Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

24 octubre 2020

AEROSOLES LA VIA PREFERENTE DE DIFUSIÓN DEL COVID 19

Filed under: General — Enrique Rubio @ 20:33

AEROSOLES LA VIA PREFERENTE DE DIFUSIÓN DEL COVID 19

La  difusión del coronavirus es múltiple y no es extraño que La interpretación sea plural .

Intento  hacer una revisión de la literatura sobre la difusión de este virus,

casi todas las puedo entender pero lo que no entiendo es que la entrada del virus en nuestro organismo a través de los ojos no se ha tenido en cuenta , y esto representa una entrada maravillosa para estos bichos .

sólo algunas publicaciones hablan de cómo el virus entra primero por los ojos e incluso produce  conjuntivitis .

A la Organización Mundial de la salud no le ha gustado nunca la forma de aerosol para difundirse el virus . pero resulta muy lógico que así ocurra

este artículo simple pero interesante apoyo a la difusión del virus por  aerosol  cómo pública María Cruz Minguillón

«Si tú te sientas a dos metros de alguien en un interior y esa persona está fumando, tú respiras ese humo. Eso es lo que pasa con los aerosoles, es como el humo, sólo que no lo vemos. Si estás junto a alguien en una habitación cerrada o poco ventilada compartís el aire”, explica a El Independiente María Cruz Minguillón, experta en aerosoles del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC). «Llevo diciéndolo desde abril», añade con resignación.

Detrás de esta frustración se encuentra el que podría ser el principal error en nuestra estrategia contra el coronavirus sobre la que hemos construido nuestra nueva normalidad: no aceptar que el Covid se transmite por el aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado, reiteradamente, su oposición a esa teoría, sólo ha terminado reconociendo que es posible en situaciones muy concretas como entornos médicos y en algunos lugares cerrados en los que «el hacinamiento hace pensar en la posibilidad de que se haya producido transmisión mediante aerosoles», recogía en un documento en julio. Pero para científicos como Minguillón basta con espacios cerrados como restaurantes, bares o trenes.

Según la OMS la transmisión de la Covid-19 se produce por gotículas. Los aerosoles son partículas que quedan suspendidas en el aire cuando hablamos, respiramos o tosemos y son más pequeñas que las gotículas, que también se producen cuando tosemos, estornudamos y hablamos, pero al ser más grandes y pesadas caen al suelo a entre uno y dos metros de distancia. La otra forma de transmisión que la OMS acepta es por fomites, esto es, cuando tocamos superficies o personas contagiadas y después nos tocamos los ojos, la nariz o la boca. Los defensores de esta teoría suman la transmisión aérea y la consideran la principal causa de contagios.

Esta semana una carta publicada en Science parece haber inclinado el debate, de manera definitiva, hacia quienes defienden la veracidad de esta transmisión. En la carta firmada por prestigiosos expertos se remarca que la evidencia sobre la transmisión por aerosoles de SARS-CoV-2 es abrumadora.

Los aerosoles infectan muy fácilmente en proximidad cercana, porque están mucho más concentrados allí. Pero se pueden acumular en espacios interiores mal ventilados.  El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que marca la estrategia sanitaria en este país contra el coronavirus se ha sumado  esta semana a esta posición y reconoce oficialmente la transmisión por aerosoles.

Su equivalente a este lado del Atlántico, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, se mantiene en la posición de la OMS. Esto facilita el inmovilismo en los países europeos. El Ministerio de Sanidad se parapeta en las directrices de la UE y la OMS, Fernando Simón ha repetido en sus comparecencias el mantra de la Organización Mundial de la Salud de que «no hay evidencias sólidas».

Enjuanes: «Negar la transmisión por aerosoles es un fallo muy grande»

«Con todos mis respetos para la Organización Mundial de la Salud, que hace una labor magnífica, no sé por qué está manteniendo una vieja teoría de que este virus no se transmite por aerosoles, está demostrado con toda claridad. Negar que se transmita por aerosoles es un fallo muy grande». Son declaraciones del prestigioso virólogo Luis Enjuanes, en una entrevista concedida a este diario y publicada ayer

Cambiar nuestras medidas de protección

«Cuando conocemos cuales son las vías de transmisión adaptamos las medidas que tomamos para evitar contagios. Conocer esta vía de transmisión quiere decir que tenemos que adaptar las medidas que tomamos. La mascarilla sirve para evitar las gotículas y reducir la transmisión por aerosoles. Pero reconocer esto pone de manifiesto que en interiores, dos metros de distancia no es suficiente y pone de manifiesto que necesitamos ventilar y esto lo sabemos por los súper eventos de contagio que hemos estudiado. El 95% son en interiores, en espacios poco ventilados donde había mucha gente y muchos no llevaban mascarilla», afirma María Cruz Minguillón.

Nuestra nueva normalidad está marcada por docenas de protocolos de seguridad que la teoría de la transmisión aérea pone en jaque y obliga a su revisión.

Los distintos centros, son Ideales para que el virus llegue al ciudadano.

Centros educativos

«Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible». De esta forma estableció el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías de las autonomías la ventilación en el documento en el que acordaban las pautas de vuelta al colegio. 

En la misma línea, el Ministerio de Universidades debatió con las comunidades medidas similares para minimizar el contagio en las aulas. En el caso de que se confirmase que la trasmisión por aerosoles es la principal vía de infección del virus, sería insuficiente, ya que, durante gran parte de las lecciones, las ventanas se mantendrían cerradas y el aire estaría contaminado. 

Transporte público

En Japón, según explica María Cruz Minguillón, «es obligatorio ir en silencio en el metro», con el objetivo de evitar la transmisión del Covid-19. Además de ir con mascarilla evitar hablar es la mejor manera de poner en el ambiente más virus. Esto convierte al vagón silencioso de tren en el más seguro para viajar. Para esta experta sería recomendable obligar a viajar en silencio en aviones y trenes.

Centros de trabajo

Si no se puede teletrabajar, en las oficinas y el resto de centros de trabajo cerrados tendrán que mantenerse ventilados durante el máximo tiempo posible. Siempre habrá que ir con mascarilla. Los expertos recomiendan usar depuradores de aire con filtros HEPA. 

Los filtros HEPA –High Efficiency Particulate Air– atrapan el 99,97% de las partículas mayores de 0,3 micras. Recoge las partículas, las filtra y expulsa el aire limpio.

Casas

«Se sabe que algunas personas exhalan 10 veces más aerosoles al hablar, aunque no se comprende el motivo», sostiene un grupo de científicos, en el que se encuentra Jose Luis Jiménez, en base a un artículo publicado a la prestigiosa revista científica Nature. Hablar en voz alta con otras personas, incluidos nuestros convivientes, elevaría el riesgo de contagio, dado que se expulsan más partículas potencialmente infecciosas.

Centros deportivos

Si se tiene en cuenta la transmisión aérea estos centros tendrían que mejorar más su ventilación ya que aunque se haga ejercicio con mascarilla se exhala más aire al hacer ejercicio.

Bares y restaurantes

No es ninguna sorpresa que la hostelería haya sufrido especialmente la incidencia del Covid-19 y son entornos en los que, si no se mantienen las medidas sanitarias adecuadas puede expandirse el virus. ello,

Ciudades como Nueva York han prohibido la apertura de los interiores de estos locales. Estar sin mascarilla en una barra o sentado en una mesa es algo que no debería permitirse según los expertos en la transmisión aérea.

Bodas

«Las bodas son un evento de contagio del coronavirus de manual. Gente bailando, cantando y la mayoría sin mascarilla y si es es espacios cerrados peor, claro», asegura la experta en aerosoles del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Centros comerciales

A pesar de que los centros comerciales son lugares espaciosos, no suelen tener una buena ventilación. Al salir de una tienda, los compradores seguirán dentro de un sitio cerrado, algo que contribuiría a la mayor contaminación del aire. 

recomendaba la implantación de ciertas medidas sanitarias, como controlar que los clientes mantienen la distancia de seguridad dentro del centro, desinfectar frecuentemente las superficies o instalar «dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores». No obstante, estas normas resultarían insuficientes si se confirmase que el coronavirus se contagia principalmente a través de aerosoles. 

Conciertos en salas pequeñas

Los conciertos en salas pequeñas y mal ventiladas aumentaría también el riesgo de contagio, en caso de que se confirmase que la vía de infección por aerosoles es más importante de lo que la OMS ha considerado. En caso de estar contagiados, los cantantes, sin mascarilla, expulsarían partículas víricas que podrían infectar a los músicos y al público. Por ello, el Instituto Bernhard Richter propuso que los conciertos se realicen en salas grandes y que se produzca una ventilación frecuente y regular.

Museos y galerías

los gestores del Prado se han empeñado en mejorar la calidad del aire interior y la pinacoteca  alcanza ahora los estándares del aire tipo ‘IDA 1’ que es de la misma calidad que se aplica en hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.

El virus puede entrar por cualquier parte es necesario que circule el aire esto sin duda alguna evitará el contagio. De hecho en tiempos de la tuberculosis,  se sabia, que el numero grande de infecciones por ocurrían dentro de las aulas, disminuían marcadamente cuando a un profesor se le occurrio dar clases al aire libre.

Y la gente que está en la calle sin aglutinarse rara vez se contagia Así que hace falta, calle, aire y no aglutinrse, lo de taparse los ojos es mas difícil.

0 0 Votos
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Powered by WordPress

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x