EL INCONSCIENTE DE YOUNG..
Seguramente oyeron hablar de algunas ideas de Young como el inconsciente colectivo los arquetipos o la sincronicidad Cuál es la evidencia a favor de estas propuestas en este vídeo vamos a ofrecer una introducción crítica a las principales ideas de discusión de los errores de Young nos va a servir para explicar algunos ejes cognitivos que entorpecen el pensamiento cotidiano y para explorar algunos criterios metodológicos que permiten evaluar si una hipótesis cuenta o no con evidencia Cardium nació en Suiza en 1875 y murió en 1961 a los 85 años durante toda su vida se interesó en temas religiosos y paranormales su padre era pastor luterano y algunos de sus familiares se dedicaron al espiritismo su prima era médium y John se basó en las sesiones espiritistas con esta prima para escribir su tesis doctoral el título de la tesis era acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos pero no dio a conocer el parentesco para evitar posibles críticas al trabajo imagínense que diga hice mi tesis doctoral en base a lo que me contó a mi prima en su tesis y un dice que la joven médium Se enamoró de él e inventó sus revelaciones durante las sesiones espiritistas para complacerlo en 1906 y aún empezó a comunicarse con Freud por cartas y en 1907 se conocieron personalmente en Viena tuvieron una buena relación hasta 1912 cuando John escribió transformaciones y símbolos de la libido en ese texto y un las ideas de Freud en lo que llamó inconsciente personal pero agregó el inconsciente colectivo que contenía supuestos arquetipos heredados de nuestros ancestros de los cuales vamos a hablar en un rato en este Cambio y un resto de importancia el aspecto sexual que era lo que free consideraba el núcleo de su teoría para ahí un en el inconsciente colectivo había cuestiones que eran más importantes que los temas investigados por Freud estos desacuerdos teóricos llevaron a una ruptura de su relación la palabra arquetipo proviene del griego Arjé que significa origen o fuente y tipos que significa patrón o modelo y un propuso en transformaciones y símbolos de la libido de 1912 que existen imágenes primordiales motivos que aparecen en distintas culturas y épocas y que forman parte del inconsciente colectivo los arquetipos serían disposiciones innatas universales heredadas genéticamente que organizarían las ideas y las imágenes y un los relaciona con los instintos que serían patrones innatos de conducta las imágenes arquetípicas manifestarían esa disposición innata bajo la forma de ideas e imágenes modificadas según las experiencias de cada individuo Pero hay un inconsciente colectivo no está lleno de imágenes sino de arquetipos que condicionan la formación de imágenes los arquetipos en sí mismo carecerían de contenido pero y aún les da el nombre según las imágenes que estarían condicionando que podrían ser individuos como el anciano sabio objetos como la Cruz el viaje del héroe las imágenes arquetípicas se diferenciarían de las ordinarias por tener un impacto emocional diferente serían misteriosas y estarían presentes en mitos religiones y cuentos de hadas de todo el mundo los sueños serían mitos privados y los mitos serían sueños públicos y un dice que el inconsciente colectivo es un dispositivo de experiencias repetidas de la humanidad pero esta afirmación genera el problema de donde se ubica ese depósito Y cómo van a parar allí las experiencias repetidas no establece una cantidad definida de arquetipos en su obra Menciona cuatro que considera centrales persona sombra ánima ánimos Y sí mismo pero escribió sobre varios más sobre el padre la madre el niño el Héroe la doncella el anciano sabio y el embaucador y otros autores propusieron muchos arquetipos más varios sitios de internet atribuyen erróneamente a algunos de los arquetipos propuestos por otros autores veamos los cuatro arquetipos que Jung consideró centrales el arquetipo de la persona sería el de las máscaras que usamos para cumplir roles en la sociedad la palabra persona viene de personajes que significa resonar a través de una máscara fue utilizada por el teatro antiguo la máscara sería valiosa para cumplir roles pero podría impedir la realización de deseos y necesidades Cuando alguien se ajusta a los roles con demasiada rigidez la terapia juniana Busca Identificar y resolver los conflictos que surgen con cada arquetipo y encontrar un balance que los integre el arquetipo de las Sombras sería el de los aspectos negados de uno mismo fuera de la luz de la conciencia incluiría aspectos negativos como la avaricia la agresividad pero también aspectos positivos no aceptados Por ejemplo si un individuo es sumiso ante otros la terapia y un guaina podría plantear que está reprimiendo su agresividad Y que debe reintegrar