Enriquerubio.net

26 Enero 2017

VAGO Y CANCER

Archivado en: TUMORES, Vegetativo — Enrique Rubio @ 14:12

La actividad del nervio vago se puede medir con la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) que se registra en un ECG (electrocardiograma).
Varios estudios clínicos han demostrado que un mayor HRV se relaciona con un mejor pronóstico (tasa de supervivencia más largos o más marcadores tumorales inferiores) para los diferentes tipos de cáncer.
- El estudio piloto en pacientes con cáncer de colon avanzado reveló tendencias importantes, pero no estadísticamente significativa, en los que los niveles de CEA se mantuvieron casi sin cambios en los controles, mientras que mostró un patrón aparentemente constante a la baja en el grupo de HRV-biofeedback.

La baja actividad del nervio vago se relaciona con una serie de enfermedades entre los que se encuentran el cáncer. El nervio vago es uno de los doce nervios craneales que se extiende a través del cuerpo humano (laringe, la tráquea, el esófago, el corazón, los pulmones, el estómago y abdominales órganos) y es la responsable de funciones vitales , tales como la estimulación del sistema digestivo. Y sobre todo de la regulación de la inmunidad. No hace mucho tiempo que al nervio vago se le relaciona con la inhibición de la respuesta de estresante. En General el nervio vago y el parasimpático en General, calman
La actuación del sistema parasimpático en el comportamiento del cáncer es fundamental en nuestros días y está cambiando nuestra, comprensión científica de cómo se forman y se desarrollan los tumores cancerosos y metástasis.
Las células tumorales se generan tras una serie de procesos. Estos procesos son respuestas inflamatorias excesivas, al estrés oxidativo y a los neurotransmisores simpáticos (portadores bioquímicos que desencadenan una respuesta de estrés en el cuerpo al mismo tiempo que aumenta la frecuencia cardíaca).
La actividad del nervio vago, puede cambiar o contrarrestar estos tres procesos.

Los procedimientos para medir la actividad del vago son muy antiguos y escasos, y precisa de una mayor objetividad. Del vago empezamosa saber cosas, pero su actividad es plurar y las medidas diagnosticas que tenemos solo miden algunas frecuencia. No obstante con estos escasos datos se están haceindo muchas cosas validas. Varios estudios clínicos han demostrado que un mayor HRV se relaciona con un mejor pronóstico (tasa de supervivencia más largos o más marcadores tumorales inferiores) para los diferentes tipos de cáncer.

¿Por qué elegimos este proyecto?
Diversos estudios clínicos han publicado resultados sobre la relación entre la actividad del nervio vago y el pronóstico del cáncer en ciertos tipos de cáncer.
Este proyecto evaluó un enfoque no invasivo a través de ritmo de respiración profunda (HRV-biofeedback) y a través de la estimulación del nervio vago no invasiva (VNS) para predecir el pronóstico y la que posiblemente podría traer un nuevo tratamiento para los pacientes.

El objetivo del proyecto
El objetivo del proyecto era para validar los datos publicados sobre la función del nervio vago en el cáncer y para confirmar la relación entre la VFC y el pronóstico del cáncer. En la parte final del proyecto, se inició un estudio piloto para evaluar si la VFC-biofeedback puede reducir el marcador tumoral CEA (antígeno carcinoembrionario) y mejorar la calidad de vida en pacientes con avanzado cáncer de colon .

¿Cómo nos acercamos al problema?
Se realizó un estudio para validar la relación entre la actividad del nervio vago y el pronóstico del cáncer en 4 tipos de cáncer ( próstata (n = 113), páncreas (n = 348), pulmón (n = 120) y de mama cáncer).
Se realizaron varios estudios con voluntarios sanos para comparar el ritmo de respiración profunda (HRV-biofeedback) y la estimulación del nervio vagal no invasiva (VNS) como intervenciones para activar la actividad del nervio vago.

En ratas portadoras de Turner, con una VNS implantado, el estudio se detuvo debido a un fallo del desarrollo de tumores. No se pudieron establecer conclusiones.

En un estudio multicéntrico (UZ UZ de Bruselas y Gante). en pacientes con cáncer de colon avanzado (estadio 4) fue puesta Los pacientes que realizaron los 3 meses de la biorretroalimentación HRV- se compararon con los controles, emparejado en el tipo de cáncer, el estadio y el tratamiento.

Los Hallazgos
Con base en los estudios retrospectivos en 4 tipos de cáncer, se encontró una asociación significativa entre la actividad del nervio vago y el pronóstico en aquellos tipos de cáncer y publicada en 3 artículos científicos.
El estudio piloto en pacientes con cáncer de colon avanzado (estadio 4) reveló tendencias importantes, pero no estadísticamente significativa, en los que los niveles de CEA se mantuvieron casi sin cambios en los controles, mientras que mostró un patrón aparentemente constante a la baja en el grupo de HRV-biofeedback. Estos resultados preliminares deben ser confirmados en un gran ensayo controlado aleatorio.

Sobre la base de los resultados del proyecto, nuestro mensaje a los pacientes:
Aunque se necesita un ensayo clínico más amplio para confirmar el efecto de la VFC-biofeedback en varios tipos de cáncer, ya datos en el estudio retrospectivo y el estudio piloto muestran una tendencia positiva.
El uso de la respiración con un inhibidor tumoral, resulta sorprende, porque esta técnica antigua medicina occidental y nuestro tiempo se la mira con cierto escepticismo.
Pero no cabe duda que la estimulación del vago todo teniendo resultados muy positivos en otros muchos procesos, tales como epilepsia, cefaleas, depresión y artritis reumatoide. Y sobre todo está mostrando eficaz contra de la inflamación crónica, que parece ser el sustento de muchas enfermedades crónicas de nuestros días.
Es necesario entusiasmarse, al mismo tiempo ser prudente.
Como en cualquier trabajo de investigación, se termina diciendo que hace falta más experiencia.
Universidad de Bruselas (VUB), Bélgica Prof. Yori Gidron, Marijke De Couck, Inge De Leeuw

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress