Siempre me ha interesado mucho la lucha contra la obsesión.

Es muy probable que esta sirva para algo, pero sobre todo nos hace desgraciados.

Hoy de nuevo la  vanguardia nos regala una entrevista que VÍCTOR-M. AMELA 16/01/2019 00:34 | Hace a  JOAN BAIXAS, ARTISTA,

 Tiene  72 años. Ha nacido en Barcelona y vive en un bosque, es artista cuenta historias de: teatro, marionetas. Su política es  Anarquista sociológico, votante infiel. Creo en todos los dioses, descreo de todas las religiones, pero aun asi , en la orilla de la urbe.

Este hombre quiere ser diferente, pero serlo trae un gran esfuerzo y no sé si lo consigue

Es interesante lo que dice de las comida en su cole:

Leía en voz alta a los comensales y según como lo hiciera  , callaban todos:

Pero suspendía,  pues leía novelas, y no manuales. de texto, y no estudiaba: sólo leía.

Odiaba la disciplina: con 15 años, en otro colegio, llamé “pijo y chorra” a un profesor. Me expulsaron. Lo callé en casa. Cada día me sentaba en un banco de la Rambla, y leía. El director me vio un día. Me hizo volver.

Piensa en otra forma de divertirse y quiere ser Misionero, para viajar por África. Pero al ­saber que debía entrar en el seminario, ­preferí la bohemia artística: aprendí de Gil de Biedma, Terenci Moix, Pere Gimferrer, Antoni Tàpies… y el Papa: Joan Brossa. Y después el mismo Miró, que lo alababa con “¡Dirígeme, tú eres el director!”, me pedía Miró. Es que aliarse a nuestra tropilla de anarcos porreros le daba vidilla.

 

¡Lo que más me interesa del artículo es cuando se va! al desierto australiano…

Y consigue unir a dos comunidades aborígenes enfrentadas a montar un pasacalles. Lo verdaderamente interesante es; Cuando les explicaba yo algo, y se largaban sin preguntarme dudas, me desconcertaba. Hasta que una mujer me lo aclaró: “Nosotros no pensamos. No es necesario pensar”. ¿ Porque los ancianos, que son ya sabios, deciden por el grupo. “La mente está para otras cosas, no para estar pensando todo el rato en todo”,

. “La mente está para bromear, reír, cantar, contar chistes, historias…”, dijo. Y sí: se chanceaban de todo.

Cuanto daría occidente por adoptar esta económica fuerza, dejar de estar obsecionado con rutinas.
Es una potenciación del lóbulo de la recompensa, pero sin repetir y por una vez, no buscar recompensa…

Todos menos repetir y repetir, la gran causa de deterioro del hombre de nuestros días.

 

Cuando aireaba los libros que le parecían  densos, los colgaba de un árbol para que se aireasen. Todos menos caer en la repetición que complica la vida.

La verdad es que me parece una buena fórmula, enseñar a no pensar salvo que se necesite mucho.  yo como médico, si le pudiese decir a mis enfermos ¡ no  siga con lo que le complica la vida, no le de mas vueltas! No vale la pena, que lo haga otro y además lo sepa enseñar. Seguro que me haría famoso.

“Lo que peor lleva un enfermo, es que antes unas molestias reiteradas, con las que no puede vivir, le diga su medico “usted olvidese de sus cuitas y sobre todo de su dolor. Tengan por seguro, que aquel enfermo sale despotricando de su medico. Eso no sirve.

Víctor Amela termina su buen articulo con el dicho de Miro, que también era un obsesivo

Poco antes de morir vi a Miró, que siempre lo tocaba todo antes de pintarlo, y me dijo, maravillado y feliz: “¡Estoy del todo magnetizado, ya siento las cosas sin tocarlas!”. Y yo le digo a todo joven artista: “Sé tú, y permite que el arte circule a través de ti”.

Yo continúo gastando mi tiempo en obsesionarme, con lo que sea.