Mental Health America

ESQUIZOFRENIA Y PARKINSON

Las personas con esquizofrenia tienen más riesgo de padecer Parkinson

Las personas con esquizofrenia tienen más riesgo de padecer Parkinson

Esquizofrenia: Lo Que Usted Necesita Saber

La esquizofrenia es un trastorno que afecta como la persona piensa, siente y actúa.

La esquizofrenia dificulta la distinción entre lo que es real y lo que es imaginario; puede que se sienta cohibido o se sienta alienado; y puede que tenga dificultades expresando emociones normales en situaciones sociales.

Contrario a lo que el público cree, la esquizofrenia no es un desdoblamiento de la personalidad o múltiples personalidades. La mayoría de las personas con la esquizofrenia no son violentos y no son causa de peligro para otros. La esquizofrenia no es causada por las experiencias de la niñez, falta de crianza adecuada o falta de fuerza de voluntad, ni tampoco son los síntomas iguales para cada persona.

La esquizofrenia afecta casi 1% de la población mundial. En los Estados Unidos una persona de cada cien, como 2.5 millones, tiene esta enfermedad. No respeta raza, cultura o fronteras económicas. Los síntomas usualmente aparecen entre las edades de 13 a 25 años, pero frecuentemente aparecen más temprano, más en los hombres que en las mujeres.

¿Qué causa la esquizofrenia?

La causa de la esquizofrenia no es aún clara. Algunas teorías sobre la causa de esta enfermedad incluyen: Genética (herencia), biológica (desequilibrio en las químicas del cerebro); y/o posible infecciones virales y trastornos del sistema inmune.

Genética (Herencia). Los científicos reconocen que el trastorno tiende a presentarse en familias y que la persona hereda la tendencia a desarrollar la enfermedad. La esquizofrenia puede ser también causada por eventos ambientales, como las infecciones virales o situaciones de altas tensiones, o una combinación de ambas cosas. Igual a otras enfermedades que están relacionadas a la genética, la esquizofrenia aparece cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales y físicos, como los que ocurren durante la pubertad en los adolescentes y los jóvenes adultos.

Química. La genética ayuda a determinar como el cerebro usa ciertas químicas. Las personas con esquizofrenia tienen un desequilibrio de las químicas del cerebro (serotonina y la dopamina) los cuales son neurotransmisores. Estos neurotransmisores permiten a las células de los nervios en el cerebro que se envíen mensajes unos a otros.
El desequilibrio de estas químicas afectan la forma en que el cerebro de la persona reaccione a los estímulos – lo cual explica porque la persona con esquizofrenia puede sentirse abrumada por la información que recibe por los sentidos (música ruidosa o luces brillantes) que otras personas pueden fácilmente controlar. Este problema de procesar diferentes sonidos, visiones, olores y sabores también pueden causar alucinaciones y ilusiones.

¿Cuáles son las señales tempranas de la esquizofrenia?

Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente. La enfermedad puede aparecerse y desaparecerse en ciclos de recaída y remisión.

Comportamientos que pueden ser señales tempranas de la esquizofrenia incluyen:

Oyendo o viendo cosas que no están allí

Un sentimiento constante de que lo están viendo

Manera de hablar o de escribir que es peculiar o que no tiene sentido

Posiciones del cuerpo que son raras

Sintiéndose indiferente en situaciones bien importantes

Deterioro del estudio o del trabajo

Cambios en la higiene o de apariencias

Un cambio de personalidad

Aumento en el aislamiento de situaciones sociales

Respuestas irracionales, amargas o temerosas hacia seres queridos

Incapacidad de dormir o de concentrarse

Comportamiento inapropiado o raro

Preocupación extrema sobre la religión y lo oculto.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Un profesional de la salud médica o mental puede que use los siguientes términos cuando discuta los síntomas de la esquizofrenia.

Síntomas positivos son disturbios que son «añadidos» a la personalidad de la persona.

Ilusiones—ideas falsas—los individuos pueden creer que alguien los está espiando, o que ellos son alguien famoso.

Alucinaciones—viendo, sintiendo, saboreando, escuchando o oliendo algo que verdaderamente no existe. La experiencia más común es la de escuchar voces imaginarias que dan mandatos o hacen comentarios al individuo.

El habla y el pensamiento trastornado—cambiando de un tema a otro, de una manera sin sentido. Los individuos pueden crear sus propias palabras y sonidos.

Síntomas negativos son capacidades que son «perdidas» de la personalidad de la persona.

Alienación social

Apatía extrema

Falta de motivación o iniciativa

Falta de respuesta emocional

¿Cuáles son las diferentes clases de esquizofrenia?

Esquizofrenia paranoica—la persona se siente extremadamente sospechosa, perseguida, o con sentimientos de grandiosidad, o siente una combinación de estas emociones.

Esquizofrenia desorganizada—la persona es frecuentemente incoherente en el hablar y en el pensar,pero puede que no tenga ilusiones.

Esquizofrenia catatónica—la persona está alienada, silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones del cuerpo bien extrañas.

Esquizofrenia residual—la persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida.

