SUICIDIO MASIVO DE LOS ANCIANOS EN JAPÓN

Dos artículos, para no leerlos, pero están en los periódicos.

Que conste que yo le diría mas cosas

Los comentarios de Yusuke Narita han tocado una fibra sensible en el país nipón

Un profesor de Yale genera revuelo con su solución para acabar con la población envejecida

Un profesor asistente de la Universidad de Yale ha generado una gran polémica al sugerir que los ancianos japoneses deberían suicidarse en masa para ayudar al país a lidiar con su población envejecida. Yusuke Narita, de 37 años, ha promovido esta controvertida solución en múltiples entrevistas y publicaciones, y causado mucho revuelo e indignación.

Según ha publicado The New York Times, el profesor de economía hizo la controvertida propuesta en un programa de noticias a finales de 2021, diciendo que «la única solución es bastante clara» y que «un suicidio masivo y un ‘seppuku’ masivo de ancianos» podrían ser la solución a la crisis demográfica de Japón. Sin embargo, muchos expertos en cultura japonesa han reprochado al profesor que debería tener cuidado con sus palabras por el efecto que podría provocar en la sociedad japonesa.

Un profesor de Yale genera revuelo con su solución para acabar con la población envejecida

Los comentarios de Narita han tocado una fibra sensible en Japón al haber afirmado que su solución para acabar con el problema actual de la población envejecida en el país sería «un suicidio masivo y un ‘seppuku’ masivo». El seppuku es una práctica de los samuráis en la que se producía el suicidio por destripamiento para demostrar el honor.

Por su parte, según ha informado The New York Times, Narita se ha defendido diciendo que sus comentarios han sido «sacados de contexto» y que en realidad no se refería a todas las personas de la tercera edad de Japón, sino que señalaba que era una metáfora que hacía referencia a sacar a las personas mayores de los puestos de liderazgo en los negocios y la política de Japón.

Pareja de ancianos japoneses

La cuestión del envejecimiento de la población está a debate en Japón

Los detractores de Narita rechazan sus comentarios y lo tachan de irresponsable. Masaki Kubota, uno de los expertos consultados por el diario estadounidense, ha argumentado que al escuchar las declaraciones del profesor algunas personas podrían pensar que deberían deshacerse de sus abuelos y eso podría tener malas consecuencias. También se teme que estas opiniones como las de Narita estén ganando fuerza en un país donde tradicionalmente se ha honrado a las generaciones mayores.

El problema del envejecimiento de la población está a debate en Japón

Asimismo, Alexis Dudden, historiadora de la Universidad de Connecticut, que estudia el Japón contemporáneo, ha declarado al The New York Times que Narita debería haberse centrado en estrategias y discursos más útiles como buscar soluciones para mejor el acceso a las guarderías, integrar mejor a las japonesas en el mundo laboral e integrar mejor a los inmigrantes en la sociedad de Japón. Además, Dudden ha agregado en sus declaraciones que estas iniciativas podrían vigorizar a la sociedad japonesa.

Una multitud de japoneses enarbolan la bandera de su país para celebrar el 20 aniversario de la coronación de Akihito

La cuestión del envejecimiento de la población está a debate en Japón

El debate sobre la legalización de la eutanasia voluntaria en Japón está en aumento, pero Fumika Yamamoto, profesora de filosofía en la Universidad de la ciudad de Tokio, ha señalado al citado periódico estadounidense que la legalización solo se permite si la persona lo quiere. Mientras tanto, la población japonesa envejece y la pregunta sigue siendo cómo abordar la cuestión del envejecimiento y cómo apoyar a las personas mayores sin deshumanizarlas.

Cómo reducir gastos

Hace dos años, el profesor de Economía Yusuke Narita explicó  que la única forma de afrontar el envejecimiento de la población japonesa sería que los viejos se suicidaran en masa. El suicidio forma parte de la tradición local, y ofrece propuestas tan diversas como los kamikazes de la Segunda Guerra Mundial o los harakiris que durante el siglo XIX practicaban los samuráis que, antes de ver su vida manchada por un delito, se destripaban mediante ese ritual honorable.

Yusuke Narita, de 37 años, no es un pelagatos. Es profesor en Estados Unidos, en la prestigiosa Universidad de Yale, donde entre otras eminencias estudió el señor Burns de Los Simpsons. Por eso sus palabras tuvieron gran resonancia en el país del sol naciente, donde la llamada tercera edad ha llegado a la categoría de lastre. (Ya en el 2013, el entonces ministro de Finanzas, Taro Aso, dijo que los viejos deberían apresurarse a morir para, de esa forma, ahorrar al país el gasto médico que suponen.) Ahora, Yusuke Narita ha afianzado sus opiniones en una entrevista en The New York Times, donde amplía su juicio sobre la eutanasia y explica que en ciertos casos debería ser obligatoria.

 

Estas proclamas hacen que tenga gran número de seguidores jóvenes, de esos que viven convencidos de que todos sus males son consecuencia de la generación anterior, que les barra el paso y en este caso, además, les impide progresar económicamente. Su conclusión es que la culpa de todo la tienen sus abuelos, que viven más años que antes. Forma de solucionarlo: acabar con ellos. Primer paso: eutanasia, voluntaria o no.

photograph by xavier cervera 02/2007 helping robot (bringing handbag and driving visitor or patient to the lift) at the ground floor of central hospital in aizu-wakamatsu, north japan

 

 

En Japón, la tercera edad ha llegado a la categoría de lastre

Los que crean que son las palabras de un iluminado harían bien en leer Diario de la guerra del cerdo, que narra una guerra a muerte entre jóvenes y viejos. Adolfo Bioy Casares la escribió a los 55 años, cuando ya olía por dónde iría el futuro. Preparaos, porque el tiempo no hace más que darle la razón.

Es posible que pudiéramos reparar este conflicto, y es evitando que nazcan gentes que dicen estas cosas “De que estarán hechos”

¿Y si dejáramos de drogarnos?

 

Planta de la marihuana

Margarita Puig

Quim Monzó 18/02/2023 00:30 19

Satoshi Kawase