El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: marzo 2020 (Página 1 de 3)

La inflamación en el coronavirus

LA INFLAMACIÓN EN LOS VIRUS DEL COVID 19
El coronavirus nos han sorprendido como lo han hecho a lo largo de la historia las distintas epidemia que han paralizado y diezmado el mundo.
Incluso los que somos muy mayores no habíamos visto nunca nada parecido.
La epidemia de gripe de 1918, fue tan mortificante y letal que yo a nivel personal pensaba que marcaba el límite entre las enfermedades infecciosas y las degenerativas. Después de esta epidemia, los gérmenes tendrán poca cabida en las enfermedades. Pues no es así, los gérmenes siguen mandando y para ello tenemos pocas terapias efectivas salvo las técnicas de prevenir una epidemia o mitigarla antes de que termine con el mundo.
¿Como algo tan pequeño como un virus puede tener tanta capacidad lesiva.
Hasta tal punto es agresivo, que la única terapia que tenemos contra él, es aislarnos y aislarlo, y para ello hay que parar el mundo.
Los virus, actúan en una primera fase invadiendo al organismo y de una segunda fase que es la reacción inflamatoria de rechazo, que en ocasiones es más severa y dañina.
Esta forma de actuar es inespecífica y una serie de condiciones son necesarias en la actuación de los virus, que son difíciles de explicar, así:
Los españoles y los italianos morimos por el Covid 19, mucho más que en otros países, y esto se debe a que somos genéticamente idénticos italianos y españoles y diferentes a los demás
Hay una diferencia en nuestros genes que los hace más sensible a los Covid 19. Después de la invasión del virus el organismo los sufre primero, como una invasión y segundo reacciona con el sistema inmunitario la inflamación.
Porque la mortalidad entre los españoles y los italianos, es diferente, y lo es porque nuestro sistema inmunológico es muy fuerte
El virus produce sobre el afectado dos tipo de enfermedades que son .:
Síndrome de activación macrofágica
Y síndrome anti fosfolípidos
Que son reacciones inflamatorias importante que se tratan con antiinflamatorio, concretamente con interleucinas dando lugar a una reacción inflamatoria tan potente que se le llama se llama ” tormentas de citoquinas “
De forma pues que algo tan débil como un virus es capaz de desencadenar una reacción inflamatoria enorme que termina con la vida del paciente y lo hace fundamentalmente por una obstrucción inflamatoria de los pulmones que impiden la ventilación
El autor principal de la maldad que esta enfermedad es el macrófago, al que hay que tratar lo más precozmente posible y ante el que se desencadenen la tormenta de citoquinas con corticoides y anticoagulantes
Los síndromes inflamatorios no son específicos de los de los virus. Y una serie de procesos infecciosos y no infeccioso son capaces de desencadenar una reacción inflamatoria a veces con resultados fatales.
Explosión de inflamación o TORMENTA DE CITOCINAS
Reacción inmunitaria grave por la que el cuerpo libera muy rápidamente demasiadas citocinas en la sangre. Las citocinas cumplen una función importante en las respuestas inmunitarias normales, pero son dañinas cuando el cuerpo produce de una vez cantidades grandes de ellas. La tormenta de citocinas puede ser consecuencia de una infección, una afección autoinmunitaria u otra afección. A veces también ocurre después del tratamiento con algunos tipos de inmunoterapia. Los signos y síntomas incluyen fiebre alta, inflamación (enrojecimiento e hinchazón), cansancio intenso y náuseas. Algunas veces, la tormenta de citocinas es grave y en peligro la vida por fallo multiorgánicos ,dos de ellos son de los mas frecuentes: se el
Síndrome de activación macrofágica en adultos con enfermedad reumática

El síndrome de activación macrofágica (SAM) es una reacción patológica inflamatoria sistémica, frecuentemente fatal y comúnmente no diagnosticada, que se acompaña de una falla multiorgánica y puede desencadenarse asociada a enfermedades reumáticas, neoplásicas, infecciosas o a drogas. Más descrita en niños que en adultos, probablemente en muchas ocasiones se relaciona con alteraciones genéticas aún no descritas. Sus síntomas y signos han sido definidos. El no sospecharlo conlleva a no diagnosticarlo y como consecuencia a un incremento importante del riesgo de mortalidad en el paciente; es por esto que el diagnóstico es un reto y el tratamiento debe de ser temprano y agresivo.

Puede haber insuficiencia orgánica múltiple que podría desencadenarse en asociación con enfermedades y / o fármacos reumáticos, neoplásicos o infecciosos. Se ha informado más en niños que en adultos, probablemente porque a menudo se asocia con anomalías genéticas no descritas aún, no descritas, anomalías genéticas. En la mayoría de los casos, el defecto genético no se reconoce en adultos o tiene una etiología diferente. Se han definido los signos y síntomas del síndrome de activación de macrófagos. No sospechar su presencia puede llevar a no hacer el diagnóstico y, por lo tanto, a un aumento de la mortalidad. El diagnóstico es un desafío, el tratamiento debe iniciarse temprano y ser agresivo para reducir la alta tasa de mortalidad.
El (SAM) no se suele buscar en el adulto y como consecuencia los resultados resultados suelen ser fatales. Requiere identificación y tratamiento temprano para reducir el riesgo de mortalidad. Todavía necesita ser estudiado para definir el defecto genético u otras causas que pueden ser responsables del desarrollo del síndrome.
Como es frecuente en las enfermedades raras recibe varios nombres que ayudan a la confusión, así desde el Síndrome de activación de macrófagos, se pasa a la Hemofagocitosis linfohistiocítica reactiva que suele ser familiar

La linfocitosis familiar es una activación inmune patológica con signos y síntomas de inflamación severa, que fue reconocida en 1952 como una enfermedad de la niñez. En 1977, el síndrome de activación macrofágica (SAM) se reporta en casos aislados que presentan insuficiencia hepática y coagulopatía de consumo1, posteriormente el SAM es descrito como un problema relacionado con artritis reumatoide juvenil2. En 1993, se describe en detalle y de forma específica en 24 niños 3. Hoy en día está bastante bien caracterizado constituyéndose como una entidad clínica asociada o desencadenada por drogas, infecciones, cáncer o enfermedades reumáticas o existiendo como una enfermedad aislada sin desencadenante4. El SAM ha sido descrito más frecuentemente en niños que en adultos, pero ha habido un incremento de pacientes adultos reportados5.
El SAM es un cuadro clínico similar a los síndromes hemofagocíticos, que por una deficiencia primaria o por un defecto en la apoptosis de macrófagos activados ocurre una perpetuación de la respuesta inflamatoria. Este defecto primario ha sido descrito en muchos casos, en otros su etiología aún está por definirse. El SAM ocurre cuando existe una función macrofágica mal controlada, una actividad celular citotóxica reducida y una disminución de los linfocitos T tóxicos y células asesinas naturales. Algunas citoquinas y amplificaciones de respuesta inflamatoria han sido descritas6. La apoptosis de macrófagos activados se logra por la vía de la perforina poro-granzima B serina proteasa. La reducción del número o función de células NK o una anormalidad genética del camino de la granzima-perforina llevan a un SAM.
En artritis idiopática juvenil (AIJ), lupus eritematoso y otras enfermedades reumáticas existe un incremento de la incidencia del SAM7,8. El SAM, frecuentemente se confunde con la inflamación de la sepsis o con la exacerbación de la enfermedad subyacente9. El síndrome ha sido descrito por 2 grupos diferentes, la Sociedad de Histiocitosis y por los reumatólogos pediatras. Las guías para el diagnóstico han sido publicadas por las 2 tendencias y están en proceso de definición para el lupus eritematoso sistémico (LES) y la AIJ sistémica10,11. Recientemente, los 2 grupos se reunieron y han definido la nomenclatura, así como los criterios diagnósticos12–14. El diagnóstico se basa en la presencia de criterios clínicos y criterios de laboratorio, ya establecidos por la Sociedad de Hemofagocitosis Linfohistiocítica15. Ravelli et al., elaboraron los criterios para SAM asociado a AIJ11.

Descripción: el SAM tiene un comienzo agudo y sus manifestaciones clínicas son: fiebre elevada y persistente (94%), cambios neuropsiquiátricos, esplenomegalia (59%), hepatomegalia (88%), linfadenomegalia (48%), eritema en la piel (65%), disminución del número células de 2 o 3 líneas celulares a nivel de sangre periférica, anemia (82%), trombocitopenia (88%), (>150.000 plaquetas); leucopenia (56%), enzimas hepáticas (transaminasas) elevadas (46%), fibrinógeno bajo por consumo (100%), hipertrigliceridemia (80%), tiempo de protrombina y trombina prolongados y ferritina muy elevada (100%) (en paréntesis están los porcentajes de estas características que están descritos en los criterios para SAM asociado a la AIJ por A. Ravelli11). En un artículo reciente, se reconoce la linfocitosis hemofagocítica como un desorden en incremento de diagnóstico en el adulto16.
Recientemente se ha sugerido que los niveles séricos (determinados por ELISA) del receptor específico recogedor de desperdicios (scavenger) de macrófagos el sCD163 soluble, es un marcador específico para macrófago en pacientes que tienen una activación macrofágica inadecuada, estando muy elevados y sirviendo su determinación para el seguimiento de la activación y de la actividad de la enfermedad17,18. De igual manera, la determinación de niveles del receptor soluble para el receptor de interleucina-2 (sIL-2R), se ha usado como marcador18.
En lo concerniente a la imaginología se han descrito cambios para varios sistemas y estructuras relacionadas con la respuesta inflamatoria excesiva en los órganos afectados19. La radiología de tórax demuestra un compromiso intersticial que es compatible con inflamación local o puede estar relacionado con una hemorragia intersticial. En la resonancia de cráneo se pueden ver imágenes de alta densidad o de falta de tejido en casos con compromiso del cerebro, estos hallazgos se han descrito en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los hemos visto en nuestros pacientes.
A pesar de estar establecidos los criterios, aún requieren ser validados, para enfermedades diferentes a la AIJ sistémica. Se presentan situaciones que complican hacer el diagnóstico, entre otras, al comienzo de la enfermedad pudiera o no existir actividad fagocítica en la médula ósea, hígado o bazo (estos dos últimos no se consideran para las biopsias). La hemofagocitosis puede no detectarse en estas etapas tempranas y puede ser no específica en caso de una transfusión de sangre. Se puede confundir con actividad de la enfermedad subyacente o con sepsis. La elevación de triglicéridos, la determinación de células asesinas naturales y la citotoxidad de las células T, o los CD163 o los receptores para interleucina-2, no son procedimientos que se hacen de rutina en los laboratorios. La ferritina, tampoco es una prueba de rutina, ni se realiza de urgencia y pueden pasar varios días antes de obtenerse los resultados. Lo que hace que sea importante considerar el diagnóstico de SAM, como se podrá notar en los casos a continuación.
La mortalidad del SAM es alta, de 32 a 80% dependiendo de la serie revisada. La falta de conocimiento de la existencia de este síndrome, el retraso en el diagnóstico y el comienzo tardío de medidas terapéuticas pueden ser las responsables de esta alta mortalidad. Silva, presentó un número pequeño de pacientes donde coincide la alta mortalidad con el retraso en el diagnóstico, de allí la necesidad de un diagnóstico temprano20.
El virus de Epstein Barr es uno de los más descritos y hasta se lo ha responsabilizado como desencadenante. El National Institute of Health tiene una página web donde están citados los casos asociados a infecciones. Por otra parte, las enfermedades subyacentes, el carcinoma, la leucemia, la enfermedad linfoproliferativa, el LES, la dermatomiositis juvenil, la AIJ y la artritis reumatoide (AR), se asocian al SAM. Puede ocurrir con cualquier medicamento como desencadenante, la aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos, la segunda inyección de sales de oro, la sulfasalazina, el metotrexate21 y los anticonvulsivantes. Llama la atención que el SAM esté asociado a los biológicos anti factor de necrosis tumoral, el infliximab, etanercept o los antiinterleucina-1, el anakinra, ya que estas son las citoquinas que se disparan en los procesos de inflamación y esta última se utiliza hoy en día en muchos centros, como la terapia de elección del síndrome. Teóricamente los anti-TNF podrían ser considerados como terapia, por la misma descripción fisiopatológica del proceso, pero se ha despertado una gran discusión en ese aspecto por la paradójica respuesta descrita con estos tratamientos, algunos pacientes tuvieron la inducción del SAM con terapia anti-TNF22,23. Por otra parte, una dramática respuesta a etanercept ocurrió en un niño de 7 años de edad con AIJ24. Se describe el paciente EG, en nuestra serie que desarrolla el síndrome después de iniciado el tratamiento con anti-TNF como medicamento único25.
El tratamiento está dirigido ante todo a la eliminación de la causa que indujo el síndrome. Luego se comienza el tratamiento con pulsos de metilprednisolona a la dosis de 30mg por kg de peso o hasta un gramo al día durante 3 a 5 días, dependiendo de la gravedad del SAM y de la respuesta a las dosis iniciales. Se puede usar prednisona por vía oral a razón de uno o 2mg por kg de peso por día, en dosis única o dividida para más efecto, según la gravedad de la enfermedad. Se puede repetir el pulso en caso de respuesta insuficiente. La ciclosporina se ha usado con éxito por su efecto estabilizador de la membrana del macrófago o su función sobre los linfocitos ayudadores26,27. También se han utilizado las inmunoglobulinas y el etopósido (este último, sobre todo por la Sociedad de Hemofagocitosis). Hoy en día es muy utilizado el anakinra, que es un antagonista al receptor humano de interleucina-1 (IL-1Ra). El tocilizumab, es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinado contra el receptor anti interleukina-6 (IL-6), se usa en el tratamiento de algunos pacientes que no toleran la interleucina-1 o no les es accesible).

Pero los casos del Covid 19 la solución en la fase de neumonía, es la de poner dosis altas de corticoides, usando como indicador la Ferritina, marcador de la inflamación y heparina de bajo peso molecular a dosis anticoagulante

De forma pues que tenemos una serie de enfermedades poco frecuentes que se caracteriza por la explosión de citoquinas e inflamación del parénquima sobre todo de vías respiratorias. Que probablemente son responsables de la alta mortalidad de esta epidemia del coronavirus.

Probablemente las unidades de cuidados intensivos tienen esto muy en cuenta, pero conviene no olvidar que la alta letalidad de estos pacientes se debe a la neumonía. Inflamatoria

DONDE SE DEPOSITA Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO EL CORONAVIRUS

DONDE SE DEPOSITA Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO EL CORONAVIRUS

Saber el tiempo que un coronavirus está depositada en una superficie es vital para evitar el contagio, en el laboratorio El SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón, según También el virus podría permanecer con capacidad de infección durante ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, elementos del transporte público, teléfonos móviles, o juguetes. En cambio, en superficies de cobre el virus apenas dura cuatro horas.
Suspendido en el aire, el patógeno tiene una vida media de tres horas tras haber sido expulsado en forma pequeñas gotitas, de entre 1 y 5 micrómetros -unas 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano-, a través de la tos o estornudos. Las gotas de mayor grosor, en cambio, tienden a depositarse sobre superficies antes.

Para averiguarlo, un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Universidad de California Los Angeles, roció con el patógeno en el laboratorio siete materiales habituales en la casas y hospitales. Para ello, utilizaron un nebulizador, para imitar el estornudo o la tos humanas. Luego, fueron tomaron muestras de cada una de las superficies en diferentes momentos para comprobar si el virus continuaba siendo infeccioso. Es así como descubrieron que, en línea con lo que ocurre en el caso de SARS y MERS, el nuevo virus mantiene su capacidad de infección hasta 72 horas.
En otro tipo de superficies, como por ejemplo ropa o sábanas, los investigadores apuntan que es poco probable que el coronavirus sobreviva, aunque están haciendo pruebas.
Los resultados han sido hallados en condiciones de laboratorio, por lo que los expertos llaman a la precaución y señalan que, en el mundo real, donde las condiciones de temperatura y humedad son distintas, esos tiempos de supervivencia podrían variar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que las superficies contaminadas sean un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona, insisten en que se desinfecten bien las superficies. Investigadores en coronavirus del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA indica que se pueden utilizar productos que contengan etanol -un tipo de alcohol- en una concentración de 62-71% o hipoclorito de sodio -lejía- al 0,1%. Si se usa lejía doméstica, basta con diluir una parte de este producto por cada 50 partes de agua. Eso sí, los desinfectantes no son instantáneos, por lo que se recomienda que estén entre 5 y 15 minutos en contacto con la superficie a desinfectar y que luego se limpie bien con una bayeta o, preferiblemente, con papel de cocina que luego se deseche.

No hay que tomar medidas excepcionales con los zapatos. Se aconseja dejarlos a la entrada al llegar a casa y si se quiere, que se pase una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica. Aunque, insisten, es muy poco probable que se puedan quedar virus enganchados y que estos luego puedan infectar a las personas. Lo mismo ocurre con los alimentos: al cocinarlos a más de 60ºC se inactiva el SARS-CoV-2.
: los experimentos se realizaron con “otros coronavirus” distintos al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19. Por tanto, datos válidos pero no aplicables directamente a la situación actual.

Esta semana, otra revista muy prestigiosa ( New England Journal of Medicine ) publicó un estudio similar, en el que sí que se evaluó la persistencia del SARS-CoV-2 en distintas superficies, experimento que nos acerca más a la realidad actual. Los investigadores generaron un aerosol con SARS-CoV-2 en una cantidad similar a la que puede existir en las vías respiratorias de pacientes con la Covid-19. Se determinó la persistencia del virus en el aire y en cuatro superficies distintas: plástico, acero inoxidable, cobre y cartón.
En el aire, el virus puede permanecer hasta 3 horas, pero la vida media del virus viable es de alrededor de una hora. En el plástico y el acero inoxidable el virus es más estable y se detectó hasta 3 días después. La vida media en ambas superficies fue de 6 a 7 horas. En el cobre el virus puede permanecer viable durante 4 horas, con una vida media de 1 hora. En el cartón no se detectó virus viable tras 24 horas y la vida media fue de 2 a 4 horas.
¿Qué indican estos resultados? Que el virus permanece en el aire y en las distintas superficies durante un tiempo variable y diferente: más en el plástico y el acero, menos en cobre y cartón, pero con un descenso significativo de la cantidad de virus viable según transcurre el tiempo.
Como ya sabíamos, las superficies contaminadas son un vehículo de transmisión del virus. La buena noticia: su limpieza con cualquier tipo de desinfectante doméstico es suficiente para eliminar el virus. Antes y después de tocarlas, lavarse bien las manos. Y mantener siempre la distancia de seguridad (1,5-2 m) entre nosotros.
Referencias
El virus, las superficies y la limpieza deANTONI TRILLA
Hospital Clínic – Universitat de Barcelona – ISGlobal
________________________________________

El mundo después del coronavirus HARARI


EL MUNDO DESPUÉS DEL CORONAVIRUS, HARARI

«Esta tormenta pasará. Pero las elecciones que hacemos ahora podrían cambiar nuestras vidas en los años venideros», dice Harari.
Noah Harari es un fenómeno escribiendo y además de ser un autor muy ilustrado, el tema de la biología evolutiva le fascina
El filósofo, escritor e historiador israelí, Yuval Noah Harari, ha publicado esta semana una columna de opinión en el Financial Times y ya ha dado de qué hablar en todo el mundo.
Pero atención, quien tiene boca se equivoca, y Harari está hablando demasiado, publica demasiado, y en todo no se puede ser acertado.
Escribe una serie de cosas que pueden ser acertadas pero muy genéricas y por tanto susceptible de ponerla en duda

Para Harari, hay que actuar “rápida y decisivamente” si queremos poder enfrentar la pandemia global de la mejor forma posible, pero ese no es el foco de su artículo que titula “El mundo después del coronavirus”.
“Debemos tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones”, dice Harari. “Al elegir entre alternativas, debemos preguntarnos no solo cómo superar la amenaza inmediata, sino también qué tipo de mundo habitaremos una vez que pase la tormenta. Sí, la tormenta pasará, la humanidad sobrevivirá, la mayoría de nosotros aún viviremos, pero habitaremos en un mundo diferente”,.
Las medidas las medidas a corto plazo se convertirán en un elemento vital para salvar la mayor cantidad de vidas. Considera que es en las emergencias cuando se ve la premura con que la humanidad podría aprobar medidas y acciones normalmente: “Las decisiones que en tiempos normales podrían llevar años de deliberación se aprueban en cuestión de horas”,
Colaboración y vigilancia
“Para detener la epidemia, poblaciones enteras deben cumplir con ciertas pautas”, añade Harari. “Hay dos formas principales de lograr esto. Un método es que el gobierno haga un monitoreo a las personas y castigue a quienes infringen las reglas. Hoy, por primera vez en la historia humana, la tecnología hace posible monitorear a todos, todo el tiempo. Por ejemplo hace 50 años la KGB no podía seguir a 240 millones de ciudadanos soviéticos las 24 horas del día, ni podía esperar procesar efectivamente toda la información reunida. La KGB dependía de agentes y analistas humanos, que no podían investigar a todos los ciudadanos. Pero ahora existen sensores ubicuos y algoritmos poderosos que pueden buscar todo o en cualquier parte
El vigilante gobierno chino En ese sentido se han visto acciones como las del gobierno chino, que hipervigila a sus ciudadanos no solo durante la pandemia sino en general en la vida diaria desde hace años. De forma semejante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó a la Agencia Nacional de Seguridad el despliegue de tecnología de vigilancia a fin de castigar a todas las personas que violen la cuarentena durante la pandemia.
“La tecnología de vigilancia se está desarrollando a una velocidad vertiginosa, y lo que parecía ciencia ficción hace 10 años hoy es realidad. Cada ciudadano puede usar un brazalete biométrico que monitorea la temperatura corporal y constantes biológicas las 24 horas del día. Los datos resultantes son atesorados y analizados por algoritmos gubernamentales. Los algoritmos sabrán que estás enfermo incluso antes de que el paciente se de cuenta, y también sabrán dónde has estado y a quién has conocido. Las cadenas de infección podrían acortarse drásticamente e incluso cortarse por completo. Tal sistema podría detener la epidemia en cuestión de días.
Sabemos, que si haces click en un enlace de un medio de noticias todas esa información Google, Facebook y otras plataformas la recopilan y lucran con ellas por medio de publicidad.
“Podría, por supuesto, defender la vigilancia biométrica como una medida temporal tomada durante un estado de emergencia, pero con gran frecuencia lo temporal subsiste, especialmente porque siempre hay una nueva emergencia al acecho en el horizonte”,.
La segunda etapa necesaria para lograr salir de la pandemia es, por supuesto, la colaboración de la ciudadanía. Pero, para lograr la cooperación estricta y sin cuestionamiento se necesita que el pueblo confíe en la ciencia, en los medios de comunicación y en las autoridades gubernamentales y sanitarias. “En los últimos años, los políticos irresponsables han socavado deliberadamente la confianza en la ciencia, en las autoridades públicas y en los medios de comunicación. Ahora, estos mismos políticos irresponsables podrían verse tentados a tomar el camino al autoritarismo, argumentando que simplemente no se puede confiar en que el público haga lo correcto”, añade Harari en el artículo del FT. “La confianza que se ha erosionado durante años no se puede reconstruir de la noche a la mañana”.
“La epidemia de coronavirus es, por lo tanto, una prueba importante de ciudadanía. Lo que puede ocurrir con la epidemia de coronavirus en los días venideros, cada uno de nosotros debería optar por confiar en los datos científicos y los expertos en atención médica por encima de las teorías de conspiración infundadas y los políticos egoístas. Pero esto es tanto como ponernos de acuerdo y esto no ha ocurrido nunca aunque siempre hay una primera vez Si no tomamos la decisión correcta, podríamos encontrarnos renunciando a nuestras libertades más preciadas, pensando que esta es la única forma de salvaguardar nuestra salud”,
La inestabilidad de los datos con frecuencia son volátiles y conduce a error porque no siempre detrás del último no va nadie puede haberlo y ser fundamental en las conclusiones

NOSTRADAMUS BILL GATES LES PROPHÉTIES Y EL CORONAVIRUS

NOSTRADAMUS BILL GATES LES PROPHÉTIES Y EL CORONAVIRUS

Siempre me han dado mucho miedo los predictores del futuro. Pero tengo que admitir que veces determinada persona tienen capacidad de predecir. Por lo menos tiene capacidad para decir que puede predecir el futuro
Después de leer el libro de la predicciones de Notredamus, me quedé muy sorprendido de algunos de sus vaticinios.
Por ejemplo el que describe la revolución francesa. Que empieza diciendo “ cuando los mil contaras, con los 300 doblados y etc. Que marca la revolución francesa
No hace falta retroceder mucho para encontrar autores como de Microsoft, Bill Gates, ofreció una charla TED en 2015 en la que advertía del peligro que representaba para el planeta la propagación de un virus.
03-04-2015 Youtube: TED

NOSTRADAMUS

Este personaje cuya fama trascendió a su tiempo escribía sus predicciones en verso y en un lenguaje metafórico, genérico y crítico a la vez, al punto que las interpretaciones de sus textos varían muchísimo y sus pronósticos pueden adaptarse -generalmente a posteriori de los hechos- a cualquier contingencia.
Por lo general sus profecías aluden a catástrofes naturales -como epidemias, terremotos, inundaciones o sequías- o a desastres causados por el hombre: asesinatos, guerras, batallas. Salvo unas pocas, la mayoría no precisa lugares, ni fechas, ni nombres.
Algunas cuartetas habilitan una interpretación más clara, como las que predicen una invasión islámica de Europa: “De la comarca de la Arabia Feliz / nacerá un Maestro de la ley de Mahoma / que viajará a España y conquistará Granada / y luego por mar al pueblo lingüístico” (V-55 ). Pero la mayoría son bastante imprecisas.
A manera de testamento para la Humanidad, Nostradamus dejó escritas sus famosas predicciones en «Les Prophéties», un libro con más de mil predicciones divididas en cien cuartetas
Algunas cuartetas habilitan una interpretación más clara, como las que predicen una invasión islámica de Europa: “De la comarca de la Arabia Feliz / nacerá un Maestro de la ley de Mahoma / que viajará a España y conquistará Granada / y luego por mar al pueblo lingüístico” (V-55 ). Pero la mayoría son bastante imprecisas.
Anunció que un importante rey dejaría la corona. Faltan nueve meses y medio para ver si, por ejemplo, el eterno heredero al trono, el príncipe Carlos, es finalmente coronado y sustituye a su madre, Isabel II.
Coronavirus y otras predicciones: qué dijo realmente Nostradamus sobre el año 2020
Cuando la Iglesia frunció el ceño ante las raras actividades de Nostradamus -apoticario, astrónomo, curandero, adivino-, el médico sin título ya contaba con una poderosísima protectora: Catalina de Médicis, reina consorte de Francia y luego regente, la mujer que, durante el reinado de sus tres hijos siguió moviendo los hilos del poder. Catalina estaba fascinada con Nostradamus, lo instaló en la Corte y apelaba a él como consejero y futurólogo. Y también como médico.
de los seres de la noche / a la tierra de las 7 colinas
de los seres de la noche (murciélagos) / a la tierra de las 7 colinas (Italia)
Desde el ascenso de Hitler al poder hasta el incendio de la catedral de Notre-Dame, pasando por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, las torres Gemelas, la Segunda Guerra Mundial, etcétera, .
Desde el oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus)
Sobre el coronavirus Michel de Notre-Dame habría anticipado esta pandemia, entre las casi mil profecías que formuló
. Solo que esa cuarteta no es de Nostradamus. Es una falsa cita.
La falsa cita de Nostradamus que probaría que predijo la pandemia de coronavirus
no ha sido excepción.
Nostradamus predijo varias plagas, pero sin precisar fechas. Considerando el tiempo que le tocó vivir, en que las epidemias diezmaban a poblaciones enteras, no es extraño que haya imaginado nuevas plagas para tiempos futuros. Tal vez no se hubiera sorprendido tanto como nosotros ante esta pandemia del coronavirus. Pero no llegó a predecirla.
La predicción de Bill Gates sobre el coronavirus en 2015
«No serán misiles, serán microbios», fue la advertencia que Bill Gates lanzó en 2015 sobre la que sería la gran amenaza para la Humanidad. El cofundador de Microsoft advirtió hace cinco años un mensaje premonitorio en una charla de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), en la que incidió en la idea de que, pese al temor a una guerra nuclear, el gran peligro a nivel mundial sería una epidemia.
«Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra», advirtió el magnate estadounidense, que ahora se puede considerar como un visionario en la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus que tiene en estado de alarma al planeta.
En su conferencia TED, Bill Gates pone como ejemplo el peligroso avance del ébola y argumenta la necesidad de contar con especialistas preparados en todos los ámbitos para analizar y hacer frente a la propagación de la enfermedad. Para el filántropo estadounidense la siguiente gran epidemia «podría ser mucho más devastadora». Recuerda que también cabe la posibilidad de si llega un virus que se propaga por el aire como la gripe española, que acabó con más 30 millones de personas, la expansión resultará mucho más catastrófica si cabe.
Las soluciones que vislumbra Gates en su discurso hacen hincapié en contar con una organización a nivel internacional que trabaje en la prevención y análisis -asegura que la OMS se limita a monitorizar los resultados-. «Tenemos los instrumentos, pero hay que ponerlos al servicio de un sistema mundial general de salud. Y necesitamos estar preparados», avanzó al mismo tiempo que el Mundo no está preparado para una epidemia como la que actualmente la está sacudiendo.
La fórmula para afrontar crisis como la actual es «como en una guerra», es decir, invertir y tratar como se hace la seguridad nacional para por delante y a la vanguardia de los adelantos para tener capacidad de reacción.
Las palabras del escritor parecen ahora, cinco años, después una premonición inquietante.

En la práctica es muy fácil transportar un virus de una parte a otra del planeta sin que el portador tenga molestia y llenar el mundo de enfermedad.

Cuando me levanto por la mañana y escuchó tanta decrepitud, tanto desatino, y tanto desequilibrio en la conducta de los humanos. Pienso que las famosas epidemias de la Biblia, y sólo se me ocurre rezar y pedir ayuda a Dios. Porque los hombres lo están haciendo muy bien y con mucho amor.

Lavados nasales en el coronavirus

Tradotto e Pubblicato su Facebook dalla Professoressa Spagnola Irene Alcantara Infante di Malaga

Comparto la experiencia y los estudios del Doctor Gaetano Libra, Médico especialista en Otorrinolaringología y Audiología. Bolonia (Italia).
Covid-19 (Coronavirus). Consejos prácticos para ayudar a prevención y terapia.
Una medida de prevención para adoptar, según el conocimiento del doctor Libra y la ciencia.
El coronovirus es un virus respiratorio que se difunde, sobre todo, por vía aérea (nariz y boca) a través de las gotitas de la respiración de las personas infectadas (Gotas de Flügge). “La vía de transmisión más temida es sobre todo la respiratoria, no la de las superficies contaminadas.” (Fuente: Ministerio de la Salud italiano).

Una medida lógica es, por ello, la correcta y frecuente limpieza de las cavidades nasales y la cavidad bucal.
Como sabéis, las cavidades nasales tienen, entre otras, la función de filtro y purificador del aire respirado; las partículas sólidas (la mayoría) dispersas en el aire (polución, alérgenos, bacterias, virus, hongos, etc.) son contenidas en las cavidades nasales, neutralizadas por los sistemas defensivos locales y llevadas gradualmente, por el sistema de transporte muco-ciliar, hacia el aparato digestivo.
Pero a veces estos elementos provenientes del exterior vencen los sistemas defensivos naturales locales y crean patologías nasales que pueden convertirse en el foco primario de infecciones / inflamaciones que después pueden extenderse al aparator respiratorio.
La cavidad oral, perteneciente al aparato digestivo, no tiene las funciones de la nariz y no funciona de filtro; por ello siempre, incluso en infecciones específicas, es necesario respirar con la nariz y no con la boca.
En consecuencia, lavarse frecuentemente las cavidades nasales y la cavidad bucal favorece la dilución y la eliminación de estos elementos nocivos penetrados con el aire inspirado y permite a la mucosa libre defenderse mejor.
¿Cómo efectuar un lavado nasal a bajo coste?
Solución isotónica: en 1 litro de agua hervida se disuelven 6 gramos de sal marino fino de cocina y 3 gramos de bicarbonato de sodio puro de cocina; total: 9 gramos por litro como la solución fisiológica (solución 0,9%).
¿Por qué el bicarbonato de sodio? (Acción antiséptica y alcalinizante)
Según se recoge en varios trabajos científicos, algunos virus (incluidos los rinovirus y coronavirus conocidos, responsables más comunes del resfriado y de la gripe) infectan las células anfitrionas mediante la fusión con membranas celulares con bajo pH (pH ácido). Por ello, se clasifican como “virus dependientes del pH”.
La vitalidad de estos virus se pone en peligro también con niveles de pH menos ácidos del de los tejidos anfitriones.
Entonces, con la esperanza que este virus sea también pH-dependiente, si mantenemos el pH de las cavidades nasales hacia la basicidad (niveles básicos) intentamos reducir la agresividad de los virus y con la limpieza hídrica del lavado los eliminamos.
¿Cuántas veces debo lavar las cavidades nasales y la cavidad bucal?
Si, por necesidad, se sale de casa y se frecuentan ambientes con otras personas a poca distancia, cada 1 o 2 horas o bien según la necesidad, después de contactos sospechosos.
¿Cómo efectuar el lavado? (Para quien no tiene patologías nasales)
Adultos: 10 ml. de la solución isotónica descrita anteriormente con una jeringa de plástico sin aguja: pulverizar con decisión los 10 ml. en cada una de las cavidades nasales con la cabeza moderadamente plegada hacia delante y hacia la parte opuesta de la cavidad tratada. Pasados algunos segundos sonarse la nariz (primero una cavidad y luego la otra). Otra posibilidad es utilizar un clíster de goma (pera de goma) pequeña (n. 1, n. 2) o también una mayor cantidad de solución con un irrigador LOTA (200-250 ml por cavidad nasal).
Niños: según la edad (hasta 10 años), de 5 a 8 ml de solución isotónica por cada cavidad nasal con jeringa de 10 o 20 ml sin aguja. Para los niños más grandes, se puede usar un clíster de goma (n. 1, n.2) o la LOTA con mayores cantidades de solución (50, 100, 150 por cavidad nasal).
Si se sale de casa o se está en contacto con personas.
Adultos y niños: se lleva, por cada persona, un frasco de 50 ml con irrigador nasal lleno de solución isotónica y se pulveriza cada cavidad nasal cada 1-2 horas; pasados varios segundos, sonarse la nariz con un pañuelo de papel que, después, se tira en el contenedor idóneo.
Para quien sufre patologías nasales con congestión de los cornetes nasales y la nariz cerrada por rinitis simple o alérgica, se utiliza una solución hipertónica que asocia el efecto de la limpieza hídrica del agua con el efecto antiséptico y alcalinizante de las sales, además del efecto osmótico de acción descongestionante en los cornetes nasales para abrir la nariz y respirar mejor.
Solución hipertónica: en un litro de agua hervida, se disuelven 15 gramos de sal marino fino de cocina y 5 gramos de bicarbonato de sodio puro de cocina.
La suministración es igual a la ya descrita de la solución isotónica.
Lavado de la cavidad oral y bucofaringe (enjuague y gargarismo)
La misma solución isotónica conservada en otro frasco con irrigador, se pulveriza varias veces en la boca para hacer enjuagues y gárgaras cada 1-2 horas y luego se escupe.
Si se debe salir de casa y ver otras personas, es necesario lavar frecuentemente las manos, las cavidades nasales y la cavidad bucal como se ha especificado anteriormente.
Estas operaciones se pueden realizar en un baño público (por ejemplo, en un bar) o en lugar de trabajo o bien en el lugar donde nos encontremos.
Estas medidas tienen un doble carácter:
• De prevención para los ciudadanos de cualquier edad que, por necesidad, deben salir de casa y entrar en contacto con otras personas; en especial, para el personal sanitario, independientemente de su labor, porque son los que están más expuestos al riesgo de contagio.
• De ayuda a la terapia para quien ya ha contraído la infección, para contrastar la inflamación y la replicación y agresividad del virus, al menos en las vías aéreas superiores.

Alcuni Riferimenti (Bibliografia)
Lavaggi Nasali:
1-Nasal Irrigation as an Adjunctive Treatment in Allergic Rhinitis: A Systematic Review and Meta-analysis
Kristina E. Hermelingmeier ,MD, Rainer K. Weber ,Ph.D., Martin Hellmich ,Ph.D.,
Christine P. Heubach ,MD, Ralph Mösges ,Ph.D.
1Department of Otorhinolaryngology, Division of Sinus and Skull Base Surgery and Traumatology, Städtisches Klinikum Karlsruhe, Karlsruhe, Germany
2Institute of Medical Statistics, Informatics and Epidemiology, University of Cologne, Cologne, Germany
American Journal of Rhinology; Volume: 26 issue: 5, page(s): e119-e125
Article first published online: September 1, 2012; Issue published: September 1, 2012

2-Hypertonic Saline Versus Isotonic Saline Nasal Irrigation: Systematic Review and Meta-analysis
Dichapong Kanjanawasee ,MD, Kachorn Seresirikachorn ,MD, Wirach Chitsuthipakorn ,MD,
Kornkiat Snidvongs ,MD, PhD 18 maggio 2018 Articolo di ricerca Trova in PubMed https://doi.org/10.1177/1945892418773566; American Journal of Rhinology & Allergy
1Department of Otolaryngology, Faculty of Medicine, Chulalongkorn University, Bangkok, Thailand
2Endoscopic Nasal and Sinus Surgery Excellent Center, Department of Otolaryngology, King Chulalongkorn Memorial Hospital, Bangkok, Thailand
3Department of Otolaryngology, Sawan Pracharak Hospital, Nakhon Sawan, Thailand

3-Efficacy of daily hypertonic saline nasal irrigation among patients with sinusitis:a randomized controlled trial DAVID RABAGO, MD; ALEKSANDRA Zgierska, MD, PhD; MARLON MUNDT, MA, MS; BRUCE Barrett, MD, PhD; JAMES Bobula PHD; E ROB Maberry, BA University of Madison, Wisconsin, Journal of Family Practice • Dicembre 2002 • VOL. 51, no. 12 ■ 1049
4-The efficacy of hypertonic saline nasal irrigation for chronic sinonasal symptoms.
Rabago D1, Pasic T, Zgierska A, Mundt M, Barrett B, Maberry R
Otolaryngol Head Neck Surg. 2005 Jul;133(1):3-8.
5-Clinical study and literature review of nasal irrigation.
Tomooka LT1, Murphy C, Davidson TM.
1School of Medicine, University of California San Diego, USA Laryngoscope. 2000 Jul;110(7):1189-93
6-L’importanza del lavaggio nasale per l’igiene quotidiana delle fosse nasali in età pediatrica. Tra pratica ed Evidence Based Medicine Antonio Moffa1 , Michele Cassano1 , Sara Torretta2 , Pietro Ferrara3 , Valentina Grimaldi4 , Andrea Costantino5 , Manuele Casale5 1 Unità di Otorinolaringoiatria, Università di Foggia; 2 Unità di Otorinolaringoiatria, Fondazione IRCCS Ca’ Granda Ospedale Maggiore Policlinico, Università di Milano; 3 Unità di Pediatria, Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli IRCCS, Università Cattolica del Sacro Cuore, Roma; 4 Pediatria di Famiglia, Asl RM2, Roma; 5 Unità di Otorinolaringoiatria, Università Campus Biomedico di Roma
7-Mucociliary clearance and buffered hypertonic saline solution. Talbot AR1, Herr TM, Parsons DS. Laryngoscope. 1997 Apr;107(4):500-3.
8-The effect of pH of douching solutions on mucociliary clearance. Homer JJ1, England RJ, Wilde AD, Harwood GR, Stafford ND. Clin. OtolaRYNGOL.Allied Sci.Aug 1999,24,312
9-The effect of saline solutions on nasal patency and mucociliary clearance in rhinosinusitis patients.
Hauptman G1, Ryan MW.
Department of Otolaryngology, The University of Texas Medical Branch, Galveston, TX, USA Otolaryngol.Head Neck Surg.,2007,Nov, 137
10-Irrigazione nasale salina: il suo ruolo come un trattamento aggiuntivo. Papsin B., McTavish A., Can Fam Physician,Feb,2003, 49:168 Dipartimento di Otorinolaringoiatria, Ospedale per i Bambini Sick, Toronto, Ont.
Virus e pH
1-pH-Dependent Entry of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus Is Mediated by the Spike Glycoprotein and Enhanced by Dendritic Cell Transfer through DC-SIGN Zhi-Yong Yang,1,† Yue Huang,1,† Lakshmanan Ganesh,1,† Kwanyee Leung,1 Wing-Pui Kong,1 Owen Schwartz,2 Kanta Subbarao,3 and Gary J. Nabel1,* 2004 Jun; 78(11): 5642–5650. doi: 10.1128/JVI.78.11.5642-5650.2004
2-The Avian Coronavirus Infectious Bronchitis Virus Undergoes Direct Low-pH-Dependent Fusion Activation during Entry into Host Cells
Victor C. Chu , Lisa J. McElroy , Vicky Chu , Beverley E. Bauman ,e Gary R. Whittaker*
J Virol.,2006 aprile; 80 (7): 3180–3188. doi: 10.1128 / JVI.80.7.3180-3188.2006
Veterinary Medical Center, Dept. of Microbiology and Immunology, Cornell University, Ithaca, NY 14853. E-mail: ude.llenroc@7wrg .
3-Effect of pH and temperature on the infectivity of human coronavirus 229E.
Lamarre A1, Talbot PJ. Can J Microbiol. 1989 Oct;35(10):972-4
1-Centre de recherche en virologie, Université du Québec, Laval, Canada.
4-Maintaining pH-dependent conformational flexibility of M1 is critical for efficient influenza A virus replication. Chiang MJ 1 , Musayev FN 2 , Kosikova M 1 , Lin Z 1 , Gao Y 1 , Mosier PD 2 , Althufairi B 2 , Ye Z 1 , Zhou Q 3 , Desai UR 2 , Xie H 1 , Safo MK 2 .
I microbi emergenti infettano. 6 dic 2017; 6 (12): e108. doi: 10.1038 / emi.2017.96
5-Conformational change of the coronavirus peplomer glycoprotein at pH 8.0 and 37 degrees C correlates with virus aggregation and virus-induced cell fusion.
LS Sturman ,CS Ricard, KV Holmes, J Virol . 1990 Jun; 64 (6): 3042–3050 Wadsworth Center for Laboratories and Research, Dipartimento di Sanità dello Stato di New York, Albany.
6-Fusione di membrana mediata da virus influenzale: determinanti dell’attività fusogena dell’emagglutinina e approcci sperimentali per la valutazione della fusione virale. Brian S. Hamilton 1 ,Gary R. Whittaker 1, * e Susan Daniel 2
Viruses 2012 , 4 (7), 1144-1168; https://doi.org/10.3390/v4071144
1Dipartimento di Microbiologia e Immunologia, Cornell University, Ithaca, NY 14853, USA
2Scuola di ingegneria chimica e biomolecolare, Cornell University, Ithaca, NY 14853, USA
7-Viral inactivation based on inhibition of membrane fusion: understanding the role of histidine protonation to develop new viral vaccines.
Da Poian AT 1 , Carneiro FA , Stauffer F . Protein Pept Lett. 2009; 16 (7): 779-85
1Programa de Biologia Estrutural, Instituto de Bioquímica Médica, Universidade Federal do Rio de Janeiro,
Brazil. dapoian@bioqmed.ufrj.b

