En la evolución del cerebro, millones de años y acontecimientos, modularon, unas estructuras elementales hasta convertirlas en millones de neuronas con casi infinitas conexiones entre ellas.
Esto se escapa a la mente humana, y la incapacita para construir algoritmos útiles.
Cualquier intento de organizar todo este complejo mundo de:
Átomos, moléculas, corporeidad, mantenimiento de la supervivencia, reproducción, mundo de las emociones, organización de estas en forma de sentimientos y mundo intelectivo. Es una quimera. Mejor un imposible. La parte de nuestro cerebro que está funcionando para solucionar este problema es focal y al mismo tiempo difusa, y esta modulada por un ambiente constructivo y destructivo al mismo tiempo.
Las mejores descripciones de estos acontecimientos, tienen que tener en cuenta:
Millones de años
Millones de partículas
Millones de posibilidades en su organización
Millones de capacidades de expresión.
Y cuando aparecen las emociones como defensa del entorno, los sentimientos como entendimiento de lo que ocurre y el intelecto como elaborador de respuesta.
Pero a nivel teorico, el error es siempre una constante. afortunadamente a nivel practico esto no tienen porque ocurrir
¿Podríamos construir, siempre sobre la base del error asegurado, un algoritmo, que nos facilite está comprensión?
Primer algoritmo.
Big bang.
Aparición de la vida
Aparición de moléculas
Aparición de células
Aparición de órganos
Aparición de cuerpos
Segundo algoritmo.
Cuando aparecen los cuerpos, tienen que aprender a ;
Nutrirse, desarrollarse, luchar contra entorno, reproducirse y evolucionar.
Tercer algoritmo.
Desde una vida microscópica hasta un sapiens. O bien hay un creador, que lo simplifique todo, o el resto es inmedible y solo imaginable. Está sometido al azar, o a una métrica que se le escapa a nuestra mente actual.
Cualquier imaginación del hombre de nuestros días, es incapaz de comprender el todo.
La fisica cuantica tiene como postulado, el que la objetividad no existe. A nivel de particulas, cualquier reaccion es modulada por un observador. De forma que hoy no hay manera de entender lo objetivo
Tiene que elucubrar .
Una vez aparecido el homo sapiens sapiens, tiene que apañárselas.
Se pueden imaginar, el primer monito que se pone de pie, como vio el mundo. Y que hace a partir de este momento.
Sintetizando, lo único comprensible es el sistema de prueba y error. O simplemente hace algo y lo modifica si ha salido mal.
¿y dónde está la tabla de referencia sobre la que se comparan los resultados?.
Cuesta muchísimo trabajo pensar la cantidad de rectificaciones que estos homos, tuvieron que soportar para encontrar el camino de la evolución.
De forma que con una mente finita, como la que tenemos en nuestro tiempo, los resultados que se obtengan son falsos. Pero la evolución es real. Sucedió y está sucediendo.
Nuestra mente consciente y afortunadamente con una gran cantidad de inconsciente, acude a argumentos groseros y delimitados. No olvidamos la cantidad de parámetros que intervinieron, para llegar donde estamos. Evidentemente debieron intervenir, mediadores que desconocemos. La evolución no es imaginable de una manera lineal. Hace falta acudir a otras figuras geométricas que lo dulcifique.
En biología las enzimas son imprescindibles para la reacción, son mediadores y no se modifican. Pero sin ellas la reacción es imposible.
Permítanme poner un simple ejemplo de la función de las hormonas adrenérgicas
Las catecolaminas se producen principalmente en las células cromafines de la médula adrenal y en las fibras postganglionares del Sistema nervioso simpático. La tirosina hidroxilasa (TH) se encuentra en todas las células que sintetizan catecolaminas y es la enzima de cantidad limitada en sus rutas biosintéticas. La TH es una oxidasa de acción combinada que usa el oxígeno molecular y la tirosina como sustratos y la biopterina como cofactor. Cataliza la adición de un grupo hidroxilo a la meta posición de la tirosina, formando de esta manera 3,4-dihidroxi-L-fenilalanina (L-dopa). A pesar de la disponibilidad de tirosina no limita ordinariamente la proporción de síntesis de aminas, el cofactor biopterina y el oxígeno podrían estar en concentraciones subsaturadas dentro de las neuronas que contienen catecolaminas, y de esta manera podrían representar un importantísimo papel en la regulación de la biosíntesis de la adrenalina. La siguiente reacción está catalizada por la DOPA descarboxilasa, que pasa L-Dopa a dopamina. Necesita piridoxal fosfato. El paso de dopamina a noradrenalina la cataliza la dopamina β-hidroxilasa, a partir de ascorbato y oxígeno. Por último, para que la noradrenalina pase a adrenalina se usa feniletanolamina N-metiltransferasa, que transfiere un grupo metilo de un donador (S-adonosilmetionina) hasta la adrenalina formante.
En condiciones normales, la concentración de tirosina es suficiente para mantener saturada la tirosina hidroxilasa. La tirosina hidroxilasa es un tetrámero, y una particularidad es que también puede hidroxilar la fenilalanina. La hidroxilación de fenilananina daría tirosina. Esto es útil con pacientes afectados por fenilcetonuria (que tiene deficiencia en la fenilananina hidroxilasa). La tirosina hidroxilasa podría ser un sustituyente. Cada subunidad pesa 60000 D.
La biosíntesis de catecolaminas es un proceso muy regulado. La regulación a largo plazo suele implicar la cantidad de enzimas reguladoras. Regula la cantidad de tirosina hidroxilasa, y la cantidad de dopamina β-hidroxilasa. A veces se necesitan cambios a corto plazo, y se regulan por mecanismos distintos:
La enzima que cataliza la etapa limitante de velocidad (tirosina hidroxilasa) es inhibida por Dopa y dopamina, porque compiten con la biopterina por los sitios de unión.
Regulación de la tirosina hidroxilasa por fosforilación. En cada subunidad hay residuos de serina (posiciones 8, 19, 31, 40) que se fosforilan. Los residuos 19 y 40 de serina causan un incremento más importante de la actividad al ser forforilados. El residuos 40 se fosforila sobre todo por la proteína quinasa A, y el 10 por la CAM quinasa II. La despolarización del terminal aumenta la actividad de la tirosina hidroxilasa, ya que entra calcio que activa las enzimas quinasas. Una vez las catecolaminas se han sintetizado se produce el almacenamiento en el interior de vesículas sinápticas conocidas como vesículas granulares o de núcleo denso. En el interior de las vesículas se encuentran unas sustancias llamadas cromograminas, calcio y ATP en alta concentración (1000 mM). Las catecolaminas están formando complejo con las cromograminas. También está la dopamina β-hidroxilasa, por lo cual la síntesis de noradrenalina tiene lugar en el interior de la vesícula, al menos en parte. El sistema por el que entran las catecolaminas en las vesículas es un sistema antiporte con protones. El gradiente de protones necesario lo realiza una protón-ATPasa bombeando al interior protones, por lo que el pH es de 5,5 aproximadamente. Este sistema de captación tiene amplia especificidad de sustrato. De manera que pueden competir con las catecolaminas endógenas.
Ya tenemos en marcha el posible equilibrio de funciones fundamentales para el mantenimiento de una homeostasis puramente somática.
Y ahora pensemos que enzima, interviene para adquisición de emociones, almacenarlas en forma de sentimientos, comunicarlos a la razón, y tomar decisiones.
Y desde aquí va a nacer la evolución. Pero en millones de años y además con millones de injerencias y con reacciones orgánicas inadecuadas.
Y cuando llegamos en la evolución del homínido, que ya siente miedo, y tiene capacidad para reaccionar. Se introduce el mundo de las ideas y adquiere tal conocimiento, que su poder rebasa todo lo conocido.
Pero los insectos, que viven desde hace millones de años, cuando nosotros no habiamos soñado en vivir. Construían estructuras de una complejidad también difícil de imaginar. Pero no pasaron de ellas.
En los animales que le suceden, incluidos el homo ni se acercan a la construcciones de las estructuras que las Termitas son capaces de hacer.
Hasta que llega el homo sapiens, que aprende mucho, se reúne con muchos de su especie y sobre todo utiliza a otras especies con menor poder intelectivo, para fabricar un mundo inimaginable, y convertirse en el líder incuestionable de la creación.
Por lo menos es grandioso.
Introducir la funciones mentales superiores en los reptiles, nos cuesta mucho trabajo, pero sí cuidan su prole y la defienden de predadores. No poseían solamente una organicidad. Tienen una mente. “Piensan”.
Llegamos a los mamíferos donde las manifestaciones de un psiquismo más complejo, es evidente y además fabrican una parte importante del cerebro que las almacena y gestiona. Esto le da una fuerza enorme, pero al mismo tiempo los martiriza con emociones. Que son imprescindible para la vida, pero a costa de un sin vivir continuo. Que tiene sobre todo miedo a lo que ocurre y también miedo a lo que puede ocurrir. Y miedo a lo que ocurrió y tiene que desarrollar el sentimiento, como un intento de modular estas emociones.
La vida espiritual es un intento de sobrellevar su mundo emocional y se alojó en un lugar terriblemente complejo “ el lóbulo límbico”, fábrica de disgustos, e imprescindible para la supervivencia.
Lo que llamamos un hombre inteligente, lo proporciona la corteza del cerebro. Ella tiene las ideas, la capacidad de ejecutarlas y de convertirlas en realidad. Materializa sus ideas.
Cada estructura no tiene una función única. Seguro que los reptiles tienen ya algo de emoción y sentimientos, en los mamíferos tienen también capacidad de fabricar un mundo bello, hasta llegar al homo sapiens. Cada uno de estos grupos no tiene funciones concretas únicas. Ya tiene algo de las demas especies que le suceden.
Esta palabrería, es posible hacerla desde la imaginación, pero no desde la biología…
Los presocráticos pensaban que los sentidos eran incapaces de manifestar una realidad estable, pusieron por delante el mundo de las ideas . Posteriormente a Socrates, considera que los sentidos son los únicos que manifiestan lo real
Podemos con la ayuda de un microscopio, ver partículas que nuestro ojo no alcanza. Pero las ideas no tienen todavía un artilugio que las pueda objetivar.
Necesitamos un aparataje que estudie las ideas, pero no solo con palabras, también con instrumentos que midan.
Cuando lo tengamos esto se aclarará algo.
En ello estamos.
Enhora<buena por el atrevimiento de entrar
en tanta complejidad.
Entre este artículo y a lectura del
Homo Deus
estoy hecho un lio, cosa que a mi edad
no debe ser muy sano, cuando algunos compatriotas
sabios aconsejan
«mirar el mar, la mar y…. no pensar en nada»