DIOS Y SPINOZA DE ALBERT EINSTEIN,

La carta manuscrita está dirigida a Eric Gutkind, un filósofo alemán autor de un libro llamado «Choose Life: The Biblical Call to Revolt» (Elige la vida: el llamado bíblico a la revuelta).

Baruch de Spinoza pintado por Barend Graat en 1666

Lo que Albert Einstein dice de Dios

«PARA MÍ, LA PALABRA «DIOS» NO ES MÁS QUE LA EXPRESIÓN Y EL PRODUCTO DE LA DEBILIDAD HUMANA. LA BIBLIA ES UNA COLECCIÓN DE LEYENDAS VENERABLES, PERO BASTANTE PRIMITIVAS.

CREO QUE NINGUNA INTERPRETACIÓN, SIN IMPORTAR CUÁN SUTIL SEA, PUEDE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN«.

Esta carta salió a la luz en el año de 2008, y más tarde fue puesta en venta a través de la subasta Christie’s, en Nueva York, que estableció un Nadie debería leer una carta de Einstein y pensar que resuelve lo que piensa sobre Dios«, dijo en una entrevista Walter Isaacson, autor de «Einstein», una biografía publicada en 2007. Sus ideas y pensamientos fueron evolucionando. precio previo aproximado de uno a 1.5 millones de dólares.

La Carta de Dios de Albert Einstein, es una de las, en la que expresa su relación con la religión. "Carta de Dios" de Albert Einstein

En la polémica Carta de Dios de Albert Einstein, el físico fusiona sus pensamientos sobre la religión, su identidad judía y su propia búsqueda del sentido de la vida. Este científico la escribió en el año de 1954.

¿A quién iba dirigida la «Carta de Dios»?

La carta manuscrita está dirigida a Eric Gutkind, un filósofo alemán autor de un libro llamado «Choose Life: The Biblical Call to Revolt» (Elige la vida: el llamado bíblico a la revuelta).

Este texto presentaba a la Biblia como un grito de guerra, y al judaísmo y a Israel como incorruptibles. Los historiadores narran que a Einstein no le gustó mucho. Por lo que, le escribió una carta para externar su opinión.

Qué dice la Carta de Dios de Albert Einstein

«PARA MÍ, LA PALABRA «DIOS» NO ES MÁS QUE LA EXPRESIÓN Y EL PRODUCTO DE LA DEBILIDAD HUMANA. LA BIBLIA ES UNA COLECCIÓN DE LEYENDAS VENERABLES, PERO BASTANTE PRIMITIVAS.

CREO QUE NINGUNA INTERPRETACIÓN, SIN IMPORTAR CUÁN SUTIL SEA, PUEDE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN«.

Esta carta salió a la luz en el año de 2008, y más tarde fue puesta en venta a través de la subasta Christie’s, en Nueva York, que estableció un precio previo aproximado de uno a 1.5 millones de dólares.

La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia, una colección de honorables, pero aún primitivas, leyendas que de cualquier manera son bastante primitivas.

No hay interpretación, sin importar cuán sutil, que pueda cambiar esto para mí.

¿Qué opinaba sobre la religión?

Para mí la religión judía, como todas las demás religiones, es una encarnación de la superstición primitiva.

Y la gente judía, a la que orgullosamente pertenezco, y a los cuales tengo una profunda afinidad con lo que pienso, no tiene ninguna cualidad diferente para mí que todas las demás personas.

En lo que refiere a mi experiencia, tampoco son mejores que cualquier otro grupo humano, no obstante que están protegidos del peor de los cánceres por una falta de poder. De otra manera, no veo nada «elegido» en ellos.

En general encuentro doloroso que tú digas tener una posición privilegiada e intentas defenderla con dos muros de orgullo, uno externo como hombre y uno interno como judío.

Una imagen del sobre de la «Carta deQué dice la Carta de Dios Dios» con la letra de Einstein.

¿Albert Einstein cree en Dios?

El tema de Dios y de s y del judaísmo. Eran motivos de algunos de sus escritos.

«Por supuesto que la carta de Einstein y no resuelve lo que piensa sobre Dios«, dijo en una entrevista Walter Isaacson, autor de «Einstein», una biografía publicada en 2007. Sus ideas y pensamientos fueron evolucionando.

«EINSTEIN A MENUDO USA LA PALABRA ‘DIOS’, COMO EN LA FRASE ‘DIOS NO JUEGA A LOS DADOS CON EL UNIVERSO’«, DIJO EN UNA ENTREVISTA REBECCA NEWBERGER GOLDSTEIN, QUE ENSEÑA FILOSOFÍA.

«Muchos físicos lo hacen. Eso confunde a las personas y provoca que piensen que son teístas, que creen en Dios. Es una manera metafórica de hablar de la verdad absoluta. Einstein la usó metafórica y lúdicamente«.

Einstein había sido religioso cuando era niño, pero «abandonó la religión y comenzó a creer en la ciencia«.

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Cada vez que le preguntaban si creía en Dios, respondía cautelosamente: «Creo en el dios de Spinoza«, refiriéndose a Baruch Spinoza, un pensador neerlandés del siglo XVII.

La «Carta de Dios» de Albert Einstein fue y sigue siendo polémica.

El prestigio de Spinoza y de Einsteisn, no les lleva mas que a dar opinión, pero no muchos mas.

Quien lo demuestra.

Yo por lo pronto rezo a diario y no le discuto a Dios

NATIONAL GEOGRAPHIC2 JUNIO, 2022

«SI DICES ‘CREO EN EL DIOS DE SPINOZA’, ESO YA ESTÁ DICIENDO QUE TUS CREENCIAS SON DISTINTAS DE LAS QUE TIENEN OTROS CREYENTES. CREES QUE LAS LEYES DE LA NATURALEZA SON ÍNTEGRAS Y CONTIENEN TODAS LAS RESPUESTAS«, AGREGÓ REBECCA NEWBERGER.

Carta de Dios La primera hoja de la «Carta de Dios» de Albert Einstein.

Carta de Dios de Albert Einstein Princeton, 3 de enero de 1954.

Querido Sr. Gutkind,

Inspirado por la repetida sugerencia de (Luitzen Egbertus Jan) Brouwer, leí mucho sobre tu libro, y muchas gracias por enviármelo. Lo que más me impresionó fue esto: con respecto a la factual actitud hacia la vida y la comunidad humana tenemos mucho en común.

Tu ideal personal con su anhelo de libertad libre de los deseos orientados al ego, para hacer la vida hermosa y noble, con un énfasis en el elemento puramente humano. (Esto nos une en tener una «actitud antiestadounidense»).

Aún así, sin la sugerencia de Brouwer, nunca me hubiera sido posible engancharme intensamente con su libro, pues está escrito en un lenguaje inaccesible para mí.

La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia, una colección de honorables, pero aún primitivas, leyendas que de cualquier manera son bastante primitivas.

No hay interpretación, sin importar cuán sutil, que pueda cambiar esto para mí.

¿Qué opinaba sobre la religión?

Para mí la religión judía, como todas las demás religiones, es una encarnación de la superstición primitiva.

Y la gente judía, a la que orgullosamente pertenezco, y a los cuales tengo una profunda afinidad con lo que pienso, no tiene ninguna cualidad diferente para mí que todas las demás personas.

En lo que refiere a mi experiencia, tampoco son mejores que cualquier otro grupo humano, no obstante que están protegidos del peor de los cánceres por una falta de poder. De otra manera, no veo nada «elegido» en ellos.

En general encuentro doloroso que tú digas tener una posición privilegiada e intentas defenderla con dos muros de orgullo, uno externo como hombre y uno interno como judío.

Dios hubiera dicho deja de estar rezando y dándote golpes en el pecho… lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutarla vida quiero que goces que cantes que te diviertas y que disfrutes de todo loque he hecho para ti deja de ir a esos templos y lugares obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa

Mi casa está en las montañas en los bosques en los ríos en los lagos en las playas, ahí donde vivo y ahí donde expreso mi amor por ti deja ya de culparme de tu vida miserable yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador o que tu sexualidad fuera algo malo el sexo es un regalo que te he dado y con él puedes expresar tu amor tu éxtasis tu alegría ,así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tiene que ver conmigo si es que no puedes leerme en el amanecer en un paisaje en la mirada de tus amigos de tus vecinos en los ojos de tu hijo en la mirada de tu esposa si no puedes verme ahí no me encontrarás en ningún libro si no puedes verme ahí en la ternura de los en la sencillez de la gente si no puedes verme en ellos no me encontrarás en ningún libro confía en mí y deja de pedirme, me vas a decir a mí cómo hacer mi trabajo deja de tener tanto miedo yo no te juzgo ni te critico ni me enojo ni me molesto no castigo yo soy puro amor deja de pedirme perdón no hay nada que perdonar si yo te hice yo te llene de pasiones de limitaciones de placeres de sentimientos de necesidades de incoherencias de libre albedrío cómo puedo culparte si respondes a algo que yo mismo puse en ti cómo puedo castigarte por ser como eres si soy tu creador soy quien te hizo crees que podría yo crear un lugar para quemar at odos mis hijos que se porten mal por el resto de la eternidad qué clase de dios puede hacer eso olvídate de cualquier tipo de mandamiento de cualquier tipo de leyes esas son artimañas para manipularte para controlarte que sólo crean culpa en ti respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti lo único que te pido es que pongas atención en tu vida que tu estado de alerta sea tu guía amado mío esta vida no es una prueba ni un escalón ni un paso en el camino ni un ensayo ni un preludio hacia el paraíso esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas te he hecho absolutamente libre no hay premios ni castigos no hay pecados ni virtudes nadie lleva un marcador nadie lleva un registro eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno no te podría decir si hay algo después de esta vida pero te puedo dar un consejo vive como si no lo hubiera como si ésta fuera tu única oportunidad de disfrutar de amar de existir así si no hay nada pues habrás disfrutado la oportunidad que te di y si lo hay ten por seguro que te voy a preguntar si te portaste bien o mal te voy a preguntar, que es lo que más te gusto te divertiste qué fue lo que más disfrutaste que aprendistes, deja de creer en mí creer es suponer adivinar imaginar yo no quiero que crea sen mí quiero que me sientas entí cuando besas a tu amada cuando arropas a tu hija cuando acaricias a tus animales cuando te bañas en el mar deja de alabarme qué clase de dios ególatra crees que soy te sientes agradecido demuéstramelo cuidando de ti de tu salud de tus relaciones del mundo de los animales de tus hermanos los seres humanos te sientes mirado sobrecogido expresa tu alegría esa es la forma de alabarme, deja de complicar las cosas y de repetir como un perico lo que te han enseñado de mí lo único seguro es que estás aquí que estás vivo que este mundo está lleno de maravillas para que necesitas más milagros que tantas explicaciones no me busques afuera no me encontrarás búscame dentro ahí estoy latiendo en ti no me busques afuera

Como hombre tú declaras, por así decirlo, una dispensación de la causalidad que de otra manera sería aceptada, como judío el privilegio del monoteísmo.

Pero una limitada causalidad deja de ser cualquier tipo de causalidad, tal y como originalmente nuestro maravilloso Spinoza reconoció con toda claridad. Y las interpretaciones animistas de las religiones de la naturaleza en principio no son anuladas por la monopolización. Con todos estos muros solamente podemos atraer autoengaño, pero nuestros esfuerzos morales no se amplían con ellos. Sino al contrario.

Ahora, que abiertamente he hablado sobre nuestras diferencias en cuanto a convicciones intelectuales, es claro para mí que somos bastante cercanos en otras cosas esenciales, por ejemplo; en nuestras evaluaciones del comportamiento humano. Lo único que nos separa es el relleno intelectual o la «racionalización» en el lenguaje de Freud. Por eso creo que nos entenderíamos bien si habláramos sobre cosas concretas.

Con cariñosos agradecimientos y buenos deseos,

Tuyo,

A. Einstein.

Einstein tenía entonces 75 años cuando escribió esta carta y moriría en Estados Unidos un año después.

Entrevista Walter Isaacson, autor de «Einstein», una biografía publicada en 2007

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