ese aspecto para adquirir la capacidad de defenderse también podría plantear que los aspectos negados se proyectan en otros Por ejemplo si un hombre es gay y no lo acepta para ayun podría volverse hostil hacia otras personas gays una parte de la sombra serían los aspectos del género opuesto que se reprimen durante el desarrollo por ejemplo los niños reprimirían sus rasgos femeninos y las niñas reprimirían sus rasgos masculinos para amoldarse a lo que se espera de ellos la terapia y un guiana plantea que en la adultez puede ser necesario reintegrar algunos de los rasgos que en etapas previas se reprimieron los arquetipos del ánima y el animus serían la representación del otro género los hombres tendrían el ánima como representación de los femenino y las mujeres tendrían el animus como representación de lo masculino estas representaciones provendrían de las experiencias con individuos del género opuesto incluyendo al padre o a la madre tendrían una dualidad de aspectos positivos y negativos y podrían ayudar o perjudicar la terapia yungiana Busca mejorar la relación con el otro género Y lograr un buen balance de los rasgos masculinos y femeninos ahora bien no queda del todo Claro en la obra de young Cuáles son los rasgos femeninos y masculinos que considera universales y cuáles son los que considera variables según la cultura o la historia individual el arquetipo de sí mismo o self sería la unificación de los aspectos consciente e inconsciente de la personalidad [Música] John considera que la imagen de Cristo y de Dios los círculos y los dibujos circulares llamados mandalas son símbolos del cinismo y de la completitud denomina individuación al proceso de integrar y equilibrar las partes conscientes e inconscientes de la personalidad y considera que ese proceso de individuación es un objetivo central de su terapia además de aplicarse a la terapia y un llana los arquetipos se utilizaron en la crítica literaria y cinematográfica por ejemplo los críticos que adoptaron este enfoque analizaron el arquetipo de la sombra en personajes duales como doctor Jekyll y Mister hyde o el arquetipo del héroe y del hombre sabio en personajes de Star Wars pero en el arte hay que distinguir entre la interpretación del autor y la del receptor podemos interpretar a la ballena Moby Dick como un símbolo de Dios tanto si melville tuvo esa intención como si no la tuvo pero en el segundo caso nuestra interpretación será distinta a la del autor [Música] Cuál es la evidencia de que existen arquetipos en su texto de 1912 y un cuenta la historia de un paciente que en 1906 Tuvo una alucinación en la que el sol tenía un tubo similar a un falo este tubo se agitaba cuando el paciente movía su cabeza con los ojos entrecerrados y el paciente decía que de esta forma podía controlar el viento que era causado por el movimiento del tubo solar
y un escribió que no podía entender esta alucinación hasta que 1910 leyó la misma idea en un estudio de ditarix sobre el mitraísmo el mitraísmo era una religión antigua que adoraba a mitra Dios del Sol el libro decía que los adoradores de mitra creían que el viento se originaba en un tubo que colgaba del dios del Sol y un Considero que era imposible que el paciente conociera este dato sobre el mitraísmo Porque el estudio se publicó años más tarde con este razonamiento y un quedó convencido de que existe un inconsciente colectivo universal que contiene esta imagen del sol con falop pero el razonamiento de Young no es suficiente para descartar las hipótesis una primera hipótesis es que la alucinación del paciente pudo provenir de experiencias previas la imagen del falo solar aparece en un compendio de símbolos y mitos de fredich Cruiser publicada en 1841 y en un texto sobre el patriarcado de Johann de 1861 el propio Youmg menciona otras imágenes similares en pinturas medievales donde un rayo o un tubo llega del cielo a María si el paciente no encontró la imagen al ver pinturas o su descripción al leer libros podría haberla adquirido por Fuentes más indirectas o en charlas con otras personas por ejemplo ya que el interés en símbolos y mitos era usual en la cultura alemana de la época y un solo mencionó ejemplos en culturas indoeuropeas y no se puede descartar la hipótesis rival del aprendizaje y la influencia cultural una segunda hipótesis rival es que los psiquiatras pueden haber influido en el paciente de forma involuntaria el mismo paciente fue estudiado por Joohannesguer un discípulo de jung y existe la posibilidad de que ambos hayan fomentado involuntariamente las imágenes conectadas con mitos al centrar su atención en ciertas alucinaciones y no en otras y al realizar sondeos sobre su significado buscando activamente posibles conexiones con mitos este mismo fenómeno ocurre en la actualidad en la terapia hay un llana y en otras terapias basadas en la interpretación los terapeutas descartan las asociaciones contrarias a su teoría e inducen asociaciones consistentes con su teoría gracias al sesgo confirmatorio cada autor confirma sus propios prejuicios teóricos la sexualidad y la muerte en Freud los anhelos de espiritualidad en Young la fantasías de zonas erógenas en Melanie Klein y los juegos de palabras en Lacan además ocurre un sesgo por selección de los individuos los clientes llegan a la terapia y un guiana porque ya tienen el interés en los sueños y los mitos mientras que las personas que carecen de ese interés evitan la terapia Juliana una tercera hipótesis rival Es que la semejanza entre la alucinación y el mitraísmo puede haber sido azarosa es habitual que el sol se represente como un círculo dentro del cual salen rayos de luz y esas líneas podría interpretarse metafóricamente son objetos familiares en diversas culturas Por lo cual una coincidencia no resulta demasiado sorprendente en síntesis y un no busco poner a prueba su hipótesis ni discutió seriamente las hipótesis rivales porque tuvo un sentimiento de certeza de que existe un inconsciente colectivo pero a un sentimiento de certeza no sirve como a prueba Mostrar que las hipótesis rivales son plausibles no equivale a refutar la hipótesis de los arquetipos pero sí permite plantear que su evidencia actual es muy deficiente y que los razonamientos que yo uno utilizó para su defensa tienen graves problemas metodológicos
la hipótesis de los arquetipos tiene antecedentes en la misma época en 1910 el folklorista finlandés Antiarney publicó un sistema de clasificación de fábulas y cuentos de hadas y se encontraron semejanzas en los relatos de distintas regiones para explicar esa semejanzas se plantearon dos hipótesis
la influencia por migraciones o la existencia de pensamientos innatos los arquetipos serían una forma de pensamiento innato al evaluar la hipótesis de ñus se plantea el problema de cómo puede existir un depósito de experiencias repetidas en la obra de Young no hay una explicación Clara sino varios esbozos de explicación que parecen contradecirse entre sí los autores post y un guía nos trataron de ofrecer explicaciones que podrían clasificarse como biológicas culturales y espirituales las explicaciones biológicas de Anthony Stevens plantean que los arquetipos se heredarían por vía genética en algunos fragmentos y un parece adoptar una explicación Lamarquiana en la que la experiencia de un individuo se transmite a sus genes y compara los arquetipos con distintos patrones de conducta que se heredan y se activan ante ciertos estímulos pero hoy en la Marquismo está desacreditado y es poco plausible que los arquetipos más complejos sean fijos y se transmitan genéticamente como instintos Sería más razonable plantear una explicación de arduiniana que refiere a disposiciones innatas como el temor a la serpientes o la tendencia de los bebés a buscar caras existen teorías que plantean universales humanos de los que aún no se conocen bien sus mecanismos por ejemplo todos los lenguajes humanos parecen compartir un conjunto de primitivos semánticos la explicación biológica plantea que las disposiciones innatas surgieron desde la aparición de cerebros con cierto grado de complejidad y que admiten variaciones debido al aprendizaje individual y a la evolución cultural las explicaciones culturales plantean que los arquetipos se aprenderían en cada cultura y en la historia de cada individuo estas explicaciones abandonan la universalidad que planteaba Ayun pero admiten la posibilidad de que algunos arquetipos se repitan en distintas culturas ya sea porque influencias históricas o porque distintos grupos enfrentaron situaciones similares por ejemplo la coff encontró que en distintas culturas surgen metáforas derivadas de experiencias comunes por ejemplo el futuro está adelante o lo bueno está arriba las obras de arte podrían convertirse en modelos arquetípicos luego de ser escritas como ocurrió con Robinson Crusoe cuando se convirtió en un símbolo mítico del hombre Solitario en la naturaleza una imagen podría volverse arquetípica Si una persona o cultura le asigna un significado amplio y profundo y lo toma como modelo Cristian Rezler plantea que el niño adquiere representaciones y expectativas de fenómenos que se repiten al interactuar con sus cuidadores y con el ambiente considera que hay patrones universales que se repiten en toda la humanidad pero son preverbales y que cuando el niño aprende lenguaje incorpora narraciones y las conecta con sus representaciones preverbales por ejemplo conoce el cuento de Hansel y Gretel y lo conecta con su experiencia de estar de sus cuidadores los relatos míticos religiosos y