los chips que mueven el mundo en aparatos como el móvil que, paradójicamente, sí parecen reales. Y sostiene que el universo no es un solo “verso”, sino que “pedazos” ( chunk s) de realidad transcurren –sin interferirse– en decoherencia cuántica en un multiverso emergente. La construcción del primer ordenador cuántico –y en Barcelona, el del BSC– podrá descubrirnos quizá cómo pueden suceder dos cosas a la vez.
Usted sostiene que no existe un universo sino muchos…
Un multiverso , sí. Es muy posible que esto sea cierto pero con la cabeza que yo tengo me es absolutamente imposible entenderlo. Solo puedo creérmelo y partir de ahí que Dios reparta suerte.
Hace solo unos días unos experimentadores en un pueblo cercano a Barcelona han demostrado que una partícula podría estar en dos partes al mismo tiempo durante fracciones de segundo. Esto es experimental no es un sueño pero a mi cerebro habituado durante muchos años, a que una cosa solamente puede ser una y está en un mismo sitio, esto le cuesta un tormento.
Tengo entonces, que comprometerme a admitir que detrás del último puede haber alguien.
El mundo que percibo es mi mundo pero no el real, no el verdadero, porque el verdadero no existe es ficción.
Necesito apoyarme en contradiciones, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Pues si lo puede ser, dependiendo del universo donde se aloje.
De forma que de manera elemental, llego a la conclusión de que todo puede ser mentira con la mente que estoy usando o decir
“dilo tu primero”
La historia nos demuestra que ciertas cosas hoy rutinaria condujo a ciertos sabios incluso a la muerte.
Si la tierra daba vueltas alrededor del Sol o el sol alrededor de la tierra condujo al pobre de Galileo a la prisión durante mucho tiempo.
Si no me parece entendible lo que dices, pues te condeno y te quito de enmedio
¿Puede demostrarlo?
Está demostrado, pero nos cuesta aceptarlo, incluso a los científicos.
¿Por qué?
¿Por qué le costó tantos siglos a la humanidad aceptar que la Tierra es redonda y gira alrededor del sol?
Porque no lo parece.
Pero ¿cómo sería la Tierra si sí pareciera que gira alrededor del sol?”
Supongo que como es.
¿Y cómo sería la Tierra si sí pareciera que el gato de Schrödinger está vivo y muerto a la vez como está a nivel cuántico?
También como es ahora, imagino.
Bien. ¿Y cómo sería el mundo si también sí pareciera que vivimos en varios universos a la vez y no en uno solo?
PUBLICIDAD
También como es ahora.
Eso creo yo. Las mismas preguntas se hizo Wittgenstein, y es que, como no parece ser posible que un gato esté vivo o muerto a la vez y, por tanto, varios universos transcurran al mismo tiempo, nos cuesta aceptarlo, aunque la evidencia científica lo demuestre.
¿Cuál es esa evidencia del multiverso ?
Cientos de aparatos hoy demuestran que a nivel cuántico no hay un solo universo.
¿Cuáles?
Su móvil funciona por esa mecánica cuántica que nos dice que no vivimos en un universo, sino en un multiverso . Y lo mismo demuestra cualquier chip de cualquier aparato…
¿Cómo?
Funcionan por las mismas leyes cuánticas que hacen que el gato de Schrödinger pueda estar vivo y muerto a la vez en una caja, según el universo que decide observar el observador al abrirla en su experimento.
¿Cómo puede estar vivo y muerto?
Aún no sabemos cómo, pero sí que la cuántica –las ecuaciones– lo demuestran, porque la realidad es cuántica. Por eso, no solo hay un universo, sino un multiverso . Y en uno el gato sigue vivo y en otro está muerto… El devenir se bifurca, según decida el observador.
¿Y no sigue siendo inexplicable?
Que una partícula puede estar en dos sitios a la vez se llama superposición y esa superposición en este caso macroscópica de un evento microscópico, cuántico, ha sido demostrada, pero si la mides, verás que es inexplicable… Los experimentos nos llevan una y otra vez al gato vivo y muerto.
¿No será un problema de medición?
La cuántica es muy sólida matemáticamente: las ecuaciones dicen que está vivo y muerto en una superposición.
¿Cómo?
El mundo, en resumen, hace al mismo tiempo dos cosas ordinarias y eso es lo que nos parece imposible, como parecía a los antiguos que la Tierra gira alrededor del Sol. En el mundo microscópico de la mecánica cuántica, en cambio, hay dos mundos a la vez: en uno el gato está muerto, y en otro, vivo.
¿Y no coinciden?
Los dos mundos no se comunican; no interfieren uno con otro; solo se superponen a ese nivel de partículas, cuántico; pero en el mundo macro eso no es apreciable. Así que podemos decir que hay dos mundos a la vez: el del gato vivo y el del gato muerto. Y es lo que nos dice la cuántica: que hay muchos mundos.
¿Y podemos llamarle multiverso ?
Yo lo llamo un omniverso emergente. Eso explicaría la cuántica mejor que modificar las ecuaciones porque no parecen reales.
¿El mundo estaría hecho entonces de superposiciones cuánticas como la del gato?
Lo que sostengo es que la estructura fundamental del universo no es un solo verso , una sola dirección, como nos parece, sino que a nivel microscópico cuántico consta de múltiples superposiciones .
¿Eso qué explicaría?
No tenemos aún una teoría del todo para explicar el mundo. Todas las teorías son parciales, pero, por ahora. las más profundas son las cuánticas. El intento que ha llegado más lejos, la teoría de cuerdas, es también cuántico y también consta de superposiciones e interferencia, ramificaciones, decoherencia …, compatibles con la de los multiversos .
¿Qué espera que suceda ahora en el terreno de lo demostrable?
El ejemplo más importante de lo que digo es la construcción de un ordenador cuántico.
¿Por qué?
Porque es el intento de aplicar las superposiciones cuánticas para acelerar los procesos de computación hasta niveles que ningún ordenador ha alcanzado.
¿Y eso demostraría los multiversos ?
Todo lo que nos conduce al ordenador cuántico es a pequeña escala una confirmación de que superposiciones como las del gato de Schrödinger son posibles a todas las escalas. Si su construcción no falla en algún punto, tenemos cada vez más razones para creer en un multiverso .
No dudo que un ordenador cuantico dira mas cosas, pero se las tienen que decir a un cerebro que las entienda, aunque ya existe ese cerebro, por ejemplo el del autor de este trabajo, David Wallace,físico teórico en Oxford y en la USC; publica ‘The emergent multiverse’.
No obtante para desenvolvernos en este campo del multiversos con la misma facilidad que lo hacemos en el mundo de Newton, nos va a costar, es posible que incluso tengamos que cambiar de cerebro
En mi caso me las tienen que decir varias o muchas veces, para que pueda por lo menos asentir con la cabeza, pero no entenderlas
LLUÍS AMIGUET 06/11/2021 00:25Actualizado a 06/11/2021 08:59