EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

 

 

 

 

Víctor Frankel fue un psiquiatra y filósofo austriaco conocido principalmente por ser el creador de la logoterapia la llamada tercera orientación vienesa de la psicoterapia después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de adler así como por su libro El hombre en busca de sentido en el que narra sus experiencias personales y sus observaciones como superviviente de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial supervivencia personal durante la Guerra junto a su formación como médico y actividad previa ya como psiquiatra situaron a Frankel en la posición de poder observarse y observar en los demás si sus tesis psicológicas eran válidas o no Incluso en las situaciones más extremas Franker vio reforzadas sus convicciones previas a la guerra y se convirtió no solo en uno de los máximos contribuidores a la descripción de la psicología o psicopatología de la vida en cautiverio sino que aplicó sus conceptos y técnicas terapéuticas a la población en general en situaciones que afectan a la vida de todas las personas en este vídeo no vamos a hacer un resumen del hombre en busca de sentido libro en todo caso altamente recomendable desde múltiples puntos de vista sino que vamos a intentar dar una visión global de la perspectiva de Frankel sobre psicología que tiene un indudable calado filosófico pues es el sentido lo que centra el interés de Frankel . Cómo afecta al estado de ánimo a la calidad de vida a la capacidad de supervivencia incluso la presencia o ausencia de la convicción de que la propia resistencia tiene un sentido no se trata de un meta sentido Aquí Cuál es el sentido de la existencia del hombre en general sino que se trata de buscar un sentido concreto para un individuo concreto en una situación concreta en logoterapia logos quiere decir eso sentido y el psicoterapeuta que aplica Esta técnica lo que hace es intentar ayudar a la persona a ampliar su Horizonte y encontrar su sentido concreto en ese momento de su vida Frankl  no se opone ni descarta totalmente las aproximaciones de Freud y  Adler aunque considere que contienen errores también las considera posibilidades complementarias y toma algún elemento de ellas así la autorreflexión el autoconocimiento al que tratará de ayudar el psicoterapeuta va encaminado a hacer aflorar desde el inconsciente los elementos que permitan tomar conciencia y ver su verdadera realidad y así Y esto es lo distinto poder identificar ese sentido que se está buscando para luego tras asumirlo devolver al inconsciente lo que le pertenece pues no se trata de sobre reflexionar. Frankel consideraba que la mayor parte de las neurosis son de tipos tradicionales es decir obsesivas o de ansiedad y solo una minoría son causadas por una pérdida de sentido Pero a la vez creía que es que la mayor parte de la gente preocupada por la pérdida de sentido no es neurótica y que esa pérdida de sentido ese vacío existencial es la marca de nuestro tiempo no los problemas edípicos de Freud ni el complejo de inferioridad de Adler es por eso que lo que parecería propio de situaciones extremas que he sentido puede tener la vida ante la absoluta desolación o la tragedia en condiciones de Gran sufrimiento vamos a ver que se aplica en realidad también a situaciones cotidianas el desempleo la jubilación la sociedad del ocio en su conjunto que tiende a girar en torno a conceptos de utilidad y generar esos vacíos existenciales el que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier como esta frase citada por frankel En diversas ocasiones está en la base de su teoría psicológica casi cualquier privación cualquier sufrimiento se soportará si se cree en que tiene un sentido el problema aparece Claro está cuando la situación en la que nos encontramos nos quita toda referencia toda expectativa de futuro si amanecemos por ejemplo en lo que Frankel llama existencia provisional cuya duración se desconoce una existencia como la de un internado en un campo de concentración o un prisionero de guerra.

Sí pero también un desempleado por ejemplo el destino nos coloca en una situación desconcertante irresoluble desoladora que podemos hacer cómo luchar contra un conjunto de leyes que rigen el universo que además se entrelazan de tal forma con una aparente azar que decidir algo es imposible escapar al destino es imposible que te pongan en la fila de la izquierda o la de la derecha que te suban a un camión o no que te manden a esta o aquella Cuadrilla puede  determinar que acabes el día o no imposible tomar decisión alguna imposible no desesperar no pues no al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa la última de las libertades humanas la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino Esa es la respuesta de  Frankel aplicable siempre no es determinista filosóficamente ni conductista en psicología Es falso que en una situación dada x la reacción del ser humano sea automáticamente y por lo tanto hay libertad y esa libertad es una decisión íntima del sujeto que va más allá de todo su contexto eliminar ese dato observable constantemente a nuestro alrededor es tratar a las personas como si fueran máquinas en vez de personas es arrebatarle su dignidad humana es negar el hecho cierto de que cada individuo es particular e irrepetible y que una vida la vida particular de cada uno puede encontrar su sentido el sentido que cada individuo puede captar y decidir hacer realidad en un momento dado eso es intransferible y a la vez imborrable la decisión tomada la experiencia vivida son hechos reales incluso cuando son pasado ser en el pasado también es ser y esa vivencia experiencia o decisión no se borrará tiene un valor lo cual engendra a sí mismo una responsabilidad Este es el núcleo filosófico y

psicológico de todo el pensamiento de Frankel además Observa que quien es capaz de encontrar sentido a su existencia en un momento dado tiene más posibilidades de no caer en la depresión ni el desánimo y por tanto tiene más posibilidades de supervivencia en situaciones extremas y podrá encontrar la felicidad en situaciones más normales e incluso en las extremas también vamos a poner un doble ejemplo de los observados por franken primero en un campo de concentración toda la energía de los internados va a asegurar su supervivencia se activan todo tipo de mecanismos psicológicos encaminados a permitir asimilar lo que no se puede asimilar y dedicar toda la energía vital a seguir con vida Desde la distancia psicológica inicial entre el sujeto y su situación que le hace vivir todo como irreal hasta una especial anestesia o apatía un vacío sentimental Total que permite no sufrir por los demás ni preocuparse más que de uno mismo no hay energía para más bien pero resulta que si eso deriva en un ya no espero nada de la vida ante la prolongación de la situación y el absurdo de esa existencia ese prisionero hará crisis probablemente definitiva se dejará ir ante eso la única posibilidad es hacerle ver que no se trata de esperar algo de

la vida sino de que la vida espere algo de él esa persona tiene que recuperar una vida interior que le permita apreciar un sentido en su vida como única e insustituible y un porqué para ese Cómo el amor a un familiar que le espera el mantenimiento de su propia dignidad ante sí mismo aquellas personas más proclives a mantener eso aquellas más capaces de una vida interior que les permita salir de su situación específica y verse a sí mismos desde fuera o abstraerse o contemplar la belleza del mundo en una puesta de sol y agradecer ese instante aunque estén en trabajos forzados Esas son las que tienen mayor capacidad de supervivencia segundo en una situación de desempleo se puede caer en la depresión. Frankel se pregunta cuál es la causa principal la falta de recursos o la percepción de falta de sentido y su respuesta es que normalmente será lo segundo si se consigue integrar al desempleado en una actividad aunque sea sin salario lo más probable estadísticamente es que la depresión desaparezca aunque no lo haga el estado de necesidad económica Frankel señala un problema muy actual hacemos una ecuación muy peligrosa con una doble identificación paro igual a ser inútil Y ser inútil igual a vivir sin sentido que se mida todo por la utilidad en el momento presente conduce a la neurosis del desempleado Pero también es la raíz de los problemas psicológicos de la crisis existencial que se puede producir con la jubilación idolatrar un valor uno solo lleva a identificar tan solo un único sentido como sentido de la vida de uno y eso es un error y la mejor manera de caer en la

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depresión o la desesperación y vivir peor y menos de ahí que el psicoterapeuta que aplica la logoterapia se dedique a ampliar los Horizontes de la persona en su búsqueda de sentido cada momento de la vida tiene una oferta de sentido disponible dice frankel que no Siempre es la misma y no siempre es una actividad puede serlo pero también

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puede ser estar abierto a una vivencia incluso pasiva como la contemplación Hay que ser flexible sensible para captar la posibilidad de sentido que ofrece cada momento determinado y aprovecharla el sentido concreto del momento se puede captar y Frankel Observa que la sensibilidad a ello aumenta en situaciones extremas o trágicas tras un accidente enfrentados a la enfermedad un problema mayor incluso puede ser captar ese sentido en situaciones menos extremas El imperativo que Frankel propone desde la logoterapia es vive como si vivieses por segunda vez y como si la primera vez lo hubieras hecho tan mal como Estás a punto de hacerlo ahora identificar qué sentido hay para ti qué tarea Qué experiencia qué vivencia te importa puedes y quieres tener es el núcleo los efectos secundarios serán la autorrealización y la felicidad que curiosamente no se encontrará si se busca como tal se encontrará si se busca un sentido la crisis de la mediana edad dice Frankel normalmente es una crisis por voluntades sentido frustrada eso que creías que no era y el problema es que no empezaste a realizar a decidir y actuar sobre lo que quieres hacer no se trata de un problema de la infancia que esté oculto y necesite terapia de años para aflorar y resolverse el nihilismo no es una enfermedad y si lo fuera sería sociógena dice Frankel su antídoto es la logoterapia para encontrar el sentido concreto del momento quien se pregunta por el sentido no está enfermo pero a lo mejor si tiene que dar un volantazo en su vida para evitar el error que iba a cometer la capacidad de autorreflexión de autotrascendencia Incluso el sentido del humor todas capacidades que nos hacen humanos son nuestros mecanismos para observar distanciarnos si es necesario o perdernos en nuestro interior y salir de ahí con lo que es lo que nos da sentido a nosotros a nadie más El pensamiento de Frankel se ha relacionado con la filosofía existencialista pero sobre todo tiene una profunda visión socrática conócete a ti mismo y Hazte responsable de ti mantén tu dignidad esa libertad que te permite hacer eso es en sí el sentido cuando no queda nada más lo cual no quiere decir que todo en la vida sea el mismo problema como hemos dicho Frankel admite problemas obsesivos de ansiedad que nada tienen que ver con el sentido y también diseño terapias que ayudan a intentar resolverlos incluso con sentido del humor como la intención paradójica esta consiste no en aumentar la ansiedad ni el síntoma sino enfrentarte a tu miedo haciéndolo realidad con sentido del humor Cómo un ejemplo de ella para acabar el insomnio un problema de nuestro tiempo y de nuestra sociedad post Industrial necesitas saber sus causas profundas quizá un trauma enterrado no la recomendación de Frankel que estadísticamente funciona es intención paradójica tienes insomnio pues tu tarea de la semana es no dormir no quieres dormir Dormir está sobrevalorado te vas a tumbar a relajar y hacer lo posible por no dormirte Y sí Entonces lo más normal es que te duermas [Música]