SENSACION, PERCEPCION, EMOCION  SENTIMIENTO Y ESTRES

Antonio Damasio un enamorado de la emoción y del sentimiento, da unas concreciones  de estos dos términos, muy acertadas  pero resulta que hay mucho mas, desde sentir a tener sentimientos, va mucho camino.

Si parece claro que desde los receptores periféricos de las sensaciones, hasta los  interpretadores de su sentimiento en el lóbulo prefrontal,  existe un camino organico, que se puede en parte controlar, para mejorar el dolor ente otras manifestaciones patologicas.

Varias publicaciones, no demasiado concretas han demostrado que la lesión del lobulo prefrontal, hacen que el enfermo se desprenda de la interpretación del dolor.

Egas Monis mostro a Damasio, a un paciente terriblemente maltratado por su dolor, encogido e inmóvil , antes de recibir  una leucotomía frontal y dos días mas tarde de la intervención, el paciente jugaba dulcemente a las cartas con sus amigos, y   a la pregunta por Moniz sobre su dolor, el paciente, responde, el dolor sigue igual, pero ahora me siento bien. Es decir la desconexion del lóbulo prefrontal, había controlado la emoción del dolor.

Esto mimo fue observado, por mi cuando también para mitigar el dolor, producía, criolesiones en los nucleos intralaminares del talamo, centro mediano, parafascicular y dorso medial de ambos talamos. En las próximas 24 horas, de los 50 casos publicados en mi tesis doctoral, algunos enfermos con dolores propioceptivos, habían perdido el sentmiento del dolor. “el dolor sigue igual, pero ya no me importa” fue la respuesta del primer enfermo operado a las 24  horas de la intervención. No estaba claro en los pacientes con dolor neurogenenico.

Diversos trabajos han demostrado que el lóbulo prefrontal es el receptor de las emociones, o llamándole mas concretamente de los sentimientos y tanto la lesión de parte de las vias que vehiculan estos estimulos dolorosos, en el talamo, como los receptores frontales, son imprecindibles, para sentir el dolor como desagradable.

Este sorprendente hallazgo posiblemente es parte de los caminos que llevan emociones a  al cerebro

Cuando aparece el ordenador moderno, empezamos a tener mas facilidad para entender el cerebro, pero no de la mente.

El cerebro es el Hardware, pero necesita un software. Y uno no puede funcionar sin el otro. El  hardware, el cerebro,  es de tal complejidad que nos sigue costando mucho entenderlo, no obstante algo sabemos, pero cuando tratamos de incrustarle el software, la mente, las dificultades se potencian. ¿Quién fabrica el sofware, quien fabrica la mente?. Como se conecta esta  con la parte organica. Cuando llegamos a estos conceptos, empezamos  a patinar, cabe de una manera poco científica, seguir aceptando lo de cuerpos y  almas. Que nos sirve para ir tirando.

Pero hay una deducción inmediata, “mientras no entendamos esto, no vamos a poder modular el binomio sensación y sentimiento”. Y este ,nuestro cerebro actual, no tiene todavía condiciones para entenderlo y menos explicarlo. Los componentes del cerebro y sus funciones focalizadas, permiten solo parcialmente el conocimiento del todo, porque no van asi, van en conjunto

Cuánta sensación tiene una Flor y cuántos sentimientos.

Los tiene todos, y además englobados en una pequeña estructura con, color sabor olor emoción y un sentimiento que lo acerca al espíritu.

Sin embargo rara vez nos sirve como modelo, porque los humanos necesitamos conocer el contexto antes de sentirlo, emocionarnos con ellos y darle un nivel de espiritualidad.

Los conceptos de emoción y sentimiento tienen una amplia definición, no siempre acertados.

Hablamos continuamente de emoción y sentimiento y al mezclarlo surge algo no científico. Por ello trato de definirlos y llegar a una conclusión de que esta primicia en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso, es de tal complicación ,que reta al cerebro para entenderlos.

Pero mucho antes de la emoción y el sentimiento, esta lo elemental.

SENSACIÓN, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas formas de energía en estímulos utiles para los seres vivos (forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) o cualquier forma válida de energía, según la física, en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central y hasta el  cerebro para darle significado y organización a la información.

 PERCEPCIÓN  se consigue dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo

En un primer momento un estímulo se presenta en el medio que nos rodea y los sentidos, dependiendo de su modalidad, están adaptados para responder a tal estímulo, que podemos llamar estímulo distal.

Los sentidos poseen  neuronas especializadas que se encargan de activarse frente a un tipo de energía en especial. Las neuronas receptivas toman información del estímulo y reproducen su esencia, y desde un estímulo proximal que describe las cualidades del estímulo real,  envían información a otras neuronas a modo de impulsos electroquímicos.

En el instante en que la transmisión del estímulo pasa al sistema nervioso central para ser integrado, se puede determinar la diferencia entre el proceso sensorial y el proceso perceptivo, puesto que el primero se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente. Es decir, sentimos enrarecimientos del aire (ondas), pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases volátiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma del desayuno. De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea, sino convenciones culturales que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso.

Colores, sonidos, olores y sabores son construcciones mentales creadas en el cerebro por el procesamiento sensorial. No existen como tales fuera del cerebro. Solo si existe un organismo capaz de procesar la información del exterior esta tendrá sentido.

Nuestro cerebro crea el mundo en el que vivimos, y son la sensación y luego la percepción los procesos encargados de absorber información del mundo externo, y también del interno para dar significado a las cosas a través del pensamiento. Por ejemplo, los colores no existen fuera del organismo, solo existen los distintos espectros de luz. Según la más reciente perspectiva.  no parece existir el tiempo, nuestro cerebro crea una línea temporal para permitirnos mover en un parámetro de continuidad entre unas acciones y otras, posiblemente por la narrativa del pensamiento.

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción.

Sentido de la vista o de la visión.

Sentido del gusto o de sabor

Sentido de la audición.

Sentido del tacto

Sentido del olfato o del olor.              

Una vez que los estimulos llegan a nuestro organismo, a su periferia, son transmitidos, por el sistema nervioso periferico al sistema limbico y al cerebro en general y estas estructuras les dan connotaciones que lo tipifican. Cuando estos estimulos periféricos llegan al sistema nervioso, si no son rutinarios producen : Emociones que son el primer sistema de alarma que nos alertan de lo que esta pasando, para alarmar al sistema de protección.

Que son las emociones

Un estímulo del ambiente  que genera una reacción integral para preservar la vida. Cuando algo nos asusta, se producen unos mecanismos para mantener la homeostasis, sistema de equilibrio de una situación que puede ser agresiva.

Aparece  primero una reacción corporal,  se acelera el corazón , movimientos bruscos, saltar, gritar , porque se ha acelerado el mecanismo físico quimico y determinadas hormonas o neurotransmisores  que se segregan en nuestro torrente sanguíneo y se manifiestan a través de ciertos comportamientos

Los Sentimientos son los eventos mentales internos que aparecen. La emoción es una acción pública y el sentimiento es un evento privado que ocurre dentro de nuestras mentes es decir que los sentimientos están ocultos en la misma manera en que todas las imágenes mentales o de la misma manera que los pensamientos son necesariamente invisibles para cualquier persona salvo para su propietario es decir que los sentimientos serían como la propiedad más privada del organismo

Las emociones se juegan en el teatro del cuerpo y los sentimientos se manifiestan en el teatro de la mente .