folclóricos se volverían parte de la tradición cultural porque en el pasado fueron relevantes para muchas personas las explicaciones espirituales plantean que los arquetipos están en un mundo ideal fuera del mundo material en una entrevista con Richard Evans y un afirmó que la psique no está totalmente confinada al espacio y al tiempo y Consideró que después de la muerte sigue existiendo Pero deja de estar sometida a las leyes del espacio y el tiempo esta posición lo ubica por fuera del campo de la ciencia y dentro del campo de la creencia religiosa o metafísica ya que no es posible poner la prueba en cambio la actitud científica se caracterizaría por realizar estudios empíricos para poner a prueba una teoría en relación a sus hipótesis rivales las explicaciones biológicas y culturales son por ahora solo conjeturas habrá que ver si en el futuro se convierten en programas de investigación rigurosos o no [Música] habló de la sincronicidad en público por primera vez en 1930 y dijo Sito la ciencia de lichín no se basa en el principio de causalidad sino en uno que hasta ahora sin nombre porque no nos es familiar es llamado tentativamente principio sincrónico en 1952 publicó sincronicidad un principio de conexión a causal y un plantea que hay conexiones objetivas entre eventos que no están relacionados causalmente serían coincidencias entre un estado mental y un hecho externo que se corresponde de manera significativa con el estado mental el hecho externo puede ser simultáneo y percibido simultáneo y no percibido O futuro la tercera opción no encaja bien con el nombre elegido por yung que refiere a una simultaneidad de eventos como algo va a ser sincrónico con un estado mental presente y ser futuro al mismo tiempo si es sincrónico es simultáneo y es como decir yo nací sincrónicamente en el día de la independencia pero 10 días después si está en el futuro no es sincrónico con el presente y un pensaba que las no pueden dar cuenta de estos casos excepcionales y que por eso era necesario postular un nuevo principio en su libro relacionó La sincronicidad con una teoría del inconsciente colectivo el fenómeno sincrónico ocurriría Cuando se activa un arquetipo por ejemplo cuando la persona está en crisis o emocionalmente preocupada Y cuando disminuye el umbral de conciencia como en el estado de trance por ejemplo también la relacionó con los estudios sobre la percepción extrasensorial que el parapsicólogo Rain realizó en la década de 1930 pero los estudios de Rain nunca han sido replicados por la comunidad científica y se encontró que tenían errores metodológicos la creencia en fenómenos paranormales era más habitual en la primera mitad del siglo XX que en la actualidad en el siglo XIX y principios del 20 hubo un interés generalizado en el espiritismo y el ocultismo la neurociencia todavía no estaba desarrollada y era más usual adoptar posiciones dualistas sobre lo mental en la actualidad no existe evidencia de que la percepción extrasensorial sea posible y la evidencia disponible favorece posiciones como el materialismo emergentista que plantea que los procesos mentales son realizados por sistemas neurales complejos como ejemplo de sincronicidad y un contó la historia de una paciente que no avanzaba en el tratamiento durante la sesión la paciente le contó un sueño en el que alguien le regalaba un escarabajo de oro en ese momento y un oyó un sonido en la ventana y cuando la abrió entró volando un escarabajo y un lo atrapó y se lo entregó a la paciente y este hecho según el propio guión permitió que el tratamiento supere su estancamiento es Claro que la coincidencia puede resultar significativa para la paciente y para el terapeuta Pero cuál sería la evidencia de que se trata de una conexión objetiva Cómo se podría diferenciar una conexión objetiva de una coincidencias arosa si las dos pueden generar el mismo impacto emocional en este caso la aparición de un escarabajo no es excesivamente improbable y el impacto emocional que provoca no implica que no haya sido un evento azaroso el problema es que no hay métodos para poner a prueba si los eventos que yung considera ejemplos de sincronicidad son diferentes de las coincidencias por azar cualquier evento azaroso podría considerarse un ejemplo de sincronicidad si el observador piensa que lo es la idea de una conexión a causal no es comprobable ni falsable y por eso debe considerarse como una especulación metafísica o religiosa por fuera del campo de la ciencia se denomina apofenia a la percepción de conexiones entre cosas que en realidad no están conectadas ocurre en la psicosis pero también en personas sanas Existen varios factores que pueden aumentar la probabilidad de percibir conexiones donde no las hay se reflejan en distintos sesgos o distorsiones