8-Modello di acidificazione del virus dell’influenza.
Akole A 1 , Warner JM 1
PLoS One. 4 aprile 2019; 14 (4): e0214448. doi: 10.1371 / journal.pone.0214448. eCollection 2019. 1-St. Luke’s School, New Canaan, Connecticut, Stati Uniti d’America.
9-Per ottenere un rivestimento efficace dei nuclei del virus dell’influenza A dopo la penetrazione è necessario un priming graduale con pH acido e un’alta concentrazione di K +. Stauffer S 1 , Feng Y 2 , Nebioglu F 2 , Heilig R 2 , Picotti P 2 , Helenius A 1 .
J Virol. Novembre 2014; 88 (22): 13029-46. doi: 10.1128 / JVI.01430-14. Epub 2014 ago 27 1-Institute of Biochemistry, ETH Zurigo, Zurigo, Svizzera sarah.stauffer@bc.biol.ethz.ch ari.helenius@bc.biol.ethz.ch. 2-Institute of Biochemistry, ETH Zurigo, Zurigo, Svizzera.
10-Il virus della bronchite infettiva del coronavirus aviario subisce un’attivazione diretta della fusione a basso pH dipendente durante l’ingresso nelle cellule ospiti
Victor C. Chu , Lisa J. McElroy , Vicky Chu , Beverley E. Bauman ,e Gary R. Whittaker*
J Virology.2006 aprile; 80 (7): 3180–3188. doi: 10.1128 / JVI.80.7.3180-3188.2006
* Autore corrispondente. Indirizzo postale: C4 127 Veterinary Medical Center, Dept. of Microbiology and Immunology, Cornell University, Ithaca, NY 14853. Telefono: (607) 253-4019. Fax: (607) 253-3384. E-mail: ude.llenroc@7wrg .

11-Il pH di attivazione della proteina emoagglutinina regola la replicazione e la patogenesi del virus dell’influenza H5N1 nei topi. Zaraket H 1 , Bridges OA , Russell CJ. JVirology, Maggio 2013; 87 (9): 4826-34. doi: 10.1128 / JVI.03110-12. Epub 2013 febbraio 28.
12-L’influenza dell’infezione da virus sul pH extracellulare della cellula ospite rilevata sulla membrana cellulare Hengjun Liu , 1, * Hisataka Maruyama , 1 Taisuke Masuda , 1 Ayae Honda , 2 e Fumihito Arai 1
A cura di: Akio Adachi, Università di Tokushima, Giappone
Recensione di: Kiyoko Iwatsuki-Horimoto, Università di Tokyo, Giappone; Peirong Jiao, Università di Agraria della Cina Meridionale, Cina; Julie McAuley, Università di Melbourne presso il Peter Doherty Institute for Infection and Immunity, Australia
Questo articolo è stato presentato a Virology, una sezione della rivista Frontiers in Microbiology Micro biology; 2016; 7: 1127.Pubblicato online il 17 agosto 2016 : 10.3389 / fmicb.2016.01127
13-È richiesto un priming graduale per pH acido e un’alta concentrazione di K + per un rivestimento efficace dei nuclei del virus dell’influenza A dopo la penetrazione
Sarah Stauffer , Yuehan Feng , Firat Nebioglu , Rosalie Heilig , Paola Picotti e Ari Helenius J Virology, Novembre 2014; 88 (22): 13029–13046. doi: 10.1128 / JVI.01430-14 Institute of Biochemistry, ETH Zurigo, Zurigo, Svizzera

limpieza de las cavidades nasales y la cavidad bucal.

Tradotto e Pubblicato su Facebook dalla Professoressa Spagnola Irene Alcantara Infante di Malaga

Comparto la experiencia y los estudios del Doctor Gaetano Libra, Médico especialista en Otorrinolaringología y Audiología. Bolonia (Italia).
Covid-19 (Coronavirus). Consejos prácticos para ayudar a prevención y terapia.
Una medida de prevención para adoptar, según el conocimiento del doctor Libra y la ciencia.
El coronovirus es un virus respiratorio que se difunde, sobre todo, por vía aérea (nariz y boca) a través de las gotitas de la respiración de las personas infectadas (Gotas de Flügge). “La vía de transmisión más temida es sobre todo la respiratoria, no la de las superficies contaminadas.” (Fuente: Ministerio de la Salud italiano).

Una medida lógica es, por ello, la correcta y frecuente limpieza de las cavidades nasales y la cavidad bucal.
Como sabéis, las cavidades nasales tienen, entre otras, la función de filtro y purificador del aire respirado; las partículas sólidas (la mayoría) dispersas en el aire (polución, alérgenos, bacterias, virus, hongos, etc.) son contenidas en las cavidades nasales, neutralizadas por los sistemas defensivos locales y llevadas gradualmente, por el sistema de transporte muco-ciliar, hacia el aparato digestivo.
Pero a veces estos elementos provenientes del exterior vencen los sistemas defensivos naturales locales y crean patologías nasales que pueden convertirse en el foco primario de infecciones / inflamaciones que después pueden extenderse al aparator respiratorio.
La cavidad oral, perteneciente al aparato digestivo, no tiene las funciones de la nariz y no funciona de filtro; por ello siempre, incluso en infecciones específicas, es necesario respirar con la nariz y no con la boca.
En consecuencia, lavarse frecuentemente las cavidades nasales y la cavidad bucal favorece la dilución y la eliminación de estos elementos nocivos penetrados con el aire inspirado y permite a la mucosa libre defenderse mejor.
¿Cómo efectuar un lavado nasal a bajo coste?
Solución isotónica: en 1 litro de agua hervida se disuelven 6 gramos de sal marino fino de cocina y 3 gramos de bicarbonato de sodio puro de cocina; total: 9 gramos por litro como la solución fisiológica (solución 0,9%).
¿Por qué el bicarbonato de sodio? (Acción antiséptica y alcalinizante)
Según se recoge en varios trabajos científicos, algunos virus (incluidos los rinovirus y coronavirus conocidos, responsables más comunes del resfriado y de la gripe) infectan las células anfitrionas mediante la fusión con membranas celulares con bajo pH (pH ácido). Por ello, se clasifican como “virus dependientes del pH”.
La vitalidad de estos virus se pone en peligro también con niveles de pH menos ácidos del de los tejidos anfitriones.
Entonces, con la esperanza que este virus sea también pH-dependiente, si mantenemos el pH de las cavidades nasales hacia la basicidad (niveles básicos) intentamos reducir la agresividad de los virus y con la limpieza hídrica del lavado los eliminamos.
¿Cuántas veces debo lavar las cavidades nasales y la cavidad bucal?
Si, por necesidad, se sale de casa y se frecuentan ambientes con otras personas a poca distancia, cada 1 o 2 horas o bien según la necesidad, después de contactos sospechosos.
¿Cómo efectuar el lavado? (Para quien no tiene patologías nasales)
Adultos: 10 ml. de la solución isotónica descrita anteriormente con una jeringa de plástico sin aguja: pulverizar con decisión los 10 ml. en cada una de las cavidades nasales con la cabeza moderadamente plegada hacia delante y hacia la parte opuesta de la cavidad tratada. Pasados algunos segundos sonarse la nariz (primero una cavidad y luego la otra). Otra posibilidad es utilizar un clíster de goma (pera de goma) pequeña (n. 1, n. 2) o también una mayor cantidad de solución con un irrigador LOTA (200-250 ml por cavidad nasal).
Niños: según la edad (hasta 10 años), de 5 a 8 ml de solución isotónica por cada cavidad nasal con jeringa de 10 o 20 ml sin aguja. Para los niños más grandes, se puede usar un clíster de goma (n. 1, n.2) o la LOTA con mayores cantidades de solución (50, 100, 150 por cavidad nasal).
Si se sale de casa o se está en contacto con personas.
Adultos y niños: se lleva, por cada persona, un frasco de 50 ml con irrigador nasal lleno de solución isotónica y se pulveriza cada cavidad nasal cada 1-2 horas; pasados varios segundos, sonarse la nariz con un pañuelo de papel que, después, se tira en el contenedor idóneo.
Para quien sufre patologías nasales con congestión de los cornetes nasales y la nariz cerrada por rinitis simple o alérgica, se utiliza una solución hipertónica que asocia el efecto de la limpieza hídrica del agua con el efecto antiséptico y alcalinizante de las sales, además del efecto osmótico de acción descongestionante en los cornetes nasales para abrir la nariz y respirar mejor.
Solución hipertónica: en un litro de agua hervida, se disuelven 15 gramos de sal marino fino de cocina y 5 gramos de bicarbonato de sodio puro de cocina.
La suministración es igual a la ya descrita de la solución isotónica.
Lavado de la cavidad oral y bucofaringe (enjuague y gargarismo)
La misma solución isotónica conservada en otro frasco con irrigador, se pulveriza varias veces en la boca para hacer enjuagues y gárgaras cada 1-2 horas y luego se escupe.
Si se debe salir de casa y ver otras personas, es necesario lavar frecuentemente las manos, las cavidades nasales y la cavidad bucal como se ha especificado anteriormente.
Estas operaciones se pueden realizar en un baño público (por ejemplo, en un bar) o en lugar de trabajo o bien en el lugar donde nos encontremos.
Estas medidas tienen un doble carácter:
• De prevención para los ciudadanos de cualquier edad que, por necesidad, deben salir de casa y entrar en contacto con otras personas; en especial, para el personal sanitario, independientemente de su labor, porque son los que están más expuestos al riesgo de contagio.
• De ayuda a la terapia para quien ya ha contraído la infección, para contrastar la inflamación y la replicación y agresividad del virus, al menos en las vías aéreas superiores.

Alcuni Riferimenti (Bibliografia)
Lavaggi Nasali:
1-Nasal Irrigation as an Adjunctive Treatment in Allergic Rhinitis: A Systematic Review and Meta-analysis
Kristina E. Hermelingmeier ,MD, Rainer K. Weber ,Ph.D., Martin Hellmich ,Ph.D.,
Christine P. Heubach ,MD, Ralph Mösges ,Ph.D.
1Department of Otorhinolaryngology, Division of Sinus and Skull Base Surgery and Traumatology, Städtisches Klinikum Karlsruhe, Karlsruhe, Germany
2Institute of Medical Statistics, Informatics and Epidemiology, University of Cologne, Cologne, Germany
American Journal of Rhinology; Volume: 26 issue: 5, page(s): e119-e125
Article first published online: September 1, 2012; Issue published: September 1, 2012

2-Hypertonic Saline Versus Isotonic Saline Nasal Irrigation: Systematic Review and Meta-analysis
Dichapong Kanjanawasee ,MD, Kachorn Seresirikachorn ,MD, Wirach Chitsuthipakorn ,MD,
Kornkiat Snidvongs ,MD, PhD 18 maggio 2018 Articolo di ricerca Trova in PubMed https://doi.org/10.1177/1945892418773566; American Journal of Rhinology & Allergy
1Department of Otolaryngology, Faculty of Medicine, Chulalongkorn University, Bangkok, Thailand
2Endoscopic Nasal and Sinus Surgery Excellent Center, Department of Otolaryngology, King Chulalongkorn Memorial Hospital, Bangkok, Thailand
3Department of Otolaryngology, Sawan Pracharak Hospital, Nakhon Sawan, Thailand

3-Efficacy of daily hypertonic saline nasal irrigation among patients with sinusitis:a randomized controlled trial DAVID RABAGO, MD; ALEKSANDRA Zgierska, MD, PhD; MARLON MUNDT, MA, MS; BRUCE Barrett, MD, PhD; JAMES Bobula PHD; E ROB Maberry, BA University of Madison, Wisconsin, Journal of Family Practice • Dicembre 2002 • VOL. 51, no. 12 ■ 1049
4-The efficacy of hypertonic saline nasal irrigation for chronic sinonasal symptoms.
Rabago D1, Pasic T, Zgierska A, Mundt M, Barrett B, Maberry R
Otolaryngol Head Neck Surg. 2005 Jul;133(1):3-8.
5-Clinical study and literature review of nasal irrigation.
Tomooka LT1, Murphy C, Davidson TM.
1School of Medicine, University of California San Diego, USA Laryngoscope. 2000 Jul;110(7):1189-93
6-L’importanza del lavaggio nasale per l’igiene quotidiana delle fosse nasali in età pediatrica. Tra pratica ed Evidence Based Medicine Antonio Moffa1 , Michele Cassano1 , Sara Torretta2 , Pietro Ferrara3 , Valentina Grimaldi4 , Andrea Costantino5 , Manuele Casale5 1 Unità di Otorinolaringoiatria, Università di Foggia; 2 Unità di Otorinolaringoiatria, Fondazione IRCCS Ca’ Granda Ospedale Maggiore Policlinico, Università di Milano; 3 Unità di Pediatria, Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli IRCCS, Università Cattolica del Sacro Cuore, Roma; 4 Pediatria di Famiglia, Asl RM2, Roma; 5 Unità di Otorinolaringoiatria, Università Campus Biomedico di Roma
7-Mucociliary clearance and buffered hypertonic saline solution. Talbot AR1, Herr TM, Parsons DS. Laryngoscope. 1997 Apr;107(4):500-3.
8-The effect of pH of douching solutions on mucociliary clearance. Homer JJ1, England RJ, Wilde AD, Harwood GR, Stafford ND. Clin. OtolaRYNGOL.Allied Sci.Aug 1999,24,312
9-The effect of saline solutions on nasal patency and mucociliary clearance in rhinosinusitis patients.
Hauptman G1, Ryan MW.
Department of Otolaryngology, The University of Texas Medical Branch, Galveston, TX, USA Otolaryngol.Head Neck Surg.,2007,Nov, 137
10-Irrigazione nasale salina: il suo ruolo come un trattamento aggiuntivo. Papsin B., McTavish A., Can Fam Physician,Feb,2003, 49:168 Dipartimento di Otorinolaringoiatria, Ospedale per i Bambini Sick, Toronto, Ont.
Virus e pH
1-pH-Dependent Entry of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus Is Mediated by the Spike Glycoprotein and Enhanced by Dendritic Cell Transfer through DC-SIGN Zhi-Yong Yang,1,† Yue Huang,1,† Lakshmanan Ganesh,1,† Kwanyee Leung,1 Wing-Pui Kong,1 Owen Schwartz,2 Kanta Subbarao,3 and Gary J. Nabel1,* 2004 Jun; 78(11): 5642–5650. doi: 10.1128/JVI.78.11.5642-5650.2004
2-The Avian Coronavirus Infectious Bronchitis Virus Undergoes Direct Low-pH-Dependent Fusion Activation during Entry into Host Cells
Victor C. Chu , Lisa J. McElroy , Vicky Chu , Beverley E. Bauman ,e Gary R. Whittaker*
J Virol.,2006 aprile; 80 (7): 3180–3188. doi: 10.1128 / JVI.80.7.3180-3188.2006
Veterinary Medical Center, Dept. of Microbiology and Immunology, Cornell University, Ithaca, NY 14853. E-mail: ude.llenroc@7wrg .
3-Effect of pH and temperature on the infectivity of human coronavirus 229E.
Lamarre A1, Talbot PJ. Can J Microbiol. 1989 Oct;35(10):972-4
1-Centre de recherche en virologie, Université du Québec, Laval, Canada.
4-Maintaining pH-dependent conformational flexibility of M1 is critical for efficient influenza A virus replication. Chiang MJ 1 , Musayev FN 2 , Kosikova M 1 , Lin Z 1 , Gao Y 1 , Mosier PD 2 , Althufairi B 2 , Ye Z 1 , Zhou Q 3 , Desai UR 2 , Xie H 1 , Safo MK 2 .
I microbi emergenti infettano. 6 dic 2017; 6 (12): e108. doi: 10.1038 / emi.2017.96
5-Conformational change of the coronavirus peplomer glycoprotein at pH 8.0 and 37 degrees C correlates with virus aggregation and virus-induced cell fusion.
LS Sturman ,CS Ricard, KV Holmes, J Virol . 1990 Jun; 64 (6): 3042–3050 Wadsworth Center for Laboratories and Research, Dipartimento di Sanità dello Stato di New York, Albany.
6-Fusione di membrana mediata da virus influenzale: determinanti dell’attività fusogena dell’emagglutinina e approcci sperimentali per la valutazione della fusione virale. Brian S. Hamilton 1 ,Gary R. Whittaker 1, * e Susan Daniel 2
Viruses 2012 , 4 (7), 1144-1168; https://doi.org/10.3390/v4071144
1Dipartimento di Microbiologia e Immunologia, Cornell University, Ithaca, NY 14853, USA
2Scuola di ingegneria chimica e biomolecolare, Cornell University, Ithaca, NY 14853, USA
7-Viral inactivation based on inhibition of membrane fusion: understanding the role of histidine protonation to develop new viral vaccines.
Da Poian AT 1 , Carneiro FA , Stauffer F . Protein Pept Lett. 2009; 16 (7): 779-85
1Programa de Biologia Estrutural, Instituto de Bioquímica Médica, Universidade Federal do Rio de Janeiro,
Brazil. dapoian@bioqmed.ufrj.b

8-Modello di acidificazione del virus dell’influenza.
Akole A 1 , Warner JM 1
PLoS One. 4 aprile 2019; 14 (4): e0214448. doi: 10.1371 / journal.pone.0214448. eCollection 2019. 1-St. Luke’s School, New Canaan, Connecticut, Stati Uniti d’America.
9-Per ottenere un rivestimento efficace dei nuclei del virus dell’influenza A dopo la penetrazione è necessario un priming graduale con pH acido e un’alta concentrazione di K +. Stauffer S 1 , Feng Y 2 , Nebioglu F 2 , Heilig R 2 , Picotti P 2 , Helenius A 1 .
J Virol. Novembre 2014; 88 (22): 13029-46. doi: 10.1128 / JVI.01430-14. Epub 2014 ago 27 1-Institute of Biochemistry, ETH Zurigo, Zurigo, Svizzera sarah.stauffer@bc.biol.ethz.ch ari.helenius@bc.biol.ethz.ch. 2-Institute of Biochemistry, ETH Zurigo, Zurigo, Svizzera.
10-Il virus della bronchite infettiva del coronavirus aviario subisce un’attivazione diretta della fusione a basso pH dipendente durante l’ingresso nelle cellule ospiti
Victor C. Chu , Lisa J. McElroy , Vicky Chu , Beverley E. Bauman ,e Gary R. Whittaker*
J Virology.2006 aprile; 80 (7): 3180–3188. doi: 10.1128 / JVI.80.7.3180-3188.2006
* Autore corrispondente. Indirizzo postale: C4 127 Veterinary Medical Center, Dept. of Microbiology and Immunology, Cornell University, Ithaca, NY 14853. Telefono: (607) 253-4019. Fax: (607) 253-3384. E-mail: ude.llenroc@7wrg .

11-Il pH di attivazione della proteina emoagglutinina regola la replicazione e la patogenesi del virus dell’influenza H5N1 nei topi. Zaraket H 1 , Bridges OA , Russell CJ. JVirology, Maggio 2013; 87 (9): 4826-34. doi: 10.1128 / JVI.03110-12. Epub 2013 febbraio 28.
12-L’influenza dell’infezione da virus sul pH extracellulare della cellula ospite rilevata sulla membrana cellulare Hengjun Liu , 1, * Hisataka Maruyama , 1 Taisuke Masuda , 1 Ayae Honda , 2 e Fumihito Arai 1
A cura di: Akio Adachi, Università di Tokushima, Giappone
Recensione di: Kiyoko Iwatsuki-Horimoto, Università di Tokyo, Giappone; Peirong Jiao, Università di Agraria della Cina Meridionale, Cina; Julie McAuley, Università di Melbourne presso il Peter Doherty Institute for Infection and Immunity, Australia
Questo articolo è stato presentato a Virology, una sezione della rivista Frontiers in Microbiology Micro biology; 2016; 7: 1127.Pubblicato online il 17 agosto 2016 : 10.3389 / fmicb.2016.01127
13-È richiesto un priming graduale per pH acido e un’alta concentrazione di K + per un rivestimento efficace dei nuclei del virus dell’influenza A dopo la penetrazione
Sarah Stauffer , Yuehan Feng , Firat Nebioglu , Rosalie Heilig , Paola Picotti e Ari Helenius J Virology, Novembre 2014; 88 (22): 13029–13046. doi: 10.1128 / JVI.01430-14 Institute of Biochemistry, ETH Zurigo, Zurigo, Svizzera

Tratamiento para el coronavirus

un compuesto que inhibe la enzima principal del coronavirus
63
El producto impide que el patógeno haga copias de su genoma y se multiplique
Coronavirus en España: Última hora, en directo
Coronavirus SARS-CoV-2, observados con un microscopio electrónico de transmisión (NIAID-RML / Reuters)
JOSEP CORBELLA, BARCELONA 21/03/2020 00:35 | Actualizado a 21/03/2020 10:46
Científicos de Alemania han descubierto cómo es la enzima principal del coronavirus del Covid-19 y han obtenido un compuesto para inhibirla. Ya han ensayado el compuesto en células pulmonares humanas y en ratones, en los que han comprobado que no es tóxico y que se puede administrar directamente a los pulmones por inhalación. Los investigadores tienen previsto desarrollar un fármaco a partir de estos resultados, pero advierten que no llegará a tiempo para contener la epidemia actual de Covid-19.
El trabajo, presentado en la rev ista Science , se ha basado en la principal proteasa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una enzima que el virus necesita para hacer copias de su genoma y multiplicarse. “Si conseguimos inhibir [esta] proteasa, podremos detener la replicación viral”, declara Rolf Hilgenfeld, director de la investigación, en un comunicado difundido por la Universidad de Lübeck.
Hilgenfeld, que ha estudiado los coronavirus desde 1998, había desarrollado antes inhibidores de las proteasas de varios virus de esta familia. El 11 de enero, el día después de publicarse el genoma del nuevo coronavirus, su equipo empezó a buscar a contrarreloj qué región de este genoma contiene las instrucciones para fabricar la proteasa Mpro.
Investigación pionera
Se trata de la primera molécula que ataca específicamente el nuevo virus
Una vez encontrado el gen que buscaban, lo introdujeron en un cultivo de laboratorio para producir grandes cantidades de la enzima –concretamente, introdujeron el gen en una bacteria E. coli , que actuó como fábrica de la enzima–. El 1 de febrero, llevaron cristales de la enzima al sincrotrón Bessy, en Berlín, para averiguar cómo es su estructura tridimensional.
A partir de esta estructura, han modificado un compuesto desarrollado antes contra otros coronavirus para que se adapte de manera óptima a la enzima del SARS-CoV-2. El nuevo compuesto, llamado 13b, ha sido sintetizado en Changchun (China) por Diazong Lin, que había sido investigador postdoctoral en el laboratorio de Hingelfeld.
Según los resultados presentados en Science , el compuesto 13b ha mostrado actividad en cultivos de células pulmonares humanas infectadas con el SARS-CoV-2. En un experimento con ratones, se ha observado que se acumula en concentraciones apreciables en los pulmones sin causar efectos secundarios cuando se administra por inhalación.
Tras estos resultados, los investigadores tienen previsto asociarse a una compañía farmacéutica para desarrollar un medicamento que pueda llegar a los pacientes. A diferencia de los
tratamientos farmacológicos que se han empezado a ensayar en pacientes con Covid-19, basados en medicamentos ya aprobados para otras enfermedades
y cuya seguridad ya ha sido evaluada, un fármaco basado en el compuesto 13b deberá demostrar que es seguro además de eficaz. Por lo tanto, hará falta más tiempo para hacer los ensayos clínicos necesarios y que pueda ser aprobado.

La contaminación en el desarrollo mental

Desarrollo neuronal y contaminación
Este trabajo desarrollan de una manera evidente como la polución ambiental deteriorar el tamaño de terminar ayer en el cerebro y su funcionalidad . Hace mucho tiempo que sabemos que la contaminación ambiental es un severo problema para la salud sobre todo en las ciudades en todo lugares donde se manejen elementos que polucionen. Pero aunque lo sabemos desde hace mucho tiempo es muy difícil controlarlos y forman parte del deterioro estamos sufriendo en este planeta.
La epidemia de coronavirus que estamos sufriendo es un severo aviso de que hay que limpiar nuestro planeta, está demasiado sucio para seguir bello y útil. Y es imprescindible que lo limpiemos y con mucho amor.
Nos enteramos pronto que el tetraetilo de plomo como aditivo para las gasolinas, era muy tóxico y así lo había demostrado Derek Bryce-Smith, que aviso de la neurotoxicidad de este componente, especialmente para el cerebro de los niños.
La sociedad consiguió prohibir en casi todo el mundo, el tetraetilo de plomo en la gasolina con lo cual mejoró la, contaminación ambiental que ocasionaba graves daños en el desarrollo neural, en particular en los más pequeños.
La exposición temprana a la contaminación atmosférica plantea un riesgo significativo para el crecimiento del cerebro debido a la presencia de sustancias tóxicas, tanto de forma directa (partículas diésel, monóxidos de carbono y de nitrógeno, dióxidos de carbono y de azufre, etc.) como por mecanismos indirectos que involucran a los sistemas circulatorio, respiratorio o digestivo. Vivir en entornos muy contaminados, grandes ciudades o cerca de grandes carreteras, está asociado a efectos negativos en procesos cognitivos, conductuales y psicomotrices, sobre todo en los niños.
Se ha estudiado también la influencia de la polución atmosférica sobre la estructura cerebral. Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos (Beckwith et al., 2020) analizó si la exposición infantil a ambientes contaminados relacionados con el tráfico estaba asociada con diferencias en el volumen cerebral y el grosor cortical en el cerebro de los niños. Los investigadores utilizaron técnicas de resonancia magnética para obtener imágenes cerebrales de participantes de 12 años caracterizados por haber estado expuestos a niveles altos o bajos de contaminación atmosférica durante su primer año de vida. Se empleó la morfometría basada en vóxeles, una técnica de neuroimagen que produce representaciones en 3D con buena resolución de distintas regiones cerebrales. En los participantes del grupo de alta exposición a la contaminación se encontró una reducción del volumen de áreas de materia gris situadas en las circunvoluciones pre y post central izquierda, el cerebelo y lóbulo parietal inferior.

También observaron una reducción del grosor cortical en los niños con alta exposición a ambientes contaminados en relación con aquellos con baja exposición, principalmente en las regiones sensoriomotoras del cerebro, incluidas las circunvoluciones pre y postcentrales y el lóbulo paracentral, pero también dentro de las regiones frontales y límbicas.
Sabemos que la formación y evolución del cerebro humano es un proceso complejo que se lleva a cabo en un periodo largo de tiempo. Durante el embarazo se forman las estructuras básicas del cerebro y comienzan a establecerse los circuitos neuronales que controlarán el movimiento, el habla, la memoria y otras funciones cognitivas. También se desarrollan estructuras que están implicadas en el funcionamiento de otros órganos: control hormonal, sistema neuromuscular, inervación de glándulas, etc.
En el momento del nacimiento el cerebro tiene aproximadamente una cuarta parte de su tamaño adulto y los circuitos neuronales involucrados en funciones orgánicas vitales como la respiración están bien desarrollados. Sin embargo, la corteza cerebral está todavía inmadura. Las seis capas corticales se van formando durante los primeros dos años de vida, pero siguen desarrollándose durante las primeras dos décadas. Las funciones cognitivas, que son esenciales para el aprendizaje, experimentan un desarrollo considerable entre los 6 y 10 años, y continúan creciendo y madurando durante la adolescencia.
La exposición a agentes contaminantes del aire producidos por los combustibles fósiles durante el embarazo o la infancia pueden relacionarse con retrasos en el desarrollo cognitivo. Estos contaminantes del aire ¿inciden de forma significativa en el aprendizaje? En un metanálisis (Sunyer et al., 2015), los investigadores evaluaron si la exposición de niños de 7 a 10 años a contaminantes del aire relacionados con el tráfico en las escuelas de Barcelona se asociaba con un deterioro del desarrollo cognitivo. Estudiaron grupos de alumnos que se diferenciaban en los niveles de contaminación que les rodeaban y utilizaron pruebas computarizadas para medir el desarrollo de la memoria de trabajo y la concentración.
Repitieron la pruebas cada tres meses a lo largo de un período de un año en 2715 niños de primaria que estudiaban en 39 escuelas expuestas a niveles altos o bajos de contaminación del aire relacionada con el tráfico y emparejados por índice socioeconómico; es decir, los niños fueron organizados por parejas donde uno procedía de una escuela situada en una zona muy contaminada y otro de otra poco contaminada pero ambos eran del mismo nivel socioeconómico, lo que permitía eliminar en lo posible esta variable tan determinante del rendimiento escolar.
El tratamiento estadístico de los datos indicó que el aumento en el desarrollo cognitivo a lo largo del año entre los niños que asisten a escuelas de zonas altamente contaminadas fue menor que el de los niños que van a escuelas de zonas poco contaminadas, incluso después de ajustar factores adicionales que podrían afectar a los procesos cognitivos

Así, por ejemplo, hubo un aumento del 11,5% en la memoria de trabajo al cabo de doce meses en los niños de las escuelas poco contaminadas, pero solo un aumento del 7,4% en la memoria de trabajo durante ese periodo de tiempo de un año, en aquellos de las escuelas de entornos con mucha polución ambiental.
Estos hallazgos sugieren que, en comparación con la asistencia a escuelas en zonas con muy poca contaminación, los niños que van a escuelas con mucha contaminación pueden tener un incremento menor en el rendimiento cognitivo. La precisión de estos datos puede estar limitada por la influencia de otros factores; es decir, los niños que asisten a escuelas donde la contaminación es alta podrían haber compartido otras características desconocidas que afectaron a su desarrollo cerebral.

Se pone así de manifiesto que la contaminación del aire afecta al desarrollo de funciones cognitivas, pero, en este caso como en muchos otros, la plasticidad de nuestro cerebro es la gran baza. Esta asombrosa capacidad de reestructuración de áreas neuronales nos permite seguir aprendiendo, crear nuevas conexiones, incluso en entornos adversos. Por encima de factores ambientales, o mejor, buscando también corregir éstos, podemos hacer todo lo posible para reforzar el impulso de la motivación, las emociones positivas, la confianza, lo novedoso, los retos, etc. Aprender y seguir cuidando un órgano tan complejo, potente y vulnerable como es el cerebro humano. Es importante no olvidar que un aire limpio favorece un desarrollo óptimo del sistema nervioso y por esta razón, entre otras también muy valiosas, sería necesario usarlo para pensar en soluciones que dejen a los que vienen detrás lo mismo que nosotros recibimos: un maravilloso y habitable planeta azul.

Referencias
• Beckwith T, Cecil K, Altaye M, Severs R, Wolfe C, Percy Z, Maloney T, Yolton K, LeMasters G, Brunst K, Ryan P (2020) Reduced gray matter volume and cortical thickness associated with traffic-related air pollution in a longitudinally studied pediatric cohort. PLoS ONE 15(1): e0228092. DOI: 10.1371/journal.pone.0228092
Sunyer J, Esnaola M, Alvarez-Pedrerol M, Forns J, Rivas I, López-Vicente M, Suades-González E, Foraster M, Garcia-Esteban R, Basagaña X, Viana M, Cirach M, Moreno T, Alastuey A, Sebastian-Galles N, Nieuwenhuijsen M, Querol X (2015) Association between Traffic-Related Air Pollution in Schools and Cognitive Development in Primary School Children: A Prospective Cohort Study. PLoS Med 12(3): e1001792. DOI:10.1371/journal.pmed.1001792

El blog de José Ramón Alonso

CORONAVIRUS SAR-CoV-2.

CORONAVIRUS

Imagen del coronavirus Mers-CoV obtenida mediante microscopía electrónica.
Qué es
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social.
En España y otros países se ha decretado el estado de alarma y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de permanecer en casa para contener la transmisión.
Causas
Hasta ahora, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. Se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.
Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
Todo parece indicar que nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.
En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especificaba la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión.
En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.
Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.
Síntomas
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:
Tos.

Dolor de garganta.

Fiebre.

Dificultad para respirar (disnea).

Dolor de cabeza.

Escalofríos y malestar general.

Secreción y goteo nasal.
En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En los casos más graves pueden ocasionar insuficiencia respiratoria.
En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.
Prevención
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.
La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas
Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.
Tipos
En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro:
Coronavirus del resfriado
Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.

Los tipos de coronavirus 229E y OC43 causan los síntomas comunes de un resfriado.
Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.
Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.
Coronavirus COVID-19
El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019, causante del COVID-19, en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una tasa de letalidad inferior. En cambio, su transmisión ha sido muy superior, ya ha causado varios miles de casos más que el SRAS y, como consecuencia, el número de fallecimientos también es mucho más elevado.
Diagnóstico
Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus los médicos puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.
En casos de sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.
Asimismo, con el fin de contener la transmisión, se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.
El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del COVID-19, tal y como se hizo con los brotes anteriores. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.
Tratamientos
No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.
En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario en los casos graves. En los casos que los médicos lo consideran necesario, se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.
En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (según el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.
Pronóstico
La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:
Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.

Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayoría de los casos, aunque entre el nueve y el 12 por ciento de los casos ocasionan la muerte del paciente. Tienen más expectativa de vida los pacientes jóvenes, pues suelen presentar unos síntomas más leves.

La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando alrededor de un 36 por ciento en mortalidad, según especifica la Organización Mundial de la Salud.

Aún es pronto para determinar la tasa de letalidad del virus COVID-19, pero parece inferior a la de los anteriores. No obstante, dado que transmisión del virus está siendo muy superior a la de las anteriores epidemias, el número de fallecimientos también es mucho más elevado. La edad avanzada y las patologías crónicas (hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedades respiratorias, cáncer, diabetes) son los principales factores de riesgo asociados a una mayor gravedad y letalidad de la infección por el SAR-CoV-2.

INFECCIÓN SARS-COV-2 EN NIÑOS

INFECCIÓN SARS-COV-2 EN NIÑOS

The New England Journal of Medicine

Existen multiples publicaciones sobre el coronavirus, en General, pero no existen estudios sobre niños
Con el fin de determinar el espectro de enfermedades en niños, se evaluaron niños infectados con SARS-CoV-2 y tratados
en el Wuhan Children’s Hospital, el único centro asignado por el gobierno central para el tratamiento niños infectados menores de 16 años en
Un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha sido encontrado en
más de 110.000 infecciones con 4000 muertes en todo el mundo, pero los datos epidemiológicos características -de los niños infectados están limitadas.1-3

Los niños seguidos son 72.314 casos en el Centro Chino para
El Control y la Prevención de Enfermedades mostró que menos
del 1% de los casos se encontraban en niños menores de 10 años de edad.2

Niños sintomáticos y asintomáticos con contacto conocido con personas que tienen infección por SARS-CoV-2 firme o sospechoso fueron evaluados.
La detección de ARN SARS-CoV-2 se hizo con hisopos nasofaríngeos o de garganta según el método establecido . 4

Los resultados clínicos fueron

Hasta el 8 de marzo de 2020.
De los 1391 niños evaluados del 28 de enero al 26 de febrero de 2020, un total de 171 (12.3%) se confirmó que tenían infección por SARS-CoV-2

Datos demográficos y características clínicas
La mediana de edad de los niños infectados tenía 6,7 años. La fiebre estuvo presente en el 41,5% de los niños en cualquier momento -durante
la enfermedad. Otros signos y síntomas incluía tos y eritema faríngeo.

Un total de 27 pacientes (15,8%) no tenía ningún síntoma de infección o características radiológicas de Neumonía. Un total de 12 pacientes tuvieron -características radiológicas de la neumonía, pero no tenía ningun síntomas de infección. Durante el transcurso de hospitalización, 3 pacientes necesitaron cuidados intensivos apoyo y ventilación mecánica invasiva;

Condiciones coexistentes

Hidronefrosis y leucemia para la que el paciente estaba recibiendo
quimioterapia], e invaginación intestinal).

Linfopenia (recuento de linfocitos, <1,2-109 litro) estuvo presente en 6 pacientes (3,5%). Infección.* Valor característico Edad Mediana (rango) 6,7 años (1 día–15 años) Distribución — no. (%) <1 años 31 (18.1) 1–5 años 40 (23,4) 6–10 años 58 (33.9) 11–15 años 42 (24,6) Sexo — no. (%) Masculino 104 (60.8) Femenino 67 (39.2) Diagnóstico — no. (%) Infección asintomática 27 (15,8) Infección del tracto respiratorio superior 33 (19.3) Neumonía 111 (64,9) El estudio radiológico pulmonar fue bilateral encontrándose opacidad del vidrio (32,7%). Un niño de 10 meses con inmunosupresión murió por fallo multiorgánico Cuatro semanas después de la admisión. Un total de 21 pacientes estaban en condición estable en los pabellones generales, y 149 han sido dados de alta del hospital. Este informe describe un espectro de enfermedades Infección por SARS-CoV-2 en niños. En contraste con adultos infectados, la mayoría de los niños infectados parecen tener un curso clínico más suave. las infecciones asintomáticas no eran infrecuentes.2 La determinación del potencial de tranmisión de estos pacientes asintomáticos es importante para guiar Valor característico Información de exposición o contacto — no. (%) Clúster familiar 154 (90,1) Miembros de la familia confirmados 131 (76.6) Sospechosos de miembros de la familia 23 (13,5) Fuente no identificada de infección 15 (8,8) Contacto con otro caso sospechoso 2 (1.2) Signos y síntomas Tos — no. (%) 83 (48.5) Eritema faríngeo — n.o (%) 79 (46.2) Fiebre — no. (%) 71 (41.5) Mediana de la duración de la fiebre (rango) — días 3 (1–16) Temperatura más alta durante la hospitalización — no. (%) <37,5 oC 100 (58,5) 37,5–38,0 oC 16 (9,4) 38.1–39.0oC 39 (22,8) >39,0oC 16 (9,4)
Diarrea — no. (%) 15 (8.8)
Fatiga — no. (%) 13 (7.6)
Rinorrea — no. (%) 13 (7.6)
Vómitos — no. (%) 11 (6.4)
Congestión nasal — no. (%) 9 (5.3)
Taquipnea en el proceso de admisión — no. (%) 49 (28,7)
Taquicardia en el proceso de admisión — no. (%)- 72 (42.1)
Saturación de oxígeno <92% durante el período de hospitalización — no. (%) 4 (2.3) Anormalidades en la tomografía computarizada del tórax — no ( %) Opacidad de vidrio molido 56 (32.7) Sombreado irregular local 32 (18.7) Sombreado bilateral irregular 21 (12.3) Anormalidades intersticiales 2 (1.2) * Los porcentajes no pueden totalizar 100 debido al redondeo. • Los rangos normales de frecuencia respiratoria (en respiraciones por minuto) fueron los siguientes: 40 a 60 para los recién nacidos, de 30 a 40 para los niños menores de 1 año de edad, 25 a 30 para los de 1 a 3 años de edad, 20 a 25 para los de 4 a 7 años de edad, 18 a 20 para los mayores de 8 a 14 años, y de 12 a 20 años para los mayores de 14 años. La taquipnea se refiere a una tasa respiratoria superior al límite superior del rango normal según la edad. • Los rangos normales de la frecuencia del pulso (en latidos por minuto) fueron los siguientes: 120 a 140 para los recién nacidos, 110 a 130 para los niños menores de 1 año de edad, 100 a 120 para los de 1 a 3 años de edad, de 80 a 100 para los de 4 a 7 años de edad, de 70 a 90 para de 8 a 14 años de edad, y de 60 a 70 para los mayores de 14 años. La taquicardia se refiere a una frecuencia de pulso más alta que el límite superior del rango normal según la edad. Correspondencia The New England Journal of Medicine Desarrollo de medidas para controlar la pandemia . Xiaoxia Lu, MD Liqiong Zhang, M.D. Hui Du, M.D. Wuhan Children's Hospital Wuhan, China Jingjing Zhang, Ph.D. Yuan Y. Li, Ph.D. Jingyu Qu, Ph.D. Wenxin Zhang, Ph.D. Youjie Wang, Ph.D. Shuangshuang Bao, Ph.D. Ying Li, Ph.D. Chuansha Wu, Ph.D. Hongxiu Liu, Ph.D. Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong Wuhan, China Di Liu, Ph.D. Instituto Wuhan de Virología Wuhan, China Jianbo Shao, M.D. Xuehua Peng, MD Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong Wuhan, China Yonghong Yang, M.D. Beijing Children's Hospital Beijing, China Zhisheng Liu, M.D. Yun Xiang, M.D. Furong Zhang, M.D. Wuhan Children's Hospital Wuhan, China Rona M. Silva, Ph.D. Kent E. Pinkerton, Ph.D. Universidad de California, Davis Davis, CA Kunling Shen, M.D. Centro Nacional de Investigación Clínica de China para Enfermedades Respiratorias Beijing, China Han Xiao, Ph.D. Shunqing Xu, M.D., Ph.D. Instituto de Salud Materno-Infantil Wuhan, China Gary W.K. Wong, M.D. Universidad China de Hong Kong Shatin, China wingkinwong@cuhk.edu.hk para la Novela Pediátrica China Coronavirus Equipo de estudio Los Dr. Lu, J. Zhang, Y.Y. Li, y D. Liu y los Doctores Shen, Xu y Wong contribuyó igualmente a esta carta. Los formularios de divulgación proporcionados por los autores están disponibles con el texto completo de esta carta en NEJM.org. Esta carta fue publicada el 18 de marzo de 2020, en NEJM.org. 1. Organización Mundial de la Salud. Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19): informe de situación — 50 (https://www.who.int/docs/ default-source/coronaviruse/situation-reports/20200310-sitrep -50-covid-19.pdf?sfvrsn-55e904fb_2). 2. Wu Z, McGoogan JM. Características e importantes les- de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) China: resumen de un informe de 72 314 casos de los chinos Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. JAMA 2020 Febrero 24 (Epub antes de la impresión). 3. Características clínicas de la coro- enfermedad del virus del virus de 2019 en China. N Engl J Med. DOI: 10.1056/ NEJMoa2002032. 4. Organización Mundial de la Salud. Orientación técnica y de país — enfermedad coronavirus (COVID-19) (https://www.who.int/ emergencias/enfermedades/nuevo-coronavirus-2019/orientación técnica). DOI: 10.1056/NEJMc2005073 Correspondencia Copyright © 2020 Massachusetts Medical Society.

« Entradas anteriores