Las emociones están primero y los sentimientos vienen a continuación, ambos cumplen un rol adaptativo emociones y sentimientos nos sirven para mantener vivo el cuerpo son mecanismos diseñados por la evolución que sirven para mantener lo que se llama la homeostasis, que es el equilibrio óptimo con el cual funciona nuestro cuerpo

Con este mecanismos, todos los organismos vivos desde la ameba hasta el humano tienen dispositivos diseñados para resolver automáticamente los problemas básicos de la vida

Los sentimientos representan el estado de las partes del cuerpo y también el conjunto de todo el cuerpo  de cierta manera sentir en el sentido estricto de la palabra es la idea de que el cuerpo se encuentra en ciertas situaciones está  haciendo determinadas cosas

Las emociones provocan sentimientos como el miedo o odio pero no todos los sentimientos provienen de las emociones por ejemplo también podemos tener sentimientos de apetito es decir sentir hambre y en realidad de cualquier conjunto de reacciones reguladoras que se desarrollen en el organismo, pensemos en todos los sentimientos que tenemos cotidianamente, podemos sentir hambre podemos sentir frío podemos sentir cansancio como podemos sentir alegría o podemos sentir celos pero en todos los casos el sentimiento resulta de hacer un mapa mental de lo que está sucediendo en el cuerpo.

Existen pues  como una jerarquía de las reacciones posibles de un organismo frente a un estímulo del entorno todas las formas de autorregulación que tiene el organismo para mantenerse vivo y en equilibrio, en esa jerarquía en determinado momento aparecen las emociones que tienen distintos grados de complejidad desde las más básicas que son emociones de fondo.

Las emociones en sentido estricto como el miedo el enojo la alegría la tristeza el asco y finalmente las más complejas que son las emociones sociales y los sentimientos operan entonces en un nivel de jerarquización aún mayor reescribiendo estas emociones en el plano mental y representan los sentimientos que son percepciones y estas percepciones emergen de los mapas corporales del cerebro estos mapas se refieren a partes del cuerpo y estados del cuerpo incluido el cerebro es decir que la mente no solamente mapea las actividades del cuerpo sino que el cerebro se mapea a sí mismo.

La tristeza se acompaña no solamente de llanto sino también de bajos índices de producción de imágenes e hipersensibilidad a las imágenes .

La  percepción del mundo que nos rodea, lo hacemos de varias maneras donde se mezclan lo material y lo psiquico.

Los pensamientos se influencian tambien del tiempo y de los daños cercanos o lejanos. En el caso del miedo es muy relevante si la amenaza es inminente o si es una amenaza lejana

Según Damásio lo que provocan las emociones y el sentimientos no son los eventos del mundo externo sino que son  siempre eventos interiores .

Emoción es un estímulo del ambiente que genera una reacción integral para preservar la vida. Cuando algo nos asusta, se producen unos mecanismos para mantener la homeostasis, sistema de equilibrio de una situación que puede ser agresiva.

Aparece  primero una reacción corporal,  se acelera el corazón , movimientos bruscos, saltar, gritar , porque se ha acelerado el mecanismo físico quimico y determinadas hormonas o neurotransmisores  que se segregan en nuestro torrente sanguíneo y se manifiestan a través de ciertos comportamientos

Los Sentimientos son los eventos mentales internos que aparecen

La emoción es una acción ,

Las emociones se juegan en el teatro del cuerpo y los sentimientos se manifiestan en el teatro de la mente , y el sentimiento es un evento privado que ocurre dentro de nuestras mentes es decir que los sentimientos están ocultos en la misma manera en que todas las imágenes mentales o de la misma manera que los pensamientos son necesariamente invisibles.

Las emociones están primero y los sentimientos vienen a continuación, ambos cumplen un rol adaptativo emociones y sentimientos nos sirven para mantener vivo el cuerpo son mecanismos diseñados por la evolución que sirven para mantener lo que se llama la homeostasis, que es el equilibrio óptimo con el cual funciona nuestro cuerpo

Con este mecanismo, todos los organismos vivos desde la ameba hasta el humano tienen dispositivos diseñados para resolver automáticamente los problemas básicos de la vida

El cerebro tiene una serie de regiones que trabajan en conjunto coordinadamente para retratar miles de aspectos de las actividades del cuerpo en forma de mapas neuronales este retrato entonces es una imagen de la vida que está en constante cambio.

Los sentimientos representan el estado de las partes del cuerpo y también el conjunto de todo el cuerpo  de cierta manera sentir en el sentido estricto de la palabra es la idea de que el cuerpo se encuentra en ciertas situaciones  haciendo determinadas cosas

Las emociones provocan sentimientos como el miedo o el odio, pero no todos los sentimientos provienen de las emociones :

Podemos sentir hambre y frío , sentir cansancio como podemos sentir alegría o podemos sentir celos pero en todos los casos el sentimiento resulta de hacer un mapa mental de lo que está sucediendo en el cuerpo en realidad de cualquier conjunto de reacciones reguladoras que se desarrollen en el organismo ,

Existen pues  como una jerarquía de las reacciones posibles de un organismo frente a un estímulo del entorno de todas las formas de autorregulación que tiene el organismo para mantenerse vivo y en equilibrio. En esa jerarquía en determinado momento aparecen las emociones que tienen distintos grados de complejidad desde las más básicas que son emociones de fondo.

Las emociones en sentido estricto como el miedo el enojo la alegría la tristeza el asco y finalmente las más complejas que son las emociones sociales y los sentimientos operan en un nivel de jerarquización

Según Damásio lo que provocan las emociones y sentimientos no son los eventos del mundo externo sino que son  siempre eventos interiores

Pese a la importancia de estos conceptos y a las múltiples publicaciones que sobre ello se hacen. Existe una verdadera confusión quizas en un intento perfeccionista para conocerlos.

ESTRÉS.

Hans Selye –hijo del cirujano austriaco Hugo Selye–, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, presentaban  astenia, entre otras posibles sintomatologías y llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo. Y en 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés.que denomina el conjunto de síntomas psicofisiológicos que también se conocen como síndrome general de adaptación.

EL ESTRÉS es el modo de como un cuerpo reacciona a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales.  En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.[E1] 

El estrés se genera cuando se produce una diferencia entre las demandas del ambiente, y los recursos de la persona para hacerles frente. El estrés es una respuesta adaptativa por parte del individuo, que en un primer momento le permite responder más rápida y eficazmente a situaciones que lo requieren .

El cuerpo desarrolla estos mecanismos para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, pero no para ser mantenidos indefinidamente. A medio y largo plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo. ​

Cuando la respuesta estrés se prolonga demasiado tiempo y alcanza la fase de agotamiento, estaremos ante un caso de distrés.

El estrés puede contribuir, directa o indirectamente, a la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de la mente.

En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, puede producir alteraciones considerables en el cerebro

El cortisol, que es la principal hormona derivada del estrés y se encuentra principalmente un tiempo relativamente prolongado daña al organismo.

En resumen

La sensación  es periférica, modulada por la percepcion, vehiculada a través del haz paleoespintalamico de los nucleos intralaminares del talamo hasta la cortezaa prefrontal, donde es convertida en emoción y sentimiento.

Seguro que esto es mas complejo aun, pero esto es anatomico y funcional.

Bibliografia

Wulf SAur. (2012). Enfermedades asociadas al puesto de Notas trabajoBiomedical Therapy, Volumen 5, (Número 1), pág. 4-13. c2001.

W. Matlin, Margaret; Foley, Hugh J. (1996) Sensación y percepción, Prentice Hall Hispanoamericana 1996. ISBN 9688806773

E. Goldstein. (1999) Sensación y percepción, México:International Thomson Editores. ISBN 968-7529-80-6

E. Kandel. (1997) Neurociencia y Conducta, Editorial Pearson. ISBN 978-84-89660-05-

Antonio Damasio. El error de Descartes.  booket


 [E1]

SENSACION, PERCEPCION, EMOCION  SENTIMIENTO Y ESTRES

Antonio Damasio un enamorado de la emoción y del sentimiento, da unas concreciones  de estos dos términos, muy acertadas  pero resulta que hay mucho mas, desde sentir a tener sentimientos, va mucho camino.

Si parece claro que desde los receptores periféricos de las sensaciones, hasta los  interpretadores de su sentimiento en el lóbulo prefrontal,  existe un camino organico, que se puede en parte controlar, para mejorar el dolor ente otras manifestaciones patologicas.

Varias publicaciones, no demasiado concretas han demostrado que la lesión del lobulo prefrontal, hacen que el enfermo se desprenda de la interpretación del dolor.

Egas Monis mostro a Damasio, a un paciente terriblemente maltratado por su dolor, encogido e inmóvil , antes de recibir  una leucotomía frontal y dos días mas tarde de la intervención, el paciente jugaba dulcemente a las cartas con sus amigos, y   a la pregunta por Moniz sobre su dolor, el paciente, responde, el dolor sigue igual, pero ahora me siento bien. Es decir la desconexion del lóbulo prefrontal, había controlado la emoción del dolor.

Esto mimo fue observado, por mi cuando también para mitigar el dolor, producía, criolesiones en los nucleos intralaminares del talamo, centro mediano, parafascicular y dorso medial de ambos talamos. En las próximas 24 horas, de los 50 casos publicados en mi tesis doctoral, algunos enfermos con dolores propioceptivos, habían perdido el sentmiento del dolor. “el dolor sigue igual, pero ya no me importa” fue la respuesta del primer enfermo operado a las 24  horas de la intervención. No estaba claro en los pacientes con dolor neurogenenico.

Diversos trabajos han demostrado que el lóbulo prefrontal es el receptor de las emociones, o llamándole mas concretamente de los sentimientos y tanto la lesión de parte de las vias que vehiculan estos estimulos dolorosos, en el talamo, como los receptores frontales, son imprecindibles, para sentir el dolor como desagradable.

Este sorprendente hallazgo posiblemente es parte de los caminos que llevan emociones a  al cerebro

Cuando aparece el ordenador moderno, empezamos a tener mas facilidad para entender el cerebro, pero no de la mente.

El cerebro es el Hardware, pero necesita un software. Y uno no puede funcionar sin el otro. El  hardware, el cerebro,  es de tal complejidad que nos sigue costando mucho entenderlo, no obstante algo sabemos, pero cuando tratamos de incrustarle el software, la mente, las dificultades se potencian. ¿Quién fabrica el sofware, quien fabrica la mente?. Como se conecta esta  con la parte organica. Cuando llegamos a estos conceptos, empezamos  a patinar, cabe de una manera poco científica, seguir aceptando lo de cuerpos y  almas. Que nos sirve para ir tirando.

Pero hay una deducción inmediata, “mientras no entendamos esto, no vamos a poder modular el binomio sensación y sentimiento”. Y este ,nuestro cerebro actual, no tiene todavía condiciones para entenderlo y menos explicarlo. Los componentes del cerebro y sus funciones focalizadas, permiten solo parcialmente el conocimiento del todo, porque no van asi, van en conjunto

Cuánta sensación tiene una Flor y cuántos sentimientos.

Los tiene todos, y además englobados en una pequeña estructura con, color sabor olor emoción y un sentimiento que lo acerca al espíritu.

Sin embargo rara vez nos sirve como modelo, porque los humanos necesitamos conocer el contexto antes de sentirlo, emocionarnos con ellos y darle un nivel de espiritualidad.

Los conceptos de emoción y sentimiento tienen una amplia definición, no siempre acertados.

Hablamos continuamente de emoción y sentimiento y al mezclarlo surge algo no científico. Por ello trato de definirlos y llegar a una conclusión de que esta primicia en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso, es de tal complicación ,que reta al cerebro para entenderlos.

Pero mucho antes de la emoción y el sentimiento, esta lo elemental.

SENSACIÓN, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas formas de energía en estímulos utiles para los seres vivos (forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) o cualquier forma válida de energía, según la física, en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central y hasta el  cerebro para darle significado y organización a la información.

 PERCEPCIÓN  se consigue dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo

En un primer momento un estímulo se presenta en el medio que nos rodea y los sentidos, dependiendo de su modalidad, están adaptados para responder a tal estímulo, que podemos llamar estímulo distal.

Los sentidos poseen  neuronas especializadas que se encargan de activarse frente a un tipo de energía en especial. Las neuronas receptivas toman información del estímulo y reproducen su esencia, y desde un estímulo proximal que describe las cualidades del estímulo real,  envían información a otras neuronas a modo de impulsos electroquímicos.

En el instante en que la transmisión del estímulo pasa al sistema nervioso central para ser integrado, se puede determinar la diferencia entre el proceso sensorial y el proceso perceptivo, puesto que el primero se limita a una recepción de estímulos físicos aislados simples del ambiente. Es decir, sentimos enrarecimientos del aire (ondas), pero percibimos sonidos; sentimos acciones mecánicas, pero percibimos caricias o golpes; sentimos gases volátiles, pero percibimos la fragancia de un perfume o el aroma del desayuno. De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea, sino convenciones culturales que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso.

Colores, sonidos, olores y sabores son construcciones mentales creadas en el cerebro por el procesamiento sensorial. No existen como tales fuera del cerebro. Solo si existe un organismo capaz de procesar la información del exterior esta tendrá sentido.

Nuestro cerebro crea el mundo en el que vivimos, y son la sensación y luego la percepción los procesos encargados de absorber información del mundo externo, y también del interno para dar significado a las cosas a través del pensamiento. Por ejemplo, los colores no existen fuera del organismo, solo existen los distintos espectros de luz. Según la más reciente perspectiva.  no parece existir el tiempo, nuestro cerebro crea una línea temporal para permitirnos mover en un parámetro de continuidad entre unas acciones y otras, posiblemente por la narrativa del pensamiento.

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción.

Sentido de la vista o de la visión.

Sentido del gusto o de sabor

Sentido de la audición.

Sentido del tacto

Sentido del olfato o del olor.              

Una vez que los estimulos llegan a nuestro organismo, a su periferia, son transmitidos, por el sistema nervioso periferico al sistema limbico y al cerebro en general y estas estructuras les dan connotaciones que lo tipifican. Cuando estos estimulos periféricos llegan al sistema nervioso, si no son rutinarios producen : Emociones que son el primer sistema de alarma que nos alertan de lo que esta pasando, para alarmar al sistema de protección.

Que son las emociones

Un estímulo del ambiente  que genera una reacción integral para preservar la vida. Cuando algo nos asusta, se producen unos mecanismos para mantener la homeostasis, sistema de equilibrio de una situación que puede ser agresiva.

Aparece  primero una reacción corporal,  se acelera el corazón , movimientos bruscos, saltar, gritar , porque se ha acelerado el mecanismo físico quimico y determinadas hormonas o neurotransmisores  que se segregan en nuestro torrente sanguíneo y se manifiestan a través de ciertos comportamientos

Los Sentimientos son los eventos mentales internos que aparecen. La emoción es una acción pública y el sentimiento es un evento privado que ocurre dentro de nuestras mentes es decir que los sentimientos están ocultos en la misma manera en que todas las imágenes mentales o de la misma manera que los pensamientos son necesariamente invisibles para cualquier persona salvo para su propietario es decir que los sentimientos serían como la propiedad más privada del organismo

Las emociones se juegan en el teatro del cuerpo y los sentimientos se manifiestan en el teatro de la mente .

Las emociones están primero y los sentimientos vienen a continuación, ambos cumplen un rol adaptativo emociones y sentimientos nos sirven para mantener vivo el cuerpo son mecanismos diseñados por la evolución que sirven para mantener lo que se llama la homeostasis, que es el equilibrio óptimo con el cual funciona nuestro cuerpo

Con este mecanismos, todos los organismos vivos desde la ameba hasta el humano tienen dispositivos diseñados para resolver automáticamente los problemas básicos de la vida

Los sentimientos representan el estado de las partes del cuerpo y también el conjunto de todo el cuerpo  de cierta manera sentir en el sentido estricto de la palabra es la idea de que el cuerpo se encuentra en ciertas situaciones está  haciendo determinadas cosas

Las emociones provocan sentimientos como el miedo o odio pero no todos los sentimientos provienen de las emociones por ejemplo también podemos tener sentimientos de apetito es decir sentir hambre y en realidad de cualquier conjunto de reacciones reguladoras que se desarrollen en el organismo, pensemos en todos los sentimientos que tenemos cotidianamente, podemos sentir hambre podemos sentir frío podemos sentir cansancio como podemos sentir alegría o podemos sentir celos pero en todos los casos el sentimiento resulta de hacer un mapa mental de lo que está sucediendo en el cuerpo.

Existen pues  como una jerarquía de las reacciones posibles de un organismo frente a un estímulo del entorno todas las formas de autorregulación que tiene el organismo para mantenerse vivo y en equilibrio, en esa jerarquía en determinado momento aparecen las emociones que tienen distintos grados de complejidad desde las más básicas que son emociones de fondo.

Las emociones en sentido estricto como el miedo el enojo la alegría la tristeza el asco y finalmente las más complejas que son las emociones sociales y los sentimientos operan entonces en un nivel de jerarquización aún mayor reescribiendo estas emociones en el plano mental y representan los sentimientos que son percepciones y estas percepciones emergen de los mapas corporales del cerebro estos mapas se refieren a partes del cuerpo y estados del cuerpo incluido el cerebro es decir que la mente no solamente mapea las actividades del cuerpo sino que el cerebro se mapea a sí mismo.

La tristeza se acompaña no solamente de llanto sino también de bajos índices de producción de imágenes e hipersensibilidad a las imágenes .

La  percepción del mundo que nos rodea, lo hacemos de varias maneras donde se mezclan lo material y lo psiquico.

Los pensamientos se influencian tambien del tiempo y de los daños cercanos o lejanos. En el caso del miedo es muy relevante si la amenaza es inminente o si es una amenaza lejana

Según Damásio lo que provocan las emociones y el sentimientos no son los eventos del mundo externo sino que son  siempre eventos interiores .

Emoción es un estímulo del ambiente que genera una reacción integral para preservar la vida. Cuando algo nos asusta, se producen unos mecanismos para mantener la homeostasis, sistema de equilibrio de una situación que puede ser agresiva.

Aparece  primero una reacción corporal,  se acelera el corazón , movimientos bruscos, saltar, gritar , porque se ha acelerado el mecanismo físico quimico y determinadas hormonas o neurotransmisores  que se segregan en nuestro torrente sanguíneo y se manifiestan a través de ciertos comportamientos

Los Sentimientos son los eventos mentales internos que aparecen

La emoción es una acción ,

Las emociones se juegan en el teatro del cuerpo y los sentimientos se manifiestan en el teatro de la mente , y el sentimiento es un evento privado que ocurre dentro de nuestras mentes es decir que los sentimientos están ocultos en la misma manera en que todas las imágenes mentales o de la misma manera que los pensamientos son necesariamente invisibles.

Las emociones están primero y los sentimientos vienen a continuación, ambos cumplen un rol adaptativo emociones y sentimientos nos sirven para mantener vivo el cuerpo son mecanismos diseñados por la evolución que sirven para mantener lo que se llama la homeostasis, que es el equilibrio óptimo con el cual funciona nuestro cuerpo

Con este mecanismo, todos los organismos vivos desde la ameba hasta el humano tienen dispositivos diseñados para resolver automáticamente los problemas básicos de la vida

El cerebro tiene una serie de regiones que trabajan en conjunto coordinadamente para retratar miles de aspectos de las actividades del cuerpo en forma de mapas neuronales este retrato entonces es una imagen de la vida que está en constante cambio.

