Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

30 agosto 2020

UN CHIP CONECTA EL CEREBRO CON UN ORDENADOR

Filed under: General — Enrique Rubio @ 12:33

Elon Musk muestra avances en Neuralink, un chip que conecta el cerebro con un ordenador: «Un Fitbit en el cráneo»
Elon Musk

Mi amigo Eduardo que tiene ahora 80 años de edad, sufrió hace 5 años una trombosis de
la carotida izquierda, que le dejo una hemiparesia derecha, severa. El M superior esta a cero en motilad y el inferior lo maneja muy torpemente. Pero lo dramático del cuadro es su afasia. Tienen una enorme dificultad para hablar, las palabras salen deformadas y tartamudea insistentemente antes de expresarlas. De forma que le es un martirio comunicarse, aunque al ser un hombre excepcional y culto, se esfuerza aunque
no consigue ninguna mejoria.
Me reúno en el verano con él en una encantadora tertulia en el Puerto de Santa Maria y lo pasamos muy bien, pese a su afasia.
Ayer le preguntaba si el pensaba con claridad lo que tenia que decir y afirmó que si, pero es la conversión del pensamiento en palabra lo que estaba enormemente dificultada.
Intentando ayudarle y montando ideales que no están muy lejanos, le dije de manera anatómicamente grosera
Piensa Eduardo, que lo que te falla, es la conversión de tu pensamiento en palabra y que dada la evolucion de la cibernética, seria quizás posible conectar zonas de la ideacion , suponiendo que se encuentre una zona donde el pensamiento se convierte en idea y esta en lenguaje, salvando las áreas fronto basales laterales del lóbulo frontal izquierdo que estan inutilizadas.
Y esto seguro que se podría hacer con un chip adecuado
Y hoy me encuentro en Gogle con este experimento que describo

Elon Musk ha celebrado este 28 de agosto un evento para presentar los resultados del trabajo de su compañía de neurotecnología Neuralink Corporation, que desarrolla un dispositivo para crear una conexión entre el cerebro humano y un computador. . El empresario mostró un cerdo llamado Gertrude que tenía un chip especial implantado en su organismo. Tras ser conectado a un computador, el dispositivo transmitió información sobre su actividad cerebral.
Eliot destacó el potencial de la tecnología para abordar lesiones cerebrales y otros trastornos similares. «Las neuronas son como cables, y se necesita algo electrónico para resolver un problema electrónico», aseguró.
Durante su transmisión en directo, que tuvo lugar en la sede de la empresa en la ciudad de Fremont (California), Musk mostró un cerdo llamado Gertrude que tenía implantado en su organismo un chip especial, llamado ‘Link’ y del tamaño de una moneda. Tras ser conectado a un computador, el dispositivo transmitió información sobre su actividad cerebral. Musk destacó que el implante le fue colocado al animal hace dos meses, sin que causara rechazo u otros problemas.

El empresario enseñó a los espectadores una pantalla que reproducía un sonido y mostraba un pico visual cada vez que el dispositivo detectaba que Gertrude tocaba algo con su hocico mientras buscaba comida, lo que permitía al público observar cómo se activan las neuronas del animal.
«El dispositivo inicial es de lectura/escritura en todos los canales, con aproximadamente 1.024 canales. La duración de la batería es de todo el día, se recarga durante la noche y tiene un alcance bastante largo, por lo que puede tener alcance en su teléfono», señaló. «Debo decir que eso es algo importante, porque esto se conectaría a su teléfono, por lo que la aplicación estaría en su teléfono y el Link se comunicaría, esencialmente por Bluetooth de baja energía, con el dispositivo en su cabeza».
«Es como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables», dijo Musk sobre el dispositivo.

Gertrude no fue el único puerco que participó en el evento. Además se pudo observar a otro cerdo que no fue tratado y a un tercero que, aunque previamente había tenido el chip instalado, luego se lo quitaron. Musk enfatizó que la importancia de mostrar a este último, con aspecto normal y saludable, consistia en demostrar la posibilidad de extraer el implante de manera segura, debido a que con el tiempo se planea proporcionar actualizaciones al hardware a medida que estén disponibles mejores versiones.
Además, los investigadores implantaron dos chips a la vez en el cerebro de uno de los animales, lo que confirmó la posibilidad de funcionamiento en paralelo de varios dispositivos.
Esto aunque abstracto todavía, es un paso mas en la formacion de los Cibog, un organismo vivo al que e le inserta una maquina. En este caso insertar un chip programado con una función.
Pero nos resulta difícil pensar como se puede, convertir en binario un pensamiento y mas difícil, aun conectarlo a zonas destruidas.
A nuestra idea mecánica le cuesta aun introducir en un chips los pensamientos, esto no es nuevo. Como se une lo psíquico con los orgánico. Pero seguro que en breve esto será fácil
Esperar y ver, pero caminando, mientras tanto mi amigo Eduardo tiene que esperar

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress