El neurocientífico Antonio Damasio nos aporta algunas claves sobre uno de los grandes interrogantes de la humanidad: cómo hemos llegado a ser conscientes de tener conciencia.
Las investigaciones de Antonio Damasio se han centrado en los últimos años en comprender por qué somos conscientes de nosotros mismos y del mundo.
Antonio rechaza la idea de que el ser humano nunca va a entender lo que es la conciencia y cómo se llega a ella (lo que se ha denominado el Hard problem of consciousness).
¿Cómo algo físico -el cerebro y el sistema nervioso-, puede dar lugar a la conciencia?
Para Damasio hay que partir del ser que siente. Se refiere a “feeling”, que debemos traducir por “el sentir”, en el sentido de sentirnos a nosotros mismos y de sentir al mundo que nos rodea. También podríamos traducirlo por “experienciar”.
Los seres humanos, igual que todos los seres vivos con sistemas nerviosos, sentimos nuestro cuerpo y sentimos el mundo que nos rodea. No hay que confundir el sentir, con las emociones. El sentir es algo privado, interno y las emociones son expresiones externas que se pueden mostrar hacia afuera.
El sentir va desde lo más básico -sentir hambre, sed o dolor- hasta lo más complejo -sentir desazón, felicidad, compasión-. Para Damasio, ese sentir básico (sed, hambre, dolor), es el primer paso hacia la conciencia.
La naturaleza ha sido capaz de encontrar una forma de representar en nuestro cerebro cómo se siente nuestro cuerpo. Ese es el comienzo de la conciencia, que tiene la función básica de informarnos de cómo se encuentra nuestro cuerpo, sirviendo como una herramienta de supervivencia.
Esa conciencia es, según Damasio, común a los animales con sistemas nerviosos complejos, tal y como recoge la conocida Declaración de Cambridge sobre la Conciencia.
¿Cómo se pasa de ahí a la conciencia superior de los seres humanos?
Cuando ves el mundo, cuando escuchas el mundo, cuando sientes tu entorno, todos esos procesos extremadamente complicados vienen desde lo que sientes, a través de la evolución del sistema nervioso y de sus conexiones con nuestro cuerpo.
Las neuronas conectadas para crear lo que sentimos están en total conexión e interacción con el cuerpo.
Al ver el mundo, puedes crear una imagen de lo que estás viendo. El mundo está fuera, pero creas patrones interiores del mismo. Esos patrones te hacen sentir de una u otra manera, de forma que eres consciente de ellos, como eres consciente de un dolor de muelas.
Para acabar, no debemos confundir la mente con la conciencia: la mente provee herramientas para el lenguaje, la memoria, la manipulación de símbolos, la resolución de problemas filosóficos. Se llega a la conciencia de la mente como se llega a ser consciente de que tenemos hambre: es el diálogo entre el cerebro y el resto de nuestro organismo, a través de complejísimas interacciones, lo que nos hace conscientes.
Podemos decir que lo exterior, el mundo, se conecta en nuestro cerebro y tiene una representación interna, que es sentida y, por tanto, concientizada. Hasta aquí totalmente de acurdo, pero el gran pazo vienen ahora.
¿Cómo se crea la conciencia?
Percibimos e interiorizamos las cosas externas que afectan a nuestro organismo, sintiendo cosas positivas o negativas. La conciencia es la intersección entre lo que percibes y cómo eso afecta a tu cuerpo.
Me llama la atención que un hombre tan capaz como demasiado tenga confusión con respecto a la conciencia.
Conciencia estar despierto, él no estarlo es estar en coma o dormido o anestesiado.
Otra capacidad de la conciencia es la de almacenar cosas conceptos un contenido que va más allá de lo intelectual y que seguramente también admite anímico o mental
Es la conciencia se puede almacenar lo espiritual, lo no tangible es decir las capacidades del alma.
La conciencia almacena funciones síquicas superiores y la espiritualidad.
Lo difícil del tema es saber cómo estás funciones superiores que tienen una escala jerárquica que van, desde la sensación de los órganos de los sentidos, hasta tu transporte al tálamo y diencéfalo y corteza cerebral, se van organizando y depositándose en cada una de estas estructuras.
Existen pocas dudas de que el diencéfalo regula las emociones y las transmite a la corteza cerebral qué es la calidad una connotación inteligente.
La creatividad en general es muy difícil de saber dónde se almacena y origina, puede ser incluso extra cerebral como mucha gente admite. Puede ser espiritual
En cuyo caso tendremos que seguir admitiendo los conceptos de cuerpo y alma.
Los primates, que tienen unas capacidades que no tiene los animales de escalas inferiores.
Pero hasta cierto punto, los chimpancés no son capaces de crear nada. Sorprende a veces la capacidad qué tienen de aprender algunas cosas, pero de ellas no pasan. Ni en cuanto a su conducta y mucho menos a la creatividad . Ningún chimpancé ha convertido sus pensamientos en materia como hace el Homo.
De forma que las funciones superiores son exclusivamente del Homo sapiens sapiens por ahora. Están depositadas en otras partes que no conocemos y que nos llamamos alma, o mente o más cosas que pese a la evolución del intelecto esto no es contradicho de manera efectiva.
De forma que conciencia solo es estar despierto y el contenido de la conciencia es algo más complejo que raya en la espiritualidad.
Creo que Antonio Damasio es un hombre muy válido y cuando distingue claramente sensación, percepción, emoción y SENTIMIENTO, es acertadísimo.
Pero cuando busca el contenido de la conciencia, no me convence, pero que nada.
Esto esta por descubrir, posiblemente lo haremos tangibles, pero no hasta ahora.
No son la funciones superiores producidas por la complejidad del sistema nervioso, “que también la tienen el cerebro de un reptil o de un mamifero”.
Es algo mas en otro lugar o de otra elaboración.
De nuevo recuerdo a Ortega cuando dice que la palabra es un sacramento de muy delicada administración.
La palabra o la escritura no lo arreglan todo. Hace falta otra cosa y en ello estamos
Esto es mas y no lo sabemos y necesitamos saber este nexo entre lo organizado y lo espiriritual.
Biografia
Antonio Damasio, #FutureTalks sobre Neurociencia 4 noviembre 2021
Feeling & Knowing: Making Minds Conscious.
Enriquerubio. Net Emocion y sentimiento