JANET KELSO
Con sus 47 años lleva 20 investigando sobre genética y genética de nuestros viejos antepasados que además prometen beneficiar a la humanidad ya que al parecer los antiguos neandertales no sufrían el Covi o al menos no con tanta gravedad cómo lo estamos haciendo
Dice la doctora qué la genética de nuestros ancestros, nos está dando claves para mejorar nuestra inmunidad. Mis dos hijos se beneficiarán. Vamos a descubrir otra especie de homínidos antepasados nuestros.
Colabora en la Alianza SOMMa con el Barcelona Supercomputing Center
Los genes neandertales aún nos protegen de virus?
En esos genes que han llegado hasta nosotros desde los neandertales, los denisovanos y otros ancestros está la respuesta a por qué algunos humanos se infectan y mueren de virus como la covid, o la malaria, y otros no.
¿De fósiles diminutos podemos deducir cómo actúa nuestro sistema inmune?
Eso es lo que ha premiado el Nobel este año: nuestro trabajo de los últimos 20 años en perfeccionar métodos para extraer el ADN de esas especies extintas, incluso de Homo erectus .
En el Instituto Max Planck, Svante Pääbo, ganador del Nobel, fue el descubridor de la paleogenómica y el primer científico que demostró que podía extraer el ADN de los neandertales de hace 40.000 años. Y también describió cómo los sapiens nos distribuimos desde África por todo el planeta y nos mezclamos con los neandertales, de los que aún portamos genes.
¿Logra trazar esa ruta solo con el ADN de un fósil de hace 40.000 años?
Nos han ayudado la tecnología bioquímica y la inteligencia artificial, por eso estoy en el Barcelona Supercomputing Center, y hemos logrado aplicarlas para descodificar el ADN de esos fósiles y demostrar su relación con el nuestro.
Cráneo neandertal
Esperamos descubrir una nueva especie de homínidos antepasados nuestros aún ignota y anterior a los neandertales y a los denisovanos. Esa especie explicaría que seamos como somos.
En la región del cromosoma 4 de algunos humanos apreciamos mucha herencia neandertal…
En el 60% de los que evolucionaron ya fuera de África. Y nos preguntamos: ¿por qué detectamos tanta genética neandertal solo en ellos, si lo habitual en el resto de humanos hoy es que tengamos tan solo un 2%?
¿Tal vez mantengan ese 60% porque aún les protege de algunos virus?
Esa herencia les ha estado protegiendo, en efecto, de algunos patógenos, por eso la mantienen, y ahora estamos investigando cuáles.
Cromosoma 4 (humano)
Par de cromosoma 4
Par de cromosoma 4 tomados usando una cariograma
Cromátida del cromosoma 4.
El cromosoma 4 es uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo humano. La población posee, en condiciones normales, dos copias de este cromosoma, uno heredado de la madre y uno del padre durante la reproducción sexual. El cromosoma 4 tiene más de 186 millones de pares de bases (el material que compone el ADN y representa entre el 6 y el 6,5 por ciento del total del ADN en la célula). La identificación de genes en cada uno de los cromosomas es obtenida por medio de diferentes métodos, lo que da lugar a pequeñas variaciones en el número de genes estimados en cada cromosoma, según el método utilizado. Se estima que el cromosoma 4 contiene entre 700 y 1100 genes.
Las siguientes son algunas de las enfermedades relacionadas con genes localizados en el cromosoma 4
Fibrodisplasia osificante progresiva
.
¿Y si ya no evolucionamos por genes sino por memes, por cultura?
Ahora evolucionamos por genes y por cultura. Es verdad que si tienes el meme cultural de la calefacción ya no necesitas el gen de tener más pelo; pero sí que en cambio el ataque de patógenos, virus, bacterias…hace que nuestro sistema inmunológico siga evolucionando para frenarlos.
¿Con ayuda de vacunas, que son evolución cultural, no?
Si hay en la misma especie de humanos quien apenas percibe que ha contraído la covid y otros que mueren sin remisión al contraerla, es precisamente porque la evolución cultural no ha sido suficiente para adaptarnos. Los virus siguen haciendo que evolucionemos.
Tratamos de desentrañar, porque si averiguamos los mecanismos genéticos que han hecho que nuestros ancestros superaran unos virus, sabremos cómo superar otros tal vez aún desconocidos.
¿Analizando ADN de hace 50.000 años sabrán mejorar el nuestro?
Sabremos cómo se van adaptando nuestros genes a los desafíos cambiantes de los patógenos de cada momento. Y no solo en cuanto a enfermedades, sino también considerando la civilización, los hábitos, las amenazas que van variando…
¿Hay virus invencibles?
La malaria, por ejemplo, desafía las vacunas, pero el mismo mecanismo de inmunidad que te protege de ella puede hacerte, en cambio, más propenso a otras enfermedades. Sabemos, por ejemplo, que los sistemas inmunológicos muy robustos nos hacen propensos a las alergias.
¿No hay un sistema inmunológico mejor que otro?
Tener una variante genética puede inmunizarte frente a una epidemia, pero cuando pasa te puede dejar más expuesto a otra. Y ahora podemos apreciar esos procesos en nuestros genomas.
Confieso que me gusta mucho La Vanguardia y los artículos de contraportada, a veces me cuesta creerlo que se pueda conseguir el ADN en de un neandertal que vivió hace 50000 años, y deducir de ellos que algunos sabían luchar contra los virus.
Esto no solo es apasionante sí lo sería de una utilidad extraordinaria.
Múltiples de los errores que cometemos en biología son debidos a que nuestro conocimiento es parcial, solo cuando se concluye el estudio se pueden aclarar cosas insospechadas.
La defensa contra los virus la tenían nuestros ancestros y seguro que la tienen también muchos seres vivos y nosotros tenemos que fabricar complicada vacunas que evidentemente son útiles en muchos casos y no en otro y aunque los investigadores llegan al límite de conocimiento que nos conmueve, lo hacen después de muchos años y ensayos.
Este es el inconveniente de leer e informarse por ,libros antiguos, es necesario tener información de primea línea y reciente, porque cualquier consecución en biología, queda obsoleta en poco tiempo tras nuevas consecuenciones.
Un ejemplo en nuestros días en la enfermedad de Alzheimer y la proteína beta amniloide, que no sabemos si ayuda o hace enfermar, y ello repito es debido al conocimieto parcial del proceso
Referencias
JANET KELSO
Goldfrank D, Schoenberger E, Gilbert F (2003). «Disease genes and chromosomes: disease maps of the human genome. Chromosome 4». Genet Test 7 (4): 351-72. PMID 15000816.
VV.AA (2005). «Generation and annotation of the DNA sequences of human chromosomes 2 and 4». Nature 434 (7034): 724-31. PMID 15815621
Ryan Somma Europa Press /
LLUIS AMIGET