Los sentimientos representan el estado de las partes del cuerpo y también el conjunto de todo el cuerpo  de cierta manera sentir en el sentido estricto de la palabra es la idea de que el cuerpo se encuentra en ciertas situaciones  haciendo determinadas cosas

Las emociones provocan sentimientos como el miedo o el odio, pero no todos los sentimientos provienen de las emociones :

Podemos sentir hambre y frío , sentir cansancio como podemos sentir alegría o podemos sentir celos pero en todos los casos el sentimiento resulta de hacer un mapa mental de lo que está sucediendo en el cuerpo en realidad de cualquier conjunto de reacciones reguladoras que se desarrollen en el organismo ,

Existen pues  como una jerarquía de las reacciones posibles de un organismo frente a un estímulo del entorno de todas las formas de autorregulación que tiene el organismo para mantenerse vivo y en equilibrio. En esa jerarquía en determinado momento aparecen las emociones que tienen distintos grados de complejidad desde las más básicas que son emociones de fondo.

Las emociones en sentido estricto como el miedo el enojo la alegría la tristeza el asco y finalmente las más complejas que son las emociones sociales y los sentimientos operan en un nivel de jerarquización

Según Damásio lo que provocan las emociones y sentimientos no son los eventos del mundo externo sino que son  siempre eventos interiores

Pese a la importancia de estos conceptos y a las múltiples publicaciones que sobre ello se hacen. Existe una verdadera confusión quizas en un intento perfeccionista para conocerlos.

ESTRÉS.

Hans Selye –hijo del cirujano austriaco Hugo Selye–, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, presentaban  astenia, entre otras posibles sintomatologías y llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo. Y en 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés.que denomina el conjunto de síntomas psicofisiológicos que también se conocen como síndrome general de adaptación.

EL ESTRÉS es el modo de como un cuerpo reacciona a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales.  En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.[E1] 

El estrés se genera cuando se produce una diferencia entre las demandas del ambiente, y los recursos de la persona para hacerles frente. El estrés es una respuesta adaptativa por parte del individuo, que en un primer momento le permite responder más rápida y eficazmente a situaciones que lo requieren .

El cuerpo desarrolla estos mecanismos para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, pero no para ser mantenidos indefinidamente. A medio y largo plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo. ​

Cuando la respuesta estrés se prolonga demasiado tiempo y alcanza la fase de agotamiento, estaremos ante un caso de distrés.

El estrés puede contribuir, directa o indirectamente, a la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de la mente.

En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, puede producir alteraciones considerables en el cerebro

El cortisol, que es la principal hormona derivada del estrés y se encuentra principalmente un tiempo relativamente prolongado daña al organismo.

En resumen

La sensación  es periférica, modulada por la percepcion, vehiculada a través del haz paleoespintalamico de los nucleos intralaminares del talamo hasta la cortezaa prefrontal, donde es convertida en emoción y sentimiento.

Seguro que esto es mas complejo aun, pero esto es anatomico y funcional.

Bibliografia

Wulf SAur. (2012). Enfermedades asociadas al puesto de Notas trabajoBiomedical Therapy, Volumen 5, (Número 1), pág. 4-13. c2001.

W. Matlin, Margaret; Foley, Hugh J. (1996) Sensación y percepción, Prentice Hall Hispanoamericana 1996. ISBN 9688806773

E. Goldstein. (1999) Sensación y percepción, México:International Thomson Editores. ISBN 968-7529-80-6

E. Kandel. (1997) Neurociencia y Conducta, Editorial Pearson. ISBN 978-84-89660-05-

Antonio Damasio. El error de Descartes.  booket


 [E1]