Trastorno esquizoafectivo—la persona tiene ambos síntoNeurons grown from embryonic stem cellsmas de la esquizofrenia y de trastorno mayor de ánimo tal como la depresión.

La aparición de la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia en la misma persona se ha considerado rara porque estas enfermedades se asocian con alteraciones opuestas en el sistema de dopamina Parkinson Y Esquizofrenia, Consulta Medica, Salud Y Medicina

Las personas con esquizofrenia tienen más riesgo de padecer Parkinson en el futuro, según han comprobado investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) en un estudio publicado recientemente en la revista ‘Movement Disorders’.

En el trabajo se examinó la aparición de trastornos psicóticos y esquizofrenia diagnosticados previamente en más de 25.000 pacientes finlandeses con la enfermedad de Parkinson (EP) tratados en entre los años 1996 y 2019.

Estudios anteriores han reconocido varios factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson, incluida la edad, el sexo masculino, la exposición a insecticidas y las lesiones en la cabeza.

Sin embargo, el conocimiento actual es que el desarrollo de la enfermedad se debe a un efecto conjunto de diferentes factores ambientales, hereditarios y específicos del paciente.

Según los nuevos resultados, un trastorno psicótico o esquizofrenia diagnosticada previamente puede ser un factor que aumenta el riesgo de Parkinson más adelante en la vida. «La aparición de la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia en la misma persona se ha considerado rara porque estas enfermedades se asocian con alteraciones opuestas en el sistema de dopamina del cerebro. Nuestro estudio cambia esta concepción predominante», han zanjado los expertos.

Recobro y Rehabilitación

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas con la enfermedad pueden llevar vidas productivas y gratificantes con el debido tratamiento. El recobro es posible por medio de una variedad de servicios, incluyendo medicinas y programas de rehabilitación. La rehabilitación puede ayudar a que una persona recobre la confianza y capacidad necesaria para vivir una vida productiva e independiente en la comunidad. Las clases de servicios que ayudan a una persona con la esquizofrenia son:

Manejo/Asistencia del Caso ayuda a las personas a que puedan recibir servicios, asistencia financiera, tratamiento y otros recursos.

Programas de Rehabilitación Psicosocial son programas que ayudan a las personas a recobrar capacidades tales como: empleo, cocinar, limpiar, presupuestar, compras, socialización, resolver problemas, y manejo/enfrentamiento a las tensiones.

Grupos de auto-ayuda proveen apoyo continuó e información a las personas con enfermedades mentales serias por medio de individuos quienes han experimentado ellos mismos la enfermedad mental.

Centros de visita son lugares donde los individuos con la enfermedad mental pueden socializarse y/o recibir apoyo y servicio informal cuando lo necesitan.

Programas de viviendas ofrecen una serie de apoyos y supervisión desde 24 horas de vivienda supervisada hasta apoyo por medio de visitas cuando se necesita.

Programas de empleo ayuda a individuos encontrar empleo y/o conseguir las capacidades necesarias para regresar a la fuerza laboral.

Terapia/Consejería incluye diferentes formas de terapia del «hablar», tanto por individuo como de grupo, que pueden ayudar tanto al paciente como a los miembros de la familia a mejor comprender la enfermedad y compartir sus preocupaciones.

Servicios de Crisis incluyen líneas de emergencia de 24 horas, consejería después de las horas comunes, colocación residencial e internamiento hospitalario.

Medicina

La nueva generación de medicinas antipsicóticas ayudan a las personas con esquizofrenia a que vivan vidas gratificantes. Ayudan a reducir los desequilibrios químicos que causan la esquizofrenia y reducen la posibilidad de una recaída. Como todas las medicinas, sin embargo, las medicinas antipsicóticas deberían de ser tomadas solamente bajo la supervision de un profesional de salud mental.

Hay dos clases de medicina antipsicótica:

Antipsicóticos convencionales—efectivamente controlan los síntomas «positivos» tales como las alucinaciones, ilusiones y la confusion de la esquizofrenia.

Antipsicóticos de la nueva generación (también llamados atípicos)—tratan tanto los síntomas positivos como los negativos de la esquizofrenia, frecuentemente con menos efectos secundarios.

Los efectos secundarios son comunes con las drogas antipsicóticas. Van desde los efectos secundarios leves tales como la boca seca, visión borrosa, estreñimiento, somnolencia y mareos que usualmente desaparecen después de unas semanas, hasta los efectos secundarios más serios tales como problemas con el control de los músculos, caminando, estremecimientos y movimientos faciales incontrolables (ticks). Las drogas de la nueva generación tienen menos efectos secundarios. Sin embargo, es importante hablar con su profesional de la salud mental antes de que haga algún cambio con su medicina ya que muchos de los efectos secundarios pueden ser controlados.

Estamos en un momento que el Parkinsonismo y la Esquizofrenia se asocian.

Consultado

Universidad de Turku (Finlandia) en un estudio publicado recientemente en la revista ‘Movement Disorders’

Jácome DE. El barman. Memorias de un neurólogo, Editorial Salvat, Barcelona, 1993 Pp.73-80
Lang A. E., Lozano A. M. Parkinson disease. N Engl J Med 1998; 339:1044-1053. 339:1130-1143