cognitivas el sesgo egocéntrico consiste en que las personas se encuentran más sorprendentes las coincidencias en su propia vida que en la de los demás el sesgo de supervivencia consiste en concentrarse en eventos que superar algún proceso de selección y pasar por alto los que no lo hicieron este sesgo ocurre con las coincidencias porque cuando una conciencia tiene un impacto emocional nos genera un recuerdo duradero mientras que los eventos que no generan impacto emocional se olvidan rápidamente Por ejemplo si soñamos con un amigo y nos llama al día siguiente es probable que nos sorprendamos y lo recordemos como un hecho significativo pero olvidamos que la mayoría de las veces que soñamos con personas o cosas no pasó nada en relación a ellos es esperable que ocurran muchas coincidencias por hacer y que algunas nos parezcan más o menos significativas el ejemplo del escarabajo tiene los rasgos de ambos sesgos hay una experiencia personal con fuerte impacto emocional y una falta de evaluación rigurosa de las hipótesis Rivales [Música] en 1913 june usó por primera vez los términos introversión y extroversión en su conferencia la cuestión de los tipos psicológicos se refería a la tendencia a orientar los procesos psicológicos hacia el interior o hacia el exterior y un planteaba que todos tenemos las dos tendencias pero una de ellas puede resultar predominante en 1921 publicó tipos psicológicos donde amplió sus ideas sobre la introversión y la extroversión estos años más tarde el libro se tradujo al inglés dos escritores norteamericanas se basaron en las ideas de young para crear en 1942 un test de personalidad llamado inventario tipológico de Mayer bricks el test es pseudocientífico pero resultó muy popular en su época al igual que el horóscopo o el eneagrama de la personalidad el té fracasa si se le aplican estudios rigurosos de validez pero convence a muchas personas debido al efecto forer que consiste en que los individuos tienden a creer más en declaraciones que supuestamente se aplican específicamente a ellos pero en realidad son vagas y lo suficientemente genéricas como para aplicarse a cualquiera durante el siglo XX hubo muchos estudios empíricos sobre los rasgos de introversión y extroversión 1990 Lewis Goldberg y otros autores buscaron identificar Qué factores son los más relevantes para medir los rasgos de personalidad y llegaron a un modelo de factores que se llama Ocean por sus siglas en inglés el modelo incluye la dimensión de introversión versus extroversión una propuesta inicialmente hecha por Young y las otras cuatro dimensiones son aperturar experiencia curioso o cauteloso responsabilidad organizado versus descuidado amabilidad compasivo versus crítico y neuroticismo inestable versus seguro en el año 2000 surgió otro modelo que agregó una sexta escala de honestidad y humildad para medir aspectos relacionados con la moral en la actualidad Existen varios test de personalidad que utilizan estos dos modelos y cuentan con buena evidencia O sea que en su análisis de la introversión y la extroversión y un Sí parece haber acertado pero sus ideas más divulgadas en ámbitos pseudocientíficos no son estas [Música] en síntesis ion aportó la idea de introversión extroversión que resultó valiosa para las teorías de la personalidad la idea de sincronicidad que no es testearle ni falsable y la idea de los arquetipos que algunos autores recientes Proponen reformular e investigar con una actitud científica pero actualmente también carece de evidencia porque las ideas de los arquetipos y las sincronicidad resultaron tan fascinantes para Young y para otros una hipótesis de que resultan reconfortantes porque permiten proteger ciertas creencias religiosas o metafísicas como la persistencia del alma después de la muerte al ubicar el Así que fuera del espacio y el tiempo las especulaciones no pueden ser puestas a prueba otra hipótesis para entender Por qué las ideas de Young resultaron tan fascinantes Para algunas personas es que resulta muy fácil usar arquetipos para interpretar cualquier experiencia o relato o proponiendo nuevos arquetipos por ejemplo la estrategia de interpretar a partir de asociaciones y símbolos permite llegar a conclusiones opuestas en función de las preferencias de cada intérprete por ejemplo en la entrevista con Richard Evans y un asocia a Estados Unidos con la madre y a Rusia con el padre porque sus emblemas son respectivamente la estrella blanca y La Estrella Roja y Los alquimistas asociaban estos colores con las imágenes de la mujer blanca y el esclavo rojo pero si se eligen otras asociaciones simbólicas se podría sostener lo contrario por ejemplo que Estados Unidos es el padre por la imagen del Tío Sam y que Rusia es la madre por la expresión madre Rusia .